Sei sulla pagina 1di 36

Unidad 1 La Doctrina de Dios

Objetivos de la unidad Por medio de esta unidad temtica se quieren alcanzar los siguientes objetivos: Entender que la Biblia es la palabra inspirada por Dios. Descubrir y aceptar que Dios se ha revelado al hombre de diferentes maneras. Conocer la tres persona de la Deidad, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Mostrar a Jess como nica base y garanta segura de nuestra salvacin.

Temas de la unidad Los temas que se tratarn a lo largo de esta unidad son los siguientes: La Palabra de Dios. La Deidad. La Salvacin. Favor reorganizar

Glosario de trminos Canon. Lista de libros de la Biblia oficialmente aceptados por la iglesia. Revelacin: Proceso a travs del cual Dios se da a conocer. Inspiracin: Es la influencia sobrenatural del Espritu Santo sobre los escritores bblicos que hizo que sus escritos fuesen un registro exacto de la revelacin de Dios. Iluminacin: Es la obra del Espritu Santo por medio de la cual el significado de las Escrituras es hecho claro al creyente. Soteriologa: (Del griego , Soterios Salvacin y , Logos Tratado o discusin) Rama de la Teologa y de la Religin, en especial de la cristiana, que estudia la Doctrina de Salvacin, centrada en la persona y obra de Jesucristo y de cmo se hace posible la salvacin espiritual en l.

Tu punto de apoyo o

1. LA PALABRA DE DIOS Introduccin: Pronto le lleg su turno de leer una produccin literaria ante la sociedad de ateos. El seor Franklin tradujo el francs y ley, de su propia escritura a mano, la historia de amor de Rut y Booz.

historia de amor? - Porque ya ha sido publicada. - Entonces, podemos saber dnde fue publicada? El seor Franklin se levant, sac de su bolsa un libro, lo puso en la mesa y dijo:

Cuando el seor Franklin termin, y todava se le aplauda, el presidente dijo: - Doctor Franklin, esa es la ms grande historia de amor jams escrita en cualquier idioma.

- En esta Santa Biblia que ustedes quieren destruir. Esa declaracin fue un golpe maestro que rompi la columna vertebral de la El famoso inventor Benjamn Franklin fue sociedad de ateos, y le enviado como embajador a dio a Francia otra Francia. (1776-1785). oportunidad en el Francia se hallaba mundo. La Biblia es paralizada por el veneno del indestructible. Scase atesmo. El seor Franklin la hierba, marchtase fue invitado a unirse a una la flor; mas la palabra sociedad atea de hombres literatos para el exterminio del Dios nuestro de la Biblia. El se uni. permanece para siempre. (Isaas 40:8).

De nuevo los miembros aplaudieron. El presidente agreg: - Doctor Franklin, esta sociedad le pide a usted el derecho de publicar su historia de amor, y de darle la mayor circulacin posible. Podemos publicar su historia de amor? El seor Franklin respondi: - Lo siento, no les puedo dar el derecho a publicar mi historia de amor. El presidente le pregunt: -Por qu no podemos publicar su La palabra Biblia describe una coleccin o conjunto de libros. La palabra halla su origen en el trmino griego biblion (libro), un rollo hecho de papiro, planta similar al junco, cuyo tallo era abierto y su corteza interior expuesta al exterior, secada, y debidamente preparada como material de escritura. Tal material de escritura fue ampliamente utilizado en el mundo de la antigedad.

Tu punto de apoyo

Tu punto de apoyo

La trascendencia de la Biblia ha sido tan grande que en la actualidad no hay idioma en el mundo civilizado al que no haya sido traducida ya sea total o parcialmente. Ningn otro libro ha sido el objeto de tantos ataques como la Biblia. A travs de la historia se ha prohibido su lectura y se ha intentado su destruccin. Muy a pesar de todo ello, la Biblia sigue batiendo records de circulacin.

hombres de Dios que hablaron y escribieron siendo impulsados por el Espritu Santo. Por medio de esta Palabra, Dios ha comunicado a los seres humanos el conocimiento necesario para alcanzar la salvacin. Las Sagradas Escrituras son la infalible revelacin de la voluntad divina. Son la norma del carcter, el criterio para evaluar la experiencia, la

La Biblia es probablemente, el libro presente en el mayor nmero de hogares en el mundo. Todo esto se debe a su origen sobrenatural, a la revelacin e inspiracin que determinaron su escritura, as como a la preservacin divina que determina su conservacin.

Las Sagradas Escrituras, que abarcan al Antiguo y el Nuevo Testamento, constituyen la Palabra escrita de Dios, transmitida por inspiracin divina mediante santos

revelacin autorizada de las doctrinas y un registro fidedigno de los actos de Dios realizados en el curso de la historia (2 Pedro 1:2021: 2 Timoteo 3:16-17; Salmo 119:105; Proverbios 30:5-6; Isaas 8:20; Juan 17:17; 1 Tesalonicenses 2:13; Hebreos 4:12).

2. LA REVELACIN DIVINA. Mientras a travs de toda la historia muchos han dudado de la existencia de Dios, muchos otros han testificado confiadamente que Dios existe y que se ha revelado a s mismo. En qu formas se ha revelado Dios mismo y qu funcin cumple la Biblia en su revelacin? Los verbos bblicos traducidos como revelar son galah (heb) en el A.T y apokalupto (gr) en el N.T. Estos verbos conllevan la idea de manifestar en el sentido de descubrir lo que estaba oculto.

Basados en esta informacin podemos definir la revelacin como el acto o el proceso a travs del cual Dios se da a conocer. Dios se da a conocer, l se revela a s mismo. Como seres humanos que somos, finitos, limitados y, adems afectados por el pecado, jams podramos conocer a Dios si l no se nos diera a conocer. El gran propsito de la revelacin es que nosotros conozcamos a Dios para salvacin. (Jeremas 9:23-24, Juan 17:3).

a. Caractersticas bblicas de la revelacin La revelacin puede originarse en cualquiera de las tres personas. El Padre revela El Hijo revela Mateo 16:17 Mateo 11:27

El Espritu Santo revela Lucas 2:26. Da a conocer lo que antes estaba oculto. Romanos 16:25 Es dada por Dios, no por los hombres. Glatas 1:12. No puede ser ni descubierta ni explicada por la sabidura humana Daniel 2:27. Es dada de manera progresiva. Efesios 3:4-5. No agota todo el conocimiento posible. Deuteronomio 29:29. Es dada con propsito de salvacin espiritual. 1Pedro 1:12. Es dada con propsito de salvacin en lo fsico. Mateo 2:12, 22. Es un medio divino para la conduccin de sus siervos. Glatas 2:1-2. Esta pgina presenta la revelacin de Dios desde una perspectiva muy interesante. http://www.seminarioabierto.com/doctrina104.htm

