Sei sulla pagina 1di 71

4

Programa de Matemtica 2012

UNIDAD 6 Multiplicacin y Divisin


Segunda parte

Programa de Matemtica

Planificacin 4 Bsico Unidad 6: Multiplicacin y Divisin (Segunda parte). Mes: Septiembre. Septiembre
Semana Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

35 36 37 38 39 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

Cronograma mensual Agosto. Semana 36 Fecha 3 al 7 Aprendizaje esperado


Manejan clculo mental de productos y cocientes incorporando nuevas estrategias. Toman conciencia de algunas caractersticas bsicas de las operaciones de multiplicacin y divisin. Manejan clculo mental de productos y cocientes incorporando nuevas estrategias. Toman conciencia de algunas caractersticas bsicas de las operaciones de multiplicacin y divisin. Semana de Fiestas Patrias. Determinan informacin desconocida a partir de informacin conocida proveniente de contextos reales, combinando operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Toman conciencia de algunas caractersticas bsicas de las operaciones de multiplicacin y divisin. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos. Todos los trabajados en la unidad.

37

10 al 14

38 39

17 al 21 24 al 28

40

1 al 5 octubre

Planificacin semanal: Semana 36 Clase 1 (90 min.) Contenido


Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o ambos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional. Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o ambos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: para la divisin, basndose en la determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor. Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o ambos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional.

Materiales
Lpiz mina. Cuaderno. Goma. Calculadora.

Recursos didcticos
Gua didctica: Estrategias para la multiplicacin.

2 (90 min.)

Lpiz mina. Cuaderno. Goma. Calculadora.

Gua didctica: Estrategias para la divisin.

3 (90 min.)

Lpiz mina. Cuaderno. Goma. Calculadora. Envases vacos.

Gua didctica: Propiedades de la multiplicacin.

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Curso: 4 bsico Clase n: 1 Semana: 36 Recursos necesarios: Gua de trabajo: Estrategias de multiplicacin. Contenido: Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de Aprendizaje esperado: Manejan estrategias de clculo escrito de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor productos y cocientes. es un nmero de una cifra: -para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional. Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Para comenzar a trabajar los contenidos de esta unidad, es importante que contextualice a los estudiantes respecto de los contenidos estudiados en la unidad anterior. En conjunto con sus estudiantes realice una lluvia de ideas con los aprendizajes que ellos declaren haber logrado en la unidad anterior sobre multiplicacin y divisin. Escriba en la pizarra diferentes ejemplos de multiplicaciones y divisiones que ellos hayan estudiado en la unidad anterior, y permita que alumnos voluntarios las puedan resolver. Identifique las fortalezas y debilidades en los aprendizajes de sus estudiantes con respecto a la unidad de multiplicaciones y divisiones. Invite a sus estudiantes a conocer el objetivo de la unidad: Conocer y aplicar estrategias de clculo escrito de multiplicaciones. Desarrollo (60 min.): Plantee una situacin como la siguiente: En el quiosco de diarios hay una promocin de revistas, observa.

Revista ART Attack $ 2 100

Gabriel quiere comprar 4 revistas de Art Attack, cmo puede calcular cunto dinero necesita para pagarlas?

Pida que sus estudiantes respondan el desafo anterior. Luego, muestre dos estrategias como las siguientes para calcular por escrito multiplicaciones, a partir de la descomposicin de uno de los factores. Estrategia 1 Estrategia 2

2 100 4 = 2 100 2 2 = 4 200 8 400 2

2 100

4= 4 =

(2 000 + 100) (2 000 4 )+ (100 4) 8 000 + 400

8 400

(Para la estrategia 2, se propone utilizar cuadro de descomposicin. Utilizar anexo de la gua.)

128 8 =

100

20

800

160

64
1 024

Muestre diversos ejemplos de multiplicaciones y modele los procedimientos anteriores. Recuerde a sus estudiantes que en el caso de la 2 estrategia se debe realizar la distributividad, multiplicando el 4 por el 2 000 y luego, el 4 por el 100. Invite a sus estudiantes a realizar la gua de trabajo: Estrategias para la multiplicacin. Cierre (15 min.): desafe a sus estudiantes a resolver un problema multiplicativo como el que se presenta a continuacin, donde deban aplicar una de las estrategias aprendidas. Sara quiere comprar tres CD de canciones infantiles. Cada uno vale $ 3 220, cunto dinero necesita para comprar los 3 cd? Indicadores de evaluacin: - Encuentran el resultado de una multiplicacin en que uno de los factores es de una o dos cifras, o un mltiplo de 10, 100 1 000, a travs de un procedimiento resumido. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Primero ejercite una de las estrategias en la que deba descomponer aditivamente uno de los factores. Realizan diversos ejercicios utilizando la estrategia anterior. Una vez que se han apropiado del procedimiento, modele la otra estrategia y realice varios ejercicios donde solo deba utilizar dicha estrategia. Alumnos ms avanzados: Resuelven problemas que pongan en juego sus conocimientos sobre estrategias de multiplicacin. Por ejemplo, deciden cul estrategia ocupar para resolver un problema determinado.

Observaciones:

Estrategia para la multiplicacin


Nombre: Curso: Fecha:

1. Utilizando alguna de las estrategias aprendidas, resuelve. 185 2 =

3 200 6 =

12 000 3=

2 420 9 =

Observa la siguiente estrategia.

285 7
35 560 + 1 400 1 995

Con ayuda de tu profesor/a, revisa paso a paso la estrategia anterior. 2. Resuelve los siguientes ejercicios usando la estrategia de la pizarra.

137 3

3 246 5

5 692 4

126 5

4 123 2

1 334 3

3.

Resuelve.

En una tienda de alimentos se venden 2 930 productos en un da, cuntos productos se vendern en una semana, si todos los das se vendi la misma cantidad?
Qu sabes del problema? .

Qu debes resolver? ......................................... Cmo lo puedes resolver? ........................................................................................ Resuelve

Respuesta: 4. Resuelve. a. Un comerciante de la feria coloc en un mesn las cabezas de ajos en 20 hileras con 40 cabezas de ajos en cada una. Cuntas cabezas de ajo, en total, tiene sobre el mesn? b. Una plantacin de lechugas est ordenada en 80 hileras con 200 lechugas cada una. Cuntas lechugas hay, en total, en la plantacin?

Anexo: Resuelve las siguientes multiplicaciones utilizando la descomposicin aditiva de uno de los factores. Observa el ejemplo.

