Sei sulla pagina 1di 3

Bloque II: Procesos energticos en las artes escnicas

Bloque 2: Procesos energticos en las artes escnicas.


1. Metabolismo aerbico y anaerbico: principales vas metablicas, participacin enzimtica y procesos energticos relacionados con la actividad fsica. Cuando realizamos ejercicio es evidente que aumenta la demanda de energa. Para obtenerla, el organismo puede recurrir a diferentes vas metablicas: aerbica cuando se obtiene utilizando el oxgeno o anaerbica cuando no se utiliza el oxgeno. El msculo tiene tres tipo de fuentes energticas, que utiliza en funcin del tipo de actividad: Sistema anaerbico-alactcido o sistema de fosfgenos: en este caso se denomina anaerbico porque no se utiliza el oxgeno para producir energa y alactcido porque no se genera lactato como producto de desecho. En este sistema se utiliza el ATP (adenosntrifosfato) y PC (fosfocreatina) . Sistema anaerbico lctcido o gluclisis anaerbica. No se utiliza oxgeno para conseguir energa, pero de la degradacin de la glucosa se produce cido lctico. Sistema aerbico u oxidativo: se utiliza el oxgeno junto con los hidratos de carbono, grasas o protenas para producir energa. Nosotros obtenemos la energa de los alimentos, es decir, tenemos que transformar la energa qumica potencial de los alimentos en un compuesto llamado ATP. Este compuesto es capaz de almacenar energa en gran cantidad y es a partir de ste de donde el organismo obtiene energa para sus procesos metablicos, entre ellos la contraccin muscular. La forma en que el ATP libera energa se puede esquematizar en: ATP ADP + Pi + Energa (Pi: fosfato inorgnico) Existen dos formas fundamentales de obtencin de energa, con o sin oxgeno, es decir, aerbica o anaerbicas : Vas metablicas anaerbicas Dentro de este tipo de forma de obtener energa hay que diferenciar entre las que generan cido lctico (lactcidas) y las que no lo hacen (alactcidas).

Sistema anaerbico alactcido: se realiza sin necesidad de oxgeno, ya que los mecanismos aerbicos no puede proporcionar energa suficiente debido a que no ha habido todava ajuste cardiovascular y no genera lactato como sustancia de desecho, es el que hemos llamado anteriormente el sistema de los fosfgenos, llamado as porque los sustratos que se utilizan son los depsitos de fosfgenos que tenemos en los msculos: ATP y PC. Es el primero que acta cuando realizamos ejercicio y tiene una duracin muy corta.

Bloque II: Procesos energticos en las artes escnicas

Sistema anaerbico lactcido: el organismo consigue energa (ATP) a travs de la gluclisis anaerbica (degradacin de la glucosa) y glucogenolisis anaerbica (degradacin de glucgeno) obtenidos del hgado y del msculo. Es una forma rpida de obtener energa en ejercicios de alta intensidad cuando se ha agotado el ATP-PC muscular y no se ha producido ajuste cardiovascular, pero tiene como contrapartida que, para generar energa, la glucosa se convierte en cido pirvico (el cual podra degradarse en presencia de oxgeno pero no hay) y ste en lactato, cuya presencia disminuye el pH y sobreviene la fatiga, teniendo que parar o disminuir la intensidad del ejercicio. Una mayor duracin de este tipo de esfuerzo supone una mayor acumulacin de lactato.

Vas metablicas aerbicas Es la siguiente va de obtencin de energa, en la cual se utiliza el oxgeno. Se utiliza como sustrato energtico por orden temporal el cido pirvico de la degradacin de la glucosa en la fase anaerbica, la glucosa sangunea y los cidos grasos libres. Es una forma de obtener energa importante en los esfuerzos prolongados, siendo la utilizacin de los cidos grasos la ltima en utilizarse y la que ms energa produce.

2. Clasificacin de las diferentes manifestaciones artsticas en funcin de su requerimiento energtico. Si bien hasta este momento hemos tratado los procesos metablicos desde un punto de visa casi exclusivamente fisiolgico, estos procesos tienen sus repercusiones a la hora de realizar una actividad fsica. Podemos realizar una clasificacin de los ejercicios desde un punto de vista de las vas metablicas utilizadas, siempre de menor a mayor tiempo de ejercicio: Ejercicios de potencia anaerbica alactcida. Se usa principalmente el ATP-PC y su duracin es de hasta 15-20 segundos en los muy entrenados. Ejemplos de este tipo de ejercicio seran los 60, 100 o 200 metros en atletismo, las carreras previas a los lanzamientos o saltos en atletismo; en algunos casos los sprints en ftbol-11,... Ejercicios de resistencia anaerbica lactcida: es necesario aadir al suministro de energa la participacin de la gluclisis anaerbica, ya que no ha habido tiempo para que se produzca ajuste cardiovascular. La degradacin de glucgeno es rpida y se produce una gran cantidad de lactato. Esta va se utiliza para ejercicio de una duracin mxima de 2-3 minutos, como puede ser en los 100-200 metros natacin, carreras de velocidad como los 400 metros. Cuanto ms tiempo dura, ms ajuste cardiovascular se produce y, por lo tanto, la contribucin de la va aerbica aumenta.

Bloque II: Procesos energticos en las artes escnicas

Ejercicios de potencia aerbica: a medida que aumenta la duracin del ejercicio, va ganando importancia el aporte de energa aerbica, de manera que en prueba que duren unos 4 minutos, el aporte de energa aerbica alcanza un 70%. Son actividades en la que se trabaja a la mayor intensidad, pero que duran bastante tiempo, por que son pruebas con grandes acumulaciones de lactato. Una prueba en la que se trabaja esta va metablica son los 800 metros en atletismo.

Ejercicios de resistencia aerbica: la va metablica ms importante para suministrar energa es la va aerbica. Son ejercicios de mayor duracin que los anteriores (por encima de los 6 minutos) y cuanto mayor es la duracin, mayor importancia tiene la participacin aerbica; a los 30 minutos el 95% de la energa total se consigue por esta va. Por lo tanto son ejercicios largos y que se realizan a intensidades submximas.

Potrebbero piacerti anche