Tu punto de apoyo

a. Qu revela Dios? Su Palabra. Daniel 10.1 Planes ocultos desde la eternidad. Romanos 16:25. Sus secretos. Ams 3:7. El futuro cercano y el distante. 1 Samuel 9:15-16, Daniel 2:28. Sus propsitos. 2 Samuel 7:27. Su justicia. Romanos 1:17. Su ira. Romanos 1:18 Su justo juicio. Romanos 2:5. La persona de su Hijo. Glatas 1:15-16. La Gloria de Cristo. 1 Pedro 4:13; 5:1. La revelacin es comnmente clasificada como revelacin general (o natural) y revelacin especial (o particular). c. revelacin general. Esta expresin indica que Dios se da a conocer a travs de sus obras. Dios se revela de manera general a travs de la naturaleza, a travs de actos providenciales en la historia y tambin en el ser interior de sus criaturas humanas. Esta revelacin es general tanto por su accesibilidad universal como por la generalidad del contenido de su mensaje. La revelacin general es una realidad objetiva cuya utilidad es limitada y, en gran medida, dependiente. Es limitada pues a travs de ella Dios hace clara su existencia y revela algunos aspectos de su carcter. Es dependiente porque necesita del complemento de la revelacin especial para explicar su mensaje a fin de que pueda ser captado en su verdadero alcance.

Tu punto de apoyo

d. Evidencia revelacin general

bblica

de

Hay evidencia bblica a favor de una revelacin natural. Segn el registro sagrado, Dios es revelado en la naturaleza. En el cielo. Salmo 19:1. La tierra tambin cuenta la gloria de Dios. Mateo 6:28-30. De acuerdo con el apstol Pablo Dios se ha estado manifestando a los seres humanos en la naturaleza desde la misma creacin del mundo. Los atributos invisibles de Dios, tales como su divinidad, su poder y su eternidad pueden ser percibidos y entendidos aun por quienes no son cristianos, a travs de las obras que l ha creado, de tal modo que no tienen excusa al negar a Dios y al rehusarse a reconocer estos atributos como suyos. Romanos 1:18-22. Dios se revela, adems, en la conciencia de los seres humanos. Romanos 2:14-15. c. Revelacin especialPara que el contenido o mensaje de la revelacin especial pueda llegar a estar disponible para toda la comunidad de la fe, e incluso para quienes no pertenezcan a ella y para testimonio de ellos, debe ser preservado. Esto generalmente ocurre mediante registros escritos los cuales, debido al origen sobrenatural de su contenido, son sagrados. LA BIBLIA es el ejemplo universal por excelencia de tales escritos. La revelacin especial es redentiva en carcter y alcanza su mxima manifestacin en CRISTO Hebreos 1:2, esto es, en su encarnacin, su vida, sus obras, su muerte, su resurreccin y en sus enseanzas. 3. LA INSPIRACIN DE LA BIBLIA La inspiracin de la Biblia puede ser definida, como la influencia sobrenatural del Espritu Santo sobre los escritores bblicos que hizo que sus escritos fuesen un registro exacto de la revelacin de Dios y como resultado de lo cual, lo que ellos escribieron es la Palabra de Dios.

Tu punto de apoyo

As pues, mientras que la revelacin tiene que ver con la comunicacin de Dios con los seres humanos, la inspiracin tiene que ver con la comunicacin entre estos y sus semejantes. La inspiracin se hace necesaria a fin de que el mensaje dado por Dios a travs de la revelacin sea transmitido sin distorsin, es decir, de manera precisa y confiable. Aparentemente s. Parece que la inspiracin no siempre conlleva implcita la revelacin y que no siempre es precedida por ella. Al considerar la relacin entre la revelacin y la inspiracin surge a menudo la pregunta: es posible que se presente la una sin la otra? Hay que establecer una diferencia entre palabras no inspiradas y el registro inspirado de las mismas, como cuando un autor bblico registra las palabras de uno no creyente. Job, al registrar las

palabras de sus amigos nos provee un ejemplo. El hecho de que Job las escriba no necesariamente indica que esas palabras le fueron reveladas por Dios; pero la inspiracin de Job si garantiza su exactitud al registrarlas. a. Evidencias bblicas de inspiracin La Biblia da testimonio de su inspiracin no solamente por sus palabras sino por sus efectos y resultados, por sus frutos (Mateo 7:15-18). No es solamente el testimonio de la Biblia, es el de las incontables almas transformadas, convertidas por su lectura; as que por sus frutos el testimonio demuestra ser verdadero. La asombrosa preservacin de la Biblia, as como el exacto cumplimiento de sus profecas aaden un peso incontrovertible a la evidencia de la Biblia a favor de su inspiracin. Los espritus de los profetas estn sujetos a los profetas 1 Cor 14:32. Si un profeta es verdaderamente inspirado, no contradir a otro profeta inspirado. Ninguno se contradice.La armona interna de la Biblia, un libro escrito por decenas de autores de diferentes niveles de educacin y trasfondos culturales, que vivieron distanciados a lo largo de los ms de 1.500 aos que separaron el primero del ltimo, que en la mayora de los casos no se
7

Tu punto de apoyo

conocieron entre s y que por ende no se pusieron de acuerdo en cuanto a lo

Tu punto de apoyo

que escribieron, es un argumento adicional que valida el testimonio de la Biblia acerca de su propia inspiracin. b. Evidencia textual de la inspiracin de la biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios 2 Timoteo 3:16. La palabra griega traducida como inspirada es theopneustos y nos da una idea de cmo opera la inspiracin. La palabra significa exhalada o soplada por Dios. Y aunque el proceso de inspiracin es un misterio, el trmino en consideracin nos pinta un cuadro bastante grfico: Toda la Escritura fue soplada por Dios a sus escritores de tal manera que el producto final, aunque escrito por hombres, resulta ser la Palabra de Dios. Los escritores del A.T actuaron y escribieron bajo la firme conviccin de que eran portavoces de Dios, de que no eran portadores de sus propios mensajes. As dice Jehov. Isaas 1:10, Jeremas 1:4, Esta unin de lo divino con lo Ams 2:1. humano en la Palabra escrita, Los escritores del representa una unin similar a la N.T, como Pedro afirman lo mismo. 2 unin de lo divino con lo humano Pedro 1:16-21. Lo que el apstol dice es en la Palabra o Verbo hecho que la confiabilidad absoluta del carne Juan 1:14 en el Dios- testimonio escrito o de la profeca se debe hombre Jesucristo. Lo que a que ninguna profeca de la Escritura vino observamos en ambos casos es por una interpretacin privada del mismo un misterio. 1 Timoteo profeta, sino que 3:16.

Fueron los instrumentos de la revelacin inspirados solamente cuando escribieron los libros de la Biblia, o tambin lo fueron en su enseanza oral?

fueron

inspirados

por el Espritu Santo.