128 8 =

100 800

20 160

8 64

1 024

256 7 =

124 6 =

226 5 =

679 3 =

10

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Recursos necesarios: Gua de trabajo: Estrategias para la divisin. Curso: 4 bsico Clase n: 2 Semana: 36

Contenido: Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de Aprendizaje esperado: Manejan estrategias de clculo escrito de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor productos y cuocientes. es un nmero de una cifra: - Para la divisin, basndose en la determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor. Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Recuerde con sus estudiantes las estrategias de multiplicacin estudiadas la clase anterior. Plantee la pregunta, qu es la multiplicacin?, en qu consiste? Anote las respuestas de sus estudiantes en la pizarra a modo de lluvia de ideas. Tomando las respuestas dadas por sus estudiantes arme una definicin del trmino multiplicacin, para luego dar paso a la pregunta, cul ser la operacin inversa o contraria a la multiplicacin? Motive a sus estudiantes a descubrir el objetivo de la clase: Conocer y aplicar estrategias de divisin. Desarrollo (60 min.): Antes de mostrar las estrategias de divisin recuerde junto a sus estudiantes la definicin del concepto dividir. Muestre a sus estudiantes cmo se puede resolver una divisin usando la descomposicin, de la siguiente manera: Estrategia 1 122 000 : 2 = 100 000 : 2 + 20 000 : 2 + 2 000 : 2 = 50 000 + 10 000 + 1 000 = 61 000

Realice diversos ejemplos en los que se muestre la divisin a travs de la descomposicin, como en el ejemplo anterior. Invite a sus estudiantes a resolver los ejercicios propuestos en la actividad 1 de la gua de trabajo: Estrategias para la divisin. Revisen colectivamente en la pizarra los resultados de los ejercicios.

11

Una vez que hayan ejercitado la estrategia anterior, modele la siguiente estrategia: Estrategia 2 624 : 5 = 100 + 20 + 4 500 124 100 24 20 4 124

Modele diversos ejemplos utilizando esta estrategia. Luego, motive a sus estudiantes a ejercitar realizando la actividad 2 de la gua, mencionada anteriormente. Cierre (15 min.): pida a sus estudiantes que elijan un ejercicio de la actividad 3 y utilizando una de las estrategias estudiadas, lo resuelvan. Indicadores de evaluacin: - Encuentran el resultado de una divisin en que el divisor es un nmero de una cifra, basndose en la determinacin del factor por el cual hay de multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que cada vez, el resto sea inferior al divisor. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: crean ejercicios de divisin y los resuelven utilizando una de las estrategias aprendidas. Alumnos ms avanzados: resuelven divisiones con dos dgitos o mltiplos de 10. Ejerciten en numerosas ocasiones una estrategia, luego, haga lo mismo con la siguiente. Observaciones.

12

Estrategias para la divisin


Nombre: Curso: Fecha:

1. Utilizando la estrategia que se muestra en la pizarra, resuelve las siguientes divisiones.


Estrategia 1

122 000 : 2 = 100 000 : 2 + 20 000 : 2 + 2 000 : 2 = 50 000 + 10 000 + 1 000 = 61 000

a. 369 : 3 = _______
b.

b. 8 484 : 4 = ________

c. 4 286 : 2 = ________
d.

c. 9 369: 3 = _______

13

2. Utilizando la estrategia que se muestra en la pizarra, resuelve las siguientes divisiones.

Estrategia 2 624 500 124 100 24 20 4 : 5 = 100 + 20 + 4 = 124

a. 735 : 5 =_______________

b. 932 : 2=________________

b. c. 1 536 : 3 =______________ d. 4 846 : 4 = _______________

d.

e. 8 684 : 2 = ____________

f. 3 699 : 3= ________________

14

Anexo:
Resuelve las siguientes divisiones utilizando la estrategia que desees.

a. 288: 2 =

b. 678: 2 =

c. 453: 3 =

d. 816: 3 =

e. 786: 3 =

c. 259: 5 =

15

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Curso: 4 bsico Recursos necesarios: Gua de trabajo: Propiedades de la multiplicacin, calculadora, envases vacos. Clase n:3 Semana: 36

Contenido: Comparacin de variados ejemplos de multiplicaciones con resultado Aprendizaje esperado: Toman conciencia de algunas caractersticas constante y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de las bsicas de las operaciones de multiplicacin y divisin. propiedades en juego, correspondientes a: -cambio de orden de los factores (conmutatividad); Secuencia en que se realizan las multiplicaciones de ms de dos factores (asociatividad); - Productos en los que uno de los factores es una suma (distributividad de la multiplicacin respecto a la adicin). Comparacin de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones en las que intervienen el 0 y el 1 (ejemplos: 24 x 1 = 24; 84 x 0 = 0; 18 : 0 no est definida) y formulacin de afirmaciones respectos del comportamiento del 0 y el 1 en multiplicaciones y divisiones. Objetivo Fundamental Vertical: Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, a partir de regularidades observadas en el clculo de variados ejemplos de productos y cocientes. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Para motivar la clase, muestre diferentes productos de aseo con sus respectivos precios, por ejemplo:

$ 1 280

Plantee preguntas como las siguientes para que sus estudiantes resuelvan: Mnica necesitaba comprar 3 jabones, para calcular cunto deba pagar por ellos, realiz el siguiente calculo:

3 750

16

Alberto, le dijo que para saber cunto dinero necesitaba deba realizar el siguiente calculo:

750 3
Quin tiene la razn, Mnica o Alberto?, por qu? Una vez que sus estudiantes respondan la pregunta anterior, invtelos a conocer el objetivo de la clase: Conocer y aplicar las propiedades de la multiplicacin. Desarrollo (60 min.): Utilizando la calculadora pida a sus estudiantes que resuelvan pares de multiplicaciones que tengan los mismos factores, pero en distinto orden, por ejemplo:

300 2 450 5 280 4

2 300 5 450 4 280

Una vez que comprueben con su calculadora que el producto de cada multiplicacin, solicite que identifiquen los ejercicios que tienen el mismo producto. Luego, pregnteles qu tienen en comn los ejercicios que tienen igual producto? La idea es que ellos logren concluir que tienen los mismos factores pero en diferente orden. Explique que esta regularidad ocurre porque las multiplicaciones cumplen con una propiedad llamada conmutatividad, que consiste en que al cambiar el orden de los factores en una multiplicacin, el resultado es el mismo, por lo tanto si se multiplica 3 8 se obtiene el mismo resultado que si se multiplicase 8 3. Luego, muestre un ejercicio como el siguiente: En cul de estos ejercicios se obtiene mayor producto (resultado)? 3 ( 5 2) (3 5) 2 Pida a sus estudiantes que intenten resolverlo. Luego modele los pasos a seguir: 3 ( 5 2 ) ( 3 5 ) 2 3 30 10 15 2 30

Haga nfasis que en ambos casos, los factores son los mismos, al igual que los productos, solo que estn agrupados de distinta manera, para lo cual se utilizan los parntesis.

