Sei sulla pagina 1di 7

ASIGNATURA: MECANICA DE SUELOS

PRACTICA: DENSIDAD DE SOLIDOS

CATEDRATICO: ING. ALFONSO CAVASOS MEDINA

INTEGRANTES: GONZALEZ SEGURA JUAN CARLOS LARA FLORES IRMA MARLEN


LUEVANO IZAGUIRRE PATRICIO OBISPO JUAREZ MAYRA PADILLA RAMIREZ HUGO

Introduccin La densidad relativa de un slido est condicionada por muchas variantes como es el caso del acomodo. Orientacin y otras propiedades que presentan los granos, como su estructura. El estado en el cual se encuentra el suelo tambin interviene directamente en los valores que se van a obtener de la densidad esto si el suelo se encuentra en estado natural o en estado compactado. Igualmente ocurre con la relacin de vacios que presenta el suelo, el estado en el que se encuentra el suelo se define las variaciones de estos valores de e. El manejo de estas caractersticas as como los parmetros bajo los cuales estas se ven afectadas permiten al ingeniero los problemas que se puedan presentar en algn tipo de obra y formular las respectivas soluciones, Se define como densidad de un suelo la relacin entre el peso solido y el peso del volumen de agua que desaloja. Tratndose de gravas o piedras, se determina la densidad son la relacin de agua limpia a la temperatura ambiente, estando el material saturado. El valor de la densidad, que queda expresado por un numero abstracto, adems de servir para fines de clasificacin, interviene la mayor parte de los clculos de mecnica de suelos. Para su determinacin se hace uso de matraces calibrados a distintas temperaturas. Cuando el agregado esta expuesto a la lluvia, se acumula una cantidad considerable de humedad en la superficie de las partculas. A excepcin de la parte superior de la pila, esa humedad se conserva durante mucho tiempo. Esto ocurre especialmente cuando se trata de agregado fino y la humedad superficial o libre ( lo que sobra de la que ha mantenido el agregado en su condicin de saturado y superficialmente seco), se debe tomar como un porcentaje del peso del agregado saturado y superficialmente seco y se le conoce como el contenido de humedad. Como el contenido de humedad del agregado cambia con el clima y varia tambin de una pila a otra, es necesario determinar con frecuencia el valor del contenido de humedad; para ello se han ideado varios mtodos. El ms antiguo de ellos consiste simple y sencillamente encontrar la prdida de peso de una muestra de agregado sometida a secado en una charola colocada sobre una fuente de calor, se requiere cuidado para evitar el sobre secado; la arena debe de estar en condicin de flujo libre, sin calentarse ms. Este estado puede determinarse al tacto o formando montones de arena mediante un molde cnico; al quitar el indicio inequvoco de sobre secado.

El peso especfico relativo de los slidos es una propiedad ndice que debe determinarse a todos los suelos, debido a que este valor interviene en la mayor parte de los clculos relacionados con la mecnica de suelos, en forma relativa, con los diversos valores determinados en el laboratorio pueden clasificarse algunos materiales Una de las aplicaciones mas comunes de la densidad (Ss), es en la obtencin del volumen de slidos, cuando se calculan las relaciones gravimtricas de un suelo. Los suelos se caracteriza fundamentalmente por los siguientes aspectos: Los suelos estn formados por partculas pequeas (desde micras a algunos centmetros) e individualizadas que pueden considerarse indeformables. Entre estas partculas quedan huecos con un volumen total del orden de magnitud del volumen ocupado por ellas (desde la mitad a varias veces superior). Un suelo es un sistema multifase (slida, liquida y gaseosa). Los huecos pueden estar llenos de agua (suelos saturados), o con aire y agua (suelos semisaturados), lo que condiciona la respuesta de conjunto del material. En condiciones normales de presin y temperatura, el agua se considera incompresible.

Valores Tpicos de Ss. Que pueden adoptarse como gua cuando el ensaye fue bien ejecutado Tipo de Suelo Arena Arena Limosa Arcilla Inorgnica Suelo con micas o Mineral de Hierro Suelo Orgnico Ss. 2.65 2.67 2.67 2.70 2.70 2.80 2.75 3.00 Variable < 2.00

Objetivo Determinar la densidad de slidos (Ss.) del suelo en estudio para obtener relaciones volumtricas del suelo, adems de relacionar los resultados de la prueba con una serie de resultados ya establecidos que permiten la identificacin del tipo de suelo empleado segn su densidad. Procedimiento Material empleado -Matraces con marcas de aforo, de 500 cm -Balanza de capacidad de 800 gr y precisin nominal de 0.01gr -Termmetro con precisin de 0.1 grados centgrados graduado de 0 a 50 grados C -Agua Destilada -Embudo -Toallas -Estufa -Malla No 4 -Bandeja -Probeta Determinacin de la densidad de slidos en arenas y suelos finos. Preparacin de la muestra. Las muestras deben ser representativas del suelo. Primero tomamos una porcin de la muestra en la bandeja, que posteriormente pasamos por la malla del No.4, quedando as la muestra separada por tamao superior e inferior segn lo que paso o no por la malla. Empleamos la muestra que si paso por la malla, tomamos 50 gr que fuimos pesando en la balanza. Tomamos el peso del matraz sin agua, posteriormente su peso con agua hasta la marca de aforo, una vez hecho pasamos a vaciar el matraz hasta una cantidad inferior a la mitad de la capacidad del matraz. Una vez hecho a travs de un embudo pasamos los 50gr hacia el matraz; una vez hecho eso proseguimos a tomar la temperatura una vez que se asent y proseguimos a pesar el matraz con el agua y el suelo.

Hicimos los clculos correspondientes. Y repetimos la prueba para asegurar los resultados, que fueron exactamente los mismos. Determinacin de la densidad de slidos en partculas de gravas La muestra la sumergimos en agua durante 24 horas, posteriormente sacamos el material y lo secamos superficialmente ponindolo en unas toallas ms o menos hmeda, proseguimos a pesar aprox. 150 gr. Una vez que pesamos la grava, llenamos la probeta con 300 ml de agua y pasamos a poner la grava en la probeta. Una vez mas seca proseguimos ponerla en un comal en la estufa durante unos minutos hasta que se seco, volvimos a pesar la muestra una vez secada completamente y proseguimos a llenar la tabla.

Procedimiento de agregados < que la malla no.4

Procedimiento con grava

Prueba No. Matraz Pmas en Gr Temperatura Pma en Gr Pm en Gr Ws en Gr Ss.

1 1 685 25 660 126.33 50 2 gr/cm

2 1 685 25 660 126.33 50 2 gr/cm

Peso grava Hmeda Peso grava seca Peso agua Abs. Volumen desalojado % de Abs Vol. Real de Sol. (Ss.) aparente media Densidad Absoluta

150 gr 149.30 0.70 50ml 0.46 % 49.30 2.986 3.014

Conclusin Esta prctica nos ensea como comprobar de qu tipo de suelo se trata al tomar una serie de pasos con una muestra especfica de un tipo de suelo. Tras esto ahora se como identificar un terreno de una manera sencilla. Tambin que la cantidad de humedad en un tipo de suelo afecta considerablemente aunque no parezca, las diferencias pueden parecer mnimas, pero considerando el volumen de material que se emplea en la construccin este afectara a largo plazo si no se toma la precaucin de revisar el material que se empleara sea agregado fino o grueso.

Potrebbero piacerti anche