Sei sulla pagina 1di 21

CAPTULO 7.

EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

CAPTULO 7

EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL


7.1. INTRODUCCIN Llegados a este punto ya se conoce lo que es una gasolinera, las instalaciones que comprende, los medios de que dispone, las materias que se manipulan, los servicios que en ellas se prestan y la legislacin a que estn sometidas. Es evidente que este tipo de instalaciones derivan una serie de impactos tanto en el medio natural como socio-econmicos. En este captulo se define de forma genrica la metodologa a seguir para la realizacin del estudio de impacto ambiental en este sector as como los mtodos ms caractersticos de evaluacin del impacto. Finalmente y tras la adopcin de medidas adecuadas, se realizar un plan de vigilancia ambiental que nos proporcionar un aseguramiento del correcto funcionamiento medioambiental de la instalacin.

122

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

7.2. DEFINICIONES Impacto ambiental El impacto ambiental es la alteracin que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Toda obra pblica tiene un impacto sobre el medio que no siempre tiene que ser negativa, puede ser favorable para ste. Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA) Antes de empezar determinadas obras pblicas, proyectos o actividades que puedan producir impactos importantes en el ambiente, la legislacin obliga a hacer una Evaluacin del Impacto Ambiental que producirn si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producir si es ejecutada. Se compone de las siguientes partes: Estudio de impacto ambiental (EsIA): para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los tcnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirn, etc.,. Debe ser los ms objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afecta al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada como plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o histricos, etc.; analizar la legislacin que afecta al proyecto; ver como afectar a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.,. Declaracin de Impacto Ambiental (DIA): la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema despus de analizar el EsIA y las alegaciones, objeciones o comentarios que el pblico en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el estudio tcnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pblica para que toda persona o institucin interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Despus, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determinar las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales. Riesgo ambiental El riesgo ambiental se define como la probabilidad de dao, enfermedad o muerte resultado de la exposicin de un individuo, poblacin, comunidad o ecosistema a una o ms sustancias qumicas o situaciones de peligro, accidentales o con algn componente de azar. Dicho de otra manera, el riesgo ambiental es la incertidumbre que rodea la ocurrencia de un evento no deseado, donde la incertidumbre se expresa con la probabilidad de ocurrencia de dicho evento.

123

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

7.3. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA) [24] [25] Los estudios de impacto ambiental constituyen una tcnica generalizada en todos los pases industrializados, recomendada de forma especial por los Organismos internacionales y singularmente por el PNUMA, OCDE y CEE que, reiteradamente, a travs de los programas de accin, las han reconocido como el instrumento ms adecuado para la preservacin de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente, hasta el extremo de dotarla de una regulacin especfica, como es la directiva 85/337/CEE de 27 de junio de 1985, directiva 97/11/CEE, Real Decreto Legislativo 1302/1986 y Real Decreto 1131/1988. Esta tcnica singular, que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos con incidencia importante en el medio ambiente, se ha venido manifestando como la forma ms eficaz para evitar los atentados a la naturaleza, proporcionando una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que deban adoptarse, al poder elegir, entre las diferentes alternativas posibles, aquella que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada y teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada. La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (NEPA). Desde entonces, un creciente nmero de pases (incluido Espaa) han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantacin. La legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental, entr en vigor en Espaa en 1988 por incorporacin de la legislacin comunitaria europea. La evaluacin de impacto ambiental no tiene por finalidad oponerse a la realizacin de proyectos, simplemente se trata de que estos, no slo respondan a los condicionantes habituales (tcnicos, econmicos y sociales), sino tambin a los condicionantes medioambientales. Los estudios de impacto ambiental mejoran los proyectos al recuperar su dimensin creativa y al integrarlos en el entorno en que se ha de ejecutar. 7.3.1. Metodologa de trabajo Tomada la decisin de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de informacin acerca del proyecto y del medio afectado, determinando las acciones o factores del proyecto que puedan causar un impacto. Posteriormente se procede a la valoracin del inventario y al cruce de impactos con elementos del medio ambiente implicados. El paso siguiente consiste en establecer medidas correctoras. Es importante tener siempre en cuenta el Principio de Precaucin, es decir, siempre es mejor no causar el impacto y no tener que corregirlo, que causarlo y tener que invertir en medidas correctoras. Por ltimo el plan de seguimiento de las medidas correctoras y la evaluacin de impactos residuales daran por finalizado todo el proceso.

124

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

7.3.1.1. Variables del inventario Son los factores ms significativos y que pueden ser objeto de alteracin debido al proyecto. A lo largo del estudio se les ha denominado Vectores Medioambientales, no obstante estas variable no tienen porque ser slo medioambientales sino que pueden ser tambin variables econmicas, sociales, etc.,. A continuacin se muestra un ejemplo de estas variables: Medio Natural - Clima. - Geologa y Geomorfologa. - Suelos y edafologa del terreno. - Fauna, vegetacin y ecologa. - Paisaje. - Hidrologa superficial y subterrnea. - Calidad del aire. - Emisiones atmosfricas. Medio socio-econmico - Sociolgicas (poblacin, aspectos culturales y costumbres). - Econmicas (renta y empleo, sectores productivos). - Urbansticas (poblacin, planeamiento urbanstico). - Patrimonio (histrico-artstico). 7.3.1.2. Identificacin de impactos En la identificacin de impactos, muchos son los mtodos que se utilizan entre los que podemos destacar: Check list: consistente en elaborar una lista con los impactos que se pueden dar. Es un mtodo simple, ptimo en estudios preliminares. Redes de interaccin: sobre una accin determinada del proyecto vemos a qu medio puede afectar y qu medios se pueden ver afectados de modo indirecto por esta afeccin. Matrices de impactos: cruces en una tabla entre acciones de proyecto y elementos del medio. Se pueden tener datos cualitativos y cuantitativos. Tienen el inconveniente de la subjetividad. Hay cinco tipos de matrices de impacto: i. Normal: en una entrada ponemos las acciones del proyecto y en la otra los recursos del medio ambiente que se pueden ver afectados por las acciones del proyecto. Los smbolos que se pongan en la matriz tendrn un significado y adems se pueden poner nmero y de esa manera cuantificar de algn modo los impactos. ii. Causa-efecto: tiene la ventaja de que existen muy diversas versiones (flexibilidad metodolgica) y que es muy simple de realizar (una vez se conocen bien las relaciones causa-efecto). Tienen el inconveniente de que no es posible incorporar consideraciones dinmicas a la misma.

