Sei sulla pagina 1di 3

LOS PAPAS Y LA INFANCIA MISIONERA Apoyada por los distintos Papas, desde Gregorio XVI hasta Juan Pablo

ll, la Obra ha sabido adaptarse a la evolucin de las mentalidades y a las distintas condiciones de implantacin. Todos los Sumos Pontfices han reconocido, adems de los resultados extraordinarios alcanzados por la Obra en favor de los nios , el valor altamente educativo de la Infancia Misionera. - PIO IX Aprob la Obra, el 18 de Julio de 1846. Escrbi as: "Por lo mismo que enciende en el corazn de los nios la primera chispita de la caridad y les penetra de los verdaderos sentimientos de una misericordiosa compasin, los inflama y los anima de tal manera a procurar la salvacin de las almas y a propagar la luz de la verdadera religin, que estos nios quedarn naturalmente preparados en una edad ms avanzada para encariarse con mayor afecto con la Obra de la Propagacin de la Fe" E invita a introducir y cultivar con esmero esta jven cepa que acaba de brotar en la Via del Seor y que ha de producirles frutos abundantes. - LEON XIII, en su Encclica Humani Generis Ecclesiae ( 1880 ), declara como mira con afecto particular el desarrollo de esta Obra, tan ligada a sus recuerdos de Nuncio Apost6lico en Blgica. - El Papa Benedicto XV, incluye a la Santa Infancia en la Encclica "Maximun IIlud" junto a la Propagacin de la Fe y la Obra del Clero Nativo. Despus de recomendar laObra de la Propagacin de la fe, como primera de las Obras Misionales, escribe: "La segunda Obra que tambin recomendamos intensamente a todos es la de la Santa Infancia. Obra cuyo fin es proporcionar el bautismo a los nios paganos. Hcese esta Obra tanto ms simptica cuanto que tambin nuestros nios tienen en ella su participacin, con la cual, a la vez que aprenden a estimar el valor del beneficio de la Fe, se acostumbran a la practica de cooperar en su difusin " - El 3 de mayo de 1922 , Pio XI da a la Obra de La INFANCIA MISIONERA la denominacin de pontificia - El 4 de Diciembre de 1950, Pio XII instituye el Domingo Mundial de la Infancia Misionera. En su Encclica Evangelii Praecones, se expresa: "No ignoris, venerables hermanos, que recientemente an hemos institudo una fiesta, que de modo especial han de celebrar los nios para promover con oraciones y limosnas, la Obra de la Santa Infancia. As se acostumbrarn estos hijitos nuestros a rogar insistentemente a Dios por la salvacinde los infies; y tal

vez brotar y se desarrollar en sus almas, envueltas an en el aroma de la inocencia, la vocacin misionera" La Obra recibe del Concilio Vaticano II su definitiva aprobacin por parte tambin de todos los Obispos del mundo: El Concilio proclama que las Obras Misionales Pontificias "deben ocupar el primer lugar, porque son los medios para difundir en los catlicos desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero..." (Ad Gentes 38). - El Papa Juan Pablo lI, se refiere a los nios de la Infancia Misionera como: "LOS PEQUEOS GRANDES COLABORADORES DE LA IGLESIA Y DEL PAPA" Al celebrarse el 150' aniversario de su creacin, la INFANCIA MISIONERA conserva su objetivo prioritario: FORMAR A LOS NIOS PARA QUE SEAN COOPERADORES DEL ADVENIMIENTO DEL REINO DE DIOS. Que en todas las Iglesias particulares de todos los continentes se escuche el llamamiento de Juan Pablo ll en su Encclica misionera Redemptoris Missio: PREVEO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE DEDICAR TODAS LAS FUERZAS ECLESIALES A LA NUEVA EVANGELIZACION Y A LA MISION AD GENTES: NINGUN CREYENTE EN CRISTO, NINGUNA INSTITUCION DE LA IGLESIA PUEDE ELUDIR ESE DEBER SUPREMO: ANUNCIAR A CRISTO A TODOS LOS PUEBLOS (n. 3). La INFANCIA MISIONERA est convencida de que la transmisin de la fe pasa a travs de los medios de la fe.Por eso la cooperacin misionera del nio se traduce en informacin, oracin, ofrenda de su vida y coparticipacin. INFORMACION. Tomar conciencia que se reza a Dios en todos los idiomas y que la fe no tiene fronteras. ORACION. SIo Dios convierte: Sin m nada podis hacer (jn 15, 5). OFRENDA DE LA VIDA. A ejemplo del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, el nio ofrece sus das, ponindolos bajo la proteccin de Dios. COPARTICIPACION. La coparticipacin material, ms que ser una gran colecta de dinero, sirve para educar a los nios a acoger a los dems y a tener espritu de sacrificio. * La Infancia Misionera, servicio de Iglesia. La Obra Pontificia de la INFANCIA MISIONERA, con las dems Obras Misionales Pontificias (OMP), es, segn la doctrina del Concilio Vaticano ll, una institucin de la Iglesia Universal y de cada Iglesia particular. Las OMP constituyen pues, para cada dicesis, la

