Sei sulla pagina 1di 71

Apuntes de Parasitologa

SperfamiliaTrichostrongyloidea Familia Trichostrongylidae


Genero spp. Especies Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Trichostrongylus De zonas fras

T. axei T. vitrinus T. colubriformis

3-7 mm

6-8 mm
Esp culas cortas y retorcidas. Hembras mximo 12 huevos. Tamao: 80 x 40 Caractersticas: ovalados, segmentados, cmara de aire, cscara fina.

3 semanas (T. axei 20 a 25 das)

Rumiantes, equinos, cerdos y aves. (T. axei afecta a mono y poligstricos)

No

No

L3 con vaina

Directo: Desenvainamiento de la L3 penetracin de la L3 en la mucosa del intestino delgado (T. axei en abomaso o estomago en monogstricos), se entierran en las criptas de la mucosa (fase histotrpica) L4 la L5 sale a la luz Adulto, copulacin y puesta de huevos. Tras abandonar el hospedador a travs de las heces, los huevos eclosionan en el entorno y dan lugar a larvas infectivas en unos 5 das si hace calor, pero necesitan bastante ms tiempo si hace fro. Estas larvas infectivas pueden sobrevivir hasta 6 meses en los pastos. Las larvas de T. axei son notablemente resistentes a condiciones ambientales adversas y pueden sobrevivir el invierno.

Sin capsula bucal (A) y poro excretor al final del esfago (B) Ostertagia De zonas fras O. Ostertagi O. circumcincta O. trifurcata O. lyrata O. occidentalis

7-9 mm

3 semanas

8-12 mm
De color rojizo. Papilas cervicales pequeas. Espculas con 3 ramificaciones. Hembra con flap vulvar Tamao: 80 x 40 Caractersticas: ovalados, segmentados, cmara de aire, cscara fina.

Rumiantes (ganado joven en su primera pastura)

No

No

L3 con vaina

Directo: L3 ingresa por va oral y se desenvainan en el rumen, y se desarrollan en la luz de las glndulas del abomaso. De L3 L4 L5 que emergen de las glndulas y maduran sexualmente en la superficie de la mucosa. (3 semanas) (Ortestagiasis tipo 1) En animales mayores a un ao la L3 tambin puede hacer hipobiosis por hasta 6 meses, debido a la inmunidad adquirida. (Ortestagiasis tipo 2)

Marshallagia De zonas fras

M. marshalli

10-13 mm

3 semanas

Rumiantes pequeos

No

No

L3 con vaina

12-20 mm

Tamao: 160-200 x 70-100 Caractersticas: Bordes paralelos, puntas redondeadas, mrula con muchas clulas.

Directo: Smil ostertagia. Con penetracin en las glndulas gstricas y formacin de ndulos que contienen tres o cuatro larvas en desarrollo.

Haemonchus Parasito hematfago de zonas clidas

H. contortus H. placei

10-20 mm

18-30 mm

La bolsa copulatriz (A) del macho se distingue porque tiene lbulo dorsal asimtrico con una costilla dorsal ramificada a modo de Y (B), que en ocasiones puede ser confundida con las espculas (C).

11 a 28 das

Rumiante

No

No

L3 con vaina

Directo: Desenvainamiento de la L3 en el rumen penetracin de la L3 en las glndulas gstricas de la mucosa del abomaso (fase histotrpica) salen a la luz las L4 L5 copulacin puesta de huevos.

Tamao: 80 x 40 Caractersticas: ovalados, segmentados, cmara de aire, cscara fina

Hembra con flap vulvar

Presenta lancetas bucales y papilas cervicales.

La hembra presenta el intestino enrollado al tero lo que le da la caracterstica forma de palo de barbero.

Cooperia

C. curticei C. oncophora C. punctata C. momasteri

4,5-7 mm

5-9 mm

Dilatacin cervical con estriaciones transversales muy evidentes. Tiene forma de coma.

15 a 18 das

Rumiantes

No

No

L3 con vaina

Directo: Desenvainamiento de la L3 Penetracin de la L3 en la mucosa (fase histotrpica) Muda a L4 Muda a L5 y vuelve a la luz Adulto Copulacin Puesta de huevos.

Tamao: 80 x 40 Caractersticas: ovalados, segmentados, cmara de aire, cscara fina.

Hyostrongylus Parasito hematfago

H. rubidus

4-7 mm

De color rojizo y aspecto filiforme

3 semanas

Cerdo

No

No

L3 con vaina

5-10 mm
Tamao: 80 x 40 Caractersticas: ovalados, segmentados, cmara de aire, cscara fina.

Directo: Este nematodo tiene un ciclo vital directo. Las larvas infectivas se desarrollan sobre todo en pastos hmedos o lugares encharcados al exterior, menos frecuentemente dentro de los establos. Son bastante sensibles a la sequedad y temperaturas bajas. El ganado puede infectarse por va oral a cualquier edad, pero las cerdas de cra suelen ser las ms expuestas y las que ms propagan la infeccin. Tras repetidas infecciones, las cerdas desarrollan una inmunidad incompleta que provoca una hipobiosis en las larvas del parsito. Estas retoman el desarrollo y maduran a adultos al final de la gestacin o durante la lactacin de la cerda hospedadora, lo que hace que justo en ese momento se alcance el mximo de excrecin de huevos y de infectividad para los lechones y las mismas cerdas. Si las cerdas estn en buenas condiciones de salud, suelen curarse espontneamente tras la lactacin.

Nematodirus De zonas fras

N. filicollis N. spatigher 10-15 N. helvetianus mm N. battus N. oiratianus

Presenta dilatacin ceflica y espculas muy largas y delgadas (macho).

15 a 32 das

Rumiantes

No

No

L3 con vaina

15-25 mm

La hembra termina truncada y con un pequeo espoln.

Tamao: 140-180 (se diferencian bien del resto de los tricostronglidos) Caracterstricas: bordes curvos, puntas acuminadas, mrula con 8 clulas.

Directo: La larva no rompe el huevo hasta que evoluciona a L3. Tanto en el interior de los huevos como tras la eclosin, son muy resistentes a condiciones climticas adversas, pueden sobrevivir hasta ms de 10 meses, y son capaces de hibernar. Desenvainamiento de la L3 -> penetracin en la mucosa intestinal (entre las vellosidades, fase histotrpica) -> en cuatro das se forma la L4 (N. battus) (Las L4 de algunas especies de Nematodirus pueden entrar en hipobiosis durante varios meses antes de completar su desarrollo). -> muda a L5 y vuelve a la luz intestinal -> Adulto -> Copulacin -> Puesta de huevos.

Familia Dictyocaulidae
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Dictyocaulus

D. filaria D. viviparus D. arnfieldi

3-8 cm

3a4 semanas

5-10 cm

Ovinos bovinos y equinos.

No

No

L3 con vaina

Espculas en forma de bota, gruesas marrn oscuro (D. filaria)

Tamao: 90 a 100 Caractersticas: Larvado

Directo: Las hembras son ovo-vivparas, los huevos poseen la L1 en su interior (en D. filaria posee un botn ceflico). Eclosionan y migran por la trquea, son deglutidas y eliminadas por las heces. Los estadios pre-parsitos no necesitan alimentarse, a los 5 das alcanzan el estadio L3. Luego de ser ingeridas atraviesan la mucosa intestinal y llegan a los ganglios linfticos mesentricos en donde mudan a L4 y viajan por la linfa y la sangre hasta los pulmones y alcanzan los alveolos al cabo de una semana post infeccin. En los bronquiolos mudan a L5 y se trasladan a los bronquios donde maduran. Sin embargo, las larvas en los pulmones pueden entrar en hipobiosis por hasta 5 meses. Estas larvas inhibidas retoman el desarrollo al inicio de la primavera y pueden contribuir a infectar los pastos en la temporada siguiente.

SperfamiliaStrongyloidea Familia Strongylidae


Sub familia Strongylinae (grandes estrngilos)
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Strongylus

S. equinus

2,9-3 cm

8a9 meses

Equinos

No

No

L3 con vaina

4-4,9 cm

Tamao: 80 x 40

Directo: Las L3 penetran las paredes del colon y ciego y forman ndulos en la muscular y subserosa en donde mudan a L4. Estas migran por peritoneo hacia el parnquima del hgado y pncreas en donde mudan a L5 las cuales migran definitivamente al intestino grueso.

4 dientes S. edentatus

2,5-2,8 cm

10 a12 meses

Equinos

No

No

L3 con vaina

3,8-4,3 cm

Tamao: 80 x 40

Directo: Las L3 viajan por va porta al hgado formando ndulos en donde 2 semanas despus mudan a L4. Luego migran por el ligamento heptico al peritoneo en donde mudan a L5, de all van a pared del intestino grueso donde forman un gran ndulo purulento que al romperse libera los parsitos adultos a la luz del intestino.

Sin dientes. gotera esofgica S. vulgaris

1,3-1,7 cm

6a7 meses

Equinos

No

No

L3 con vaina

2-2,4 cm

Tamao: 80 x 40

2 dientes en forma de oreja de ratn

Directo: L3 ingresa por va oral, penetra la mucosa intestinal y muda a L4 en la submucosa. A travs de arteriolas migran hasta alcanzar la arteria mesentrica craneal y sus ramas principales (las L4 producen lesiones en la pared vascular lo que produce clicos por necrosis de la mucosa intestinal). Despus de varios meses mudan a L5 y retornan a la pared intestinal (intestino grueso) a travs de la luz arterial.

Triodontophorus

T. serratus T. tenuicolis T. brevicauda T. minor

1,2-2 cm

Equinos

No

No

L3 con vaina

1,5-3 cm
3 dientes aserrados en la base de la capsula bucal

Directo: Las L3 desenvainadas invaden la pared del intestino grueso donde se desarrollan a L4 antes de emerger a la luz del intestino y mudar a L5.

Tamao: 80 x 40

Sub familia Oesophagostominae


Oesophagostomum O. colombianum O. venolosum O. radiatum O. dentatum

11-17 mm

45 das

Rumiantes y cerdo

No

No

L3 con vaina

13-24 mm
Tamao: O. radiatum 60 x 100 O. columbianum 40 x 80 . Capsula bucal pequea, cilndrica c/s corona folicea segn la especie. En la regin ceflica posee una dilatacin de la cutcula (capuchn ceflico) por debajo de esta existe un surco (surco cervical) que la separa de las aletas cervicales. Caractersticas: Tienen una membrana exterior bastante delgada.

Directo: Una vez fuera del hospedador, los huevos eclosionan a L1 en las heces. Una semana ms tarde aparecen las L3. Una vez ingeridos con el pasto por el hospedador final, la L3 penetra la mucosa del intestino delgado o grueso y forman ndulos en cualquier lugar entre el estmago y el intestino grueso, donde mudan a L4. Tras cerca de una semana abandonan los ndulos y emigran al colon donde completan el desarrollo a adultos L5 y se reproducen. El periodo de prepatencia es de 5 a 6 semanas. Los huevos son sensibles a la sequedad y a temperaturas bajas o altas, pero pueden sobrevivir hasta 2 o 3 meses en el pasto, y pueden resistir inviernos suaves

Chabertia

Ch. ovina

1,3-1,4 cm

42 das Tamao: 50 x 100 Caractersticas: Son de color blanco, capsula bucal amplia, globulosa, inclinada hacia ventral, sin dientes, con doble corona folicea.

Rumiantes

No

No

L3 con vaina

1,7-2 cm

Directo: L3 penetra la mucosa del intestino delgado donde mudan a L4. Se fijan durante bastante tiempo en los tejidos del intestino delgado, y unas 4 semanas tras la infeccin las larvas L4 alcanzan el colon, y pasan al ciego donde mudan a L5 que regresan al colon y se fijan en la mucosa intestinal del hospedador mediante su cpsula bucal. Producen huevos que son excretados por las heces. Eclosionan en el medio ambiente donde se desarrollan a larvas infectivas del estadio L3 en una semana. El ganado ingiere estas las larvas infectivas al pastar o al consumir forraje contaminado. El perodo de prepatencia es de unos 50 das aprox.

