Sei sulla pagina 1di 8

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA DIRECCION DE OPERACIN ESCOLAR DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFRA: ANGELES QUIROZ SOLANO


EVALUACIN: TERCER BIMESTRE

FORMACION CIVICA Y ETICA II

NOMBRE: _________________________________________________

GRADO:

GRUPO:

LA DECISIN DE FOMENTAR LOS VALORES ES PERSONAL ATRVETE!!!!! ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA UNICAMENTE TU CONOCIMIENTO, NO TIENE SENTIDO COPIAR, LEE DETENIDAMENTE Y COMPRENDE LAS INSTRUCCIONES.

12. El respeto y la valoracin de otras formas de identidad cultural, tnica, religiosa y nacional es importante porque la: a) complejidad puede lograr que las personas crezcan como individuos y comunidad. b) diversidad es parte de nuestra realidad y de lo que somos como seres humanos. c) opinin de los miembros de la comunidad puede sobrar cuando les falta informacin. d) pluralidad social puede ser sinnimo de pobreza o desigualdad cultural y econmica.

1. La diversidad cultural en Mxico se puede observar en: a) las diferentes ideas que se tienen sobre el origen del hombre y su evolucin. b) las migraciones de mexicanos haca otros pases, entre ellos Estados Unidos. c) los diversos orgenes tnicos de sus habitantes, sus costumbres y tradiciones. d) los cambios climticos, lluvias y ventarrones, a causa del calentamiento global. 2. Es importante en la conformacin de la identidad Personal: a) dejar de buscar el crecimiento o desarrollo de la comunidad o grupo social. b) permitir la influencia de otras personas con respecto a gustos, sueos o metas personales. c) evitar asumir posiciones racistas, seguir estereotipos o ideologas excluyentes. d) hacer caso omiso a consejos de familiares, de amigos, de maestros o lderes. 3. La cultura puede ser definida como: a) un acumulado de experiencias y conocimientos que slo poseen las lites. b) un conjunto de respuestas colectivas y creativas a las necesidades vitales. c) una costumbre practicada en determinada comunidad por sus miembros. d) una tradicin mexicana que se ha conservado por muchas generaciones. 4. Una comunidad puede ser definida como un grupo o conjunto de: a) personas que comparten algn elemento como idioma, costumbres, tradiciones, posicin geogrfica o valores. b) personas que se explican el origen de la realidad y de los seres humanos por medio de creencias, religiones o ideologas. c) personas que viven en un territorio dado y que tienen las mismas creencias religiosas, costumbres y modos de vida. d) personas que se organizan para llevar a cabo una actividad recreativa, un culto religioso o una actividad cultural.

5. Unstereotipo es: a) una conducta de comportamiento social que debemos seguir y reproducir. b) una norma de adaptacin social que nos puede guiar hacia el xito. c) un modelo que se presenta como ideal a partir de su repeticin frecuente. d) un prejuicio o rechazo que se tiene hacia determinadas personas o grupos.

6. La identidad nacional puede ser definida como el conjunto de: a) smbolos, ideologas, costumbres y tradiciones que nos hacen sentirnos identificados con nuestro pas. b) emblemas patrios como la bandera, el escudo nacional, el himno nacional y la Constitucin Poltica mexicana. c) grupos tnicos que conforman la poblacin mexicana, que viven dentro o fuera del territorio nacional. d) historias y narrativa oral sobre el pasado, que la gente transmite de generacin en generacin.

7. La pertenencia a una comunidad, regin o pas influye en nuestros comportamientos porque: a) aprendemos slo dentro de un ambiente sano, libre de violencia y conflictos econmicos, sociales y culturales. b) es dentro de este contexto histrico y cultural donde nos formamos como individuos y construimos nuestra vida y nuestros valores. c) es as como sabemos quines somos y para dnde vamos, aprendiendo de nuestra familia y amigos los valores fundamentales. d) relacionamos lo que aprendemos en la escuela con las actividades que realizamos en la vida diaria y con nuestra familia.

8. Los modelos y smbolos son referencias significativas en la vida de una persona, por lo que se debe: a) valorar siempre las opciones, elegir slo buenas amistades y discriminar a las personas que son o piensan diferente a nosotros. b) elegir slo aquellos que sean positivos, incluyentes, que respeten la dignidad de las personas y valoren las diferencias culturales. c) aprender actitudes que nos lleven al xito, nos hagan populares o nos permitan sobresalir en nuestra escuela o comunidad. d) observar los comportamientos de otras personas, seguir a quienes nos acepten como somos y jams nos reprendan. 9. La empata es una conducta que implica: a) asumirse como parte de un grupo o comunidad, aceptar sus reglas y costumbres. b) ponerse en el lugar de la otra persona, intentar comprender lo que ella siente y piensa. c) vincularse con personas con las que se comparten gustos, costumbres o afinidades. d) adaptarse de la mejor manera a costumbres y tradiciones de otras regiones o pases. 10. Para opinar y discernir debemos tener: a) ideas preconcebidas de las personas y de los asuntos que debemos tratar; conocimiento previo de los sucesos. b) propsitos definidos; una charla con un fin establecido para que no se convierta en una forma de perder el tiempo. c) informacin sobre lo que sucede en Mxico y en otros pases; noticias frescas y actualizadas que nos permitan discernir. d) respeto hacia las dems personas y sus opiniones; actitud de escucha y de reflexin sobre los asuntos que tratamos. 11. Son formas de manifestar la identidad nacional: a) el reconocimiento como parte del pas, el respeto a smbolos como la bandera, el escudo y el himno nacional. b) la ayuda que los ciudadanos y el gobierno prestan a otros pases en caso de catstrofe o desastre natural. c) el principio de igualdad social ante la ley, los derechos humanos y las garantas individuales. d) la diversidad sexual, de creencias religiosas, de lenguas y el respeto que debemos tener hacia stas.