institucin especfica y principal para la educacin al sentido misionero universal, para la comunin y la colaboracin entre las Iglesias, al servicio del anuncio del Evangelio (Estatutos 6).
-San Pedro, (Simn Bar Jona): Bethsaida, Galilea; - muere: 64 o 67 A.D. Naci en Batbsadia en Galilea. Recibi de Jess la Suprema pontificia potestad de transmitir a sus sucesores. Instituy el primer orden eclesistico y la oracin del Padre Nuestro. Arrestado quiso ser crucificado con la cabeza hacia abajo. Muri el 29-6-67.

Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli): Sotto il Monte (Bergamo): Octubre 28 (Noviembre 4), 1958 Junio 3, 1963. Naci en Sotto il Monte (Bergamo). Elegido el 28-X-1958, muri el 3-VI-1963. Con su bula Humanae salutis proclam el 21 Concilio Ecumnico Vaticano II. (11-X-1962). El tema del concilio: vida litrgica, relaciones sociales, la Iglesia y el mundo moderno. Se est trabajando para su beatificacin.

-Juan Pablo II (Karol Wojtyla): Wadowice, Polonia; Octubre 16 (22), 1978 - Abril 2, 2005 Carol Wojtyla (pron. Voitiua). Naci en Wodiwice (Polonia). Elegido Papa el da 16 de Octubre de 1978, es el primer Papa no italiano en 455 aos (desde Adriano VI). Telogo, escritor y poeta. Promulga la edicin tpica de la Neo-Volgata de la Biblia. Juan Pablo II se encuentra con el Patriarca Ortodoxo Demetrio I. Invitado a hablar en la ONU (2.10.79). Peregrino ecumnico, es el primer Papa en haber visitado casi todos los estados del Mundo. Durante una audiencia en la plaza San Pedro en Roma fue gravemente herido en un atentado con arma de fuego (13.5.81). El Papa reconoce que su recuperacin fue por intercesin de la Virgen de Ftima. Una de las balas haba atravesado su cuerpo por el vientre. Promulg el nuevo Derecho Cannico. Declara abierto el segundo Ao Santo Extraordinario de la redencin (25.3.83-22.4.84). El 18.2.84 suscribe la Revisin del concordato (11.02.29) entre la Santa Sede e Italia. En signo de reconciliacin, en la Sinagoga de Roma, abraza al Rabino de la Comunidad Hebrea (13.4.86). En Ass ruega por la paz junto a los exponentes de las Mayores religiones del Mundo (27.10.86). Presencia el Parlamento Europeo (11.10.88). Ha creado nuevos cardenales y emanado los Snodos de los Obispos. Recibi en el Vaticano al Presidente del Soviet Supremo del URSS, Gorbciov (1.12.89) quien ha reconocido el papel trascendental del Santo Padre en los dramticos cambios ocurridos en Europa del Este. Con el nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica, sus 14 encclicas y numerosas enseanzas ha fundamentado y orientado la verdadera interpretacin del Concilio Vaticano II. El Papa del Gran Jubileo del ao 2000, aclamado popularmente como "Juan Pablo el Grande" Mas>> 265 -Benedicto XVI (Jos Ratzinger). Alemania. Papa: 19, Abril, 2005Nota: En algunas listas los papas son #265 en orden de sucesin desde Pedro, en otras es el #263. Razn: Benedicto IX tuvo tres perodos y la lista larga lo cuenta tres veces.

Potrebbero piacerti anche