125

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

iii.

iv. v.

Interactivas: tienen la ventaja de que muestran relaciones de dependencia entre diferentes impactos, pero tiene el problema de que precisa mayores conocimientos tericos debido a su complejidad. En una entrada pondremos los elementos del medio ambiente que se pueden ver afectados por el proyecto y en la otra las acciones del proyecto que pueden causar impactos y las acciones del proyecto cuyos impactos se pueden ver amplificados por otras acciones (interaccin entre acciones de proyecto). Temporales: tienen la ventaja de que reflejan secuencias temporales para cada una de las subfases y fases. El inconveniente es la especificidad que no permite tener una visin global muy clara. Leopold: diseadas a partir de la EIA de una mina de fosfatos de California. Consiste en un cuadro de doble entrada cuyas columnas estn encabezadas por una amplia relacin de factores ambientales (88) y cuyas entradas por filas estn ocupadas por otra relacin de acciones (100) causa de impacto; en este sentido conviene advertir de que su origen supone el peligro de ignorar aspectos que no siendo importantes all puedan serlo en otros pases.

7.3.1.3. Evaluacin de impactos La evaluacin de los impactos se puede hacer por mtodos cualitativos o cuantitativos, siendo estos de carcter global o parcial. La eleccin de un mtodo u otro depender de factores como pueden ser los recursos disponibles para hacer el trabajo, tiempo, herramientas informticas, etc.,. Tambin el conocimiento de la actividad ser fundamental para realizar una valoracin acertada. En esta lnea de valoracin de los estudios cuantitativos, vemos que esa valoracin se puede hacer referida a cada elemento del medio o bien de una manera global. Esta ltima forma no es la ms adecuada ya que al avanzar en el documento proyecto y realizar el anlisis de las medidas correctoras cuando se tiene un valor global no se sabe que aspecto hay que tocar para que el impacto disminuya, cosa que no ocurre al tener la valoracin por elementos. Estos mtodos basados en la determinacin de impactos globales expresan el valor de una forma conjunta, siendo muy tiles para la valoracin de alternativas pero menos adecuados para el anlisis del impacto de proyectos. 7.3.1.4. Evaluacin de riesgos A travs de distintos procesos de produccin industrial, se pueden emitir compuestos contaminantes que sean causa de riesgo ambiental. Los contaminantes liberados al ambiente son, a su vez, transportados a travs del aire, suelo y agua y pueden ser incorporados y movidos por la biota. Las limitaciones fsicas de cada medio, ayudan a determinar el tiempo de residencia y por lo tanto las probabilidades de riesgo y dao de cada uno de estos compuestos en el ambiente.

126

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Existen condiciones que pueden llevar a tiempos de cientos a miles de aos de residencia para ciertos compuestos en un medio como el suelo. Esto tiene dos consecuencias: la primera es que los suelos superficiales tienen un alto potencial de acumulacin de contaminantes persistentes, y la segunda es que los costos de restauracin y remediacin o la tasa de recuperacin de un sitio estn inversamente relacionadas con el tiempo de resistencia de un contaminante. En trminos de riesgo, los tiempos de resistencia largos incrementan la probabilidad de que el o los receptores del riesgo (por ejemplo, usuario del agua, especie con estatus de proteccin o comunidad ecolgica) estn expuestos al contaminante. La determinacin del riesgo y posibles medidas de mitigacin o remediacin son juicios basados en la integracin de los efectos de un compuesto qumico dado y la probabilidad de exposicin de este compuesto a la poblacin. De este modo, la evaluacin de riesgo ambiental est asociada al proceso de caracterizacin de los efectos potenciales adversos de la exposicin al ambiente de un agente qumico. De manera tpica, stas evaluaciones involucran aproximaciones sucesivas a travs de una ruta crtica en las cuales se puede tomar una decisin acerca de si el riesgo de la presencia de un contaminante es aceptable o no. La valoracin del riesgo es una herramienta para conocer los daos causados por los residuos peligrosos sobre la salud y el medio ambiente y puede, en gran medida, mejorar las bases para la toma de decisiones sobre el proyecto o mejora de las instalaciones. La valoracin del riesgo necesita un conocimiento claro de qu sustancias qumicas estn presentes, su concentracin y distribucin espacial y cmo podran variar en el ambiente desde el emplazamiento hasta los puntos potencialmente receptores. Los tipos de datos que interesan para obtener estos conocimientos son: Historia del emplazamiento. Utilizacin del suelo. Niveles de contaminantes en el medio: aire, agua subterrnea, agua superficial, suelos y sedimentos. Caractersticas ambientales que afectan al destino y transporte de las sustancias qumicas: geolgicas, hidrogeolgicas, atmosfricas, topogrficas. Poblacin potencialmente afectada. Biota potencialmente afectada.

