Sei sulla pagina 1di 23

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS FILOSFICOS DEL DISCURSO CIENTFICO

Temas: 1. Filosofa de la Ciencia como Metaciencia 1.1. Qu es la ciencia? 1.2. Arte y conocimiento cientfico 2. Ciencias Explicativas vs. Ciencias Comprensivas 2.1. Tradicin aristotlica 2.2. Tradicin galileana 2.3. Hermenutica en la ciencia 3. El Problema de la Observacin 3.1. Teora del conocimiento y observacin 3.2. Investigacin y observacin 3.3. Lenguaje y observacin 3.4. Teora y observacin 4. Mtodo Positivista 4.1. Crtica al mtodo cientfico 4.2. Puede haber un mtodo nico en la ciencia? Autodiagnstico Propsito: Analizar las relaciones sujeto-objeto de conocimiento, sus implicaciones en el desarrollo de la ciencia y las conceptualizaciones del quehacer cientfico. Instrucciones: 1. De acuerdo con su experiencia acadmica y profesional, d respuesta a los cuestionamientos enlistados debajo de la imagen; procure apegarse estrictamente a aquellos conceptos que domina y redactar sus ideas en forma sencilla y concreta. Recuerde que el autodiagnstico tiene la finalidad de ayudarle a establecer su nivel de dominio respecto a los principales conceptos de la Unidad y delimitar con mayor precisin aquellos aspectos en que ser necesario un mayor esfuerzo y concentracin para cumplir con los propsitos de aprendizaje de la Asignatura. Al concluir, revise que su Nombre y Correo electrnico sean correctos. Enseguida, d clic en el botn Enviar para que el asesor reciba los resultados de la actividad. A continuacin se desplegar una ventana con sus respuestas, as como los botones Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin. Qu es ciencia? Cmo defino a la filosofa de la ciencia? Qu caractersticas definen a la ciencia? Cmo se dan las relaciones sujeto-objeto de conocimiento dentro del desarrollo de la ciencia? Qu entiendo por apriorismo?

Introduccin
Durante el desarrollo de sus actividades, todo profesional afronta el momento de realizar una propuesta de investigacin cientfica fundamentndose en algn mtodo que d cuenta de un alto grado de sistematizacin y defina las bases tericas y metodolgicas que orientan la consecucin de su conocimiento. Precisamente, el propsito esencial de nuestra Asignatura es llevarnos a reflexionar acerca de cmo conocemos?, de qu factores depende la mayor o menor validez del conocimiento generado?, cules son las caractersticas del conocimiento cientfico?, qu diferencias sustantivas se dan en las formas de generar el conocimiento?, qu caractersticas particulares presentan las distintas propuestas epistemolgicas? En esta primera Unidad, realizaremos un breve recorrido para identificar las principales propuestas de la filosofa de la ciencia, las exigencias de la conceptualizacin del objeto de estudio y su utilidad, adems de establecer la necesaria distincin entre ciencia y arte. Abordaremos tambin la funcin del desarrollo del conocimiento dentro de la vida humana, as como las dos tradiciones en las que --desde hace ms de dos mil aos-- podemos sintetizar la bsqueda del conocimiento: la tradicin aristotlica y la galileana. Una vez que analizamos estas dos tradiciones iniciadoras de la filosofa de la ciencia, abordaremos su evolucin en la generacin de dos mtodos que, por distintas vas, pretenden llegar al conocimiento cientfico: Positivismo. Con races fuertemente galileanas (Galileo Galilei), esta propuesta filosfica considera la existencia de un solo mtodo para conocer, basndose en las ciencias duras, la fsica y las matemticas; establece que el conocimiento debe ser objetivo, claro, preciso, neutral y comprobable, como condiciones para valorarlo como cientfico. Hermenutica. Tiene como origen la tradicin aristotlica (Aristteles), en general, busca conocer a travs de un mtodo comprensivo, que permita al observador o investigador interpretar la realidad externa. Posteriormente, analizaremos los problemas de la observacin como tcnica de investigacin y la objetividad. Por ltimo, distinguiremos las crticas hechas al positivismo y la discusin en torno a la existencia de un solo mtodo cientfico (monismo metodolgico) o varios mtodos apropiados para cada ciencia. Propsito: Analizar las caractersticas del conocimiento cientfico, estableciendo las distinciones propuestas desde las principales corrientes filosficas y sus implicaciones en la generacin del conocimiento dentro de las diversas disciplinas.

2.

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

Cules son las bases del racionalismo? Cules son las particularidades del empirismo? Qu distinciones existen entre ciencia y arte? Cules son las diferencias entre ciencias explicativas y ciencias comprensivas? 10. Cules son las crticas al mtodo positivista? 11. Cmo puede definirse a la hermenutica? 12. Cul es la relevancia de la observacin dentro del proceso de desarrollo del conocimiento cientfico?

de demarcacin, esto es, la frontera que hace posible distinguir a las ciencias empricas y formales, de la metafsica y el arte o la religin. Junto a ello, debemos establecer los lmites entre el territorio cientfico y el pseudocientfico (Guzmn y Prez, 2004). El objeto de estudio de la filosofa de la ciencia es tan antiguo y extendido como la ciencia misma. Algunos cientficos han mostrado un vivo inters por abordarla, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, al tiempo de realizar importantes contribuciones; mientras que un gran nmero de cientficos, sin embargo, la consideran ajena y como campo propio de los filsofos, por tanto, prefieren seguir haciendo ciencia, en vez de dedicar ms tiempo a reflexionar acerca de cmo se hace la ciencia. La filosofa de la ciencia es siempre un tema central, considerada a menudo como sinnimo de epistemologa, gnoseologa o teora del conocimiento. Debemos hacer varias aclaraciones terminolgicas. Ante todo, es importante no confundir la epistemologa, con otras dos disciplinas importantes que tambin se interesan por el conocer: La lgica (considerada normativa) estudia especficamente el razonamiento y se interesa por establecer las condiciones formales del conocimiento. La psicologa (eminentemente experimental), examina al ser cognoscente en su condicin psicofsica y estudia los mecanismos que hacen posible el funcionamiento intelectual de las distintas especies animales, muy en especial el Homo sapiens. En cambio, la epistemologa, trmino introducido por filsofos alemanes, se preocupa por la clarificacin del conocimiento como relacin bipolar entre un sujeto y un objeto, y, en particular, por la dilucidacin de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad a la que ste se refiere. Proviene de las races griegas episteme, que significa conocimiento, y logos, estudio o teora. De hecho, en el desarrollo del pensamiento filosfico podemos encontrar dos preocupaciones esenciales: la concepcin del yo y la concepcin de universo, siendo la filosofa ambas cosas, mientras que en el conocimiento podemos distinguir cuatro elementos esenciales:

