Sei sulla pagina 1di 9

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION UNTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

DROGAS LA TRINIDAD S C

NIT: 79.332.496-1

CALLE 27 SUR N 12-32 TELEFONO: 209 44 48

BOGOTA NOVIEMBRE DEL 2010


1. OBJETIVO:

Establecer las actividades tendientes para asegurar la adecuacin gestin en la adecuacin de la manipulacin de los residuos hospitalarios y similares que se generan en el rea de inyectologa.

2. ALCANCE:

Aplica para el rea donde se presenta el servicio de inyectologa y las dems areas donde se generan residuos similares.

3. DEFINICIONES:

3.1 Residuos hospitalarios y similares: son sustancias, materiales o subproductos slidos o lquidos, generados en las actividades propias de la prestacin del servicio de inyectologia, los cuales se clasifican en peligrosos y no peligrosos de acuerdo con la normatividad vigente. 3.2 Residuos no peligrosos: son aquellos que no presentan riesgos para la salud humana y/o el medio ambiente y no han entrado en contacto con residuos peligrosos. Pueden ser biodegradables, inertes, reciclables y ordinarios o comunes. 3.3 Residuos no peligrosos bio-degradables: son aquellos desperdicios que se descomponen fcilmente en el ambiente. Por ejemplo: vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higinico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia prima. 3.4 Residuos no peligrosos reciclables: son aquellos que no se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados como materia prima en la fabricacin de otros productos. Por ejemplo: algunos papeles, plsticos, vidrio, entre otros. 3.5 Residuos no peligrosos inertes: son aquellos que no son reciclables y su degradacin natural requiere grandes periodos de tiempo. Por ejemplo: icopor, papel carbn y algunos plsticos.

3.6 Residuos no peligrosos ordinarios o comunes: son aquellos generados en desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en todos los sitios del establecimiento. 3.7 Residuos peligrosos: son aquellos con alguna de las siguientes caractersticas: infecciosos, combustibles inflamables explosivos, reactivos, radioactivos, voltiles, corrosivos, y/o txicos; los cuales pueden causar dao a la salud humana y/o al ambiente. As mismo se consideran peligrosos los empaques, embases y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

3.8 Residuos peligrosos infecciosos o de riesgo biolgico: son aquellos que contiene microorganismos patgenos tales como bacterias, parsitos, virus, hongos entre otros con el suficiente grado de virulencia y concentracin que puede producir una enfermedad infecciosa en huspedes susceptibles. Se clasifican en biosanitarios, anatomopatologicos corto punzantes y animales. 3.9 Residuos infecciosos o de riesgo biolgico biosanitario: son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecucin del proceso de inyectologia que entra en contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente. Por ejemplo: gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenajes, vendajes, ropas desechables, toallas higinicas, paales. 3.10 Anatomopatologicos: son los provenientes de restos humanos, muestras para anlisis incluyendo biopsias, tejidos orgnicos amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante necropsias, cirugas y otros procedimientos tales como: placentas, restos de exhumaciones, entre otros. 3.11 Corto punzante: son los que por sus caractersticas corto punzante o cortante pueden dar origen a un accidente percutneo infeccioso. Por ejemplo: limas, lancetas, cuchillas, restos de ampolletas, pipetas, lminas de bistur o vidrio, entre otros. 3.12 Residuos qumicos: son los restos de sustancias qumicas, sus empaques y cualquier otro residuo contaminado con estos tienen, el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se clasifican en: frmacos, cito txicos, metales pesados reactivos, contenedores presurizados y aceites usados.

3.13 Residuos qumicos, frmacos: son aquellos medicamentos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. 4. ACTIVIDADES: 4.1 Previo a la iniciacin de la prestacin del servicio de inyectologia en la droguera, contratar con una empresa confiable para la disposicin de los residuos peligrosos que en el desarrollo normal de las actividades se generen. Mantener vigente el contrato y cancelar a tiempo las facturas generadas por el consumo de este servicio.

4.2 Clasificar el tipo de residuos que se generan en el rea de inyectologia y en las dems reas de la droguera. En el rea de inyectologia se generan residuos no peligrosos biodegradables como los empaques de los medicamentos a inyectar, materiales peligrosos corto punzante como las jeringas y las ampollas vacas de los medicamentos y materiales peligrosos biosanitarios como los algodones. En el rea de medicamentos prximos a vencer, puede generarse residuos qumicos correspondientes a medicamentos vencidos por inadecuada aplicacin del procedimiento control de fechas de medicamento. En las dems reas de la droguera se generan residuos no peligrosos ordinarios.