La investigacin de cualquier emplazamiento puede producir fcilmente una gran cantidad de datos, por lo que para facilitar los anlisis posteriores se necesita tomar una serie de medidas en esta etapa. La segunda etapa en la valoracin cuantitativa del riesgo consiste en estimar la exposicin a las sustancias qumicas de una poblacin potencialmente sometida al riesgo. Para proporcionar un conocimiento comprensivo de los focos de contaminacin, esta etapa comienza con la delimitacin de los focos y la distribucin

127

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

espacial de los contaminantes en el emplazamiento. La valoracin de la exposicin contina analizando las formas de liberacin de los contaminantes. Dada la liberacin de una sustancia qumica, es necesario estimar cmo puede migrar (ejemplo: va agua subterrnea) a un receptor potencial (ejemplo: usuario del agua subterrnea). Teniendo identificados los puntos receptores generales y potenciales, se debe prestar una especial consideracin a : a) la identificacin de las poblaciones generales y sensibles de los receptores generales y potenciales, y b) a la estimacin de las exposiciones a corto y largo plazo, en trminos de dosis, para cada ruta de exposicin. Para dar como resultado la exposicin se deben producir una serie de sucesos en cadena. A estos sucesos en cadena, en sentido colectivo, se les denomina vectores ambientales (es decir, las rutas o vas ambientales por las que las sustancias qumicas pueden llegar desde el emplazamiento a los receptores). Una va, que comprende los siguientes elementos, define adems el marco del anlisis del destino y transporte: Foco (ejemplo: depsito). Mecanismo qumico de liberacin (ejemplo: derrame). Mecanismo de transporte(ejemplo: flujo de agua subterrnea). Mecanismo de transferencia (ejemplo: sorcin). Mecanismo de transformacin (ejemplo: biodegradacin). Puntos de exposicin (ejemplo: pozo de un rea residencial). Receptores (ejemplo: consumidores de agua potable del rea residencial). Ruta de exposicin (ejemplo: ingestin).

El siguiente paso en la valoracin de la exposicin es determinar las poblaciones potencialmente expuestas. Estas incluiran las siguientes: Poblacin presente en las inmediaciones del emplazamiento. Futura poblacin en las inmediaciones del emplazamiento.

La poblacin presente se puede identificar inicialmente como aquellos que viven a unas distancias concretas de los lmites del emplazamiento (ejemplo: 1,5 y 5 km). Sin embargo, se podra identificar cualquier distancia dependiendo de los resultados de los anlisis de destino y transporte. La determinacin de las poblaciones potencialmente expuestas est basada en el uso del terreno de los alrededores y en fuentes documentadas de informacin demogrfica. Despus de haber realizado una revisin preliminar de los documentos es importante una visita minuciosa al emplazamiento para tomar contacto con la situacin general. Se deberan determinar patrones de la actividad humana asociados a los diversos usos del terreno, incluyendo respuestas a cuestiones como:

128

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Qu clase de instalaciones pblicas sensibles se localizan cerca del emplazamiento (ejemplo: colegios, hospitales, guarderas, clnicas)? Qu actividades al aire libre existen (ejemplo: parques, instalaciones recreativas prximas)? Cunto tiempo permanecen en el rea potencialmente contaminada las diferentes subpoblaciones (ejemplo: escolares de un instituto)? Qu es posible que cambie (estacionalmente, en el futuro inmediato o a largo plazo)? Cules son las exposiciones secundarias posibles (ejemplo: contaminacin de los cultivos en las granjas prximas)?

Es importante evaluar las futuras poblaciones para establecer los cambios que afectaran a las estimaciones de los riesgos. Por ejemplo, si el agua subterrnea no se utiliza como agua de bebida corrientemente pero se podra utilizar en un futuro, esto afectara en gran medida a los clculos de los riesgos futuros. La ltima etapa de la valoracin del riesgo sobre la salud humana es la estimacin de los riesgos. Consiste, en parte, en calcular las estimaciones cuantitativas tanto de los riesgos no carcinognicos como de los carcinognicos para los receptores de todas las hiptesis de exposicin consideradas. Estos clculos son sencillos y proporcionan las estimaciones cuantitativas del riesgo. El problema no est en realizar los clculos, sino en interpretar los resultados para que se apliquen de forma adecuada en la toma de decisiones. Por ltimo indicar que la introduccin de compuestos qumicos en un ecosistema proporciona un peligro directo para los organismos individuales o puede afectar a su capacidad de reproduccin. Estas perturbaciones tambin pueden afectar a la estructura y funcin de un ecosistema o a sus componentes. Es por esto que la valoracin ecolgica del riesgo tendr una notable importancia en aquellas instalaciones que se encuentren en escenarios no urbanos, es decir aquellas que estn a las afueras de las ciudades y pueblos, aquellas que no tienen cultivos cercanos. En estas se tendr que tener en cuenta la perturbacin que pueda provocar en el entorno ecolgico dicha instalacin. 7.3.1.5. Plan de seguimiento y vigilancia El Programa de Vigilancia Ambiental debe entenderse como el conjunto de criterios de carcter tcnico que, en base a la prediccin realizada sobre los efectos ambientales del proyecto, permitir realizar a la Administracin un seguimiento eficaz y sistemtico. Generalmente los objetivos de dicho plan son: Verificacin, cumplimiento y efectividad de las medidas del Estudio de Impacto Ambiental.