1. Filosofa de la Ciencia como Metaciencia


El ser humano ha buscado desde siempre explicaciones a los fenmenos que suceden a su alrededor con el fin de profundizar en su conocimiento, tratar de construir una relacin entre causas y efectos, condiciones en que se presenta el hecho, temporalidad y posibilidades de aprovechar en beneficio del ser humano el nuevo saber adquirido. As, en su bsqueda constante por comprender su entorno, ha desarrollado diversos procedimientos para lograr un conocimiento, algunos aplicados de forma natural y sin la exigencia de un rigor metodolgico y otros exigindose mayor certidumbre y confiabilidad, donde la ciencia o el conocimiento cientfico es el ms valorado y con un alto grado de legitimidad. Dilucidar en qu consiste el acto de conocer, cul es la esencia del conocimiento, cules son las relaciones cognoscitivas entre el hombre y su entorno, constituye el propsito fundamental de la filosofa. El trmino filosofa proviene del latn philosophia y ste del griego, entendindose como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano, por ello, muchas veces se le define como amor a la sabidura, deseo de conocer. De aqu que la filosofa de la ciencia se ocupe de los problemas relacionados con el anlisis y evaluacin de la estructura de las ciencias: mtodos, valores, fines, prcticas y teoras, as como su capacidad para revelar entidades ocultas y procesos de la naturaleza; donde un factor esencial es la relacin entre el hecho o fenmeno que se conoce (objeto de conocimiento) y el hombre que adquiere el conocimiento (sujeto cognoscente). La filosofa de la ciencia puede considerarse un meta conocimiento, es decir, un saber acerca del saber, un conocimiento que puede aplicarse a todas las ciencias y no slo a disciplinas enfocadas a campos especficos, con mtodos de investigacin particulares. En otras palabras, estudia la investigacin cientfica y su producto: el conocimiento cientfico, ocupndose de los problemas filosficos de la investigacin, entre los que destaca la esencia de la ciencia misma, buscando aproximar una respuesta a la pregunta vital: qu es eso llamado ciencia? Slo si somos capaces de responder a tal interrogante, podremos abordar con garantas el criterio

y y y y

El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operacin o proceso mnimo de conocer. El resultado obtenido, que es la informacin recabada acerca del objeto.

En esencia el conocimiento constituye una relacin entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la funcin del sujeto es aprehender al objeto; la del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto; pero adems dicha relacin involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el menor o mayor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer.

Relaciones sujeto-objeto de conocimiento

Histricamente la diferentes perspectivas asumidas para definir las relaciones sujeto-objeto de conocimiento van a dar lugar a una serie de posiciones epistemolgicas divergentes que abordaremos ms adelante, por ahora, diremos que el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una informacin acerca del mismo y, cuando existe congruencia o adecuacin entre el objeto y la representacin interna correspondiente, puede decirse que se est en posesin de una verdad; por tanto, el concepto de verdad es el concepto de una relacin: la relacin del contenido del pensamiento, de la "imagen", con el objeto. Este objeto, en cambio, no puede ser ni verdadero ni falso; se encuentra, en cierto modo, ms all de la verdad y la falsedad. De manera general, suele indicarse que el sujeto puede captar un objeto en tres niveles: Sensible. Permite almacenar en la mente imgenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Tiene un carcter singular. Es decir, capta al objeto por medio de los sentidos. Ejemplo: padre, es igual a imagen fsica del ser que me dio la vida. Conceptual. Son representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Ejemplo: padre, es igual a ser que da vida a otro ser, no importa su procedencia ni imagen, es algo abstracto, universal. Holstico. No presenta colores ni dimensiones ni estructuras universales. Suele llamarse tambin intuitivo, porque permite captar un objeto dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad sin estructuras ni lmites definidos con claridad. La palabra holstico se refiere a la totalidad percibida en el momento de la intuicin. Ejemplo: la hiptesis de un cientfico que debe ser traducida a trminos estructurados (conceptos), ya que ve al objeto en un contexto amplio y debe ahora explicarlo. Tambin la experiencia esttica es un ejemplo, al percibir la armona, la belleza de una obra sin estructuras ni conceptos, slo por afinidad al sujeto. No obstante estas formas de captar al objeto, es imposible considerarlas como fuente principal y prueba ltima de conocimiento, ya que recordemos constituyen slo la percepcin del objeto a la que va a contraponerse la capacidad de razonamiento del ser humano para relacionar ideas y las estructuras propias del pensamiento; asimismo, encontramos una realidad sobre la que acta el sujeto, quien en su calidad de ser pensante no es slo y esencialmente especulativo, sino tambin prctico, es decir un ser volitivo. Estas perspectivas son las que desde hace siglos mantienen el inters de los filsofos, siendo la cuestin del origen del conocimiento humano el aspecto sustantivo. De acuerdo con la clasificacin de diversos autores, suelen encontrarse cuatro concepciones bsicas en la identificacin de las formas de generar el conocimiento, de las que retomaremos las propuestas por Clara Chamorro y Jairo Marulanda, donde se destaca: Racionalismo. Valora en el pensamiento, en la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Un conocimiento slo merece este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente vlido. Por ejemplo, el juicio: el todo es mayor que la parte, o bien todos los cuerpos son extensos. Algo distinto sucede con juicios como: todos los cuerpos son pesados, o el agua hierve a 100 grados; mismos que no tienen necesidad lgica y carecen de la rigurosa validez universal, de hecho, slo son vlidos en la medida que podemos comprobarlos, y, por tanto, dependemos de la experiencia. Empirismo. Opone a la tesis del racionalismo la anttesis de que la nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. No hay ningn patrimonio a priori de la razn. Todos nuestros conceptos, incluso los ms generales y abstractos, proceden de la experiencia. Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada a partir de una idea de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos para justificar su posicin acude a la evolucin del pensamiento y del conocimiento humano. Mientras los racionalistas proceden de las matemticas, las ms de las veces; los defensores del empirismo proceden casi siempre de las ciencias naturales, donde la experiencia representa el papel decisivo para comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observacin. Intelectualismo. Esta posicin epistemolgica media entre el racionalismo y el empirismo y reconoce que ambos factores tienen parte en la produccin del conocimiento. El intelectualismo coincide con el racionalismo en que hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos, y no slo sobre los objetos ideales, sino tambin sobre los objetos reales. Pero mientras que el racionalismo considera los elementos de estos juicios, los conceptos, como un patrimonio a priori de nuestra razn, el intelectualismo los deriva de la experiencia, y su axioma fundamental es: nada hay en el intelecto que no haya pasado primero por los sentidos. Aunque el empirismo invoca repetidamente este axioma, el intelectualismo afirma que, adems de las representaciones intuitivas sensibles, estn los conceptos. Y en cuanto contenidos de conciencia no intuitivos, los con-

ceptos son esencialmente distintos de las representaciones, pero estn en una relacin gentica con stas, supuesto que se obtienen de los contenidos de la experiencia. Apriorismo. Define la relacin entre la experiencia y el pensamiento en forma opuesta al intelectualismo: nuestro conocimiento presenta elementos a priori, independientes de la experiencia, lo cual era tambin opinin del racionalismo; pero, mientras ste consideraba los factores a priori como contenidos, como conceptos perfectos, para el apriorismo estos factores son naturaleza formal. No son contenidos, sino formas del conocimiento. Los factores a priori semejan recipientes vacos, que la experiencia llena con contenidos concretos. El factor a priori no procede de la experiencia, sino del pensamiento, de la razn; el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, sino espontnea y activamente. Esta propuesta constituye otra forma de mediacin entre el racionalismo y el empirismo.

