Sei sulla pagina 1di 8

Actividades evaluables U.D. 5 .MARICRUZ FERRER VERDEGUER GRUPO A.

1.- Compara el cesto de los tesoros y el juego heurstico. Utiliza para ello un cuadro. Compralos respecto a la edad apropiada de los nios, el tipo de materiales de juego, el tipo de actividad que promueve en los nios.

EL CESTO DE LOS TESOROS

EDAD Cuando los nios ya son capaces de permanecer sentados hacia los 5 o 6 meses de vida aproximadamente.

PRINCIPIOS DE SELECCIN DE MATERIALES El juego debe contener sobre unos 60 objetos, los objetos a seleccionar: *tienen que ser diferentes materiales (unos cuantos de madera, otros de mimbre, hierro, frutas) *deben despertar los sentidos es conveniente que tengan diferentes texturas, pesos, volmenes, colores, sonidos, proporcionar la mayor gama de experiencias sensoriales. *Deben despertar el mximo inters en los nios, por ello, han de ser objetos que normalmente no se les ofrecen.

TIPOS DE MATERIALES -Objetos naturales: piedras, castaas, nueces, trozos de corcho, conchas, limones, manzanas, esponja natural, caracolas de mar, etc. -Objetos de materiales naturales: tapones de corcho, pelota de lana, flauta de caa, cepillo de uas, cepillo de dientes, cepillo de limpiar zapatos, brocha de afeitar, brocha de maquillaje, etc. -Objetos de madera: cajas pequeas, castauelas, cuchara, cucharon,cuenco, bigud, argollas de cocina, carraca, pinzas de la ropa, cilindros, botones, etc. -Objetos metlicos: cucharas, juegos de llaves, abrebotellas, latas sin angulos puntiagudos, trompeta, moldes de pastel, embudo, armonica, silbato, cascabeles, triangulo, latas cerradas con arroz o alubias o garbanzos, colador, cadenas de diferentes tamaos, capana pequea -Objetos de piel, ropa o goma: monedero de piel, bolsa, pelotas de diferentes tamaos y texturas, tubo de goma, mueca de trapo, funda de gafas, osito de peluche, bolsas con hierbas aromticas, bolsas de terciopelo, bolsas de tela de arpillera, tapon de bao con cadena, anillas de

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN 1.Desarrollar la capacidad de coordinacin ojomano-boca. 2. Estimular auditiva, visual, tctil, olfativa y gustativamente. 3.Favorecer el conocimiento de los objetos de su entorno 4.Favorecer la curiosidad innata para descubrir las cualidades de las cosas que se encuentra a su alcance. 5.Ofrecer la posibilidad de aprender por si solo. 6.Aumentar la capacidad de concentracin. 7.Desarrollar la capacidad de exploracin. 8.Estructurar el pensamiento

EL EDUCADOR TIPO DE ACTIVIDAD El educador debe actuar directamente con los nios: el adulto debe sentarse cerca de donde esta situada la cesta, con el angulo de visin correcto para poder observar a los nios, dndoles seguridad con su mirada y su presencia. El educador organizando los recursos: El adulto es quin debe organizar el espacio asegurndose de que los nios se sientan comodos y seguros, procurando un ambiente tranquilo y calmado.tambien es el encargado de vigilar y reponer los materiales cuando se estropeen asi como de lavar los objetos que sean suceptibles de ello para lograr unas buenas condiciones higienicas.

EL JUEGO HEURSTICO

Esta actividad esta dirigida a los nios en su segundo ao de vida, es decir, entre los 12 meses, en que la mayora empieza a caminar y los 24, momento en el que empieza a aparecer el lenguaje.

En el juego se aconseja que tengan entre 20 y 30 tipos de objetos diferentes,Por las caractersticas del juego el numero de participantes por sesin esta limitado aproximadamente a 8 y se debe procurar que los nios que integren el grupo de trabajo tengan una edad mas o menos parecida. La recogida de material exige imaginacin, tiempo y motivacin.

cafetera, esptula, etc. -Objetos de papel y carton: libreta de espiral, tubos de carton, papel de lija, papel charol, cajas de carton Objetos de vidrio: mano de mortero, pomo de armario, espejito, collares, botes pequeos, lagrimas de lmparas, etc Los objetos: Han de ser variados, no estar predetermindados y obtenerlos a partir de las existencias del entorno, han de ser fcilmente manipulables, solidos y susceptibles de ser combinados entre ellos. -Materiales de la naturaleza: conchas, cantos rodados, esponjas naturales, frutos secos, pias -Material reciclado: recipientes pequeos, cilindros de carton, bobinas de hilo, cintas, cuerdas, llaveros, llaves, botones de diferentes medidas y colores, tapones de corcho, trozos de ropa, argollas de cortinas, pinzas para tender la ropa, rulos de peluquera, trozos de cadena, pelotas de tenis, pelotas de ping.pong. -Material confeccionado: pompones, bolsas pequeas de ropa. Los contenedores: son recipientes de un tamao mayor que el material de juego y deben ser