4.3 Utilizar recipientes separados e identificados, acordes con el cdigo de colores estandarizado. Ver anexo 1. En el rea de inyectologia se debe ubicar una caneca con bolsa roja y otra caneca con bolsa verde marcadas con riesgo biolgico y residuos no peligrosos e inertes, correspondientemente un guardin donde se depositen los residuos corto punzantes. Cuando se generen residuos qumicos (medicamentos vencidos) Se ubican en la bolsa roja que este marcada con el rotulo riesgo qumico. En las instalaciones de la droguera se ubicaran como mnimo dos canecas con bolsa verde marcada con residuos no peligrosos o inertes, en el servicio sanitario se ubicara una caneca con bolsa verde marcada con residuos no peligrosos e inertes.

4.4 No permitir que se lleven la bolsa o los recipientes en los que se depositan los residuos, a fin de evitar que eso suceda, llamar a la

empresa contratada para la disposicin de residuos peligrosos para que los escoja.

4.5 los residuos no peligrosos sern entregados al carro recolector de basuras del sector. Se entregara de acuerdo a los das y horarios fijados por la entidad correspondiente.

4.6 Una vez se integren los residuos biolgicos a la empresa contratada, se debe solicitar la informacin del peso de los residuos entregados discriminando si corresponde a residuos qumicos o biolgicos.

4.7 Ubicar el formato de riesgo de fuentes de generacin y clases de residuos RH1 y verificar que correspondan al ao en el que se estn registrando los datos. Se realiza un registro por mes diligenciando el encabezado con los datos necesarios.

4.8 Radicar cada ao los formatos RH1 diligenciados correspondientes a los doce meses en la empresa social del estado. 5. PROHIBICIONES: 5.1 Llenar el guardin o las bolsas destinadas para residuos de riesgo biolgico. Solo se depositaran los residuos hasta las tres cuartas (3/4) partes del recipiente.

5.2 Ubicar los residuos en un sitio distinto al que corresponde.

5.3 Utilizar un recipiente distinto al guardin para el almacenamiento de residuos cortos punzantes.

6. FLUJOGRAMA:

7. RESPONSABLES: 7.1 Director tcnico y/o vendedores de medicamentos de la droguera.

CLASES DE RESIDUOS

CONTENIDO BASICO

COLOR

ETIQUETA

Hojas y tallos de los NO PELIGROSOS arboles, grama, BIODEGRADABL barrido del prado, ES resto de alimentos no contaminados bolsas de plastico, vajilla, garrafas, recipientes de NO PELIGROSOS polipropileno sin RECICLABLES contaminar y que no PLASTICO provengan de pacientes con medidas de aislamiento

Rotula con: NO PELIGROSOS BIODEGRADABLES

NO PELIGROSOS RECICLABLES toda clase de vidrio VIDRIOS

Carton, papel, NO PELIGROSOS plegadiza, archivo y periodico.

NO PELIGROSOS

Toda clase de metales

Servilletas, empaques de papel, NO PELIGROSOS plastico, barrido, Ordinarios e colillas, icopor, inertes vasos desechables, papel carbon, tela radiografica Compuestos por cultivos mesclados de microorganismos, medio de cultivo, vacunas vencidas o PELIGROSOS inutilizadas, filtros INFECCIOSOS de gases utilizados en reas contaminadas por agentes infecciosos o cualquier residuo contaminado por stos Amputaciones, muestras para alisis, restos humanos, residuos de biosias, partes y PELIGROSOS fluidos corporales, INFECCIOSOS animales o partes Anatomopatolog de ellos inoculados icos y animales con microorganismos patgenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas Restos de sustancias quimicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos.

rotulada con: NO PELIGROSOS ORDINARIOS Y/O INERTES

rotulada con: RIESGO BIOLOGICO

ROJO

QUIMICOS

ROJO

Rotulada con: RIESGO QUIMICO

QUIMICOS METALES PESADOS

Objetos, elementos o restos de estos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, niquelm estao, venadio, zinc, mercurio. Estos residuos deben llevar una etiqueta donde claramente se vea el simbolo negro internacional de residuos radioactivos y las letras, tambien en negro RESIDUOS RADIOACTIVOS.

ROJO

Rotulada con: METALES PESADOS RIESGO QUIMICO

RADIOACTIVOS

PURPURA semitraslucida

RADIOACTIVOS

Potrebbero piacerti anche