Sei sulla pagina 1di 16

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

ANEJO N 4: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

Pgina 1

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD NDICE I.- MEMORIA 1.1. OBJETO DE ESTE ESTUDIO 1.2. CARACTERSTICAS DE LA OBRA 1.2.1. Descripcin de la obra y situacin 1.2.2. Presupuesto, plazo y ejecucin y mano de obra 1.2.3. Interferencias y servicios afectados 1.2.4. Unidades constructivas que componen la obra 1.3. RIESGOS 1.3.1. Riesgos profesionales 1.3.2. Riesgos de daos a terceros 1.3.3. Riesgos evitables completamente 1.3.4. Riesgos no evitables completamente 1.4. PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES 1.4.1. Protecciones individuales 1.4.2. Protecciones colectivas 1.4.3. Protecciones segn fases constructivas 1.4.4. Formacin 1.5. PREVENCIN DE RIESGOS DE DAOS A TERCEROS II.- PLIEGO DE CONDICIONES 2.1. DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIN 2.2. CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE PROTECCIN 2.2.1. Protecciones personales 2.2.2. Protecciones colectivas 2.3. SERVICIOS DE PREVENCIN 2.3.1. Servicio Tcnico de Seguridad y salud 2.3.2. Servicio Mdico 2.3.3. Centros asistenciales ms prximos a la obra 2.4. VIGILANTE DE SEGURIDAD Y COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD 2.5. INSTALACIONES MDICAS 2.6. INSTALACIONES DE HIGIENE Y BIENESTAR 2.7. PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

Pgina 2

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

III.- PRESUPUESTO IV.- PLANOS

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

Pgina 3

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

I MEMORIA 1.1. OBJETO DE ESTE ESTUDIO

Este estudio de Seguridad y salud establece, durante la construccin de esta obra, las previsiones respecto a prevencin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, as como los derivados de los trabajos de reparacin, conservacin, mantenimiento, y las instalaciones preceptivas de higiene y bienestar de los trabajadores.

Servir para dar unas directrices bsicas a la empresa constructora para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevencin de riesgos profesionales, facilitando su desarrollo, bajo el control de la Direccin Facultativa, de acuerdo con el Real Decreto 555/1986 de 21 de Febrero, por el que se implanta la obligatoriedad de la inclusin de un Estudio de Seguridad y salud en el trabajo en los proyectos de edificacin y obras pblicas.

1.2. CARACTERSTICAS DE LA OBRA

1.2.1. DESCRIPCIN DE LA OBRA Y SITUACIN

Las obras tienen por objeto el proyecto de Ampliacin de la red de saneamiento municipal de Tudela Ageria: Ramales I y II.

1.2.2. PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCIN Y MANO DE OBRA:

El presupuesto del Proyecto de Seguridad y Salud para el proyecto anteriormente citado es de 3.500,00 euros. El plazo de ejecucin es de UN MES Y MEDIO (1,5 MESES)
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 4

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

El nmero de trabajadores en punta se estima en unos 6.

1.2.3. INTERFERENCIAS Y SERVICIOS EFECTUADOS:

La interferencia principal ser con terceros, circulacin de algunos vehculos por la zona a urbanizar durante la ejecucin de la obra.

Posiblemente har interferencias con conductos areos (telfono, luz, etc.), con conducciones subterrneas (tuberas, cables, etc.), e interferencias con paseantes.

1.2.4. UNIDADES CONSTRUCTIVAS QUE COMPONEN LA OBRA:

. Posibles desvos de lneas y conducciones . Instalaciones urbanas . Pavimentacin

1.3. RIESGOS

1.3.1. RIESGOS PROFESIONALES

. Interferencias con lneas areas y enterradas . Atropellos con vehculos de terceros y con maquinaria propia en la obra . Ambiente pulvgeno . Ruidos . Cada de operarios tanto al mismo nivel como a distinto nivel . Cadas de objetos sobre operarios o sobre terceros . Choques o golpes contra objetos
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 5

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

. Trabajos en condiciones de humedad . Atrapamientos . Contacto elctricos directos e indirectos . Cuerpos extraos en los ojos . Sobreesfuerzos . Fuertes vientos . Higinicos . Incendios . Derivados de la proximidad de circulacin vial a los trabajos . Derivados de la existencia de curiosos

1.3.2. RIESGOS DE DAOS A TERCEROS

Derivan de la circulacin de los vehculos de transporte de tierras por carreteras pblicas y de la interseccin de los distintos caminos de acceso a las obras con estas carreteras.

