Sei sulla pagina 1di 4

BENITO JUAREZ: En 1847, fue elegido diputado y se traslad a Ciudad de Mxico donde afianz sus relaciones con los

liberales. En 1853, fue expulsado por el presidente Lpez de Santa Anna, pero regres en 1855 gracias al presidente Juan N. lvarez que lo nombr Ministro de Justicia e Instruccin. Desde este cargo recort los privilegios del clero y el ejrcito.

En 1858, se convirti en Presidente de Mxico y al ao siguiente promulga la "Ley de Nacionalizacin de los Bienes Eclesisticos". Logr derrotar opositores conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. En 1862, los franceses invadieron Mxico e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Jurez lider la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo ao fue reelegido como Presidente de la Repblica.

En esta nueva etapa Benito Jurez implement la educacin gratuita y construy vas de comunicacin por todo el pas. En 1871, postul nuevamente a la presidencia y result ganador. Entonces se sublev Porfirio Daz acusndolo de fraude electoral, pero fue derrotado en 1872. Pero Benito Jurez, de 66 aos, ya sufra problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quit la vida

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA: En 1821 luch contra los independentistas en Orizaba, pero luego se uni a ellos. El 1 de febrero de 1823 lanz el plan de Casa Mata, que busc y logr la cada del emperador Agustn de Iturbide. En 1828 ayud a Vicente Guerrero a tomar el poder y fue nombrado Jefe del Ejrcito Mexicano. En 1833 se convirti en Presidente de Mxico, cargo que ejerci en diez periodos ms, hasta 1847. Con Santa Anna en el poder Mxico la Guerra contra Estados Unidos (1846). La derrota le hizo perder a Mxico los estados de Alta California y Nuevo Mxico en 1848. Despus de exialiarse en Colombia, en 1853 Santa Anna regres a Mxico y recuper el gobierno con ayuda de los conservadores. Poco despus se proclam Dictador Vitalicio y se autotitul "Alteza Serensima". En 1855 fue derrocado por los liberales y se exili Estados Unidos y Colombia. En 1874 regres a Ciudad de Mxico. Aqu falleci el 21 de junio de 1876, a la edad de 82 aos.

MARIANO ESCOBEDO: Luch contra la invasin de Estados Unidos (1846-1848) alistndose en el ejrcito con el grado de alfrez. En 1854 defendi desde las filas liberales el Plan de Ayutla que pondra fin a la dictadura de Antonio Lpez de Santa Anna. Tom parte en la Batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, donde gracias a su valor fue ascendido a brigadier. Lleg a general y organiz un cuerpo de ejrcito que luch contra las tropas invasoras de Mxico derrotndolas y capturando al

emperador Maximiliano en Quertaro(1867). Siendo presidente Benito Jurez (1858-1872) fue nombrado comandante general de la zona del norte de Mxico y tras la restauracin de la repblica fue gobernador de varios estados y secretario de Guerra en 1875, adems de presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Con la llegada del general Porfirio Daza la presidencia, se exili a los Estados Unidos, desde donde organiz una sublevacin contra el dictador en la que fue hecho prisionero (1878).

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA: En la guerra de Intervencin francesa se uni a Benito Jurez como miembro de la diputacin permanente, y ocup las carteras de Relaciones, de Gobernacin y de Justicia. Al triunf la Repblica, ocup los ministerios de Relaciones y Gobernacin. En el ao 1871 cre el Partido Lerdista y fue derrotado en las elecciones por Jurez. Cuando fallece ste, ocup interinamente la presidencia, en la que fue confirmado en las elecciones y toma posesin el 1 de diciembre de 1872. Durante su mandato se inaugur el ferrocarril de Mxico a Veracruz y se produjo la escisin del Partido Liberal al presentarse a la reeleccin por su partido, el Lerdista, en 1876. Sucede el pronunciamiento de Porfirio Daz (Plan de Tuxtepec). Derrotado Lerdo en la batalla de Tecoac (16 de noviembre), parti al exilio en enero de 1877 radicndose enNueva York, donde residi hasta su muerte el 21 de abril de 1889.

