Sei sulla pagina 1di 35

e.

orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

R E L A C I O N P R E C I P I T A C IO N - E S C O R R E N T IA
5.1 I N T R O D U C C I ON
El anlisis de los procesos del desarrollo de la escorrenta en un rea puede abordarse considerando la cuenca como un sistema, la cual recibe entradas (inputs); por ejemplo lluvia, que las transforma, para producir salidas (outputs); por ejemplo escorrenta. El producto ( output) es, indudablemente, influido por las caractersticas de la entrada (input), as como por las propiedades de trasformacin del sistema (cuenca). Este tipo de anlisis se hace, frecuentemente, usando modelos matemticos-determinsticos, los cuales asumen una relacin fsicamente basada de causa-efecto entre las variables de entrada y salida. En los prrafos siguientes se abordan, brevemente y con una interpretacin prctica, las caractersticas y propiedades de las variables que influyen en la produccin de escorrenta; as como tcnicas para relacionar eventos de lluvias con los correspondientes eventos de escorrenta.

5.2 L L U V I A E F E C T I V A
Antes de describir el proceso que da origen a la escorrenta superficial se define la cuenca hidrogrfica. La cuenca o rea tributaria, es el rea que drena hacia una corriente en un punto determinado. Es decir, toda el agua que cae como resultado de la precipitacin que no sea absorbida por el proceso de infiltracin y que no queda retenida en la superficie ni como intercepcin, fluye hacia un punto comn llamado punto de control, sitio de control o seccin de aforo. A esta parte de la precipitacin se le denomina lluvia efectiva o exceso de lluvia o escorrenta directa. La representacin grfica del exceso de precipitacin vs. el tiempo se le denomina hietograma del exceso de lluvia o hietograma de lluvia efectiva. La diferencia entre la lluvia total y la lluvia efectiva se le denomina abstracciones o prdidas (ver Figs. 5.1 y 5.9). En otras palabras, las abstracciones incluyen, primordialmente, el agua absorbida por la infiltracin (ver Sec. 4.2.3) y con menor importancia la intercepcin y la retencin superficial.

5.3 P R O C E S O S D E ESCORREN T I A
5.3.1 GENERACION DE ESCORRENTIA
El proceso de generacin de escorrenta es complicado. De una manera simple puede explicarse este proceso mediante un ejemplo. Considrese una lluvia con intensidad constante que cae sobre un rea. Al inicio de la lluvia, la mayor parte queda retenida sobre la superficie de las plantas (intercepcin) y sobre la superficie del suelo (retencin superficial). Cuando se superan las prdidas iniciales, una parte de la lluvia

74

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

inicia a infiltrarse. Mientras progresa la lluvia, aumenta la parte que fluye sobre la superficie (escorrenta superficial), mientras que la parte que se infiltra disminuye progresivamente. La Fig. 5.1 muestra, cualitativamente, el desarrollo de estos cuatro componentes del ciclo hidrolgico para un rea, sobre la cual cae una lluvia de intensidad constante.

lmina de lluvia

escorrenta superficial
infiltracin
rete nci n
interce pcin
supe rficia l

tiempo desde inicio del evento de lluvia

Fig. 5.1 Ilustracin cualitativa de la evolucin de la escorrenta superficial, durante un evento de lluvia de intensidad constante.

Como se menciona arriba, el proceso dominante en el componente de las abstracciones es la infiltracin. Inicialmente, cuando la precipitacin cae sobre un suelo seco, la intensidad de lluvia es, frecuentemente, menor que la tasa de infiltracin. Sin embargo, mientras los poros del perfil de suelo se van llenando de agua, la tasa de infiltracin disminuye y las depresiones en la superficie se empiezan a llenar (ver Fig. 5.9). Cuando todas las depresiones estn llenas y la tasa precipitacin excede la tasa de infiltracin, inicia la escorrenta. El suelo no necesariamente tiene que estar saturado (todo el espacio poroso ocupado por agua) para que ocurra la escorrenta.

5 . 3 . 2 F O R M A C I O N D E L C A U D A L EN LA SECCION DE CO NTROL
El flujo de agua sobre la superficie del terreno es un proceso complicado, el cual vara en las tres dimensiones espaciales y en el tiempo. Se distinguen dos tipos de flujo: flujo de una lmina muy delgada sobre una superficie grande (escorrenta superficial) y el flujo en canal. En una cuenca natural, la escorrenta superficial es el primer mecanismo de flujo, el cual persiste por una distancia, relativamente corta (menor a los 30 m), hasta que las irregularidades en la superficie concentran el flujo en pequeos cauces. Estos a su vez se combinan para formar corrientes definidas que conducen el flujo hacia la salida (punto o estacin de control de la cuenca). Los procesos para formar los caudales en una seccin de control, debidos a eventos de lluvias, pueden ocurrir en tres escalas espaciales interrelacionadas. La primera se refiere a la formacin de la escorrenta en la zona radicular. Esta depende de las
75

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

caractersticas de micro- y macroporosidad del suelo, las cuales definen las cantidades de agua que pueden llegar hacia estratos inferiores y las que pueden almacenarse en la zona radicular; y por lo tanto, las que pueden escurrir. Mientras mayor sea la magnitud de volumen de poros interconectados y mayor el porcentaje de macroporos menor sern las cantidades de agua de lluvia que escurre. La funcin de los macroporos es de facilitar la conduccin del agua y la de los microporos es el almacenamiento del agua dentro de la matriz de suelo. La segunda escala es la formacin de la escorrenta en reas parciales de la cuenca. En una cuenca, no toda el rea contribuye a la escorrenta, debido a que la saturacin del suelo no ocurre uniformemente, por las heterogeneidades existentes. Entonces, las reas en donde el suelo se satura primero, son las que contribuyen primero a la escorrenta. Si el evento de lluvia continua, las reas saturadas aumentan, aumentando as el rea que contribuye a la escorrenta. La tercera escala es la formacin del caudal de agua en la seccin de control, que es la escorrenta generada en toda la cuenca tributaria. En este caso, un proceso determinante es el tiempo de concentracin, el cual se define como el tiempo que toma una gota de agua para llegar desde el extremo ms lejano de la cuenca, hasta la salida (seccin de control). Es importante notar que las reas ms cercanas a la salida de la cuenca contribuyen primero y el volumen de agua en la salida va aumentando mientras ms rea va contribuyendo, siempre que el evento de lluvia contine.

5 . 3. 3 H I D R O G R A M A
El hidrodrama muestra la evolucin del caudal, en una seccin de control, en el tiempo. El caudal en la seccin de control, proviene bsicamente de dos fuentes. Una es agua superficial que incluye la escorrenta directa originada sobre las reas saturadas de la cuenca, la lluvia que cae directamente sobre la superficie libre del agua de las corrientes superficiales y el agua de escorrenta que fluye dentro del suelo a poca profundidad de la superficie, debido a la influencia de macroporos, grado de saturacin de estos estratos de suelo y pendiente del terreno. Esta escorrenta se le denomina, frecuentemente, hipodrmica. La otra fuente que alimenta el caudal, se refiere al agua que fluye a travs de los acuferos, la cual resulta de los procesos de infiltracin en las zonas de recarga de los mismos, por eventos de lluvia anteriores. Normalmente esta agua fluye muy lentamente, del orden de los cm/da, y constituyen la alimentacin del caudal a largo plazo. La Fig. 5.2 ilustra un hidrograma, indicando sus componentes. Antes del inicio de una tormenta de lluvia, el hidrograma va disminuyendo progresivamente (segmento AB). Escorrenta directa inicia en B, alcanzando un pico (Qp) en C (limbo de ascenso) y termina en D (limbo de descenso). El segmento DE indica la recesin normal del flujo base. La lnea superior de la Fig. 5.2 es el hidrograma total; es decir, incluye el caudal derivado directamente como resultado directo del evento de lluvia y la alimentacin de agua subterrnea. Este ltimo componente se muestra como la lnea inferior de dicha Fig. En la misma figura se muestra el hietograma de lluvia total observada, la cual se
76

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

subdivide en lluvia que provoca la escorrenta directa (lluvia efectiva), la otra parte corresponde a las abstracciones y es la que es retenida para contribuir a la recarga del agua subterrnea y alimentar la humedad en el suelo para que sea posteriormente evapotranspirada. El volumen de lluvia efectiva es igual al volumen de escorrenta directa. Para la separacin del flujo base se han propuesto diferentes tcnicas, tales como: la curva normal de agotamiento que se calcula en base a la superposicin de varias curvas de recesin observadas en un sitio de control; y el mtodo de la lnea recta, la cual consiste en dibujar una lnea recta en el punto donde inicia la escorrenta (B) y la interseccin con el limbo de descenso (D). Este ltimo es ms aplicable a corrientes efmeras. Otros mtodos incluyen: base fija y pendiente variable. En la Fig. 5.2 se distinguen tambin otros trminos relacionados al hidrograma. En cuanto a la variable del tiempo, se tiene la duracin del evento de lluvia (D), el tiempo desde el inicio de la lluvia hasta el pico del hidrograma (tp), el tiempo de retardo (lag time), tL, que es el tiempo desde el centroide del hietograma y el instante en que ocurre Qp; y el tiempo base (tb) que es el perodo de tiempo entre el inicio y fin del hidrograma de escorrenta directa.
hietograma de lluvia observada

lluvia, caudal

lluvia efectiva, caudal

escorrenta

tb

D
Qp

lluvia efectiva A abstracciones B

caudal base D E

D/2 tp

tL

Fig. 5.2 Ilustracin del hidrograma en una seccin de control. Arriba hidrograma total (caudal base + caudal de escorrenta directa) junto al hietograma total de lluvia observada. Abajo se ha separado la lluvia que da origen al hidrograma de escorrenta directa separado del caudal base.

La Fig. 5.3 muestra un hidrograma para un ao de registro de caudales diarios para la estacin San Miguel Moc, en el ro Nahualate (vertiente del Pacfico guatemalteco). Este hidrograma anual es tpico para ros perennes en zonas hmedas. Puede observarse los diferentes picos originados por tormentas, que normalmente ocurren en la poca lluviosa (mayo-octubre). Por otro lado, la variacin del caudal en los perodos sin lluvia es muy lenta. Este caudal base, necesariamente se debe a la lluvia infiltrada en diferentes zonas de la cuenca durante eventos anteriores. El caudal promedio anual de ese ao fue de 20 m 3/s.