Sub familia Cyatostominae (pequeos estrngilos)


Cyatostomas 40 especies < 1,5 cm
Capsula bucal cilndrica. 2 Coronas foliceas. Lbulo dorsal largo (macho) 2 a3 meses Algunas especies hacen hipobiosis Equinos No No L3 con vaina Directo: Las L3 desenvainadas invaden la pared del intestino grueso donde se desarrollan a L4 antes de emerger a la luz del intestino y mudar a L5.

Familia Ancylostomatidae
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Ancylostoma De zonas tropicales y subtropicales Hematfagos

A. caninum A. braziliense A. duodenale

10-12 mm

14-16 mm
Capsula bucal grande con dientes en el borde (3 pares en A. caninum y 2 en A. braziliense) y dos placas cortantes en el fondo. La parte anterior del cuerpo muestra la forma de un garfio o gancho. Tamao: 40 x 65 Caractersticas: Cmara de aire, cascara fina.

14 a 21 das (2 a 3 semanas)

Perro, gato y hombre

No

No

L3

Bunostomum Se dan en todo el mundo, especialmente en regiones clidas y hmedas.

B. fhlebotomum B. trigonocephalum

12-18 mm

1a2 meses

Rumiantes

No

No

L3

20-28 mm

El extremo anterior posee una caracterstica forma de gancho. La capsula bucal posee en el margen un par de placas

Tamao: 70 x 100 Caractersticas: poseen una envuelta fina, contienen de 4 a 8 blastmeros Cmara de aire.

Directo: La infeccin se realiza por penetracin de la piel o por ingestin de las L3. Infeccin oral: Ingresan va oral y van directo al intestino donde realizan todas las mudas. Infeccin percutnea: Las larvas migran por la corriente sangunea hasta los pulmones, en los bronquios y la trquea muda a L4 (las L4 ya poseen capsula bucal) son deglutidas y posteriormente pasan al intestino delgado donde tiene lugar la muda final. Si el estado inmunitario del animal es bueno las larvas migran al musculo y se enquistan (hacen hipobiosis) a veces por muchos aos. En al perra una proporcin de L3 migran a las glndulas mamarias y all hacen hipobiosis hasta que la perra quede grvida, entonces se reactivan y pasan a la leche durante tres semanas despus del parto.(infeccin lactognica A.caninum) Directo: La infeccin puede ser percutnea (con migracin pulmonar) u oral. Tras la eclosin en los excrementos, los huevos se vuelven infecciosos en ms o menos 1 semana. Con tiempo favorable las larvas pueden sobrevivir hasta 50 das en los pastos. Las larvas infectivas penetran en el hospedador por ingestin directa de pasto contaminado, pero a menudo a travs de la piel. En este caso inician una migracin a travs de diversos rganos internos que acabar llevndoles a los pulmones, la trquea, y de ah a la boca para ser tragados. El periodo de prepatencia dura de 30 a 60 das.

cortantes e internamente un gran cono doral. Bolsa copulatriz bien desarrollada con lbulo dorsal asimtrico, con espculas largas y delgadas.

Uncinaria De zonas templadas y fras Hematfagos

U. stenocephala 8-10 mm

15 das

Perros y gatos

No

No

L3

Directo: Smil al del A. caninum, sin infestacin lactogenica e infestacin percutnea poco frecuente.

10-15 mm
Posee dos placas cortantes en la superficie y un par de dientes en el fondo. Tienen la tpica forma de gusano redondo y la parte anterior del cuerpo muestra la forma de un garfio o gancho. Son blanquecinos.

Tamao: 45 x 75 Caractersticas: Son ovoides, al tiempo de su deposicin en las heces, contienen ya de 4 a 16 clulas. Tienen una envoltura fina. Eclosionan 2 a 9 das.

Familia Stephanuridae
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Stephanurus Regiones tropicales

S. dentatus

20-30 mm

30-45 mm

El macho tiene una bolsa copulatriz pequea trilobulada y cuadrada, con espculas de hasta 1 mm de largo.

8a9 meses

Cerdo

No

Lombriz de tierra

L3 con vaina

Tamao: 90-130 x 55-65 Caractersticas: Cascara fina con muchos blastmeros

Directo: Los huevos salen al exterior del hospedador con la orina y eclosionan a los 2 das. Cuatro das despus se desarrollan ya las L3. Pueden sobrevivir en suelo hmedo hasta 5 meses. No soportan temperaturas inferiores a los 5C. Las lombrices de tierra pueden tambin ingerir y acumular larvas, y luego ser ingeridas a su vez por los cerdos. Las L3 infectan al hospedador por va oral o va percutnea. La L4 ya posee capsula bucal. Las larvas llegan al hgado, por va portal si fue por infeccin oral, o va pulmonar y circulacin sistmica si fue por va percutnea. Las larvas migran por debajo de la capsula heptica a la cavidad peritoneal, llegan a la grasa perirenal y perforan los urteres y se enquista en el rin (en el quiste hay un macho y una hembra) el quiste se comunica con los urteres por un conducto por el cual se eliminan los huevos y el animal los excreta por la orina. Los huevos aparecen en la orina slo tras 10 a 15 meses tras la infeccin. Las infecciones de los lechones son casi siempre prenatales. Las hembras viven hasta 3 aos y producen hasta 1 milln de huevos diarios

La capsula bucal posee de 6 a 10 dientes en la base. Tienen corona folicea.

SperfamiliaMetastrongyloidea Familia Metastrongylidae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Metastrongylus

M. elongatus M. 2,5 cm pudendotectus

En todo el mundo.

4a6 cm
Son blanquecinos y poseen 6 pequeos labios alrededor de la abertura bucal Tamao: +/- 50 Caractersticas: Larvados con cascara gruesa y spera

28 a 32 das (2 a 4 semanas.)

Cerdo

Lombriz de tierra

No

L1 en HI y L3 en HD

Indirecto: Las hembras ponen huevos ya embrionados en las vas respiratorias del hospedador. A travs de toses o estornudos, o por las heces si fueron tragados, los huevos llegan al exterior. Los huevos son muy resistentes y pueden sobrevivir hasta un ao en el medio, cuando eclosionan las L1 son ingeridas por las lombrices en donde evolucionan hasta L3 en unos 10 das. Una vez ingeridas por el HD las larvas infectivas atraviesan el intestino delgado y migran por los ganglios linfticos mesentricos en donde mudan a L4, llegan a los pulmones a travs de la va linftico-vascular. La ltima muda se produce en las vas areas.

Familia Protostrongylidae
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Muellerius

M. capillaris

11-26 mm

18-30 mm

Tamao: 100 Caractersticas: Larvados de cascara fina

6 a 10 semanas

Ovinos

Caracoles y babosas

No

L1 en HI y L3 en HD

El extremo posterior del macho esta curvado en espiral y no hay bolsa copulatriz

Indirecto: Los huevos se desarrollan en los pulmones del HD, y las L1 salen con las heces. Las L1 penetra por el pie del caracol all muda dos veces hasta L3 en unas dos semanas. Pueden sobrevivir y permanecer infectivas dentro del caracol durante hasta 2 aos. El HD ingiere el caracol con el pasto y la L3 atraviesan la pared intestinal y migra por los ganglios linfticos mesentricos en los que muda a L4, de all migran a los alveolos, bronquiolos y parnquima pulmonar, en donde se desarrollan hasta L5. Es frecuente encontrar ndulos grisceos de hasta unos 2 cm de dimetro en la superficie de la pleura. Se trata de masas necrticas de leucocitos, tejido pulmonar, masas de huevos, etc., rodeados por tejido conjuntivo.

Protostrongylus spp

16-37 mm

25-50 mm

Gu ber nc ulo y tela m n bie n desarrollados

Tamao: 60 Caractersticas: Larvados de cascara fina

5a6 semanas

Ovinos

Caracoles

No

L1 en HI y L3 en HD

Indirecto: Los huevos se desarrollan en los pulmones del HD, y las L1 salen con las heces. Las L1 penetra por el pie del caracol all muda dos veces hasta L3. El HD ingiere el caracol con el pasto y la L3 migra por los ganglios linfticos mesentricos en los que muda a L4, de all migran a los alveolos, bronquiolos y parnquima pulmonar, en donde se desarrollan hasta L5

SperfamiliaRhabditoidea Familia Strongyloididae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Strongyloides

S. papillosus (rumiantes) S. ramsomi (cerdos) S. westeri (equinos) S. stercoralis (perros, gatos y humanos)


3,5-6 mm
Tamao: 45 Caractersticas: Larvados de cascara fina

6 a 9 das

Animales jvenes de muchas especies

No

No

L3 sin vaina

Esfago rabditiforme en sus etapas larvarias y filariforme en su etapa adulta

Directo: Presenta un ciclo de tipo Heterogonico con ciclos de vida libre y ciclos de vida parasita. En HD Ciclo de vida parasita: las larvas Solo las hembras son parasitas (hembras triploides) se alojan se alojan en el intestino delgado y producen huevos en la larvados por Partenognesis (capacidad de periferia formar un individuo a partir de un huevo sin de la fecundar). glndula Los huevos salen con las heces, excepto mamaria, S. stercoralis que eclosionan en el intestino, y en las infestando heces mudan hasta L3 sin vaina la cual penetra por a las cras va oral (penetra las mucosas) o por va percutnea, cuando migran por el sistema venoso hasta el pulmn estn donde muda a L4, y va trquea son deglutidas para mamando alojarse en el intestino delgado en donde Por lo que evolucionan hasta L5. (proceso de autoinfeccin) la va Ciclo de vida libre: transmaCuando las condiciones en el medio intestinal son maria es desfavorables, las hembras producen una la va mas generacin de Strongyloides de vida libre. importan- Las larvas mudan en el medio y se diferencian en te de hembras (diploides) y machos (haploides), esta infeccin generacin se reproduce sexualmente y puede dar lugar a nuevas generaciones de vida libre o parasita, segn las condiciones del medio.

SperfamiliaAscaridoidea Familia Ascarididae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Ascaris Mundial

A. suum A. lumbricoides

20 cm

30 a 40 cm

En su extremo anterior posee 3 labios.

60 a 68 das

Cerdo y humanos respectivamente

No

Lombriz de tierra y escarabajos

Huevo con L2

En el extremo posterior se resaltan dos espculas gruesas de 2 mm

Tamao: 70 Caractersticas: Cascara gruesa y superficie abollonada, color pardo amarillento

Directo: En la materia fecal, los huevos evolucionan hasta L2 y en este estado pueden permanecer hasta por 4 aos en el ambiente. Luego de su ingestin los huevos eclosionan en el intestino delgado y las L2 migran al hgado, donde mudan a L3 y se dirigen va sangunea a los pulmones y por va traqueal al intestino en donde mudan hasta L5. (Migracin traqueal)

Toxocara
T. canis y T. cati son Zoonosis por ingestin del huevo con la L2, eclosionan y mudan a L3 y generan los sndromes de larva migrans visceral y larva migrans ocular

T. canis Mundial

8 cm

10-15 cm
Tamao: 80 Caractersticas: De cascara gruesa y cubierta externa rugosa. Con finas

Segn forma de infeccin: migracin traqueal 7a8 semanas Transpla -centaria 20 das

Canidos

No

Roedores e insectos

Huevo con L2 o enquistad a la L2 en el HP

Directo: Varias formas de infeccin segn la edad del hospedador: Cachorros menor de 6 meses (Migracin traqueal) En la materia fecal, los huevos evolucionan hasta L2. Luego de su ingestin los huevos eclosionan en el intestino delgado y las L2 migran al hgado, donde mudan a L3 y se dirigen va sangunea a los pulmones y por va traqueal al intestino en donde mudan hasta L5.

fosetas.

De color blanco. Aletas alargadas con forma de lanza T. cati Mundial

Cachorros mayor de 6 meses (Migracin somtica) Las L2 migran va sangunea y se enquistan en los tejidos. Va transplacentaria (99% de los cachorros) En las perras, previamente infectadas, a partir del da 40 de la gestacin las L2 migran al hgado de los fetos y justo antes de nacer el cachorro mudan a L3 y se dirigen va sangunea a los pulmones y por va traqueal al intestino en donde mudan hasta L5. Va transmamaria (1% de los cachorros) No hay migracin en el cachorro si la infestacin sigue esta va, y las larvas completan su desarrollo en el intestino. 8 semanas Felinos No Roedores e insectos Huevo con L2 o enquistad a la L2 en el HP Va transmamaria (va mas importante) No hay migracin en el cachorro si la infestacin sigue esta va, y las larvas completan su desarrollo en el intestino. Migracin traqueal Luego de su ingestin los huevos eclosionan en el intestino delgado y las L2 migran al hgado, donde mudan a L3 y se dirigen va sangunea a los pulmones y por va traqueal al intestino en donde mudan hasta L5. Si la infestacin se produce por la depredacin de los HP no se produce migracin de las L2.

