Sei sulla pagina 1di 6

De tecnologa punta a residuo tecnolgico Muy poco tiempo separa ya a un ordenador de ltima generacin de un modelo obsoleto.

La capacidad de procesamiento de los ordenadores se duplica ms o menos cada dos aos, de modo que el PC ltimo modelo de hoy seguramente en unos aos tendr problemas para manejar algunos de los programas del momento. La obsolescencia no amenaza slo a los ordenadores. Los telfonos mviles o celulares, muy sensibles a la moda, se cambian en Espaa con una frecuencia media de entre 9 y 14 meses, lo que supone que cada ao se dejan de usar en el pas unos 20 millones de aparato Y uno de los desechos electrnicos que ms popularidad est alcanzado ltimamente son, sin duda, los viejos televisores de tubo de rayos catdicos, que no han resistido al imparable avance de las pantallas planas preparadas para la nueva televisin digital de alta definicin. Desechos tecnolgicos: un problema ambiental Hasta hace unos aos la chatarra tecnolgica no era un problema acuciante. Los aparatos electrnicos se mantenan en uso mucho ms tiempo, reparndose en caso de avera. Pero en los ltimos tiempos la tecnologa se ha generalizado y se ha hecho accesible e incluso imprescindible para la gran mayora de la poblacin. Las actualizaciones, los avances tecnolgicos y las modas hacen que los aparatos electrnicos se renueven constantemente, dando lugar a gran cantidad de desechos que hasta hace poco no eran frecuentes. Los residuos electrnicos tienen sustancias contaminantes El gran problema de estos aparatos es que contienen elementos y compuestos que pueden resultar txicos y peligrosos para el medio ambiente. Los tradicionales monitores de tubo de rayos catdicos son un claro ejemplo de lo expuesto, ya que pueden contener hasta 4 kilos de plomo, un metal pesado peligroso por sus efectos neurotxicos.

Los ordenadores personales, especialmente los ms antiguos, tienen tambin en su composicin sustancias txicas como plomo, berilio o cromo hexavalente. Los cables de su interior estn recubiertos de PVC que, si son quemados, pueden desprender dioxinas a la atmsfera. Reciclar la chatarra electrnica proporciona metales valiosos Pero, adems de productos txicos, la basura electrnica contiene cantidades apreciables de metales valiosos, como plata y oro, que resultan excelentes conductores de la electricidad. En teora, reciclar el oro de las placas base de los ordenadores resulta ms eficiente y menos destructivo que extraerlo de las minas de superficie que hoy amenazan los bosques lluviosos. Los desechos tecnolgicos en Europa y en Espaa Actualmente los residuos electrnicos representan aproximadamente el 5% de la basura que se genera en Europa y, segn la Agencia Europea del Medio Ambiente, en la prxima dcada pasarn de las actuales 7,4 millones de toneladas anuales a 14,8 millones. En Espaa se producen aproximadamente unas 200.000 toneladas al ao de residuos tecnolgicos procedentes del mbito domstico y del sector comercial, electrnico e industrial. Se calcula que si se llegase a procesar el 70% de esta montaa de residuos se podran recuperar ms de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plsticos y 13.000 toneladas de vidrio. Directiva europea sobre residuos electrnicos Consciente de que el tratamiento incorrecto de los residuos electrnicos daa el medio ambiente y la salud pblica, la Unin Europea ha aprobado una Directiva para evitar en lo posible que los residuos de aparatos elctricos y electrnicos acaben junto con los desechos urbanos no seleccionados, y para fomentar un diseo y produccin que facilite su desarmado, reutilizacin y el reciclado de los residuos. La Directiva vela tambin por la devolucin gratuita de los residuos al distribuidor y garantizarn su transporte a instalaciones de tratamiento autorizadas.