77

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

90 80 70 60 Q (m3/s) 50 40 30 20 10 0
01-May 15-May 29-May 12-Jun 26-Jun 10-Jul 24-Jul 07-Ago 21-Ago 04-Sep 18-Sep 02-Oct 16-Oct 30-Oct 13-Nov 27-Nov 11-Dic 25-Dic 08-Ene 22-Ene 05-Feb 19-Feb 05-Mar 19-Mar 02-Abr 16-Abr 30-Abr

Fig. 5.3

Hidrograma de caudales medios diarios en el ao hidrolgico 1977/78, para la estacin San Miguel Moc, sobre ro Nahualate.

5.4 F A C T O R E S Q U E I N F L U Y E N E N L A E S C O R R E N T I A
Los factores que determinan la magnitud de los procesos de escorrenta incluyen:

FACTORES CLIMATICOS

h comportamiento de la precipitacin: intensidad, duracin, magnitud, distribucin temporal y espacial; h comportamiento del viento: direccin y velocidad; h estacin: lluvia antecedente, poca lluviosa, poca de tormentas tropicales; h evapotranspiracin.
FACTORES RELACIONADOS CON LA CUENCA TRIBUTARIA

h morfologa: rea, forma, rugosidad y relieve de la cuenca tributaria; h caractersticas de la red de drenaje: longitud, densidad, pendientes, rugosidades; h uso del suelo: porcentaje de rea boscosa, rea impermeable, rea de agua

estancada, rea agrcola y condiciones de laboreo, tipo, densidad y grado de desarrollo de la cobertura vegetal;

h posicin geogrfica: Latitud, altitud, distancia hacia el mar, orientacin respecto a la direccin del

viento (sotavento y barlovento) debido a la topografa; h suelo: tipo, estructura, textura, contenido de humus, estratificacin, espesor, conductividad hidrulica, porosidad, estabilidad.

5 . 4. 1 I N F L U E N C I A D E L A S C A R A C T E R S T I C A S D E L A LLUVIA
Entre los factores climticos que influyen primordialmente en la generacin de escorrenta se encuentra la lluvia y su comportamiento. La Fig. 5.3 ilustra el efecto del comportamiento del hietograma de intensidades de lluvia (input), a lo largo del tiempo,
78

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

sobre la forma del hidrograma (output). Se muestran diferentes formas de hietograma para un evento de lluvia de igual magnitud (12.6 mm) e igual duracin (30 min). Recordar que 1 mm 1 lt/m 2; 1 mm/hr 2.778 lts/s/ha 277.78 lts/s/km 2. El efecto del volumen y duracin de eventos de lluvias es obvio. Mientras ms mayor cantidad de lluvia precipita y mientras mayor la duracin del evento, mayor ser el volumen de escorrenta y mayores los hidrogramas en la seccin de control, manteniendo otros factores constantes.

20
intensidad de lluvia, caudal especfico (m3/s/km2)

20
intensidad de lluvia, caudal especfico (m3/s/km2)

15 10 5 0 0

(a)

15 10 5 0 0

(b)

10 20 30 40 50 t (min)

10 20 30 40 50 t (min) (d)

20
intensidad de lluvia, caudal especfico (m3/s/km2)

15 10 5 0 0 10 20 30 40 50 t (min)

intensidad de lluvia, caudal especfico (m3/s/km2)

(c)

20 15 10 5 0 0

10 20 30 40 50 t (min)

Fig. 5.3 Influencia del comportamiento, a lo largo del tiempo, de la intensidad lluvia en el hidrograma en la seccin de control de una misma rea. (a) intensidad uniforme, (b) y (d) mxima intensidad al inicio y final de la tormenta, respectivamente y (c) mxima intensidad en el centro de la tormenta.

5 . 4. 2 INFLUENCIA DE LA RET E N C I N
Otro aspecto de importancia en la forma del hidrograma de escorrenta es el efecto de la retencin de agua de lluvia en la superficie de las plantas, en la superficie (debido a las rugosidades e irregularidades; o sea, microtopografa de la cuenca, dentro de los estratos superiores del suelo, en la red de cauces y en humedales que puedan existir en la cuenca. Esto se debe a que se necesita energa (carga hidrulica) para que el agua fluya sobre las superficies y dentro de estratos superiores del suelo. Esta carga

79

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

es, en parte, creada mediante el almacenamiento temporal del agua que entra al sistema. Mientras mayor sea la resistencia al flujo, mayor carga es necesaria (mayor almacenamiento de agua) para motivar el flujo. El efecto de la retencin se ilustra en la Fig. 5.4. El volumen de agua en los dos escenarios (I y II) son iguales (A1=A2). El hidrograma I es tpico de lluvias que generan escorrenta muy rpido, debido a la menor resistencia que se opone al flujo (p.e. superficies inclinadas, superficies con rugosidades e irregularidades bajas). En el caso del hidrograma II, una parte de la escorrenta es retenida. La retencin implica que el caudal pico (Qp) es menor y el tiempo de su ocurrencia (tp) es retardada (superficies planas, superficies con altas rugosidades e irregularidades). En general, ocurren, ms frecuentemente, caudales ms altos al disminuir la retencin. Caudales pico mayores implican a su vez velocidades del flujo mayores, que motivan mayores esfuerzos cortantes en las paredes de los cauces, creando as condiciones favorables para la erosin de cauces y el aumento de la capacidad de arrastre de material slido.
Qp, I Qp, II
Q

I A1 II

A2
tp, II tp, I

Fig. 5.4 Efecto en el hidrograma de la retencin del agua en la cuenca.

La estructura de la matriz de suelo juega un papel muy importante en la generacin de la escorrenta. Hasta ahora solo se ha abordado la porosidad de la matriz de un suelo (Sec. 4.2.1). A esta porosidad se le denomina comnmente porosidad primaria o matricial o microporosidad. Adems de esta porosidad, se encuentra la porosidad secundaria o macroporos (Fig. 5.5). Estos poros son formados por la estructura de los suelos, la cual es el ordenamiento espacial existente entre las partculas individuales de suelo y por la actividad biolgica (crecimiento y decaimiento de races, agujeros de insectos, etc.). Los macroporos se caracterizan por el flujo de agua dentro de ellos no se deben primordialmente a la capilaridad, sino el flujo es ms rpido, turbulento, heterogneo y anisotrpico (la velocidad del flujo puede ser del orden de cm/s). Mientras que en los microporos, el flujo es laminar y generalmente homogneo (la velocidad del flujo es del orden de los cm/d). Los macroporos influyen en la generacin de la escorrenta, motivando la retencin y; por el otro lado, induce mecanismos de flujo subterrneo que motivan la recarga de los cuerpos de agua subterrnea. Es importante resaltar, en este punto, que el uso del suelo es un factor determinante en la distribucin de macroporos. Los suelos con
80

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

cobertura boscosa se caracterizan por poseer buena estructura y porosidad secundaria. En suelos agrcolas, estas caractersticas dependen de los mecanismos de laboreo y medidas de conservacin de suelos.
lluvia

flujo en macroporo

sup erfi cia l

esc orre nta

infiltracin en macroporo

macroporo

macroporo flujo en matriz del suelo

infiltracin en microporos microporos o porosidad secundaria

Fig. 5.5 Efecto de la porosidad primaria y secundaria en la generacin de escorrenta.

El efecto de la retencin se ilustra mediante la comparacin de los hidrogramas de la Fig. 5.6, donde se contrasta, cualitativamente, dos escenarios: uno en el caso de una cuenca urbana, donde la respuesta a cada evento de lluvia, es ms bien inmediato y con caudales pico, relativamente altos. Mientras que en una cuenca con buena cobertura natural, la respuesta a los eventos de lluvia es ms bien retardada y los caudales pico son moderados, as como los hidrogramas correspondientes a cada evento de lluvia se sobreponen unos con otros. No as en una cuenca urbana, donde dichos hidrogramas se distinguen unos de otros.

cuenca urbana cuenca boscosa


lluvia, caudal

hietograma t (das)
Fig. 5.6 Comparacin cualitativa de hidrogramas con diferente uso del suelo, como resultado de los eventos de lluvia indicados.
81

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

5.4. 3 C O N T R I B U C I O N D E A R E A S P A R C I A L E S
De acuerdo a la teora clsica de la infiltracin de HORTON , la velocidad de infiltracin disminuye exponencialmente con el tiempo (Figs. 4.4, 4.5 y 5.9). Si la intensidad de lluvia excede esta capacidad de infiltracin, el exceso de lluvia (precipitacin efectiva) escurre lateralmente sobre la superficie. Sin embargo, en reas boscosas con presencia de irregularidades, rugosidades y macroporos, este proceso no siempre ocurre. Considerando un rea ms extensa, puede inferirse que, debido a la heterogeneidad, no toda el rea contribuye, al mismo tiempo, con escorrenta. Existen reas que se saturan primero. Dependiendo de la topografa, el agua infiltrada, puede volver a surgir, como flujo de retorno, aguas abajo de donde se infiltr. Esta agua ocurre, en general, por la presencia de macroporos. Si el evento de lluvia continua, la lluvia que cae sobre las zonas saturadas, necesariamente escurre lateralmente sobre la superficie (HEWLETT y HIBBERT, 1967). Puede ocurrir tambin que la napa fretica ascienda, debido a la alimentacin que ha recibido de eventos anteriores, en determinadas zonas, formando colinas de agua subterrneas. Este mecanismo es frecuente cerca de los cauces, donde se forman gradientes ms empinados hacia el cauce, motivando el afloramiento del flujo hipodrmico.