Asimismo los derivados de la posibilidad de proyeccin de materiales sobre personas, vehculos, como consecuencia de voladuras, excavaciones, etc.

1.3.3. RIESGOS LABORABLES EVITABLES COMPLETAMENTE:

Identificacin de los riesgos laborales que van a ser totalmente evitados y medidas tcnicas a adoptar para evitar tales riesgos.

RIESGOS EVITABLES Derivados de la rotura de instal. existentes

MEDIDAS TCNICAS ADOPTABLES Neutralizacin de las instal. Existentes

Presencia de lneas reas de alta tensin Corte del fluido, puesta a tierra y
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 6

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

reas o subterrneas

cortocircuito en los cables

1.3.4. RIESGOS LABORABLES NO EVITABLES COMPLETAMENTE:

Relacin de los riesgos laborables que van a estar presentes en la obra y que no pueden ser evitados completamente.

TODA LA OBRA RIESGOS Cadas de operarios al mismo nivel Cadas de operarios a distinto nivel Cadas de objetos sobre operarios Cadas de objetos sobre terceros Choques y golpes contra terceros Fuertes vientos Trabajos en condiciones de humedad Contactos elctricos directos e indirectos Cuerpos extraos en los ojos Sobreesfuerzos Atropello con maquinaria de obra

1.4. PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES

A continuacin se hace una relacin de protecciones individuales y colectivas genricas a utilizar en la obra.
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 7

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

1.4.1. PROTECCIONES INDIVIDUALES

Casco para todos los trabajadores en tierra donde se eleven materiales. Guantes de uso general para manejo de materiales agresivos mecnicamente (cargas y descargas, manipulacin de bordillos, prefabricados, tubos, etc.)

Guantes de goma y neopreno para puesta en obra de hormign, albailera, etc. Guantes de soldador. Botas de agua para puesta en obra de hormign y trabajos en zonas hmedas o mojadas.

Calzado de seguridad para trabajos de carga y descarga, manejo de materiales y tubos, ferrallas, encofrados, etc.

Mono de trabajo para todos los trabajadores. Impermeables para casos de lluvia o trabajos con proyeccin de agua. Gafas antipolvo para movimientos de tierras, etc. Gafas anti-impacto para puesta en obra de hormign y trabajos donde puedan proyectarse partculas (uso de radial, taladros, martillos, etc.)

Mascarilla autofiltrante para trabajos con ambiente pulvgeno, sierras de cortar cermica y similar, etc.

Protectores acsticos para trabajos con martillos neumticos o prximos a Cinturn de sujecin y retencin Cinturn portaherramientas

compresores.

Chalecos reflectantes para sealistas y trabajadores en vas con trfico o prximos a maquinaria mvil.

1.4.2. PROTECCIONES COLECTIVAS

Vallas metlicas de 2,50x1,2 de limitacin y proteccin en formacin de pasillos

de
Pgina 8

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

seguridad para el trnsito de peatones. Seales de trfico en viales, accesos y salidas de obra. Seales de seguridad en los tajos segn los riesgos. Cintas de balizamiento. Balizas luminosas. Topes para desplazamiento de camiones en trabajos junto al borde del mar, junto a desniveles, excavaciones, etc. Extintores para almacenes, locales, zonas combustible, etc. Interruptores diferenciales en cuadros y mquinas elctricas. Tomas de tierra en cuadros y mquinas elctricas (excepto las de doble aislamiento). Transformadores de seguridad para trabajos con electricidad en zonas hmedas o muy conductoras de la electricidad. Anclajes para cinturones de seguridad en puntos donde sea necesario su uso. Anemmetro. Riesgo de zonas pulvgenas. Seales marcha atrs en vehculos. Evacuacin de escombros. Gra parada y en posicin de veleta en riesgos concretos y al finalizar la jornada. Orden y limpieza en las vas de circulacin de la obra y en los lugares de trabajo. Recubrimiento o distancia de seguridad (1 m) a lneas elctricas de B.T. Iluminacin adecuada y suficiente (alumbrado de obra). No permanecer en el radio de accin de las maquinas. Pantalla inclinada rgida sobre aceras, vas de circulacin o edificios colindante. Escaleras auxiliares.

