Sei sulla pagina 1di 43

NDICE DE CONTENIDO CAPTULO 1. INTRODUCCIN 1.1 Contexto energtico mundial.Pg. 3 1.1.

1 Evolucin histrica de la economa y el consumo mundial de energa elctricaPg. 3 1.1.2 Capacidad instalada en pases miembros de la OCDE...Pg. 7 1.1.3 Energa elica..Pg. 8 1.2 Contexto energtico nacional.Pg. 11 1.2.1 Estructura del Sector..Pg. 16 1.2.2 Descripcin del SectorPg. 17 1.2.3 Anlisis del Sector.Pg. 18 1.2.4 Demanda de energa en el pasPg. 21 1.2.5 Comportamiento del Mercado Elctrico Mayorista..Pg. 21 CAPTULO 2. CUERPO REGLAMENTARIO 2.1 Normas de Alcance General..Pg. 25 2.2 Normas Especficas del Sector ElctricoPg. 25 2.3 Modificaciones y Derogaciones..Pg. 26 2.4 Leyes de Polticas del Sector.Pg. 27 2.5 Legislacin Complementaria.Pg. 27 CAPTULO 3. POLTICAS DEL SECTOR 3.1 Poltica 1.Pg. 28 3.2 Poltica 2.Pg. 36 3.3 Poltica 3.Pg. 37 3.4 Poltica 4.Pg. 37 CAPTULO 4. BIBLIOGRAFA 4.1 InternetPg. 38 ANEXOS Siglas y AbreviacionesPg. 43

SECTOR ELCTRICO
CAPTULO 1 INTRODUCCIN 1.1 Contexto energtico mundial

Generacin elctrica del Mundo y de Chile. Fuente: Ministerio de Energa, Chile 2011

La realidad nos seala que en el mediano plazo no se avizora una transformacin relevante del sistema energtico mundial que permita pensar en una sustitucin masiva de los combustibles fsiles, sean stos destinados al transporte como a la generacin de energa. 1.1.1 Evolucin histrica de la economa y el consumo mundial de energa elctrica Con base en informacin del World Economic Outlook 2010 (WEO), del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante 2009 la economa mundial decreci -0.6% (vase grfica 1). Como resultado de la crisis econmica internacional de ese ao, las economas desarrolladas sufrieron una recesin que en conjunto represent una cada de -3.2%, efecto que estuvo ms acentuado en pases como Japn, Alemania, Italia y Reino Unido, en los cuales el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de alrededor de -5.0%. En el caso de las economas emergentes, las mayores cadas del PIB se presentaron en Rusia y Mxico con -7.9% y 6.5%. En sentido opuesto, aunque con una desaceleracin de su crecimiento econmico observado durante los ltimos aos, China, India y los pases de Medio Oriente registraron crecimientos del PIB de 9.1%, 5.7% y 2.4%, respectivamente. En el caso de los pases que experimentan un creciente intercambio comercial con China, como es el caso de Brasil, el impacto de la crisis fue mucho menor (-0.2%) en comparacin con aquellos pases que son altamente dependientes en sus flujos comerciales con el epicentro de la crisis, es decir, con los Estados Unidos. Este tipo de efectos representaron, en cierta medida, un grado de amortiguamiento a la crisis econmica mundial.

La ms reciente actualizacin del WEO por parte del FMI estim para 2010 un crecimiento del PIB mundial de 4.8%, mientras que las economas desarrolladas y las economas emergentes creceran en promedio 2.7% y 7.1%, respectivamente. La materializacin de dicho crecimiento, siguiendo al FMI, depender de la implementacin de las polticas adecuadas para restituir la confianza y la estabilidad econmica en la zona del euro, principalmente. En ese sentido, se requerir que las economas avanzadas dirijan sus esfuerzos hacia reformas fiscales que se acompaen de otras reformas en el sector financiero para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento. Asimismo, para las economas emergentes, los supuestos radican en que deber ajustarse un nuevo balance de la demanda global a travs de reformas estructurales y, en algunos casos, mediante una mayor flexibilizacin de los tipos de cambio. Con base en dichos supuestos, el FMI estima que para el periodo 2010-2015 el crecimiento promedio podra ser de 4.6% para la economa mundial, 2.5% para las economas desarrolladas y de 6.7% para las economas emergentes.

En muchos pases, el consumo de energa elctrica tiene una relacin de causalidad con el desempeo de la economa. Un somero anlisis visual de las fluctuaciones econmicas y las variaciones en el consumo de electricidad en el mundo ilustran este hecho (vase grficas 1 y 2). Durante la primera dcada del siglo XXI, la economa mundial, expresada en trminos del PIB, ha fluctuado entre -0.6% y 5.4% en promedio anual, mientras que el consumo mundial de energa elctrica ha oscilado de 0.7% a 4.9%. Los mayores crecimientos anuales se han observado en los pases no miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), con valores superiores al 7% durante el periodo 2003-2007, mientras que, hacia 2008, el crecimiento se redujo a 4.5%, como reflejo de la desaceleracin econmica previa a la recesin de 2009. Durante el periodo 1998-2008, el consumo mundial de energa elctrica tuvo un crecimiento promedio anual de 3.2%, ubicndose al final del periodo en 16,816 TWh. Este ritmo de crecimiento ha sido impulsado principalmente por los pases en asiticos transicin, en los

que el crecimiento econmico de los ltimos aos ha propiciado un efecto de urbanizacin y un cambio estructural en el consumo. En el caso de China, los patrones de consumo en el sector residencial continuarn reflejando la migracin de la poblacin del medio rural al urbano y con ello, la demanda de energa elctrica y el uso de combustibles para transporte y uso residencial seguir creciendo; mientras que en el sector industrial, la dinmica del consumo de electricidad seguir vinculada a la expansin econmica de ese pas.

Durante los aos recientes, las regiones que han alcanzado los mayores niveles de estabilidad y madurez en sus mercados, se han caracterizado por registrar incrementos moderados y bajos en el consumo de energa elctrica. Es el caso de los pases miembros de la OCDE de Norteamrica, Europa Occidental, Asia y Oceana, que durante los ltimos 10 aos registraron tasas de 1.3%, 1.5% y 2.1%, respectivamente. Como resultado de las mejoras en eficiencia energtica, as como de la implementacin de nuevos estndares de eficiencia en el sector residencial en usos como la iluminacin, calefaccin, aire acondicionado, entre otras aplicaciones, se estima que este comportamiento se mantendr durante el mediano y largo plazo. Durante los ltimos 10 aos, el mayor crecimiento en el consumo de energa elctrica se ha presentado en pases de Asia y Medio Oriente no OCDE, con tasas de 8.8% y 5.8%, respectivamente. Este comportamiento, as como la participacin de cada regin en el consumo mundial, se puede observar en la grfica 3.

