Sei sulla pagina 1di 2

El principal objetivo de la bata blanca es la comunicacin de ideas sociales por medio de un lenguaje simblico para definir las interpretaciones

de lo que esta pasando Cuando nos refererimos a un profesional de salud, lo primero en que pensamos es en una bata blanca, fonendoscopio, el espejo de cabeza y un maletn negro. Este estereotipo que se ha creado es una forma de comunicacin infundida a lo largo del tiempo y por diferentes formas, como son los medios de comunicacin y son smbolos que nos transmiten al igual que las palabras informacin como lo puede ser, al ver una bata blanca, sensacin de seriedad y confiabilidad, nos puede estar reflejando estatus y autoridad entre otras cosas. Revisando la historia del impacto que dicha prenda tiene, podemos detenernos en 3 lugares particulares : el quirfano, un lugar donde se tiene mas acceso a partes inviolables del cuerpo y llevarlo casi a un estado de muerte, comienza su implementacin como mtodo asptico a finales del siglo XIX y barrera entre paciente y cirujano, ademas de las ayudantes y enfermeras. esta bata genera discusiones por su diseo y porque el termino era tomado como exclusivo de las mujeres, vindose un desagrado y rechazo por quienes ejercan la profesin. en el laboratorio y en el hospital, la ciencia intenta desprestigiar a la medicina aludiendo a falta de rigor cientfico en sus actuaciones teraputicas pero no ofreci una solucin alternativa convincente, bajo esta condicin la medicina busco bases cientficas hasta lograr consolidar su profesin, cambiando el contexto de la medicina y trayendo consigo cambios como la documentacin de los procesos y el uso de la bata blanca como el impulso de que los mdicos se vieran como estereotipos cientficos en esta sustancial transformacin que les dio inmenso poder. El significado de porque se suele utilizar el color blanco en estas batas se puede asociar con el paso de una poca oscura como la edad media en la que la medicina estaba regida bajo el yugo de la iglesia y se usaban batas negras. En estos momentos cuando la medicina comenzo a emerger y su praxis reflejaba vida y credibilidad, necesitaban afianzar esta imagen y el blanco desde tiempos remotos es smbolo de vida, limpieza, etc a diferencia del negro que es todo lo contrario. En algunos cultos el color blanco refleja inocencia, luz , diafanidad, neutralidad y virginidad o pureza como lo es el rito nupcial ademas de representar el poder divino. Un significado final viene del trmino candor derivado del latn candidez que es blanco. En este sentido se muestra la justicia como estatus alto y poderoso, que generalmente se nos muestra con atuendos blancos. Una de las funciones mas importantes de que la bata tenga este color es demostrar que no allan impurezas asegurando una mejor salubridad y representar que quien la porta es una persona limpia y bondadosa.

Y si los smbolos afectan a la conducta, el uso de la bata blanca debe afectar a la relacin entre los pacientes y mdicos. Parecen haberse originado hasta ahora, dos cambios de conducta en esta relacin, que han sido mediados por la bata blanca: el acceso del mdico al cuerpo del paciente y el cambio de pensamiento entre el atender al enfermo en su casa o hacerlo en el hospital.

Bibliografa

http://www.didac.ehu.es/antropo/14/14-4/Tristan.pdf Berger, P.L., Luckmann, T. 1966. The Social Construction of Reality. Garden City, New York: Doubleday and Co., 96. Black, H.C. 1957. Black's Law Dictionary: St. Paul, Minnesota: West Publishing Co., 193. Bordley, J. III, Harvey, AM. 1976. Two Centuries of American Medicine: 1776-1976. Philadelphia: W. B. Saunders, 419. Cabot, RC.1927. Physical Diagnosis. New York: William Wood and Co., 435. Cathell, D.W.1882. The Physician Himself and What He Should Add to the Strictly Scienti fic. Baltimore: Clishay and Barley, 10.

Potrebbero piacerti anche