Sei sulla pagina 1di 8

Ttulo: Y en el principio fue el logos.

El arte como acto narrativo y subversivo Autora: Itzeel Reyes Hernndez Congreso: La locura, el artista y el psicoanalista Convoca: Universidad de Londres Fecha: jueves 7 de abril de 2011.

Resumen: El objetivo de esta ponencia es sealar la importancia del arte como un agente emancipador para la sociedad, en la medida en que le regresa al sujeto la posibilidad de disentir, criticar, reformular y hasta re -significar; el arte en cuanto discurso nos permite dislocar los significados oficiales, y en cuanto acto, es una forma de sublimar del sentido que cada sujeto se construye de s mismo. Para plantear lo anterior, se revisar de forma breve, a la razn instrumental y las sociedades disciplinarias como punto de partida, para luego recuperar la crtica que hacen Horkheimer, Foucault, Ricoeur y Derrida revisando conceptos como normalizacin, produccin de la verdad, sociedades disciplinarias, actos narrativos y censura.

Palabras clave: Lenguaje, Giro Lingstico, normalizacin, produccin de la verdad, razn instrumental, sociedades disciplinarias, arte, obra de arte, acto narrativo, trama.

Sntesis curricular Itzeel Reyes Hernndez estudi la licenciatura y maestra en filosofa en la UNAM, es egresada de la Sociedad de Escritores de Mxico (SOGEM). Ha obtenido dos medallas internacionales en bienales de pintura y en el 2003 obtuvo la beca de IMCINE para escritura guin de largometraje. Desde 1996 imparte clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la cual es maestra de tiempo completo. Ha publicado artculos y ensayos en diversas revistas, e impartido cursos de filosofa y literatura para la UNAM, ULA y Universidad Mesoamericana entre otras.

Y EN EL PRINCIPIO FUE EL LOGOS.


El arte como acto narrativo y subversivo. Por: Itzeel Reyes Hernndez

I El lenguaje
Dicen que no hay escapatoria, que el lenguaje habla por nuestras bocas y no al revs. Cuando enunciamos, somos usados, decimos lo que podemos, lo que cabe en nuestra lengua; si acaso plegamos, distorsionamos el sentido, y cuando construimos nuevos vocablos, stos se reintegran al mare magnum de los significados.

Antao se deca que las cualidades distintivas del humano eran el logos, el alma y la razn. Hubo quien plante la relacin del sujeto con el universo desde lo racional, porque el lenguaje nos permite descripciones claras y distintas1 y porque todo lo que existe obedece a las mismas leyes. En todos estos casos, es el lenguaje lo que nos da acceso al conocimiento a travs de argumentos correctos, razonamientos metdicos o significados unvocos que nos permiten alcanzar la verdad. En la medida en que podamos acordar y comunicarnos, el uso del lenguaje lleg a ser un parmetro de cordura. Desde la tradicin filosfica, el lenguaje nos permite acceder a la realidad. Dicho as, el habla, la escritura, el texto, son parte de la razn2. Esta razn instrumental, -como dira Horkheimer-, disea medios y fines; desarrolla pautas de pensamiento y accin individual, en fin, busca la objetividad. La razn se convierte en un proceso operativo que tiene objetivos y fines bien definidos, por lo que la razn, al nombrar a la realidad, se transforma en un acto normativo. Este tipo de pensamiento racionalista, concibi tratados sobre usos correctos y mtodos precisos que nos permiten alcanzar leyes universales; gener discursos oficiales y normas que delinearon el modo en que debe operar una autoridad y manejar al objeto de estudio en cuanto a sujeto que conoce. Todo aquello otro que no estuviera en el plano de la razn como instrumento del conocimiento, no podra alcanzar el status de verdad. Pero al
1

Cfr. Descartes, Renato, El discurso del Mtodo, Meditaciones metafsicas, editorial Espasa- Calpe, Mxico.