1.5. PREVENCIN DE RIESGOS DE DAOS A TERCEROS

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

Pgina 9

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

En evitacin de daos a terceros, tanto en tierra como en el mar, se tomarn las siguientes medidas de proteccin:

Vallas de iluminacin y proteccin, balizas luminosas y carteles de prohibido el paso en: . Posibles demoliciones. . Zonas de trabajo (calles, paseo martimo, etc.) . Zonas de maquinaria. . Zanjas. . Zonas de acopio. . Instalaciones y locales.

Sealizacin de trfico y balizas luminosas en: Calles de acceso a zonas de trabajo. Calles donde se trabaja y se interfiera con la circulacin. Desvos por obras, etc. Riesgo de las zonas de trabajo que generan polvo o que pueda interferir a terceros. Limitacin de velocidad en la carretera a las distancias reglamentarias del entronque con ella.

II PLIEGO DE CONDICIONES 2.1. DISPOSICIONES GENERALES

Son de obligado cumplimiento las disposiciones contenidas en:

. Estatuto de los Trabajadores . Ordenanza General de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (OM 9-3-71) (BOE 16-3-71)
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 10

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

. Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (OM 9-3-71) (BOE 11-3-71) . Comits de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Decreto 432/71 de 11-3-71) . Reglamento de Seguridad e Higiene en la Industria de la Construccin (OM 20-5-52) (BOE 15-6-52) . Reglamento de los Servicios Mdicos de Empresa (OM 22-11-59) (BOE 27-11-59) . Ordenanza de trabajo de la Construccin, Vidrio y Cermica (OM 28-8-70) (BOE 5/7/8/99-70) . Homologacin de medios de proteccin personal de los trabajadores (OM 17-5-74) (BOE 29-5-74) Reglamento de lneas Elctricas Areas de Alta Tensin (Orden 28-11-68) . Reglamento Elctrico de Baja Tensin (OM 20-9-73) (BOE 9-10-73) . Convenio Colectivo Provincial de la Construccin . Normas de Seguridad para el ejercicio de actividad subacutica (OM 30-7-81) . Instrucciones para obras en calles (OM 14-3-60) . Dems disposiciones oficiales relativas a la Seguridad e Higiene y Medicina en el Trabajo que puedan afectar a los trabajos que se realicen en la obra . Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera (Real Decreto 863/85 de 2 de Abril), y Ordenes posteriores aprobando las Instrucciones Tcnicas Complementarias (BOE 12-6-85) . Obligatoriedad de la inclusin de un Estudio de Seguridad e Higiene en el Trabajo en los proyectos de edificacin y Obras Pblicas (Real Decreto 555/1986, 21-2-86) (BOE 21-386).

2.2. CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE PROTECCIN

Todas las prendas de proteccin personal o elementos de proteccin colectiva tendrn fijado un perodo de vida til, desechndose a su trmino.
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 11

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

Cuando por las circunstancias del trabajo se produzca un deterioro ms rpido en una determinada prenda o equipo se repondr sta, independientemente de la duracin prevista o fecha de entrega.

Toda prenda o equipo de proteccin que haya sufrido un trato lmite, es decir, el mximo para le que fue concebido (por ejemplo, por un accidente), ser desechado y repuesto al momento.

Aquellas prendas que por su uso hayan adquirido ms holguras o tolerancias de las admitidas por el fabricante, sern repuestas de inmediato.

El uso de una prenda o equipo de proteccin nunca representar un riesgo en s mismo.

2.2.1. PROTECCIONES PERSONALES

Todo elemento de proteccin personal se ajustar a las Normas de Homologacin del Ministerio de Trabajo (OM 17-5-71) (BOE 29-5-74), siempre que exista en el mercado.

En los casos en que no exista Norma de Homologacin Oficial, sern de calidad adecuada a sus respectivas prestaciones.