El fuerte impulso en el consumo de la regin asitica proviene de China e India, pases que durante el periodo aumentaron su consumo en 12.0% y 5.5% en promedio anual. A pesar de la recesin econmica mundial de 2009, China mantiene una fuerte y sostenida expansin econmica que le ha permitido alcanzar tasas de crecimiento del PIB cercanas a 10%. En el caso de Medio Oriente, Arabia Saudita e Irn representan las principales economas de la regin que en 2008 concentraron 54.4% del consumo de energa elctrica y exportando petrleo, gas, productos qumicos y petroqumicos como principales productos. En el mapa 1 se pueden apreciar las regiones que cuentan con mayor iluminacin artificial en el mundo, pero que, algunas de las cuales, tampoco son necesariamente las ms pobladas. Por su densidad de luminosidad artificial, del mapa se pueden destacar las siguientes zonas: centroeste de los EUA, zona centro-sur de Canad as como sus ciudades fronterizas con EUA, la costa de California, el rea metropolitana de la ciudad de Mxico, el rea metropolitana de Sao Paulo (Brasil), Europa Occidental y pases nrdicos, Japn, Corea del Sur, Singapur, Malasia, India y la zona oriental de China, entre otras.

1.1.2 Capacidad instalada en pases miembros de la OCDE La capacidad instalada para la generacin de energa elctrica en pases miembros de la OCDE creci 2.3% en promedio anual durante 1998-2008, ubicndose en 2,482 GW hacia el final del periodo. En el ltimo ao, Estados Unidos concentr 40.8% de dicha capacidad con 1,012 GW, lo que representa 84.5% del total en Norteamrica; por su parte Canad y Mxico participan con 10.7% y 4.8%, respectivamente. Norteamrica tiene instalado 48.2% de la capacidad total de la OCDE. En el caso de los pases europeos miembros de la OCDE destacan: Alemania, Francia, Italia, Espaa y el Reino Unido, que en conjunto aportan 21.5% de la capacidad instalada. Asimismo, la capacidad total de la regin representa 34.7% de la OCDE. El resto se conforma por los pases de Asia y de Oceana, con 14.5% y 2.6% respectivamente. En el caso de Mxico, 73.3% de la capacidad instalada corresponde a tecnologas que utilizan combustibles fsiles como gas natural, combustleo, carbn y diesel. Mientras que 26.7% restante corresponde a fuentes alternas, de las cuales las hidroelctricas aportan 22% del total instalado. Se puede observar que al interior de la OCDE las mayores capacidades para generacin de electricidad se encuentran instaladas en EUA, Japn, Alemania, Canad y Francia (vase grfica 4). En este ltimo pas, la alta participacin de la energa nuclear (53.7%), constituye un caso singular no slo entre pases miembros de la OCDE, sino en el mundo entero. Noruega y Canad se caracterizan por contar con una alta proporcin de capacidad instalada con base en la energa hidrulica. En 2008, la capacidad hidroelctrica instalada en dichos pases represent 96.6% y 58.5% del total respectivamente.

1.1.3 Energa elica Durante los aos recientes, la capacidad mundial eoloelctrica instalada ha crecido de manera vertiginosa, particularmente en Alemania y Espaa y ms recientemente en China. En Europa, el rpido crecimiento de la capacidad instalada ha sido en gran parte propiciado por la implementacin de las feed-in tariffs. Durante el periodo 1999-2009, la capacidad elica mundial se ha expandido con una tasa de crecimiento promedio anual de 27.9%, al pasar de 13,600 MW a 159,213 MW (vase grfica 5) Grfica 5

Grfica 6

Grfica 7

Tabla 1.

Grfica 8

Grafica 9

Fuente: Ministerio de Energa, Chile

Como se observa en la Grfica 9, Brasil centra gran parte de su matriz en la energa hdrica, representando prcticamente el 80% de su produccin energtica, a pesar de ser uno de los productores importantes de petrleo en la regin. Lo mismo ocurre con Per, donde el 58% de la energa se produce con este tipo de fuente. En los ltimos 17 aos, la composicin de la matriz energtica prcticamente se invirti, pasando a conformarse de un 42% hidroelctrico y, al sumar toda la generacin termoelctrica (carbn, petrleo, gas natural y biomasa), se llega al 58%. 1.2 Contexto energtico nacional En Bolivia cerca del 20% de la poblacin no tiene acceso al servicio elctrico. Dicha poblacin se encuentra asentada fundamentalmente en el rea rural, donde el 53% de los hogares carece de este servicio. Finalmente, tambin debe tomarse en cuenta que el acceso al servicio elctrico influye en la calidad de los servicios de salud y educacin, lo cual acenta an ms los problemas de pobreza que afectan al rea rural. Pasando a la estructura del Sistema Elctrico Boliviano, tenemos el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es un sistema elctrico conformado por instalaciones de generacin, transmisin y distribucin, on la funcin de suministrar energa elctrica en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potos, Chuquisaca y recientemente el Beni. El Mercado Elctrico Mayorista (MEM) est integrado por las empresas de Generacin, Transmisin, Distribucin y Consumidores No Regulados. Los mismos, son Agentes del MEM que efectan operaciones de compra, venta y transporte de electricidad en el SIN. Una de las caractersticas principales del SIN, consiste en tener tres reas explcitamente definidas: Norte (La Paz y Beni), Oriental (Santa Cruz) y Centro Sur (Oruro, Cochabamba, Potos y Chuquisaca). Cada rea cuenta con generacin local: en el rea Norte (La Paz) predominan las centrales hidroelctricas de pasada, en el rea Oriental las centrales termoelctricas y en el rea Centro-Sur las centrales hidroelctricas de embalse y termoelctricas. La red de transmisin se utiliza principalmente para intercambios de energa y potencia que optimizan el despacho de carga del SIN o complementan el dficit originado en alguna de las reas.

10

GRFICA 10. POTENCIA GENERADA POR LOS OPERADORES MAS IMPORTANTES DE BOLIVIA

50 40 30 20 10
16.65 44
SETAR (Servicios Elctricos Tarija, S.A.) ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) CRE (Cooperativa Rural de Electrificacin)

14.53

0 POTENCIA MW

Grfica 11

11

Tabla 2. Consumo de energa elctrica y agua potable

Grfica 12

12

Tabla 3.

Grfica 13

Tabla 4. Parque Generador Sistema Interconectado Nacional (SIN) REA DEL SIN rea Norte rea Central rea Oriental HIDROELCTRICA (MW) 278,1 179,3 TERMOELCTRICA (MW) 18,7 380,8 331,0 TOTAL (MW) 296,8 560,1 331,0

13

rea Sur Total

19,0 466,4 38%

51,1 781,6 62%

70,1 1258,0 100%

Mapa 2. Sistema Interconectado Nacional

La Empresa Elctrica CORANI S.A. posee y administra el principal embalse hidroelctrico del pas. Esta fuente de energa potencial regulada, en la laguna Corani tiene una capacidad de ms de 145 millones de metros cbicos, con un espejo de agua mximo de 1371 Has. La Empresa tiene dos centrales hidroelctricas: Corani y Santa Isabel a 76 Km. y 85 Km. de distancia respectivamente, de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera nueva Cochabamba Santa Cruz. TABLA 5. APORTE DE LAS EMPRESAS CORANI Y VALLE HERMOSO AL SIN EN EL AO 2010 Centrales hidroelctricas CORANI SANTA ISABEL VALLE HERMOSO CARRASCO KILPANI LANDARA PUNUTUMA Aporte en el ao 2010 al SIN*(%) 15* 18.23% 18.23%