17

Muestre diversos ejemplos en los que se observe la asociatividad en la multiplicacin y recuerde a sus estudiantes que esta propiedad de la multiplicacin se llama asociatividad. Invite a sus estudiantes a resolver las actividades de la gua: Propiedades de la multiplicacin y divisin. Cierre (15 min.): En parejas, pida que elaboren un resumen de las propiedades estudiadas, dando al menos 1 ejemplo para cada una. Indicadores de evaluacin: - Reconocen que no es posible dividir un nmero por cero. - Identifican los nmeros que no alteran el resultado de una operacin. - Dan ejemplos que muestran que en una multiplicacin, si se cambian de orden los factores, el producto no cambia. - Dan ejemplos que muestran que aunque se altere la secuencia en que se realizan las multiplicaciones de ms de dos factores, el producto no cambia. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: pida que resultan diferentes situaciones en las que deban poner en juego los conocimientos adquiridos relacionados con propiedades de las multiplicaciones. Alumnos ms avanzados: muestre diferentes ejemplos para cada propiedad. En el caso de la asociativa, recuerde que deben resolver el producto de los parntesis primero.

Observaciones:

18

Propiedades de la multiplicacin
Nombre: Curso:
Recuerda

Fecha:

La multiplicacin cumple con la propiedad conmutativa. En una multiplicacin, al cambiar el orden de los factores, el producto (resultado) no cambia.

1. Usando la calculadora, resuelve y pinta del mismo color las que tengan igual resultado (producto).

1 580 2
20 300 6 3 5 215 5 215 3 6 20 300 792 4 2 1 580

4 792

2. Escribe dos pares de multiplicaciones que muestren la propiedad conmutativa.

_______________ _

_______________ _

_______________ _

_______________ _

19

Recuerda

La multiplicacin cumple con la propiedad asociativa. En una multiplicacin, al agrupar los factores de distinta manera, el resultado no cambia.
3. Resuelve las siguientes multiplicaciones, demostrando la igualdad. a. (2 5) 7 = 2 (5 7) b. 4 (2 8) = (4 2) 8

b. (3 100) 2 = 3 (100 2)

b. 10 (5 5) = (10 5) 5

4. Usando la calculadora, resuelve. a. 145 0 = ____ e. 321 0 = ___ b. 294: 0 = ____ f. 456 : 0 = ____ c. 0 489 =______ d. 966 : 0 =_____ g. 980 0 = ____ h. 999 : 0 = _____

Qu puedes concluir de los ejercicios anteriores? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5. Usando tu calculadora, resuelve. a. 145 1 =___ e. 621 1 = ___ b. 294 1 =___ f. 756 : 1 = ____ c. 489 : 1 =_____ d. 966 : 1 =____ g. 380 1 = ____ h. 899 : 1 = _____

Qu puedes concluir de los ejercicios anteriores? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

20

Mini control Nombre _____________________________________________________________


Escribe el nombre de la propiedad y resuelve.

38=83

______________________________

4 ( 6 2 ) = (4 6) 2

______________________________

2 10 000 = 10 000 2 ______________________________

Mini control Nombre _____________________________________________________________


Escribe el nombre de la propiedad y resuelve.

38=83

______________________________

4 ( 6 2 ) = (4 6) 2

______________________________

2 10 000 = 10 000 2 ______________________________

21

Planificacin semanal: Semana 37 Recursos didcticos


Gua de trabajo: Multiplicaciones.

Clase 1 (90 min.)

Contenido
Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: -para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional. Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: -para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional. Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: -para la divisin basndose en la determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor.

Materiales
Lpiz mina. Goma. Cuaderno. Calculadora.

2 (90 min.)

Lpiz mina. Goma. Cuaderno. Calculadora.

Gua de trabajo: Multiplicaciones resumidas.

3 (90 min.)

Lpiz mina. Goma. Cuaderno. Calculadora.

Gua de trabajo: Divisiones.

22

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Recursos necesarios: Gua de trabajo: Multiplicaciones. Curso: 4 bsico Clase n: 1 Semana: 37

Contenido: Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de Aprendizaje esperado: Toman conciencia de algunas caractersticas una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor bsicas de las operaciones de multiplicacin y divisin. es un nmero de una cifra: -para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional. Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Recuerde las estrategias estudiadas las clases anteriores, pidiendo que intenten resolver una multiplicacin como la siguiente: 1 820 5 Pregunte a los estudiantes si se atreven a resolver la misma multiplicacin de otra manera. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Resolver multiplicaciones. Desarrollo (60 min.): Recuerde a sus alumnos como se resuelven las multiplicaciones usando la descomposicin, por ejemplo. 3 815 2 = (3 000 2) + (800 2) + (10 2 ) + (5 2) 6 000 + 1 600 + 20 + 10 = 7 630 Recuerde que al descomponer, cada trmino se debe multiplicar por 2. Modele distintos ejemplos de cmo resolver multiplicaciones usando la descomposicin. Invite a los estudiantes a trabajara en la gua: Multiplicaciones. Cierre (15 min.): Pida a los alumnos que resuelvan el siguiente problema usando la estrategia aprendida. La Municipalidad reparte 152 cuadernos el viernes, sbado y el domingo, cuntos cuadernos reparten en los tres das? Indicadores de evaluacin: - Encuentran el resultado de una multiplicacin en que uno de los factores es de una o dos cifras, descomponiendo en forma aditiva uno de los factores y realizando la suma de los productos parciales obtenidos. -

23

Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos ms avanzados: aplican la estrategia aprendida en la resolucin de problemas simples, tales como: Josefina necesita comprar 5 lpices. Cada uno vale $ 95, Cunto dinero necesita para pagarlos? Alumnos con mayor dificultad: para apoyar el trabajo de este grupo de estudiantes, solicite que resuelvan ejercicios ms simple, tales como: 12 5 = 41 2 = 52 3 =

Observaciones:

24

Multiplicaciones
Nombre: Curso: Fecha:

1. Descomponiendo uno de los factores, multiplica.

36 2 =

52 6 =

286 3 =

610 4 =

4 193 5 =

9 990 2 =

25

1 670 4 =

93 234 2 =

7 150 3 =

8 150 4 =

1 934 5 =

7 314 2

2. Resuelve. Nadia quiere saber cuntas personas asisten al circo entre el jueves y el domingo. Si el circo tiene capacidad para 523 personas durante los cuatro das estuvo lleno. Cmo puede calcular Nadia la cantidad de asistentes al circo?