6-7 cm

10 cm
Tamao: 75 Caractersticas: De cascara gruesa y cubierta externa rugosa. Con finas fosetas. 3a4 semanas Bovinos No No

Aletas con forma de flecha T. vitolorum Regiones calidas

25 cm

30-35 cm

No posee alas cervicales, cutcula fina

L2 va leche

Directo: La va transmamaria es la mas importante y no hace migraciones

Tamao: 85 Caractersticas: Tpicas del genero

Toxascaris Mundial

T. leonina

5 cm

8 cm

De color blanco. Aletas alargadas con forma de lanza. esfago car Tamao: 80 Caractersticas: Membrana interna gruesa y rugosa, y membrana externa lisa y fina

11 semanas

Canino y felinos

No

Roedores e insectos

Huevo con L2

Directo: Migracin intestinal Las larvas mudan de L2 a L3 en la pared del intestino, luego salen a la luz del mismo y evolucionan a L4 -> L5

Parascaris Mundial

P. equorum

15-30 cm

80 a 85 das

quidos

No

No

Huevo con L2

25-45 cm
De color blanquecino. En anterior presenta 3 labios grandes y 3 interlabios. En posterior presenta espculas gruesas y aletas caudales. Tamao: 90 Caractersticas: Esfrico, de color marrn, de cascara gruesa y cubierta externa rugosa

Directo: Migracin traqueal En la materia fecal, los huevos evolucionan hasta L2 y en este estado pueden permanecer hasta por 4 aos en el ambiente. Luego de su ingestin los huevos eclosionan en el intestino delgado y las L2 migran al hgado, donde mudan a L3 y se dirigen va sangunea a los pulmones y por va traqueal al intestino en donde mudan hasta L5.

SperfamiliaOxyuroidea Familia Oxyuroidea


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Oxyuris Mundial

O. equi

9-15 mm

4-15 cm

No presenta capsula bucal y los labios son poco notables. El esfago esta estrechado en el medio (forma de reloj de arena). El macho posee una sola espcula y la hembra termina en una cola muy fina

4a5 meses

Equinos

No

No

Huevos con L3

T amao: 90 Caractersticas: Asimtrico, operculado y larvado.

Directo: Las L5 se localizan en el colon. Despus de ser fertilizadas las hembras migran al ano y depositan sus huevos en la mucosa y son eliminados con las heces. La infeccin por ingestin de los huevo con las L3 que se liberan en el intestino delgado, migran al intestino grueso y se introducen entre las criptas de ciego y colon en donde se desarrollan a L4 en 10 das. En esta etapa las L4 son histiofagas y se alimenta de la mucosa hasta que maduran a L5 y se alimentan del contenido intestinal.

SperfamiliaSpiruroidea Familia Spiruridae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Habronema Mundial

H. muscae

8-14 mm

13-22 mm
Sin dientes H. microstoma

16-22 mm

De color blanco, poseen 2 pseudolabios trilobulados con o sin pequeos dientes farngeos. El esfago es corto, la parte anterior es muscular y la posterior es glandular.

2 meses

Equinos

Moscas (Stomoxys calcitrans y Musca domestica)

No

Huevos con L1 en HI y L3 en HD

Tamao: 50 x 12 Caractersticas: larvados

16-25 mm
El macho presenta la espcula izquierda mucho mas larga que la derecha.

Indirecto: Los huevos larvados o las L1 son eliminados con las heces y son ingeridos por los estadios larvales de las moscas. El desarrollo a L3 tiene lugar en forma sincronizada con el desarrollo de la mosca (HI). Cuando la mosca se alimenta alrededor de la boca del caballo las larvas pasan de la probscide de las moscas a la piel del caballo y son ingeridas. El desarrollo hasta L5 tiene lugar en la zona glandular del estomago aproximadamente en 2 meses. Las larvas tambin pueden ser depositadas sobre heridas o ser aspiradas a los pulmones invadiendo los tejidos, pero no completan su desarrollo.

Con dientes

Draschia Mundial

D. megastoma

7- 10 mm

2 meses

Equinos

10-13 mm
Son blancos, la parte anterior esta separada del resto del cuerpo por una constriccin. Tamao: 300 Caractersticas: larvados

Moscas (Stomoxys calcitrans y Musca domestica)

No

Huevos con L1 en HI y L3 en HD

Indirecto: Se comporta como Habronema. Pero en el estomago se agrupan en colonias alrededor de las cuales se desarrollan grandes lesiones nodulares. Esto sucede en el funduz.

Ascarops

A. strongylina

10-15 mm

4 semanas

Cerdos

Escarabajos coprfagos

No

16-22 mm
La pared de la faringe posee un engrosamiento quitinoso en espiral. Presenta una aleta cervical del lado izquierdo Tamao: 30-40 Caractersticas: Larvados, cubierta gruesa rodeada por una membrana fina

Huevos con L1 en HI y L3 en HD

Indirecto: Los huevos larvados o las L1 son eliminados con las heces y son ingeridos por losescarabajos coprfagos y en estos tiene lugar el desarrollo a L3. Los escarabajos son ingeridos por los cerdos, las L3 se liberan y penetran profundamente en la mucosa gstrica y se desarrollan hasta L5 en unas 6 semanas.

Physocephalus

P. sexalatus

6-13 mm

6 semanas

Cerdos

Escarabajos coprfagos

Aves

20-22 mm
Tamao: 30-40 Caractersticas: Larvados, cubierta gruesa rodeada por una membrana fina

Huevos con L1 en HI y L3 en HD

Indirecto: dem anterior

La cutcula cervical esta dilatada con tres aletas a cada lado. La hembra posee un pequeo apndice en la cola.

SperfamiliaFilarioidea Familia Setaridae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Setaria Mundial

S. equina S. labiatopapillo sa

10 cm

13 cm

Blancos. Son vivparos Presenta un anillo quitinoso alrededor de la boca Los machos tienen espculas desiguales. La vulva de las hembras est prxima a la boca. Las microfilarias alcanzan slo unos 0,25 mm de longitud.

8 a 10 meses

Rumiantes y equinos

Mosquitos Aedes, Culex y Anopheles

No

Microfilarias (L1) con vaina en el HI y L3 en HD

Indirecto: Varias especies de mosquitos ejercen la funcin de hospedadores intermediarios. El desarrollo de las L3 en el hospedador intermediario dura unas dos semanas (12 das aprox.). Las hembras adultas de Setaria en la cavidad abdominal del hospedador producen microfilarias que entran en el flujo sanguneo y son tomadas por los mosquitos al chupar sangre. Tambin pueden darse infecciones prenatales.

Familia Onchocercidae
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Onchocerca Mundial

6 cm

50 cm

La cutcula muestra estriaciones transversales y anillos en espiral. Las microfilarias de todas las especies, no superan los 0,5 mm.

Son vivparos

Equinos y bovinos

Calicudes spp y Simulium spp.

No

Microfilarias (L1) en el HI y L3 en HD

Indirecto: Ciclo tpico filarioide, salvo que las microfilarias se localizan en los espacios tisulares de la piel y no en la sangre. Los adultos se localizan en el tejido fibroso, usualmente en ligamentos y tejido conectivo intermuscular.

Ciclo tpico filarioide, salvo que las microfilarias se localizan en los espacios tisulares de la piel y no en la sangre. Los adultos se localizan en el tejido fibroso, usualmente en ligamentos y tejido conectivo intermuscular.

Dirofilaria Zonas tropicales y clidas

D. inmitis D. repens

15-20 cm

Color blanco nacarado

Son vivparos

6a7 meses en perros. De 8 a 9 meses en gatos con pocas microfila -rias

Perro y raramente al gato

20-30 cm

Mosquitos Aedes, Culex y Anopheles

No

Microfila rias (L1) sin vaina de 300 en el HI y L3 en HD.

Indirecto: Las microfilarias presentes en la circulacin sangunea son ingeridas por el mosquito, en el cual se desarrolla hasta L3 tras aproximadamente 15 das. Luego el mosquito vuelve a picar a un animal he inocula las L3 que migran por lo tejidos subcutneos y subserosos, y mudan dos veces. Desde la ltima muda, las filarias jvenes alcanzan el corazn a travs de la circulacin venosa y se alojan en el ventrculo derecho, arteria pulmonar y vena cava posterior.

Microfilaria

Acanthocheilonema Climas templados

A. reconditum A. drancunculoides

3-5 cm

Color blanco nacarado

Son vivparos

Perro

5-8 cm

Pulgas, garrapatas y piojos masticadores

No

Microfilarias (L1) sin vaina en el HI y L3 en HD

Extremo anterior: Abertura bucal pequea sin capsula bucal ni faringe extremo posterior: en forma de gancho Macho: posee papilas y espculas desiguales y asimtricas. Hembra: vulva a nivel de la parte posterior del esfago.

Indirecto: El hospedador definitivo es el perro, en l, la L3 evoluciona hasta adultez, alojndose en el tejido subcutneo. Se reproducen y las microfilarias llegan a circulacin esperando pasar al hospedador intermediario para completar su ciclo. Hospedadores intermediarios: artrpodos hematfagos, pulgas, garrapatas y piojos masticadores. En ellos las microfilarias evolucionan a L3 (forma infectante), parasitando, por medio de ste, a otro perro y as repetir el ciclo.

SperfamiliaDioctophymatoidea Familia Dioctophymidae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Dioctophyma Climas templados

D. renale

15-30 mm

35 a 100 cm

De color vinoso. La cutcula es estriada transversalmente en la parte anterior del cuerpo. Tamao: 60-80 Caractersticas: No segmentados, superficie abollonada excepto en los polos que son lisos

De 4 a 48 meses segn la especie

Perro, gatos, zorro, visn y nutria

Anlido oligoqueto

Peces y ranas

En HI el huevo y en HD la L3 en HP o L2 en HI.

Indirecto: Los huevos eliminados a travs de la orina llegan a los cursos de agua y son digeridos por los anlido en donde se desarrollan hasta L2 (este desarrollo tarda 100 das). Los anlidos pueden ser ingeridos por ranas y peces (HP) en donde se desarrollan hasta L3 y se enquistan en las viseras. El HD se infecta por ingestin de los anlidos parasitados con el agua de bebida o por comer las viseras de los HP infectados. La L3 perfora el intestino delgado (duodeno) y se desarrollan primeramente en la cavidad abdominal y luego migran al rin (el derecho mas frecuentemente).

El macho tiene una bolsa copulatriz sin costillas y con una sola espcula

SperfamiliaTrichuroidea Familia Trichuridae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Trichuris Mundial

T. vulpis T. ovis T. suis T. trichuria

4-8 cm

6 a 12 semanas

8 cm
Tamao: 70 Caractersticas: Posee dos capuchones o tapones polares son de color amarronado

Rumiante, canino, felinos, cerdo y humanos

No

No

Huevo con L1 o L2

Hematofagos

Forma de ltigo El extremo posterior es grueso. El extremo anterior es filamentoso y penetra la mucosa. La cola del macho esta enrollada en espiral y posee una sola espcula rodeada por una vaina.

Directo: Tras salir del hospedador a travs de las heces, las larvas infectivas se desarrollan dentro de los huevos tras 3 o ms semanas en el exterior. Estos huevos infectivos son muy resistentes al fro, incluso a heladas, y a la sequa y pueden sobrevivir en el entorno durante aos. Los huevos con las larvas infectivas infectan al hospedador final a travs de pastos, aguas u otros alimentos contaminadas con huevos. Una vez ingeridos los huevos, los tapones son digeridos y se liberan las larvas infectantes. Tras alcanzar el trmino del intestino delgado, las larvas salen del huevo y permanecen all durante 2 a 10 das antes de trasladarse al ciego y penetran en las glndulas de la mucosa del mismo. All se desarrollan hasta L5 y salen a la superficie de la mucosa. (La L3 presenta una etapa histotrofica). Los adultos hematfagos introducen su extremo anterior en la mucosa, y a travs de una lanceta succionan sangre de la mucosa y vasos sanguneos.