5 . 4. 4 I N F L U E N C I A D E L T I E M PO D E C O N C E N T R A C I N
La escorrenta generada sobre diferentes reas dentro de una cuenca, toma diferentes rutas o canales que progresivamente aumentan de magnitud. Esto significa que el caudal de los canales de orden superior se compone del caudal de los canales de orden inferior, con diferentes tiempos de viaje. El efecto de esto, se ilustra en la Fig. 5.7, donde dos cauces secundarios idnticos, cada uno drenando reas similares, desembocan en un cauce principal en los puntos A y B, separados una distancia L. Los hidrogramas son ms o menos idnticos, en los respectivos puntos de confluencia con el cauce principal. El caudal del secundario I llega al punto B, desfasado un tiempo t despus del caudal del secundario II. El tiempo de viaje t entre A y B, en el cauce principal es L/V, donde V es la velocidad media del flujo en ese tramo. El hidrograma combinado en B puede obtenerse por superposicin de ambos, tomando en cuenta el tiempo de viaje. Debe resaltarse; sin embargo, que este procedimiento simple ignora los procesos de transformacin del caudal mientras fluye entre los puntos A y B. El hidrograma en B es muy diferente de los hidrogramas que lo componen. El caudal pico especfico [m 3/s/km 2] es menor o, a lo sumo, igual a los caudales pico (especficos) de los hidrogramas I y II. El caudal pico [m 3/s]; sin embargo, es mayor porque el rea tributaria es mayor. Mientras ms lejos, aguas debajo de la fuente de escorrenta, se considera el punto de control, mayor atenuacin del caudal pico existe.

82

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

A
caudal especfico (m3/s/km2)

cauce secundario I

hidrograma II

hidrograma I hidrograma compuesto en B

cauce principal

cauce secundario II

At

Fig. 5.7 Efecto del tiempo de viaje en el hidrograma de caudales especficos.

El tiempo de concentracin tc, se define como el tiempo que requiere una partcula de agua para viajar desde el punto ms lejano de la cuenca (sobre el parte aguas) hasta la seccin de control. En este punto, se asume que toda la cuenca contribuye ya al caudal en la seccin de control. El tc corresponde al perodo de tiempo desde el inicio de la lluvia hasta el punto en que la lluvia efectiva total (=escorrenta directa) llegue hasta la seccin de control. El tc disminuye frecuentemente por la intervencin del hombre en la cuenca. Por ejemplo, la construccin de una red de canales de drenaje, rectificacin de cauces, etc. El tiempo de concentracin puede estimarse directamente a partir del hietograma de lluvia efectiva y el hidrograma resultante, determinado el tiempo entre el centro de masa de la lluvia efectiva y el punto de inflexin del limbo de recesin del hidrograma. Esto en el caso de cuencas donde existe informacin simultnea de lluvia e hidrograma. Para cuenca sin registros, tc puede estimarse mediante frmulas empricas y racionales. Estas son resultado de la combinacin de las ecuaciones de conservacin de la masa (continuidad), la ecuacin de la energa y la definicin de velocidad y a partir de correlaciones con factores fisiogrficos de las cuencas. En el Cuadro 5.1, se presentan algunas de las frmulas que se citan normalmente en la literatura de hidrologa. Adems del tc, existen otros valores caractersticos del tiempo. Estos son: el tiempo de retardo (lag time), tL, que es el perodo de tiempo desde el centroide del hietograma de lluvia efectiva que dio origen del hidrograma al pico del mismo. tc y tL son medidas de tiempos de respuesta de la cuenca y estn relacionados mediante la Ec. 5.1, donde a es un valor entre 1.43 y 1.67. El SCS recomienda usar el factor 1.67. tc = atL (5.1)

83

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Cuadro 5.1 Autor KIRPICH CHOW

Frmulas para estimar el tc [min] de cuencas. L [m] es longitud del cauce ms largo (desde parte aguas hasta la seccin de control), H [m] es el desnivel de L. (Ec.) Frmula para tc Observacin Para cuencas agrcolas pequeas. Derivada con cuencas con 1.155 10L (5.2) t c = A<0.5 km 2. La ms comn en nuestro medio. Algunos autores 513H 0.385 la consideran que subestima los valores menores de tc. 1 .14 Derivada con cuencas de diferentes regiones geogrficas con (5.3) t c = L 0. 32 A<20 km 2. 10H
tc = L1.29 33H 0.395

WATT-CHOW (5.4) SCS (5.5)

Derivada con cuencas de diferentes regiones geogrficas con A<5840 km 2 y pendientes de L<0.1.
0.7

tc =

3L1. 3 1000 9 220H 0.5 CN


1. 4441L0 .705 n0 .47 H 0.235 1.9178L0.93 n0 .6 H 0.33 i 0. 4

CN = curva nmero, Sec. 5.5.2, para cuencas pequeas, A<8 km 2. Se usa frecuentemente conjuntamente con la tcnica del hidrograma sinttico del SCS. n = chef. rugosidad de MANNING (ver Sec. 6.3.4). n=0.02 para reas lisas e impermeables, n=0.1 para suelos bajo barbecho, n=0.2 para suelos con cultivos de cereales, n=0.4 praderas, n=0.6 bosque frondoso, n=0.8 bosque con broza profunda. i = intensidad de lluvia efectiva [mm/hr]. A = rea de la cuenca [km 2].

KERBYHATHWAY (5.6) Onda cinemtica (5.7) AYRES (5.8) BRANSBY WILLIAMS (5.9)

tc = tc =

t c = 31A0.57
L1.2 tc = 45H 0 .2 A0 .1

5.5 V O L U M E N D E E S C O R R E N T IA
5.5.1 INDICE PHI
El hietograma de lluvia efectiva o exceso de lluvia o volumen de escorrenta se puede estimar sustrayendo del hietograma observado las abstracciones. Si se cuenta con informacin simultnea del hietograma de la tormenta y el correspondiente hidrograma de escorrenta directa generado, se puede estimar la magnitud de las abstracciones usando la tcnica del ndice phi (). Este ndice es la tasa constante de abstracciones [mm/hr], que produce un hietograma de lluvia efectiva con volumen igual al volumen de escorrenta directa (observada). El valor de se determina, bsicamente por tanteos, aplicando la Ec. 5.10.
Qe =

(P t )
i i i =1

(5.10)

Donde Qe [mm] es el volumen de escorrenta observada, Pi es la lluvia observada en cada intervalo de tiempo, ti , en el cual se discretiza el hietograma y n es nmero de pulsos del hietograma que contribuyen en la produccin de la escorrenta. El procedimiento de clculo se ilustra mediante el Ejemplo 5.1.

84

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

EJEMPLO 5.1: En el Cuadro 5.2 se presenta el hietograma de una tormenta (columna 2) junto al hidrograma observado en el sitio de control de la cuenca (columna 3), cuya rea, A es de 11.4 km 2. La discretizacin del tiempo es de 30 min. Para calcular obtener el hidrograma de escorrenta directa (Qe) debe separarse el caudal base, Q b. En este caso, se elige un caudal base constante de 4 m 3/s. Qe, para cada intervalo de tiempo, se obtiene restando de Q el Q b. El siguiente paso es la transformacin de Q e en lmina [mm] de agua. Esta transformacin se obtiene mediante la Q 9 relacin: e t = Q e A 57 donde A es el rea de la cuenca, 11.4 km 2, t es el respectivo intervalo de tiempo para el cual Q e es vlido; en este caso es constante e igual a 0.5 hr. El factor 9/57, se obtiene de sustituir A y t, as como los factores respectivos de conversin. El volumen total de escorrenta directa se obtiene de la suma de la columna de Qe [mm], resultando 97.4 mm. Observar que el volumen de la tormenta es de 163.4 mm, con una duracin de 4 hr. Esto indica que 66.0 mm corresponde al volumen de abstracciones. Las abstracciones iniciales corresponden a toda la lluvia que cae antes de que inicie la escorrenta; en este caso, es la cada en la primera hora, o sea dos pulsos de lluvia de media hora (4.2 y 10.0 mm). Para obtener se aplica la Ec. 5.10, en este caso,
97. 4 =

( P 0.5 )
i i =1

Cuadro 5.2 Valores observados de lluvia y caudales para el clculo de . t [hr] P [mm] Q [m 3/s] Qe [m 3/s] Qe [mm] Pe [mm] 0.0 2.0 0.5 4.2 2.1 1.0 10.0 3.7 1.5 35.0 10.1 6.1 1.0 21.8 2.0 52.0 31.2 27.2 4.3 38.8 2.5 50.0 79.0 75.0 11.9 36.8 3.0 6.7 133.3 129.3 20.4 3.5 3.4 154.4 150.4 23.8 4.0 2.1 114.9 110.9 17.5 4.5 59.5 55.5 8.8 5.0 30.1 26.1 4.1 5.5 23.9 19.9 3.1 6.0 15.8 11.8 1.9 6.5 8.4 4.4 0.7 7.0 3.8 7.5 3.4 TOTAL 163.4 97.4 97.4

85

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Pi es cada pulso de lluvia observada (columna 2), P1 = 35.0 (inicio de escorrenta), P2 = 52.0, P3 = 50.0, etc. hasta i=6. Se asume un valor de (lgico) y se calcula el lado derecho de la Ec. anterior. Si el resultado es igual a 97.4 mm, entonces ese valor asumido es el correcto. De lo contrario, seguir con los clculos para un nuevo valor de , hasta que se obtenga el valor esperado. Tomar en cuenta, que los trminos de la sumatoria deben ser positivos (no incluir trminos negativos). En este caso el valor de es de 26.4 mm/hr. Entonces, el valor de para cada intervalo de tiempo de 0.5 hr, se multiplica 26.4*0.5, resultando 13.2 mm (por cada media hora). A cada valor de Pi se le resta (= 13.2 mm), para obtener la lluvia efectiva Pei (columna 6). De esa manera se obtiene el respectivo hietograma. Observar que Qei [mm] = Pei [mm]. Nuevamente, solo considerar los valores positivos (no existe lluvia negativa). La Fig. 5.8 muestra los hietogramas, ndice , e hidrogramas discutidos en este ejemplo.
84 72 60 48 36 24 12 0 0 1 2 3 4 P Q Qb PHI 350 300 250 200 150 100 50 0 8 t (hr) 84 72 60 48 36 24 12 0 0 1 2 3 4 5 6 Pe Qe 350 300 250 200 150 100 50 0

caudal (m3/s)

7 8 t (hr)

Fig. 5.8 Hietograma de lluvia observada e hidrograma del caudal observado (izquierda) e hietograma de lluvia efectiva con el hidrograma de escorrenta directa (derecha).