129

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Seguimiento de impactos residuales e imprevistos que se produzcan tras el comienzo de la explotacin, as como afecciones desconocidas, accidentales, etc.,.

Si es preciso para facilitar el control de efectividad de las medidas correctoras, se puede realizar una ficha en la que se indiquen aspectos como los controles realizados, indicadores de efectividad, medidas de urgencia, etc.,.

130

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

7.4. APLICACION EN ESTACIONES DE SERVICIO 7.4.1. Variables del inventario e impactos Como ya se ha indicado en apartados anteriores, puede haber infinidad de variables en el inventario de cualquier proyecto. Es evidente que el tema del estudio que realizamos nos obliga a realizar una acotacin de estas variables haciendo ms hincapi en las que competen a temas medioambientales y de seguridad. Con esto no se pretende restar importancia a variables sociolgicas o urbansticas, todo lo contrario estas dos son casi ms importantes en instalaciones urbanas que las medioambientales (generalmente nadie quiere que se realice una instalacin de estas caractersticas debajo de su casa). De esta forma clasificaremos las variables dentro de los siguientes grupos: Variables Ambientales: 1. Medio Fsico 2. Medio Biolgico Variables de Seguridad: 1. Accidentes Se le da importancia a las variables de seguridad ya que estn directamente relacionadas con las variables ambientales. Es evidente que cualquier accidente en una estacin de servicio puede acarrear un serio problema ambiental. En la tabla 2 generados. vemos el listado de variables afectadas y los posibles impactos

Calidad del aire ATMSFERA Ruido Vibraciones Olores Lumnicas Contaminacin SUELO Residuos Litologa Recursos geolgicos PAISAJE Intrnseco Extrnseco

Alteracin de la calidad del aire producida por emisin de COV o por emisiones de CO2 de los vehculos. Aumento de los niveles sonoros producto de las instalaciones existentes. Aumento de las vibraciones en zonas localizadas. Variacin del olor ambiental. Aumento de la iluminacin artificial. Producida por las posibles fugas en las instalaciones. Generados en puntos localizados de la instalacin. Recursos didctico-cientficos afectados. Destruccin de recursos geolgicos. Integracin de los componentes de la instalacin en el medio. Integracin de todo el conjunto en el medio.

MEDIO FSICO

131

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Subterrneas MEDIO BIOLGICO AGUAS Superficiales Calidad Herbceas Arbustivas Arbreas Anfibios Mamferos Aves Pisccola Explosin Incendio Derrames Fugas y escapes Fallos operativos

VEGETACIN

La prdida de calidad de las aguas es el ms significativo de los impactos. Variaciones en el sistema de drenaje original. El efecto barrera puede provocar inundaciones. Contaminacin de aguas superficiales por vertido de producto. La calidad de las aguas drenadas de la nueva instalacin. Los impactos directos son inherentes a cualquier actuacin: destruccin de la cubierta vegetal, desmontes y taludes, pisoteo de maquinaria durante la ejecucin, asfaltado y hormigonado. No es significativo.

FAUNA

SEGURIDAD

ACCIDENTES

La instalacin introduce zonas de mayor riesgo de explosin e incendio, as como zonas de mayor probabilidad de derrames y fugas. La gestin, profesionalidad y formacin del personal puede es sin duda un factor a tener en cuenta a la hora de tener fallos operativos.

Tabla 2

7.4.2. Evaluacin con el mtodo de la matriz de impactos En primer lugar se hace la matriz de impactos considerando una estacin de servicio genrica en la que no se han tomado medidas preventivas ni correctoras, de esta forma se podrn analizar los puntos ms propensos a provocar incidencias sobre el medio ambiente, indicando el grado de afeccin (tabla 3). Analizados los resultados se procede a tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir o eliminar los riesgos, incidiendo sobre los puntos ms vulnerables (tabla 4). Para finalizar se procede a realizar de nuevo la matriz de impactos considerando las medidas preventivas y a realizar la evaluacin final de la instalacin (tabla 5). A la vista de la matriz de impactos, se observa que los focos ms propensos son las instalaciones de almacenamiento y distribucin de carburantes (tanques, surtidores y tuberas), elementos que son comunes en todas las gasolineras. Estos elementos son las principales fuentes de contaminacin del agua, aire y suelo, debido a la posibilidad existente de que se produzcan fugas de carburantes por deterioro de las instalaciones y derrames en la manipulacin de los mismos. Otras instalaciones complementarias que en su actuacin pueden afectar al medio ambiente son las de lavado de vehculos, bar-restaurante, talleres y los elementos de depuracin y tratamiento de aguas, por vertidos inadecuados debidos a una mala gestin.