Aristteles. Comparti con Platn y Scrates la distincin de ser los filsofos ms destacados de la antigedad. Utiliz a menudo la forma dialogada de razonamiento y, quiz debido a la influencia de su padre que era mdico, su filosofa haca hincapi sobre todo en la biologa, frente a la importancia que Platn conceda a las matemticas. Para Aristteles el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrn innato especfico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida auto realizacin como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la direccin son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, stos encuentran su existencia en individuos especficos. En astronoma, Aristteles propone un Universo esfrico y finito que tiene a la Tierra como centro. La parte central est compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Asimismo, Aristteles sigui a Platn al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrep de su juicio en cuanto al mtodo apropiado para alcanzarlo. Aristteles mantena que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por va directa, con la abstraccin de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lgica2. La observacin cuidadosa y la adhesin estricta a las reglas de la lgica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemtica por Aristteles, ayudaran a superar las trampas tericas que los sofistas haban expuesto. Las escuelas estoica y epicrea coincidieron con Aristteles en que el conocimiento nace de la percepcin pero, al contrario que Aristteles y Platn, mantenan que la filosofa haba de ser considerada como una gua prctica para la vida y no como un fin en s misma.

Dilemas en la antigedad

A fin de comprender mejor esta divisin sobre las relaciones sujeto-objeto de conocimiento, es indispensable remontarnos a algunos de los principios filosficos griegos y medievales. A fin de profundizar en los aspectos de mayor inters personal, o bien, aclarar posible dudas acerca de la relevancia de algn concepto, puede acudir a las direcciones electrnicas siguientes, donde se exponen los aspectos bsicos y elementales del desarrollo de la filosofa: http://www.webdianoia.com/pages/filosofos.htm http://www.antroposmoderno.com/biografias/index.php En nuestro caso, sealaremos que los orgenes de las divisiones pueden hallarse en el siglo V a.C., cuando los sofistas1 griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Gorgias afirm que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y si su conocimiento fuera posible, no podra comunicarse. Otro sofista importante, Protgoras, mantuvo que ninguna opinin de una persona es ms correcta que la de otra, porque cada individuo es el nico juez de su propia experiencia. Platn, siguiendo a Scrates, intent contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Mantena que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemticas y filosofa. Por consiguiente, slo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepcin facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluy que la contemplacin filosfica del mundo oculto de las ideas es el fin ms elevado de la existencia humana.
1

Edad Media

Despus de varios siglos de declive del inters por el conocimiento racional y cientfico, el filsofo escolstico Santo Toms de Aquino y otros filsofos de la Edad Media ayudaron a devolver la confianza en la razn y la experiencia, combinando los mtodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Toms de Aquino coincidi con Aristteles en considerar la percepcin como un punto de partida y la lgica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estim que la fe en la autoridad bblica era la principal fuente de la creencia religiosa. Su obra es el resultado de la sntesis de la filosofa aristotlica con la tradicin filosfica y teolgica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la escolstica cristiana. La inicial sumisin de la razn exigida por la fe, dejar paso a una mayor autonoma con lo que se iniciar la filosofa moderna.

Sofistas. Es el nombre dado en la Grecia clsica, de aqul que haca profesin de ensear la sabidura. Ms tarde se atribua a quien dispona de "inteligencia prctica" y era un experto y sabio en un sentido genrico. Pndaro da un significado despectivo al trmino sophs asimilndolo a "charlatn".

Lgica. Es una ciencia formal y una rama de la Filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo logike, que significa "dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo", que a su vez viene de logos, "palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio".

Reconciliando el nfasis de San Agustn sobre el principio espiritual humano con la afirmacin averrosta3 de la autonoma del conocimiento derivado de los sentidos, Santo Toms de Aquino insista en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, as como las presentaba Aristteles, son compatibles y complementarias. Por otra parte, la propuesta de interpretar a la naturaleza como una realidad dinmica compuesta por cuerpos en movimiento y sometida a una estructura matemtica, quiz comience con Coprnico, quien en el prlogo de De Revolutionibus (1543) presentaba su hiptesis heliocntrica como una hiptesis matemtica. Posteriormente, los copernicanos acentuaron la importancia de las mediciones astronmicas para defender sus hiptesis, de modo que, en relacin con el cambio de paradigma del universo, el carcter estructuralmente matemtico de la realidad se iba poniendo de manifiesto. La necesidad de contar con un nuevo mtodo para estudiar la naturaleza aparece ya de una manera clara y decidida en Bacon. En el Novum Organum presenta un mtodo de carcter inductivo que tiene por objeto la investigacin de la realidad natural. Lo mismo ocurre en el caso de Galileo. Su bsqueda de la objetividad en el conocimiento de la naturaleza lo llevar a rechazar los procedimientos escolsticos inspirados fundamentalmente en Aristteles. Galileo est convencido de que el conocimiento de la naturaleza es posible pero, que al estar escrito en un lenguaje matemtico, requiere del conocimiento de dicha ciencia para ser interpretado as como de su aplicacin correcta al mbito del conocimiento. Sin embargo, es necesario recurrir a la experiencia para contrastar las hiptesis matemticas que se formulan sobre la realidad, por lo que el carcter de su mtodo es hipottico-deductivo. Adems, la interpretacin matemtica de Galileo se orienta hacia la cuantificacin, direccin que seguir la fsica moderna con Newton y que continuar hasta nuestros das. Por su parte, Descartes optar por una interpretacin distinta del mtodo. Comparte la idea de que la naturaleza es una realidad dinmica con estructura matemtica, pero tiene una interpretacin distinta del significado de las matemticas. Para Descartes el xito de las matemticas radica no en su estructura que hoy denominaramos axiomtica, sino en el mtodo que utiliza. Asimismo, trat de aplicar a la filosofa el razonamiento inductivo (que parte de lo particular a lo general). Si el conocimiento de la naturaleza es posible gracias a las matemticas, entonces, es pensable que utilizando su mtodo deductivo alcancemos la verdad y la certeza en el conocimiento de los otros aspectos de la realidad. Considera que un conocimiento, para ser tomado como verdadero, ha de poseer la caracterstica de la certeza, que viene a significar una especie de seguridad en la verdad del
Averrosta. Averrosmo es el trmino aplicado a dos tendencias filosficas de la escolstica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filsofo rabe Averroes y su intento de conciliarle con el Islam.
3