-Permanercer un rato sentado. -Levantarse del suelo de forma autnoma. -Desarrollar la coordinacin oculo-manual. -Coordinar los movimientos de las dos manos, en acciones de combinacin de objetos: apilar, encajar, picar , etc. -Realizar acciones como tapar y destapar, llenar y vaciar, meter y sacar, abrir y cerrar. -Ordenar y organizar objetos. -Experimentar e identificar sensorialmente las cualidades perceptivas de determinados objetos:peso, color, tamao, textura y forma. -Localizar los objetos guindose por las orientaciones verbales que le da el educador. -Establecer contacto visual con el educador, mostrndole sus descubrimientos y expresndose verbalmente. -Establecer relaciones entre

En un primer momento es aconsejable reunir a todos los padres de la clase para explicarles la actividad que realizaran sus hijos y pedir su colaboracin para recoger el material necesario para poder hacerla. El educador debe analizar: el material. Los nios, el tiempo, el espacio, el ambiente, su propia intervencin y el horario de realizacin.

susceptibles de poder contener unas cuantas piezas de ese material cada uno. Los contenedores deben ser siempre los mismos y es conveniente que se tengan 3 o 4 por cada nio que este realizando la actividad en ese momento Las bolsas. Se necesitan tantas bolsas como clases de materiales se hayan recogido. Es preferible que las bolsas sean de tela, y que tengan escrito el nombre y el dibujo de los objetos que contienen. Cada bolsa ha de ser lo suficientememente grande para contener unas 50 piezas iguales.

los objetos: comparar, clasificar -Escoger libremente entre la oferta de material. -Iniciarse en el habito de compartir espacio de juego y de respeto hacia los compaeros. -Acostumbrarse a trabajar en una atmosfreade calma y de tranquilidad -Adquirir el habito de recoger cuando se acaba el juego.

2.- Haz un esquema que resuma los criterios a los que debe responder un patio de juegos. Localiza una escuela infantil que puedas visitar y comprueba si el patio tiene en cuenta los criterios que se han descrito anteriormente. *Debe ser accesible para los nios con alguna discapacidad fsica. *Debe disponer de servicios cercanos. *Deben disponer de reas de juego reservadas en funcin de la edad de los nios. *Los elementos de juego deben estar fabricados con materiales diversos que no sean toxicos, ni conductores de electricidad. *Los elementos de juego deben tener las dimensiones adecuadas en funcin del grupo de edad para el que estn destinados y deben estar distribuidos en funcin de los distintos ambientes creados. *Cada rea de juego debe tener un tipo de suelo. Para la zona de juegos cooperativos y EL PATIO la de juego simblicos es aconsejable tener un suelo blando, de caucho reciclado o poliuretano y para la zona de construccin, uno de arena. Hay que evitar los suelos de arena en lugares frios o donde suela llover con frecuencia debido a que en ellos se conserva la humedad durante das. *Deben estar situados de forma que de el sol y que a su vez disponga de espacios con Sombra. *Los elementos de juego que conlleven movimientos, como los columpios, dispoondran de un rea de seguridad sealizada y vallada. *En funcin del clima, no es descabellado proponer que se realice una zona de juego al menos parcialmente cubierta ( porches). *Deben disponer de un lugar donde guardar los juguetes pequeos y otros objetos. 3.- Imagnate que vas a trabajar en una colonia urbana hacindote cargo de un grupo heterogno de nios entre los 3 y 6 aos, lo cual suele ser frecuente. Selecciona tres juegos que los nios podran realizar en el espacio interior en los momentos de ms calor. Utiliza para describirlos la ficha de recopilacin de juegos y no olvides definir cada uno de los apartados, especialmente los materiales y recursos que sean necesarios para el desarrollo del juego.