No son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino que los hombres son los que fueron inspirados. La inspiracin no obra en las palabras del hombre ni en sus expresiones, sino en el hombre mismo, que est imbuido con pensamientos bajo la influencia del Espritu Santo. 1 Mensajes Selectos. Pg. 24.

a. Teoras de inspiracin bblica Teora de la intuicin. Segn esta teora la inspiracin equivale a un alto grado de comprensin o discernimiento. Es una habilidad natural, como un don artstico innato, y es de posesin permanente. Segn la teora de la intuicin, los autores bblicos fueron genios religiosos de la misma manera que ha habido genios en tantas otras reas del conocimiento. Teora de la inspiracin verbal De acuerdo con esta teora, la influencia del Espritu Santo va ms all de los pensamientos pues dirige la seleccin misma de las palabras para transmitir el mensaje. As, cada palabra de la Biblia es inspirada por Dios y es exactamente la que l quiere que se usada, aunque no es dictada sino escogida por el escritor mismo. Aqu el nfasis recae sobre el texto propiamente dicho. teora del dictado Como su nombre lo indica, segn esta teora Dios le dict la Biblia a los autores de la misma. En armona con esta conviccin no hay en el texto bblico estilos distintivos que sean atribuibles a los diferentes autores de los diversos libros. Dios simplemente dict la Biblia palabra por palabra. teora de la inspiracin dinmica En esta teora hay una combinacin de elementos divinos y humanos en el proceso de la concepcin y escritura de la Biblia. El Espritu Santo dirige los pensamientos y conceptos del autor pero le permite a este, segn su personalidad, seleccionar las palabras y expresiones a utilizar. Como consecuencia, la verdad divina es expresada en el estilo caracterstico de cada uno de los autores de los diversos libros de la Biblia La concepcin dinmica de la inspiracin parece, a todas luces corresponder mejor con la manera como Dios gui a los diferentes autores en la produccin de las Sagradas Escrituras pues la Biblia fue escrita por hombres inspirados, pero no

Tu punto de apoyo

es la forma de pensamiento y de la expresin de Dios. Es la forma de la humanidad. Dios no est representado como escritor. Con frecuencia los hombres dicen que cierta expresin no parece de Dios. Pero Dios no se ha puesto a s mismo a prueba en la Biblia por medio de palabras, de lgica, de retrica. Los escritores de la Biblia eran los escribientes de Dios, no su b. pluma. 1MS. c. 24. d. 4. ILUMINACIN DE LA BIBLIA El trmino procede del latn iluminare, iluminar. Es el misterio del Espritu Santo por medio del cual el significado de las Escrituras es hecho claro al creyente. Es la obra del Espritu Santo alumbrando los ojos del corazn. Como resultado de esa obra el creyente conoce mejor a Dios y es confirmado en la esperanza a la cual fue llamado. Efesios 1:17-19. Mediante la iluminacin del Espritu Santo el creyente recibe discernimiento o capacidad de comprensin de la verdad y de la voluntad de Dios tal como estas se revelan en las Sagradas Escrituras.

As entendida, esta iluminacin es un don, y como tal, es superior en grado a la iluminacin que recibe todo creyente al aceptar el evangelio de Jesucristo, o que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. Juan 1:9. Sin embargo, est a disposicin de todos los fieles. e. Relacin revelacin- inspiraciniluminacin El concepto de iluminacin est relacionado con los conceptos de revelacin e inspiracin en lo que concierne a las Sagradas Escrituras. La revelacin tiene que ver mayormente con el contenido dado por Dios. La inspiracin tiene que ver con el mtodo para registrar y transmitir lo revelado, y La iluminacin tiene que ver con la comprensin del significado de lo registrado, es decir, con la clarificacin de la revelacin escrita. Tu punto de apoyo

1 0

Tu punto de apoyo

1 1

Mientras que el ser humano irregenerado no puede experimentar la iluminacin en este sentido pues su percepcin espiritual est ciega a la verdad de Dios 1 Corintios 2:14. La mente del creyente iluminado por el Espritu de Dios no slo es guiada a toda verdad; es guiada incluso a la comprensin de las cosas profundas de Dios. 1 Corintios 2:1011.

En esta pgina se puede profundizar sobre los temas de Revelacin, inspiracin e iluminacin de las Sagradas Escrituras. http://es.scribd.com/doc/3344 8 996/L-Berkhof-Principios-deInterpretacion- Biblica

5. LA DEIDAD

Hay un solo Dios, que es unidad de tres personas coeternas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Este Dios uno y trino es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, superior a todos y omnipresente. Es infinito y escapa a la comprensin humana, no obstante lo cual se lo puede conocer mediante la propia revelacin que ha efectuado de s mismo. Es eternamente digno de reverencia, adoracin y servicio por parte de toda la creacin (Deuteronomio 6:4; Mateo, 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-6; 1 Pedro 1:2; 1 Timoteo.1:17; Apocalipsis 14:7). Existe slo un Dios? Qu sucede con el Espritu Santo y con Jess? Aunque la palabra Trinidad no aparece en la Biblia, la doctrina est sustentada por la evidencia bblica. La Trinidad como doctrina alcanza su mximo desarrollo en los tiempos del NT, en especial en el momento de la encarnacin y en el Pentecosts. Tales eventos ocurren de acuerdo con el plan divino de revelar la luz de la verdad de manera progresiva (Prov. 4: 18; Isa. 28: 9-10) Dios es triuno. l nico Dios se ha revelado a su pueblo en su Santa Palabra que l es el Padre, es el Hijo y es el Espritu Santo. Esta doctrina es vital porque tiene que ver quin es Dios y cmo acta en el universo.

Tu punto de apoyo

1 1

La Trinidad es un dogma de la fe cristiana, pero tambin es un misterio. Mientras ms se adelante la mente humana en comprenderla, se hace ms claro que sus profundidades son insondables o inalcanzables para las mentes humanas, Si bien es cierto, que el AT no ensea explcitamente que Dios es triuno, no es menos cierto que se refiera a una pluralidad dentro de la deidad (Gnesis. 1: 26; Gnesis. 3: 22; Gnesis 11: 7). Pero la confesin histrica cristiana, fundamentada en las Sagradas Escrituras, testifica que Dios es Uno en Tres y Tres en Uno.

La unidad de Dios. Los siguientes textos indican que Dios es Uno: Deuteronomio. 6: 4; Marcos. 12: 29; 1 Corintios. 8: 4, 6; Glatas. 3: 20; 1Timoteo. 2: 5; Santiago. 2: 19. Estos pasajes enfatizan la unidad indivisible e indisoluble que existe entre los Seres que integran la Deidad. La unidad de la Deidad no es afectada por su pluralidad, porque todas son Una en propsito, en naturaleza y en carcter. Son una unidad de tres personas co-eternas, vinculadas por una relacin misteriosa y amorosa (Marcos. 15: 34; 1 Juan 4: 8) Te invito a profundizar en los fundamentos bblicos de la doctrina de la TRINIDAD. http://aula7activa.org/edu/documentos/documentos/ladimensionol v i dada.pdf Cada una de las personas de la Trinidad es mencionada desde el AT. Esto obedece, al hecho que como seres co-eterno ya existan desde la eternidad: El Padre: (Isaias. 63: 16; Malaquias. 2: 10). El Hijo: (Salmos. 2: 6-7; Proverbios. 30:4). Y El Espritu Santo: (Gnesis. 1: 2; Isa. 11: 2; 61: 1; 63: 10).