Cfr. Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, FCE, Mxico, 1991.

hablar, hablamos de la realidad?, no distorsionamos las cosas al nombrarlas de un cierto modo? A principios del siglo XX hubo un cambio importante en la forma de mirar el lenguaje: el Giro Lingstico3, cambi la manera en que nos relacionamos con el lenguaje al plantear que los signos que conforman al lenguaje son acuerdos intersubjetivos o consensos; solamente se puede pensar dentro de sus lmites y no hay posibilidad de rebasarlos. Cuando irrumpe la idea de interpretacin, muchas cosas se ponen en duda: la posibilidad de un conocimiento verdadero, la posibilidad de una comunicacin real, la idea de realidad cambia y se vuelve imprecisa y aparece la sospecha de que hay una distorsin en lo que se dice de antemano. Nociones como racional, normal, sano, enfermo, autoridad, arte, o saber, deben reacomodarse ante la interpretacin. Los discursos normativos que describen quin es autoridad, quin sabe y qu es lo que sabe, se defienden ante la posibilidad de perder terreno frente a la subjetividad y la interpretacin. Las instituciones norman, normalizan, estandarizan discursos sobre lo bello, lo sano, lo productivo de forma oficial. Las sociedades disciplinarias encuentran nuevas formas de control, formas mucho ms sutiles que aprovechan la libertad y el placer como mecanismo de control.

II El discurso de la obra de arte


Atravesados por el lenguaje, la creacin se vuelve objeto de contextos, de infinitas redes de significantes, inmensas catedrales lingsticas para definir eso que se llama arte. La obra siempre inacabada, deja de pertenecer al discurso del artista, es arrojada a la voraz red de significantes, pues debe ser reconstruida por el espectador mil veces, como si tuviera prisa por reinventarse y seguir viva como Sherezada.

Vale la pena sealar que a partir de este Giro Lingstico, parten pensadores tan dismbolos como Russell, Wittgenstein, Pierce que estudian al lenguaje desde un punto de vista lgico, o bien, Saussure, Heidegger o Gadamer, que se encuentran ms cercanos a la Hermenutica.

La pretensin de la verdad antes del Giro Lingstico, se supone a s misma objetiva, universal y con la cualidad especfica de una neutralidad valorativa, por lo que, desde esta perspectiva, una institucin como el museo, debe estudiar, normar qu es una obra de arte, quin es la autoridad correcta, qu cnones se deben aplicar, cul es su objetivo y en algunos casos, hasta qu mensaje debe llevar. El orden figurativo est en directa proporcin con la configuracin social. La lgica de la representacin, pre- supone leyes discursivas que constituyen el orden de las cosas, as como las formas de representar y de hacer. Esta supuesta neutralidad valorativa, es una carta de legitimacin para las verdades que producen las instituciones, sin embargo, al poner en duda esa supuesta neutralidad, se hace evidente el crculo vicioso: el discurso del arte como discurso oficial en donde se describe lo que es arte y lo que no, la construccin de las autoridades que certificarn al arte y censurarn aquello que est fuera de la norma, la construccin del discurso sobre el verdadero arte y la verdad del arte que autoriza a las instituciones a generar discursos oficiales.

Cmo romper este crculo vicioso? Jaques Derrida considera que el arte debe ser pensado desde la censura, desde aquello que rompe la regla de las representaciones seguras, ah donde se rompe el equilibrio y el orden de las cosas4. Plantea que la censura es ya una paradoja, pues est inscrita en el orden de la representacin oficial y al mismo tiempo, permite pararse en lo prohibido, pues rompe el ritmo y sita a la propia representacin en el lmite. Se trata -como dira Holderlin con mucha anterioridad -, de intentar experimentar la locura de maniobrar en el borde, junto al abismo5. Este borde discursivo, al imponerse reglas y normas precisas, se ha limitado a s mismo y permite la paradoja en la que el discurso puede transgredirse a s mismo. Paul Ricoeur considera que cuando hablamos de valores como la justicia, la democracia o lo heroico; cuando hablamos de identidades sociales como la Revolucin Mexicana, la
4

Derrida, Jaques, La deconstruccin en las fronteras de la filosofa: la retirada de la metfora, editorial Paids, Barcelona, 1989, p. 104 5 Holderlin, Friedrich, notas sobre Edipo, en Ensayos, editorial Hiperin, Madrid, 1976, p. 135

