Sei sulla pagina 1di 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CENTRO CAMILIANO DE HUMANIZACION Y PASTORAL DE LA SALUD

Proyecto pastoral de salud en el municipio de san Vicente Antioquia

POR:

FABIAN AREIZON SANCHEZ MARIN

BOGOTA. 12/10/07

PROYECTO

JUSTIFICACION:

La pregunta sobre el ¿Por qué la enfermedad?, Es una pregunta que ha estado en boca de todo ser humano desde los inicios de la historia y hasta el día de hoy, en pleno siglo XXI, es una pregunta

que sigue sin respuesta. Lo mas sensato que se ha podido decir al respecto, es que es una realidad

del ser humano. Al entender pues la enfermedad como realidad del ser humano, se han buscado

medios y métodos para que esta realidad sea más llevadera. Uno de estos métodos, lo llamamos hoy día la humanización de la salud, todos sabemos el trato que se daba a los enfermos en épocas atrás, incluso sabemos que era entendida como castigo de Dios por la famosa ley de la retribución,

la cual hoy, lamentablemente, sigue teniendo vigencia para muchas personas, las cuales siguen concibiendo la enfermedad como un castigo de Dios.

Mi trabajo va pues dirigido hacia este enfoque de humanización de la salud, pero, ¿Qué es

humanizar la salud? Podríamos decir que humanizar la salud es rescatar a la persona humana de

las instituciones de salud, en las cuales muchas veces se olvida que quien esta en una cama es una

persona y no una enfermedad. Dentro de la experiencia pastoral, es muy triste el escuchar a un medico llegar a una cama frente a un enfermo y referirse a él como la TBC y no como don Juan (por ejemplo). Humanizar la salud es hacer reflexionar al profesional de la salud sobre el trato que esta dando a los enfermos, hacerle pensar si esa es la forma como el quisiese ser tratado.

Humanizar la salud es concientizar al profesional de la salud de que la persona es un ser integral, y que por eso él como profesional no debe tener en cuanta solo la enfermedad, sino a la persona completa, pues muchas veces quien se encuentra en una cama de un hospital, le duele mas su corazón o su conciencia que la misma pierna fracturada. Humanizar la salud es conformar grupos

de trabajo en los cuales se involucre desde el medico hasta la señora del aseo y el portero; el

enfermo y su familia. Humanizar la salud es motivar con mi ejemplo de trabajo y servicio a otras personas para que se unan en un proyecto de cambio de perspectiva de prestar el servicio de salud en una institución o parroquia.

Este proyecto esta dirigido al hospital del municipio de san Vicente Antioquia, en el cual se quiere mejorar la calidad de los servicios que allí se prestan. Pero aunque parezca pretensioso, no lo dirijo solo al hospital, sino también al casco urbano de la población, este municipio tiene un casco urbano muy pequeño, por lo cual se facilita para dar inicio a un buen proyecto de pastoral de salud, el cual no existe hasta el momento. Puede parecer difícil para empezar, pero yo no lo noto

así, pues ya cuento con el apoyo del párroco de dicha población, el cual esta muy motivado por

desarrollar allí un proyecto de pastoral de salud, de igual manera ya he tenido algunos encuentros con el director del hospital, el cual esta también complacido y motivado en brindar un mejor servicio a todas las personas de la población. Además de esto ya cuento con unas personas que

están interesadas en colaborar con el desarrollo de dicho proyecto, por lo cual yo diría, que lo único que falta es empezar; pero soy consiente de que nunca un trabajo se puede empezar así como a la deriva, sino que debe tener todo un plan de trabajo, es por eso que me valgo de este proyecto para plasmar algunas actividades que podrán dar comienzo al desarrollo de una pastoral de la salud humanitaria en este municipio.

Objetivo general:

Conformar un equipo de pastoral de salud en el municipio de san Vicente Antioquia, para brindar un servicio de humanización a los enfermos de dicha población.

Objetivos específicos:

Crear conciencia en los trabajadores del hospital sobre la importancia de un cambio de actitud en el tipo de servicio que allí se presta.

Formar a las personas que quieren pertenecer al grupo de pastoral de salud.

Empezar con unas actividades simples pero de mucho valor para el enfermo de la población.

Líneas de acción:

Este proyecto de conformar un grupo de pastoral de salud en el municipio de san Vicente deberá moverse en tres líneas de acción: la comunitaria, la solidaria y la político-institucional.

1. Dimensión comunitaria:

Esta dimensión involucra a voluntarios que quieran conformar el grupo de pastoral de salud, a las directivas del hospital, al párroco de la población, a enfermos y sus familias, al alcalde y toda la población en general.

