Sei sulla pagina 1di 4

1. Describir el fenmeno de polarizacin para un material conductor al introducirlo dentro de un campo elctrico uniforme; auxliese por medio de figuras.

Los tomos estn constituidos de protones, electrones y neutrones. Estos se unen entre si para constituir las estructuras de las diferentes sustancias de acuerdo a las condiciones fsicas existentes, como por ejemplo: la temperatura. Si un cuerpo metlico no est sometido a la influencia de un campo elctrico, sus cargas negativas y positivas estn uniformemente distribuidas y se concluye que el cuerpo es neutro. Ver Figura 1. Si el mismo cuerpo metlico ahora es afectado por un campo elctrico E, las cargas negativas y positivas del metal se vern afectados por el campo. Como consecuencia la distribucin de cargas dentro del cuerpo metlico cambia. Una parte del cuerpo metlico se cargar positivamente y otra parte del mismo se cargar negativamente.

2. Describa el fenmeno de polarizacin para un material dielctrico al introducirlo dentro de un campo elctrico uniforme; auxliese por medio de figuras. Si un material contiene molculas polares, estarn normalmente en una orientacin aleatoria cuando no tiene un campo elctrico aplicado. Si se aplica un campo elctrico, polarizar al material, orientando los momentos de dipolos de las molculas polares. Esto disminuye el campo elctrico efectivo entre las placas y aumentar la capacidad en una disposicin de placas paralelas. El dielctrico debe ser un buen aislante elctrico para reducir al mnimo las fugas de corriente DC a travs del condensador.

La presencia del dielctrico disminuye producido por una determinada densidad de carga.

el

campo

elctrico

El factor k por el que el campo elctrico disminuye por la polarizacin del dielctrico se llama constante dielctrica del material 3. Qu sucede al introducir un dielctrico entre las placas de un capacitor, aumenta o disminuye su capacitancia? Por qu sucede este fenmeno? Cuando un material dielctrico se inserta entre las placas de un capacitor, aumenta la capacitancia. Si el dielctrico llena por completo el espacio entre las placas, la capacitancia aumenta en un factor adimensional k, conocido como la constante dielctrica. Atmicamente, cuando un dielctrico se coloca entre un capacitor, o sea en un campo elctrico, hay 2 cosas que pueden suceder; las molculas de algunos dielctricos, como el agua tienen momentos dipolares elctricos permanentes. En tales materiales (llamados materiales polares) los momentos dipolares elctricos P tienden a alinearse con el campo elctrico externo; Como las molculas estn en agitacin constante, el grado de alineamiento no es completo, pero aumenta a medida que aumenta el campo elctrico aplicado. O a medida que la temperatura disminuya. Independientemente de que las molculas tengan o no momentos dipolares elctricos permanentes, los adquieren por induccin cuando se colocan en un campo elctrico. El momento dipolar elctrico solo ocurre en presencia de un campo elctrico. Este momento dipolar elctrico es proporcional al campo elctrico (para intensidades de campo normales) y desde su creacin esta alineado con dicho campo. 4. Para una diferencia de potencial dada, Cmo es la carga que almacena un capacitor con dielctrico con respecto a la que almacena sin dielctrico (en el vaco), mayor o menor?, justifique su respuesta. Faraday descubri que cuando el espacio entre los dos conductores de un condensador se ve ocupado por el dielctrico, la capacidad aumenta en un factor k que es caracterstico del dielctrico y se denomina constante dielctrica. La razn de este incremento es que el campo elctrico entre las placas de un condensador se debilita por causa del dielctrico. As, para una carga determinada sobre las placas, la diferencia de potencial se reduce y la relacin Q/V se incrementa.

5. Qu se entiende por rigidez dielctrica? Mximo campo elctrico que no ioniza las molculas de un dielctrico. Los campos moderados polarizan los dielctricos, orientan sus molculas sin arrancar electrones de sus tomos. No producen, por tanto, corrientes de conduccin en el dielctrico, salvo las que puedan deberse a los pocos electrones libres que pueda haber. Pero si aumenta el mdulo del campo, puede llagar a arrancar electrones ligados y, por tanto, a ionizar las molculas del dielctrico. Entonces el dielctrico se hace conductor, la corriente crece bruscamente y suele daarlo por elevacin de su temperatura. El mayor valor del campo elctrico que no produce este incremento brusco de corriente es la rigidez dielctrica. Por eso una definicin prctica de rigidez dielctrica puede ser mximo campo elctrico que puede soportar un dielctrico sin perder sus propiedades aislantes. La rigidez dielctrica del aire seco es 30 kV/cm. Por encima de este valor se produce arco elctrico. 6. Al aplicar una diferencia de potencial a dos placas circulares paralelas, separadas una distancia d, se da origen a un campo elctrico entre placas. Cmo se calcula la intensidad de tal campo elctrico? Indique sus unidades. La capacidad de un condensador de placas plano-paralelas depende de su geometra y viene dada por

Donde 0 es la permitividad del vaco y tiene un valor de 8.85*10-12 C2/Nm2, S es el rea de las placas que forman el condensador y d es la distancia de separacin entre ella. Si tomamos la distancia de separacin entre placas mucho mas pequea que el rea de las mismas, se desprecia el efecto de borde y se considera que el campo elctrico en el interior del condensador es constante y viene dado por

7.

Elabore una tabla con diez materiales dielctricos con su respectiva constante dielctrica y valor mximo de campo elctrico de ruptura (valor de campo elctrico antes de la ruptura de rigidez dielctrica). 8. Defina qu es un transformador elctrico y qu se entiende como relacin de transformacin. Indique su expresin matemtica. (Auxliese de los fundamentos tericos de la practica 9). El transformador es un dispositivo elctrico que utilizando las propiedades fsicas de la induccin electromagntica es capaz de elevar y disminuir la tensin elctrica, transformar la frecuencia (Hz), equilibrar o desequilibrar circuitos elctricos segn la necesidad y el caso especfico. Transportar la energa elctrica desde las centrales generadoras de la electricidad hasta las residencias domsticas, los comercios y las industrias. Dicho dispositivo elctrico tambin es capaz de aislar circuitos de corriente alterna de circuitos de corriente continua. La relacin existente entre la tensin del selenoide primario (Ep) y la tensin del secundario (Es) es igual a la relacin entre el nmero de espiras del primario (Np) y el nmero de espiras del secundario (Ns).

Y efectuando transposicin de trminos, tenemos

Formula de la cual deducimos que la tensin inducida en el secundario es proporcional a la relacin del nmero de vueltas del secundario con respecto a las del primario. Por lo tanto a la relacin entre las vueltas o entre tensiones del primario y secundario se le denomina relacin de transformacin http://www.unicrom.com/tut_polarizacion_conductor.asp http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/dielec.html http://bacterio.uc3m.es/docencia/laboratorio/guiones_esp/elecymag/Con d-plano.pdf www.nichese.com/transformador.html http://www.sapiensman.com/electrotecnia/transformador_electrico2.htm http://campus.usal.es/~electricidad/Principal/Circuitos/Diccionario/Diccionario. php?b=id:154

Potrebbero piacerti anche