Sei sulla pagina 1di 6

PROYECTO DE INVESTIGACION E INTERVENCION COMUNITARIA

PROFESORA: ANA MARTINEZ

Alumnos: Daniel Ros, Kevin Martnez, Gabriel Rufino

Tema a desarrollarse:
Adiccin a las drogas

Subtema: superacin a la adiccin de drogas en la adolescencia.


La pregunta del trabajo seria: como se supera la adiccin a las drogas en la adolecencia? Problema: el problema era de un adolecente adicto a las drogas, en la cual la persona consuma, sin tener nocin del tiempo ni lugar. Teniendo problemas que se iban agravando, segn las sustancias que consuma. Las consecuencias con familiares y la sociedad se provocaban por la personalidad de esta persona en la cual era muy agresivo. Objetivos: saber como se empieza con una adiccin y superarla poder aprobar la materia. Metodologa: se entrevistara a un ex drogadicto que pudo superar las adicciones a las drogas en su adolescencia.

Marco terico:
Adiccin a las drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y danos asociados a la adiccin a las drogas varan para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacin, conocimiento o experiencia del uso de adiccin a las drogas, y las propiedades especificas de adiccin a las drogas as como la influencia de los elementos adulterantes. La drogadiccin es definida como una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones; este es un problema que se est dando en la sociedad actual que cada vez aumenta y llega a convertirse en un estilo de vida. Es una desgracia que aumenta a travs de los das y que est acabando con los jvenes que se refugian en esta adiccin, confundiendo esta con ayuda para afrontar sus problemas. El consumo de drogas a aumentado de una forma descarada por muchas causas de igual forma existe una presin por parte de supuestos amigos que forman grupos sociales y el primer requisito

para acceder a este grupo es consumir drogas y por eso muchos jvenes aceptan esa regla y se meten a ese mundo solo por sentirse parte de ese grupo. En los factores de tipo familiar encontramos los hijos de padres fumadores y bebedores, estos jvenes son ms propensos a consumir drogas que los hijos de padres no fumadores. Adems encontramos ncleos familiares en donde la disciplina no existe, y en otras donde existe un rgimen en donde no les dan la libertad necesaria a los hijos en donde ellos aprendan lo que es bueno y lo que es malo. El problema de la drogadiccin en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrn de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilsticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades. El adolescente puede presentar dependencia de drogas, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.

ENTREVISTA: -Bueno vamos a hacer una entrevista sobre drogadiccin en la adolescencia, primera pregunta: -cul fue el motivo por el cual decidiste probar las drogas? El motivo fue la intriga, por que vea a otros chicos que lo hacan y quera formar parte de ese grupo. -Qu tipo de droga empezaste a consumir? Empec consumiendo marihuana, luego siguieron las pastillas (noil, clonosepan) tambin consuma mucho alcohol hasta llego a consumir nafta. -Qu tipo de satisfaccin te daban esas drogas? En esos momentos estaba deprimido y con varios problemas q le daban bronca y depresin. Por eso a travs de las drogas se alejaba de los problemas o lo hacan sentir risa o sensaciones raras que los despejaban. -Cmo las consegua?

A travs de la junta y conociendo mas a los mismos t comentaban donde conseguirlas o simplemente se la daban ellos mismos. -De donde comprabas. sacabas fondos para conseguirlas? Cuando las

Y son varias formas las q utilizaba para conseguirlas a veces le sacaba plata a mi papa o en mi casa, si no le peda plata prestada a mis hermanos y no se la devolva o simplemente consegua de arriba x los otros chicos robaban y siempre tenan plata. -Tenias familiar con un mismo problema que el tuyo? Si, yo me juntaba con un primo, que .. andaba metido en eso y pero no tanto , el le daba mas a tomar alcohol. Y despus andar conmigo, cuando andaba conmigo conseguamos lo que queramos. Pero problemas serios asi no. Familiar no. -Con qu frecuencia te drogabas? Al principio era una vez por da, los fines de semana todo el da, y despus empez a hacer mucho mas seguido, dos veces por da. Y ya para ese entonces haba conseguido mi propio kiosquero donde tenia donde conseguir y la cantidad que yo quera, segn la plata que tenia igual. Y no dependa de nadie as que poda estar drogado o no. -Que tipos de ayuda recibas? Un tiempo estuve llendo a una iglesia catlica que ellos me hablaban mucho, llegaron a conseguirme a un psiclogo. Despus con la iglesia evanglica igual ay fue donde pude poder salir un poco. -Cuanto duro tu adiccin? Empec a los 12 o 13 aos empec a fumar cigarrillo. Despus de los 13 aos hasta los 18 que pude recibir ayuda -Que consecuencias tuviste con la adiccin? Quiz mi familia me conoce de chiquito. Ellos siempre dicen vos ya no sos el mismo antes eras mas respetuoso mas tranquilo ahora siempre andas mas alterado. Antes era mas tranquilo muy respetuoso deca mi mama. Ahora ya no me dejo pisar por nadie y llevar por nadie soy muy alterado y muy nervioso. -Quien mas que vos sabia de tu adiccin?

Al principio fue mi primo que fue el que se entero en que andaba y se juntaba conmigo. Despus mi familia empez a notarlo al tiempo por empec a llegar tarde a mi casa, me pasaba que llegaba a las dos de la tarde a casa y dorma todo el da y me tenan que despertar para comer por que si no coma. Mi primo y despus mi familia ya cuando empec a ir al psicologa y lo tpico que sucede en la familia se empiezan a alterar todos y ya saban mis abuelos todos. Lo detestaba porque en la escuela tambin lo saban y el preceptor me preguntaba si yo estaba llendo al psiclogo y eso me enfermaba me pona los pelos que todos sepan de la vida privada de uno. Me molestaba mucho. -Y te Segus drogando? Drogando no s si sera la palabra pero debes en cuando muy debes en cuando consumo algo. Con mayor o menor frecuencia? Menor no tanto Como pudiste dejar tu adiccin? Con asistencia psicologa dira yo no se, cuando estuve llendo a una iglesia evanglica, creo que hay fue que me ayudo un monton y a poder dejar eso que me tenia muy atrapado era muy dependiente de eso, pero en ese tiempo que estuve me ayudo un monton. Y atreves de todo esto De que te arrepents? Y muchas cosas creo que. Cuando estaba drogado hice muchas cosas malas. Quera saber cierras cosas que hoy en dia yo digo no tiene vuelta atrs. Mi cambio de personalidad que yo se que no era as. Siempre me arrepiento de haber hecho sufrir a mi madre que hacerle descreer de su propio dios. Que no haba salida para mi, Esas son cosas que me arrepiento y yo no puedo hacer nada osea he mejorado pero el dolor que le genera uno a la familia es algo que no tiene vuelta atrs. Yo-Bueno mucha gracias por la entrevista y terminamos. CONCLUSIN: Luego de la investigacin que realizamos pudimos conocer que se puede superar las adiccin a la drogas en la adolescencia con ayudas de iglesias y psiclogos. Y tambin podemos decir que las amistades o grupos de adolecentes hacen cambiar a los chicos para adaptarse en sus miembros.

Bibliografa:

http://www.andenes.org/adiccion-a-las-drogas.htm http://davidsanchezandrade.blogspot.com.ar/2011/11/ladrogadiccion-en-los-jovenes.htm http://www.slideshare.net/karenhernandez07/la-drogadiccion-enla-adolescencia-14776119

Potrebbero piacerti anche