Segunda Guerra Mundial o la poca del Romanticismo ; al igual que cuando hablamos de identidades individuales, no describimos la realidad, ms bien, generamos un relato en el que hacemos aparecer personajes, motivos, situaciones y desenlaces, es decir, el discurso de la realidad, no es ms que una narracin, un discurso construido 6. No planteamos hiptesis, premisas, objetivos generales y conclusiones cuando hablamos, sino que contamos una historia lineal, como si se tratara de una ancdota y luego, al terminar la narracin, somos capaces de comprender, en otro tiempo distinto al de la narracin, lo que se nos cont. Esa narracin no es la realidad, sino una metfora, una analoga que nos permite sealar lo que nos interesa. Si el mundo, nuestra realidad y por consiguiente los valores, son narraciones discursivas, entonces todo es un pretexto para el discurso, para la lectura y para la interpretacin, incluyendo los valores que se consideraban a s mismos, los ms slidos como la racionalidad, verdad o normalidad. El lenguaje es entonces una condicin de nuestra existencia, que en vez de conformarse como un universo cerrado, es un campo frtil de creacin, pues cada explicacin es una historia que contamos, con todo y personajes. Pero el lenguaje es solamente cosa del texto? o se puede leer como texto al mundo porque est construido por discursos?

III El Arte y el artista


Los sujetos que habitamos el lenguaje, no estamos hechos de barro como decan las creencias antiguas, sino de logos. Descritos cuidadosamente, nombrados y renombrados, obtenemos nuestro ser en el uso de la lengua, en el preguntar por nuestra existencia. Son las palabras las que nos sujetan.

El sujeto, est sujeto, sujetado a unas reglas, unas formas y unas maneras de proceder. Nuestro paso por el mundo est atravesado por procesos de subjetivacin delimitados por los roles sociales. Premio, castigo, reconocimiento, discriminacin, anhelo, represin y
6

Cfr. Ricoeur, Paul, Tiempo y narracin, Siglo XXI, Mxico, 1995

vigilancia son trminos propios de las tecnologas de poder, de las sociedades disciplinarias que plantean un sistema y unas instituciones que regulan las formas de proceder. A este fenmeno le llama Foucault red institucional de secuestro 7, pues en ella se encuadran la vida y los cuerpos de los individuos, es decir, las instituciones son aparatos de normalizacin o estandarizacin, que controlan, observan y analizan al sujeto, que tambin es objeto de estudio. Este filsofo plantea que la sociedad disciplinaria, quiere reducir la fuerza del cuerpo como fuerza poltica y maximizarla como fuerza econmica y productiva. Si el cuerpo puede ser reformado, entonces puede ser dcil, til y obediente8. Estas tecnologas de poder dice Foucault-, buscan que el sujeto cumpla las exigencias del sistema, y para ello, el placer y la satisfaccin juegan un papel fundamental, pues atraen al sujeto para que, de forma voluntaria y libre, asuma un rol social. Sutilmente, sin violencia, ir infiltrndose en los individuos, trabajando detenidamente sus anhelos, condicionando su imaginacin, controlando su pensamiento, hasta lograr una profunda identificacin de los fines, las aspiraciones y las valoraciones personales con los de la estructura del aparato productivo. La libertad aparente, entonces, resulta una forma de dominacin, una forma efectiva de enajenacin, pues de esta manera, se condiciona al sujeto. No es aquella verdad que hablaba de la realidad, que buscaba ser neutra, objetiva, y universal, sino una verdad condicionada a la conveniencia del sistema que la produce. Ya no hay necesidad de restriccin all donde el individuo se adhiere voluntariamente a los cdigos del sistema. Trabajando sobre el deseo, no es necesario imponer obligaciones. Herbert Marcuse considera que cuando el consumismo y las libertades creadas, logran que el sujeto pierda su capacidad crtica, no hay diferencias entre las aspiraciones del individuo con las del sistema, y peor an, el sujeto las eligi voluntariamente, entonces nos encontramos ante un sujeto unidimensional. La idea de verdad se transforma en un producto de consumo, un producto generado a partir de ciertos intereses y que puede llegar a ser adictivo, que manipula al sujeto para que viva la ficcin de la
7

Cfr. Foucault, M., La verdad y las formas jurdicas, editorial Gedisa, Barcelona, 2008. Foucault, M., Microfsica del Poder, Madrid, ed. La piqueta, 1998, p. 139 y ss. 8 Regnasco, M. J., Crtica de la razn expansiva, Radiografa de la sociedad tecnolgica, Buenos Aires, Biblos, 1995, p. 98

libertad a bajo costo y al alcance de todos. Este tipo de verdad que conlleva roles sociales prediseados, nos obliga a pensar en la importancia del arte y los artistas.