5 . 5 . 2 C O E F I C I E N T E S D E E S C O RRENTIA
El coeficiente de escorrenta (C) ms simple y popular es el que se obtiene de la relacin entre el caudal de escorrenta (Qe, mm) y la lluvia observada (P, mm) en un perodo de tiempo dado (Ec. 5.11). Este perodo de tiempo puede definirse como la duracin de una tormenta o para escorrenta y lluvia mensual o anual. Q C= e (5.11) P EJEMPLO 5.2: Para la tormenta del Ejemplo 5.1, donde Qe = 97.4 mm y P = 163.4 mm, el coeficiente de escorrenta resulta, 97.4 aplicando la Ec. 5.11, C = = 0.60 163.4

caudal (m3/s)

lluvia (mm)

lluvia (mm)

86

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

5.5. 3 USO DE CURVAS DE VELO C I D A D D E I N F I L T R A C I O N


En la mayora de los casos no se dispone del hidrograma, para aplicar los mtodos anteriores. En estos casos, el hietograma de lluvia efectiva puede estimarse usando curvas de velocidad de infiltracin, asumiendo que este proceso es el dominante en las abstracciones. Si se conoce la curva vlida para el rea de inters, esta se superpone sobre el hietograma de intensidad de lluvia de la tormenta. El hietograma de lluvia efectiva se deriva de la resta del rea del hietograma de intensidades de lluvia observada menos el rea debajo de la curva de velocidad de infiltracin, para cada intervalo de tiempo usado en la discretizacin (ver Fig. 5.9). Naturalmente, para obtener el hietograma de lmina de lluvia efectiva, la resta mencionada debe ser transformada de intensidades a lmina, multiplicando esas intensidades por el intervalo de tiempo respectivo. En el ejemplo 5.3 se detalla el procedimiento de clculo.

EJEMPLO 5.3: En el Cuadro 5.3, en la 2 columna se muestra el hietograma de lluvia observada (P) durante una tormenta (Fig. 5.9). Para el rea de inters se conoce la curva de velocidad de infiltracin, i, del tipo HORTON (Ec. 4.8), i = ib + ( i0 ib )e t = 18 + ( 260 18)e 0.06 t , donde t [min], i [mm/hr]. En el Cuadro 5.3 se presenta la intensidad de lluvia, iP (columna 3) para cada intervalo de tiempo (de 10 min). La columna 4 muestra velocidad de infiltracin obtenida aplicando la Ec. anterior, donde t es el tiempo desde el inicio de la tormenta (columna 1). Con estos valores de obtiene la Fig. 5.9. El rea del hieto grama (Fig. 5.9) arriba de la curva de infiltracin, corresponde al hietograma de intensidad de lluvia efectiva. Para obtener el hietograma de volumen de lluvia se procede de la siguiente manera: Se observa que en la primera hora de la tormenta, la intensidad de lluvia es menor a la capacidad potencial de infiltracin; por lo tanto, esta lluvia pertenece a las abstracciones (a). Despus de la hora hasta 140 min, la intensidad de lluvia es mayor que la velocidad de infiltracin; por lo tanto, parte de esa luvia se infiltra (abstracciones) y parte escurre (Pe). Despus de los 140 min de duracin, la intensidad de lluvia vuelve a ser inferior a la capacidad potencial de infiltracin del suelo, por lo que, esa lluvia pertenece a las abstracciones. Para el clculo de las abstracciones (a) para el perodo de tiempo entre 60 y 140 min, se determina la lmina de lluvia que se infiltra en cada intervalo de tiempo t = 10 min. De la curva de i, se obtiene la velocidad de infiltracin al inicio y al final de t. Se obtiene el promedio de velocidad de infiltracin para t y se convierte a lmina (o profundidad), multiplicando ese promedio por t en hr. Luego de calculado a, se obtiene Pe, el cual resulta de la resta de P menos a. Por ejemplo, para t entre 60 y 70 min, i60 min = 24.6 mm/hr i70 min = 21.6 mm/hr imed = (24.6 + 21.6)/2 = 23.1 mm/hr a = (23.1 mm/hr)(10/60 hr) = 3.9 mm Pe = 6.4 mm 3.9 mm = 2.5 mm

87

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Cuadro 5.3 Caractersticas de la tormenta, valores de infiltracin y clculo de Pe para ejemplo5.3. t [hr] P [mm] iP [mm/hr] i [mm/hr] imed [mm/hr] a [mm] Pe [mm] 0 10 1.9 11.4 150.8 1.9 20 6.5 39.0 90.9 6.5 30 7.0 42.0 58.0 7.0 40 5.0 30.0 40.0 5.0 50 4.0 24.0 30.0 4.0 60 3.3 19.8 24.6 3.3 70 6.4 38.4 21.6 23.1 3.9 2.5 80 11.4 68.4 20.0 20.8 3.5 7.9 90 19.8 118.8 19.1 19.5 3.3 16.5 100 16.5 99.0 18.6 18.8 3.1 13.4 110 9.4 56.4 18.3 18.5 3.1 6.3 120 6.1 36.6 18.2 18.3 3.0 3.1 130 4.5 27.0 18.1 18.1 3.0 1.5 140 3.6 21.6 18.1 18.1 3.0 0.6 150 2.8 16.8 18.0 2.8 160 2.4 14.4 18.0 2.4 170 2.0 12.0 18.0 2.0 180 1.7 10.2 18.0 1.7 TOTAL 180 114.3 62.5 51.8
120 lluvia, infiltracin (mm/hr) 100 80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 t (hr) lluvia infiltracin

Fig. 5.9 Hietograma de intensidad de lluvia y curva de velocidad de infiltracin. En resumen, la ltima columna del Cuadro 5.3 y la Fig. 5.10 muestran la lluvia efectiva separada de las abstracciones. En total de 114.3 mm ocurridos en 3 horas, 62.5 (54.7 %) corresponde a las abstracciones y 51.8 a la escorrenta.

88

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 20 40 60

Pe abstracciones

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 t (min)

lluvia (mm)

80 100 120 140 160 180 t (min)

Fig. 5.10 Hietograma de lluvia total observada subdividida en lluvia efectiva (Pe) y abstracciones (izquierda) y hietograma de lluvia efectiva (derecha).

5 .5. 4 C U R V A N U M E R O D E S C S
Debido a que no siempre se cuenta con registros simultneos de lluvia y escorrenta (hidrograma) ni curva promedio de velocidad de infiltracin, vlida para toda la cuenca de inters, se hace necesario el uso de otros mtodos para hacer la separacin de abstracciones y escorrenta. Uno de los mtodos ms comunes para la separacin del volumen de escorrenta de la lluvia observada es el mtodo de la curva nmero (CN) del Servicio de Conservacin de Suelos (SCS) de Estados Unidos de Amrica. Este mtodo se basa en dos fenmenos. Cuando existen registros simultneos de precipitacin y escorrenta para eventos de larga duracin y alta intensidad sobre pequeas cuencas, se puede graficar la precipitacin acumulada versus la escorrenta acumulada y esas curvas se aproximan asintticamente a una lnea recta con 45 de pendiente. Basado en esto el SCS desarroll una familia de curvas, identificados por un nmero entre 0 y 100, dependiendo del tipo de cuenca. Es conveniente enfatizar que el mtodo es emprico sin una firme base terica, pero, puede proveer una herramienta aproximada para estimar el volumen de escorrenta en cuencas pequeas donde no se dispone de datos hidrolgicos. La escorrenta directa, Pe en [mm], se determina mediante la Fig. 5.11 o la Ec. 5.10. En la Fig. 5.11 se ingresa en el eje de las absisas la lluvia observada (P) y prolongando la lnea hacia arriba hasta intersectar la curva nmero CN, que se estime representa la del rea en consideracin, y se lee, en el eje de las ordenadas, la escorrenta directa (o lluvia efectiva), Pe. (P 0.2S) 2 Pe = (5.10) P + 0. 8S

lluvia (mm)

89

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Donde S es la retencin potencial mxima, que consiste en dos partes, un 20% representa intercepcin, infiltracin y almacenamiento en depresiones, todas ocurren antes de que inicie la escorrenta y el 80% restante representa la infiltracin que ocurre despus que la escorrenta inicie, esta infiltracin es controlada por la capacidad de infiltracin del suelo en la superficie y la conductividad hidrulica del perfil de suelo. S en [mm] puede determinarse de 100 S = 254 1 (5.11) CN La Curva Nmero, CN es adimensional y es un parmetro que indica la respuesta de una cuenca a la escorrenta. La CN est relacionada al uso de la tierra, prcticas de cultivo, condiciones hidrolgicas del suelo y condiciones antecedentes de humedad del suelo en la cuenca. En el Cuadro 5.4 se presentan diferentes valores para CN, en funcin de los aspectos mencionados.
200 180 160 140 Lluvia efectiva [mm] 120 100 80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 Lluvia observada [mm]

CN=100 CN=90 CN=80 CN=60 CN=50 CN=70 CN=40 CN=30

Fig. 5.11 Solucin grfica de la Ec. 5.10 que muestra la escorrenta directa en funcin del volumen de la lluvia observada para diferentes valores de CN (SCS, 1,972). Cuadro 5.4 Valores de CN para condiciones de humedad antecedente (CHA) II. (SCS, 1,972). Uso de la tierra Barbecho cultivos en hilera Prcticas de cultivo surco recto surco recto surco recto Cond. hidrolgicas pobre pobre bueno Carac. Hidrolgicas del suelo A 77 72 67 B 86 81 78 C 91 88 85 D 94 91 89
90

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

curvas a nivel curvas a nivel curvas a nivel/terrazas curvas a nivel/terrazas grano pequeo surco recto surco recto curvas a nivel curvas a nivel curvas a nivel/terrazas curvas a nivel/terrazas surco recto surco recto curvas a nivel curvas a nivel curvas a nivel/terrazas curvas a nivel/terrazas

pobre bueno pobre bueno pobre bueno pobre bueno pobre bueno pobre bueno pobre bueno pobre bueno pobre regular bueno pobre regular bueno bueno

70 65 66 62 65 63 63 61 61 59 66 58 64 55 63 51 68 49 39 47 25 6 30 45 36 25 59 72 74 98 89 81 77 54 100

79 75 74 71 76 75 74 73 72 70 77 72 75 69 73 67 79 69 61 67 59 35 58 66 60 55 74 82 84 98 92 88 85 70 100