132

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Las mquinas de lavado, aspiradores y compresor son los elementos que presentan mayor impacto en cuanto a los niveles de ruido, sobre todo los producidos por los turboventiladores de secado. En cuanto a los accidentes producidos por incendios motivados por fugas y fallos operativos, aunque aparentemente sea la zona de suministro la ms peligrosa, los elementos ms crticos son el compresor y el cuadro elctrico. A pesar de que su ubicacin se halla en el interior del edificio, existen razones por las que hay que tomar ciertas precauciones. Es frecuente que ambos elementos se hallen en el mismo recinto. Al cuadro elctrico acceden todas las canalizaciones del cableado que procede del exterior (tanques, surtidores, iluminacin). Estos tubos deben estar bien sellados para impedir que a travs de ellos se dispersen los gases procedentes, generalmente, de las arquetas de surtidores y tanques. Una acumulacin de estos gases puede provocar una deflagracin motivada por el arranque del motor del compresor o por la maniobra de los contactores situados en el cuadro elctrico. En las instalaciones enterradas es difcil que se produzcan incendios, precisamente por su estanqueidad. Es ms vulnerable la superficie porque es donde se manipulan las materias inflamables. Hay que tomar medidas extremas cuando se realizan obras de reforma. Las molestias provocadas por olores son debidas a la inmisin de vapores de los carburantes procedentes de los venteos de tanques y de los surtidores. Con la recuperacin de vapores disminuye considerablemente. Los provocados por el lavado de vehculos y por el sistema de depuracin, generalmente son debidos a una mala gestin de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los impactos provocados por el taller, se deben generalmente a vertidos accidentales de aceites, grasas, gasolinas y a la gestin inadecuada de residuos (neumticos, bateras, etc.,). Los residuos que se generan en una gasolinera son los producidos por la adaptacin de medidas preventivas, normalmente son los que se acumulan en los decantadores y separadores de hidrocarburos para el tratamiento de aguas superficiales, y los residuales de la depuracin de aguas. En los tanques se cumulan fangos y lodos producidos por los aditivos y el agua de condensacin, las cantidades son mnimas pero se van acumulando a travs de los aos y se acusa ms en los tanques destinados a gasleo, un tanque puede acumular durante 15 aos unos 250 litros [8]. Todos estos residuos no son problemticos, si se gestionan debidamente. La contaminacin lumnica se produce por un diseo inadecuado de iluminacin en la marquesina, lo que puede provocar deslumbramientos. Existe en el mercado buena gama de proyectos para reproducir una iluminacin suficiente y agradable y que adems contribuya a la esttica general de la instalacin.

133

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Dentro de todas estas apreciaciones, cabra resaltar la importante necesidad de conseguir una integracin del global de la instalacin en el entorno ambiental, de forma que se reduzca lo mximo posible el impacto que pueda sufrir el paisaje. De esta forma la definicin de elementos (motas de ocultacin, plantaciones, etc.,) que faciliten esta integracin desde la fase de proyecto es trascendental.
ACTUACIONES DEL PROYECTO TUBERAS ENTERRADAS LAVADO VEHCULOS BAR-RESTAURANTE TUBERAS AREAS CUADRO ELECT. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 6 1 1 1 APARCAMEINTO 1 1 1 1 1 2 5 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ASPITRADORES

DEPURADORA

MARQUESINA

MATRIZ PREVIA A LA TOMA DE MEDIDAS

FACTORES AMBIENTALES Calidad del aire Ruido vibraciones Olores Lumnica Contaminacin Residuos Litologa Valores geolgicos Intrnseco Extrnseco Subterrneas Superficiales Calidad Herbceas Arbustivas Arbreas Anfibios Mamferos Aves Pisccola Explosin Incendio Derrames Fugas y escapes Fallos Operativos 6 1 1 1 1 6 5 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 5 1 8 5 8 6 2 6 2 8 2 1 1 1 1 6 5 1 1 1 1 1 1 1 1 2 8 5 2 8 1 1 1 1 1 4 2 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 2 5 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 5 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 5 8 1 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 5 9 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 5 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 5 2 1 2 1 1 3 5 1 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 5 1 5 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 5 4 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1 5 5 1 1 2 1 1 5 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 5 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 6 2 1 5 1 4 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 6 1 1 4

MEDIO FSICO

Atmsfera

Suelo

Paisaje

MEDIO BIOLGICO

Aguas

Vegetacin

Fauna

SEGURIDAD

Accidentes

La magnitud (de 1 a 100), corresponde a las alteraciones que cada actuacin provoca en el factor ambiental considerado. La matriz no es sistemtica, la evaluacin est de acuerdo con el criterio personal. Tabla 3

IMPACTOS COMPATIBLE MODERADO SEVERO CRITICO

134

COMPRESOR

SURTIDORES

ACCESOS

TANQUES

TRFICO

TALLER

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

FACTORES AMBIENTALES
Calidad del aire

ACTUACIN
Tanques, surtidores y tuberas Trfico Bar -restaurante Lavado vehculos Compresor y Aspiradores Bar y talleres

MEDIDAS ATENUADORAS PROPUESTAS


Recuperacin de Vapores en Fase-1 y Fase 2 Interior: Cumplimiento de la obligacin de parar el motor durante el repostaje. Exterior: No imputable a la Actividad Ventilacin adecuada. Ambiente climatizado Cerramiento perimetral de la mquina y pantallas en accesos con apertura por clula fotoelctrica. Envolvente con carcasa de insonorizacin No significativo Soportes elsticos absorbentes Recuperacin de Vapores en Fase-1 y Fase 2 Control de los vertidos y gestin de residuos Diseo de iluminacin general uniforme y putual dirigida. Tanques de doble pared, o tanques sencillos con cubeto y tubo de buzo. Detectores de fugas en tanques y tuberas de aspiracin Control de niveles en tanques Vlvulas de sobrellenado para evitar reboses en tanques Colocacin de arquetas estancas de polietileno bajo surtidores, bocas de carga y registro de tanques.