Para qu sirve el arte?, Ser artista es ser productivo? El arte tiene la capacidad de emancipar a los sujetos, de liberarlos, de regresarles la capacidad crtica que han perdido, pues en el arte no hay tal represin como en la sociedad9. No hay una sola y nica forma de hacer las cosas, no nombra una verdad a la que todos deben aspirar, sino muchas formas y todas vlidas. La cualidad del arte no es servir para algo como si se tratara de un producto de consumo, al contrario, es revolucionario en la medida en que no tiene un objetivo definido. Entonces qu es el arte? Se trata de una forma de realidad propia, una verdad que le pertenece al artista. No podemos negar que hay arte de consumo y obras de arte que se han convertido en mercanca; que hay artistas que estn sujetos por los valores que produce el sistema y que han dejado de ser crticos. De hecho, el mismo concepto de arte tradicional se encuentra en una crisis de significacin: tambin hay arte culinario, arte de la tauromaquia y hasta las peluqueras son estticas. Sin embargo, el arte puede ser entendido de otra forma, simultnea a otros significados. El arte no es un producto de consumo generado por un sistema, sino por un individuo que proyecta su existencia desde su muy peculiar punto de vista. La realidad que el artista plasma en el arte, es una realidad nica y por lo tanto transgresora, puesto que no hay un solo significado y tampoco tiene la intencin de convencer a los dems para que miren de la misma forma. Al contrario, es polmico. Se trata pues, como dijo Hlderlin, de cometer un acto de locura, entendido como discurso paradjico, ah donde el significado se rompe, donde el discurso dominante es quebrantado por un punto de vista subjetivo: el que presenta el artista cuando es autntico. La locura tambin es un acto de creacin y es un acto narrativo. La cualidad del arte es transgredir el orden establecido, mostrar otras formas, otros sentidos, nuevos referentes y significados. Por esto no cumple con un objetivo determinado, y por lo mismo, abre la puerta a la crtica y la discusin, pues nos permite

Cfr. Marcuse, Herbert, El Hombre unidimensional, ed. Planeta /Agostini, Barcelona, 1985

recuperar una toma de posicin frente a una obra autntica; nos permite estar en desacuerdo con la realidad acordada. La mirada del artista es pues, una mirada radical, que es fiel a su propia postura, que desafa al sentido comn, al lenguaje y a la conducta instrumental. Se trata de un acto libre que denuncia las formas establecidas. Cuando se mira, oye o lee arte, queda al descubierto una verdad como producto y se nos revela una verdad autntica y personal. Desde esta perspectiva, el espectador no podr escaparse de ejercer su capacidad narrativa, al enfrentarse con la mirada de una artista, de pelearse, estar de acuerdo o no. El arte es una especie de pausa minscula, en silencio, sin discurso, previa a la expresin personal. El espectador, que somos todos (an los artistas), deberemos enfrentarnos a bordear tambin el lmite, a desconocer el discurso oficial y a recuperar nuestra propia habilidad para construirnos una historia nica, propia.

BIBLIOGRAFA CITADA Derrida, Jaques, La deconstruccin en las fronteras de la filosofa: la retirada de la metfora, editorial Paids, Barcelona, 1989. Descartes, Renato, El discurso del Mtodo, Meditaciones metafsicas, editorial Espasa- Calpe, Mxico, 1976. Foucault, M., La verdad y las formas jurdicas, editorial Gedisa, Barcelona, 2008. Foucault, M., Microfsica del Poder, Madrid, ed. La piqueta, 1998. Holderlin, Friedrich, notas sobre Edipo, en Ensayos, editorial Hiperin, Madrid, 1976. Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, FCE, Mxico, 1991. Marcuse, Herbert, El Hombre unidimensional, ed. Planeta /Agostini, Barcelona, 1985. Regnasco, M. J., Crtica de la razn expansiva, radiografa de la sociedad tecnolgica, Buenos Aires, Biblos, 1995. Ricoeur, Paul, Tiempo y narracin, Siglo XXI, Mxico, 1995.

Potrebbero piacerti anche