81 82 80 78 84 83 82 81 79 78 85 81 83 78 80 76 86 79 74 81 75 70 71 77 73 70 82 87 90 98 94 91 90 80 100

88 86 82 81 88 87 85 84 82 81 89 85 85 83 83 80 89 84 80 88 83 79 78 83 79 77 86 89 92 98 95 93 92 85 100

legumbres o praderas rotativas

pastizales curvas a nivel curvas a nivel curvas a nivel Praderas (perm .) bosques con cobertura pobre con buen cobertura Granjas caminos terracera caminos pavimentados sin cunetas caminos pavimentados con cunetas reas comerciales (80% impermeable) reas industriales (72% impermeable) reas residenciales (65% impermeable) reas residenciales (25% impermeable) pavimento y tejados (superficies impermeables)

pobre regular bueno

En el Cuadro 5.4 se indican CN tpicas para condiciones de humedad antecedente del suelo tipo II (CHA II) . Para estimar la escorrenta originada por una tormenta, la CN para el sitio de inters debe ser ajustada en base a la lluvia antecedente o a la poca. Las condiciones de humedad antecedente, CHA se definen de la siguiente manera: CHA II: condiciones promedio, mientras que CHA I: los suelos en la cuenca estn, prcticamente, secos y
91

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

CHA III: los suelos en la cuenca estn, prcticamente, saturados por lluvias antecedentes. Por otro lado, las caractersticas hidrolgicas de los suelos, se clasifican en cuatro grupos (Cuadro 5.4): GRUPO A : Suelos con alta capacidad de infiltracin. Suelos profundos, arenas y gravas bien o excesivamente drenadas. GRUPO B : Suelos con moderada capacidad de infiltracin. Suelos de moderadamente profundos a profundos, con texturas moderadamente gruesas. GRUPO C: Suelos con baja capacidad de infiltracin. Suelos con estratos que impiden el movimiento hacia abajo del agua o suelos con textura de moderadamente fina a fina. GRUPO D : Suelos con muy baja capacidad de infiltracin. Suelos arcillosos, suelos con altas napas freticas permanentes o con materiales impermeables cerca de la superficie.

El Cuadro 5.5 presenta los valores correspondientes de conversin para las clases CHA I y III. Aproximadamente se pueden obtener la conversin utilizando las Ecs. 5.12 y 5.13, respectivamente. Cuadro 5.5 Valores de CN correspondientes para diferentes clases de CHA. SCS, 1972. CHA I II III 100 100 100 78 90 96 Valores de CN correspondientes (para conversin) 63 80 91 51 70 85 40 60 78 31 50 70 22 40 60 15 30 50 9 20 37 4 10 22 0 0 0 (5.12) (5.13)

CNII 2.3097 0. 01305CNII CNII CNIII 0. 43043+ 0.00566CNII CNI

Cuando en l rea de inters se encuentren diferentes condiciones hidrogeolgicas; es decir, diferentes CN, la CN promedio vlida para toda el rea se obtiene mediante la Ec. 5.14.
CN =

g CN
i i =1

(5.14)

donde gi es el factor de ponderacin para la CNi . Ese valor se obtiene de la relacin del rea, Ai , para la cual la CNi sea vlida y el rea total de la cuenca, A.

EJEMPLO 5.4: El Cuadro 5.6 se muestra el hietograma de una tormenta que cae sobre una cuenca cuya cobertura es: bosque ralo con suelos de baja capacidad de infiltracin ( 5 %), bosque denso con buena capacidad de infiltracin ( 8 %), 1 3

92

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

potreros con muy baja capacidad de infiltracin (20 %) y cultivos en hilera, surco recto y suelos de buena capacidad de infiltracin (27 %). El rea de la cuenca es de 11.4 km 2. Considerar; adems, que la tormenta ocurre en septiembre, poca en que los suelos, se encuentran con un grado de saturacin alto. Cuatro tipos de CN se pueden distinguir en la cuenca. En el cuadro siguiente se resumen las caractersticas del rea y el clculo de la CN promedio. En este caso, el valor medio de CN es de 59 (aplicando la Ec. 5.14), para condiciones medias (CHA II). En virtud de que la tormenta ocurre en una poca donde existen lluvias antecedentes (CHA III), el valor final de CN es, segn Cuadro 5.5 (interpolando linealmente) o Ec. 5.13, 77. Cuadro 5.6 Clculo de CN ponderado. Cond. hidrolgicas Grupo Bueno A Regular C Regular D Bueno B

Area 1 2 3 4

Uso del suelo bosque denso bosque ralo potreros cultivos

CNi 25 77 84 78

gi 0.38 0.15 0.20 0.27 1.00

giCNi 9.5 11.55 16.8 21.06 58.91

100 Aplicando la Ec. 5.11 se determina la retencin potencial de la cuenca, S = 254 1 = 75.9 mm, la retencin 77 potencial inicial es de 0.2*75.9 = 15.2 mm, mientras que la retencin controlada por la infiltracin, despus que se inicie la escorrenta, es de 0.8*75.9 = 60.7 mm.

En el Cuadro 5.7, columna 2, se presenta el hietograma de la tormenta observada. La columna 3 contiene la lluvia acumulada. Para cada valor acumulado se obtiene un valor acumulado de lluvia efectiva, Peac, de acuerdo a la Ec. 5.14. Notar que cuando el valor de 0.2S>P, Pe es cero; es decir que, toda la lluvia es retenida (pertenece a las abstracciones, a). Por ejemplo para la lluvia P para t<0.5 hr y t<1.0 hr, 0.2S = 15.2 mm, y Pt<0.5 = 4.2 mm Pe = 0 y a = 4.2 mm Pt<1.0 = 14.2 mm Pe = 0 y a = 10.0 mm

Para los siguientes valores de Pac, se aplica la Ec. 5.14 ( 49.2 15. 2) 2 Pt<1.5 = 49.2 mm Pe = = 10.5 mm. 49.2 + 60.7 Peac para todos los valores de Pac, se muestra en la columna 4 del Cuadro 5.7. En la columna 5 por diferencia entre Peac t+ t Peac t se obtiene los pulsos del hietograma de lluvia efectiva para cada intervalo de tiempo t (0.5 hr). Por diferencia entre Pt Pet se obtiene el valor de las abstracciones, a. En resumen de los 163.4 mm de lluvia observada, 98.1 escurre directamente y 65.3 es retenida (abstracciones). Grficamente, el hietograma de lluvia observada, subdivida entre abstracciones y lluvia efectiva, as como el hietograma de la lluvia efectiva, se muestra en la Fig. 5.12. Cuadro 5.7 Hietograma de la tormenta y valores calculados de Pe para el ejemplo 5.4.

93

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

TOTAL

t (hr) 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

P (mm) 4.2 10.0 35.0 52.0 50.0 6.7 3.4 2.1 163.4

Pac (mm) 4.2 14.2 49.2 101.2 151.2 157.9 161.3 163.4

Peac (mm) 0.0 0.0 10.5 45.7 87.3 93.2 96.2 98.0

Pe (mm) 0.0 0.0 10.5 35.2 41.6 5.9 3.0 1.9 98.1

a (mm) 4.2 10.0 24.5 16.8 8.4 0.8 0.4 0.2 65.3

60 lmina de agua (mm) 50 40 30 20 10 0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

Pe a
lmina de agua (mm)
4.0

60 50 40 30 20 10 0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

3.5

t (hr)

t (hr)

Fig. 5.10 Hietograma de lluvia total observada subdividida en lluvia efectiva, Pe y abstracciones, a (izquierda) y hietograma de lluvia efectiva (derecha).

5.6 CAUDALES
5.6.1 HIDROGRAMA UNITARIO
El hidrograma unitario (HU) es un modelo hidrolgico que se usa para determinar hidrogramas de escorrenta directa y caudales, en un punto de control, como respuesta de la cuenca a la incitacin provocada por un evento de lluvia. El HU es la respuesta a un pulso unitario de un sistema hidrolgico que se asume lineal y estacionario (independiente del tiempo). El HU es el hidrograma de escorrenta directa que resulta de una lluvia efectiva unitaria (1 mm, 1 cm, etc.) distribuida, uniformemente, sobre el rea de la cuenca con intensidad uniforme. La teora no depende de leyes fsicas sino de funciones de respuesta observadas. El HU es una caracterstica de la cuenca, que refleja las condiciones de drenaje prevalecientes en ella.

94

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

El HU es un modelo lineal simple que puede usarse para derivar el hidrograma para cualquier hietograma de lluvia efectiva. La teora se basa en el principio de proporcionalidad o linearidad que dice que el hidrograma de una tormenta que genera una escorrenta aX mm (o cm) puede derivarse a partir del hidrograma de una tormenta de la misma duracin que genera un caudal X mm (o cm), simplemente, multiplicando las ordenadas del ltimo hidrograma por el factor aX/X (o sea a). El HU es aplicable para reas entre 4 y 2,500 Km5. Rigurosamente hablando, las premisas en que se basa el modelo: lluvia uniforme e intensidad constante y linearidad no se satisfacen perfectamente en condiciones naturales; sin embargo, su aplicacin en la prctica puede ser aceptable, siempre y cuando los datos hidrolgicos a ser usados, se seleccionan cuidadosamente.

DERIVACION DEL HU
La derivacin del HU para una cuenca se basa en datos simultneos de lluvia efectiva, Pe, y respectivos caudales generados, Q. El clculo del HU se basa en la Ec. 5.15, denominada ecuacin de convolucin discreta para un sistema lineal.
Qen =
nM

P
m =1

e mU n m +1

(5.15)

donde Pem [mm] = lluvia efectiva que cae en el intervalo de tiempo m , Qen [m 3/s] = caudal de escorrenta instantneo al final del intervalo de tiempo n, Un-m+1 = funcin discreta de respuesta del sistema [m 3/s/mm], que corresponde a las ordenadas del HU y M representa el nmero de pulsos de lluvia efectiva. En la Ec. 5.15, se conocen datos de Pem y Qn, lo que se necesita es derivar la funcin de respuesta, Un-m+1. El procedimiento de clculo se explica mejor mediante un ejemplo (Ejemplo 5.5).