* (Sistema Interconectado Nacional) Fuente. ENDE 2010

14

1.2.1 Estructura del Sector En Bolivia, las tres etapas del flujo energtico estn a cargo de empresas elctricas y se encuentran desarrolladas por dos sistemas elctricos reconocidos en la Ley de Electricidad: el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que provee de energa elctrica de manera simultnea a las ciudades ms grandes del pas, y los Sistemas Aislados y Autoproductores, que proveen de energa elctrica a las ciudades ms pequeas y a las empresas separadas del SIN. La industria elctrica en Bolivia comprende las actividades de generacin, transmisin y distribucin. La estructura del sector determina la separacin vertical de las actividades de generacin, transmisin y distribucin en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el objetivo de posibilitar el funcionamiento de un Mercado Elctrico Mayorista (MEM) competitivo en lo que respecta a la generacin, donde la oferta est constituida por los generadores y la demanda por los distribuidores de electricidad y consumidores No Regulados. Ilustracin 1. Estructura del Sector Elctrico

El SIN empez su construccin en 1965 conectando inicialmente las demandas de Oruro y Cochabamba, con las plantas generadoras de Corani y Miguillas (COBEE). En la dcada de los 80s se complet el tendido de las lneas que conectaban las ciudades de La Paz, Oruro, Potos, Cochabamba y Sucre, y posteriormente Santa Cruz y Beni, llegando as a constituir el SIN actual. Dentro de los Sistemas Aislados las empresas s pueden estar integradas verticalmente, es decir, una empresa puede realizar ms de una de las actividades definidas en la industria de electricidad. Los Sistemas Aislados ms importantes operan en Tarija, Trinidad y Cobija; ciudades del departamento de Tarija como Yacuiba, Villamontes y Bermejo. En el departamento de Santa Cruz operan los sistemas Camiri, Germn Busch y Valles Cruceos, y en el departamento del Beni los sistemas Guayaramern y Riberalta. Adicionalmente a estos dos sistemas se cuenta con Sistemas Aislados Menores, y los Autoproductores, que representan una mnima parte de las actividades de la industria elctrica en Bolivia. Estos otros Sistemas Aislados Menores son los que tienen una capacidad instalada menor a 1.000 kW, y en general son cooperativas menores ubicadas en poblaciones pequeas del pas. Los Autoproductores son empresas, en su mayora mineras, que generan electricidad para su propio consumo en base a energa hidrulica y trmica. Un ejemplo es la empresa minera Huanuni.

15

Una diferencia que existe entre el SIN y los Sistemas Aislados es que la generacin del SIN es de tipo Hidroelctrico o Termoelctrico; en los Sistemas Aislados existen cuatro tipos de generacin: Hidroelctrica, a Turbina a Gas, a Motor a Gas y a Motor a Diesel. Esta diferencia se explica porque las empresas generadoras del SIN atienden la mayor parte de la demanda nacional, a diferencia de los Sistemas Aislados que atienden una parte muy pequea de la misma y con pocos requerimientos de potencia. 1.2.2 Descripcin del Sector 1) Generacin La generacin elctrica puede ser realizada por distintos tipos de plantas generadoras. En el SIN las plantas generadoras son termoelctricas e hidroelctricas. La generacin hidroelctrica utiliza como insumo el agua, por lo que requieren de embalses para su funcionamiento, y la generacin termoelctrica utiliza como insumo el gas natural, por lo que requieren estar conectadas a un gasoducto. Las Termoelctricas tienen costos variables altos y los hidroelctricos costos fijos altos; por lo tanto, es ms eficiente que las plantas hidroelctricas operen en los bloques valle y resto, dejando que las termoelctricas generen energa en el bloque punta o de demanda mxima. Actualmente la generacin est compuesta por once empresas generadoras: COBEE, Corani, Guaracahi, Valle Hermoso, Synergia, Empresa Hidroelctrica Boliviana, Ro Elctrico, Guabir Energa, ENDE Andina, Compaa Elctrica Central Bulo Bulo (CECBB) y Servicios de Desarrollo de Bolivia S.A. (SDB). 2) Transmisin La transmisin de energa elctrica es la transformacin de la tensin de electricidad y su transporte en bloque desde el punto de entrega por un generador hasta el punto de recepcin por un distribuidor, consumidor u otro transmisor. Una de las caractersticas ms importantes de la industria elctrica es que las actividades del flujo energtico tienen que estar conectadas entre s, para poder satisfacer la demanda final. Esto debido a que la demanda que enfrentan las empresas generadoras pertenece a las empresas distribuidoras, la misma que est en funcin de la demanda de los consumidores finales. Por lo tanto, las distribuidoras nicamente trasladan la demanda de los usuarios finales a las empresas generadoras. En este sentido, la transmisin o transporte de energa es fundamental para el buen funcionamiento de la industria, la misma que actualmente funciona bajo el principio de acceso abierto para todas aquellas plantas generadoras que quieran transportar la energa dentro del SIN. 3) Distribucin El objetivo principal de los servicios de distribucin es el de proporcionar energa elctrica dentro de su rea de influencia correspondiente; sin embargo, se deben realizar mayores esfuerzos para poder mejorar la distribucin dentro del rea rural, ya que la energa elctrica es uno de los principales instrumentos que podran contribuir con la reduccin de la pobreza y con el desarrollo de los habitantes del rea rural.

16

4) Mercado Elctrico Mayorista (MEM) Con la reestructuracin del mercado elctrico nacional, la Ley de Electricidad cre el Comit Nacional de Despacho de Carga (CNDC), responsable de la administracin del Mercado Elctrico Mayorista, el cual est integrado por las empresas de generacin, transmisin, distribucin y los consumidores no regulados (los que realizan compras de electricidad sin pasar por una empresa distribuidora) del SIN. Adems, el MEM incluy las transacciones internacionales con Mercados y sistemas de otros pases. La regulacin en la industria elctrica boliviana busca la eficiencia en sus diferentes etapas. En el Mercado Mayorista, la oferta es la sumatoria de los costos marginales mnimos de las empresas generadoras y la demanda es la sumatoria de las demandas de las seis empresas distribuidoras en cada momento del tiempo, ms un porcentaje de prdidas en el transporte de energa. El MEM es administrado por el CNDC que planifica la operacin integrada del SIN, realiza el despacho de carga en tiempo real y a costo mnimo y determina las transacciones. Previamente a la venta de energa, las empresas de generacin realizan ofertas a distintos costos marginales, y es el CNDC quien decide, en funcin de la demanda proyectada dentro de una banda, qu empresa inyectar primero la energa. Lo hace la empresa con costo marginal ms bajo para un nivel de demanda dado y el precio de la energa en el MEM es el costo marginal de corto plazo. De esta manera, en todo momento se encuentran operando las generadoras con menores costos marginales y en la medida que aumenta la demanda (en las horas pico), entran en operacin las generadoras con mayores costos marginales. Ilustracin 2. Participantes de la Industria Elctrica

1.2.3 Anlisis del Sector La favorable evolucin del sector elctrico en Bolivia se ve claramente representada en el siguiente cuadro. Aqu se puede apreciar la representatividad del Sector de Electricidad, Gas y Agua dentro del Producto Interno Bruto boliviano, la misma que ha pasado de 1.97% del PIB en el 2006 hasta 1.40% del mismo al finalizar el 2010.