Esta dimensión esta dirigida a la prevención de enfermedades, con lo cual queremos favorecer un estilo de vida sano y lo lograremos a través de la educación en salud a toda la comunidad.

Líneas de acción:

Brigadas de salud: como vacunación, toma de la presión arterial, control de desnutrición, donación de sangre, entre otras.

Charlas: de formación en salud y cuidados básicos que toda persona debe saber.

A quien va dirigido: a toda la población

Fecha: las brigadas se realizaran los segundos sábados de cada mes, para tener así un total de 12 brigadas de salud al año. Las charlas se realizaran los primeros sábados de cada mes.

Lugar: las brigadas se realizaran en el parque principal del municipio. Las charlas se realizaran en el teatro parroquial.

Responsables: director del grupo de pastoral de salud, director del hospital, párroco del

pueblo, el alcalde, la policía. (esta ultima para cuestiones prácticas de organización).

Recursos económicos: los recursos económicos para estas brigadas son brindados por el alcalde de la población y el director del hospital, quienes han presentado a su vez un proyecto al ministerio de la salud de Antioquia y cuentan ya con un apoyo para dichas brigadas. A medida que vaya pasando el tiempo, el grupo que de pastoral de salud también ira realizando algunas actividades como rifas y pequeños basares para recoger fondos. También a través de posibles donaciones. A través de estos fondos recolectados y donaciones, se conseguirán los implementos para las charlas, como lo son marcadores, papel, cds, y eventualmente algunas propagandas de carácter formativas que serán repartidas al final de algunas de las charlas.

Recursos humanos: los recursos humanos son: algunos profesionales de la salud, voluntarios y los nombrados ya como responsables. Espero contar también con el apoyo de un Psicólogo y con el trabajador social.

Evaluación: después de cada brigada se evaluara la experiencia vivida y se discutirá sobre posibles cambios u otros servicios que pueden entrar en la próxima brigada. Después de cada charla se entregara a cada participante una hoja con algunas preguntas bien seleccionadas donde puedan dar noción de lo aprendido en la misma.

2. Dimensión solidaria:

Esta dimensión involucra nuevamente a toda la población en general, pero será trabajada en dos subgrupos, pues para esta dimensión pienso separar a los profesionales de salud, del resto de la población.

En el desarrollo de esta dimensión busco primordialmente, concientizar a la población en la importancia de visitar a los enfermos y ancianos, en crear conciencia de compartir con el más necesitado.

En los profesionales busco crear conciencia en la necesidad de brindar un trato humano al enfermo, reconociéndole como persona digna y con derechos.

Líneas de acción:

Charlas a la población la quiero concientizar del compromiso que todos tienen como población netamente cristiana de visitar a los enfermos; por eso las charlas van a tener como enfoque la pastoral de la salud y el encuentro con el enfermo, es por eso que en esas charlas daré unas pautas muy generales sobre el acompañamiento y la escucha. (digo muy generales, por que el equipo que conforme de pastoral de salud va a estar muy preparado en este sentido, pues antes de comenzar a actuar, pienso darles una preparación que sea pertinente para el encuentro con el enfermo, y las personas de la población que deseen visitar enfermos, van a ir siempre acompañados con unos integrantes del grupo de pastoral de salud).

Charlas a los profesionales de salud en cuanto a la humanización del servicio que prestan. Busco crear conciencia en el profesional de que todo el que ingresa a la institución es una persona humana y que como tal merece un trato digno. Les presentare también los derechos de los enfermos; y a la luz de san Camilo de Lellis, les daré pautas de la manera como deben servir.

Recolección de implementos: dentro de las charlas enfocare algunos aspectos de la solidaridad y del compartir, con lo cual deseo mover corazones para que todos contribuyan y compartan con el mas necesitado; de esta manera recogeremos mercados, ropa usada pero en buen estado, implementos de aseo, entre otros, los cuales se darán a los enfermos mirando sus necesidades mas inmediatas.

Visita a los enfermos: es la puesta en practica de todo el proceso de formación, en este pueblo no existe una visita a los enfermos, por eso uno de los aspectos fundamentales de este proyecto, es que el grupo que se va a conformar, se comprometa con una visita semanal (todos los viernes), a los enfermos en sus casas. En el hospital si es pertinente una visita diaria, pero por la pequeñez del hospital, se puede hacer muy bien este servicio diariamente, con la elaboración de un buen cronograma.

Eucaristía: crear espacio para el sacramento de la eucaristía y de la unción de los enfermos. Sabemos que algo primordial de la pastoral de salud es contribuir para que el enfermo se acerque a los sacramentos. Por eso el tercer domingo de cada mes, la eucaristía de las 12:00m, será de manera especial para los enfermos y ancianos, dentro de la cual recibirán la unción de los enfermos. Se mirara también la posibilidad de celebrar una eucaristía mensual en el hospital (si se pudiese semanal seria excelente).