MELCHOR OCAMPO: En 1842 es electo diputado y cuatro aos despus Gobernador deMichoacn. Durante la Presidencia de Juan lvarez se desempea como Ministro de Hacienda, puesto donde su proceder causa un gran conflicto entre liberales y conservadores. Ocupa por segunda ocasin la Gobernatura de Michoacn, pero Santa Anna lo destierra y huye a Nuevo Orleans. Aqu conoce a otros grandes liberales, entre ellos Benito Jurez. Despus del triunfo del Plan de Ayutla, regresa a Mxico en 1854 y ahora es Ministro de Relaciones Exteriores. En 1856, siendo Presidente del Congreso, forma parte de la comisin para elaborar una nueva constitucin. En 1859, en representacin del gobierno de Jurez y buscando apoyo econmico, firma con los Estados Unidos el trstemente famoso tratado McLane-Ocampo, con el cual Mxico otorgaba a los Estados Unidos los derechos de trnsito en el Istmo de Tehuantepec. El Congreso Norteamericano nunca ratific este tratado. Melchor Ocampo fue uno de los redactores de las Leyes de Reforma, con las que se logra separar la Iglesia del Estado.

LUCAS DE ALAMAN: Poltico conservador, economista e historiador mexicano. Naci en Guanajuato el 18 de octubre de 1792. En 1814 se traslad a Europa para completar sus estudios y en 1821 fue elegido diputado para representar a Guanajuato en las Cortes espaolas, donde present un proyecto para la separacin pacfica de Mxico. Despus de la proclamacin de la independencia mexicana se traslad a Pars y a Londres para recabar capitales destinados a la creacin de industrias mineras en su pas. Fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores (1823-1825) donde trabaj para fijar los lmites territoriales entre Mxico y los Estados Unidos. Con el pronunciamiento del general Anastasio Bustamante, Alamn presidi la Repblica durante unos das en unin de Pedro Vlez y de Luis Quintanar. Bustamante al hacerse cargo de la presidencia, lo nombr secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocup entre 1830 y 1832. En 1850 organiz y dirigi el Partido Conservador y fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores por el general Antonio Lpez de Santa Anna cuando subi al poder en 1853, donde sorprendentemente muri el 2 de junio de 1853 en la Ciudad de Mxico. Sus obras ms importantes fueron: Disertaciones sobre la historia de la Repblica Mexicana (1844-1849) e Historia de Mxico (1849-1852).

PONCIANO ARRIAGA: Curs estudios en leyes y posteriormente se inicia en la poltica como secretario del general Esteban Moctezuma. Fue regidor, diputado al congreso local, secretario de gobierno y jefe del Partido Liberal. De 1843 a 1846 diputado al Congreso de la Unin y nombrado ministro de Justicia y Negocios Eclesisticos, en el gobierno del presidente Mariano Arista. En 1847, Ponciano Arriaga, entonces diputado local de San Luis Potos, propuso al Congreso la creacin de una Procuradura de los Pobres. Segn el libro 150 aniversario de la creacin de la Procuradura de los Pobres 1847-1997, Arriaga hizo su "proposicin" ante el Congreso Estatal el 7 de febrero de aquel ao. En ella, el diputado lamentaba que en el pas, los pobres sufrieran un tratamiento discriminatorio. Es perseguido por Antonio Lpez de Santa Anna por sus ideas liberales, viaj a los Estados Unidos, donde conoci a Benito Jurez, Mata, Ocampo, Arrioja y Cepeda Peraza, con los que fund la Junta Revolucionaria, que derroc a los conservadores. Reunido el Congreso Constituyente, el 16 de octubre de 1855, siete distritos electorales lo nombraron representante y presidi la primera junta preparatoria, el 15 de febrero de 1856, as como a la Cmara. Form parte de la comisin que present el proyecto de Constitucin. Ponciano Arriaga falleci en su ciudad natal el 12 de julio de 1865. GABINO BARRERA: Gabino Barrera fue un personje de la revolucin, diriga un batallon de aproximadamente 1,000 hombres por el estado sureo de Guerrero, perteneciente a la divisin del sur que diriga Emiliano Zapata. Si bien Gabino existi verdaderamente, no se tienen datos exactos de nacimiento, aunque se cree que era del estado de Chiapas, donde una pequea localidad lleva su nombre y que naci entre 1875 y 1880. Su muerte, segn historiadores de la revolucin mexicana, ocurri en Tlapehuala, Guerrero donde fue asesinado. MAXIMILIANO DE HABSBURGO: El archiduque Fernando Maximiliano Jos, hermano del emperador de Austria Francisco Jos I, naci en el palacio de Schoenbrunn, Viena, el 6 de julio de 1832. Durante su juventud sirvi en la marina de su pas y recorri el Mediterrneo y gran parte de Europa. En 1856 contrajo matrimonio en Bruselas con la princesa Carlota, hija de Leopoldo I de