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA DIRECCION DE OPERACIN ESCOLAR DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFRA: ANGELES QUIROZ SOLANO


EVALUACIN: CUARTO BIMESTRE

FORMACION CIVICA Y ETICA II

NOMBRE: _________________________________________________

GRADO:

GRUPO:

LA DECISIN DE FOMENTAR LOS VALORES ES PERSONAL ATRVETE!!!!! ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA UNICAMENTE TU CONOCIMIENTO, NO TIENE SENTIDO COPIAR, LEE DETENIDAMENTE Y COMPRENDE LAS INSTRUCCIONES.

REFLEXION:

1. La democracia, como proceso de participacin ciudadana, se basa en principios de: a) equidad, justicia social y apego a la legalidad. b) discriminacin, exclusin y etnocentrismo. c) diversidad, empata y dogmatismo religioso. d) divisin de poderes, centralismo y federalismo.

2. Soberana popular significa que: a) slo las personas de clases econmicas bajas podrn acceder al poder. b) slo las personas de clases econmicas altas podrn acceder al poder. c) el poder estar a cargo del pueblo mediante sus representantes e instituciones. d) el poder estar a cargo de un soberano que representa intereses colectivos.

3. El liberalismo es un moviendo social que en sus inicios propuso la: a) separacin de las funciones que llevaban a cabo la iglesia y el Estado. b) obligatoriedad de la educacin catlica en las escuelas pblicas y privadas. c) libertad a presos polticos y personas encarceladas de manera injusta. d) imposicin de educacin primaria para todas las nias

4. El centralismo es una corriente poltica en la que: a) las decisiones polticas se toman desde un gobierno central. b) las polticas pblicas se centran en los problemas estatales. c) se nombra capital del pas a la ciudad ms cntrica y ordenada. d) se establece un centro de gobierno subalterno en cada estado.

5. El federalismo es una corriente poltica en la que el Pas: a) sustenta todo su poder en la cmara y el presidente. b) asume una postura democrtica y legaliza el voto popular. c) se divide en estados con cierta autonoma y poder poltico. d) genera fuentes de desarrollo socioeconmico y cultural. 6. La Repblica Mexicana se caracteriza por ser: a) soberana, centralista, sustentada en la igualdad civil ante la ley y el respeto a Dios. b) democrtica, representativa, sustentada en la divisin de poderes y en el federalismo. c) multicultural, diversa, sustentada en la soberana de un presidente y la aristocracia. d) moderna, liberal, sustentada en la adquisicin de nuevas tecnologas de comunicacin. 7. Un Estado laico se basa en principios como el de que la: a) paz mundial es fundamental para el cumplimiento cabal de los derechos humanos y las garantas individuales. b) religin catlica es fuente de toda sabidura y moral, por lo que se debe honrar a Dios por sobre todas las cosas. c) idea de que toda persona es libre de creer y llevar a cabo las prcticas religiosas que desee sin afectar a los dems. d) moral y tica deben ser fundamentales en la construccin de los ideales de un pas y la educacin de sus miembros. 8. Tienen derecho al voto en nuestro pas: a) las mujeres y hombres de cualquier nacionalidad que vivan dentro del territorio nacional actualmente. b) las mexicanas y los mexicanos mayores de 18 aos que lleven un modo de vida honesto. c) los habitantes del territorio nacional que puedan leer y escribir, independientemente de su origen. d) los hombres mayores de 18 aos que no tengan problemas con la justicia ni deudas con el Estado.

9. La principal funcin de la Constitucin Poltica en Mxico es: a) permitir la libertad de expresin, culto y opinin de ideas, procurar el respeto a la diversidad sexual y cultural. b) administrar el dinero y los recursos que pertenecen a cada estado, ciudad, municipio y ejido dentro de la repblica. c) ordenar y normar el funcionamiento del pas, los derechos y obligaciones de sus miembros, sus instituciones y servidores pblicos. d) regular el comportamiento de los ciudadanos dentro y fuera del pas, vigilar que se cumplan sus derechos y obligaciones. 10. Son componentes del Estado mexicano: a) Los estados, las islas y el mar territorial b) Los negros, los indios y los mestizos c) La ciudadana, el sufragio y la democracia d) La poblacin, el territorio y el gobierno 11. Son los poderes dentro de la organizacin del Estado Mexicano: a) El legal, el moral y el tico b) El econmico, el social y el cultural c) El ejecutivo, el legislativo y el judicial d) El presidente, el fiscal y el juez federal 12. El estado de derecho implica que el a) presidente y los senadores deben apegarse a la legislacin vigente. b) presidente y los senadores deben legislar pensando en la poblacin. c) Estado y sus gobernantes tienen soberana plena sobre sus decisiones. d) Estado y sus componentes deben apegarse a la legislacin vigente.