EJEMPLO 5.5: Los datos de Pe y Qe del Ejemplo 5.1 se usan para derivar el HU de 30 min, para esa cuenca (A=11.4 km 2). En el Cuadro 5.8 se muestran los valores de Pe (columna 2) y Qe (columna 3) para cada intervalo de tiempo t de 0.5 hr (indicado en la columna 1). En el Cuadro 5.8 se observa que existen 3 pulsos de lluvia efectiva, M=3 y 11 pulsos de caudales (respuesta) N=11. Por lo tanto, el nmero de pulsos del hidrograma unitario (funcin U de la ecuacin 5.15), es N-M+1=9. Al sustituir los valores del hietograma de Pe y del hidrograma de Qe en la Ec. 5.15 (para cada valor de n = 1,2,3,,11) se obtienen un sistema de 11 ecuaciones, que quede resolverse mediante eliminacin gausiana. Otros mtodos incluyen la regresin lineal, programacin lineal, etc. El mto de eliminacin gausiana consiste en resolver uno por uno los valores de U, las ecuaciones son:

95

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Qe1 = Pe1U1 Qe2 = Pe1U2 + Pe2U1 Qe3 = Pe1U3 + Pe2U2 + Pe3U1 Qe4 = Pe1U4 + Pe2U3 + Pe3U2 + P e4U1 Qe5 = Pe1U5 + Pe2U4 + Pe3U3 + P e4U2 + P e5U1 Qe6 = Pe1U6 + Pe2U5 + Pe3U4 + P e4U3 + P e5U2 + Pe6U1 Qe7 = Pe1U7 + Pe2U6 + Pe3U5 + P e4U4 + P e5U3 + Pe6U2 + Pe7U1 Qe8 = Pe1U8 + Pe2U7 + Pe3U6 + P e4U5 + P e5U4 + Pe6U3 + Pe7U2 + Pe8U1 Qe9 = Pe1U9 + Pe2U8 + Pe3U7 + P e4U6 + P e5U5 + Pe6U4 + Pe7U3 + Pe8U2 + P e9U1

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Pe4, Pe5, , Pe9 todas valen cero. El procedimiento es determinar U , U2, , U9, despejndolas de las 1 ecuaciones 1, 2, , 9, respectivamente; por ejemplo.
U1 = Qe 1 6.1 m3 / s = = 0.278 Pe1 21.8 mm

U2 =
U3 = U4 =

Q 2 Pe 2U 1 27.2 38.8 * 0.278 m3 / s = = 0.754 Pe1 21.8 mm

Q e 3 Pe 2U2 Pe 3U1 75.0 38.8 * 0.754 36. 8 * 0.278 m3 / s = = 1. 629 Pe1 21.8 mm

Qe 4 Pe 2U 3 Pe 3U 2 Pe 4U1 129. 3 38.8 * 1. 629 36.8 * 0. 754 0 m3 / s = = 1. 758 Pe1 21.8 mm Continuando de la misma manera se obtiene los valores de las ordenadas del HU, funcin de respuesta, Un, columna 4 del Cuadro 5.7

El volumen de lluvia efectiva que da origen al HU es debe ser 1 mm. Para chequear esto, los valores de Un U 9 [m 3/s/mm], se transforman a mm, mediante la relacin e t = Ue [ m 3 / s / mm ] (igual que el ejemplo 5.1, el A 57 factor 9/57 se debe a la introduccin de valores de t = 0.5 hr y A=11.4 km 2 y factores de conversin). Cuando este requerimiento no se cumple, los valores de Un [mm] deben ajustarse proporcionalmente de tal manera que Un = 1 mm. La columna 6 muestra, a manera de ejemplo, los valores de las ordenadas del HU expresadas como lmina de agua corregidas (Un*). Cuadro 5.8 Hietograma de lluvia efectiva (Pe), hidrograma de escorrenta directa (Q e) y valores de las ordenadas del hidrograma unitario (Un) y Curva S. t [0.5 hr] Pe [mm] Qe [m 3/s] Un [m 3/s/mm] Un [mm/mm] Un* [mm/mm] Curva S [mm/mm] 1 21.8 6.1 0.278 0.044 0.044 0.044 2 38.8 27.2 0.754 0.119 0.119 0.163 3 36.8 75.0 1.629 0.257 0.258 0.421 4 129.3 1.758 0.278 0.278 0.700 5 150.4 1.022 0.161 0.162 0.862 6 110.9 0.301 0.048 0.048 0.909 7 55.5 0.286 0.045 0.045 0.955 8 26.1 0.182 0.029 0.029 0.983 9 19.9 0.105 0.017 0.017 1.000

96

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

10 11

11.8 4.4

0.997

1.000

0.3
Un acc. [mm]

1.0 0.8

Un [mm]

0.2

0.6 0.4 0.2 0.0 0 2 t [hr] 4 6

0.0 0 2 t [hr] 4 6

Fig. 5.11 Hidrograma unitario (izquierda) y Curva S.

Normalmente las ordenadas del HU se usan para determinar hidrogramas para diferentes hietogramas, siempre y cuando la discretizacin del tiempo sea la misma (ver ejemplo 5.6). Un mtodo general para

APLICACION DEL HU
Una vez se conozca el HU para una cuenca, ste puede usarse para obtener el hidrograma de escorrenta directa para cualquier hietograma de lluvia efectiva. La Ec. 5.15 se usa para encontrar las ordenadas de Qe. En este caso se conocen los valores de Un-m+1 y Pm . La discretizacin del hietograma de Pe debe ser igual al t utilizado en la definicin del HU. Para ilustrar el mtodo ver Ejemplo 5.6.

EJEMPLO 5.6: El Cuadro 5.9 (columna 2) se muestra el hietograma de lluvia efectiva para una tormenta sobre la cuenca del ejemplo 5.1 y 5.5 (A=11.4 km 2). Las ordenadas del HU son las calculadas en el ejemplo 5.5 (Cuadro 5.8). El clculo del hidrograma para la tormenta mencionada, se aplica la Ec. 5.15. En este caso, los valores de Pem y Un-m+1 son conocidos y la incgnita es Q en (ordenadas del hidrograma generado por Pem). De manera similar a los clculos del ejemplo 5.5, se calculan los valores de Q en usando directamente las Ecs. 1 a 9 y las adicionales para los otros intervalos de tiempo superiores a n=9, en este caso 12 en total; donde U n-m+1 est dado en m 3/s/mm (columna 4 del Cuadro 5.8).

97

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Una manera ms sencilla es usar los principios de proporcionalidad y de superposicin. Se calcula el hidrograma producido por cada pulso de lluvia efectiva (Pem), que se deriva multiplicando cada ordenada del HU (Un) expresado en mm/mm, por el respectivo factor de proporcionalidad. Este factor es el mismo valor de P . Entonces, el em hidrograma de escorrenta efectiva (qe) para cada valor de Pem, se obtiene multiplicando las ordenadas de Un [mm/mm] por Pem [mm]. Por ejemplo, q e para el primer pulso (columna 4) de Pe (50 mm), los valores de U n (columna 3) se multiplican por 50 mm. Luego, el hidrograma de cada Pem se desfasa un intervalo de tiempo t, respecto al anterior, como se muestra en el Cuadro 5.9. El hidrograma final se obtiene de la suma de las coordenadas de cada qe para cada t (columna 8, Cuadro 5.9 ). Este hidrograma tiene unidades de mm. Para obtener el hidrograma en en unidades de volumen por unidad de tiempo, se multiplica cada ordenada en mm, por el rea de la cuenca y se divide entre el intervalo de tiempo: qe 57 A = qe [ mm ] , el factor 57/9, resulta de sustituir A=11.4 km 2, t=0.5 hr y los respectivos factores de t 9 conversin para obtener Q en en m 3/s. Ver columna 9 del Cuadro 5.9 y Fig. 5.12. Para establecer el hidrograma de escorrenta directa que se genera por esa tormenta. la tormenta del Ejemplo Cuadro 5.9 Resumen del clculo del hidrograma producido por un evento de lluvia efectiva t Pe Un qe [mm] qe [mm] qe [mm] qe [mm] qe [mm] Qen [0.5 hr] [mm] [mm/mm] para Pe1 para Pe2 para Pe3 para Pe4 para Pem [m 3/s] 1 50.0 0.044 2.20 2.20 13.9 2 75.0 0.119 5.97 3.30 9.27 58.7 3 30.0 0.258 12.90 8.96 1.32 23.18 146.8 4 20.0 0.278 13.92 19.34 3.58 0.88 37.73 239.0 5 0.162 8.09 20.89 7.74 2.39 39.10 247.6 6 0.048 2.39 12.13 8.35 5.16 28.03 177.5 7 0.045 2.26 3.58 4.85 5.57 16.26 103.0 8 0.029 1.44 3.39 1.43 3.24 9.50 60.2 9 0.017 0.83 2.16 1.36 0.95 5.30 33.6 10 1.24 0.86 0.90 3.01 19.1 11 0.50 0.58 1.07 6.8 12 0.33 0.33 2.1 1.000 175.0 50.00 75.00 30.00 20.00 175.00

98

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

80 60 Pe [mm] 40 20 0 0 1 2 3 4 5

40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 tiempo desde inicio Pe [hr]

128 64 0

10 0 6 tiempo desde inicio Pe [hr]

Fig. 5.12 Hidrograma de cada pulso de Pe y superposicin de los mismos (q em) (izquierda) e hidrograma resultante (derecha).