Capillaria Mundial

C. obsignata C. caudinflata C. contorta C. aerophila C. plica C. hepatica

De 10 a 60 mm

Parsitos muy delgados

Aves 3a4 semanas / Mamiferos 6 semanas Ta mao: 70 Caractersticas: Similares a los de Trichuris pero mas anchos y claros.

Aves y mamferos

Lombriz de tierra (ocasional)

No

Huevo con L1 o L2

Directo o indirecto segn la especie: Aves: C. obsignata y C. caudinflata se localiza en intestino delgado, y C. contorta en estomago y buche. Las dos ltimas de ciclo indirecto (lombriz). Mamferos: C. aerophila en vas respiratorias, de ciclo directo. C. plica en vejiga y de ciclo indirecto (lombriz). C. heptica en hgado y los huevos se depositan en parnquima, de ciclo directo por ingestin de las vsceras de animales infectados.

Familia Trichinellidae
Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Hospedador paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Trichinella Mundial

T. spiralis

1,5 mm

3-4 mm

Esfago largo con una sola hilera de clulas.

10 das?

Cerdo y hombre (a casi todos los mamferos)

No

No

L1 enquistad a en el musculo

Vivparos

El macho no posee espculas y presenta dos apndices cnicos cada lado de la cloaca. La hembra presenta la vulva cerca del esfago.

Directo: Fase intestinal Ingestin de las larvas enquistadas en msculos (carnivorismo). Digestin y liberacin de larvas. 2 a 5 das despus las larvas llegan a L5 entre las vellosidades del intestino delgado, al producirse la copula los machos mueren y las hembras se introducen profundamente en las vellosidades en donde paren larvas (L1) en las glndulas, 4 a 5 das despus de la copula. Fase de diseminacin Las larvas migran por la linfa y sangre hasta el corazn el que las disemina por la circulacin perifrica. Fase de invasin muscular y enquistamiento Las larvas atraviesan el sarcolema de las fibras musculares estriadas (clula nodriza) donde crecen y se enquistan.

PhylumAcanthocephala Familia Oligacanthorhynchidae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario H. paratnico Formas infectantes Ciclo biolgico

Macracanthorhynchus Mundial

M. hirudinaceus

Hasta 10 cm

2a3 meses

Cerdo

Escarabajos coprfagos

No

30 a 40 cm
Tamao: 110 x 45 Caractersticas: Cascara gruesa, fusiformes y contienen una larva llamada acanthor o acanthela provista en su extremo anterior con una corona con ganchos.

En HI huevo con acanthor y en HD escarabajos con el cystacantho o cystacanthela enquistada

Indirecto: Los adultos fijados a la mucosa del intestino delgado ponen huevos que son eliminados con las heces. Despus de ser ingeridos estos por las larvas de escarabajos, el acanthor se desarrolla hasta cystacantho y se enquista en el escarabajo. El cerdo se infecta ingiriendo los escarabajos infectados con el cystacantho.

Carecen de aparato digestivo, se alimentan por absorcin a travs de la cutcula la cual presenta numerosos pliegues. En la parte anterior poseen una probscide retrctil de forma cilndrica y cubierta de ganchos dispuestos en hilera mediante los cuales se fijan a la mucosa del hospedador. En la parte posterior del macho hay una dilatacin muscular en forma de campana con un pene.

PhylumPlatelmintos ClaseTrematoda Familia Fasciolidae


Genero spp. Especie Tamao Ciclo biolgico Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Formas juveniles Morfologa

Fasciola Mundial

F. hepatica F. gigantica

2-3 cm x 0,8-1,3 cm de ancho

Indirecto

Tamao: 130-150 x 70 Caractersticas: Compacto, de cascara fina y operculado

10 a 12 semanas

Rumiantes principalmente, aunque afecta a otros mamferos

Limnaea viatrix y Limnaea columnella (caracoles)

Forma de hoja. Aplanado dorso ventralmente. En anterior presenta el cono ceflico con una ventosa oral. La boca desemboca en la faringe y ciegos ramificados. El tegumento esta cubierto de espinas de direccin caudal. En ventral posee una ventosa, entre esta y la ventosa oral esta el poro genital. Hermafroditas, con un ovario que desemboca en el ootipo. 2 testculos y conductos deferentes que desembocan en el cirro y

bolsa del cirro.

Los huevos eliminados con las heces se desarrollan y siguen el siguiente camino evolutivo: 1. Los huevos pasan al duodeno por la bilis y son excretados con las heces, y su desarrollo y eclosin depende de la temperatura ambiente. (a 26 C eclosionan en unos 10 a 12 das) 2. El embrin se desarrolla en el huevo (miracidio), este esta cubierto de cilias con funcin locomotriz. Posee glndulas que producen enzimas que le permiten atravesar los tejidos de los caracoles. El miracidio debe encontrar un caracol en al menos 24-48 horas. 3. Dentro del caracol el miracidio se aloja en el hepatopncreas y evoluciona a esporocisto, pierde las cilias, en si es una masa de clulas germinales encerradas en una membrana. 4. En el caracol, el esporocisto evoluciona en redia las cuales posee una faringe muscular en la parte anterior y pueden dar origen a una nueva generacin de redias. El periodo de desarrollo en el caracol dura de 4 a7 semanas. 5. Las redias liberan cercaras, que abandonan el caracol y que estn provistas de una cola que les permite nadar. 6. Las cercaras llegan a la superficie y pierden la cola y las glndulas cistogenicas producen una membrana que las recubren, as formada la metacercaria se enquista en la vegetacin acutica a la espera de un hospedador. Pueden sobrevivir hasta un ao en la vegetacin en condiciones ptimas de humedad y temperatura. 7. Las metacercarias son ingeridas por el hospedador y se convierten en fasciolomulos y por peritoneo migran al hgado donde se desarrollan hasta adultos y se alojan en los conductos biliares. Factores que influyen en el ciclo biolgico del caracol (y su influencia en la produccin de metacercarias) 1. Disponibilidad de hbitats adecuados: cursos de agua, acequias, zonas anegadas, con un PH ligeramente acido.

2. Temperatura: en una media de 10C (optima de 15 C) se desarrollan tanto los caracoles como las F. hepatica dentro de los mismos. Temperaturas menores de 5 C paralizan el desarrollo. 3. Humedad ambiente: cuando las precipitaciones superan la transpiracin y alcanza niveles de saturacin del suelo. Adems los caracoles llevan a cavo, dependiendo las condiciones climticas (sequias, heladas, etc.), hibernaciones y estivaciones, por lo que se producen picos de infestacin en otoo y primavera.

Familia Paramphistomatidae
Genero spp. Especie Tamao Ciclo biolgico Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Formas juveniles Morfologa

Paramphistomun Mundial

14 especies

6 a 15 mm x 3 mm

Indirecto: Smil fasciola.

7 a 10 semanas

Rumiantes

Caracoles acuticos

Cuerpo cnico, ligeramente arqueado, grueso y carnoso. Son de color rosado y posee 2 ventosas. La oral en el cono ceflico y la ventral en la extremidad posterior del cuerpo. La boca desemboca en la faringe y ciegos no ramificados.

Tamao: 130 x 65 Caractersticas: Operculado, color amarillo El ganado ingiere las metacercarias infectivas al pastar. Una vez en el duodeno, las jvenes larvas abandonan el quiste, se fijan a la mucosa y completan su desarrollo a adultos en 3 a 8 semanas. Seguidamente, las larvas de unos 2 mm de longitud se sueltan de la mucosa del intestino, emigran al rumen, se vuelven a fijar en su pared, maduran y empiezan a producir huevos a los 100 das. Los individuos adultos pueden sobrevivir hasta 7 aos! en el rumen de bovinos.

ClaseCestoda Familia Teaniidae


Genero spp. Especie Tamao Morfologa Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Bovino Formas juveniles Ciclo biolgico

Taenia

T. saginata

4a8m

Hombre

Cysticercus bovis

Indirecto

Rstelo

El ecolex no posee rostelo (inerme) T. solium T. taeniaformis T. pisiformis


Esclex

3a5m 15 a 60 cm 2m 15 a 60 cm 1,10 m 40 a 100 cm 20 a 70 cm 3-6 mm Escolex con rostelo (formacion muscular no retractil) con 2 hileras de ganchos.

T. hydatigena T. ovis T. multiceps T. serialis

Tamao: 40 Caractersticas: No posee cmara de aire en el interior se presenta la oncsfera o embrin hexacanto que posee 3 pares de ganchos.

Hombre Gato Perro y gato Perro Perro Perro Perro

Cerdo Ratones Conejo Ovino, bovino y cerdo Ovino Ovino, bovino y hombre Conejo

Echinococcus

E. granulosus E. multilocularis

Esclex con rstelo (formacin muscular no retrctil) con 2 hileras de ganchos presenta cuello. 3 proglotidos el ltimo grvido.

40 a 45 das

Perros y canidos salvajes

Rumiantes, cerdo y hombre

Cysticercus cellulosae Cysticercus fasciolaris Cysticercus pisiformis Cysticercus tenuicollis Cysticercus ovis Coenurus cerebralis Coenurus serialis Quiste hidatdico

Indirecto:

Tamao: 30 Caractersticas: Membrana gruesa y radiada, presenta un embrin hexacanto

Familia Anoplocephalidae
Genero spp. Especie Tamao Ciclo biolgico Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Formas juveniles Morfologa

Anoplocephala

A. perfoliata

8 cm x 1,4 cm

Indirecto

Equinos

Artrpodos de la familia Oribatidae

Cisticercoide

Esclex inerme, sin cuello, con mamelones. los proglotidos son mas anchos que largos con un solo poro genital y un solo juego de rganos reproductores Esclex inerme, sin cuello, sin mamelones. Los proglotidos son mas anchos que largos con un solo poro genital y un solo juego de rganos reproductores Posee ventosas hendidas Esclex inerme con 4 ventosas, posee doble aparato reproductor con 2 poros genitales por progltido. En el borde posterior de cada progltido presenta glndulas interproglotideanas. Los adultos de Moniezia pueden alcanzar hasta 10 m de longitud, Moniezia expansa puede tener 1,5 cm de ancho, y Moniezia benedeni hasta 2,5 cm. El esclex mide cerca de 0.8 cm y tiene 4 prominentes ventosas. Ni el esclex ni las ventosas tienen ganchos. Los segmentos son muy anchos en comparacin con su longitud. Cada uno dispone de un par de gnadas cerca del canal excretor. Los huevos de Moniezia expansa miden 55 por 65 micras, tienen forma triangular y tienen un aparato en forma de pera. Los huevos de Moniezia benedeni tienen forma de cubo y miden unas 80 micras.

A. magna

30 cm x 2,5 cm

Indirecto

Tamao: 65-80 Caractersticas: Cuadrangulares, el embrin hexacanto esta sostenido por dos prolongaciones de la membrana interna (aparato piriforme) Tamao: 110 x 45 Caractersticas:

Equinos

Artrpodos de la familia Oribatidae

Cisticercoide

Paranoplocephala Moniezia

P. mamillana M. expansa M. benedini

3 a 6 cm x Indirecto 4 a 6 cm de ancho Indirecto 50 cm a

Equinos Rumiantes

10 m de largo x 1,6 a 2,6 cm de ancho

Artrpodos de la familia Oribatidae Artrpodos de la familia Oribatidae

Cisticercoide Cisticercoide

Tamao: 50-70 Caractersticas: Triangular, el embrin hexacanto esta sostenido x 2 prolongaciones de la membrana interna (aparato piriforme)

Thysanosoma

T. actinioides

30 a 40 cm x 8 mm

Indirecto

Tamao: Caractersticas: No tiene aparato piriforme y son eliminados en capsulas ovgeras

Ovinos

Artrpodos de la familia Oribatidae

Cisticercoide

Posee doble aparato reproductor con 2 poros genitales por progltido. En el borde posterior de cada progltido presenta una serie de prolongaciones o festones que caen sobre el progltido siguiente. Los rganos predilectos son los conductos biliares y pancreticos y el intestino delgado.