Ruido

Vibraciones Olores Lumnica

Maquinaria Surtidores y venteos Lavado y depuradora Marquesina

MEDIO FSICO

Tuberas de polietileno para carga de tanques y conexin Tanques, surtidores y tuberas a surtidores (preferentemente de doble contenimiento) Proteccin catdica en tanques de acero para evitar corrosiones. Pavimento rgido en zona de suministros evitando filtraciones al subsuelo. Contaminacin del suelo y residuos Impermeabilizacin de cubetos Red separativa para recogida de aguas superficiales y tratamiento con decantador, separador de hidrocarburos por coalescencia y arqueta de toma de muestras del vertido. Proteccin de las zonas susceptibles de vertidos accidentales. Red de drenajes y tratamiento de vertidos con decantaLavado Vehculos dor separador de hidrocarburos por coalescencia y arqueta de toma de muestras. Reciclado del agua Bar restaurante Depuradora Taller y Aparcamiento Aparcamiento Tratamiento de los vertidos, separador de aceites y grasas Nombramiento persona responsable de su control Gestin de residuos Control y gestin de los residuos Las aguas superficiales se conducirn al separador de hidrocarburos. Intrnseco: Materiales adapatados al contexto. Extrnseco: En ocasiones se debera flexibilizar la imagen Paisaje En general corporativa hacia la esttica del lugar donde se ubica, sobre todo las situadas en el centro de ciudad y lugares pintorescos.

135

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

MEDIO BIOLGICO

Aguas subterrneas y superficiales

Tanques surtidores y tuberas Lavado vehculos Bar restaurante

Se tomarn las medidas sealadas para contaminacin del suelo. Se trazarn tres redes independientes para aguas fecales, aguas pluviales y aguas contaminadas o susceptibles de serlo. Motas de ocultacin, replantado de zonas afectadas...

Vegetacin y fauna

En general

FACTORES AMBIENTALES

ACTUACIN

MEDIDAS ATENUADORAS PROPUESTAS


Cumplimiento distancias de seguridad a edificaciones Mantener la estanqueidad en conexiones y tubuladuras de trasiego d lquido para evitar la emisin de gases en arquetas de registro. Empleo de polietilieno para tuberas enterradas. Tuberas areas en acero, protegidas contra la corrosin Los surtidores dispondrn de barrera de vapor que separe el cabezal electrnico de la hidrulica, impidiendo el paso de gases de una zona a la otra El compresor dispondr de presostato de regulacin de presin. Se tendrn en cuenta las zonas clasificadas en cuanto a la ejecucin de la instalacin elctrica y se conectarn a la red de tierra todos los elementos metlicos (tanques, mquinas, tuberas, estructura, vallas, farolas, etc.) Proteccin contra electricidad esttica, mediante unin equipotencial de masas. Pulsador de emergencia para desconectar simultnea-

SEGURIDAD

mente todas las bombas de carburantes en caso de siExplosin, Incendio, Derrames Fugas, Fallos operativos niestro. En general Vlvula de impacto en surtidores, para interrumpir la Salida de lquido en caso de choque contra la mquina o la rotura brusca de manguera mientras suministra. Proteccin de todos los circuitos elctricos mediante difefenciales. Proteccin catdica en tanques de acero para evitar corrosiones. Sellado de todas las canalizaciones para el cableado elctrico. Las arquetas de paso de lneas elctricas se rellenarn de arena para evitar la acumulacin de gases. Conexin a tierra de la cisterna en la operacin de descarga. Disposicin de extintores de incendios Instalacin de hidrante de incendios. No suministrar a los vehculos con luces encendidas, motor en marcha o recalentado. Sealizacin de accesos y circulacin de vehculos. Informacin sobre el buen uso de las instalaciones. Prohibicin de fumar en toda la zona de suministros. Para evitar lo fallos operativos, se garantizar la formacin de los trabajadores en materia preventiva de riesgos y situaciones de emergencia.

Tabla 4

136

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

ACTUACIONES DEL PROYECTO TUBERAS ENTERRADAS LAVADO VEHCULOS BAR-RESTAURANTE TUBERAS AREAS CUADRO ELECT. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 6 1 1 9 APARCAMEINTO 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ASPITRADORES

DEPURADORA

MARQUESINA

MATRIZ CON ADOPCIN DE MEDIDAS

FACTORES AMBIENTALES Calidad del aire Ruido Atmsfera vibraciones Olores Lumnica Contaminacin Suelo Residuos Litologa Valores geolgicos Paisaje Intrnseco Extrnseco Subterrneas Superficiales Calidad Herbceas Vegetacin Arbustivas Arbreas Anfibios Fauna Mamferos Aves Pisccola Explosin Incendio Accidentes Derrames Fugas y escapes Fallos Operativos 2 1 1 1 1 5 8 1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 8 1 8 5 5 6 4 2 2 6 2 1 1 1 1 4 6 1 1 1 1 1 1 1 1 4 6 6 5 8 1 1 1 1 1 6 2 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 2 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6 2 8 2 1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 8 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 6 2 2 4 1 1 5 8 1 1 1 1 4 6 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 4 1 5 4 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 5 4 1 1 1 1 6 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1 5 1 1 5 5 1 1 1 1 1 6 1 1 1 1 4 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6 2 1 5 1 5 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 6 1 1 4