26

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Recursos necesarios: Gua de trabajo: Multiplicaciones resumidas. Curso: 4 bsico Clase n: 2 Semana: 37

Contenido: Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de Aprendizaje esperado: Manejan estrategias de clculo escrito de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor productos y cocientes. es un nmero de una cifra: -para la multiplicacin, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin, que evolucionan hasta llegar a alguna versin del algoritmo convencional. Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Recuerde la estrategia de multiplicacin estudiada la clase anterior, en la cual deben descomponer uno de los factores. Pregunte a sus estudiantes si conocen otra forma de resolver multiplicaciones y en qu caso conviene ms realizar una multiplicacin en reemplazo de una adicin. Anote en la pizarra tantas multiplicaciones como filas de alumnos tenga en su sala. Pida que un representante de cada fila salga a la pizarra a resolverla. La fila que logre resolver correctamente el ejercicio, gana un punto. Invite a sus estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Resolver multiplicaciones usando estrategias resumidas. Desarrollo (60 min.): Modele a sus estudiantes cmo se resuelven las multiplicaciones a travs de la distributividad, en la cual el segundo factor multiplica cada dgito del primero, por ejemplo: 212 636 3

Una vez que muestre y verbalice el procedimiento para realizar multiplicaciones con el algoritmo resumido, modele el procedimiento a seguir cuando el resultado es mayor que 9, por ejemplo: 1 573 4 12 280 2 000 + 4 000 6 292

27

Recuerde a los estudiantes que deben multiplicar el segundo factor por cada trmino, segn el valor posicional de cada uno. Invite a los estudiantes a resolver la gua: Multiplicaciones usando estrategia resumida. Cierre (15 min.): Realice un mini control para identificar fortalezas y debilidades que muestren sus alumnos en la resolucin de multiplicaciones. Indicadores de evaluacin: - Encuentran el resultado de una multiplicacin en que uno de los factores es de una o dos cifras, descomponiendo en forma aditiva uno de los factores y realizando la suma de los productos parciales obtenidos. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos ms avanzados: muestre cmo se pueden trabajar las reservas en el algoritmo resumido de la multiplicacin y pida que resuelvan ejercicios utilizando el algoritmo mencionado. Alumnos con mayor dificultad: escriben en una tabla con el valor posicional las cantidades a multiplicar para facilitar la visualizacin del valor de cada dgito, segn la posicin que ocupa en el nmero.

Observaciones:

28

Multiplicaciones usando estrategia resumida


Nombre: Curso: Fecha:

1. Usando la estrategia resumida, resuelve las multiplicaciones. Sigue el ejemplo. 3 641 5 5 200 3 000 + 15 000 18 205

a. 523 4

b. 815 2

c. 916 3

d. 2 617 2

e. 4 910 6

f. 6 523 5

29

2. Resuelve los siguientes problemas. a. En una tienda de alimentos se venden 2 965 productos en un da, cuntos productos se venden en una semana, si todos los das se vende la misma cantidad?
Resuelve

Responde: b. Si ahorro mensualmente $ 3 500, cunto dinero tendr despus de 2 aos? Resuelve

Responde:

c. En el supermercado hay una oferta de papeles higinicos por $ 1 890. Si compro 3 de estas ofertas, cunto dinero se debe pagar, en total? Resuelve

Responde:. 30

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Recursos necesarios: Gua de trabajo Divisiones, calculadora. Contenido: Clculo escrito de productos en que uno de los factores es un nmero de una o dos cifras o mltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cocientes y restos en que el divisor es un nmero de una cifra: -para la divisin basndose en la determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor. Curso: 4 bsico Clase n: 3 Semana: 37

Aprendizaje esperado: Manejan clculo escrito de productos y cocientes.

Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Retome los conceptos estudiados relacionados con la divisin. Pida a los estudiantes que traten de resolver la siguiente divisin: 625 : 5 = Observe las respuestas que proporcionan los estudiantes y luego, invtelos a descubrir el objetivo de la clase: Resolver divisiones. Desarrollo (60 min.): Modele un procedimiento para resolver multiplicaciones. Recuerde a los estudiantes que para resolver esta divisin, primero, se debe encontrar el factor que multiplicado por 5 d como resultado un n cercano a 600. En este caso es 100. Anota el 100 en el cociente y lo resta al nmero. Luego buscan el factor que multiplicado por 5 da un resultado cercano a 124, es decir 20. Lo anotan en el cociente y lo restan al dividendo. Finalmente, buscan el factor que multiplicado por 5, d un resultado cercano a 25, es decir 5. Lo anotan en el cociente y lo restan al dividendo, al dar resto 0, se termina la operacin. 625 : 5 = 100 + 20 + 5 - 500 125 - 100 25 - 25 0 Modele diferentes ejercicios como el anterior en la pizarra. Pida a los alumnos y alumnas, que le ayuden oralmente a resolverlos. Incluya ejemplos donde las divisiones no sean exactas, que tengan resto distinto de cero.

31

Invtelos a trabajar en la gua: Divisiones. Cierre (15 min.): Pida que en la parte inferior de la gua, expliquen con sus palabras cmo se resuelve una divisin. Indicadores de evaluacin: - Encuentran el resultado de una divisin en que el divisor es un nmero de una cifra, basndose en la determinacin del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que cada vez, el resto sea inferior al divisor. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos ms avanzados: inventan divisiones para resolver usando el algoritmo resumido, anotando un nmero mayor en la posicin del dividendo, y uno menor en la del divisor. Alumnos con mayor dificultad: permita que realicen los clculos con ayuda de la calculadora, hasta que logren afianzar el algoritmo.

Observaciones:

32

Divisiones
Nombre: Curso: Fecha:

1. Usando la estrategia aprendida, resuelve. a. 164 : 4 = __________________ b. 489 : 3 = _________________

c. 575 : 5 = _________________

d. 326 : 2 = _________________

e. 568: 4 = ___________

f. 378: 3 = _______________

33

2. Resuelve.
a. Renato tiene $ 2 570 para comprarse la colacin de la semana. Si l quiere gastar todos los das la misma cantidad, cunto dinero tiene para gastar cada da en colacin?

Resuelve

Responde:..
b. Mnica compr un abrigo que le cost $ 18 633, en cual va a pagar en 3 cuotas iguales, cul es el valor de cada cuota? Resuelve

Responde:. C Desafo: En una familia consumen diariamente 5 bolsas de t. Si en el almacn venden cajas de 20 bolsitas e t, qu informacin proporciona el resultado de la divisin 20: 5? A. B. C. D. Cuntas bolsas de t vienen en 5 cajas. Cuntas bolsas de t vienen en una caja. Cuntas bolsas de t necesita la familia al mes. Cuntos das les durar una caja de t.

34

Anexo: Resuelve las siguientes divisiones.

a. 668: 2 =

b. 4 862: 2 =

c. 759: 3 =

d. 873: 3 =

e. 981: 3 =

c. 726: 6 =

35

Mini evaluacin
Nombre: __________________________________________ Curso: _________ 1. El producto de 236 9 es: A. B. C. D. 1 874 2 124 2 106 21 240 4. En la asamblea de un colegio, 400 alumnos se ordenan en filas de 8. Cuntos alumnos deben ponerse en cada fila? A. 50 alumnos. B. 25 alumnos. C. 40 alumnos. D. 80 alumnos.

2. El producto de 250 80 es = A. B. C. D. 20 000 2 000 200 200 000

5. El valor de 4 1 000 + 200 : 5 es A. 4 400 B. 4 040 C. 4 004 III. 3 8 20 D. 4 444

3. 480 es el producto de : I. 6 8 10 A. Solo I B. II y III C. I y III D. I, II y III II. 24 10

6. Resuelve:

7. Resuelve:

589 : 7=

876 5 =

36

Planificacin semanal: Semana 39 Recursos didcticos


Gua de trabajo: Operaciones combinadas.

