Sei sulla pagina 1di 3

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS 1 Material Unidosi: La prepara el personal de farmacia, y llega exacta-mente lo necesario para ese paciente y da en concre-to.

. El personal de enfermera dedica menos tiempo a preparar medicacin, a las tareas no asistenciales se dedica 1 h. y 9 min. (equivale al 7,9 % del tiempo total) Hay menos errores a la hora de administrarla, ya que cada paciente tiene su cajetn. El medica-mento es envasado individualmente con el nombre del frmaco y la dosis. No se tienen que tirar pastillas partidas, con lo cual en ese sentido es ms econmico. No nos tenemos que preocupar de si nos faltar esa medicacin. Sistema convencional: Es ms econmico. Hay poca conexin entre el servicio de farmacia y la unidad. Puede que falte medicacin, lo que conlleva que se retrase la hora de la toma. Enfermera dedica tiempo en preparar medica-cin con lo cual deja de ocuparse de otras cosas tambin importantes. Como la prepara uno mismo, de alguna manera ests ms seguro de lo que vas a administrar. Puede controlar la caducidad ya que uno mismo lo supervisa, eso no nos exenta de errores. Pueden haber errores a la hora de administrarla, ya que juntas en una misma batea medicacin de otros pacientes. 2 Informacin La que ha de tener la enfermera: Medicacin correcta. Dosis correcta. Va correcta. Hora correcta. Paciente correcto. 1

Asegurarse que el medicamento corresponde a las rdenes mdicas. Administrar los medicamentos personalmente. Tambin es muy importante la fecha de caducidad, y en que estado est la medicacin. La naturaleza del medicamento. Sntomas que pueden aparecer en caso de sobredosis. Medicaciones que administrados al mismo tiempo que otras, producen la anulacin, potenciacin o interac-cin de sus efectos. Instrucciones que figuran en el envase o prospecto del medicamento. Normas de conservacin del medicamento. El enfermo debe conocer el medicamento. Saber que toma, para que lo toma, cuando lo tiene que tomar, por donde se le debe administrar, etc.. Le iremos informando segn nos vaya pregun-tando. Se le responder siempre y cuando no implique darle informa-cin ms all de nuestros lmites, es decir, le diremos lo que se le pueda decir dentro de nuestro campo. 3 Intimidad En aquellas vas que comprometen la intimidad del paciente como la va vaginal, rectal, intramuscular. El paciente no se sentir igual de cmodo si se le adminis-tra una pastilla por va oral que si se le administra por va rectal un supositorio. 4 Procedimiento Lavarnos las manos antes de empezar a preparar medicacin (lavado higinico). Aseptizar las bateas y mesa donde prepararemos la medica-cin, con alcohol o polividona yodada, y encima pondremos unas gasas estriles. No dejaremos agujas con las que luego cargaremos medica-cin, por encima de la mesa y sin capuchn. No diluiremos medicaciones diferentes, con la misma aguja y jeringa, es decir, si en un suero le tenemos que poner un Zantac, y en otro suero Pantomicina, no se har con la misma aguja y jeringa. Mantendremos un orden en la mesa de trabajo. Si se nos cae algo al suelo lo tiraremos y no lo utili-za-remos otra vez. Tendremos en cuenta que si hemos de diluir una medicacin que se administrar a las 22 h., no lo diluiremos a las 15 h., lo haremos un poco antes de administrarla. Referente a las insulinas, las cargaremos un poco antes de administrarlas, ya que han de estar en nevera. No introduciremos los dedos dentro de los frascos.

Dejaremos los tapones de las pomadas y frascos boca arriba en una superficie plana y limpia. No volveremos a introducir en los envases los medicamen-tos no usados o rechazados por el paciente. Medidas de asepsia en la administracin: Lavado de manos con antisptico. No tocar el medicamento directamente con las manos. No introducir los dedos dentro del frasco. Va rectal: Guantes de un solo uso. Va vaginal: Guantes desechables. Va cutnea: Guantes si es preciso. Va parenteral: Guantes de un solo uso. 5 Mantenimiento Mantendremos la medicacin siempre y cuando el mdico no diga lo contrario. En caso de que detectemos que le est causando alguna reaccin, o que le est haciendo un efecto que no es el deseado, lo que haremos es llamar al mdico y explicarle lo que pasa y seguidamente actuar segn rdenes mdicas. 6 Registro Registraremos todo, desde como lo ha tolerado, por que va se le ha administrado, reacciones si las ha habido, si el enfermo ha colaborado o no, en fin, todas las inciden-cias respecto a la medicacin que luego verificare-mos mediante nuestra firma.

Potrebbero piacerti anche