17

Tabla 6. Crecimiento del PIB por sector econmico

La participacin promedio del sector elctrico (incluyendo gas y agua) en el PIB al 31 de diciembre de 2010 represent un 7,34% cifra superior a la alcanzada durante la gestin 2009, en el que el aporte de este sector al PIB fue de un 6,11%. Entre las gestiones 2009 y 2010 la demanda del sector elctrico alcanz un crecimiento de 7,73% ya que durante el ao 2009 se tuvo una demanda de energa de 5.397 GWh mientras que durante la gestin 2010 la demanda alcanz 5814 GWh, lo cual nos muestra que el sector tuvo durante la pasada dcada un desarrollo importante en cuanto a consumo de energa elctrica. Esta situacin se debe por un lado al incremento de la poblacin, y por otro, a un mayor tendido de cables de energa elctrica para atender las actividades industrial y minera. Asimismo la demanda de potencia tambin mostr un incremento en el mercado boliviano, alcanzando 11.541,9 MW en el 2010 lo cual representa un incremento de un 8,25% (en el ao 2009 se present una demanda anual de 10.663,4 MW). Al cierre del mes de abril de 2011, la demanda de energa alcanz 2.002,9 GWh, cifra superior a la demandada durante la gestin 2010 a la misma fecha de corte, donde solamente se demand 1.863,5 GWH. En lo referente a la demanda de potencia en el mercado interno, se observa para los mismos periodos de tiempo que la demanda del 2011 fue de 4.025,9 MW comparados con los 3.742,7 MW del ao 2010. En la actualidad el sistema elctrico nacional posee dos fuentes de generacin, las cuales estn basadas en Centrales Hidroelctricas y Termoelctricas. El cuadro siguiente nos refleja la participacin porcentual en MWh en el mercado de cada una de estas fuentes de generacin, al cierre de cada cuatrimestre:

18

Tabla 7. Generacin de Energa por Fuente

Como se puede observar en el cuadro anterior, la energa generada desde enero de 2009 hasta abril de 2011 alcanz un total de 13.822.727 MWh, de los cuales un 61,03% fueron generados por centrales termoelctricas, las mismas que han ido ganando cada vez una mayor participacin dentro del mercado elctrico nacional. Estas centrales son menos susceptibles a cambios climticos, principalmente a la escasez de lluvias. En lo referente a la generacin de energa durante los primeros cuatro meses de 2011, se puede apreciar que los principales generadores en lo referente a centrales Hidroelctricas y Termoelctricas son los siguientes:
Grfica 14 Grfica 15

En lo referente a la demanda mxima generada, durante la gestin 2010 sta se dio el da jueves 09 de diciembre a horas 20:00 pm, la misma que alcanz una potencia de 1.009,39 MW. Esta demanda mxima fue ligeramente superior a la alcanzada en el ao 2009, la que ascendi a 939,43 MW (esto supone un incremento en la demanda mxima anual de 7,45%). Durante los primeros cuatro meses de la gestin 2011, la demanda mxima de energa fue registrada el da viernes 15 de abril a horas 19:30 pm, fecha en la que se alcanz 1.031,31 MW.

19

1.2.4 Demanda de energa en el pas En los ltimos aos la demanda de energa se ha visto en constante alza, ya que la demanda real pas de 4.686,4 GWh en el ao 2007 a 5.770,3 GWh al cierre de la gestin 2010. Cabe sealar que la demanda acumulada al mes de abril alcanz 2.002,9 GWh (1.863,5 GWh a abril de 2010). Grfica 16

La demanda de electricidad presenta un comportamiento creciente constante, donde los departamentos que tienen la mayor participacin del consumo son La Paz y Santa Cruz. Los motivos por los cuales se da una mayor concentracin de demanda en estos departamentos responde a que ambos concentran la mayor parte de la industria y servicios financieros del pas (en adicin a esto, cabe sealar que La Paz concentra un alto porcentaje de la poblacin que labora en el sector pblico boliviano). 1.2.5 Comportamiento del Mercado Elctrico Mayorista Como se haba mencionado anteriormente, el Mercado Elctrico Mayorista (MEM) est compuesto por Empresas de Generacin, Transmisin y Distribucin, adems de Consumidores No Regulados. Durante la gestin 2010 las principales Empresas Generadoras de Energa fueron Guaracachi S.A., Valle Hermoso, Cobee, Corani y Ende tal como se muestra en la Tabla 8.

20

Tabla 8. Capacidad Efectiva de las Empresas Generadoras a diciembre 2010

En el sector energa, las empresas de transmisin adquieren relevancia en el sentido que la energa elctrica no puede ser almacenada, por lo que la coordinacin de la generacin y la distribucin debe ser necesariamente constante con el objetivo de asegurar el suministro permanente del flujo elctrico. Es por este motivo que la actividad del transporte de energa permite: Una asignacin econmicamente eficiente del despacho energtico. La inmediata reposicin de un parque generador que no pueda producir energa. La dotacin de energa inmediata ante incrementos en la demanda de los consumidores finales. En este entendido en la Tabla 9. se revisan las principales estadsticas de este sector durante el ao 2010.

21

Tabla 9. Empresa de Transporte a diciembre 2010

El tercer componente del sistema elctrico corresponde al sector de distribucin, el cual tiene bsicamente como mandato el suministrar energa elctrica a todos los usuarios asentados en su rea de influencia. La Tabla 10. nos demuestra el comportamiento del Sector durante el ao 2010, donde podemos resaltar que la Cooperativa Rural de Electrificacin (CRE) tuvo el mayor volumen de energa comprada, adems de haber tenido la demanda mxima a nivel nacional. Esto se encuentra relacionado con el constante crecimiento del Departamento de Santa Cruz, el mismo que en la actualidad constituye el principal centro productivo del pas. Tabla 10. Demanda de Empresas de Distribucin a diciembre de 2010

Finalmente, la conformacin del Mercado Elctrico Mayorista incluye a los Consumidores No Regulados, los mismos que son incluidos en este grupo gracias a que superan un determinado lmite de consumo. Un claro ejemplo de esto se da en el caso de Minera San Cristbal, empresa que en la actualidad llega a representar un 8% del consumo nacional. Tabla 11. Demanda de Consumidores No Regulados a diciembre de 2010