Nombre del juego: LA GRANJA ANIMADA Tipo de juego: Funcional o de ejercicio porque el nio debe moverse para buscar el animal. Es un juego de reglas pues est presente la cooperacin del nio llegando al fin de encontrar y colocar a los animales en sus respectivos lugares. Es un juego dirigido porque el educador interviene en la actividad Nmero de participantes:de 10 a 20 Edad adecuada: Nios de entre 4 y 6 aos. Espacio adecuado: El espacio puede ser el aula o el patio. Duracin: De 10 a 20 minutos Material necesario: Lugares de la granja (pocilga, cuadra, gallinero), Animales (gallina, caballo, cerdo, gato), Precinto o pegamento-Pegar animales en sus lugares. Radio y musica con los sonidos de los animales. Desarrollo del juego: Explicaremos que los nios son granjeros y se encuentran en una granja pero todos los lugares de l a granja (pocilga, cuadra,) estn deshabitados porque los animales se han asustado y han huido. Los nios escuchando los sonidos, debern relacionarlo con el animal, buscarlo y colocarlo en su sitio. Los animales estarn colocados por lugares de aula o el patio sin estar muy escondidos ( que los nios puedan verlos sin dificultad) para no crear dificultad en el juego. Observaciones y adaptaciones: Seria interesante que propongamos a los nios que para buscar el animal deben ir saltando, a gatas o imitando a dicho animal. Tras haber finalizado la actividad, se puede ensear a los nios una cancin para que comprendan mejor todas las relaciones.(puede ser una cancin inventada o la cancin de la granja de pepito). Tambien podramos sugerir que los nios jugaran en pequeos grupos en vez de forma individual. De esta forma estara presente el rea de desarrollo social. Es importante que no haya un gran numero de animales para que los nios no los confundan o se saturen con tanta informacin debido a su edad pues su capacidad de percepcin nose lo permite. Con cinco o seis animales el educador puede darse por satisfecho. Objetivos: Conocer los tpicos animales que haban una granja. Relacionar los sonidos con el animal. Relacionar los espacios que debe ocupar cada animal. Seguir las pistas del educador para encontrar el animal Perfeccionar sus capacidades motoras (simbolismo-imitacion a ver adaptaciones). Areas de desarrollo: Los nios en este juego trabajan varias reas de desarrollo. El rea motora-sensorial porque se mueven y utilizan los sentidos (odo y vista) para clasificar el animal. El rea cognitiva ya que deben prestar atencin y necesitan concentracin para relacionar el animal, el sonido y el lugar que debe ubicar en la granja. Papel del educador: El educador interviene en todo momento en el juego ayudando al nio a relacionar las cosas, lugares, Por ello es un juego dirigido.

Nombre de juego: Estatua Tipo de juego: de equilibrio Nmero de participantes: toda la clase Edad: 5 aos. Duracin: 10 minutos. Espacio: interior. Objetivos: Desarrollo del equilibrio y la coordinacin dinmica general Desarrollo: los alumnos se desplazan por todo el gimnasio (bosque) imitando a un animal (serpiente, canguro, len), en el cual hay distribuidos diferentes materiales (bancos suecos, ladrillos de colores, bancos suecos apoyados al revs, colchonetas.), cuando el profesor diga estatua se deben subir de la forma que diga el profesor, apoyando una pierna, de puntillas, con los dos pies apoyados, apoyando el glteo. Material: ladrillos de colores. Normas: no puedo agarrarme a ningn compaero. Variantes: cambiar la consigna. Adaptaciones para NEE: ir en parejas (ciegos, sordos).

Nombre de juego: Pepes y Pepitas Tipo de juego: persecuciones. Nmero de participantes: grupo clase. Edad: 5 aos. Duracin: 10 minutos aproximadamente. Espacio: exterior. Objetivos: desarrollar la motricidad gruesa, la velocidad de reaccin, fomentar la atencin. Desarrollo: existen dos equipos, que se colocan en fila espalda contra espalda (del equipo contrario), un equipo son Pepes y el otro Pepitas. Cuando el director de juego grite Pepes!, stos se giran rpidamentey

corren tras el equipo contrario; si grita Pepitas!, estas se giran y persiguen al otro equipo. Cada miembro que consigan coger en la carrera, ser un punto para el equipo. El campo est delimitado, y es obligatorio correr enlnea recta. Material: se pueden utilizar banderines para delimitar los campos. Normas: Slo hay un director de juego, que dir en cada momento Pepes o Pepitas. Cada persona del grupo contrario cogida ser un punto positivo para el grupo captor. Ganar el equipo que antes llegue a X puntos. Retahla: nicamente para el director de juego, que repetir el nombre de los grupo, Pepes y Pepitas. Variantes: para trabajar con nios pequeos, se pueden cambiar las consignas para que no sean tan similares; por ejemplo: tigres y leones. Observaciones: velocidad, emocin y excitacin. Adaptaciones para NEE: para nios sordos, cambiar las consignas verbales por tarjetas de identificacin. 4.- Haz una recopilacin de 5 juegos que recuerdes y consideres apropiados para celebrar una fiesta en una escuela infantil en la que participan los padres de los nios; programa cada juego teniendo en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre de la fiesta. Dependiendo de los juegos seleccionados, haz un clculo aproximado del coste del material que requieren dichos juegos.