CiclobiolgicoAnoplocephalidae
Comotodosloscestodos,tienenunciclovitalindirecto.Algunasespeciesponensushuevosyaenelintestinodelgadodel hospedador.Enotrasespeciesloshuevoslleganalexteriorenlossegmentospreadosexcretadosconlasheces.Loshuevosson pegajososyseadhierenalavegetacinoapartculasdelsuelo.Puedensobrevivirdurantemesesperonosoncapacesde hibernar. Comohuspedesintermediariosactanvariasespeciesdecarosoribtidos.Estoscarosingierenloshuevosqueeclosionanen suinterior,dondepuedensobrevivirmuchotiempo.Elhospedadorfinalingiereloscarosinfectadosconelpastooforraje contaminado.Ensutubodigestivoeclosionanloscisticercosquesedesarrollanaadultosenpocassemanas.Elperiodode prepatenciaesdeunos40das. A.perfoliatainfestaintestinodelgadoygrueso. A.magnayP.mamillanaintestinodelgado(yeyuno)yavecesestomago. Monieziasppintestinodelgado. T.actinioidesinfestaconductosbiliares,conductospancreticoseintestinodelgado.

Familia Dilepididae
Genero spp. Especie Tamao Ciclo biolgico Huevo PPP Hospedador definitivo Hospedador intermediario Formas juveniles Morfologa

Dipylidium

D. caninum

20 a 50 cm

Indirecto

3a4 semanas

Perro, gato y rara vez hombre

Pulgas y piojos

Cisticercoide (Cryptocystis trichodectes)

Mundial Tamao: 45 Caractersticas: No tienen aparato piriforme y son eliminados en capsulas ovgeras con +/- 20 huevos

Posee doble aparato reproductor, con 2 poros genitales por progltido. Los proglotidos tiene forma de semillas de melon. El cuerpo suele tener entre 50 y 150 segmentos (proglotidos). Los segmentos grvidos cargados de huevos que se expulsan con las heces miden cerca de 1 cm de largo y 2-3 mm de ancho.

El esclex tiene rstelo con 3 a 4 filas de ganchos en forma de espina de rosas. El esclex es romboidal de 350 a 400 , posee cuatro ventosas, un rostelo apical, cnico y retrctil, capaz de evaginarse llegando a una Longitud de 185 o invaginarse totalmente dentro del esclex.

Ciclobiolgico
Dipylidiumtieneunciclovitalindirectoobligado.Loshospedadoresintermediariossonsobretodolaspulgasyocasionalmente lospiojosdelosperrosygatos.Lateniaadultaenelintestinodelhospedadorfinalexpulsasegmentoscargadosdehuevosconlasheceso puedenabandonaralhospedadorespontaneamenteymoverseactivamente,diseminandoloshuevos.Laslarvasdelaspulgasingieren estoshuevos.Unavezenlalarvadelapulgaloshuevoseclosionan,atraviesanlaparedintestinalysedesarrollanacisticercoides.Lalarva cisticercoidetieneunperododeincubacinde10a25das,alcanzasumadurezmientraselinsectocumpleconsupropiametamorfosis. Traslametamorfosisdelaslarvas,laspulgasadultassonportadorasdeloscisticercoides.Lospiojostambinpuedeningerirloshuevosde Dipylidiumquecontaminanelpelajedelamascota.Elhospedadorfinal(perro,gato,etc.)ingierepulgasopiojoscuandoselameo muerdeporquelepica.Enelintestinodelhospedadorseliberanloscisticercoidesquecompletansudesarrolloateniasadultasyse instalanenelintestinodelgado.Lossereshumanos,especialmentenios,secontagientambinporlaingestinaccidentaldepulgas.

PhylumArthropoda Familia Ixodidae


Genero spp. Especie Morfologa Larva Estadios Metalarva Ninfa Ciclo biolgico Metaninfa

Boophilus

B. microplus

No ornamentadas, con ojos y sin festones. Los palpos y el hipostoma son cortos. Los machos presentan escudo ventral.

3 mm

13 mm

larvas

1 mm 600 3 pares de Inmvil. Blancas. patas. 2 hileras de dientes en el hipostoma El escudo cubre 2/3 de la superficie total, y con el tiempo se retrae hasta solo cubrir . El color varia des un mbar claro, luego se oscurece y toma un rojo oscuro que se aclara con el tiempo hasta ser blancuzca antes del estadio siguiente.

1 mm Se observan espirculos respiratorios. 4 pares de patas. Triple hilera de dientes. Hialinas.

2,5-4 mm comienza a evidenciarse el dimorfismo sexual. Color marrn grisceo.

Las garrapatas del gnero Boophilus son del tipo de 1 hospedador y se dan en regiones tropicales y subtropicales. Atacan sobre todo a los bovinos. Actualmente se prefiere incluir a estas garrapatas dentro del gnero Rhipicephalus. La larva se alimenta de sangre (4 das) y en 6 a 7 das, muda a ninfa, la cual tiene cuatro pares de patas; la ninfa se ingurgita de sangre y en 6 o 7 das muda a adulto, diferencindose en machos y hembras (neogina), las que se ingurgita de sangre para caer repletas de sangre en 6 o 7 das, para un ciclo parastico total de 18 a 21 das. Las hembras fecundadas (partenogonia) repletas de sangre se dejan caer al suelo (teleogina) donde ponen los huevos y mueren (kenogonia). Cada hembra pone unos 4500 huevos (en 14 das). Estos tardan entre 2 y 20 semanas en eclosionar, segn las condiciones climticas: el calor y la humedad aceleran el proceso. Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacieron. Pero pueden ser fcilmente transportadas a otros pastos por hospedadores alternativos o por inundaciones. En perodos secos y templados pueden sobrevivir hasta 5 meses sin encontrar un nuevo hospedador. En el suelo, las larvas se suben a las hierbas o arbustos esperando que pase un hospedador para adherirse a l.

Riphicephalus

R. sanguineus

Garrapatas no ornamentadas, con ojos y festones. Los palpos y el hipostoma son cortos y el dorso de la base del capitulo es exagonal. Los machos tiene placas adanales y escudos accesorios. Los espiraculos tiene forma de coma. Es responsable de la transmicion de Babesia canis y Ehrlichi canis. El macho es de color marron y las hembras grisaceas. Las coxas son bifidas.

Dermacentor

D. variabilis

Son relativamente grandes: las hembras repletas pueden alcanzar 1,5 a 2 cm de tamao. Infestan a mamferos de todo tipo, domsticos y salvajes, incluidos bovinos y ovinos, pero tambin a equinos, perros, gatos y otras mascotas e incluso al hombre. El dorso de los adultos est adornado de figuras especficas y todas las especies muestran partes esmaltadas tpicas de este gnero. El hipostoma y los palpos son relativamente cortos y la base del capitulo es rectangular. La coxa I es bifida y la coxa IV es mas larga.

Es una garrapata de 3 hospedadores. Las hembras repletas ponen unos 4000 huevos. El ciclo vital dura entre 3 y 9 meses. Dependiendo del clima puede haber hasta 3 generaciones al ao en lugares con dos temporadas lluviosas. Se fijan preferentemente en las orejas, especialmente en el interior del pabelln. En casos de infestaciones graves tambin se fijan en torno a los ojos, en el cuello, en la regin perineal y en otras partes del cuerpo. Las larvas libres pueden sobrevivir hasta 10 meses sin encontrar hospedador, las ninfas hasta 15 meses, y los adultos hasta 2 aos. Todos los estadios de desarrollo pueden encontrarse en los pastos durante todo el ao, pero puede darse un predominio estacional en funcin del clima. Ninguna de las especies soporta climas ridos.Cronologa del ciclo evolutivo de Rhipicephalus sanguineus: La hembra pone ms o menos 4,000 huevos Perodo de preovoposicin 3 - 83 das Incubacin de los huevos 8 - 67 das Alimentacin de la larva 2 - 6 das Muda larval 6 - 23 das Alimentacin de la ninfa 4 - 9 das Muda de ninfa 12 -129 das Alimentacin de la hembra 6 - 21 das Supervivencia de larvas en ayuno mas de 8 meses Supervivencia de ninfa en ayuno mas de 6 meses Supervivencia de adultos en ayuno mas de 19 meses En condiciones favorables el ciclo se desarrolla tan rpido como 63 das, pero se puede extender a ms de 900 das, es decir el problema puede quedar latente por este tiempo. La mayora son de 3 hospedadores. En las de 3 hospedadores predominantes en Europa, las larvas y las ninfas parasitan sobre todo a pequeos mamferos, mientras que los adultos prefieren hospedadores ms grandes. El ciclo vital suele durar de 12 a 24 meses en la naturaleza. Todos los estadios pueden sobrevivir 10 meses y ms fuera del hospedador sin alimentarse. Todos los estadios pueden hibernar y por lo tanto, en las zonas infestadas, siempre se pueden encontrar todos los estadios de desarrollo. La hembra pone ms o menos 6,500 huevos Perodo de preovoposicin 3 - 58 das Perodo de ovoposicin 14 - 32 das Incubacin de los huevos 20 - 57 das Alimentacin de la larva 3 - 13 das Muda larva l6 - 247 das

Alimentacin de la ninfa 3 - 12 das Muda de ninfa 16 - 291 das Alimentacin de la hembra 5 - 27 das Supervivencia de larvas en ayuno 540 das Supervivencia de ninfa en ayuno 584 das Supervivencia de adultos en ayuno 1,053 das En condiciones favorables el ciclo se desarrolla tan rpido como 91 das, pero se puede extender a ms de 2,000 das, es decir el problema puede quedar por este tiempo en el hbitat de la mascota.

Ixodes

I. ricinus I. canisuga

Songarrapatassinadornos,sin festonesysinojos. Lospalpossonlargosylaparte ventraldemachosyhembras estacasienteramenterecubierta porplacas. Elsurcoanalpresentauna localizacionanterioralano.

Es una garrapata de 3 hospedadores y el ciclo requiere 3 aos. Las garrapatas mismas se alimentan unos pocos das cada ao, como larva el primer ao, ninfa en el segundo ao y adultos en el tercero. La copula tiene lugar en el hospedador. Los estadios inmaduros de I. ricinus se fijan en aves y reptiles. Los adultos prefieren mamferos, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pero tambin caballos, ciervos, perros, etc. Los adultos pueden sobrevivir hasta 27 meses sin encontrar un hospedador. El ciclo vital completo puede durar hasta 4 aos, segn las condiciones climticas y ecolgicas. Segn las condiciones climticas puede suponer un problema considerable en ovinos en Europa durante el verano, cuando el ganado ocupa los pastos estivales. La hembra pone ms o menos Perodo de pre-ovoposicin Perodo de ovoposicin Incubacin de los huevos Alimentacin de la larva Muda larva Alimentacin de la ninfa Muda de ninfa Alimentacin de la hembra Supervivencia de larvas en ayuno Supervivencia de ninfa en ayuno Supervivencia de adultos en ayuno varios cientos de huevos 7-22 das 30 das 2-36 semanas 2-6 das 4-51 semanas 3-7 das 8-28 semanas 5-14 das 13-19 semanas 24 meses 21- 27 meses

Amblyomma

A. variegatum A. hebraeum

Lasgarrapatasdel gneroAmblyommasonbastante grandes(lashembrasrepletas,hasta2 cmdelargo,comounaaceituna).Se caracterizanporposeerunaspiezas bucalesprominentesyporlapresencia deunescudeteconmotivos especficoscoloreados (ornamentadas).Laspatas presentanbandasdecolores, tieneojosyfestones.Losmachos notieneescudosventrales.

La hembra pone ms o menos Perodo de pre-ovoposicin Perodo de ovoposicin Incubacin de los huevos Alimentacin de la larva Muda larva Alimentacin de la ninfa Muda de ninfa Alimentacin de la hembra Supervivencia de larvas en ayuno Supervivencia de ninfa en ayuno Supervivencia de adultos en ayuno

20000 huevos 6-26 das das 4-13dias 4-7 das 25-66 das 4-20 das 21 das a 3 meses 10-20 das 7 meses 6 meses 7- 20 meses

Familia Argasidae
Genero spp. Especie Morfologa Ciclo biolgico

Argas

A. persicus

Atacan a las gallinas. Adultos de color caf amarillento.