22

Bolivia es en la actualidad un pas en vas de desarrollo, que principalmente depende de los ingresos por venta de recursos no renovables y materias primas, a pases con una estructura industrializada. La Constitucin Poltica del Estado en su artculo 378 establece claramente que las diferentes formas de energa y sus fuentes constituyen un recurso estratgico, y que su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del pas. Asimismo, seala que se regirn por los principios de eficiencia, continuidad, adaptabilidad y preservacin del medio ambiente. La carta magna dispone tambin que sea facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energtica en las etapas de generacin, transporte y distribucin, a travs de empresas pblicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas, y empresas comunitarias y sociales, con participacin y control social. Asimismo, seala que la cadena productiva energtica no podr estar sujeta exclusivamente a intereses privados ni podr concesionarse, y que la participacin privada ser regulada por la ley. Si bien se cumplieron inicialmente los preceptos constitucionales al realizar la nacionalizacin de las Generadoras de Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, a la fecha no existen proyectos concretos para mejorar la generacin de energa a gran escala. Si a esta situacin se le suma el hecho de que an el Sistema Interconectado Nacional (SIN) no tiene presencia en los nueve departamentos de Bolivia, ambas coyunturas se presentan como retos que seguramente el Gobierno Nacional deber encarar en el corto plazo.
Produccin en las Centrales de Generacin Nacional, Junio 2011

26%
Hidroelctrica Termolelctrica

74%

Fuente: Informe del CNDC, 2011 Disponibilidad del parque generador hidrulico y termoelctrico Nacional

100.00% 95.00% 90.00% 85.00% 96.70% 89.23%


Generador hidralico Generador termoelctrico

Fuente: Informe del CNDC, 2011

23

CAPTULO 2 CUERPO REGLAMENTARIO 2.1 NORMAS DE ALCANCE GENERAL Nueva Constitucin Poltica del Estado (NCPE, vigente desde el 7 de febrero de 2009). Decreto Supremo N 29272. Se aprueba el Plan General de Desarrollo Econmico y Social de la Repblica: Plan Nacionales de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrtica para Vivir Bien-Lineamientos Estratgicos. Ley del Medio Ambiente 1333 (vigente desde el 27 de abril de 1992) y los distintos Reglamentos que la desarrollan: Reglamento General de Gestin Ambiental Reglamento de Prevencin y Control Ambiental Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica Reglamento Para Actividades con Sustancias Peligrosas Reglamento de Gestin de Residuos Slidos

2.2 NORMAS ESPECFICAS DEL SECTOR ELCTRICO Ley de Electricidad N1604 (vigente desde el 21 de diciembre de 1994) y sus respectivos Reglamentos: Decreto Supremo N 0383. Liberar a la Empresa Nacional de Electricidad ENDE del cumplimiento de algunos requisitos y obligaciones impuestas por el Reglamento de Concesiones, Licencia y Licencias Provisionales aprobado mediante D.S. N 24093 de 29 de junio de 1995. Decreto Supremo N 29624 de 2 de Julio de 2008. Se aprueba el Reglamento de Funciones y Organizacin del Comit Nacional de Despacho de Carga-CNDC, en sus cuatro (4) Captulos y treinta y nueve (39) Artculos, cuyo texto en anexo forma parte del presente Decreto Supremo. Decreto Supremo N 28567 del 22 de diciembre de 2005. Se aprueba el nuevo Reglamento de Electrificacin Rural en sus cinco Captulos y tres anexos, que forman parte del presente Decreto Supremo. Decreto Supremo N 26302 del 1 de septiembre de 2001. Reglamento de Servicio Pblico de Suministro de Electricidad (RSPSE). Decreto Supremo N 26094 del 2 de marzo de 2001. Reglamento de Precios y Tarifas (RPT). Decreto Supremos N 25986 del 16 de noviembre del 2000.Reglamento de Comercializacin de Interconexiones Internacionales de Electricidad (RCIIE).

24

Decreto Supremos N 24711 del 17 de julio de 1997. Reglamento de Calidad de Transmisin (RCT). Decreto Supremo N 25379 de 10 de mayo de 1999. Reglamento sobre Recursos del Sector Elctrico destinados a Electrificacin Rural (RER). Decreto Supremo N 24043 del 287 de junio de 1995. Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales (RCLLP). Reglamento de Uso de Bienes de Dominio Pblico y Constitucin de Servidumbres (RUBDPCS). Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) Reglamento de Calidad de Distribucin-(aplicable a la informacin relevada hasta el mes de abril del 2002) (RCD).

Decreto Supremo N 24651 del 13 de junio de 1997. Reglamento del Artculo 15 de la Ley de Electricidad. Decreto Supremo N 26093 de 2 de marzo de 2001. Reglamento de Operacin del Mercado Elctrico (ROME). Decreto Supremo N 28792 de 12 de julio de 2006. Reglamenta el Artculo 52 de la Ley 1604, Ley de Electricidad. Ley N 3185, Concesin de uso de aguas para aprovechamiento hidroelctrico (de 30 de septiembre de 2005) Ley N 4130 Proyecto de Lnea de Transmisin Elctrica Caranavi-Trinidad, del 4 de diciembre de 2009 Resolucin SSDE No. 160/2001 de la Superintendencia de Electricidad sobre Franjas del Derecho de Va en Lneas de Transmisin Decreto Supremo N 0071/2009, de la creacin de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Electricidad (AE) Ley SIRESE (Sistema de Regulacin Sectorial), del 28 de octubre de 1994 Reglamento a la Ley SIRESE, Decreto Supremo N 24504 de 21 de febrero de 1997

Resolucin AE 208/2009, aprobacin de los formularios ISER, 12 de octubre de 2009

2.3 MODIFICACIONES Y DEROGACIONES Decreto Supremo N 26490 de 28 de enero de 2002. Se incorporan textos a los Artculo 7 y 51 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales.

25

Decreto Supremo N 27003 de 17 de abril de 2003. Modificacin del artculo 59 del Reglamento de Precios Y Tarifas e inclusin de Prrafo al Artculo 32 del Reglamento de Servicio Pblico de Suministro de Electricidad. Decreto Supremo N 27302 de 23 de diciembre de 2003. Establece medidas que permitan estabilizar las tarifas de electricidad. Decreto Supremo N 29520 de 9 de abril de 2008. Se modifica el Artculo 57 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales aprobado por el Decreto Supremo N 24043 de 28 de junio de 1995. Decreto Supremo N 29598 de 11 de Junio de 2008. Modificacin del Reglamento de Precios y Tarifas RPT, Aprobado por D.S. N 260494 de 2 de marzo de 2001 y el D.S. N 27302 de 23 de diciembre de 2003. Ley N 3783. Otorgacin de nuevas Concesiones o Licencias de 29 de noviembre de 2007.

2.4 LEYES DE POLTICAS DEL SECTOR Decreto Supremo N 0289 Transferencia de las acciones correspondientes a las Empresas Elctricas Corani S.A., Valle Hermoso S.A. y Guaracachi S.A. Ley N 1961 de 23 de marzo de 1999. Corredores de Exportacin de Energa, Hidrocarburos y Telecomunicaciones de necesidad Nacional. Ley N 2820 de 27 de agosto de 2004. Ley de aprovechamiento de energa elica y solar para la extraccin de aguas subterrnea dedicada a micro-riego en el departamento de La Paz. Ley N 2893 de 29 de Octubre de 2004. Se elimina el cobro de Alumbrado Pblico a toda propiedad agropecuaria y campesina que se encuentre fuera del rea urbana. Ley N 3008 de 22 de marzo de 2005. Se crea la Tarifa Verde como una categora de energa elctrica para promover el desarrollo tecnolgico y competitivo del agro en el pas, esta categora beneficiar a todas las propiedades agropecuarias y campesinas que tengan consumo de energa elctrica fuera del horario pico.