Una relacin prctica: Dentro de la Deidad existe una relacin prctica, cada uno colabora con una parte en la obra redentora. El Padre parece actuar como fuente, el Hijo como mediador y el Espritu Santo como actualizador o aplicador. Lo podemos ver actuando en la encarnacin (Juan 3: 16; Mateo. 18: 20; Lucas. 1: 35). En el bautismo de Jess (Mateo. 3: 13-17; Lucas. 3: 2122). Todos actan en el fin de la vida terrenal de Jess (Juan 14: 16; Mateo. 27: 46). Hoy, el Padre y el Hijo se acercan a nosotros a travs del Espritu Santo (Juan 15: 26). En la bendicin incluye las tres personas de la Deidad (2Cor. 13: 14) Cun plenamente puede ser Dios definido? Cmo podemos saber que Dios es una persona? Qu son los atributos de Dios y como son clasificados? a. El Padre. Dios el Padre Eterno, es el Creador, Origen, Sustentador y Soberano de toda la creacin. Es justo, santo, misericordioso y clemente, tardo para la ira y abundante en amor y fidelidad. Las cualidades y las facultades del Padre se manifiestan tambin en el Hijo y el Espritu Santo (Gnesis 1:1; Apocalipsis 4:11; 1 Corintios 15:28; Juan 3:16; 1 Juan 4:8; 1 Timoteo 1:17; xodo 34:6-7; Juan 14:9). El conocimiento de Dios: Podemos conocer a Dios: Conociendo nuestras limitaciones, en su amor y compasin, ha llegado a nosotros por medio de la Biblia. Pero la mayor manifestacin del amor de Dios, lleg a nosotros por medio de Jesucristo y por medio de l podemos conocer al Padre (1 Juan 5: 20; Juan 17: 2) Si bien es cierto que es imposible conocer a Dios en plenitud, la Biblia nos permite un conocimiento prctico y esencial de l y de su plan de salvacin.

Cmo conocer a Dios?

Lewis dijo, el cristianismo no es el registro de la bsqueda que los hombres hacen de Dios; es el producto de la revelacin que Dios hace de s mismo y de sus propsitos para con l. Debemos abrirnos a la influencia del Espritu Santo y a estar dispuesto a cumplir su voluntad (Juan 7: 17; Mateo. 5: 8). No podemos colocarnos por encima de Dios y tratarlo como un objeto que debe ser analizado y cuantificado. En nuestra bsqueda del conocimiento de Dios debemos someternos a la autoridad de su auto revelacin: La Biblia.

Quin es Dios? La Biblia antes de dar una definicin de quin es Dios, ofrece ms bien las caractersticas que l ha revelado de s mismo. De acuerdo con la Biblia, Dios es un ser personal, es espiritual y es fuente de vida. Es un Ser personal: Posee caractersticas que son propias de una persona: Voluntad (Salmo. 40: 8;Mat. 6: 10), piensa (Salmo. 40: 17; Isaas. 55: 9), inteligencia ( Job 12: 13; Prov. 3: 19), poder de decisin (Prov. 16: 33; Romanos. 9: 10-12) Es un Ser espiritual: Es espritu (Juan 4: 24). Dios existe en una esfera diferente a la nuestra, l es espiritual y nosotros somos carnales. Por ende su naturaleza es infinitamente superior a toda vida creada. Fuente de vida: Dios es el nico Ser no creado, l nico que tiene existencia propia o vida en s mismo (Exodo. 3: 14; Job 33: 4; Apocalipsis. 4: 11) Los atributos de Dios: Son aquellas cualidades que le son esenciales y permanentes. Son las caractersticas mismas de su naturaleza divina sin la cual Dios no sera Dios. Por esenciales significa que son intrnsecos, es decir, inseparables del Ser o de la esencia de Dios. Por permanentes, que no puede ganarse ni perderse. Hay una conexin innegable y necesaria entre lo que Dios es y lo que l hace, entre sus atributos y sus actos. De tal manera que lo que l hace es la clave para descubrir lo que l es. Los atributos han sido clasificados por la teologa, con el fin de estudiarlo. Lo clasifican en atributos comunicables y atributos incomunicables. Los incomunicables o de grandeza, son aquellos aspectos de su naturaleza divina que no se han revelado a los seres creados:

Infinito: Trasciende todas las limitaciones tanto de tiempo y espacio. No est limitado por el universo (Efe. 1: 23) Eterno: l es, siempre ha sido y siempre ser (Apocalipsis. 1: 4; Salmo. 90: 2) Como Creador del tiempo, no depende del tiempo ni es afectado por el. En las tres dimensiones del tiempo pasado, presente y futuro, Dios no puede ser encasillado en el (Hebreos. 13: 18). L vive en un eterno presente (Exodo. 3: 6) Inmutable: Est ntimamente relacionada por su Infinidad y su Eternidad. No est sujeto a cambio, l est por encima de toda posibilidad de alteracin (Salmo. 102: 26-27). La Inmutabilidad de Dios se refleja en la permanencia de las leyes establecidas por l para regir la tierra y el universo. Omnisapiente u omnisciente: Esto significa que l sabe o conoce todas las cosas (1 Juan 3. 20; Prov. 15: 3). Su conocimiento abarca el pasado, el presente y el futuro. Su conocimiento y presciencia no determina que los eventos sucedan o no sucedan, pero si puede predecir el futuro con exactitud. Omnipotente: Describe la condicin de Ser Todopoderoso. Dios lo puede todo y ningn plan suyo puede ser frustrado (Job 42: 2; 2 Corintios. 6: 18; Apocalipsis. 1: 8) Omnipresente: No est limitado por la distancia o el espacio. Su presencia est en todas partes. Esto es lo que lo hace inmanente (Jeremas. 23: 24; 1 Reyes 8: 27) Aqu se puede tener una perspectiva diferente y ms amplia de los atributos de Dios. http://www.iglesiareformada.com/Pink_Atributos_1.html Los comunicables: Son aquellos atributos, los cuales Dios ha decidido compartir con el hombre. Son ellos:

Amor (Romanos. 5: 8) Gracia (Romanos. 3: 24) Misericordia (Salmos 145: 9) Paciencia (2Pedro. 3: 15) Santidad (Salmo 99: 9) Justicia (Juan 17: 25) Verdad (1 Juan 5: 20) Fidelidad (1 Corintios. 1: 9; 2 Tesalonicenses. 3: 3)