conocimiento. Gener las bases del racionalismo filosfico y cientfico. Indic que la crtica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuicin de principios incuestionables; desde ese momento, la razn elabora construcciones cada vez ms abstractas, siguiendo un mtodo deductivo. Estableci que la intuicin nos lleva de una manera inevitable a la deduccin, que consistir en una serie sucesiva de intuiciones, apoyadas en la memoria. De acuerdo con Descartes, la deduccin consiste en una operacin por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas por nosotros con toda certeza. Distinguimos la intuicin de la deduccin en que en sta se concibe un movimiento o cierta sucesin y en aqulla no, ya que la deduccin no necesita como la intuicin una evidencia presente, sino que, en cierto modo, la pide prestada a la memoria. En definitiva, la intuicin ofrece el conocimiento de los principios y la deduccin el de las consecuencias lejanas, a las que no se puede llegar de otro modo. Descartes, por lo tanto, comparte con Bacon y con Galileo la necesidad del mtodo para conocer la realidad. El fracaso de los mtodos silogsticos de la fsica aristotlica, hacen necesario un nuevo mtodo para interpretar la realidad. Ello supone la confianza en la razn, que fue ganando su autonoma en el paso del siglo XVI al XVII. El nuevo mtodo, adems, ha de tener capacidad para descubrir, no basta un mtodo que tenga carcter meramente explicativo, que sirva para exponer o para comunicar un conocimiento. No se trata de transmitir un saber acumulado a travs de la historia, sino de descubrir, de inventar. De esta forma, puede indicarse que los tres autores inician la nueva era de la ciencia moderna al criticar la confianza medieval en la tradicin y la autoridad y al aportar novedosas normas para articular el mtodo cientfico, entre las que se incluyen el primer grupo de reglas de lgica inductiva formuladas. Nicols Coprnico. (1473-1543). Es uno de los astrnomos ms importantes de la Historia. Comienza una revolucin cientfica al desbancar a la Tierra como centro del Universo (teora geocntrica de Claudio Ptolomeo), e inaugurar el reinado del Sol (teora heliocntrica). Postul que la Tierra y los dems planetas giran en torno a un Sol estacionario. Crey que la forma esfrica, geomtricamente la ms perfecta, no era slo la ms apta para el movimiento sino tambin causa suficiente de l y que engendraba el movimiento ms perfecto y natural, esto es, el movimiento circular. Esa es la razn y no otra de que Coprnico estime el principio del movimiento circular uniforme como base de toda su mecnica celeste, el nico medio para mover la mquina del mundo. Sin embargo, su Universo no es un espacio infinito, sino que tiene lmites. La difusin del pensamiento copernicano y la adopcin de su sistema se produjo con mucha lentitud. (www.es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_helioc%C3%A9ntricajulio de 2005). Francis Bacon (1561-1626). Indica que para gobernar la naturaleza es preciso obedecerla. Hay que dirigirse a la naturaleza para interrogarla. De la experiencia

debe remontarse la razn al establecimiento de una axiomtica4 que interprete las observaciones. Lo que no puede hacer es anticiparse en una explicacin de la naturaleza. Interpretacin y anticipacin son dos modos de enfrentarse con la realidad natural. La anticipacin de la naturaleza pasa de los hechos singulares a los axiomas ms generales; la interpretacin de la naturaleza, verdadero mtodo de acercamiento, pasa de los hechos singulares a los axiomas medios y de stos a los ms generales. La silogstica aristotlica procede, en la opinin de Bacon, a deducir de los axiomas ms generales los axiomas medios. Este modo de comportarse es deductivo y sin duda apodctico, pero nada dice de la realidad, se anticipa a ella. (www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=272; julio de 2005). Galileo Galilei (1564-1642). Fue uno de los fundadores del mtodo experimental. A partir de sus observaciones, enunci las leyes de cada de los cuerpos y refrend la teora heliocntrica de Coprnico. Debido a sus conclusiones, galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le oblig a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. Algunos autores indican que, luego de abjurar, cuando el anciano se puso de pie murmur: E pur si muove: Y sin embargo (la tierra) se mueve (alrededor del sol). Descubri que la Va Lctea consista en una mirada de estrellas; que el Universo no era fijo ni inmutable, como crean sus contemporneos, pues aparecan ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecan; que los planetas Venus y Mercurio se movan tambin alrededor del Sol y que el Sol mismo giraba sobre su eje (www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=627) Ren Descartes (1596-1650). Trat de superar las dificultades por las que atravesaba la filosofa con la cada en el descrdito del mtodo escolstico y el predominio de la visin escptica de los empiristas. Se pregunt qu es aquello que podemos conocer con certeza, aquello de lo que no podemos dudar. Entendiendo que el nico modo de salir de la dura es llevndola al extremo, la utiliz como mtodo para alcanzar una certeza a partir de la cual se pudiese reconstruir un edificio de la verdad (duda metdica). Su estrategia no fue el rechazo o la negacin de la duda, sino su aceptacin hasta las ltimas consecuencias. Someti todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el ms escptico. As lleg a alcanzar una certeza primera: Pienso, existo. (cogitu, sum). (www.webdianoia.com/moderna/descartes/ desc_intro.htm; julio 2005). Por otra parte, John Locke critic la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una va intuitiva, y argument que todo co4

nocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades. Afirm que el conocimiento humano de los objetos fsicos externos est siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluy que no se puede tener un conocimiento certero del mundo fsico que resulte absoluto. El filsofo escocs David Hume sigui con la tradicin empirista, pero no acept la conclusin de Berkeley (quien criticaba a Locke en su distincin entre ideas y objetos), en el sentido de que el conocimiento consista tan slo en ideas. Dividi todo el conocimiento en dos clases: 1. El conocimiento de la relacin de las ideas, es decir, el conocimiento hallado en las matemticas y la lgica, que es exacto y certero pero no aporta informacin sobre el mundo) 2. El conocimiento de la realidad, es decir, el que se deriva de la percepcin). Hume afirm que la mayor parte del conocimiento de la realidad descansa en la relacin causa-efecto, y al no existir ninguna conexin lgica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza. As, las leyes de la ciencia ms certeras podran no seguir siendo verdad: una conclusin que tuvo un impacto revolucionario en la filosofa. Al respecto, el alemn Immanuel Kan intent resolver la crisis provocada por Locke y llevada a su punto ms alto por las teoras de Hume. Propuso una solucin en la que combinaba elementos del racionalismo con algunas tesis procedentes del empirismo. Concidi con los racionalistas en que se puede tener conocimiento exacto y certero, pero sigui a los empiristas en mantener que dicho conocimiento es ms informativo sobre la estructura del pensamiento que sobre el mundo que se halla al margen del mismo. Distingui tres tipos de conocimiento: 1. 2. Analtico a priori, que es exacto y certero pero no informativo, porque slo aclara lo que est contenido en las definiciones. Sinttico a posteriori, que transmite informacin sobre el mundo aprendido a partir de la epxeriencia, pero est sujeto a los errores de los sentidos Sinttico a priori, que se descubre por la intuicin y es a la vez exacto y certero, ya que expresa las condiciones necesarias que la mente impone a todos los objetos de la experiencia.

3.

Axioma. La palabra axioma proviene del griego y significa "lo que parece justo" o aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostracin o prueba. La palabra viene del griego axioein que significa "valorar", que a su vez procede de axios que significa "valuable" o "digno". En lgica y matemticas, un axioma o postulado es una frmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostracin, como punto de partida para demostrar otras frmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las dems frmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las dems frmulas deseadas. Sin embargo, no todos los tericos estn de acuerdo con esta aproximacin.

Las matemticas y la filosofa, de acuerdo con Kant, aportan este ltimo tipo de conocimiento. Desde los tiempos de Kan, una de las cuestiones sobre las que ms se ha debatido en filosofa ha sido si existe o no el conocimiento sinttico a priori.

1.1. Qu es la ciencia?
Teetetes Me parece que el que sabe una cosa, siente aquello que l sabe, y en cuanto puedo juzgar en este momento, la ciencia no se diferencia en nada de la sensacin Scrates. Esta definicin que das de la ciencia, no es de despreciar; es la misma que ha dado Protgoras, aunque se haya expresado de otra manera. El hombre, dice, es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen. T has ledo, sin duda, su obra. Teetetes. S, y ms de una vez. Scrates. No es su opinin que las cosas son, con relacin a m, tales como a m me parecen, y con relacin a ti, tales como a ti te parecen? Porque somos hombres t y yo. Teetetes. Eso es lo que dice, efectivamente. Scrates. No es cierto que algunas veces, cuando corre un mismo viento, uno de nosotros siente fro, y el otro no lo siente, ste poco, y aqul mucho? Teetetes. Seguramente. Scrates. Diremos, entonces, que el viento, tornado en s mismo, es fro o no es fro?, o bien tendremos fe en Protgoras, que quiere que sea fro para aquel que lo siente, y que no lo sea para el otro? Platn. Dilogos. Teetetes o de la Ciencia.