2.5 LEGISLACIN COMPLEMENTARIA Ley 22641 relativa a la veda general indefinida Ley N 1551 de participacin popular Ley N 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria (Ley INRA)

26

CAPTULO III POLTICAS DEL SECTOR En el largo plazo (2011 2015) el Plan busca consolidar los siguientes objetivos y metas: Interconectar el pas y exportar electricidad a los pases vecinos, consolidando a Bolivia como el centro energtico de la regin, con soberana y seguridad energtica, con mayor participacin del Estado en la expansin de la infraestructura elctrica y en las exportaciones de electricidad. Lograr la universalizacin del servicio de electricidad en el rea urbana y alcanzar una cobertura del 70 por ciento en el rea rural, as como el desarrollo de fuentes energticas renovables para incrementar la oferta de generacin y as, garantizar la seguridad energtica. 3.1 POLITICA 1: Desarrollar Infraestructura Elctrica para Atender las Necesidades Internas y Generar Excedentes con la Exportacin de Electricidad ESTRATEGIAS: Programa 1: Expansin de la generacin del Sistema Interconectado Nacional (SIN) INDICADORES: Ejecucin del Proyecto de infraestructura Descentralizada para la Transformacin Rural (IDTR), Logr que 20.073 hogares de a zona rural y periurbana del pas Esta cantidad super en un 34% a las 15.000 conexiones que el IDTR tena previsto. El monto ejecutado fue de 22.403.512 Bs.

Fuente: INFORME SEMESTRAL, AGOSTO Proyectos: Empresa EGSA Centrales Termoelctrica Guaracachi Generacin (MW) Genera 298,22 megavatios (MW) APORTE AL SIN A marzo de 2011 gener un 21,2% de la energa del pas A junio de 2011, gener el 28,2 % de toda la capacidad de energa que genera el pas Termoelctrica Genera 36,03 (MW) Aranjuez Termoelctrica Genera 13,91 (MW) Karachipampa Termoelctrica Inversin de 37,6 Observaciones: Carrasco (en el MILLONES DE $ Estudio EI 2010 trpico de Produccin de 40 Estudio TESA 2011 Ao A Junio de 2011

VALLE HERMOSO

A julio 2011

de

27

Cochabamba)

MW

Construccin 2012 2013 Operacin Enero 2014

Termoelctrica Valle Hermoso

Inversin de 46,8 millones de $ Produccin de 40 MW

Programa 2: Expansin de la transmisin del SIN Construccin lneas de transmisin y subestaciones de potencia para interconectar los sistemas aislados de Tarija y Trinidad. INDICADORES Proyectos: Lnea CarrascoCochabamba Lnea CaranaviTrinidad Inversin $ Lnea de alta tensi n 115 kV Extensi n Poblacin beneficiada Imagen

20.990.722 millones

370 Km

150.000 familias beneficiaria s

Lnea PunutumaTarija

Prstamo CAF: 44 millones de $US = 84% Aporte TGN: 8.504 010 millones de $US = 16% Total de financiamient o: 52.504.010 millones de $US = 100%

230 kV

256 Km

28

Lnea 77.4 Cochabamba - millones La Paz

230 kV

250 Km

31.000 beneficiario s

Lnea de Transmisin Chaco Tarija

20 millones.

230 kV

Lnea de Transmisin Villa Tunari San Ignacio de Moxos Lnea de Transmisin Yucumo - San Buenaventura

42 millones

230kV

146 km Benefici a de 22.000 longitud usuarios en el Chaco boliviano y la poblacin de Tarija 268 km 13.500 familias

14.5 millones

115kV

115km

CENTRALES Central Hidroelctrica Cachuela Esperanza

POTENCIA INSTALADA Potencia instalada de 990 MW y una energa anual de 5.4 TWh.

Central Hidroelctrica Miguillas

Dos centrales hidroelctricas: Tangara y Vilcara, con una potencia instalable de 58,1 MW y 109 MW, respectivamente

OBJETIVOS Explotar de forma sostenible los recursos hidroelctricos del pas para cubrir la demanda interna de energa elctrica del Toma area de Cachuela Norte de Bolivia, a su Esperanza vez Pretende explotar, en forma sostenible, los recursos hdricos aprovechando los cauces de las cuencas hidrogrficas de los ros Miguillas, Cuenca del ro Miguillas Calachaca, Jalancha, Choro, Ojsalla, Aguilera y Khewani, entre otros.

IMAGEN

29

Central Hidroelctrica San Jos

Potencia total de 118.00 MW, constar de tres turbinas y la construccin de una lnea de transmisin de conexin al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Aguas que alimentan a la planta de generacin de Santa Isabel

Central Hidroelctrica Rositas

Una potencia instalada del orden de 400 MW

Ro Rositas

E l proyecto hidroelctrico le puede ahorrar 100 millones de dlares al ao en gas que actualmente se utiliza en las termoelctricas.

Central Con una potencia instalada Hidroelctrica del orden de los 1.600 MW. Angosto del Bala

Central Hidroelctrica Ro Madera

Posibles mercados de exportacin, control de crecidas en beneficio de la proteccin y recuperacin de cultivo El Bala, un ambicioso tierras de aguas abajo y proyecto hidroelctrico mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del ro Beni, desde Rurrenabaque hasta su desembocadura con el ro Madre de Dios en Riberalta. Estima una potencia de Mismo que dotar 2.000 a 3.000 MW, de energa limpia a todo el Norte amaznico boliviano y contar con gran potencial de exportacin, Vista area del ro Madera generando ingresos econmicos importantes para la regin y el Estado.

30

Central Hidroelctrica Tahuamanu

Con una potencia mnima instalada de 6 MW

Central Hidroelctrica Santa Anita

Potencia preliminar estimada de 350 kW, que beneficiar a 6.568 habitantes.

Central Hidroelctrica La Punta

Potencia estimada de 525 kW, que beneficiar a 7.325 habitantes

Abastecer la demanda de energa elctrica y coadyuvar al ahorro del combustible diesel subvencionado por el Hermoso paraje del ro Estado Plurinacional de Bolivia en la Tahuamanu Planta Cobija, beneficiando al Departamento de Pando y las poblaciones que reciben los servicios del Sistema Cobija. Dotar de energa elctrica a las poblaciones de Huaracaje y Baures, a menor costo, las 24 horas del da y sustituir la Aguas caudalosas del ro San generacin elctrica Luis a diesel que genera contaminacin ambiental y gastos al Estado debido a la subvencin a este combustible. Proveer de energa elctrica a las poblaciones de Magdalena, Bella Vista y Orobayaya y mejorar las condiciones de Ro Blanco calidad de vida de sus habitantes, brindando el servicio a un menor costo y sustituyendo la fuente de generacin elctrica a diesel.

31

Planta Termoelctric a del Sur

La potencia instalada ser de 120 MW, con tres turbogeneradores de 40MW cada una.