Clase 1 (90 min.)

Contenido
Prioridad de la multiplicacin y la divisin sobre la adicin y la sustraccin en la realizacin de clculos combinados (Ejemplo: 16 4 x 2 = 16 8). Comparacin de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones que corresponden a situaciones inversas como: repartir equitativamente entre 5 y luego volver a juntar lo repartido, y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relacin inversa entre la multiplicacin y la divisin. Utilizacin de multiplicaciones y divisiones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter multiplicativo. Descripcin del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situacin en que han sido aplicadas.

Materiales
Calculadora. Lpiz mina. Goma. Cuaderno. Calculadora. Lpiz mina. Goma. Cuaderno.

2 (90 min.)

Gua de trabajo Comprobando multiplicaciones y divisiones.

3 (90 min.)

Calculadora. Lpiz mina. Goma. Cuaderno.

Gua de trabajo Resolviendo problemas.

37

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Recursos necesarios: Gua de trabajo Operaciones combinadas. Contenido: Prioridad de la multiplicacin y la divisin sobre la adicin y la sustraccin en la realizacin de clculos combinados (Ejemplo: 16 4 x 2 = 16 8). Curso: 4 bsico Clase n: 1 Semana: 39

Aprendizaje esperado: Determinan informacin desconocida a partir de informacin conocida proveniente de contextos reales, combinando operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Desafe a los estudiantes a resolver situaciones como la siguiente: La mam de Sofa compr en el almacn 5 huevos y un kilogramo de pan, cunto dinero gast en el almacn? Oriente a sus estudiantes para que puedan descubrir qu operaciones se deben realizar para responder la pregunta del problema. Invtelos a conocer el objetivo de la clase: Resolver operaciones combinadas.

Huevos $ 120

Pan

$ 750 kg

Azcar $ 530 kg

Desarrollo (60 min.): El problema anterior se poda resolver realizando dos adiciones, primero los huevos y luego agregarles el pan. Es importante, para cumplir el objetivo de esta clase, intencionar la utilizacin de la multiplicacin y la divisin en los casos que sea pertinente conjugadas con otras operaciones necesarias para responder los problemas planteados. Muestre una forma de resolver el problema anterior, por ejemplo: 120 5 = 600 + 750 = 1 350 Modele diferentes ejemplos de clculos combinados, recordando a los estudiantes que se deben resolver primero, las multiplicaciones y las divisiones y luego la adicin y la sustraccin. Por ejemplo: 1 250 2 + 566 2 500 + 566 = 3 066 Muestre diversos ejemplos de ejercicios en los que se combinen diferentes operaciones. Realizan la Gua de trabajo: Operaciones combinadas.

38

Cierre (15 min.): Corrija en conjunto algunos ejercicios planteados en la gua para comprobar si los estudiantes comprendieron la prioridad en la que se resuelven los ejercicios combinados. Inventan dos ejercicios combinados y desafan a un compaero a resolverlo. Comprueban los resultados con la calculadora. Entre todos, completan un afiche donde se escriba, en orden, la prioridad de las operaciones, para luego colgarlo en algn lugar de la sala. Indicadores de evaluacin: - Aplican la prioridad de la multiplicacin y la divisin sobre la adicin y sustraccin en la realizacin de clculos combinados. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos ms avanzados: Crear situaciones en las que se deba utilizar la combinacin de dos o ms operaciones. Las resuelven y comprueban utilizando la calculadora. Se les puede invitar a resolver un ejercicio, sin respetar el orden o prioridad de las operaciones y comprobar que no se obtiene el mismo resultado. Alumnos con mayor dificultad: Resuelven clculos combinados con dos operaciones, identifican la operacin que se debe realizar primero y la marcan con rojo. Luego, realizan el resto de los clculos. Pueden utilizar esta estrategia hasta que tengan incorporado el orden de prioridad correcto.

Observaciones:

39

Operaciones combinadas
Nombre: Curso: Fecha:

1. Resuelve los siguientes ejercicios con la calculadora, respetando el orden de las operaciones. Anota el procedimiento usado.

a.

10 10 + 200 50

b.

66 : 2 12 2

c.

121 3 85 : 5

d. 45 : 9 + 123 4

40

Recuerda

Al resolver ejercicios combinados en los cuales hay parntesis, primero se debe resolver lo que hay dentro de cada parntesis. Por ejemplo:
(25 + 5 ) : (20 17) 30 : 10 3

a. (45 + 30) (48 12 )

b. (230 000 150 000) : 2

a. 3 ( 20 5 4 12)

d. (90 + 1 600) 7

41

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin II. Recursos necesarios: Gua de trabajo Comprobando multiplicando y divisiones, calculadora. Contenido: Comparacin de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones que corresponden a situaciones inversas como: repartir equitativamente entre 5 y luego volver a juntar lo repartido, y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relacin inversa entre la multiplicacin y la divisin. Curso: 4 bsico Clase n: 2 Semana: 39

Aprendizaje esperado: Toman conciencia de algunas caractersticas bsicas de las operaciones de multiplicacin y divisin.

Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): para comenzar la clase plantee un ejercicio de multiplicacin en la que sus estudiantes deban evaluar si es correcto su resultado, por ejemplo Daniela desea reunir $ 386 en tres das y ha realizado la siguiente operacin: 396 : 3 = 132 Pregunte: es correcto lo que hizo Daniela para calcular cunto debe ahorrar cada da para juntar $ 396 en 3 das? Cmo se puede comprobar si es correcto? Anote las respuestas de sus estudiantes en la pizarra e invtelos a conocer el objetivo de la clase: Comprobar multiplicaciones y divisiones. Desarrollo (60 min.): Proponga a sus estudiantes que resuelvan la siguiente situacin: Andrea calcul que para hacer 5 pulseras necesitara 740 mostacillas, porque cada una lleva 148 mostacillas. cmo comprobara si la afirmacin de Andrea es correcta? Explique a sus estudiantes que cuando se resuelve un problema a travs de una multiplicacin es posible comprobar los clculos a travs de una divisin. Esto ocurre porque la divisin es la operacin inversa de la multiplicacin. Por ejemplo, podemos comprobar la multiplicacin 3 10 = 30, a travs de la divisin 30 : 10 = 3 30 : 3 = 10 Muestre diferentes ejemplos en los que los estudiantes puedan comprobar el resultado de una multiplicacin usando la calculadora. Luego, muestre el caso de la divisin: Cuando resolvemos una divisin podemos comprobar los clculos multiplicando el cociente por el divisor, siempre que se trate de una divisin con resto 0. En el caso de las divisiones con resto distinto de cero, podemos comprobar los clculos multiplicando el cociente por el divisor y sumndole el resto. Por ejemplo: para la divisin 15 : 2 = 7 , podemos calcular descomponiendo de la forma (7 2) + 1 =15 14 + 1 =15 Muestre diferentes ejemplos y pida a sus estudiantes que ayuden a resolverlos en voz alta.