5.6.2 HIDROGRAMA SINTETICO SCS


El HU derivado de eventos de lluvia y caudales observados simultneamente aplica solamente para el punto de control de la cuenca donde se observ el caudal. Para sitios donde no existen registros de caudales pueden usarse hidrogramas sintticos (HUS) o paramtricos que relacionan las caractersticas geomtricas del hidrograma, tales como tb, tp, Qp, con las caractersticas fsicas de la cuenca. Entre estos hidrogramas se encuentran el hidrograma sinttico de SNYDER y el hidrograma unitario geomorfolgico (RODRIGUEZ-ITURBE, 1993). Otro tipo de HUS es el que se basa en modelos de almacenamiento en la cuenca, como el modelo de CLARK (1943). Un tercer tipo de HUS en el hidrograma adimensional del servicio de conservacin de suelos de EUA (SCS, 1972), obtenido empricamente de la observacin de muchas cuencas pequeas y grandes. Este ltimo es el que se presenta en este documento. El HUS del SCS se representa mediante un tringulo simple cuya expresin para el caudal pico, Qp [m 3/s], para una lluvia efectiva de 1 mm: A Qp = 0.208 (5.16a) tp y para cualquier magnitud de Pe [mm],
Qp = 0. 208 Pe A tp

(5.16a)

donde A [km 2] es el rea de la cuenca y tp [hr] es el tiempo al pico del hidrograma, el cual puede expresarse en trminos del tiempo de retardo, tL, y la duracin del evento de lluvia efectiva (ver Figs. 5.2 y 5.13):

Qe [m3/s]
99

qe [mm]

Pe [mm]

Pe 40 qem qe4 30 qe3 qe2 qe1 20

80 60

Pe Qe

256 192

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

D + tL (5.17) 2 tL a su vez est relacionado con el tiempo de concentracin, tc Ec. 5.1, tL=0.6tc. tc puede estimarse mediante cualquiera de las Ecs. 5.2 al 5.9. Tambin puede estimarse el valor de tp = 0.7tc. Por otro lado, el tiempo base, tb, del hidrograma triangular est dado por (ver Fig. 5.13): tb = 2.67tp (5.18) tp =

El hidrograma adimensional est dado en el Cuadro 5.10 y Fig. 5.13a. Para cambiar este hidrograma a uno dimensional se tiene que conocer Qp y tp dados por las ecuaciones 5.16 y 5.17. La aplicacin de esta tcnica se ilustra por el ejemplo 5.7.

Cuadro 5.10 Valores del hidrograma adimensional del SCS (SCS, 1972). t/tp Qt/Q p t/tp Qt/Q p t/tp Qt/Q p 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00 1.25 1.50
1.0 0.8

0.000 0.120 0.430 0.830 1.000 0.880 0.660

1.75 2.00 2.25 2.50 2.75 3.00 3.25

0.450 0.320 0.220 0.150 0.105 0.075 0.053

3.50 3.75 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00

0.036 0.026 0.018 0.012 0.009 0.006 0.004

lluvia efectiva

Pe, Qe

Qt/Qp

0.6 0.4 0.2 0.0 0 1 2 t/tp 3 4 5

escorrenta
D
Qp

D/2 tp

tL 1.67tp tb

Fig. 5.13 Hidrograma sinttico adimensional (izquierda) e hidrograma unitario triangular (derecha) del SCS (SCS, 1972).

100

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

EJEMPLO 5.7: Para el hietograma de lluvia efectiva obtenido en el ejemplo 5.4 (ver Fig. 5.10) se obtiene el hidrograma generado, usando la tcnica del hidrograma sinttico del SCS. El hietograma de Pe se muestra en el Cuadro 5.11 (fila 2). Otros datos incluyen: rea de la cuenca, A = 11.4 km 2, elevacin mxima del cauce principal, Hmax = 1,956 msnm, elevacin en la estacin de control, Hmin = 1,210 msnm, longitud del cauce principal, L = 4,560 m curva nmero, CN = 77 con estos valores de calcula H = H max Hmin = 746 m
3L1. 3 1000 tc = 9 = 75 min (Ec. 5.5) 220H 0 .5 CN tL = 0.6tc = 45 min (Ec. 5.1) D t p = + t L = 60 min = 1.0 hr (Ec. 5.17), vlido para cada pulso de Pe, ya que D es de 30 min para cada Pe 2 PA q p = 0. 208 e = 2.3712Pe (Ec. 5.16b), debe calcularse para cada P . En el Cuadro 5.11 (fila 3) se e tp
0 .7

muestran los respectivos valores del caudal pico para cada pulso de Pe. Utilizando el hidrograma adimensional del Cuadro 5.10, se obtiene el hidrograma dimensional para cada Pe. Se conocen tp y Qp, para cada Pe. t t t Los valores de t (columna 1 del Cuadro 5.11) se obtienen de la relacin t p = 1.0 donde son las absisas tp tp tp del hidrograma adimensional (Cuadro 5.10 y Fig. 5.13). q q q y t y qt se obtiene de igual forma q p t donde t son las ordenadas del hidrograma adimensional (Cuadro qp qp qp 5.10) y el primer factor q p es el caudal pico para cada Pe (Cuadro 5.11). El caudal resultante de cada pulso del hietograma de P se observa en las columnas 2 al 7. Notar que los e hidrogramas estn desfasados un intervalo de tiempo igual a 0.5 horas, debido a que la discretizacin del tiempo para el hietograma es de 0.5 hr. En el Cuadro 5.11 ( ltima columna) se presenta el hidrograma para todo el hietograma, el cual resulta de la superposicin de los hidrogramas parciales; o sea,
Qe =

q
i =1

, i=1,2,3,4,5,6; para cada intervalo de tiempo t.

El caudal pico es de 168.1 m 3/s y ocurre 1.75 hr despus de iniciado Pe. Notar que al expresar los valores de Q e en mm, la suma total debe ser igual a la suma de Pe; o sea, 98.1 mm.

101

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

En la Fig. 5.14 se muestran los 6 hidrogramas correspondientes a los 6 pulsos de lluvia efectiva y el hidrograma resultante de la superposicin de stos.

t [hr] Pe [mm] qp [m 3/s] t (hr) 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00 1.25 1.50 1.75 2.00 2.25 2.50 2.75 3.00 3.25 3.50 3.75 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25

Cuadro 5.11 Valores del hidrograma para cada pulso de Pe y el total (Q e). 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 10.5 35.2 41.6 5.9 3.0 1.9 24.88 83.41 98.58 13.98 7.11 4.50 q1 [m 3/s] q2 [m 3/s] q3 [m 3/s] q4 [m 3/s] q5 [m 3/s] q6 [m 3/s] 0.00 2.99 10.70 0.00 20.65 10.01 24.88 35.87 0.00 21.90 69.23 11.83 16.42 83.41 42.39 0.00 11.20 73.40 81.82 1.68 7.96 55.05 98.58 6.01 0.00 5.47 37.54 86.75 11.60 0.85 3.73 26.69 65.06 13.98 3.06 0.00 2.61 18.35 44.36 12.30 5.90 0.54 1.87 12.51 31.54 9.23 7.11 1.94 1.32 8.76 21.69 6.29 6.26 3.74 0.90 6.26 14.79 4.47 4.69 4.50 0.65 4.42 10.35 3.08 3.20 3.96 0.45 3.00 7.39 2.10 2.27 2.97 0.30 2.17 5.22 1.47 1.56 2.03 0.22 1.50 3.55 1.05 1.07 1.44 0.15 1.00 2.56 0.74 0.75 0.99 0.10 0.75 1.77 0.50 0.53 0.68 0.00 0.50 1.18 0.36 0.38 0.47 0.33 0.89 0.25 0.26 0.34 0.00 0.59 0.17 0.18 0.24 0.39 0.13 0.13 0.16 0.00 0.08 0.09 0.12

Qe [m 3/s] 0.00 2.99 10.70 30.66 60.75 102.96 142.22 168.10 167.60 142.22 112.52 84.07 64.20 48.05 35.61 25.66 18.19 12.75 8.83 6.19 4.34 2.90 2.07 1.18 0.81 0.29

102

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

6.50 6.75 7.00 7.25 7.50 7.75


45 40 35 30 Pe (mm)
Q (m3/s) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

0.06 0.00

0.06 0.04 0.03 0.00

0.08 0.05 0.04 0.03 0.02 0.00


q2 q6 q3 Qe

0.20 0.10 0.07 0.03 0.02 0.00


q4

q1 q5

25 20 15 10 5 0 0.0 0.5 1.0 2.0 2.5 3.0 t (hr)

t desde inicio Pe

Fig. 5.14 Hietograma de lluvia efectiva (izquierda) que da origen a los hidrogramas de la derecha y el de Qe.

5.6.3 METODO RACIONAL


Entre las frmulas empricas que se basan en relaciones precipitacin-escorrenta, la ms popular es la frmula racional o LLOYD -DAVIS cuya aplicacin original ha sido para reas urbanas; sin embargo, tambin se aplica a cuencas rurales que no excedan de 200 ha. El caudal pico, Qp [m 3/s] se predice mediante la simple relacin CiA Qp = (5.19) 3. 6 donde C [-] es el coeficiente de escorrenta que est en funcin del relieve, tipo de suelo y uso de la tierra, i [mm/hr] es la intensidad de la tormenta de duracin tc (tiempo de concentracin), y A [km 2] es el rea de la cuenca tributaria.

COEFICIENTE DE ESCORRENTIA
El coeficiente de escorrenta, C indica la parte de la lluvia que realmente escurre rpidamente de la cuenca, bsicamente re refiere a la relacin entre lluvia observada y el caudal de escorrenta, P/Qe, ambos expresados en mm. El valor de C depende de las

103

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

caractersticas de infiltracin/percolacin del suelo y de la retencin/detencin de la cuenca. C tambin vara de alguna manera con la intensidad y duracin de la tormenta. Esto hace que C sea la parte ms dbil de la Ec. 5.19. Cuando se tienen reas con diferentes caractersticas en la cuenca, un valor ponderado se obtiene de la Ec. 5.20.
C=

w C
i i =1

(5.20)

donde wi es el factor de ponderacin para la Ci . Ese valor se obtiene de la relacin del rea, Ai , para la cual la Ci sea vlida y el rea total de la cuenca, A. El Cuadro 5.12 muestra una gua para estimar los valores de C para reas rurales. En el Cuadro 5.13 se presentan valores de C para reas predominantemente urbanas.
Tabla 5.12 Valores del coeficiente C para reas rurales. Adaptado de SCS, 1,972.

Uso de la tierra Areas cultivables pendiente < 5% 5 - 10% 10 - 30% Potreros pendiente < 5% 5 - 10% 10 - 30% Areas boscosas pendiente < 5% 5 - 10% 10 - 30%
*

Capacidad de infiltracin del suelo Alta * 0.30 0.40 0.50 0.10 0.15 0.20 0.10 0.25 0.30 Media* 0.50 0.60 0.70 0.30 0.35 0.40 0.30 0.35 0.50 Baja * 0.60 0.70 0.80 0.40 0.55 0.60 0.40 0.50 0.60

Alta= suelos predominantemente de textura arenosa y franca, Media= suelos francos y Baja= suelos predominantemente de textura arcillosa.