4-5 mm 7-10mm

Chupan sangre repetidamente en intervalos de cerca de un mes, tras lo cual las hembras ponen varios cientos de huevos en grietas y rendijas del gallinero. Las jvenes larvas buscan un hospedador y chupan sangre durante varios das. Seguidamente se desprenden, buscan un escondrijo y mudan al primer estadio ninfal. El proceso se repite para los estadios ninfales siguientes, el ltimo de los cuales da lugar a los adultos. Las ninfas y los adultos chupan sangre slo durante varias horas o minutos, casi siempre de noche, y pasan el resto del tiempo en un escondrijo conveniente. El ciclo vital se complete de ordinario en 2 a 4 meses. Los adultos sobreviven hasta 2 aos sin comer.

Las mudas son en el medio ambiente, sobre el hospedador solo se alimentan. Presentan 2 estadios ninfales.
Otobius O. megnini Garrapatasespinosas,cuentanconespinasamarillaque recubrensusuperficie. Es una especie que puede adquirir importancia regional en partes de Amrica del Norte y del Sur. Ataca a mamferos domsticos y salvajes, especialmente a vacunos, caballos y ovejas, y ocasionalmente a perros, gatos y tambin al hombre. Se fija sobre todo en las orejas. Puede sobrevivir hasta 2 aos sin encontrar un hospedador. Ponen los huevos en huecos y cavidades en las paredes

de las casas.

Los estados de larva y ninfa son los que se alimentan, permanecen sobre el hospedador durante meses.

Ornithodoros

O. moubata

Vive en el suelo de chozas, cabaas, establos o bajo cerca de grupos de rboles en los que suele congregarse el ganado o los seres humanos. Durante el da se esconde en grietas o se entierra en la arena bajos los animales. De noche surge para chupar sangre cuando hay hospedadores disponibles. Es extremadamente resistente al hambre y la sequedad: puede sobrevivir hasta 5 aos sin encontrar un hospedador.

Los estados de larva y ninfa son los que se alimentan


Familia Psoroptidae
Genero spp. Psoroptes Especie P. ovis P. bovis P. equi P. cuniculli Morfologa Los caros (0,4 a 0,75 mm de largo) no perforan la piel del hospedador y chupan la linfa. De forma ovalada, con largas patas. Aparato bucal puntiagudo, protuberancias abdominales redondeadas en machos. Son de color blanco nacarado. Pedculos compuestos por 3 fragmentos (triarticulado), que terminan con ventosas en forma de embudo. Ciclo biolgico El ciclo vital dura entre 4 y 6 semanas, segn las condiciones ambientales. Las hembras ponen unos 100 huevos. Ni los huevos ni los caros eclosionados sobreviven ms de 2 o 3 semanas fuera del hospedador. Las infestaciones son ms severas durante las pocas fras. Comienzan a menudo en la base de la cola, de los cuernos, o en el cuello de donde se extienden por todo el cuerpo. En las partes afectadas aparecen pequeos ndulos y escamas, se cae el pelo y se forman costras a menudo hmedas por prdida de linfa.
ESTADIO Huevo TAMAO 290 x 130 CARACTERISTICAS Elpticos, brillantes

Larva Ninfa Hembra pber Macho Hembra ovgera Chorioptes Ch. ovis Ch. bovis El aparato bucal es redondeado adaptado nicamente para morder, alimentndose nicamente de descamaciones de la piel. Los apndices abdominales del macho estn truncados y los pedicelos son cortos, estn separados y contienen una ventosa en forma de copa.

340 x 200 350 450 450 530 x 400 800

3 pares de patas Muy activas 4 pares de patas Tubrculos copulatrices a los costados de la apertura anal En la parte ventral s encuentran las ventosas copulatrices. Presenta 2 lbulos bien definidos en el borde posterior del abdomen. En la cara ventral aparece el orificio de puesta de huevos (tocostoma) a la altura del segundo par de patas.

Simil psoroptes

Otodectes

O. cynoitis

Cuerpo ovoide. Patas que se proyectan hacia el exterior del cuerpo. Se localizan en el conducto auditivo de perros y gatos principalmente. Apodemas se observan prximos al segundo par de patas.Los machos no tienen lbulo bien definido, el borde posterior se encuentra arranurado.

Familia Demodicidae
Genero spp. Demdex Especie D. canis D. phylloides D. folliculorum Morfologa Son acaros muy pequeos ( 250). Especificos de especie. Presentan cabeza, torax con cuatro pares de patas rechonchas y abdomen alargado con estrias transversales. Las piezas bucales estan constituidas por un par de palpos, un par de queliceros y un hipostoma impar. La abertura genital de la hembra situada entre o detras de la coxa 4. La del macho esta en dorsal, sin ventosas genitales. Ciclo biolgico

Su ciclo biolgico es directo y se completa entre 18 y 24 das en los folculos pilosos o glndulas sebceas.

Familia Sarcoptidae
Genero spp. Sarcoptes Especie S. scabiei Morfologa Ciclo biolgico

Es redondo, de 0,4 mm (400) la hembra, el macho es ms chico ( 300). Las patas son cortas y gruesas, y escasamente se proyectan del cuerpo. Los tarsos del 1, 2 par de patas de las hembras, y en los 1, 2, 4 par en los machos poseen un pedicelo no articulado y que termina en forma de ventosa. El tarso 3 y 4 de las hembras y 3 de los machos terminan en cerdas. Poseen numerosas espinas y pelos en el dorso. El ano es terminal y ventral.
Slo afecta a los gatos, pero puede infectar tambin a erizos. Los adultos alcanzan entre 0,15 y 0,3 mm (300) de tamao. Se parecen a los caros del gnero Sarcoptes que afectan a los perros y al ganado, tanto morfolgicamente, como por su modo de vida. Se diferencia en que el ano es dorsal. Son parsitos de las aves. El cuerpo es globoso y aplanado en sentido dorsoventral. Las patas son cortas y rechonchas y terminan en garras. Las hembras miden 500 y los machos 250. No poseen espinas en dorsal.

Son todos caros aradores


La infestacin en las especies de mamferos suele empezar en la cabeza y orejas, se extiende despus al cuello y de all a todo el cuerpo. En aves (knemidocoptes) afecta las patas. Las hembras fertilizadas excavan tneles en la piel (hasta el estrato granuloso) en los que ponen los huevos que eclosionan a los 3-5 das. Las larvas y ninfas se desarrollan en los tneles o bien las larvas de 6 patas excavan para alcanzar la superficie, una vez all se introducen en la epidermis dando lugar a un pequeo ndulo en que permanecen hasta mudar a ninfa (dos estadios ninfales) y posteriormente a adulto. All copulan y las hembras preadas vuelven a escavar para comenzar el ciclo.

El ciclo completo es de 14 das para los machos y 21 das para las hembras.
Se alimentan de linfa y de lquidos tisulares. La saliva y los excrementos son fuertemente alergnicos. La mascota afectada muestra inflamaciones locales, cada de pelo, formacin de costras, sobre dodo en las puntas de las orejas. Todo esto le ocasiona un fuerte picor y reacciona rascndose y lamindose intensamente las partes afectadas.

Notoedres

N. cati N. muris

Knemidocoptes

K. mutans K. leavis o gallinae K. pilae

Familia Cheyletidae
Genero spp. Cheyletiella Especie Ch. yasguri Ch. parasitivoras Ch. blakei Morfologa Mide 400 de longitud y muestra un estrechamiento a la mitad. Los palos son muy voluminosos, dando apariencia de otro par de patas y c/u termina en una ua prensil. Las patas terminan en forma de peine. De forma circular, muy pequeos 200. Las patas son muy gruesas con sus bases adyacentes y llevan un par de pinzas, y se proyectan de forma radial con repsecto al cuerpo. Las hembras presentan en la zona ventral cerca del extremo posterior dos pares de cerdas largas que salen de dos lobulos. Ciclo biolgico

Parasitan a perros y gatos, ocasionalmente al hombre. Los caros viven en el pelo y solo visitan la piel para alimentarse. Su ciclo es similar al de Chorioptes y Psoroptes, y se completa en 2 semanas.

Psorergates

P. ovis

Afectan a las ovejas Similar a Psoroptes, se alimentan nicamente de piel y produce irritacin crnica con engrosamiento de la dermis.

ClaseInsecta OrdenDiptera Suborden Nematocera


Genero spp. Aedes Anopheles Culex Phlebotomus Cullicoides Simulium Especie Mosquitos Flebtomos Jejenes Simulideos Morfologa Adultos con un par de antenas largas articuladas con ms de 6 segmentos. Los mosquitos tienen un tamao de 2 a 10 mm, cuerpo esbelto, patas largas y ojos prominentes. Presentan probscide alargada adaptada para picar y succionar. Solo se alimentan de sangre las hembras, que es necesaria para el desarrollo de los huevos. Ciclo biolgico

Metamorfosis completa. Las larvas con cabeza bien desarrollada. Acuticas. Pupa mvil

Suborden Brachycera
Genero spp. Tabanus Haematopota Crysops Especie Morfologa Adultos con antenas de 3 segmentos. Son semejantes moscas robustas y grandes. El cuerpo es fuerte y grueso, y la cabeza grande. Por lo gral son de color oscuro. Son muy activos en das calurosos, viven al aire libre pero al abrigo del viento. Solo se alimentan de sangre las hembras que tiene mandbulas fuertes que muerden verticalmente. Tabanus spp. Haemotopota spp. Chrysops spp. Ciclo biolgico

Tabanos

Metamorfosis completa. Larvas con cabeza incompleta, son acuticas. Pupa mvil.

Suborden Cyclorrapha Familia Muscidae


Genero spp. Musca Especie M. domestica Morfologa Ciclo biolgico

Adultos con antenas de 3 segmentos. Mide de 6 a 8 mm El aparato bucal es chupador, su color es grisceo.

Metamorfosis completa. Larvas con vestigio de cabeza. Pupa inmvil y terrestre. Las hembras ponen huevos sobre la materia fecal, basura, etc. L1 (masticadora) L2 L3 Pupa Adultos El ciclo dura 8 das a 1,5 meses segn la temperatura (a mayor T mas corto el ciclo)

Stomoxys

S. calcitrans

Adultos con antenas de 3 segmentos. Mide de 6 a 8 mm Su aparato bucal presenta una probscide recta, horizontal que siempre se mantiene hacia delante; al posarse en una superficie vertical mantiene la cabeza siempre hacia arriba. Los machos y hembras adultos se alimentan de sangre (mosca brava)

Familia Calliphoridae
Genero spp. Callitroga Especie C. hominivorax Morfologa Ciclo biolgico

Color azul metlico. Producen un fuerte zumbido. Miden 7 mm.

Las hembras atradas por heridas depositan all sus huevos en grupos de 80 a 400. En 16 hrs se desarrollan las L1 que sufren mudas (L2 y L3). Todas ellas se alimentan de tejidos vivos, permanecen as de 5 a 10 das sobre el animal, luego caen al suelo, se transforman en pupa y dependiendo de la T, en 1 a 4 semanas salen los adultos (imagos). El ciclo dura 3 semanas a 2 meses.

Lucilla

Comnmente llamadas moscas del velln. De color verde metlico, con patas negras

Familia Sarcophagidae
Genero spp. Sarcophaga Especie S. carnaria Morfologa Ciclo biolgico

Ms grande que la mosca domestica. El abdomen y el trax cubierto de cerdas. Los ojos son grandes y rojizos. Los adultos poseen aparato bucal chupador. Son larvparas. Las larvas tienen aparato masticador con grandes ganchos bucales; son de vida libre o parasitaria y se pueden alimentar de tejidos muertos o vivos. Afectan principalmente al hombre. Miden 13 mm

Metamorfosis completa. Larvas con vestigio de cabeza. Pupa inmvil y terrestre.

