Sei sulla pagina 1di 3

MODELO PARA DEFINIR INDICADORES PASO A PASO1 1.

CONTAR CON OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Una condicin fundamental para el proceso de formulacin y construccin de mecanismos de control en un sistema, es poder contar tanto con: 1. Objetivos claros, precisos, cuantificados. 2. Conjunto de las actividades claves que se emplearn para lograr los objetivos propuestos. Sin esta definicin no es posible conocer el punto de llegada, ni las caractersticas del resultado que se espera. 2. IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES DEL SISTEMA O FACTORES CRTICOS DE XITO Para resolver esta dificultad podemos recurrir al enfoque de sistemas, en particular al concepto de recursividad, mediante el cual podemos descomponer el sistema en el conjunto de las actividades primarias que lo conforman. En la Grfica que se presenta a continuacin, se esquematiza el concepto de la recursividad aplicado en la descomposicin del sistema en sus actividades primarias.

Durante este proceso de descomposicin del sistema en sus procesos primarios, debemos asegurar que cada uno de los procesos identificados cumple con todas las caractersticas de un proceso primario, para poder catalogarlo como tal. Estas caractersticas son: Cuentan con una especificacin precisa de la salida esperada (en trminos de cantidad, calidad, o marco de tiempo).

http://www.icesi.edu.co/es/publicaciones/publicaciones/contenidos/sistemas_telematica/1/jbahamo n_const-ind-gestion.pdf

Poseen algo que les es propio y los diferencia de los dems. Es decir, expresan de manera clara el valor que agregan a las salidas esperadas del sistema. Para lograr ese algo deben utilizar los recursos disponibles, consumir parte de los materiales (energa) de entrada y contar con un proceso de, transformacin claro. Una vez identificados los procesos primarios en los cuales se descompone el sistema, debemos verificar las condiciones de suficiencia y necesidad, para descartar del conjunto de actividades identificadas las que no son necesarias y adicionalmente establecer si falta alguna. Cumplido este paso, podemos afirmar que el proceso de verificacin constituye uno de los factores claves de xito del sistema. 3. ESTABLECER INDICADORES PARA CADA FACTOR CRTICO DE XITO Una vez identificados los factores claves de xito, se deben establecer para cada uno de ellos los indicadores que servirn como mecanismo de monitoreo y control. Cuando el factor clave de xito se refiere a una condicin de entrada, las variables estarn determinadas por los atributos de los elementos de entrada que son necesarios controlar, tal como se presenta en la siguiente ecuacin:

Cuando el factor clave de xito se refiere a un proceso primario y la naturaleza del control ms apropiado es de eficiencia, las variables estarn relacionadas con el uso de los recursos por parte del proceso, como se presenta en la siguiente ecuacin:

Cuando el factor clave de xito se refiere a un proceso primario y la naturaleza del control ms apropiado es de eficacia, las variables estarn relacionadas con el cumplimiento de los resultados esperados por parte de dicho proceso, tal como se presenta en la siguiente ecuacin:

2. DISEAR LA MEDICIN Finalmente, para el clculo de cada indicador es necesario determinar las fuentes de informacin, la frecuencia de la medicin de las distintas variables, la forma de tabulacin, el anlisis y la presentacin de la informacin. Para facilitar la comprensin de los valores medidos para un indicador se recomienda la utilizacin de presentaciones como la que se observa en la Grfica a continuacin:

Potrebbero piacerti anche