Chaco Boliviano Central Termoelctric a San Matas Una potencia de 2,7 MW una inversin de $us 2,3 millones (ENDE)

Mejorar la confiabilidad y la regulacin de tensin del rea sur del Pas, disponiendo de energa en cantidad y calidad adecuada a sus requerimientos. Ms de 14.000 personas dejarn de consumir electricidad proveniente de Brasil

Programa 3: Electricidad Para Vivir Con Dignidad Hasta el ao 2005, la cobertura de electricidad en las zonas rurales era de tan slo el 33 por ciento. Aplicada a 271 municipios del pas Inversin 210 millones de $US 40.000 hogares beneficiados La cobertura alcanz el 53% hasta el 2010

32

Familias beneficiarias directas por Departamento (Informacin al 30 de junio de 2011)

Proyeccin para el 2012

Cobertura alcanzada, abril ,2011

33

Los proyectos elctricos que se preparan entre el 2010-2015

Fuente: Boletn informativo MHE, 2011. Inversin en el sector elctrico: 2005: 15.604 millones de dlares 2008: 66.837 millones de dlares El programa lleg a 717.239 viviendas 1.262.943 lmparas de sostenibilidad 5.890.042 lmparas Programa de Energas Renovables KW. Resultados al 30 de junio de 2011 Familias beneficiadas por Departamento (Informacin al 30 de junio de 2011)

Familias a ser beneficiadas por Departamento (Informacin al 30 de junio de 2011)

34

Proyectos Kw. en elaboracin y evaluacin) (Informacin al 30 de junio de 2011)

Programa Euro-Solar Centros comunitarios equipados con paneles solares En 2010, el programa EuroSolar complet la instalacin de 59 centros comunitarios

3.2 POLITICA 2: INCREMENTAR LA COBERTURA DEL SERVICIO ELCTRICO EN EL REA URBANA Y RURAL PARA LOGRAR LA UNIVERSALIZACIN DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD ESTRATEGIAS Programa 1: Universalizacin del Servicio de Energa Elctrica en el rea Urbana - Incremento del 85 al 95%, en el rea urbana - Inversin de 105 millones de dlares con participacin privada y pblica a partir del ao 2006 - Ms de 460 mil hogares y sectores productivos de zonas peri-urbanas beneficiados hasta el ao 2010. - Se adecuaron 52 Km de lneas de media tensin 34,5 kV. (rea urbana Yucumo)

35

Se adecuaron 17 puestos de transformacin (rea urbana Yucumo) Aproximadamente a 950 consumidores en el rea urbana de Yucumo.

Programa 2: Acceso Universal al Servicio de Electricidad en el rea Rural - Incremento del 30 al 50% en el rea rural. - Inversin de 190 millones de dlares - Sub-proyecto lnea de Transmisin Elctrica Caranavi Trinidad - Aproximadamente 2.500 familias. - 30 puestos de transformacin - 215 km. de lneas de distribucin elctrica en media tensin 34.5 kV 3.3 POLTICA 3: SOBERANA E INDEPENDENCIA ENERGTICA Programa 1: Generacin Hidroelctrica Evaluacin del potencial hidroelctrico de las principales cuencas del pas. Programa 2: Generacin Elica Evaluar el potencial elico en zonas del altiplano, valles y llanos del pas. Programa 3: Programa de generacin Geotrmica. Permitir implementar un proyecto piloto de generacin en Laguna Colorada del departamento de Potos 3.4 POLTICA 4: CONSOLIDAR LA PARTICIPACIN DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELCTRICA CON SOBERANA Y EQUIDAD SOCIAL Estrategia: Perfeccionar la normativa para incorporar al Estado en el desarrollo de la Industria Elctrica. Indicador: Creacin del Decreto Supremo N 0289 Transferencia de las acciones correspondientes a las Empresas Elctricas Corani S.A., Valle Hermoso S.A. y Guaracachi S.A. el 2007.

36

CAPITULO IV BIBLIOGRAFA 4.1 INTERNET Comit Nacional de Despacho de Carga (CNDC) - Transmisin http://www.cndc.bo/agentes/transmision.php (recuperado el 30 de noviembre de 2011, 21:40 h). - Consumidores Regulados http://www.cndc.bo/agentes/consumidores.php (recuperado el 30 de noviembre de 2011, 21:02 h). Gaceta Oficial de Bolivia http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo - Ley de Participacin Popular http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1551 diciembre de 2011, 09:49 h). - Ley del Medio Ambiente http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1333 diciembre de 2011, 16:05 h).

(recuperado el 16 de

(recuperado el 10 de

- Ley de la Veda General Indefinida http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/22641 (recuperado el 6 de 12 de diciembre de 2011, 21:39 h). - Reforma Agraria http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/1715 noviembre de 2011, 21:03 h).

(recuperado el 21 de

Imgen Sistema Elctrico de Bolivia http://www.google.com.bo/imgres?q=sistema+electrico+bolivia&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280& bih=858&tbm=isch&tbnid=Si0ECz_GgkjyqM:&imgrefurl=http://www.isa.com.bo/web/index.php% 3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D19%26Itemid%3D24&docid=KePyrd4fObw9 7M&imgurl=http://www.isa.com.bo/web/images/stories/sector-electrico/sistema-troncal-de interconexion.jpg&w=557&h=609&ei=CzPqTpqFMrm0QHy45S_CQ&zoom=1&iact=rc&dur=219&si g=108082135016196178762&page=1&tbnh=164&tbnw=150&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:10, s:0&tx=62&ty=73 (recuperado el 16 de diciembre 11:29 h). Informe 2010 Lnea de Transmisin Cochabamba-La Paz http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36527431 (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 11:12 h). Informe de Gestin 2010 Termoelctrica Entre Ros http://issuu.com/bzgroup/docs/separata_entre_rios-julio2010#download (Recuperado el 11 de diciembre de 2011, 20:58 h).

37

Instituto Nacional de Estadstica http://www.ine.com.gob.bo (recuperado el 12 de diciembre de 2011, 11:45 h). La Razn http://www2.la-razon.com/version.php?ArticleId=141445&EditionId=2720 (recuperado el 14 de diciembre de 2011, 17:59 h) Pgina Oficial Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Electricidad http://www.ae.gob.bo/node/58 - Aportes al Mercado Elctrico Mayorista (por ao) (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 12:45 h) 2006 http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/aporteEmpresasMEM/AporteEmpresasMEM200 6.pdf 2007 http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/aporteEmpresasMEM/AporteEmpresasMEM200 7.pdf 2008 http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/aporteEmpresasMEM/AporteEmpresasMEM200 8.pdf 2009 http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/aporteEmpresasMEM/AporteEmpresasMEM200 9.pdf 2010 http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/aporteEmpresasMEM/AporteEmpresasMEM201 0.pdf 2011 http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/aporteEmpresasMEM/AporteEmpresasMEM201 1.pdf Atencin al Consumidor (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 12:39 h). Consultas http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_atencionconsumidor/consultas%20recibi das%20en%20la%20AE%20por%20ciudad.pdf Reclamos http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_atencionconsumidor/Reclamaciones%20 Administrativas%20recibidas%20en%20la%20AE%20por%20ciudad.pdf

38

Caractersticas y Generacin de Energa http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_generacion/CaracteristicasTecnicasGener acion.pdf (recuperado el 29 de noviembre de 2011 15:14 h). Ley SIRESE y Reglamentos http://sawi.ae.gob.bo/docfly/app/webroot/uploads/IMG-ML_RLS-admin-2010-09-2324504.pdf (recuperado el 14 de diciembre de 2011, 22:32 h).