Charla: es también importante hacer unas charlas sobre el sacramento de la unción de los enfermos, pues muchas personas se ponen nerviosas cuando uno les habla de este sacramento por que lo han entendido de manera equivocada.

A quien va dirigido: a la población en general y a los profesionales de la salud.

Fecha: las charlas a la población se darán los últimos sábados de cada mes a las 6:00 pm. Las charlas a los profesionales de la salud se darán los últimos sábados de cada mes a las 11:00 am. La visita a los enfermos en sus casas se realizaran todos los viernes desde las 9:00 am. La visita a los enfermos en el hospital se realizaran todos los días de 9:00 am 12:00m. las eucaristías se realizaran los terceros domingos de cada mes a las 12:00m. la recolección de los implemento se hará todos los viernes en las visitas realizadas y así mismo su repartición.

Lugar: las charlas a la población se realizaran en el teatro parroquial, las charlas a los profesionales de salud se realizaran en el aula múltiple del hospital, para recoger los implementos que las personas nos donen, contamos con un pequeño cuartico en la casa cural de la parroquia.

Responsables: el responsable directo de las charlas será el director del grupo de pastoral de la salud, el cual se las ingeniará para contar con algunos profesionales que lo puedan acompañar en la dirección de las charlas. Para la visita a los enfermos el responsable será todo el grupo de pastoral de salud, lo mismo que de la recolección de implementos, y de organizar la eucaristía, los responsables serán el grupo de pastoral de salud y el párroco.

Recursos económicos: marcadores, papel, fotocopias, folletos, presentación power point, memorias.

Recursos humanos: profesionales de salud, personas comprometidas, grupo de pastoral de salud.

Evaluación: para las charlas ya menciones que después de cada una de ellas se hará una evaluación pertinente. Para evaluar la visita a los enfermos se hará una reunión los últimos viernes de cada mes del grupo de pastoral de salud. También un método que utilizare de evaluación serán los comentarios del común de la gente.

Dimensión político institucional:

Ya en las otras dimensiones he mostrado que quiero formar a los trabajadores del hospital para crear una atención mas humana.

Es por eso que esta dimensión la quiero enfocar a unir tres instituciones para el buen desarrollo de la pastoral de salud en este municipio. Dichas instituciones son: la alcaldía, el hospital y la parroquia. Creo que esta dimensión no puede estar mejor representada.

Quiero hacer que estas tres instituciones hablen el mismo idioma en cuanto a salud, tal vez no sea tarea fácil, pero por las inquietudes que he escuchado de parte de los tres, creo que se puede lograr.

Líneas de acción:

Charlas: por parte del director del grupo de pastoral, donde presentara las actividades planeadas a desarrollar cada mes. Charlas sobre valores, ética, bioética y humanización.

A quien va dirigido: estarán dirigidas a estas tres instituciones: hospital, alcaldía y parroquia.

Fecha: esta si me queda difícil dejarla establecida de una ves, teniendo en cuenta las muchas labores de las tres entidades, pero para empezar, si será necesario realizar el primer encuentro la primer semana de enero; encuentro en el cual presentare dicho proyecto.

Lugar: estos encuentros van a ir teniendo rotación, el primero será en la alcaldía, la segunda en el hospital y la tercera en la parroquia. Y así sucesivamente.

Responsables: el director del grupo de pastoral de la salud, y aquí si necesitare el apoyo de expertos en bioética y en el programa de desarrollo municipal.

Recursos económicos: para pagar a los posibles expertos que nos colaboren en las charlas.

Recursos humanos: profesionales. Las mismas entidades. Me valdré también de la emisora del pueblo para dar conferencias sobre pastoral y humanización de la salud.

Evaluación: la evaluación serán las respuesta y el compromiso que estas entidades den a este proyecto de pastoral de salud.

Compromiso:

Este proyecto, como lo plasme en la justificación, esta dirigido al hospital y al casco urbano de la población, pero mi anhelo y mi sueño es: extender este proyecto a las 39 veredas que conforman el municipio. Esto será posible realizarlo si se dan buenos resultados en sus objetivos iniciales. Se que tocara esperar un año o mínimo 6 meses para poder comenzar a extender este proyecto a algunas veredas. De darse esto, el método a seguir seria conformar pequeños grupos de pastoral de salud en cada una de las veredas, para que se encarguen de velar por el bienestar de los enfermos de cada una de las veredas. Y el desarrollo del proyecto en las veredas seria el mismo que pienso desarrollar en el casco urbano, aunque con un menor grado de intensidad en las charlas.