11. El ________ es responsable de analizar la informacin de manera crtica que el ________ difunde: a) receptor, gobierno b) emisor, gobierno c) receptor, emisor d) emisor, receptor 12. El artculo 6o. de la Constitucin hace referencia a: a) la libertad de expresin. b) el respeto a la diversidad cultural. c) el libre trnsito de ideas por los medios. d) la libertad de difundir ideas que respeten la diversidad.

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA DIRECCION DE OPERACIN ESCOLAR DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFRA:ANGELES QUIROZ SOLANO


EVALUACIN: QUINTO BIMESTRE

FORMACION CIVICA Y ETICA II

NOMBRE: _________________________________________________

GRADO:

GRUPO:

LOS LOGROS NO SURGEN PORQUE SE TE CHISPOTEO SINO POR LA ILUSIN DE QUERER SER MEJOR CADA DA. HAS FINALIZADO UN CICLO ESCOLAR. FELICIDADES!!!

ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA UNICAMENTE TU CONOCIMIENTO, NO TIENE SENTIDO COPIAR, LEE DETENIDAMENTE Y COMPRENDE LAS INSTRUCCIONES.

1. Los medios de comunicacin que actualmente tienen mayor auge son: a) televisin e Internet. b) radio y televisin. c) peridico e Internet. d) radio y peridico. 2. Para desarrollar una prctica de consumo es necesario que adquieras una actitud crtica por medio de: a) lograr conciencia sobre la condicin de consumidor y generar necesidades artificiales. b) fomentar una cultura de lo desechable y conocer los derechos de los consumidores. c) descubrir los cdigos de consumo ocultos y generar una conciencia sobre la condicin de consumidor. d) conocer las obligaciones de los consumidores y utilizar artculos dainos para el medio. 3. Si quisieras comparar la veracidad de lo que se presenta en un anuncio, deberas: a) desarrollar un criterio propio para analizar los anuncios. b) comparar lo que dice una empresa con otra del mismo ramo. c) identificar lo ms elemental del mismo. d) comprender el significado del medio de comunicacin. 4. La funcin ________ sirve como modeladora de imgenes, se puede afirmar que es casi inevitable en los medios de Comunicacin. a) informativa b) de entretenimiento c) de comunicacin d) formativa 5. Cules son los artculos de la Constitucin Poltica de Mxico que abordan temas referentes a la radio y la televisin? a) 4o. 5o. y 12o. b) 4o. 5o. y 58. c) 9o. 1o. y 11o. d) 10o. 14o. y 59. 6. Un riesgo que vivimos actualmente con el desarrollo de la tecnologa de la informacin es que se: a) tenga mayor acceso pero menos conocimientos. b) tenga mayor conocimiento de un tema. c) pueda difundir y extender informacin clasificada. d) pueda confundir y desinformar a la poblacin.

7. Por qu se puede afirmar que las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin (tic) fomentan la desigualdad social y econmica. a) Los grupos privilegiados son los que tienen mayor acceso. b) Los grupos bajos pueden utilizarlas en su escuela. c) Slo los grupos privilegiados tienen acceso. d) Todos deben aprender a usarlas. 8. Elige la opcin que presente la relacin correcta entre el medio de comunicacin y la informacin que proporciona.
MEDIO DE COMUNICACIN 1. Radio 2. Internet 3. Televisin INFORMACIN QUE PROPORCIONA
A. Capitales de los estados de la Repblica

B. Pronstico del clima C. Anuncios para comprar auto

a) 1A, 2C, 3B b) 1B, 2A, 3C c) 1B, 2C, 3A d) 1C, 2B, 3


9. Elige la opcin que indique la relacin correcta entre el tipo de participacin y los ejemplos proporcionados.
PARTICIPACIN 1. Social 2. Poltica ACTIVIDADES A. Limpiar un parque. B. Construir un hospital. C. Reforestar un bosque. D. Repavimentar las calles.

a) 1: A, B; 2: C, D b) 1: A, C; 2: B, D c) 1: B, D; 2: A, C d) 1: C, D; 2: A, B
10. Cmo puedes contribuir en la sociedad para mejorar la sociedad? a) Transmitir mis ideas entre el grupo de clases. b) Hacer propuestas y difundirlas en la escuela. c) Interactuar con otros jvenes por medio de Internet. d) Presentar mis inquietudes y participar en medios de comunicacin.

Potrebbero piacerti anche