42

Invite a resolver la gua de trabajo Comprobando multiplicando y divisiones. Cierre (15 min.): Realizan 2 ejercicios de comprobacin, uno de multiplicacin y divisin. Ejemplo: 155 : 3

Comparten y revisan los ejercicios en conjunto. Indicadores de evaluacin: - En situaciones en que la divisin tiene resto distinto de cero, plantean que le dividendo es igual al producto del divisor por el cociente ms el resto. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos ms avanzados: resuelven problemas del texto MINEDUC, elegidos previamente por el docente y comprueban sus resultados, utilizando la operacin inversa. Alumnos con mayor dificultad: resuelven y comprueban multiplicaciones y divisiones simples, tales como 3 7, 9 : 3, 15 : 5, etc.

Observaciones:

43

Comprobando multiplicaciones y divisiones


Nombre: Curso: Fecha:

1. Realiza los siguientes ejercicios y luego, comprubalos. a. 7 891 2 Comprobacin

b. 654 2

Comprobacin

c. 7 492 : 2 =

Comprobacin

d. 3 674: 3

Comprobacin

44

2. Lee cada situacin y responde. Susana quiere comprar 4 paquetes de galletas para repartir entre sus amigos. Ella calcula que necesita $ 480 ya que cada paquete cuesta $ 120.
Cmo crees que calcul Susana cunto deba pagar en total por los 4 paquetes de galletas? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Carlos dice que para comprobar sus clculos, Susana debe realizar la divisin 480 : 120 y as podr saber, exactamente, cuntos paquetes de galletas se pueden comprar con $ 480. Ests de acuerdo con Carlos?, por qu? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Pedro tiene $ 420 y calcula que le alcanza para comprar 8 alfajores, pues cada uno cuesta $ 50, y le sobrarn $ 20. Cmo comprobaras los clculos que realiz Pedro?

3. Crea un problema de multiplicacin o divisin, resulvelo y comprubalo.

45

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y divisin. Recursos necesarios: Gua de trabajo: Resolviendo problemas. Contenido: Utilizacin de multiplicaciones y divisiones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter multiplicativo. Descripcin del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situacin en que han sido aplicadas. Curso: 4 bsico Clase n: 3 Semana: 39

Aprendizaje esperado: En la resolucin de problemas que pone en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relacin con el contexto, la comunicacin de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

Objetivo Fundamental Vertical: Realizar clculos escritos de productos y de cocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros, en propiedades de la multiplicacin y de la divisin y en la relacin entre ambas, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Secuencia didctica Inicio (15 min.): revisan los problemas creados la clase anterior, y verifican que se hayan comprobado correctamente. Recuerdan los pasos para resolver un problema: 1) Qu sabes del problema? 2) Qu debes resolver? 3) Cmo lo puedes resolver? 4) Resuelve: 5) Responde: Invite a sus estudiantes a descubrir el objetivo de la clase: Resolver problemas relacionados con la multiplicacin y divisin. Desarrollo (60 min.): Realice una breve sntesis de los contenidos estudiados aprendido en la unidad, tales como: Estrategias de multiplicacin y divisin, Comprobacin de multiplicaciones y divisiones, propiedades de ambas operaciones, etc. Resuelven la gua de trabajo: Resolviendo problemas. Disponga del tiempo suficiente para que puedan resolverla y luego, desarrollen los ejercicios en la pizarra, para permitir visualizar y comprobar con los estudiantes sus procedimientos y clculos. Cierre (15 min.): eligen el contenido que consideran ms fcil y el que encontraron ms difcil. Lo anotan y explican que es lo que an no logran. Indicadores de evaluacin: En relacin con un problema planteado: - Identifican la pregunta y los datos necesarios para responderla. - Utilizan sus propios procedimientos para resolverlo. - Reciben y dan opiniones entregadas y efectan las modificaciones o cambios que estiman convenientes. - Interpretan y evalan la validez del resultado en funcin del contexto del problema. - Comunican la solucin del problema planteado.

46

Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos ms avanzados: Crean problemas y desafan a un compaero a resolverlo. Utilizan la comprobacin para verificar las respuestas dadas. Alumnos con mayor dificultad: Resuelven problemas simples que ponen en juego los contenidos estudiados en un mbito ms pequeo. Utilizan estrategias tales como: encerrar los datos con rojo y la pregunta con azul.

Observaciones:

47

Resolviendo problemas
Nombre: Curso:
Lee atentamente, resuelve y comprueba 1. Daniela compr 4 revistas con fotos de su artista favorito. Las pag con 3 billetes de $ 2 000 y recibi de vuelto $ 1 380. Si cada revista tena el mismo precio, cunto cost cada revista? Resuelve

Fecha:

Respuesta:.. 2. Pablo ocupa el computador todos los das durante 2 horas en la maana y el televisor 4 horas en la tarde, cul es el consumo total del computador en un da, si por una hora consume 150 watts? Resuelve

Respuesta:..

48

3. Observa la siguiente tabla y resuelve. Artefacto elctrico Televisor Lavadora Microondas Refrigerador Consumo de watts por hora. 50 800 1 200 575

La familia Rojas quiere ahorrar energa, para eso restringi el uso de la lavadora de 12 horas a 8 horas, cul es la diferencia entre el consumo de antes de iniciar el plan de ahorro y el actual? Resuelve

Responde:.. Ana ocupa durante las 24 horas del da el refrigerador enchufado, 3 horas diarias el televisor y 1 hora el microondas, cuntos watts consume en un da? Resuelve

Responde:..

49

Planificacin semanal: Semana 40 Clase 1 (90 min.) 2 (90 min.) 3 (90 min.) Contenido
Todos los trabajados en la unidad.

Materiales
Lpiz mina. Goma. Lpiz mina. Goma. Lpiz mina. Goma.

Recursos didcticos
Gua didctica: Preparando mi evaluacin. Evaluacin.

Todos los trabajados en la unidad.

Todos los trabajados en la unidad.

Evaluacin.