Cuntos atributos de la divinidad se encuentran en Cristo? El Hijo. Dios el Hijo Eterno, es uno con el Padre. Por medio de l fueron creadas todas las cosas; l revela el carcter de Dios, lleva a cabo la salvacin de la humanidad y juzga al mundo. Aunque es verdaderamente Dios sempiterno, tambin lleg a ser verdaderamente hombre, Jess, el Cristo. Fue concebido por el Espritu Santo y naci de la virgen Mara. Vivi y experiment tentaciones como ser humano, pero ejemplific perfectamente la justicia y el amor de Dios. Mediante sus milagros manifest el poder de Dios y stos dieron testimonio de que era el prometido Mesas de Dios. Sufri y muri voluntariamente en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, resucit entre los muertos y ascendi al Padre para ministrar en nuestro favor. Volver otra vez con poder y gloria para liberar definitivamente a su pueblo y restaurar todas las cosas (Juan 1:1-3,14; Colosenses 1:15-19; Juan 10:30; Romanos 6:23; 2 Corintios 5:17-19; Juan 5:22; Lucas 1:35; Filipenses 2:5-11; 1 Corintios 15:3-4; Hechos 2:9-18; 8:1-2; Juan 14:1l-3) Aunque originalmente Cristo era "en forma de Dios", l "no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo ['se despoj de s mismo', BJ]" y "hecho semejante a los hombres" estuvo "en la condicin de hombre" (Filipenses. 2: 6-8). En l estaba corporalmente "toda la plenitud de la Deidad" (Col. 2: 9); sin embargo, "deba ser en todo semejante a sus hermanos" (Hebreos. 2: 17). La doctrina del Hijo de Dios puede resumirse en los siguientes nueve puntos:

1. La Deidad y la preexistencia de Cristo. Cristo es Dios en el sentido supremo y absoluto del trmino: en naturaleza, en sabidura, en autoridad y en poder (ver Isaas. 9: 6; Miqueas. 5: 2; Juan 1: 1-3; 8: 58; 14: 8-11; Col. 1: 15-17; 2: 9; Hebreos. 1: 8; Mateo. 1: 1, 23; Lucas. 1: 35; Juan 1: 1-3; 16: 28; Filipenses. 2: 6-8; Colosenses. 2: 9). "Cristo es el Hijo de Dios preexistente y existente por s mismo... Nunca hubo un tiempo cuando l no haya estado en estrecha relacin con el Dios eterno... Era igual a Dios, infinito y omnipotente" (Evangelismo 446; Deseado de Todas las Gentes 434-436; Evangelismo 445). "Cristo era esencialmente Dios, y en el sentido ms excelso. Estuvo con Dios desde toda la eternidad; Dios sobre todo, bendito para siempre. El Seor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existi desde la eternidad, como persona diferente, y sin embargo una con el Padre" Deseado de Todas las Gentes 11). Juan 1: 1-3, 14; Col. 2: 9; 3: 10. 2. La humanidad de Cristo. El Seor Jesucristo fue un ser humano verdadero y completo, en todo respecto como los otros hombres, excepto que "no conoci pecado" (2 Corintios. 5: 21; ver Lucas. 24: 39; Juan 1: 14; Romanos. 1: 3-4; 5: 15; Glatas. 4: 4; Filipenses. 2: 7; 1 Timoteo. 2: 5; Hebreos. 2: 14, 17; 1 Juan 1: 1; 4: 2; 2 Juan 7; com. Mateo. 1: 23; Juan 1: 14; Filipenses. 2: 6-8). "Vino como un nene desvalido revestido de la humanidad de que nosotros estamos revestidos" (EGW MS 21, 1895), y "como miembro de la familia humana, era mortal" (EGW RH 4-91900). "Oraba por sus discpulos y por s mismo, identificndose as con nuestras necesidades, nuestras debilidades y nuestras flaquezas" (2T 508; cf. MC 329).

"Cristo fue un verdadero hombre" (EGW Yl 13-101898), "plenamente humano" (EGW ST 17-6- 1897), "participante de nuestra naturaleza" (EGW RH 18-2-

1890).

1. La encarnacin de Cristo. La encarnacin fue una unin verdadera, completa e indisoluble de las naturalezas divina y humana en una sola persona, Jesucristo. Sin embargo, cada naturaleza fue preservada intacta y diferente de la otra (ver Mateo. 1: 20; Lucas. 1: 35; Juan 1: 14; Filipenses. 2: 5-8; 1 Timoteo. 3: 16; 1 Juan 4: 2-3; com. Mateo. 1: 18; Juan 1: 14; 16: 28; Filipenses. 2: 6-8). "Cristo era un verdadero hombre... Sin embargo, era Dios en la carne" (EGW YI 1310-1898). "Su divinidad fue cubierta de humanidad, la gloria invisible tom forma humana visible" (DTG 14). "El tiene una naturaleza doble, al mismo tiempo humana y divina. Es tanto Dios como hombre" (EGW MS 76, 1903). "La naturaleza humana del Hijo de Mara, se cambi con la naturaleza divina del Hijo de Dios? No; las dos naturalezas se combinaron misteriosamente en una persona: El Hombre Cristo Jess" (EGW Carta 280, 1904). "Lo humano no ocup el lugar de lo divino, ni lo divino de lo humano" (EGW ST 10-5-1899). "La divinidad no fue degradada en humanidad; la divinidad mantuvo su lugar" (EGW RH 18-2-1890). "Presentaba una perfecta humanidad, combinada con deidad;... preservando cada naturaleza distinta" (EGW GCB 4.0 trimestre, 1899, p. 102). "La humanidad de Cristo no poda ser separada de su divinidad" (EGW MS 106, 1897). Ver el Material Suplementario de EGW com. Juan 1: 1-3, 14; Efe. 3: 8; Filipenses. 2: 6-8; Col. 2: 9. 2. La subordinacin de Cristo. Asumiendo voluntariamente las limitaciones de la naturaleza humana en la encarnacin, el Seor Jesucristo as se subordin al Padre durante su ministerio terrenal (ver Salmo. 40: 8; Mateo. 26: 39; Juan 3: 16; 4: 34; 5: 19, 30; 12: 49; 14: 10; 17: 4, 8; 2 Corintios. 8: 9; Filipenses. 2: 7-8; Hebreos. 2: 9; com. Lucas. 1: 35; 2: 49; Juan 3: 16; 4: 34; Filipenses. 2: 7-8). "Despojndose de su vestido y corona reales" (5TS 182), el Hijo de Dios "prefiri

devolver el cetro a las manos del Padre, y bajar del trono del universo" (DTG 14). "Voluntariamente asumi la naturaleza humana. Lo hizo por s mismo y por su propio consentimiento" (EGW RH 4-9- 900). "Jess condescendi en humillarse

