Sei sulla pagina 1di 9

CONTENTS

QU SON LOS POLMEROS? ........................................................................................................................ 2 CLASIFICACIN .............................................................................................................................................. 2 SEGN SU ORIGEN .................................................................................................................................... 2 SEGN SU MECANISMO DE POLIMERIZACIN ......................................................................................... 3 SEGN SU COMPOSICIN QUMICA ......................................................................................................... 4 SEGN SUS APLICACIONES ....................................................................................................................... 5 SEGN SU COMPORTAMIENTO AL ELEVAR SU TEMPERATURA ............................................................... 5 PLSTICOS ..................................................................................................................................................... 6 CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PLSTICOS ................................................................................... 6 APLICACIONES DEL PLSTICO ................................................................................................................... 7 CONCLUSIN................................................................................................................................................. 8 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..................................................................................................................... 9

POLIMEROS
QU SON LOS POLMEROS?
Por qu tipo de molculas esta formada la materia? La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas ms parecen escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polmeros naturales de gran importancia comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Actualmente, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con muchas propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. Casi todos los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

CLASIFICACIN
Los polmeros se pueden clasificar en varias formas, sin que sean excluyentes unos con otros.

SEGN SU ORIGEN

Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.

Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.

Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el Poli cloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.

SEGN SU MECANISMO DE POLIMERIZACIN


Propuesta por Carothers en 1929: Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua.

Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular.Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina.

Clasificacin de Flory: Polmeros formados por reaccin en cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin; un ejemplo es la polimerizacin de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molcula de monmero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monmero y as sucesivamente. La concentracin de monmero disminuye lentamente. Adems de la polimerizacin de alquenos, incluye tambin polimerizacin donde las cadenas reactivas son iones (polimerizacin catinica y aninica).

Polmeros formados por reaccin por etapas. El peso molecular del polmero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas. Ello es debido a que el monmero desaparece rpidamente, pero no da inmediatamente un polmero de peso molecular elevado, sino una distribucin entre dmeros, trmeros, y en general, oligmeros; transcurrido un cierto tiempo, estos oligmeros empiezan a reaccionar entre s, dando lugar a especies de tipo polimrico. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.

SEGN SU COMPOSICIN QUMICA


Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono. Dentro de ellos se pueden distinguir: Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas. Ejemplos: polietileno y polipropileno. Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus monmeros. Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno. Polmeros vinlicos halogenados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE. Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA. Polmeros orgnicos no vinlicos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal.

Algunas sub-categoras de importancia: Polisteres Poliamidas Poliuretanos

Polmeros inorgnicos Basados en:

Azufre. Ejemplo: polisulfuros. Silicio. Ejemplo: silicona.

SEGN SUS APLICACIONES


Por sus propiedades y usos finales:

Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resilencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

SEGN SU COMPORTAMIENTO AL ELEVAR SU TEMPERATURA


Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polmeros:

Termoplsticos, que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular

presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. Termoestables, que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas. Elastmero, plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura.

PLSTICOS
El trmino Plstico, en su significado mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. Su definicin enciclopdica dice: Materiales polimricos orgnicos (los compuestos por molculas orgnicas gigantes) que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricacin son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolucin. Con estos materiales se fabrican los plsticos terminados. Es un material muy verstil. los plsticos pueden ser blandos o duros, flexibles o rgidos, opacos o transparentes, en funcin de los productos qumicos con los que esta hecho. El plstico esta en todas partes, ya sea en un automvil, un refrigerador, hasta ropa, juguetes, DVD, telfonos, herramientas y cualquier otra cosa que nos podamos imaginar

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PLSTICOS


Los plsticos se caracterizan por una correlacin resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Las molculas gigantes por las que estn formados

pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

APLICACIONES DEL PLSTICO


El plstico se ha convertido con mucho en el principal material industrial debido a su impermeabilidad, buen aislamiento elctrico, fcil moldeabilidad y relativo bajo precio. Los plsticos tienen cada vez ms aplicaciones en los sectores industriales y de consumo.

Algunos ejemplos del uso del plstico en: Empaquetado: Una de las aplicaciones principales del plstico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plstico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para pelculas plsticas ms gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan tambin en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno. Este ltimo se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxgeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domsticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

Construccin: La construccin es otro de los sectores que ms utilizan todo tipo de plsticos, incluidos los de empaquetado descritos anteriormente. El polietileno de alta densidad se usa en tuberas, del mismo modo que el PVC. ste se emplea tambin en forma de lminas como material de construccin. Muchos plsticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. Tambin se hacen con plstico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artculos. Otras aplicaciones Otros sectores industriales, en especial la fabricacin de motores, dependen tambin de estos materiales. Algunos plsticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisin, bombas de combustible y aparatos electrnicos. Muchas carroceras de automviles estn hechas con

plstico reforzado con fibra de vidrio. Los plsticos se emplean tambin para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrnicos, accesorios pequeos y herramientas. Entre las aplicaciones del plstico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artculos deportivos.

CONCLUSIN
En conclusin, podemos decir que la materia es formada por molculas de varios tamaos ya sea normal o gigantes, las ultimas conocidas como polmeros. Los polmeros se crean por una unin de millones de molculas pequeas y estas forman enormes cadenas de formas varias. Hay polmero sintticos y naturales, los mas utilizados en nuestra vida diaria son los sintticos. Los polmeros se pueden clasificar segn su origen, por su mecanismo de polimerizacin, por su composicin qumica, por sus aplicaciones y por su comportamiento al elevar su temperatura. Los plsticos son materiales polimricos orgnicos que se pueden deformar hasta llegar a la forma que se requiera. Los plsticos son fabricados por medio de resinas en forma de bolitas o en disolucin, o hasta en polvo. Los plsticos tienen una resistencia alta y son muy resistentes a los cidos. Los plsticos actualmente son usados para muchas cosas, como por ejemplo el empaquetado de productos o inclusive en la construccin, como por ejemplo las tuberas de PVC.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Azkeland, Dona. Ciencia e Ingeniera de los materiales. International Thompson Editors, 4ta edicin. 2004, paginas 669 719. http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/ClasificacionPolimeros http://lasmilrespuestas.blogspot.mx/2010/06/para-que-sirve-el-plastico-y-en-que-se.html http://www.textoscientificos.com/polimeros http://www.textoscientificos.com/polimeros/plasticos http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion

Potrebbero piacerti anche