MEDIO FSICO

SEGURIDAD

MEDIO BIOLGICO

Aguas

IMPACTOS COMPATIBLE MODERADO SEVERO CRITICO Tabla 5

137

COMPRESOR

SURTIDORES

ACCESOS

TANQUES

TRFICO

TALLER

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

7.4.3. Evaluacin Simplificada del Riesgo (ESR) [26] Con el objetivo de suministrar una orientacin prctica y homognea, la Junta de Residus de Catalua promovi el desarrollo de un mtodo simplificado de evaluacin de la contaminacin potencial en un emplazamiento, en base a su riesgo asociado. Este mtodo de evaluacin sigue el guin establecido por la Gua davaluaci de la qalitat del sl: Avaluaci Simplificada de Risc (junta de Residus, 1997), y concretamente la modificacin realizada para el Convenio de Estaciones de Servicio (diciembre 1998). La ESR es un mtodo cualitativo diseado para facilitar y sistematizar la toma de decisiones en las primeras fases de investigacin de un suelo contaminado, es decir, es una herramienta homognea de valoracin y jerarquizacin de suelos potencialmente contaminados. La metodologa utilizada se basa en la valoracin cualitativa de los datos obtenidos mediante la identificacin y descripcin de los elementos del emplazamiento que puedan suponer la existencia de riesgo. Se debe tener en cuenta que el mtodo no tiene el objetivo de cuantificar el riesgo, sino de evaluar de forma rpida la conveniencia o necesidad de pasar a fases posteriores de investigacin. Si el resultado se traduce a que la probabilidad de que exista riesgo es baja, el emplazamiento pasar a clasificarse de baja probabilidad mientras las condiciones actuales no se vean modificadas; si el resultado da probabilidad alta o media de que exista riesgo se plantea la necesidad de llevar a cabo una investigacin ms detallada. La ESR se fundamenta en la identificacin y valoracin de los tres factores clave que componen el riesgo: la fuente, los vectores de transferencia y los sujetos a proteger. Sin uno de estos factores se comprende la no existencia de riesgo. Para estimar la probabilidad de que exista riesgo, el estudio se divide en tres apartados especficos que estudian cada uno de los factores citados por separado. Cada apartado est formado por una lista de parmetros que se utilizan como instrumento de medida. Para puntuar cada uno de los parmetros que configuran el cuestionario se utiliza un sistema de puntuacin que oscila entre 0 (menos riesgo) y 3 (mayor riesgo). Cada uno de los factores (fuente, vectores de transferencia y sujetos a proteger) da un resultado parcial suma de las puntuaciones individuales. Posteriormente, con estos resultados parciales se realiza una valoracin conjunta segn unas matrices de ponderacin y se obtiene un resultado final en trminos de probabilidad y una valoracin del grado de incertidumbre. En aplicacin de todo lo expuesto anteriormente en nuestro estudio, debemos resaltar que las variables del inventario estn muy definidas: hidrologa subterrnea

138

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

y suelos, as que nos basaremos en los impactos que pueda originar la gasolinera en estos medios, sin centrarnos en otros que puedan existir. Como ejemplo de aplicacin, a continuacin se muestra la Evaluacin Simplificada del Riesgo realizada en la Estacin de Servicio Repsol de La Roca del Valls en Marzo del 2000. A) CARACTERIZACIN DE LA FUENTE

n 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CODIGO J J1 J2 K L M N O P Q

DESCRIPCIN Tipo de contaminante Toxicidad Movilidad Antigedad de la instalacin Cantidad de contaminante Presentacin del contaminante Tipo de confinamiento de la fuente Caractersticas fsicas de la fuente Medio en el que se encuentra Superficie del emplazamiento

RESPUESTA Opcin 3 T2 Hidrocarburos aromticos T2 Hidrocarburos aromticos 2 aos (< 5) Nmero de tanques: 5 Volumen total ES.:200 m (>100 m) Varios focos Enterrado Lquido No constata afeccin Total: 7600 m Zona de servicio: 1500 m (>1000 m) TOTAL

PUNTUACIN 2 3 1 3 3 2 2 3 19

B) VECTORES DE TRANSFERENCIA
n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 CODIGO R R1 R2 S S1 S2 T U V V1 V2 V3 W W1 W2 W3 DESCRIPCIN Hidrogeologa Potencia de la zona no saturada Permeabilidad de la zona no sat. Climatologa Precipitacin Potencial de inundacin Uso del suelo Emisiones atmosfricas Aguas superficiales Proximidad aguas superficiales Uso del agua superficial Topografa Aguas subterrneas Uso de las aguas subterrneas Proximidad de las captaciones Tipo de acufero RESPUESTA Nivel de agua a 7,5 m. (5-20) Limos, arenas y gravas: Permeabilidad alta (>10-5 m/s) 503.8 mm (500-650 mm/ao) Zona no inundable Comercial / servicios Sin emisiones 50 m pero sin uso Sin uso Pendiente < 1% o permeable Abastecimiento de la ES (uso industrial) En la propia ES (<50 m) Acufero en gravas y arenas TOTAL PUNTUACIN 2 3 2 0 2 0 0 0 0 1 3 3 16

139

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

C) SUJETOS A PROTEGER
n 1 2 3 4 5 CODIGO X X1 X2 X3 X4 Y Y1 DESCRIPCIN Objetivos del lugar in-situ Quien vive Cuantos viven Existencia de actividades sensibles Accesibilidad al emplazamiento Objetivos en el entorno Distancia a viviendas o lugares sensibles RESPUESTA Nadie Nadie No No cerrado, pero vigilado PUNTOS 0 0 0 1 2 3 0 0 0 6