para tomar la naturaleza humana" (EGW ST 20-1-1890; cf. 5T 702). "Se humill a s mismo, y asumi la mortalidad" (EGW RH 4-9-1900). Mateo. 4: 1- 11; 26: 38, 41; Lucas. 2: "El Hijo de Dios se haba entregado a 40, 52; Hebreos. 2: 17; 4: 15). la voluntad del Padre y dependa de su poder. Tan completamente haba Nuestro Salvador "asumi las anonadado Cristo al yo que no haca desventajas y riesgos de la planes por s mismo. Aceptaba los naturaleza humana, para ser probado planes de Dios para l, y da tras da y examinado" (EGW ST 2-8-1905; cf. el Padre se los revelaba" (DTG 178DTG 33, 91, 104). "Como cualquier 179; cf. 619). "Al paso que llevaba la hijo de Adn, acept los efectos de la naturaleza humana, dependa del gran ley de la herencia" (DTG 32). Omnipotente para su vida. En su humanidad, se aferraba de la "Podra haber pecado... pero ni por divinidad de Dios" (EGW ST 17-6un momento hubo en l una mala 1897). propensin" (EGW Carta 8, 1895, ver para profundizar sobre el p. 1102). Tom "la naturaleza del subordinacionismo falso y verdadero hombre, pero no su pecaminosidad" visita esta pgina (EGW ST 29-5- 1901). "Venci a http://www.mercaba.org/DIOS%20CR Satans en la misma naturaleza ISTIANO/S/subordinacionismo.htm sobre la cual en 896 el Edn Satans obtuvo la victoria" (EGW Yl 25-41901). 3. La impecable perfeccin de Cristo. "Jess no revel cualidades ni ejerci Aunque sujeto a la tentacin y facultades que los hombres no "tentado en todo segn nuestra pudieran tener por la fe en l. Su semejanza", sin embargo Jess fue perfecta humanidad es lo que todos completamente "sin pecado" (ver sus seguidores pueden poseer" (DTG Mateo. 4: 1-11; Romanos. 8: 3-4; 2 619-620; cf. 15). "En su naturaleza Corintios. 5: 21; Hebreos. 2: 10; 4: 15; humana l mantuvo la pureza de su 1 Pedro. 2: 21-22; 1 Juan 3: 5; com. carcter divino (MeM 333).

"Ningn vestigio de pecado mancill la imagen de Dios en l" (DTG 52; cf. 98)

4. La muerte vicaria de Cristo.

El sacrificio de Cristo proporcion una expiacin plena y completa para los pecados del mundo (ver Isa. 53: 4-6; Juan 3: 14-17; 1 Corintios. 15: 3; Hebreos. 9: 14; 1 Pedro. 3: 18; 4: 1; 1 Juan 2: 2; com., Isa. 53: 4; Mateo. 16: 13). "Fue condenado por nuestros pecados, en los que no haba participado, a fin de que nosotros pudisemos ser justificados por su justicia, en la cual no habamos participado. El sufri la muerte nuestra, a fin de que pudisemos recibir la vida suya" (DTG 17). "En el huerto de Getseman Cristo sufri en lugar del hombre, y la naturaleza humana del Hijo de Dios tambale bajo el terrible horror de la culpabilidad del pecado" (EGW MS 35; 1895). "En ese momento la naturaleza humana habra muerto bajo el horror de la sensacin de pecado, si un ngel del cielo no lo hubiera fortalecido para que soportara la agona" (EGW MS 35,1895). "El sacrificio de Cristo en favor del hombre fue pleno y completo. La condicin de la expiacin se haba cumplido. La obra para la cual l haba venido a este mundo se haba efectuado" (HAp 24; cf. 2JT 220). 5. La resurreccin de Cristo. En su divinidad, Cristo tena poder no slo para deponer su vida sino tambin para recobrarla nuevamente, cuando fue llamado de la tumba por su, Padre (ver Juan 10: 18; Hechos. 13: 32-33; Romanos. 1: 3-4; 1 Corintios. 15: 3-22; Hebreos. 13: 20; 1 Pedro. 1: 3. "Cuando la voz del poderoso ngel fue oda junto a la tumba de Cristo, diciendo: 'Tu Padre te llama', el Salvador sali de la

Cules fueron los beneficios de la resurreccin para cada uno de nosotros?

tumba por la vida que haba en l... En su divinidad, Cristo posea el poder de quebrar las ligaduras de la muerte" (DTG 729, 725). 1. La ascensin de Cristo. Nuestro Salvador ascendi al cielo en su cuerpo glorificado, para ministrar all en nuestro favor (ver Mar. 16: 19; Lucas. 24: 39; Juan 14: 1-3; 16: 28; 20: 17; Hechos. 1: 9-11; Romanos. 8: 34; 1 Timoteo. 3: 16; Hebreos. 7: 25; 8: 1-2; 9: 24; 1 Juan 2: 1-2; com. Hebreos. 1: 9-11). "Dios dio a su Hijo unignito para que llegase a ser miembro de la familia humana, y retuviese para siempre su naturaleza humana... Dios adopt la naturaleza humana en la persona de su Hijo, y la llev al ms alto cielo" (DTG 17). "Todos necesitan llegar a ser ms inteligentes respecto de la obra de expiacin que se est realizando en el santuario celestial" (2JT 219). 2. El ensalzamiento de Cristo. Cuando volvi al cielo, Cristo retom el puesto que haba tenido con el Padre antes de la encarnacin (ver Mateo. 28: 18; Juan 12: 23; 17: 5; Efe. 1: 19-22; Filipenses. 2: 8-9; Col. 1: 18; 1 Timoteo. 2: 5; Hebreos. 1: 3; 2: 9; 1 Pedro. 1: 11; com. Filipenses. 2: 9). "Cuando Cristo entr por los portales celestiales, fue entronizado en medio de la adoracin de los ngeles... Cristo fue de veras glorificado con la misma gloria que haba tenido con el Padre desde toda la eternidad... Como sacerdote y rey, haba recibido toda autoridad en el cielo y en la tierra" (HAp 31- 32; 3JT 266-267). Estos y muchos otros grandes misterios relacionados con el plan de salvacin sern el estudio de los redimidos a travs de toda la eternidad. b. El Espritu Santo. Dios el Espritu Eterno estuvo activo con el Padre y el Hijo en la creacin, la encarnacin y la redencin. Inspir a los autores de las Escrituras. Infundi poder a la vida de Cristo. Atrae y convence a los seres humanos; y los que responden, renueva y transforma a la imagen de Dios. Enviado por el Padre y el Hijo est siempre con

sus hijos, distribuye dones espirituales a la iglesia,

la capacita para dar testimonio a favor de Cristo, y en armona con las Escrituras la conduce a toda verdad (Gnesis 1:1-2; Lucas 1:35; 4:18; Hechos 10:38; 2 Pedro 1:21; 2 Corintios 3:18; Efesios 4:11-12; Hechos 1:8; Juan 14:16-18,26; 15:26-27; 16:7-13). El Espritu Santo es una persona? La Biblia revela que el Espritu Santo es una persona, no una fuerza impersonal. Declaraciones como esta: Ha parecido bien al Espritu Santo, y a nosotros Hechos 15:28, revelan que los primeros creyentes lo consideraban una persona. Cristo tambin se refiri a l como a una persona distinta. El me glorificar, porque tomar de lo mo y os lo har saber Juan 16:14. Aqu Jess utiliza el pronombre personal El. El Espritu Santo posee los atributos esenciales de la personalidad: Voluntad (1 Co 12:11). Inteligencia y conocimiento (Hechos 15:28; Romanos 8:27; 1 Corintios 2:1011). Sentimientos y emociones (Romanos 15:30). El Espritu Santo acta como una persona: Ensea (Juan 14:26; Lucas 12:12). Testifica (Juan 15:26; Romanos 8:16; 1 Pe 1:11). Convence (Juan 16:8). Gua (Juan 16:13). Oye (Juan 16:13). Habla (Juan 16:13; Hechos 8:29; 13:2). Revela (1 Co 2:10). Inspira (2 Pedro.1:21). Llama (Hechos 13:2; 20:28). Enva (Isaas 48:16; Hechos 13:4). Concede dones (1 Corintios 12:7-11). Prohbe (Hechos 16:6,7). Intercede (Romanos 8:26-27). El Espritu Santo puede ser tratado como una persona: Mentirle (Hechos 5:3). Tentarle (Hechos 5:9). Resistirle (Hechos 7:51). Entristecerle (Efesios 4:30). Hacerlo enojar (Isaas 63:10). Ultrajarle, ofenderlo (Hebreos 10:29). Blasfemar contra El (Mateo 12:31).