La ciencia, como actividad, como investigacin, pertenece a la vida social y en la medida en que tiene aplicacin en el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, adopta la forma de tecnologa. Bunge establece una divisin de la ciencia en:

y y

Ciencias formales. Son aquellas que utilizan la lgica para demostrar rigurosamente sus teoremas (lgica, matemticas), los cuales pueden haber sido adivinados por induccin comn o de otras maneras. Ciencias fcticas. Son aquellas que necesitan ms que la lgica formal para confirmar sus conjeturas, ya que requieren de la observacin de la realidad, la elaboracin de hiptesis5 acerca de la misma y la comprobacin de en qu medida esas hiptesis responden a los hechos.

a) Caractersticas de la ciencia De acuerdo con Bunge (2001), las caractersticas definitorias de la ciencia son las siguientes:

El vocablo ciencia deriva del latn scientia, etimolgicamente equivalente a saber, conocimiento y el debate sobre sus orgenes y la forma de conocer ha enfrentado posturas, en la mayora de los casos entre historiadores y cientficos. En particular, las matemticas nos pueden dar una idea importante sobre el carcter social y mltiple del origen del conocimiento cientfico. De acuerdo con Ritter (1989), no hay ninguna "necesidad interna" en la manera en que resolvemos un problema matemtico. Las tcnicas de resolucin estn ligadas a la cultura en la que nacen y culturas diferentes resolvern el "mismo" problema por caminos diferentes, aunque los resultados finales puedan ser, por supuesto, similares. sta diversidad de orgenes coincide con el anlisis histrico de la construccin de tablas de clculo matemtico en Egipto y Mesopotamia (Garca, 2001). En la introduccin a su libro La ciencia, su mtodo y su filosofa Bunge (2001) comenta que mientras que los animales inferiores slo habitan en el mundo, nacen, viven y mueren, el hombre en cambio, trata de entender el mundo en el que vive, modificarlo y transformarlo para su beneficio. Este mundo artificial que el hombre construye en el proceso de comprensin y apropiacin del mundo, es el cuerpo de ideas llamado ciencia, caracterizado como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente, falible. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta (Bunge, 2001).

Fctica. El conocimiento cientfico es fctico. Encuentra fundamento en los hechos, considerados datos empricos al retomarse de la realidad externa como parte de una investigacin. Las observaciones las denominamos enunciados fcticos, sustentados en alguna teora especfica en la cual se inscriban y con la que contribuyan a su desarrollo. Trascendente. El conocimiento cientfico trasciende los hechos. La ciencia no est limitada a la simple descripcin de los hechos observados, por el contrario, en primera instancia, los cientficos seleccionan de todo el universo de hechos observables, aquellos que les sern tiles para lograr los objetivos de su investigacin. Manipulan los hechos, dudan de su veracidad, indagan acerca de su origen, intentan encontrar las variables que los afectan, las relacionan con otros hechos y procuran descubrir qu tipo de correlacin existe entre stos. Los cientficos sistematizan los hechos observados a travs de la elaboracin de premisas6, categoras, axiomas, postulados e hiptesis que constituyen las herramientas para la elaboracin de la teora. Analtica. La ciencia es analtica. Uno de los mtodos que utiliza la ciencia es el mtodo analtico, mediante el cual un problema u objeto de investigacin es estudiado profundamente, a travs de la descomposicin, parte por parte, de un todo (Guzmn, M. & Prez, A.R. 2003). En principio, la ciencia procura delimitar los problemas y objetos de estudio, para poder practicar un anlisis minucioso de los hechos observados y de las relaciones de esos hechos con otros. Los resultados de este anlisis sern los que permitan llegar a la construccin terica (Guzmn, 2003).

Hiptesis. Supuesto que busca comprobarse o refutarse mediante la investigacin y que requiere de una metodologa para ser cientfico. 6 Premisas. Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusin de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingsticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Especializada. La investigacin cientfica es especializada. En sus orgenes, la ciencia no constitua un saber especializado, es a partir de la creacin de las primeras universidades en la Europa Medieval, que el conocimiento comienza a fragmentarse y adopta ramificaciones de las disciplinas cientficas hasta lograr una elevada especializacin y notables avances en cada ciencia- Sin embargo, una tendencia actual es trascender la especializacin mediante los estudios interdisciplinarios (abordar un mismo objeto de estudio desde diferentes disciplinas) y transdisciplinarios (utilizar categoras cientficas y mtodos de una ciencia para aplicarlas en otra). As, pueden surgir nuevas disciplinas, conocimientos alternativos y formas innovadoras de explicar realidades emergentes y complejas. Clara y Precisa. El conocimiento cientfico es claro y preciso. Esto no implica necesariamente que sea comprensible para todo el mundo. Cada ciencia tiene un lenguaje propio que la caracteriza y es indispensable conocer dicho lenguaje para comprenderlo. En ocasiones, los lenguajes que la ciencia utiliza estn basados en smbolos (como en la qumica o en las matemticas), los cuales deben especificarse oportunamente para facilitar la comprensin de las teoras cientficas en cualquier contexto. Adems, puede suceder que dentro de una misma ciencia, una palabra posea un significado distinto como categora propia de una teora especfica. Comunicable. El conocimiento cientfico es comunicable. La ciencia es una institucin social y como tal, corresponde al mbito pblico, nace de la sociedad y debe volver a sta. Bajo circunstancias especiales, determinados conocimientos, experimentos, avances, descubrimientos cientficos, no pueden ser dados a conocer a la comunidad por un tiempo, esto para beneficio de la misma ciencia, porque podra entorpecer su desarrollo, incluso crear pnico y confusin; sin embargo, ms tarde todo debe ser comunicado a la sociedad por los medios ms adecuados conforme al nivel de especializacin y divulgacin. Verificable. El conocimiento cientfico es verificable. Las suposiciones, conjeturas e hiptesis cientficas deben ser probadas por el examen de la experiencia, es decir, todo aquello que se dice debe probarse mediante la observacin o la experimentacin. Las teoras cientficas son aproximaciones respecto a una realidad, natural o social, que estn basadas en la experiencia, por tanto, no son las nicas y ltimas. Su difusin tiene el objeto de llegar a otros cientficos que puedan trabajarlas y probarlas a travs de su verificabilidad. Metdica. La investigacin cientfica es metdica. Toda investigacin sigue un mtodo, una lgica que conduce al conocimiento, de una manera ordenada. A la filosofa de la ciencia toca discutir cul es el mtodo apropiado para llegar a tal conocimiento y esto, como vimos en apartados anteriores, genera una serie de contradicciones y discursos encontrados entre los filsofos. En ocasiones se ha llegado a plantear que no existe un mtodo nico para el conocimiento cientfico, sino que existen diversos mtodos, adecuados a las diferentes disciplinas y objetos de estudio (Guzmn & Prez, 2003). Sistemtica. El conocimiento cientfico es sistemtico. El lenguaje de la ciencia, mediante el cual manifiesta sus resultados y observaciones de la realidad, se caracteriza por ser sistemtico, es decir, por un conjunto de ideas que siguen una lgica particular, buscan al final formular teoras que