INTENSIDAD DE LLUVIA
De acuerdo al razonamiento en que se basa el mtodo racional, los caudales mximos de la cuenca ocurren en respuesta a la tormenta con una duracin igual a t . Para la c estimacin de tc pueden usarse cualquiera de las frmulas de las Ecs. 5.2 a 5.9 (ver Cuadro 5.1) o partir de la definicin de la velocidad: tc = L/V, L es longitud y V velocidad media. Los valores de i, para una duracin t=tc de la cuenca, pueden obtenerse de las curvas de duracin-intensidad-frecuencia (DIF) de lluvias. En el caso de Guatemala, existen familias de curvas derivadas para varias estaciones del pas, as como mapas de isolneas con este tipo de informacin (INSIVUMEH, 2002). La Fig. 5.15 muestra, a manera de ilustracin, este tipo de curvas. La ecuacin general que relaciona la duracin t, la

104

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

intensidad i y la frecuencia, expresado en trminos del perodo de retorno, Tr, es la Ec. 5.21. Los valores de A, B y n, que son parmetros de ajuste, se obtienen mediante optimizacin, generalmente numrica, debido a que solamente se cuenta con dos variables (i y t) observadas, en la que se basa la optimizacin de los 3 parmetros. Normalmente, i se expresa en mm/hr, t en min y Tr en aos. A i= (5.21) (t + B) n La discusin de la obtencin de dichas curvas queda fuera de este documento.
200 180 160 140 120 i (mm/hr) 100 80 60 40 20 0 0 10 20 30 40 50 60 70 t (min) 80 90 100 110 120 130 140 150

Tr = 2 aos,

i = 550/(t+5)^0.813

Tr = 5 aos, i = 6,810/(t+20)^1.262 Tr = 10 aos, i = 12,930/(t+25)^1.357 Tr = 25 aos, i = 24,690/(t+30)^1.430 Tr = 100 aos, i = 13,320/(t+30)^1.244

Fig. 5.15 Curvas DIF para la estacin Labor Ovalle, Quetzaltenango (INSIVUMEH, 2002).

Tc puede derivarse de la Ec. 6.5 u otra similar para estimar los caudales de la escorrenta directa del terreno. Para cuencas relativamente grandes, pueden considerarse los canales (cauces) para estimar Tc, el cual se estimara mediante la agregacin de los tiempos de viaje del agua a lo largo de cada tramo de canal considerado. El tiempo de viaje en canales debe basarse en la longitud y la velocidad del flujo (L/V) donde V puede estimarse a partir de la Ec. de Manning (Ec. 6.16) o similar.

EJEMPLO 5.8:

105

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

La Fig. 5.16 muestra un rea rectangular de 2,100 m por 900 m. El drenaje de dicha rea es a travs de los 8 canales secundarios (CSi) y un canal principal (CP). Las dimensiones de los canales secundarios, que son de seccin hidrulica trapezoidal, son: base del canal es B=1.0 m, taludes de m=1:2. Para el canal principal se tiene B=2.0 m y m=2. La profundidad el agua en dichos canales es del orden de h=1.0 m. Las caractersticas y dimensiones de rea se muestran en la Fig. 5.16. Se desea conocer el caudal pico en D para una tormenta con Tr = 25 aos en un sitio donde las curvas DIF de la Fig. 5.15 son vlidas. El concepto de perodo de retorno se discutir en una seccin posterior. Por el momento, se indica solamente que esa tormenta (de diseo) es la que ocurre, en promedio, una vez en un intervalo de tiempo de 25 aos. La cobertura del rea se indica en la Fig. 5.16, donde las caractersticas de pendiente general del terreno y capacidad de infiltracin del suelo se indican en el Cuadro 5.13.
A
270

A1 = 28.35 ha B CS1

bosque C CS2

A2 = 28.35 ha

A3 = 25.2 ha cultivo limpio CS3 A5 = 18.9 ha cultivo limpio CS5

CS4 cultivo limpio CS6 potreros CS8 D


1,050
180

A6 = 18.9 ha A7 = 22.05 ha

CP

CS7
1,050

Fig. 5.16 Area de drenaje utilizada en el ejemplo de aplicacin del mtodo racional. Las dimensiones estn dadas en m. Entre los datos disponibles se tienen (L es la distancia entre dos puntos y H la diferencia en elevacin): LAB = 270 m, HAB = 19.7 m; LBC = 1,050 m, HBC = 1.05 m; LCD = 630 m, HCD = 1.89m; El Qp en D ocurre cuando toda el rea contribuye a ese caudal. De acuerdo al razonamiento del mtodo racional esto ocurre cuando la duracin de la tormenta es igual al tiempo de concentracin del rea. En este caso, tc es el tiempo de viaje de una partcula de agua desde el punto ms alejado (punto A) hasta el sitio de control (punto D). Se procede en tres partes para el clculo de tc. Para el tramo A-B: escorrenta directa del terreno, aplicando la Ec. 5.2 (KIRPICH ), t c AB =
2701 .155 51(19. 7) 0.385

210

A6 = 22.05 ha

potreros

240

cultivo limpio

A4 = 25.2 ha

= 4 min.

106

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Para el tramo B-C, tc puede estimarse a partir de la definicin de velocidad, donde V es la velocidad media del flujo en el canal, que es de seccin conocida. Para determinar la velocidad puede usarse cualquier frmula hidrulica 1 (ver Sec. 6.3.4). Usando la Ec. de MANNING (Ec. 6.24), V = R 2 / 3 S 1 / 2 n Donde n es el factor de rugosidad, se asume n = 0.05 (canal excavado en tierra y con crecimiento de arbustos en los taludes) S es la pendiente longitudinal del canal, S = 1.05/1050 = 0.001, R es el radio hidrulico, R=A/P, A = seccin hidrulica y P = permetro mojado. Asumiendo una profundidad del agua en el canal, h=1.0 m, se tiene que A = 3.00 m 2, P = 5.47 m y R = 0.55 m; La velocidad media, V, del flujo en el tramo de canal es entonces 0.43 m/s, L 1050m El tiempo de concentracin entre B y C resulta de t c BC = BC = = 2478 s = 41 min. VBC 0.43m / s Para el tramo C -D, tc puede estimarse de la misma manera que para el tramo B-C. n=0.05, B=2 m, h=1 m, talud 1:2; S=1.89/630=0.003. Resulta que A=4.0 m 2, P=6.47 m, R=0.62 m y V=0.79 m/s, y tc-CD = 630/0.79=793 s = 13 min. El valor estimado del tiempo de concentracin es la suma de los tres anteriores y resulta que tc = 58 min. Si la tormenta de diseo es para un T r de 25 aos y considerando; adems, que la familia de curvas DIF del rea e s A 24,690 la que se muestra en la Fig. 5.15, entonces i = = = 41 mm/hr n ( t + B) (58 + 30)1.43 El coeficiente de escorrenta se obtiene a partir de la ponderacin de los valores obtenidos de los C parciales del Cuadro 5.12. Usando la Ec. 5.20, se obtiene un valor ponderado de C , resultado de 0.34. Cuadro 5.13 Clculo del coeficiente de escorrenta para el rea del ejemplo de aplicacin del mtodo racional.
cobertura bosque cultivos potreros total Area [ha] 56.70 88.20 44.10 189.00 Pendiente [-] 5 - 10 % <5% <5% Cap. Inf. media alta baja C [-] 0.35 0.30 0.40 wj [-] 0.30 0.47 0.23 1.00 wjCj 0.11 0.14 0.09 0.34

El rea tributaria es de 2.1 km x 0.9 km = 1.89 km 2.


CiA 0. 34 * 41* 1. 89 = = 7.32 m3/s 3. 6 3. 6 Recordar que el tiempo de viaje en los canales se basa en asumir que la profundidad del agua en los mismos. Un clculo ms preciso requiere que se compruebe si lo asumido es razonable. En este caso, con el caudal obtenido se vuelve a utilizar la Ec. de MANNING (Ec. 6.24) combinada con continuidad (Q=AV), de donde se determina h (profundidad del agua en el canal). En este caso, usando un Q=7.32 m3/s (para el canal C-D), resulta que h=1.49 m y V=0.99 m/s. Con este nuevo valor de V, resulta que tc-CD es de 11 min.

Finalmente, el caudal pico (Qp), en el punto D, resulta de la Ec. 5.19, Q p =

107

e. orozco

PRECIPITACIN - ESCORENTA

Haciendo un clculo similar para el canal B-C. Qp a partir de la Ec. 5.19, es de 1.27 m 3/s. Con este caudal se determina h=1.05 m y V=0.44 m/s y tc -BC de 40 min. Con estos nuevos valores se obtiene el tc-AD = 4+40+11= 55 min. Con este valor se obtiene la i = 43 mm/hr.
CiA 0.34 * 43 * 1. 89 = = 7.64 m 3/s. Una nueva iteracin no dara un valor muy diferente de este. 3. 6 3. 6 Por lo tanto el valor de Qp en D es de 7.64 m 3/s.

El nuevo Q p =

5 . 6. 4 O T R O S M E T O D O S P A R A L A E S T I M A C I O N D E C A U D A L E S
Para estimar Qe pueden mencionarse aquellos mtodos determinados para reas especficas y basados en observaciones de varios aos. Por ejemplo, Qe puede relacionarse con el rea de la cuenca tributaria de la siguiente forma: Qd = K Aa (5.22)

donde A es el rea de la cuenca tributaria, a es un factor de reduccin de rea, usualmente del orden de 0.80-0.95, y, K un coeficiente relacionado con las caractersticas de la cuenca y magnitud de la tormenta. Una de las frmulas ms conocidas de este tipo es la de Cypress Creek en la que a= 5/6 y K = 16.39 + 14.75Pe, donde Pe es la lluvia efectiva. En esta frmula Qd [pcs], A [millas cuadradas], Pe [pul.]. La frmula fue derivada en EUA para cuencas < 5000 ha y pendientes < 0.5%. En nuestro medio no se tienen relaciones como la Ec. 5.22. La frmula Cypress Creek puede aplicarse siempre y cuando se tenga un buen juicio respecto a las caractersticas del rea que sean similares al rea para la cual fue deducida.

108

Potrebbero piacerti anche