"Hay tres personas vivientes en el tro celestial... el Padre, el Hijo y el Espritu Santo" (Evangelismo 446), Cristo y el Padre son "uno solo en naturaleza, en carcter y en propsitos" (Patriarcas y Profetas 12), "pero no en persona" (3Joyas de los Testimonios 267). El Espritu Santo "es una persona as como Dios es persona" (Evangelismo 447). Espritu renueva nuestras mentes, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones y nos da poder para vivir una vida santa. Al permanecer en l somos participantes de la naturaleza divina y tenemos la seguridad de la salvacin ahora y en ocasin del juicio. (2 Corintios 5:17-21; Juan 3:16; Glatas 1:4; 4:4-7; Tito 3:3-7; Juan 16:8; Glatas 3:13-14; 1 Pedro 2:21-22; Romanos 10:17; Lucas 17:5; Marcos 9:23-24; Efesios 2:5-10; Romanos 3:21-26: Colosenses 1:13-14; Romanos 8:14-17; Glatas 3:26; Juan 3:3-8; 1 Pedro 1:23; Romanos 12:2; Hebreos 8:7-12; Ezequiel 36:25-27; 2 Pedro 1:3-4; Romanos 8:1-4; 5:6-10) Tres obras que forman parte de la salvacin Guiados por el Espritu Santo sentimos nuestra necesidad, reconocemos nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones, y ejercemos fe en Jess como Seor y Cristo, como Sustituto y Ejemplo. Esta fe que recibe salvacin nos llega por medio del poder divino de la Palabra y es un don de la gracia de Dios. Mediante Cristo somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios y librados del seoro del pecado. Por medio del Espritu nacemos de nuevo y somos santificados; el Vamos a repasar tres conceptos sencillos del Evangelio que todos los Cristianos deben conocer bien, ya que son leche espiritual no adulterada (1 P. 2:1). A partir de ellos podemos crecer en el conocimiento de la Gran Salvacin que Dios realiz para el hombre; tambin se conocen como los rudimentos de la doctrina de Cristo, muy necesarios para aspirar a la perfeccin (Hebreos. 6:1-3). Cules son? Empezaremos por ver qu es la Justificacin, luego la Santificacin y por ltimo la Glorificacin.

I.

LA DOCTRINA DE LA SALVACIN.

Con amor y misericordia infinitos Dios hizo que Cristo, que no conoci pecado, fuera hecho pecado por nosotros, para que nosotros pudisemos ser hechos justicia de Dios en l.

por la muerte de su Hijo inocente, ratificada por su resurreccin y defendida eficazmente por su posicin actual a la diestra del Padre. Dios nos declar justos, es un hecho consumado, ya somos justos legalmente hablando, forma parte de nuestro pasado, ya fuimos librados de la culpa o pena del pecado que es la muerte eterna, y hemos recibido una posicin que se nos ha asignado como hijos de Dios. Col. 2:13 asegura que al perdonar nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo por gracia. Aqu puedes escuchar la posicin del pastor Alejandro bulln sobre la justificacin http://eladventistahoy.blogspot.com /2010/07/alejandro-bulloncomentario-escuela.html. b). Qu es la Santificacin?

a). Qu es la Justificacin?

Sabemos que es un trmino legal que declara la inocencia de una persona que ha sido juzgada, es la absolucin de culpa o la declaracin de justicia en alguien que fue sometido a juicio. Sabemos que al momento de recibir al Seor Jesucristo como Salvador, fuimos justificados por la fe y recibimos paz para con Dios por medio de l (Ro 5:1); Dios nos atribuy la justicia de Cristo, porque l ocup nuestro lugar y llev nuestro castigo hasta las ltimas consecuencias. No debemos nada ante el tribunal divino, estamos absueltos porque sus demandas han sido satisfechas por nuestro sustituto; fuimos hechos justicia de Dios en l, porque se l se hizo pecado por nosotros (2 Corintios. 5:21). Cuando aceptamos a Jess y creemos en l como nuestro Salvador somos justificados y no podemos ser condenados por nadie, recuerda que Romanos 8:33-34, pregunta: Quin condenar? Dios es el que justifica

Significa ser separado para Dios; l santific objetos, como el Tabernculo y sus muebles; substancias como el aceite y el incienso; das, como el sbado y las fiestas solemnes; y personas, como los levitas y los sacerdotes. Creo que algunos han confundido el ser santos con ser impecables, pero son cosas diferentes, Dios es santo e impecable porque es perfecto; en cambio el hombre al recibir a Cristo es santo, porque se ha convertido en propiedad de Dios, pero no es impecable porque se encuentra al inicio de un camino lleno de cambios

Tu punto de apoyo

2 4

llamado Santificacin, cuya meta es llegar a ser semejantes a l. Cuando alguien recibe a Cristo como su Salvador personal, es declarado santo mediante el perdn de sus pecados, la Justificacin lo hizo santo porque lo separ para Dios, sin embargo, hay muchas cosas que no cambiaron instantneamente, las cuales irn transformndose mediante el proceso de Santificacin, es decir, Dios nos declar santos al justificarnos, y nos est haciendo corresponder a esa declaracin mediante la Santificacin, transformndonos en la medida que nos sometemos a l cada da, hasta lograr que nos parezcamos ms y ms al modelo que es Cristo. Santificacin es un proceso de purificacin mediante la imparticin progresiva de la naturaleza santa de Dios, tiene que ver principalmente con el diario caminar cristiano. Es comparada con el crecimiento de una planta que es cultivada hasta que da fruto (Romanos. 6:22-23), es un llamado a seguir un camino de limpieza evitando la inmundicia (1 Tesalonicenses. 4:3-7), Dios por sus promesas ofrece al creyente sus recursos todopoderosos para huir de la contaminacin de la carne y del espritu, y perfeccionar la Santificacin en el temor del Seor (2 Corintios. 7:1). Cul es la diferencia entre justificacin y la santificacin? Queda claro entonces que la Santificacin es diferente a la Justificacin: Mientras que sta nos