Familia Oestridae
Genero spp. Dermatobia Especie D. hominis Morfologa Ojos rojizos, el trax es ceniciento con 2 alas membranosas y 2 halterios. El imago mide 1,5 cm y la L3 2,5 a 3 cm Ciclo biolgico

La hembra deposita los huevos en el abdomen de los artrpodos hematfagos. Este fenmeno se conoce como foresia y a los artrpodos vehiculizadores como foreticos. Los huevos permanecen de 7 a 30 das en los artrpodos con la L1 en su interior a la espera de un hospedador. Al llegar la L1 a este, penetra a travs de la piel sana donde muda a L2 y L3 (en 8 y 12 das respectivamente). Pasado 10 das la L3 cae y se transforma en pupa que permanece en el suelo 60 das, luego sale el imago que vive 8 a 9 das. Todo el ciclo dura 3 a 5 meses.

Oestrus

O. ovis

Cabeza grande, trax ancho y el abdomen tiene coloracin marmolada. El imago mide 1,2 cm y la L3 2,5 cm

Los imagos son de presencia estacional (verano). Las hembras son larvparas, depositan las larvas en la nariz de las ovejas y estas penetran en los senos nasales mudando a L2 y L3. Permanecen en el hospedador en promedio de 10 meses. El ciclo completo dura 1 ao.

Gasterophilus

G. nasalis G. intestinalis G. Haemorroidalis

Cuerpo cubierto de pelos amarillos o anaranjados que les confiere aspecto de abeja. Atacan a lo equinos. El imago mide 1,5 cm y la L3 1,2 cm

La copula se produce durante el vuelo. La hembra deposita los huevos adheridos al pelo de diferentes zonas del cuerpo. Los huevos son operculados, alargados y se adhieren al pelo por un cemento. En 1 semana (segn T y H) sale la L1, se localiza en la lengua durante 1 mes donde se transforma en L2 rojo amarillenta que vive en el estomago y donde en 45 das cambia a L3. Permanece 8 a 10 meses en el equino, son eliminadas con la materia fecal, se entierran y se transforman en pupa, al cabo de 1 mes salen los imagos que vive 1 semana.

Familia Hippoboscidae
Genero spp. Melophagus Especie M. ovinus Morfologa Ciclo biolgico

Son pteros (sin alas) con cuerpos aplanados dorso ventralmente. Ataca a los ovinos. El cuerpo esta cubierto de espinas y el aparato bucal es suctopicador. Los adultos son hematfagos. La epidermis es dura, correosa, cubierta de pelos color marrn, las patas son fuerte y terminan en garras Adulto mide 3-6 mm, la pupa 3-4 mm.

Todo el ciclo se produce sobre el hospedador. Dentro del tero de la hembra se desarrollan los estadios larvales (L1, L2 y L3). La hembra deposita prepupas ovaladas, de color blanco brilloso. Durante toda su vida la hembra pone no ms de 15 prepupas, que a las 6 hrs de la puesta se transforman en pupas de color marrn oscuro brillante con 2 series de 7 puntos a lo largo de su cara dorsal. Al cabo de 19 a 36 das nacen los adultos. Su ciclo completo dura aprox. 5 semanas.

OrdenPhthiraptera Suborden Anoplura


La cabeza es mas angosta que el trax. Los rganos bucales constan de estiletes perforantes que durante el reposo se encuentran retrados dentro del saco de los estiletes. Formacin que se localiza en la parte anterior y ventral del canal digestivo por el cual se succiona la sangre. Las antenas estn formadas por 5 segmentos (artejos). El trax es corto y mas ancho que la cabeza, y Sus segmentos estn fusionados. Los espirculos respiratorios se encuentran en dorsal. Las patas son fuertes y robustas, terminan en una ua curva y articulada que conjuntamente con el anillo prensil, cuyo dimetro es semejante al dimetro del pelo o lana de la especie a la que parasita. Se mueven lento. El abdomen es ovalado. Esta formado por 6 o 9 segmentos, con 1 par de espirculos respiratorios en dorsal. Los ltimos segmentos alojan los rganos genitales.
Genero spp. Haematopinus Especie H. suis H. asini H. eurysternus Morfologa Piojos de nariz corta. Es el ms grande de los mamferos (0,5 cm). Es amarillo o gris-marrn con rayas oscuras a los costados. Posee prominencias angulosas detrs de las antenas. Cada segmento del abdomen posee placas queratinizadas (placas paratergales) y 1 sola fila de pelos. Ciclo biolgico

Metamorfosis incompleta La reproduccin es sexual. Las hembras durante su vida ponen 200 a 300 huevos (1 a 6 por da segn la especie). Los huevos estn adheridos con firmeza a los pelos o plumas por una sustancia cementante. Son operculados de color blanquecino y se ven a simple vista. Del huevo emerge una larva que es semejante al adulto pero mucho ms pequea (considerada ninfa por algunos autores), y que realiza mudas (estadios ninfales) para convertirse en adulto. El ciclo completo dura de 21 a 43 das.

Linognathus

L. vituli L. pedalis L. setosus L .ovillus

Piojos de nariz larga es de tonalidades oscuras. Mas chicos que el genero anterior ( 3 mm). El primer par de patas es ms delgado y corto que los dems. En cada segmento del abdomen tiene 2 o 3 hileras de pelos.

Suborden Mallophaga
La cabeza es redondeada, mas ancha que el trax. Los rganos bucales se encuentran en la parte ventral, constan de fuertes mandbulas que actan como pinzas, adems de maxilas y labio superior e inferior. Las antenas estn formadas por 3 a 5 segmentos (artejos). El trax es mas angosto que la cabeza. El primer segmento (prototrax) es libre, los otros dos segmentos estn unidos. Los espirculos respiratorios se encuentran en ventral. Las patas terminan en una ua en los que parasitan mamferos y 2 uas en los que parasitan aves. El primer par de patas es mas corto. Estn adaptadas para la prehensin y para la deambulacin. Se mueven rpido. El abdomen es mas largo que la cabeza y el trax juntos. Esta formado por 11 segmentos, los 2 ltimos fusionados. Espirculos respiratorios ventrales no ms de 6 pares. En cada segmento se observan 1 a 3 filas de pelos. Los ltimos segmentos alojan los rganos genitales.
Genero spp. Damalinia Especie D. bovis D. ovis D. equi Morfologa Cuerpo de color amarillento y cabeza marrn rojiza. Tamao 1,2-2,1 mm Ciclo biolgico

Trichodectes

T. canis

Corto, ancho y amarillento. Cabeza rectangular. Vector de Dipylidium caninum. Tamao 1,7-1,9 mm La cabeza es puntiaguda, amarillento. Tamao 1-1,4 mm.

Metamorfosis incompleta La reproduccin es sexual (damalinia partenognesis frecuente, N de machos reducido). Las hembras durante su vida ponen 200 a 300 huevos (1 a 6 por da segn la especie). Los huevos estn adheridos con firmeza a los pelos o plumas por una sustancia cementante. Son operculados de color blanquecino y se ven a simple vista. Del huevo emerge una larva que es semejante al adulto pero mucho ms pequea (considerada ninfa por algunos autores), y que realiza mudas (estadios ninfales) para convertirse en adulto. El ciclo completo dura de 21 a 43 das.

Felicola

F. subrostratus

Afectan a aves: fig 1 Lipeurus spp. (plumas fig.1) Cuclotogaster spp. (cabeza fig. 2) Menacanthus spp. (cuerpo fig. 3) fig 2 fig 3

OrdenSiphonaptera
Genero spp. Ctenocephalides Especie C. canis C. felis Morfologa Pequeos pero visibles a ojo desnudo. El cuerpo es aplanado lateralmente. En la cabeza poseen antenas fuertes, hundidas en ranuras. Pueden tener ojos o no, sus rganos bucales estn adaptados a la succin. Trax con 3 segmentos bien definidos de los que salen 3 patas, 2 terminadas en garras, el ultimo par esta muy desarrollado para el salto. El abdomen esta formado por 10 segmentos. Se pueden observar estructuras formadas por espinas oscuras que se denominan ctenideos, en la parte posterior (pronotales) y en la zona ventral de la cabeza (genales), de importancia para identificar especies. Tamao 2-3,5 mm. Ciclo biolgico Metamorfosis completa La hembra pone durante su vida unos 500 huevos (3 a 18 por da), estos huevos son depositados o sobre el hospedador (pero NO adheridos al pelo) o en el ambiente. Los huevos son de color blanco brillante, ovales y se ven a simple vista. Del huevo emerge (en aprox. 2 semanas dependiendo de T) una larva muy activa, sin patas, recubiertas de pelos, color blanco amarillenta que se torna rojiza por alimentarse de las deyecciones de pulgas adultas. Muda dos veces hasta L3 de color blanco e hila un capullo y se transforma en pupa de la cual emerge el adulto. El ciclo completo puede durar de 18 das a 2 aos. Pasan parte de su vida sobre la superficie del hospedador y parte en el medio ambiente. NO afectan a equinos, rumiantes, ni cerdos.

OrdenHemiptera Familia
Genero spp. Triatoma Especie T. infestans Morfologa Insectos hematfagos, sus rganos bucales estn adaptados para picar y succionar. Poseen 2 pares de alas bien desarrolladas, las anteriores llamadas litros y las posteriores membranosas. Posee antenas (con 4 segmentos) insertadas bastante por delante de los ojos. En lateral presenta ojos y ocelos (ojos simples). Del trax salen 3 pares de patas que terminan en uas. El abdomen esta formado por 6 segmentos, el borde del mismo es ms o menos achatado y presenta una ornamentacin caracterstica de color, que se llama conexivo, donde se alterna amarillo y negro. Ciclo biolgico

Metamorfosis incompleta La hembra pone huevos ovalados, operculados, de color blanco brillante (160) que se vuelven rojos en 30 das, de los cuales nacen larvas que son hematfagas y sufren mudas, originndose as las ninfas y posteriormente los adultos. El ciclo dura 250 a 270 das.

Orden Pentastmida
Genero spp. Linguatula Especie L. serrata Morfologa Ciclo biolgico

Son organismos intermedios entre anlidos y artrpodos. Tienen forma de lengua y su tegumento es blando. La cutcula esta marcada exteriormente por estriaciones transversales por lo que parece vermiforme. Deben su nombre a las caractersticas de su parte anterior: 4 bolsillos cutneos y 1 anillo bucal en forma de U que dan lugar a 5 aberturas (pentastomum). En el extremo anterior poseen 2 pares de garras armadas con ganchos. Poseen una pequea cavidad bucal que se contina con faringe, esfago, etc. La hembra tiene un ovario alargado, 2 oviductos y 1 pequeo tero. El macho tiene 2 testculos alargados y un saco con cirro (pene). Los huevos son larvados de 90 x 70 .

Ciclo indirecto, metamorfosis incompleta Las hembras ponen entre 100000 y 500000 huevos en al cavidad nasal de los carnvoros. Estos son expulsados por los estornudos o tos al exterior donde son deglutidos por los hospedadores intermediarios (herbvoros). Estos huevos larvados (L1) llegan al intestino del HI y se libera la larva que perfora la pared intestinal. Por sangre llega o linfa llegan a los ganglios mesentricos, hgado, rin, pulmn, etc. Donde se enquistan y dan lugar a la larva L2. Luego de 7 meses esta se transforma en ninfa que mide de 4 a 6 mm y posee 4 ganchos dobles con espinas cuticulares dispuestas en corona y dirigidas hacia atrs. Esta es la fase infectante que penetra el HD por olfaccin o deglucin. Si es por ingestin vuelve por esfago y va faringe llega a nariz. En la nariz de los carnvoros hace la 10 muda a adulto, para copular e iniciar el ciclo nuevamente.

PhylumProtozoa SubphylumSarcomastigophora ClaseSarcodina Familia Endoamoedidae


Genero spp. Entomoeba Especie E. hystoilitica E. coli Morfologa Ciclo biolgico

Pueden encontrarse en forma de trofozoto, que se Ciclo directo mueve por pseudpodos, y en forma qustica, En el estadio de trofozoto se reproduce por fisin binaria. inmvil, cuando las condiciones no son favorables. TROFOZOITO 10-40 Cuando se enquista la ameba es redonda, se achica y elimina las vacuolas digestivas. Se desarrolla una membrana gruesa, y el ncleo se divide (el N de ncleos del quiste maduro difiere segn la especie). El quiste es la forma infectante. Los ncleos y el citoplasma se dividirn en 8 amebas que evolucionaran a trofozotos.