expliquen una parcela de la realidad. Las teoras cientficas son, por tanto, sistemas de ideas caracterizadas por formular una serie de hiptesis, al tiempo que procuran dar cuenta de una clase de hechos en particular. General. El conocimiento cientfico es general. Aunque basada en hechos particulares, la ciencia busca siempre la generalizacin de los resultados en espectros ms amplios. Los hechos particulares sirven para apoyar las teoras que son explicaciones de un conjunto de hechos particulares. Los hechos empricos son la base con que se estructura la pirmide de la ciencia pero, por s solos, no dicen nada, en tanto no formen parte de un todo que los explique, relacionndolos entre s a travs de una teora. Legal. El conocimiento cientfico es legal. La ciencia busca encontrar regularidades entre los fenmenos naturales y sociales. Estas regularidades expresadas a travs de leyes pueden corresponder a los hechos que aludan, leyes naturales o leyes sociales. En la ciencia, las leyes permiten organizar la informacin fctica obtenida y encontrar un orden en el aparente desorden que constituye el mundo fsico y social, buscando encontrar pautas, constantes, regularidades en los hechos observados en diversos contextos, situaciones y latitudes. Explicativa. La ciencia es explicativa. Los cientficos buscan explicar los fenmenos o hechos observados mediante leyes, construyendo explicaciones a los mismos, ya que la simple descripcin de lo observado constituye slo un paso en el camino o el mtodo cientfico, el cual pretende explicar tales hechos. La ciencia no est limitada a decir por qu ocurre un fenmeno, sino bajo qu circunstancias especficas, en qu condiciones puede alterarse en combinacin con otras variables y hechos. Las explicaciones de la ciencia hacia un conjunto de hechos no es finalista, antes se somete a la prueba de la verificacin y la refutacin constante para lograr el perfeccionamiento de las teoras, por tanto, las explicaciones cientficas son perfectibles. Predictiva. El conocimiento cientfico es predictivo-Adems de que la ciencia busca explicar lo que sucede en el momento presente, tambin procura adelantar cmo ser el futuro, basndose justamente en la realidad observada y experimentada en el momento actual. La fuente de tales predicciones no es otra que las leyes e informaciones probadas acerca de tales fenmenos, las cuales permiten prever qu suceder en el futuro, es decir, tienen una base emprica. La prediccin cientfica se caracteriza por su perfectibilidad, antes que por su certeza. Abierta. La ciencia es abierta. Muestra apertura al cambio y a la crtica perpetua; parte de la dura metdica, es decir, duda de los hechos, establece relaciones entre ellos, los explica, elabora teoras, predice lo que pasar en el futuro bajo determinadas condiciones, o se remonta a explicar lo que sucedi en el pasado con esos mismos datos. Todo esto lo hace partiendo del principio de que la ciencia es refutable, es decir, todo conocimiento cientfico, teora, ley, es susceptible de ser modificado o descartado por nueva evidencia emprica o una teora ms prxima a la explicacin de tales fenmenos. Reconoce que no existen verdades absolutas y, mediante el seguimiento del mtodo o los mtodos cientficos, avanza en la bsqueda del perfeccionamiento de nuestra comprensin del mundo. til. La ciencia es til. La tecnologa, que es la forma aplicada de la ciencia, ha resuelto una serie de problemas prcticos para los seres humanos

desde el principio de la civilizacin. Independientemente de las crticas acerca de su utilidad, la ciencia y cada una de sus reas conforman un entramado que busca la comprensin del mundo y, en ltima instancia, construir una mejor sociedad.

particular, como en el embellecimiento de palacios y casas de descanso, esto lleg a conferirle un carcter primordialmente individualista. A partir del siglo XVII adquiere nuevamente un sentido social y comienza a estar al servicio del Estado. En la sociedad capitalista moderna, el arte tiene dos vertientes, una que lo considera una forma de distraccin, de recreacin y un lujo al que slo pueden acceder quienes tengan el capital para comprarlo; y por otro lado, una fuente e instrumento de liberacin individual y social. Ciencia y arte tienen en comn que ambas son una expresin de la naturaleza humana, necesitan de la creatividad para desarrollarse, cumplen una funcin social y son tiles para la humanidad. En cuanto a las diferencias, encontramos que la ciencia pretende reflejar al mundo tal como es, encontrando regularidades y leyes en el mundo social y natural, en tanto que el arte se inspira en el mundo natural y social para desarrollar su poder creativo, pero est muy lejos de querer reflejar de forma objetiva lo que el artista observa, por el contrario, las distintas expresiones artsticas son sumamente subjetivas y representan el universo creativo del artista, quien da a travs de su obra, su propia interpretacin del mundo. Otra diferencia sustantiva entre arte y ciencia es el hecho de que, para la ciencia, existe un mtodo especfico cuyo propsito esencial es lograr un conocimiento que merezca llamarse cientfico, y en ste, la verificacin a travs de la experiencia resulta indispensable; en tanto, el arte no sigue un mtodo nico, posee diversos estilos y tcnicas en cada rama artstica. Los resultados del quehacer artstico no se someten a verificacin, en todo caso, son los crticos especializados y el pblico en general, quienes deciden si una obra es buena o no, pero al igual que el proceso creativo, la crtica artstica es subjetiva y lo que puede ser un arte genial para algunos, resulta detestable para otros. Actividad de Aprendizaje 1.1. Propsito: Identificar los principales conceptos que facilitan la comprensin del desarrollo del conocimiento cientfico y su valoracin en la evolucin del ser humano. Instrucciones: La actividad est dividida en dos etapas, la primera tiene como finalidad establecer una relacin imagen-concepto respecto a algunas de las principales ideas analizadas en el tema, mientras que la segunda tiene como finalidad la formulacin de un glosario personal con los conceptos de mayor inters. Etapa 1 1. Observe con cuidado las imgenes que se encuentran en la parte izquierda de la tabla y analice con detenimiento las frases ubicadas en la columna derecha, procure establecer una vinculacin entre ambas.

1.2. Arte y conocimiento cientfico


Durante siglos, el arte ha sido el lenguaje de la humanidad, a travs de ste, los individuos y las sociedades expresan, sienten, transmiten la esencia humana. Asimismo, permite manifestar la evolucin del tiempo y el cambio histrico. Como caractersticas del arte encontramos que es: Representacin. En cuanto constituye un lenguaje orientado a expresar la realidad social. Expresin imaginativa y creadora. En tanto conjuga aspectos conscientes e inconscientes, ofreciendo una visin del mundo que va ms all del propio condicionamiento histrico-social del artista. Accin transformadora. En cuanto no est limitada a ser mera imitacin o copia de la realidad. El artista expresa en su obra un nuevo proyecto del mundo y mejora lo existente, entonces, trasciende en tiempo y espacio transformando la realidad material y humana. Comunicacin. Como vehculo de participacin que enriquece la experiencia emocional entre el artista y el pblico. Satisfaccin. Al cumplir una de las necesidades humanas fundamentales como las estticas y espirituales. El arte ha existido desde el principio de los tiempos, posee relevancia como expresin individual y social, contribuye a resolver situaciones bsicas de supervivencia de los seres humanos como es el caso de las pinturas rupestres. Dichas manifestaciones artsticas, tambin constituyen escenas, representaciones de actividades diarias de los grupos de cazadores nmadas, que permitan al hombre organizarse mejor para realizar la cacera de un bisonte, la cual implicaba una dificultad mayscula en esos tiempos y requera de organizacin y planeacin para lograr el xito. En la Edad Media, el arte estuvo al servicio de la religin y proporcion los ornamentos de las iglesias mediante la arquitectura, la escultura y la pintura, en estos tiempos cumpla una funcin social debido a su acceso masivo. En el Renacimiento, el arte pas al servicio de la pequea burguesa, la cual se apropi de la actividad artstica mediante el patrocinio de algunos artistas, quienes incluso vivan en sus palacios, dedicndose a elaborar obras de arte para uso

2.

