Sei sulla pagina 1di 6

Personer@s Estudiantiles

Construccin de Ciudadano

Sin promesas, Sin ilusiones falsas!

Eleccin de

2013

Qu es un Personer@ Estudiantil?
Es quien promueve y defiende los derechos y deberes en el mbito escolar. Es un lder emprendedor, con la capacidad de propiciar espacios de reflexin y accin participativa. Es el puente de comunicacin entre la comunidad educativa y su entorno. Es quien genera cambios culturales a travs de su gestin cosntructiva.

Marco Legal
El Personero Estudiantil tiene sustento jurdico en los artculos 94 de la ley 115 de 1994, mediante la cual se expide la Ley General de Educacin, y en el 28 del Decreto 1860 de 1994 que reglamenta parcialmente la Ley de Educacin.

Funciones
Velar por el cumplimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes. Recibir , evaluar y gestionar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre vulneracin de sus derechos. Presentar ante el/la Rector(a) del establecimiento o a la entidad competente, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los y las estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Conocer el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el Manual de Convivencia de la institucin educativa a la que pertenezca. Apelar ante el Consejo Directivo y el Rector respecto de las peticiones presentadas por los estudiantes. Utilizar los medios de comunicacin de la institucin educativa como: peridico, emisora, carteleras, murales, entre otros, para dar a conocer las propuestas y su evolucin. Disear estrategias que estimulen la participacin estudiantil en el tema de los derechos y deberes, que se puede hacer a travs de foros, conferencias, tertulias, obras de teatro, concierto entre otros.

Condiciones para ser Candidat@


Ser alumno del ltimo grado que ofrezca la institucin. No ser representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. Presentar un programa de gestin acorde con el PEI y el Manual de Convivencia. Conformar un equipo de trabajo con estudiantes de otros grados y sedes de la Institucin educativa. Dar a conocer pblicamente el nombre de sus colaboradores y las acciones a emprender durante su representacin.

Sin promesas, Sin ilusiones falsas!


Los candidatos a personeros estudiantiles que aceptan el reto de trabajar por su comunidad desde la participacin debern enfocar sus propuestas en un Plan de Gobierno, desde una gestin con resultados medibles, enmarcada en los ejes temticos social, ambiental, econmico, cultural, con repercusin de impacto en la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los individuos para con la sociedad. Eje Social: Quieres Cambiar tu entorno no olvides que un sueo sin accin es solo una ilusin. Eje Econmico: Propiciar convenios con la empresa privada del sector, para el logro de objetivos tangibles y en beneficio de la entidad educativa. Eje Ambiental: si no ayudamos al planeta, solo no va poder, el planeta cuenta contigo cul es tu cuento con el planeta. Eje Cultural: propiciar y crear espacios donde la cultura sea la protagonista, para complementar el espritu.

No prometas nada que no puedas cumplir.

Mensaje del Profe Montoya


Muchos viejos, como yo, no saben cmo comunicarse con los jvenes Apuesto a que s. Me pueden ver como el pap, como el profesor, como el abuelo como quieran. Lo importante es que me escuchen y piensen en lo que les estoy diciendo. En todos los colegios, cada ao, los estudiantes eligen un compaero para que sea el personero estudiantil y el promotor de sus derechos y deberes. Todos esos procesos, que son muy importantes, finalmente buscan construir ciudadano; un ciudadano que tenga claro que el mundo no empieza con l ni termina cuando se vaya de aqu. Las personas cercanas nos acompaan, nos despiden y al otro da, por fortuna, continan. Pero siempre, no lo olviden, deben ser bienvenidas las dificultades, los obstculos Superndolos, crecemos; nos volvemos ms fuertes y mejores seres humanos; los mejores con los dems, los mejores hijos, los mejores compaeros, los mejores con los ms dbiles, con los ms necesitados de nuestro apoyo y afecto. Los mejores al momento de valorar los atributos de los otros; los mejores en no ser egostas; los mejores en comprender los errores de los otros; los mejores en nunca pensar en hacer dao a los dems. Qu nos ha pasado en estos procesos? Que confundimos unas elecciones con decir cosas que nosotros sabemos que, en muchos casos, nunca se van a realizar; con decir cosas que sabemos que los dems quieren escuchar. As se construyen buenos discursos, pero nunca se podr construir un mejor mundo, una mejor sociedad. Luis Fernando Montoya campen de Copa Libertadores en 2004 con Once Caldas qued tetrapljico despus de ser atacado en un intento de robo cerca a Medelln, se le conoce como "El campen de la vida".

El mundo que queremos, la sociedad que queremos, slo se podr construir si cada uno de nosotros decide un da, y para toda la vida, que valores como la solidaridad, el respeto, la compasin, la humildad, el amor, deben siempre anteponerse y acompaar todos nuestros actos. Ustedes slo se han equivocado en aprender de los errores de nosotros; por eso corren el riesgo de continuar repitiendo las equivocaciones de los que estuvieron antes. Hasta ahora comienzan. No se trata de decirles qu tienen que hacer; lo nico que les pido es que siempre piensen, que reflexionen antes de actuar; que cuando estn actuando traten de pensar y que despus de actuar siempre evalen con su reflexin y pensamiento lo que han hecho. Traten de no olvidar que todos los das tienen una nueva oportunidad para cambiar, para no permanecer en el error, para corregir para seguir intentndolo. Suerte en sus elecciones! Traten de escoger al mejor. Apyenlo y critquenlo si hay que criticarlo: Eso es mejor que callar por desinters o pereza para actuar. Yo soy una muestra de que, a pesar de las dificultades, mientras pueda, siempre voy a intentar recuperar mi movilidad. Si lo logro, voy a ser feliz; si no lo logro, tambin voy a ser feliz porque siempre lo intent. Muchas gracias y no olviden que siempre hay que reflexionar.

Eleccin de

DERECHOS Personera de y DEBERES


Individuo y Sociedad

Bogot, D.C.

Personer@s Estudiantiles

2013

marzo 15
Informacin

E-mail: construcciondeciuddano@gmail.com Facebook: construccin de ciudadano Twitter: @personeriabta Telfono: 3820450 - ext.471 Sulay Cortes 3004286363 Yenni Murillo 3172839025 Katherine Beltrn 3118539969

Construccin de Ciudadano

Potrebbero piacerti anche