50

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Multiplicacin y Divisin II. Curso: 4 Clase n: 1 Semana: 35 Recursos necesarios: Lpiz mina, goma, gua: Preparando mi evaluacin. Contenido: Aprendizaje esperado: Todos los contenidos trabajados en la unidad. Todos los aprendizajes trabajados en la unidad. Objetivo Fundamental Vertical: Todos los objetivos trabajados en la unidad. Secuencia didctica Inicio (20 min.): El objetivo de esta clase es poder identificar junto a los estudiantes, aquellos contenidos que presentan una mayor debilidad. Quizs exista alumnos que presenten inquietudes frente a algn ejercicio que quizs sea bueno ahondar junto a todos los estudiantes. El texto distribuidos por el MINEDUC, tambin es una herramienta de refuerzo para nuestros estudiantes, por lo tanto si es necesario, utilice algunas evaluaciones que le permita ir diagnosticando falencias en los contenidos. Una vez que haya realizado un pequeo resumen de lo que trabajaron, la idea es que motive a los estudiantes a resolver la gua Preparando mi evaluacin. Desarrollo (50 min.): Solicita que esta gua, los estudiantes la resuelvan de forma individual y en silencio, como si fuese una prueba. De esta manera, podr detectar junto a ellos las mayores dificultades presentadas. Una vez terminada la gua y revisada en conjunto, d algunos ejercicios reforzando lo que los estudiantes tuvieron con mayor error. Se recomienda tambin reforzar las divisiones. Si considera necesario, busque actividades en el libro MINEDUC que permita a los estudiantes, reforzar los contenidos que han trabajado en la unidad. Cierre (10 min.): Revise junto a los estudiantes los ejercicios en caso de que haya dado algunos para que los resolvieran en el cuaderno. Recuerde y solicite que lleven registrado en el cuaderno la prxima fecha de evaluacin. Indicadores de evaluacin: - Todos los indicadores trabajados en la unidad. Observaciones:

51

Preparando mi evaluacin
Nombre: Curso: Fecha:

1. En la sala de clases hay 4 grupos ordenados. En cada grupo hay 6 columnas de 8 alumnos. Cuntos alumnos hay en cada grupo? A. 2 alumnos. B. 8 alumnos. C. 32 alumnos. D. 48 alumnos. 2. Se desea repartir en dos camiones 2 500 kilogramos de madera, en partes iguales. Cuntos kilogramos de madera le correspondern cargar a cada camin? A. 250 kilogramos. B. 750 kilogramos. C. 1 250 kilogramos. D. 1 750 kilogramos. 4. Al comprar 4 libretas de apuntes, Mariela pag $ 2 200. Si cada libreta tiene el mismo valor, cunto cuesta cada libreta? A. B. C. D. $ 450 $ 500 $ 550 $ 650

5. El resultado de 0 : 3 es: A. B. C. D. 0 1 100 200

6. Si se sabe que 12 240 es igual a 2 880, cul ser el valor de 2 880 : 12? A. 12 B. 24 C. 240 D. 288

52

7. El resultado de dividir 847 por 10 es: A. B. C. D. 84 y el resto es 0. 84 y el resto es 47. 8 y el resto es 47. 84 y el resto es 7.

8. Al dividir 1 354 por 9 el resto es: A. B. C. D. 0 4 5 6

9. Tamara tiene seis veces la cantidad de lpices que tiene Mariela y ella tiene la mitad que tiene July, quien tiene 48 lpices. Entonces, Tamara tiene: A. B. C. D. 72 lpices. 144 lpices. 288 lpices. 576 lpices.

10. Una caja con velas aromticas tiene un valor de $ 2 300, entonces tres cajas de velas aromticas, similares a la anterior, cuestan: A. B. C. D. 11. $ 2 300 $ 5 600 $ 6 900 $ 995 DESAFOS 2. Al dividir un nmero por 9 el cociente es 1 530 y el resto es 0. Cul es el nmero? 3. Al dividir un nmero por 6 el cociente es 2 022 y el resto es 4. Cul es el nmero?

1. Al dividir un nmero por 7 el cociente es 360 y el resto es 5. Cul es el nmero?

53

12.

Calcula las siguientes divisiones.

8 4 9 : 3 =

1 5 4 7 : 7 =

5 1 4 8 : 3 =

1 989 : 9=

13.

Resuelve los siguientes ejercicios combinados.

(830 000 250 000) : 2

(455 : 5) + (230 200) 2

54

Anexos para el Docente


(Optativos)

Estimado Docente: A continuacin encontrar una seccin exclusivamente para la ejercitacin de sus estudiantes. El siguiente material es complementario y es una opcin su utilizacin. Los minicontroles pueden ser aplicados una vez a la semana y contienen preguntas de seleccin nica para que sea de fcil y rpida correccin. Los talleres de ejercitacin pueden ser dado a los estudiantes para la ejercitacin en talleres o como tareas, siempre y cuando pueda hacer revisin de ellos. De esta manera, nos aseguramos que este material sea realmente un aporte al aprendizaje de nuestros estudiantes.

55

Minicontrol 1: Matemtica

Nombre: _____________________________________ Apellidos: __________________________________________ _________________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________

Las preguntas se responden marcando con una X el cuadro de la alternativa que consideres correcta. Respuestas

1 2

A A

B B

C C

D D

3
4 5

A
A A

B
B B

C
C C

D
D D

1. Si hay 90 estudiantes y a cada uno le corresponden 3 caramelos. Cuntos caramelos se repartirn en total? A. 70 B. 120 C. 270 D. 360

56

2. Rubn hace 8 abdominales por minuto. Cuntas abdominales puede hacer en 5 minutos? A. 13 B. 26 C. 40 D. 60 3. Camilo tiene 22 cubos. Cuntas torres de 5 cubos cada una, puede hacer?, cuntos cubos le sobran? A. 3 torres y 7 sobran. B. 4 torres y 2 sobran. C. 5 torres y 0 sobran. D. 2 torres y 12 sobran. 4. Un grupo de 8 amigos reciben $ 800 en total. Pueden repartirse la cantidad de dinero en partes iguales sin que sobre nada? Si es posible, cunto le va a tocar a cada uno? A. No se puede repartir en partes iguales. B. Si se puede y les toca $ 80 a cada uno. C. Si se puede y les toca $ 100 a cada uno. D. No se entiende el problema. 5. Juan est enfermo y le recetan 2 cajas de un remedio. Qu informacin falta para saber cuntas tabletas deber tomar Juan en total? A. Cuntas tabletas toma diariamente. B. Cuntas cajas se debe tomar para mejorarse. C. Cuntas tabletas tiene cada caja. D. Cada cuntas horas debe tomar el remedio.

57

Minicontrol 2: Matemtica

Nombre: _____________________________________ Apellidos: __________________________________________ _________________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________

Las preguntas se responden marcando con una X el cuadro de la alternativa que consideres correcta. Respuestas

1 2 3 4 5

A A A A A

B B B B B

C C C C C

D D D D D

1. En una promocin de papitas fritas, dan una figura por cada tres envases vacos. Si Ramn tiene 6 paquetes vacos, cuntas figuritas le tienen que dar por sus 6 envases vacos? A. 2 B. 3 C. 9 D. 18

58

2. En una familia todos los das se ocupan 5 bolsitas de t. Antes de comprar una caja de 100 bolsitas de t, la mam hizo el siguiente clculo: 100: 5 = 20

Cul de las siguientes preguntas puede responder la pregunta de mam con el resultado de este clculo? A. Cunto dinero cuesta cada bolsita de t? B. Cuntas tazas de t prepara cada bolsita? C. Cuntas bolsitas de t contiene la caja? D. Cuntos das le durar la caja de t? 3. Robin quiere comprar 3 autitos y una pelota. Cunto dinero necesita en total? A. $ 97 B. $ 175 C. $ 213 D. $ 173

