Sei sulla pagina 1di 6

Esc. Prim. Fed. Agustn Yez 14DPR3709E, Zona Escolar No. 197, Sector Educativo No.

24

4 B Ciclo Escolar 2011 2012


Profa. Ma. del Roco Valadez Tejada

La tutora es entendida como un proceso de acompaamiento durante la formacin de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atencin personalizada que busca reducir los ndices de reprobacin y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con xito de los programas de enseanza regular. Es tambin un proceso que consiste bsicamente en brindar asesora y orientacin acadmica a los estudiantes a travs de un tutor. Esa asesora est encaminada a apoyar a los estudiantes (tutelados) en asignaturas que estn cursando y se les dificultan. De tal manera que la tutora acadmica es un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante, una alternativa de la educacin al construir un espacio privilegiado que proporciona al alumno la posibilidad de un aprendizaje y le conduce al desarrollo de sus competencias, as como el fomento de su capacidad crtica y creadora, tomando en cuenta no slo su rendimiento acadmico, sino tambin su evolucin social y personal. As mismo es considerada como una relacin bilateral, fundamentada en el hecho de que tanto el tutor como el alumno participan en un proceso de creacin y recreacin del conocimiento para desarrollar las potencialidades del alumno. Actualmente El nuevo Plan de Estudios 2011 de Educacin Bsica, est sustentado en doce principios pedaggicos (dentro de los cuales se contempla la tutora), considerados como condiciones esenciales para la implementacin del currculo, la transformacin de la prctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa.

1.12. LA TUTORA Y LA ASESORA ACADMICA A LA ESCUELA La tutora se concibe como el conjunto de alternativas de atencin individualizada que parte de un diagnstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio especfico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseo de trayectos individualizados. La asesora es un acompaamiento que se da a los docentes para la comprensin e implementacin de las nuevas propuestas curriculares. Su reto est en la resignificacin de conceptos y prcticas. Tanto la tutora como la asesora suponen un acompaamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor tambin aprenden. Con base en ste principio pedaggico, y dentro del contexto escolar del grupo de 4 B de la Esc. Prim. Fed. Agustn Yez, despus de un diagnstico situacional surge la necesidad de implementar un proyecto de tutora a sugerencia de la alumna Luz Anglica Olivares Chvez, quien solicit apoyo para trabajar la asignatura de matemticas porque le cuesta mucho trabajo entenderle. Y aunque el Plan de estudios 2011 ya contempla de una manera utpica la tutora en primaria desde esta perspectiva, me pareci interesante implementar un proyecto con la ayuda de algn alumno destacado de grados superiores en la asignatura solicitada, por lo que se solicit a los maestros de sexto grado su apoyo para designar un tutor para la alumna que lo requiere, dicho tutor es ____________________________________________ alumna del grupo de 6 B, el cual es atendido por el Mtro. Eduardo Sal Roque Esparza, quien al conocer el proyecto mostr mucho entusiasmo y disposicin para apoyar a las alumnas involucradas. Las actividades que se realizarn dentro de ste trayecto formativo pretenden reforzar los trabajos realizados dentro del grupo, teniendo siempre como meta el logro de los aprendizajes esperados del grado y el bloque

correspondiente, para ello, se orientar previamente al tutor con la intencin de que est preparado con el tema que trabajar con el tutelado, mediante una planeacin didctica de los contenidos matemticos a tratar. Este proyecto representa para m un experimento que me ayude a comprobar que la tutora se puede trabajar de diferentes maneras y no solamente mediante el binomio maestro alumno.

TUTORA Cuadro de Secuencia y Alcance Matemticas 4 grado bloque III Profa. Ma. del Roco Valadez Tejada

Actividades Aprendizajes esperados

SESIN I INDICADOR

SESIN II INDICADOR Determina si un nmero es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numrica. Ubica fracciones en la recta numrica tomando como referencia el 0

SESIN III INDICADOR Resuelve problemas sencillos que impliquen ubicar nmeros en la recta numrica.

NIVEL DE LOGRO SESIN DI DE DS DO I

Traza rectas horizontales, marcar un punto sobre ellas. Elige una medida cualquiera UBICA NMEROS y la utiliza como NATURALES EN LA distancia para marcar el RECTA NUMRICA. 1 a la derecha del 0, el 2 a la derecha del 1, cuida que la distancia entre los puntos sea de la misma medida.

II

III

COMPARA FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR O NUMERADOR. CALCULA MENTALMENTE PRODUCTOS Y COCIENTES DE NMEROS NATURALES Y DE FRACCIONES. DESCRIBE LAS CARACTERSTICAS DE FIGURAS GEOMTRICAS.

Divide unidades en 2, 4, 6, 8 o ms partes iguales

Determina expresiones equivalentes y calcula el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera, de las fracciones ms usuales

Determina las caractersticas de distintas figuras planas.

RESUELVE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO DEL RELOJ Y EL CALENDARIO.

Lee y comunica la hora y la informacin que brinda el calendario.

Compara las divisiones hechas en rectas numricas. Determina cual es mayor o menor. Determina algunas propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin. Descompone un nmero en adiciones y multiplicaciones. Construye polgonos sobre una red de puntos y elaborar redes para construir ciertos polgonos. Utiliza fracciones para determinar la hora del reloj o las fechas del calendario.

Resuelve problemas sencillos que implican comparacin de fracciones. Resuelve problemas sencillos de fracciones utilizando el clculo mental.

I II III I II

III Construye planos utilizando los polgonos estudiados. I II III Resuelve problemas que impliquen suma o resta de fracciones, en casos sencillos, con distintos procedimientos. Elabora e interpreta representaciones grficas de las fracciones en reloj o el calendario. I

II

III

ANTICIPA EL RESULTADO MS FRECUENTE EN EXPERIMENTOS ALEATORIOS SENCILLOS.

Anticipa la aparicin de un suceso, empleando las tablas de frecuencias.

Contrasta anticipaciones con la frecuencia de aparicin de un suceso

Registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias.

I II III

MAESTRA DE GRUPO

DIRECTORA

_______________________________ PROFA. MA. DEL ROCO VALADEZ TEJADA

_________________________________ PROFA. MARA DEL CARMEN GALVN ORTIZ

Potrebbero piacerti anche