Sei sulla pagina 1di 4

Colecistectoma Definicin La colecistectoma es la intervencin quirrgica, que se realiza para quitar una vescula biliar enferma.

Descripcin La ciruga se realiza para quitar una vescula que se infecta (colecistitis), que est inflamada, o que est bloqueada (obstruida) por estar llena de clculos biliares. La ciruga de vescula se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisin abdominal o bien mediante varias incisiones pequeas y la utilizacin de una herramienta de alcance especial. ANTES DESPUES

Si la vescula est muy inflamada, infectada o tiene clculos biliares grandes, y parece ser complicada su extraccin, el acceso abdominal es lo ms recomendable. En este caso se realiza una pequea incisin, en el lado derecho del abdomen, debajo del borde de las costillas. El hgado se mueve para exponer la vescula. Las venas y los conductos biliares(arteria y conducto qustico) se deben de cortar y se extrae la vescula. El coldoco (conducto comn de bilis) que transporta la bilis al tubo digestivo desde el hgado se examina para comprobar la presencia de posibles bloqueos o presencia de piedras. Despus de cerrar la va de acceso se deja un tubo de drenaje durante unos das para que puedan salir los exudados (lquidos) de la inflamacin o infeccin. Si el proceso est poco avanzado y puede ser programada la intervencin, sta se puede realizar mediante laparoscopia. En este caso se utiliza un aparato, llamado laparoscopio, que se introduce en el abdomen cerca el ombligo.

Los instrumentos de laparoscopia se a travs mediante de dos pequeos orificios perforados previamente. Se localiza la vescula y los conductos biliares (arteria y conducto qustico); se cortan y se extrae la vescula. Indicaciones La ciruga de vescula est indicada para tratar las enfermedades de la vescula tales como:

Clculos biliares (colelitiasis). Inflamacin por infeccin (colecistitis). Dolor abdominal intensa debido a un clico de vescula. Bloqueo de los conductos biliares (obstruccin biliar).

Expectativas Despus De La Ciruga El resultado de la colecistectoma es habitualmente bueno. Los sntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes. Convalecencia Se puede obtener una recuperacin total de la intervencin quirrgica de vescula en unas 3 semanas. La ciruga mediante laparoscopia requiere una estancia ms corta en el hospital. Normalmente el paciente est en casa a las 24 horas. Riesgos

Los riesgos de cualquier intervencin bajo anestesia general: Reacciones a la medicacin. Problemas respiratorios. Hemorragias. Infecciones. Riesgos adicionales:

1. 2. 3. 4.

1. Dao al conducto biliar.

Laparotoma Es una ciruga que se hace con el propsito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Exiten dos tipos de laparotoma, la simple y la exploratoria. Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar con exmenes no invasivos, como la radiografa o la tomografa axial computarizada, pero muchos requieren ciruga para "explorar" el abdomen y obtener un diagnstico preciso. Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, el cirujano realiza una incisin en el abdomen y examina los rganos abdominales. El tamao y localizacin de la incisin depende de la situacin clnica. Se pueden tratar a las reas afectadas y tomar muestras de tejido (biopsia). Insiciones quirrgicas de la pared abdominal anterior:

Supra umbilical. Pararectal superior derecha e izquierda. Subcostal. Infra umbilical. Pararectal inferior derecha e izquierda. Mac Burney. Pfannerstiel.

Las enfermedades que se pueden descubrir por una laparotoma exploratoria son, entre otras:

Inflamacin del apndice (apendicitis aguda). Inflamacin del pncreas (pancreatitis aguda o crnica). Sacos de infeccin (absceso retroperitoneal, absceso abdominal, absceso plvico). Presencia de tejido uterino (endometrio) en el abdomen (endometriosis). Inflamacin de las trompas de Falopio (salpingitis). Tratamiento de la perforacin esfagica tras ingestin de custicos. Tejido cicatricial en el abdomen (adherencias). Cncer (de ovario, colon, pncreas, hgado). Inflamacin de un saco intestinal (diverticulitis). Orificio en el intestino (perforacin intestinal). Embarazo en el abdomen en vez del tero (embarazo ectpico). Colecistitis (inflamacin de la vescula biliar).

Esta ciruga tambin se puede utilizar para determinar la extensin de algunos cnceres (linfoma de Hodgkin). Cuando el tratamiento est completo se cierra la incisin.

Potrebbero piacerti anche