Blgica. Entre 1857 y 1859 fue gobernador del reino Lombardo-Vneto, donde practic una poltica liberal y conciliadora que no logr satisfacer a los que deseaban la independencia y la unidad de Italia.En 1861, el presidente mexicano Benito Jurez decidi suspender los pagos de la deuda exterior. Como consecuencia se inici poco despus una intervencin francesa en el pas. En julio de 1863, una junta de notables mexicanos ofreci a Maximiliano el trono de Mxico. Francia tuvo que reforzar sus tropas en Mxico para conquistar la ciudad de Puebla y la capital. Maximiliano entr triunfalmente en la ciudad de Mxico en junio de 1864 y fue coronado el 12 de dicho mes.cuando el presidente estadounidense Abraham Lincoln, acabada la guerra civil en su pas, reconoci a Benito Jurez y pidi la salida de Mxico de las tropas francesas. Napolen III, ocupado en los asuntos europeos, decidi retirar su ejrcito del pas. En estas circunstancias, Maximiliano I rompi con los franceses que lo instigaban a abdicar y dio entrada en el gobierno a elementos ms conservadores. Tras la retirada del ejrcito francs, en marzo de 1867, Jurez se dirigi hacia la ciudad de Mxico con sus tropas. Maximiliano I asumi el mando supremo del ejrcito y se dirigi a Quertaro, donde pensaba resistir la ofensiva. Las tropas imperiales quedaron sitiadas y el 15 de mayo capitularon. El 19 de junio de 1867, Maximiliano I fue fusilado junto con sus generales Miguel Miramn y Toms Meja en el cerro de las Campanas de Quertaro. GUILERMO PRIETO: Guillermo Prieto, nace en la ciudad de Mxico en 1818. A la muerte de su padre, administrador del molino y la panadera del Molino del Rey queda en el desamparo por lo que empieza a trabajar como empleado de un almacn de ropa a los 13 aos. Bajo la tutela de Andrs Quintana Roo consigue una plaza en la Aduana de Mxico e inicia sus estudios en el Colegio de San Juan de Letrn. Publica algunos poemas en el Calendario de Galvn y se inicia como redactor del Diario Oficial siendo presidente Anastasio Bustamante. Publica una seccin de crtica teatral: Los Lunes de Fidel (su seudnimo, en el peridico El Siglo XIX). Colabora en El Monitor Republicano y funda con Ignacio Ramrez la publicacin satrica Don Simplicio. Es diputado del partido liberal en 15 ocasiones incluyendo la del Congreso Constituyente de 1857 donde representa al estado de Puebla. Se desempea como Ministro de Hacienda con los presidentes Arista, Bustamante y Jurez. De profundas convicciones liberales defiende el Plan de Ayutla. Autor prolfico escribe poesa, teatro y prosa, la caracterstica comn de su obra es el empeo por destacar el costumbrismo y el folclor nacionales. Es cofundador de la Academia de Letrn. Sus obras poticas ms importantes son Musa Callejera y Romancero Nacional. Su pasin poltica se pone de manifiesto en las crnicas costumbristas Memorias de mis Tiempos, obra que abarca de 1828 a 1853. Se desempea como maestro de Historia Patria y de Economa Poltica en el Colegio Militar. Gran figura por su honradez y patriotismo, muere en Tacubaya a los 79 aos de edad.

Potrebbero piacerti anche