Desechos electrnicos: normativa en otros pases Pero no todos los pases tratan de igual manera a sus residuos electrnicos. Segn el informe elaborado por la oficina de responsabilidad gubernamental de Estados Unidos, este pas exporta gran parte de sus desechos tecnolgicos a pases del Tercer Mundo, violando las propias reglas de la agencia de proteccin medioambiental (EPA Environmental Protection Agency) y el Convenio de Basilea de Naciones Unidas. En estos pases con legislaciones menos restrictivas y ms difusas, los residuos son, en muchos casos, desmontados sin ninguna precaucin para poder despus vender los componentes que tengan algn valor, mientras que los materiales contaminantes se difunden por el medio ambiente y afectan a la salud de las personas. Qu hacer con los residuos electrnicos Alargar la vida de nuestros aparatos tecnolgicos permitira reducir la cantidad de residuos electrnicos que generamos. Y, cuando ya no tengan ms uso, mejor que guardarlos en algn stano o depositarlos en el contenedor de la basura, debemos llevarlos a los puntos de recogida habilitados a tal efecto. Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que hagan cumplir las leyes en materia de residuos tecnolgicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recicladores, y que se instalen puntos de recogida en los que poder depositar de manera segura estos desechos. Argentina debate una Ley para la Basura Electrnica Argentina desecha 120.000 toneladas de residuos tecnolgicos al ao, pero slo se recicla el 5 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires el nmero ronda los 7 kilos per cpita (el doble que en el resto del pas), debido sobre todo a la gran cantidad de empresas que tienen oficinas en la capital. Esto incluye los casi 10 millones de celulares que se dejaron de usar el ltimo ao, sumados a un milln de computadoras y otro tanto de impresoras, y que en el peor de los casos terminan contaminando un basural. Desde hace unos aos, junto con la creciente presencia de dispositivos electrnicos en el hogar y las empresas ha surgido un problema: la disposicin de esos desechos electrnicos.

Este proyecto de ley, que ya est aprobado en el senado y ahora est dando vueltas por diputados (el proyecto que se encuentra en la Comisin de Recursos Naturales de la Cmara de Diputados y que ser girado a la de Industria y a la de Presupuesto), es un proyecto del senado que, si bien no cuenta con el apoyo de todo el mundo y hay aspectos en lo que se debera mejorarlo, sera por lo menos un avance en la materia. Actualmente lo que hay son varios proyectos a nivel provincias. En la ciudad de Buenos Aires hay algunas normativas, por ejemplo respecto a los residuos electrnicos generados por el mismo estado, que son muchos. La provincia de Buenos Aires tiene una normativa voluntaria orientada hacia las empresas productoras y despus hay diferentes cosas sueltas en provincias en general que no han llegado a prosperar. El problema de las normativas es que necesitan de trabajos muy grandes y un consenso para poder reglamentarse y ser efectivas.

Segn inform Greenpeace Argentina, el pasado mircoles 16 de noviembre los integrantes de la Comisin de Presupuesto del Congreso de la Nacin no asistieron a la reunin plenaria convocada por las Comisiones de Recursos Naturales, Industria y Presupuesto y Hacienda, donde se iba a avanzar con el dictamen del Proyecto de Ley de basura electrnica. Desde hace ms de tres aos Senadores, empresas, organismos de gobierno, ONGs, recicladores y tcnicos venimos trabajando en el proyecto de ley que hoy deba obtener dictamen, sin embargo en la reunin plenaria de las Comisiones involucradas los Diputados integrantes no dieron qurum para avanzar con este tema, dijo Mara Eugenia Testa, directora Poltica de Greenpeace Argentina.

El proyecto fue presentado en la Comisin de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado en 2008 por el senador nacional Daniel Filmus, quien debi volver a proponerla en abril de este ao. La ausencia de los Diputados permiti que los fabricantes de productos elctricos y electrnicos no asuman su responsabilidad como lo hacen en los pases donde tienen sus casas matrices. Los Diputados estn permitiendo a estas empresas trabajar con un doble estndar, dijo Testa. Y agreg: Las empresas seguirn transfiriendo los costos de la gestin de su basura a los municipios, es decir, a la sociedad.

Potrebbero piacerti anche