- Mapa Interactivo Sistema Elctrico de Bolivia (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 13:22 h). http://www.ae.gob.bo/files/Bolivia%20Sistema%20Electrico%20AE.pdf Nueva Constitucin Poltica del Estado http://sawi.ae.gob.bo/docfly/app/webroot/uploads/IMG-ML_NG-admin-2010-09-23NCPE.pdf (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 11:23 h). Plan Nacional de Desarrollo http://sawi.ae.gob.bo/docfly/app/webroot/uploads/IMG-ML_NG-admin-2010-09-23PND.pdf (recuperado el 26 de noviembre de 2011, 23:06 h). Reglamento ISER (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 13:09 h). Resolucin de Aprobacin http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/pdf/registro_actividades/RESOLUCION%20208.pdf Sector Distribucin de Energa (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 12:23 h). Sistema Interconectado Nacional http://sawi.ae.gob.bo/docfly/app/webroot/uploads/IMG-SC_DISTRIBUCION_2011ebirhuett-2011-09-28-ventas%20del%20SIN%20a%20MAR%202011.pdf Sector Generacin de Energa (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 11:43 h). Produccin y consumo http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_generacion/ProduccionConsumo(ago09).pdf Consumo de Combustible y Embalse http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_generacion/AprovechamientoEnergiasPri marias(ago-09).pdf Evolucin de Potencia Instalada http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_generacion/EvolucionMW-MWh19702008(ago-2009).pdf Sector Transmisin de Energa (recuperado el 15 de diciembre de 2011, 12:01 h). Lneas de Transmisin http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_transmision/CaracteristicasTecnicasLinea s.pdf

39

Longitud de Lneas de Transmisin http://www.ae.gob.bo/userfiles/file/intranet/sc_transmision/LONGITUD%20DE%20LINEA %20DE%20TRANSMISION%20-%20S.I.N.%20-2010.pdf Tarifa Dignidad http://sawi.ae.gob.bo/docfly/app/webroot/uploads/IMG-ML_NG-admin-2010-09-23ds_465_2010.pdf (recuperado el 6 de diciembre de 2011, 21:49 h).

Pgina Oficial Empresa Nacional de Electricidad http://www.ende.bo - Grupo Empresarial Valle Hermoso http://www.ende.bo/archivo/proyecto/Evh.pdf (recuperado el 9 de diciembre de 2011, 21:45 h). - Empresa Elctrica Guaracachi http://www.ende.bo/archivo/proyecto/Guaracachi.pdf (recuperado el 9 de diciembre de 2011, 22:04 h). - Empresa Elctrica Corani S.A. http://www.ende.bo/archivo/proyecto/Corani.pdf (recuperado el 9 de diciembre 20:56 h). - Empresa de Luz y Fuerza Elctrica Cochabamba ELFEC http://www.ende.bo/archivo/proyecto/ELFEC.pdf (recuperado el 9 de diciembre 21:22 h). - ENDE ANDINA http://www.ende.bo/archivo/proyecto/ENDEANDINA.pdf (recuperado el 9 de diciembre de 2011, 20:41 h). Pgina Hidrocarburos Bolivia http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/general-mainmenu-123/44596guaracachi-requiere-us-50-millones-para-seguir-operando.html (recuperado el 14 de diciembre de 2011, 19:14 h). Pgina Oficial Ministerio de Hidrocarburos y Energa http://hidrocarburos.gob.bo/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1108:cobertu ra-electrica-llega-al-508-en-el-area-rural&catid=104:noticias-destacadas (recuperado el 20 de noviembre de 2011, 20:51 h). Pgina Siete (Economa) http://www.paginasiete.bo/2011-08-04/Economia/NoticiaPrincipal/800000204012.aspx (recuperado el 14 de diciembre de 2011, 18:56 h). Panorama energtico en Amrica Latina http://centralenergia.cl/2011/10/17/panorama-energetico-en-america-latina/ de diciembre de 2011, 15:32 h).

(recuperado el 3

40

Revista Nueva Economa Bolivia http://nuevaeconomia.com.bo/productos/revista-articulos/energia/una-inversion-millonariapara-asegurar-energia/ (recuperado el 16 de diciembre de 2011 15:19 h).

41

ANEXO
SIGLAS Y ABREVIATURAS AE Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Electricidad BID Banco Interamericano de Desarrollo CAF Corporacin Andina de Fomento CNDC Comit Nacional de Despacho de Carga CO Capital Ordinario CPE Constitucin Poltica del Estado CT Cooperacin Tcnica DS Decreto Supremo EDT Estructura Desglosada de Trabajo EIA Estudios de Impacto Ambiental ENDE Empresa Nacional de Electricidad ENS Energa No Servida EVH Empresa Elctrica Valle Hermoso FOE Fondo para Operaciones Especiales FU Dlares de EEUU de la Facilidad Unimonetaria GAF Gerencia de Administracin y Finanzas GCI-9 Ninth General Capital Increase GdB Gobierno de Bolivia GT Gerencia de Transmisin GTZ Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit, Agencia de Cooperacin Alemana GWh Gigavatios-hora IGAS Informe de Gestin Ambiental y Social INE Instituto Nacional de Estadstica JICA Japan International Cooperation Agency KfW Kreditanstalf fur Wiederaufbau KM Kilmetros KV Kilovoltios KWh Kilovatios-hora LT Lnea de Transmisin MEM Mercado Elctrico Mayorista MW Megavatios O&M Operacin y Mantenimiento OE Organismo Ejecutor PEAE Programa Estratgico de Abastecimiento de Electricidad PGAS Plan de Gestin Ambiental y Social PIB Producto Interno Bruto PMR Progress Monitoring Report, el Reporte de Monitoreo de Progreso PNT Parque Nacional Tunari POA Plan Operativo Anual POE-SIN Plan ptimo de Expansin del SIN ROP Reglamento Operativo del Proyecto RPC Razones de Precios de Cuenta SA Sistemas Aislados SIAP Sistema Integrado de Administracin de Proyectos 2

42

SIGMA Sistema Integrado de Administracin y Modernizacin Administrativa SIN Sistema Interconectado Nacional STEA Sistema de Transmisin Econmicamente Adaptado STI Sistema Troncal de Interconexin TDE Transportadora de Electricidad TIRS Tasa Interna de Retorno Socioeconmica US$/Mpie3 US$ por millar de pies cbicos VANP Valor Actual Neto Privado VANS Valor Actual Neto Socioeconmico VMEEA Vice-ministerio de Electricidad y Energas Alternativas VIPFE Vice-ministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo YPFB Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos

43

Potrebbero piacerti anche