3. 4.

Una vez que relacion imgenes y frases, deber seleccionar y arrastrar la imagen con el mouse haciendo clic con el botn izquierdo y sin soltarlo llevarla hasta la parte central del texto que corresponde, en caso de que su apreciacin sea errnea sta volver a su lugar de origen. Una vez que concluya, aparecer una pregunta a la que debe dar respuesta en el recuadro inferior, redactando un texto no menor a 10 lneas ni mayor a 15. Luego de redactar su respuesta, revise con cuidado la precisin y claridad de las ideas expuestas y si est de acuerdo proceda a enviarla. No olvide verificar que sus datos sean correctos y, en caso necesario, corrjalos antes de oprimir el botn Enviar, al hacerlo aparecer una pgina con el texto remitido al asesor, as como los botones de Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin.

3.

4. 5.

Enseguida, seleccione al menos 10 trminos y proceda a definirlos en los espacios inferiores. Escriba en la primera columna el concepto y en la segunda la definicin correspondiente, para esto, recurra a lo expuesto a lo largo del tema, o bien, a los sitios Web recomendados en su oportunidad. Una vez que redact sus definiciones, proceda a redactar en el espacio inferior un texto de al menos 5 lneas y no ms de 10, donde indique porqu razn esos conceptos le resultaron particularmente complejos. Enseguida, revise su redaccin y si est de acuerdo proceda a enviar la actividad a su asesor. No olvide verificar que sus datos sean correctos y, en caso necesario, corrjalos antes de oprimir el botn Enviar, al hacerlo aparecer una pgina con las conceptualizaciones propuestas, as como los botones de Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin. CONCEPTO DEFINICION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 Por qu son conceptos complejos para su comprensin?

2. Ciencias Explicativas vs Ciencias Comprensivas


Por qu el proceso de conocimiento es eje de anlisis y debate en las diversas perspectivas del desarrollo de la ciencia? Etapa 2 1. 2. De acuerdo con su experiencia acadmica y trayectoria profesional, identifique aquellos conceptos que a lo largo del desarrollo del tema resultaron ms complejos o difciles de comprender. Luego genere una lista en la que coloque primero los de mayor grado de complejidad, procurando reflexionar por qu implicaron dificultad para su comprensin. De acuerdo con lo visto anteriormente, a lo largo de la historia de la filosofa de la ciencia existen dos vertientes que destacan desde sus orgenes, stas son la tradicin aristotlica o de las ciencias comprensivas y la tradicin galileana o de las ciencias explicativas. Ambas continan vigentes en la actualidad, persistiendo la confrontacin con giros y representantes nuevos. Existen diversas propuestas sobre la construccin de teoras cientficas como el denominado mtodo cientfico promovido por los positivistas, los cuales sustentan la prevalencia de un solo mtodo (monismo metodolgico), o bien, aquellas que sugieren la existencia de distintos mtodos de acuerdo a cada disciplina

cientfica y esquemas ms conciliadores que incluyen al positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo como veremos en las prximas unidades. Sin embargo, la literatura especializada suele enfocarse a las tradiciones aristotlica y galileana y sus crticos, ya que otras propuestas suelen subsumirse a ambas, adems de diferenciarlas como generadoras de dos tipos de ciencia o dos planteamientos distintos respecto a las condiciones que debe satisfacer una explicacin para ser considerada cientfica.

hecho a explicar. De acuerdo con Anguera y Espinoza para entender la "teora del conocimiento" planteada por Aristteles, es necesario conocer el significado de los conceptos siguientes:

2.1. Tradicin aristotlica


Frente a los sofistas griegos que cuestionaron la posibilidad de lograr un conocimiento fiable y objetivo, Aristteles, siguiendo a su maestro Platn, mantena que el razonamiento filosfico proporciona un conocimiento verdadero, pero impona la condicionante de contar con un mtodo apropiado para alcanzarlo. Desde su perspectiva, todo el conocimiento deriva de la experiencia, ya sea por va directa, con la abstraccin de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de acuerdo con las reglas de la lgica. La observacin cuidadosa y la adhesin estricta a las reglas, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemtica por Aristteles, ayudaran a superar las trampas tericas que los sofistas haban expuesto. De acuerdo con el filsofo griego, el proceso del conocimiento cientfico inicia con la observacin, pero la explicacin cientfica slo es posible ofreciendo razones de esos hechos o fenmenos. Aristteles pensaba en la explicacin cientfica como una progresin o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos. De hecho, su propuesta exiga explicaciones teleolgicas7, que aclarasen "con el fin de que" ocurran los fenmenos, no slo de hechos referidos al crecimiento o desarrollo de los organismos vivos, sino an de los seres inorgnicos u objetos inanimados. Buscaba la explicacin ltima, a fin de encontrar qu hay detrs de todo fenmeno y tratar de comprenderlo (Mardones & Ursa, 2003). As, para llegar al conocimiento cientfico, es necesario pasar por dos etapas: y y Induccin. Esta etapa consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenmenos que han de estudiarse, de lo particular a lo general. Deduccin. Deduce enunciados acerca de los fenmenos, a partir de las premisas que incluyan o contengan los principios explicativos. De lo general a lo particular. a) Mtodo deductivo. Para llegar al conocimiento real de cualquier acontecimiento, debe partirse de un punto slido e irrebatible, por tanto, indiscutible. Este punto slido puede ser un postulado, un principio o una revelacin divina en ltima instancia Dios. b) Lgica. En los tiempos de Aristteles haba tres nombres equivalentes: palabra, pensamiento y ciencia, los cuales eran tres acepciones del vocablo logos, por lo que la definicin de la lgica podra ser: ciencia de los pensamientos, ciencia de la ciencia o ciencia de la palabra. El objeto de estudio de la lgica es el pensamiento y existen tres tipos de pensamiento: concepto, juicio y razonamiento. Concepto. Es la simple representacin en la menta de una cosa u objeto, por ejemplo rbol, estrella, tringulo, etc. Juicio. Es la forma central del pensamiento, est compuesto por tres elementos: sujeto, predicado y cpula. Razonamiento. Es una actividad mental en la cual, a partir de uno o ms juicios conocidos, puede obtenerse un nuevo juicio. Ejemplo: Primer juicio: Los nmeros pares son divisibles entre dos. Segundo juicio: El nmero doce es un nmero par. Tercer juicio: El nmero doce es divisible entre dos (es la conclusin a la cual se llega como correlacin de los dos anteriores). Este tercer juicio, por tanto, es resultado de la activacin de la funcin razonadora. c) Silogismo. Es la expresin oral del razonamiento deductivo ms sencillo. Un ejemplo: las flores son bellas; la rosa es una flor; por lo tanto la rosa es bella. El mtodo deductivo, sistematizado y descrito por Aristteles, tuvo gran proyeccin hacia otros campos, especialmente religiosos y polticos. Durante ms de veinte siglos el mtodo deductivo fue una influencia histrica determinante y es,

a) Bases conceptuales La explicacin aristotlica del conocimiento cientfico proviene de la relacin causal entre las premisas y la conclusin de los silogismos acerca del fenmeno o
7

Teleologa. Doctrina de propsitos y finalidades en la naturaleza.

precisamente, lo que adquiri el nombre de aristotelismo, es decir, la concepcin deductiva del mundo, la vida y el resto del universo (Oriol & Espinoza, 1994). La historia del conocimiento aristotlico es muy completa y an no logramos dilucidarla por completo. Desde el siglo XIII se desarrolla una resistencia hacia la propagacin de su obra, particularmente de los escritos sobre fsica. En ese tiempo, Francis Bacon fue el abanderado nmero uno del antiaristotelismo.