4. Si en una caja vienen 7 paquetes de arroz. Cuntos paquetes habr en 5 cajas? A. 35 paquetes. B. 34 paquetes. C. 14 paquetes. D. 15 paquetes. 5. Un dentista atiende 15 pacientes diariamente. Cuntos pacientes atiende en total en 5 das? A. 20 B. 25 C. 45 D. 75

59

Minicontrol 3: Matemtica

Nombre: _____________________________________ Apellidos: __________________________________________ _________________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________

Las preguntas se responden marcando con una X el cuadro de la alternativa que consideres correcta. Respuestas

1 2 3 4 5

A A A A A

B B B B B

C C C C C

D D D D D

1. Los nios del colegio Las Estrellas se unieron en una campaa ecolgica y plantarn 48 rboles que les don la Municipalidad. Si deben repartirlos en 6 filas iguales, cuntos rboles plantarn en cada fila? A. 9 B. 8 C. 7 D. 6

60

2. Un nio va a comprar a la librera 5 cuadernos universitarios, si cada cuaderno cuesta $ 250. Qu operaciones matemticas se pueden realizar para resolver el problema? A. Adicin y multiplicacin. B. Sustraccin y adicin. C. Adicin y divisin D. Divisin y multiplicacin. 3. A Mariela le dieron en el supermercado de vuelto 8 monedas de $ 100 y 4 monedas de $ 10. Qu cantidad de dinero le dieron de vuelto? A. $ 80 040 B. $ 8 040 C. $ 840 D. $ 84 4. En una fbrica se producen 100 jabones cada da y se trabajan 5 das en la semana. Al final de la semana, el nmero total de jabones que producir la fbrica es: A. 500 jabones. B. 150 jabones. C. 200 jabones. D. 5 000 jabones. 5. Juan dice: 200 dividido en 10 es igual a 2 Luca dice: 40 dividido entre 10 es igual a 4 Luis dice: 50 dividido entre 10 es igual a 5 Los resultados correctos son los de: A. Juan y Luca. B. Juan y Luis. C. Luca y Luis. D. Juan, Luca y Luis.

61

Minicontrol 4: Matemtica

Nombre: _____________________________________

Apellidos:
__________________________________________ _________________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________

Las preguntas se responden marcando con una X el cuadro de la alternativa que consideres correcta. Respuestas

1 2 3 4 5

A A

B B

C C

D D

A
A A

B
B B

C
C C

D
D D

1. Juan tiene 18 tarjetas y algunos sobres. Guard 6 tarjetas en cada sobre. Cuntos sobres utiliz? A. 108 sobres. B. 24 sobres. C. 12 sobres. D. 3 sobres.

62

2. ngela debe empaquetar 60 manzanas en bolsas. En cada bolsa puede empaquetar 6 manzanas. Cuntas bolsas, necesita para empaquetar todas las manzanas? A. 300 B. 66 C. 54 D. 10 3. Un carpintero est construyendo el piso de una cabaa. Si ocupar 8 tablones y va a utilizar 6 clavos en cada tabln. Cuntos clavos necesita? A. 48 clavos. B. 26 clavos. C. 14 clavos. D. 2 clavos. 4. Mara quiere repartir 400 limones en 5 canastos. Cuntos limones debe poner en cada canasta? A. 20 B. 40 C. 80 D. 100

5. Observa la divisin:

Cul de las siguientes proposiciones es verdadera? A. El nmero por el cual se divide es 5. B. El resultado de la divisin es 21. C. La divisin se comprueba haciendo el clculo 5 4 + 21. D. El resto es igual a 21.

63

Taller de ejercitacin 1: Recordando y Reforzando


Nombre: Curso: Fecha:
Hoy reforzar: Multiplicaciones, divisiones y problemas .

Resuelve los siguientes ejercicios y escribe el resultado en palabras. Luego, encuentra la palabra escondida.

64

2. Completa los datos de la tabla y luego, resuelve los problemas.

El ao tiene ___________ estaciones. La semana tiene ________ das. El da tiene __________ horas. Una hora tiene _________ minutos.
a. Si tengo 9 aos y nac en Enero. Cuntas estaciones he vivido en total?

b. Rubn hizo un viaje que dur 3 semanas. Cuntos das dur el viaje?

c. Mi abuelo pasea 2 horas diarias, cuntos minutos pasea al da?

d. Pablo va a pasar 5 semanas y 4 das en la playa. Cuntos das va a estar Pablo en la playa?

e. Tamara va a ir a un campamento que dura 2 semanas, pero Tamara slo puede ir 11 das. Cuntos das de campamento se perder Tamara?

65

Taller de ejercitacin 2: Recordando y Reforzando


Nombre: Curso: Fecha:
Hoy reforzar: Problemas multiplicativos .

1. Resuelve los siguientes problemas.

a. Si la mam compra 5 litros de leche por $ 1 590, cul es el precio de un litro de leche?

Respuesta: _________________________________________________ b. Si un auto recorre 98 km en una hora, cuntos kilmetros recorre en media hora, a la misma velocidad?

Respuesta: _________________________________________________

66

c. Se desea vaciar un depsito de 544 litros de aceite en bidones de 8 litros. Cuntos bidones se necesitan, en total?

Respuesta: _________________________________________________

d. Tres corbatas cuestan $ 4 755. Cul es el precio de cada corbata, si todas cuestan lo mismo?

Respuesta: _________________________________________________

e. En una fbrica de pelotas de ping pong se desea envasar 1 440 pelotas en tarros de 3 unidades. Cuntos tarros se necesitan, en total?

Respuesta: _________________________________________________

67

Taller de ejercitacin 2: Recordando y Reforzando


Nombre: Curso: Fecha:
Hoy reforzar: Multiplicaciones con reserva en las unidades. .

Resuelve las siguientes multiplicaciones.

a.

8 2

b.

5 2

c.

3 4

d.

5 4

e.

7 4

f.

9 4

h.

5 3

i.

7 3

68

Taller de ejercitacin 3: Recordando y Reforzando


Nombre: Curso: Fecha:
Hoy reforzar: Multiplicaciones con reserva en las decenas. .

Resuelve las siguientes multiplicaciones.

a.

5 3

b.

7 2

c.

8 3

d.

6 4

e.

8 5

f.

2 6

h.

4 6

i.

5 9

69

Taller de ejercitacin 3: Recordando y Reforzando


Nombre: Curso: Fecha:
Hoy reforzar: Divisiones.

Resuelve las siguientes divisiones.

726: 2 = ______

892: 2 = ______

728: 3 = ______

963: 3 = ______

4 78: 3 = ______

725: 5 = ______

70

Taller de ejercitacin 4: Recordando y Reforzando


Nombre: Curso: Fecha:
Hoy reforzar: Multiplicaciones con reserva en las decenas. .

Resuelve las siguientes divisiones.

1 536: 2 = ______

7 584: 3 = ______

1 875: 5 = ______

5 325: 4 = ______

7 672: 6 = ______

9 576: 6 = ______

71

Potrebbero piacerti anche