Sei sulla pagina 1di 2

3.-Estudio de mercado.

En una poca de globalizacin y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el xito de las empresas hacer uso de tcnicas y herramientas, que lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la competencia, los canales de distribucin, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc. El estudio o investigacin de mercados es aportar informacion adecuada ante problemas planteados en el proceso de toma de decisiones en el area comercial de una organizacin. El estudio de mercado es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el analista del mercado a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de comercio y para mejorar la comprensin del proceso del mismo. Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. 3.1.-Aspectos a analizar.-Con el estudio de mercado pueden lograrse mltiples objetivos y puede aplicarse en la prctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:

o o o o

El consumidor: Sus motivaciones de consumo Sus hbitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc.

o o o o

El producto: Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptacin Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaos y envases. El mercado:

o o

Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas

o o

Aceptacin y opinin sobre productos en los canales de distribucin. Estudios sobre puntos de venta, etc.

o o o

La publicidad: Pre-tests de anuncios y campaas Estudios a priori y a posteriori de la realizacin de una campaa, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc. 3.2.-Fuentes de informacin.-Para obtener los datos que nos puedan ayudar a conocer e interpretar un determinado mercado hay que acudir a las siguientes fuentes de informacion:

o o o o

Estadsticas publicas Estadsticas suministradas por agencias especializadas Estudios monogrficos Publicaciones y revistas profesionales Datos histricos en posesin de la empresa. Encuestas estadsticas por sondeo. Encuestas psicolgicas Datos suministrados por proveedores y consumidores Tests de productos Estudios de hbitos Observaciones directas A continuacin adjuntamos una representacin power point donde se citan las fuentes , formales e informales , de informacin normalmente utilizadas para efectuar un anlisis situacional del mercado:

Potrebbero piacerti anche