1. Fiesta de Navidad Se realiza por parte de los nios un Beln viviente en el que intervienen todos los nios. Pueden asistir los padres y familiares. Van los Reyes Magos y Papa Noel a darles caramelos. Al finalizar se les obsequiar a los nios con dulces de Navidad. 2. Carnaval: Los nios se realizarn su propio traje con ayuda de los educadores. -Realizaran un pasacalle por las calles mas significativas del colegio. -realizaran con papel carton y con ayuda de los padres recogern materiales diversos para hacer una sardina y escenificar el entierro de la sardina 3. Fiesta fin de curso: Los nios vienen disfrazados. Se suele realizar al aire libre a no ser que haya inconvenientes meteorolgicos que se har en el saln de actos. Se aprovechar para organizar actividades colectivas. Los padres colaborarn en esta actividad. 4.Fiesta de fallas: -Realizar con productos y todo lo reciclable y hacer una falla en el centro en el que los nios colaboraran pintando y haciendo con ayuda de los educadores una falla en el centro -Realizar con ayuda de los padres un pasacalle fallero quien quiera vestirse de fallero/ra con el traje tpico valenciano podr. 5.Fiesta del otoo: -Recogida de hojas tpicas de estas fechas en las que los nios realizaran un mural con ellas. -Escenificar el cuento de la castaera con los nios y nias ellos vestidos de pastorcillos y ellas de castaeras para ello pediremos la colaboracin de los padres.

5.- Piensa que vas de excursin por el campo junto con otra educadora, con un grupo de nios de 3 a 5 aos de edad. A los nios les vais a dar tiempo para jugar libremente pero adems llevaris algunos juegos previstos. Selecciona cuatro juegos que propondrs al grupo para realizar all. Para recopilar dichos juegos realiza una ficha de juegos cumplimentando todos sus apartados.(edad a la que va dirigido, desarrollo del juego, n de participante, aspectos que desarrolla...) 1 Juego El gira platos Las reglas del juego son: Cada uno lanza tres piedras de diferente tamao cada una. Cada grupo lleva n orden de lanzamiento. Siempre hay que tirar por detrs de la lnea de lanzamiento. Desarrollo: preparar un campo de juego. Distribuir un plato y tres piedras a cada grupo. Estos se colocaran a una distancia de 3 a 15 metros dependiendo de la edad y la puntera. El juego consiste en darle la vuelta al plato con la piedra. Por cada plato dado la vuelta son 25 puntos y por tocarlo son 5 puntos ganara el equipo que ms puntos consigan en el tiempo especificado.

La duracin: unos 30 minutos Numero de participantes: todos los componentes del grupo. 2 Juego de los globos: Las reglas del juego son: Cada uno coger un globo. Desarrollo: con los globos lo que haremos ser hincharlos y poner en cada globo el nombre de cada uno. Despus los juntaremos y cada uno coger un globo y deber de conocer mas a fondo a su dueo para luego contrselo a los dems del grupo. La duracin: Sobre 50 a 60 minutos. Numero de participantes: Todo el grupo. 3 Juego ME PICA AQU: Las reglas del juego son: empieza el monitor e Irn respondiendo en sentido de las agujas del reloj. Desarrollo: Se dispone todo el grupo en circulo. Cada miembro tiene que decir su nombre y una parte del cuerpo que le pica. Despus de forma ordenada cada uno dice su nombre, el de su compaero y la parte del cuerpo que le pica a su compaero La duracin: Un mximo de este juego ser de 5 a 10 minutos. Numero de participantes: todo el grupo 4 Juego del dibujo invisible: Las reglas del juego son: El dibujo no puede ser visto por nadie. Excepto por la persona que valla a describirlo. Desarrollo: Una persona hace un dibujo con figuras geomtricas y despus debe describirlo de tal forma que los dems intentaran hacer una copia igual. La duracin: De 30 a 35 minutos Numero de participantes: Todo el grupo.

Potrebbero piacerti anche