QUISTE 5-20

ClaseMastigophora Familia Tripanosomatidae


Genero spp. Trypanosoma Especie T. cruzi (hombre y animales domesticos) T. theileri (bovinos) T. equinum (equinos) Morfologa El ncleo es ovoide y central. Tienen forma de hoja, alargada o parcialmente redondeada. El nico flagelo que poseen nace de una estructura llamada corpsculo basal (que se encuentra en el extremo posterior) y recorre todo el largo del parasito hasta el extremo anterior y esta unido a lo largo de su longitud al pelicelo para formar una membrana ondulante. Cerca del corpsculo basal se encuentra otra formacin llamada kinetoplasto que contiene ADN y es parte de la nica mitocondria alargada que posee el parasito. Tamao: T. cruzi 20 T. theileri 125 x 50 T. equinum 25 x 4 (sin kinetoplasto) Atacan al perro y al hombre. PROMASTIGOTA 14 a 20 x 1,5 a 3,5 Ciclo biolgico Ciclo indirecto Los miembros de este genero pueden ser patgenos (T. cruzi, estercoraria responsable del mal de chagas) o no, son transmitidos casi todos por artrpodos hematfagos en los cuales se produce su multiplicacin: SALIVARIAS: cuando la replicacin ocurre en el tracto digestivo y la probscide del artrpodo, de forma que la infeccin se transmite durante la alimentacin a travs de su saliva. ESTERCORARIAS: la multiplicacin se produce en el intestino y la transmisin se realiza por la materia fecal del artrpodo. La multiplicacin se produce por fisin binaria.

Leishmania

L. tropica L. donovani L. braziliensis

AMASTIGOTA 2,5 a 5 x 1,5 a 2 (en un macrfago)

Ciclo indirecto. Como organismo ovoide en los macrfagos posee un kinetoplasto de forma redonda asociado con u flagelo rudimentario que no se extiende ms all del extremo de la clula (amastigota). Esta es ingerida por los flebtomos, y se transforma en el intestino de esta a promastigota, en el cual el kinetoplasto esta ubicado en el extremo posterior del cuerpo. Los promastigotas se dividen por fisin binaria, migran a la probscide y cuando el insecto se alimenta son inoculados a un nuevo hospedador. Una vez en un macrfago, el promastigota se transforma en un amastigota y de nuevo comienza a dividirse.

OrdenTrichomonadorida Familia Monocercomonadidae


Genero spp. Histomona Especie H. meleagridis Morfologa De forma redondeada u oval. Presenta un solo flagelo aunque lo pierden al entrar a la mucosa o en los tejidos hepticos. Mide de 6 a 20. Ataca al pavo Ciclo biolgico Ciclo indirecto Se multiplican por fisin binaria.

Familia Trichomonadidae
Genero spp. Trichomonas Especie T. foetus T. gallinarum T. gallinae Morfologa Cuerpo piriforme, poseen un ncleo en la parte anterior. Presentan un blefaroblasto formado por numerosos cuerpos basales (kinetosomas). Tiene varios flagelos, 3 a 5 segn la especie, que se dirigen hacia la parte anterior. Uno de ellos se extiende hacia atrs para formar la membrana ondulante a lo largo del citoplasma, y luego se contina como flagelo libre. Desde el blefaroblasto y a lo largo de la base de la membrana ondulante, corre un filamento que se lo llama costa. La presencia de este caracteriza a la familia. El axostilo es una varilla hialina con la funcin de esqueleto que se extiende a lo largo de la clula y generalmente se proyecta posteriormente. Ciclo biolgico Ciclo directo. Se multiplican por fisin binaria. T. foetus 3 flagelos anteriores y 1 posterior. Ataca a bovinos 10-25 x 3-15 T. gallinarum T. gallinae 4 flagelos anteriores y 1 posterior. En la parte anterior presenta citostoma. Atacan alas gallinas. 7-15 x 5-13

OrdenDiplomonadorida Familia Hexamitidae


Genero spp. Giardia Especie G. lamblia G. canis Morfologa El trofozoto es piriforme y de simetra bilateral. Presentan 2 ncleos y 2 juegos de 4 flagelos, 6 de los cuales emergen como libres en intervalos alrededor del cuerpo. La cara dorsal es convexa y la cara ventral presenta un disco adhesivo que le permite fijarse a las clulas del epitelio intestinal. El quiste presenta 4 ncleos y restos flagelares. TROFOZOITO 10-20 QUISTE 10-14 Ciclo biolgico Ciclo directo.

SubphylumApicomplexa Clasecoccidia Familia Cryptosporididae


Genero spp. Cryptosporidium Especie Morfologa Ooquistes esfricos de 1,5 a 5. El ooquiste pueden tener o no esporocistos y los microgametocitos no tiene flagelos Ciclo biolgico Monoxenos Se desarrollan entre las microvellosidades intestinales.

Familia Eimeriidae
Genero spp. Eimeria Especie E. zurni (bovino) E. tenella E. necatrix (pollos) Morfologa Afectan a aves, credos, rumiantes, caballos y conejos. Los ooquistes son ovoides y el tamao oscila en torno a 15-50, poseen una cubierta refrctil y algunas especies poseen un pequeo poro en uno de sus extremos llamado micropilo. El ooquiste maduro contiene 4 esporocistos con 2 esporozotos cada uno. Ciclo biolgico Monoxenos

Familia Sarcocystidae
Genero spp. Isospora o Cystoisospora Especie Perros: C. canis
Grupo ohiensis:

C. ohiensis C. burrowisi C. neorivolta Gato: C. felis C. rivolta Cerdo: C. suis

Morfologa Atacan a perros, gatos, cerdos y aves. El ooquiste maduro contiene 2 esporocistos con 4 esporozotos cada uno. Hay estadios extraintestinales que pueden encontrarse en el bazo, hgado y ganglios del cerdo. En los roedores puede ocurrir que por consumo de ooquistes se desarrollan formas asexuales en los ganglios, hgado, bazo, msculos esquelticos y as convertirse estos animales en reservorios.

Ciclo biolgico Monoxenos (?) Ciclo: 1. Ingestin de ooquistes y liberacin de trofozotos. 2. 2 generaciones asexuales (esquizogonias): se liberan merozotos, 3. 1 generacion sexual (gametogonia): Macrogamotes Microgamontes 4. Esporogonia (fusin de gametos) 5. Esporulacin, en el medio ambiente

Sarcocystis

S. bovicanis S. equicanis S. ovicanis S. porcicanis S. bovifelis S. porcifelis S. porcihominis S. bovihominis

Los ooquistes son semejantes al genero Isospora,(2 esporocistos con 4 esporozotos cada uno) pero como se eliminan completamente esporulados es comn que los esporocistos se hallan separados, de tal forma que no se eliminan ooquistes sino esporocistos de 15 x 10

Heteroxenos Hospedador intermediario: La infeccin se produce por la ingestin de esporocistos, y en ellos se produce la reproduccin asexual (esquizogonia). Se desarrollan al menos tres generaciones asexuales. En la primera, los esporozotos liberados de los esporocistos invaden la pared intestinal y penetran en los capilares en donde se localizan en las clulas endoteliales y sufren dos ciclos esquizogonicos rpidos (taquizotos). Un tercer ciclo asexual ocurre en los linfocitos circulantes, resultando merozotos que penetran en las clulas musculares. All se enquistan y luego se dividen por un proceso de endodiogenia, dando lugar a bradizotos con forma de banana contenidos en un quiste, que es el sarcocystis maduro y es el estado infectante para el HD. Hospedador definitivo: La infeccin se produce por la ingesta de quistes con bradizotos en los msculos de los HI. Los bradizotos son liberados en el intestino y pasan a la lmina propia y se diferencian en micro y macrogametos. Despus de la conjugacin de los mismos, se forma un ooquiste de pared fina, que esporula en el HD. Los dos esporocistos se forman, cada uno con 4 esporozotos. Generalmente la pared del ooquiste se rompe y los esporocistos libres se encuentran en las heces.

Toxoplasma

T. gondii

Ooquiste maduro: mide 12, es esfrico, y tiene 2 esporocistos con 4 esporozotos. Trofozotos: 3,5 a 7 x 2,5 a 4. Tienen forma de medialuna

Heteroxenos facultativos Hospedador definitivo (gatos): La infeccin se produce por la ingesta de taquizotos y quistes con bradizotos en los msculos de los HI (generalmente roedores), aunque la transmisin directa por ooquistes entre gatos tambin puede ocurrir. La ingestin de bradizotos maduros es el mecanismo ms importante y da lugar a la eliminacin de mayor N de ooquistes que cuando la infeccin se adquiere a partir de otros estadios. Despus de la infeccin la pared del quiste es digerida en el estomago del gato y en el epitelio intestinal los bradizotos liberados inician un ciclo de esquizogonia y gametogonia desarrollando y culminando en la produccin de ooquistes en 3-10 das. Los ooquistes son eliminados durante 1-2 semanas solamente. Durante este ciclo en la mucosa intestinal, el organismo puede invadir los rganos extraintestinales donde se produce el desarrollo de taquizotos y bradizotos como en los HI. Hospedador intermediario: Esta parte del ciclo es extraintestinal y da lugar a taquizotos y bradizotos.

. Pseudoquiste: no poseen una pared propia. En su interior se encuentran taquizotos. Quiste: tiene pared propia, su tamao alcanza hasta 300; se encuentran bradizotos en su interior.

OrdenPiroplasmida Familia Babesiidae


Genero spp. Babesia Especie B. bovis o argentina Morfologa Su ubicacin es intracelular, mas comnmente en los eritrocitos, aunque se lo puede encontrar en otras clulas. Su tamao es reducido de 2 a 5. Las formas son diversas: anulares, ameboidales, piriformes, bacilares, etc. Agrupadas (pares o ttradas) o solas. Poseen un complejo apical incompleto formado por anillos polares, roptrias, microtubulos subpeliculares y sin conoide Ciclo biolgico Cuando una garrapata succiona sangre con merozotos en los glbulos rojos del animal parasitado, tiene lugar en ella un ciclo complejo. En apariencia, en una primera etapa, se produce una conjugacin de gametos (gametogonia) y luego una multiplicacin por esquizogonia en las clulas intestinales, la hemolinfa y el ovario de la garrapata. De esta forma las larvas que nazcan sern las portadoras y potenciales transmisoras de babesias. (dependiendo la especie de babesia tambin pueden ser las ninfas y los adultos los transmisores) Cuando la larva se alimenta de un hospedador, a travs de la saliva se inoculan las babesias. Los merozotos entonces, entran en los glbulos rojos donde se multiplican por fisin binaria.

4 x 2-3 . B. canis

B. equi 0,8 x 2

B. bigemina 2,5 x 1,5

OrdenRickettsiales
Genero spp. Anaplasma Especie A. marginale Morfologa Ciclo biolgico

Con giemsa tie color rojo oscuro. Mide 0,2-0,5

Puede ser transmitido por picadura de garrapata, tbanos, moscas bravas, agujas o instrumental
contaminado. El anaplasma penetra en el glbulo rojo por una invaginacin de la membrana celular, de tal forma que queda incluido en una vacuola. Luego se divide hasta que se forma un cuerpo de inclusin formado en realidad de 4 a 8 cuerpos.

PhylumCiliophora
Genero spp. Balantidium Especie B. coli Morfologa El trofozoto es ovoide y ciliado (mvil). Mide 30-150 x 100-250. Presentan un macroncleo de forma reniforme y cerca de el se encuentra el microncleo. Presenta citostoma y citopigio. Para regular la presin osmtica se vale de vacuolas contrctiles. Ciclo biolgico Comensal en el intestino grueso del cerdo (ocasionalmente humano y bovino). Se reproduce por fisin binaria transversal. Tambin se produce la conjugacin de dos individuos que intercambian la informacin nuclear de los microncleos. Eventualmente los quistes (40-60) que se forman son eliminados en las heces y tienen una pared gruesa amarillenta y son viables durante 2 semanas a T ambiente.

Potrebbero piacerti anche