da una posicin, la Santificacin nos somete a un proceso para aprender a caminar en justicia, es el desarrollo del justificado hacia la madurez espiritual, para dar el fruto de justicia que Dios espera. La vida del justo (el que ha sido justificado) es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el da es perfecto (Pr. 4:18). Es el proceso de edificacin o crecimiento del creyente hasta alcanzar la estatura del varn perfecto, es dejar de ser nio fluctuante para ser un cristiano maduro y estable. (Ef. 4:13-16). De la Santificacin depende nuestra herencia, galardones y recompensas, no de la Justificacin. La Justificacin nos da el derecho de entrada al Reino de Dios, la Santificacin nos permite tener herencia en l, al llevarnos a disfrutar de lo que hay dentro de la Salvacin. Dios nos quiere llenos de frutos de justicia que le glorifiquen (Filipenses. 1:6-11). El que comenz (con Justificacin) la buena obra en nosotros, est perfeccionndonos continuamente (Santificacin) hasta aquel da. El creyente recibe as libertad para elegir, ya no entre lo bueno y lo malo, sino ms bien entre lo bueno y lo mejor, para dar mayor alabanza y gloria slo a Dios. En Hebreos 10, un pasaje muy controversial, el tema es Santificacin, es decir, el proceso por el cual se deja la niez para ir a la madurez y se heredan cada vez mayores bendiciones; veamos por ahora los versos 34 al 39 y notemos cmo los hebreos saban que su

herencia reservada en los cielos, una vez heredada era permanente, por eso el apstol los exhorta: No perdis, pues, vuestra confianza que tiene grande remuneracin de galardn. As que debemos saber que se trata de perder o de ganar premios, y no de perderse o de salvarse uno; lo consistente con toda la Biblia es que el alma que retrocede pierde galardones y el alma fiel tiene ganancia de ellos. c). Veamos ahora Glorificacin. lo que es la

con gloria... esperanza...

Esa

es

nuestra

La Justificacin concierne a nuestro pasado, porque ya fuimos justificados al momento en que recibimos a Cristo en nuestro corazn. La Santificacin tiene que ver con nuestro presente, porque cada da estamos siendo transformados por la gracia de Dios. La Glorificacin en cambio se relaciona con nuestro futuro, porque nuestra esperanza es que en aquel da seremos manifestados juntamente con l en gloria al resucitar fsicamente. La Justificacin es una declaracin legal que nos libr de la culpa o pena eterna del pecado, que era nuestra condenacin eterna; as que es un asunto resuelto y forma parte de nuestra historia. Fue realizada justo cuando nuestro espritu fue regenerado y Cristo vino a nuestro espritu y nos dio vida juntamente con l, la vida espiritual que haba sido rota por el pecado en el Edn.

La Biblia nos ensea que es una obra reservada para ser manifestada en plenitud hasta que Cristo venga. Filipenses 3:20 y 21 declara que cuando el retorne seremos partcipes de un cuerpo a la semejanza de su gloria, o glorificado; incorruptible como el que el Seor Jesucristo recibi al resucitar. Romanos 8:23 al 25 y 1 de Corintios 15:42 al 44, tambin nos hablan de este evento futuro de Glorificacin: se levantar

La Santificacin se da cuando cada da Dios nos libra del poder del pecado, si es que nos sometemos en fe para caminar en su gracia; es un asunto presente y condicional que tiene que ver con el alma, ya que nos permite ser vencedores y por lo tanto herederos; o ser vencidos y perder la herencia que l nos dej, si es que desperdiciamos la gracia que est a nuestra disposicin para Santificacin (2 Corintios. 6:1, Hebreos. 12:15, 1 Corintios. 15:10).

Tu punto de apoyo

2 6

En la medida que el alma madura, es transformada a la imagen del Cristo perfecto que como modelo ya est en nuestro espritu (2 Corintios. 3:17-18). La Glorificacin es futura porque en aquel da especial de su retorno, nos librar para siempre de la presencia del pecado al vestir

nuestro cuerpo de incorrupcin, mediante la resurreccin (1 Corintios. 15:53-54), y llevarnos as a disfrutar de su gloria celestial. El apstol Pablo asegura todo lo anterior cuando dice en 2 Corintios. 1:10 que confa que Dios nos libr, nos libra y nos librar de tan gran muerte.

Te invito a escuchar al pastor Esteban Bohr profundizando en el tema de la salvacin. http://descargas.adventista7.com/component/docman/cat_view/44 sermones-en-audio-mp3/106-esteban-bohr-la-justificacion-por-la-fe.html Recursos Para profundizar e indagar ms sobre los temas estudiados en esta unidad, puedes usar los siguientes recursos que encuentras en el campus virtual: Esta pgina presenta la revelacin de Dios desde una perspectiva muy interesante. http://www.seminarioabierto.com/doctrina104.htm En esta pgina se puede profundizar sobre los temas de Revelacin, inspiracin e iluminacin de las Sagradas Escrituras. http://es.scribd.com/doc/33448996/L-Berkhof-Principios-de-InterpretacionBiblica

Aqu encuentras los fundamentos bblicos de la doctrina de la TRINIDAD. http://aula7activa.org/edu/documentos/documentos/ladimensionolvidada.pdf

Aqu se puede tener una perspectiva diferente y ms amplia de los atributos de Dios. http://www.iglesiareformada.com/Pink_Atributos_1.html para profundizar sobre el subordinacionismo falso y verdadero visita esta pgina http://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/S/subordinacionismo.htm Aqu puedes escuchar la posicin del pastor Alejandro bulln sobre la justificacin http://eladventistahoy.blogspot.com/2010/07/alejandro-bulloncomentario- escuela.html.

Aqu puedes escuchar al pastor Esteban Bohr profundizando en el tema de la salvacin. http://descargas.adventista7.com/component/docman/cat_view/44 sermones-en-audio-mp3/106-esteban-bohr-la-justificacion-por-la-fe.html

Actividades de Aprendizaje

Actividad 1. Taller sobre la Biblia (ACE) (5%) Fecha de entrega: Junio x 2. Taller sobre el Espritu Santo. (ACE) (5%) Fecha de entrega: Junio x

Descripcin Responder con suficiente fundamentacin las 10 preguntas propuestas sobre la Biblia.

Objetivos Crear y consolidar confianza en la Biblia como la Palabra inspirada por Dios.

Criterios de Evaluacin Buena redaccin y buena ortografa. Ideas concretas y no repetidas. Puntualidad en la entrega. Capacidad crtica y de anlisis. Puntualidad y responsabilida d en la entrega. Comunicacin efectiva de manera escrita. Honestidad al responder el examen. Respuestas correctas y coherentes. Buen diseo en la presentacin.

Despus de leer el captulo 5 del libro Creencias de los Adventistas. Enviar un informe con la estructura indicada por el profesor.

Conocer y familiarizarse mucho ms con la tercera persona de la Deidad.

3. Examen parcial Responder un Repasar y fijar y sobre la unidad 1 examen de los dominar los conocimientos contenidos (ACE) 20% adquiridos en la estudiados en esta unidad 1 Fecha de unidad. presentacin Junio x

Potrebbero piacerti anche