Sei sulla pagina 1di 4

I.E.S.

SANTO DOMINGO JEFATURA DE ESTUDIOS EL EJIDO - ALMERA

EXAMEN DE FSICA: CIRCUITOS ELCTRICOS. 1.- Un generador de 400 V de fem y resistencia r = 5 , est conectado a una resistencia externa R = 3 y a un motor de fcem 300 V y resistencia interna r`= 2 . Calcula el valor de la intensidad de corriente que circula cuando est funcionando y justo en el momento del arranque. ( 2 puntos) 2.- En el circuito (A) determina el valor de la resistencia R3 y las indicaciones del ampermetro A1 y de los voltmetros V1 y V2. (3 puntos). 3.- En el circuito (B), el generador tiene una resistencia interna r = 0,19 y una f.e.m. de 220 V. Dicho generador alimenta un motor de resistencia interna r` = 0,21 , a travs de un circuito como se indica en la figura. En estas condiciones el circuito es recorrido por una intensidad de 25 A. Calcula: a) La resistencia equivalente; b) La fcem del motor; c) Las ddp entre los bornes del motor y del generador; d) Las potencias que desarrollan el generador y el motor; e) Los rendimientos del generador y del motor; e) Las prdidas producidas en el generador, en la lnea y en el motor durante un mes, si la instalacin funciona ocho horas diarias durante veinticinco das. (5 puntos).

figura A

figura B

I.E.S. SANTO DOMINGO JEFATURA DE ESTUDIOS EL EJIDO - ALMERA

EXAMEN DE ELECTROSTTICA Y CORRIENTE ELCTRICA. 1. Justifica qu circuito debemos utilizar para medir el valor de la resistencia R, en el circuito de la figura 1. (2) 2. Un generador de fem 100 V y resistencia elctrica 1 est conectado en serie con un motor de fcem 10 V (resistencia elctrica 1,5 ), una resistencia R1 = 8 , otra resistencia R2 = 2 y un montaje en paralelo de dos resistencias R3 = 10 y R4 = 6 . Calcula: a) Resistencia equivalente; b) Intensidad del circuito; c) Intensidad que circula por cada rama; d) DDP entre los extremos del motor y del generador; e) Rendimiento del motor, generador y del circuito; f) Energa suministrada por el generador al circuito en una hora; g) Energa transformada en trabajo en el motor en una hora. 3. Una carga Q1 = 4 C est situada en el punto (0,4) m. Otra carga Q 2 = -5 C est situada en el origen de coordenadas y una tercera carga Q 3 = 6 C est en el punto (3,0) m, calcula: a) La intensidad de campo y el potencial elctrico en el punto (3,4). b) El valor de la fuerza que ejercen las cargas Q1 y Q3 sobre la segunda carga.

I.E.S. SANTO DOMINGO JEFATURA DE ESTUDIOS EL EJIDO - ALMERA

EXAMEN DE FSICA: CIRCUITOS ELCTRICOS. 1. Una carga puntual de 1 C est situada en el origen de coordenadas . Otra carga de -20 C est situada en el punto (0,3) m, calcula: a) Intensidad y potencial elctrico en el punto (4,0). b) Fuerza que acta sobre una carga de -1 nC situada en el punto (2,0). 2. En el circuito (A) determina el valor de la resistencia R3 y las indicaciones del ampermetro A1 y de los voltmetros V1 y V2. 3. En el circuito (B), el generador tiene una resistencia interna r = 0,19 y una f.e.m. de 220 V. Dicho generador alimenta un motor de resistencia interna r` = 0,21 , a travs de un circuito como se indica en la figura. En estas condiciones el circuito es recorrido por una intensidad de 25 A. Calcula: a) La resistencia equivalente; b) La fcem del motor; c) Las ddp entre los bornes del motor y del generador; d) Las potencias que desarrollan el generador y el motor; e) Los rendimientos del generador y del motor; e) La energa que llega al motor y la que pasa al circuito, debido al generador.

figura A

figura B

Potrebbero piacerti anche