2.2.2. PROTECCIONES COLECTIVAS

Vallas de iluminacin y proteccin Sern metlicas formadas por mdulos de 2,5x1,2, construidas en forma de tubo y de forma que mantengan su estabilidad para formar pasillos de seguridad para el trnsito de
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 12

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

peatones. Sealizacin y balizamiento Las seales, cintas, balizas y boyas estarn de acuerdo con la Normativa vigente. Topes para desplazamiento de camiones Se podrn realizar con tableros embridados, fijados al terreno por medio de redondos hincados al mismo, o de otra forma eficaz. Barandilla Dispondrn de listn superior a una altura mnima de 0,90 m de altura, listn intermedio y rodapi, garantizando la retencin de personas. Tapas para pequeos huecos y arquetas Sus caractersticas y colocacin impedirn con garanta la cada de personas y objetos Anclajes para cinturn de seguridad Tendrn la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos a que puedan estar sometidos de acuerdo con sus funcin protectora. Interruptores, diferenciales y tomas de tierra La sensibilidad mnima de los interruptores diferenciales ser de 30 m.A para alumbrado y de 300 m.A para fuerza. La resistencia de las tomas de tierra ser como mximo, la que garantice de acuerdo con la sensibilidad del interruptor diferencial, una tensin mxima de contacto de 24 V y su resistencia se medir peridicamente, y al menos en la poca ms seca del ao. Extintores Sern adecuados a caractersticas de agente extintor y tamao, al tipo de incendio previsible, revisndolo como mximo cada 6 meses. Riesgo Las zonas de paso de vehculos y maquinaria se regarn convenientemente para
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 13

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

evitar levantamiento de polvo.

2.3. SERVICIO DE PREVENCIN

2.3.1. SERVICIO TCNICO DE SEGURIDAD E HIGIENE

La Empresa constructora dispondr de Asesoramiento Tcnico de Seguridad e Higiene como ayuda al Jefe de Obra. Se dispondr de brigada de seguridad (oficial y pen) para instalacin, mantenimiento y reparto de protecciones.

2.3.2. SERVICIO MDICO

La Empresa constructora dispondr de un Servicio Mdico de Empresa, propio o mancomunado.

2.3.3. CENTROS ASISTENCIALES MS PRXIMOS A LA OBRA

Consultorio de Tudela Vegun (La Mansilla s/n).- Tfno.: 985 789 025 C.S Otero (c/ Otero s/n) -: Tlfno: 985. 201 560 Hospital Central de Asturias : Tlfno: 985.10.80.00 / 985.10.61.00 Emergencias: 112 2.4. VIGILANTE DE SEGURIDAD Y COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE

Se nombrar Vigilante de Seguridad de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria Pgina 14

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

Se constituir el Comit cuando el nmero de trabajadores supere el previsto en la Ordenanza Laboral de Construccin o, en su caso, lo que disponga el Convenio Colectivo Provincial.

2.5. INSTALACIONES MDICAS

Se dotar a la obra de botiqun estratgicamente distribuido y debidamente dotado que se revisar peridicamente reponindose lo consumido.

Deber haber en los distintos tajos algn trabajador que conozca las tcnicas de Socorrismo y Primeros Auxilios, impartindose cursillos en caso necesario.

Todo personal que empiece a trabajar en la obra deber pasar un reconocimiento mdico, previo al trabajo, y que ser repetido en el periodo de un ao. Si el suministro de agua potable para el personal no se toma de la red municipal

2.6. INSTALACIONES DE HIGIENE Y BIENESTAR

La obra dispondr de locales para vestuario, servicios higinicos y comedor, debidamente dotados.

El vestuario y aseos tendrn, como mnimo, dos metros cuadrados por persona y el primero dispondr de taquillas individuales con llave, asientos e iluminacin.

Los servicios higinicos tendrn un lavabo y una ducha por cada 10 trabajadores, con agua fra y caliente, y un WC por cada 25 trabajadores, disponiendo de espejos e iluminacin.

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

Pgina 15

AMPLIACION RED DE SANEAMIENTO EN TUDELA AGERIA

El comedor con una superficie de aproximadamente 45 m2 dispondr de mesas, asientos, pila lavavajillas, calienta comidas e iluminacin. Se dispondr de recipiente para las basuras.

Se ventilarn oportunamente los locales, mantenindolos adems en buen estado de limpieza y conservacin por medio de un trabajador que podr compatibilizar este trabajo con otros de la obra.

2.7. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

El contratista redactar un Plan de Seguridad y salud, adaptado a este Estudio y acorde con su Plan de Obra, medios auxiliares y de ejecucin y mtodos de trabajo. Oviedo, Marzo 2008 EL INGENIERO MUNICIPAL DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Fdo: GREGORIO ABRIL SAN JUAN

ANEJO N 4 .ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Memoria

Pgina 16

Potrebbero piacerti anche