6 Y2 7 Z 8 AA 9 BB

Viviendas aisladas a 120 m, al otro lado del barranco (50-500) Quien vive Poblacin adulta residentes y poblacin sensible Existe algn elemento en el entorno que No se deba proteger? Se debe proteger el entorno por las No caractersticas particulares que presenta? Se sospecha la existencia de algn Sin impacto evidente impacto? TOTAL

La valoracin de la probabilidad de RIESGO GLOBAL se determina haciendo uso de unas matrices que integran los resultados parciales de cada factor. Asimismo, una vez aplicado el cuestionario, se debe determinar en cada caso el grado de incertidumbre que la aplicacin de la ESR comporta, en funcin del nmero de preguntas no contestadas (preguntas en blanco), segn unos criterios establecidos en la misma gua de aplicacin.
DESCRIPCIN FUENTE (9-27) VECTORES DE TRANSFERENCIA (4-36) SUJETOS A PROTEGER (1-27) FINAL PUNTUACIN 19 16 6 41

DESCRIPCIN FUENTE VECTORES DE TRANSFERENCIA SUJETOS A PROTEGER FINAL

GRADO DE INCERTIDUMBRE BAJA BAJA BAJA BAJA

Tal como puede observarse, la fuente de contaminacin presenta una probabilidad media debido al tipo de productos manipulados y su tamao (volumen de combustible y superficie de la E.S.). Los vectores de transferencia presentan una puntuacin media debido a la elevada permeabilidad del suelo y la explotacin de

140

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

los recursos subterrneos. Los sujetos a proteger estn puntuados en el rango bajo debido a la ausencia de usos sensibles en el entorno inmediato de la E.S. Segn el mtodo de evaluacin utilizado, la puntuacin final corresponde a una PROBABILIDAD MEDIA QUE EXISTA RIESGO (PRM), con un grado de incertidumbre BAJO. 7.4.4. Programa de vigilancia ambiental (PVA) El PVA tiene por finalidad asegurar que en la explotacin de la actividad se alcancen los objetivos ambientales de calidad, fijados en el EsIA, vigilando los parmetros de seguimiento de la calidad de los vectores ambientales afectados, as como los sistemas de medida y control de estos parmetros. A continuacin se indican los principios fundamentales que debe seguir un PVA de una estacin de servicio. No se han incluido algunos apartados referentes a seguridad, formacin del personal o planes de emergencia ya que interpretamos que son aspectos ms generales que forman parte de la explotacin de cualquier tipo de actividad. TANQUES Prueba sobre el correcto funcionamiento del sistema de deteccin de fugas en tanques de doble pared con el periodo marcado por la MI IP04. Control semanal de la ausencia de producto en el tubo buzo en tanques enterrados en cubeto estanco. Anualmente este control ser certificado por un organismo de control. Los tanques metlicos que no dispongan de los sistemas anteriores se sometern a las pruebas indicadas en la MI IP 04. Se comprobar visualmente la estanqueidad de las arquetas bocas de hombre. En caso de existencia de producto en estas, se proceder a la limpieza de las mismas y a la retirada de los residuos generados a lugares de tratamiento. La frecuencia de esta limpieza determinar tambin de forma indirecta la existencia de una fuga en las conexiones de entrada al tanque que habr que reparar. Frecuentemente se har un chequeo del indicador de niveles para comprobar las existencias y variaciones que puedan dar indicio a fuga. En el caso de que se detecte fuga bien por los sistemas electrnicos o bien con inspecciones visuales, se proceder a la reparacin o sustitucin del elemento. Adems se cuantificarn los daos producidos y se dar paso a la aplicacin de medidas correctoras pertinentes ya explicadas.

SURTIDORES Anualmente se comprobar la exactitud de medida y los precintos de seguridad.

141

CAPTULO 7. EVALUACIN Y GESTIN AMBIENTAL

Se vigilar el funcionamiento del dispositivo de disparo en el boquerel cuando el nivel es alto en el depsito del vehculo, de esta forma se evitarn vertidos sobre el pavimento por sobrellenado. Se vigilar la estanqueidad de las conexiones del surtidor as como de la arqueta bajo surtidores limpiando esta cada vez que sea necesario.

TUBERAS Se vigilar su buen estado mediante los sistemas de deteccin de fugas. Se realizarn las pruebas de estanqueidad marcadas por la MI IP 04.

RECUPERACIN DE VAPORES Utilizacin obligada, en las instalaciones en las que est realizada, de la recuperacin fase 1 por parte de los camiones cisterna. Comprobacin y notificacin del incumplimiento a la parte correspondiente.

AGUAS RESIDUALES Mantenimiento general de los puntos de captacin de aguas superficiales: imbornales y rejillas. Limpieza de los mismos, sellado de las juntas con el pavimento. Comprobacin del correcto funcionamiento de las pendientes. Comprobacin de posibles deterioros por paso de vehculos. Mantenimiento general de los pavimentos y control de hundimiento, aparicin de fisuras o deterioros provocados por la circulacin de hidrocarburos. Control analtico de los vertidos de las aguas hidrocarburadas y de las aguas procedentes de la zona de lavado para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos separacin de hidrocarburos. Control de los vertidos de aguas fecales en las instalaciones que precisen equipo de tratamiento. El control se realizar desde la arqueta toma de muestra. La entidad o normativa correspondiente determinar la frecuencia de stos.

SISTEMAS DE DEPURACIN Vaciado y mantenimiento peridico de los decantadores. Vaciado y limpieza peridica de aceite e hidrocarburos de los separadores. Estos residuos sern gestionados por empresa homologada. Con la analtica anterior se comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de tratamiento.

142

Potrebbero piacerti anche