2.2. Tradicin galileana


Pese a que la tradicin aristotlica domin siglos, siempre hubo voces crticas que a haciendo revisiones y precisiones respecto Rogerio Bacon (1214-1292) y Guillermo de Ursa, p. 16) sobre el mundo cientfico durante partir del siglo XIII se agudizan, al mtodo aristotlico, tales como Occam (1280-1349). (Mardones &

De acuerdo con Jos Padrn, despus de Arqumedes y de su hidrosttica, hasta los aportes de Galileo (ms de 700 aos), la humanidad dej de producir conocimientos cientficos registrados. En todo ese tiempo, tanto los productos de conocimiento como sus procesos investigativos de produccin fueron anulados, respectivamente, por 'verdades' impuestas desde los vrtices de la autoridad poltico-religiosa y por artificios retricos de especulacin. A excepcin de las verdades de fe, casi el nico parmetro de conocimiento, no haba medios ni referencias para evaluar la realidad ni para analizar las interpretaciones del mundo. Durante el Renacimiento surge el empirismo como pensamiento crticorevolucionario y como propuesta para la produccin de conocimientos cientficos (discutibles, validables). Paralelamente, el racionalismo se ofrece tambin como va revolucionaria para la liberacin del pensamiento de las cadenas del dogmatismo y de la especulacin. Pero, a pesar de las conquistas y aportes empiristas y racionalistas (Bacon, Leibnitz, Newton, Kepler), el dogmatismo religioso an controlaba buena parte de los centros acadmicos y la filosofa se encerraba en la metafsica (lo que est ms all de lo fsico). El siglo XIX fue el gran escenario del debate entre el discurso ambiguo y el discurso exacto, entre el dogma y la crtica. Fue el empirismo inductivo, mucho ms que el racionalismo deductivo, el que evidenci mayores aportes tecnolgicos y mayor fuerza polmica. De ah que, bajo ciertos cnones identificados con la palabra positivismo se convirtiera en la primera y ms influyente interpretacin del conocimiento cientfico en el siglo XX, reaccionando contra el pensamiento anrquico o especulativo y propugnando el conocimiento riguroso, sometido a reglas de validacin fundadas en la experiencia constatable. Cabe mencionar que se considera a Augusto Comte como el fundador del positivismo.

Las condiciones sociales y culturales del siglo XIII con la emergencia de la burguesa como clase social, favorecieron el desarrollo del denominado giro copernicano en la ciencia. La nueva clase social est caracterizada por el alejamiento de los principios religiosos y una propensin a lo material; a preferir los hechos concretos sobre las explicaciones metafsicas, y a buscar la aplicacin del conocimiento hacia fines tiles y pragmticos, a travs del desarrollo tecnolgico. Esta nueva forma de concebir al mundo, busca, ms que explicaciones finalistas, en las cuales hay sustancias, flujos con propiedades y poderes metafsicos, para empezar a verlos como acontecimientos que suceden segn leyes, lo cual deriva en la bsqueda de explicaciones funcionales y mecanicistas. Busca el porqu suceden las cosas y no tanto de dnde provienen. Desde la publicacin de la obra de Coprnico en 1543, The revolutionibus orbium coelestium, hasta 1638, fecha en que ve la luz el Dilogo de Galileo, comienza a notarse la aparicin de un nuevo mtodo cientfico, el cual hace nfasis en el cmo de los fenmenos, siendo Galileo Galilei el principal exponente de esta nueva corriente. Esta forma de concebir al mundo, tiene consecuencias radicales para la nueva ciencia, en tanto que utiliza como mtodo la observacin y la experimentacin, la cual concibe un mundo como "cosa" susceptible de ser manipulada, dominada, controlada, para que sea til en la satisfaccin de las necesidades de los seres humanos (Mardones & Ursa, 2003). La explicacin cientfica que exige la nueva ciencia estar formulada en trminos numricos, matemticos, bajo la siguiente forma: observacin de la realidad, desarrollo de relaciones entre los fenmenos observados y enunciacin de hiptesis, las cuales deben confrontarse nuevamente con los hechos mediante una observacin y experimentacin minuciosa.

2.3. Hermenutica en la ciencia


La tendencia positivista iniciada por la tradicin galileana, tuvo reacciones en diversos mbitos, una de stas fue la denominada hermenutica, que surge en Alemania y cuyos principales autores son Johann Gustav Droysen, Wihelm Dilthey, George Simmel y Max Weber, as como el italiano Benedetto Croce y el ingls Robin George Collingwood, aunque estos dos ltimos tienen una tendencia ms idealista. En sus orgenes la hermenutica fue una interpretacin tcnica de los poetas de la Grecia clsica sobre los trabajos de sus colegas; el proceso de enseanza exiga que los estudiosos pudieran identificar el sentido de las expresiones expuestas y criticarlas. Las ideas de Homero fueron motivo de esas interpretaciones en la hermenutica filolgica8 Etimolgicamente, la palabra hermenutica tiene su origen en el dios griego Hermes, encargado de mediar entre otros dioses o entre stos y los hombres. Su

Filologa. Aunque alude al sentido etimolgico, la hermenutica filolgica surge histricamente con el inters de establecer el sentido de textos, bsicamente las Sagradas Escrituras.

facultad de transmitir mensajes divinos para ser comprendidos y acatados, le confiere la posibilidad de evitar malentendidos. El trmino hermenutica proviene de la expresin griega hermenuiein, que significa en su sentido ms amplio "arte de interpretar". La idea de la hermenutica es la sustentacin de una "ciencia o mtodo universal" cuya finalidad es la traduccin y comprensin, es decir, el entendimiento crtico y objetivo del sentido de las cosas. Respecto a los orgenes y sus principales exponentes, algunos trabajos alusivos a la hermenutica exponen: . Entendemos por hermenutica aquella corriente filosfica que, hundiendo sus races en la fenomenologa9 de Husseri y en el vitalismo10 nietzscheano, surge a mediados del siglo XX y tiene entre sus exponentes a: hans Georg Gadamer (1900-), Martin Heidegger (1889,1976), Luigi Pareyson (1918-1991), Gianni vattimo y Paul Ricoeur (1913-) Tambin podemos encontrar interpretaciones de la hermenutica con una clara inclinacin hacia la filosofa o posturas ideolgicas, como la sustentada por Gadamer en el sentido de considerarla un lmite a los intentos de comprensin totalitaria. No obstante, la hermenutica contempornea ms que un movimiento definido es una <<atmsfera>> general que empapa grandes y variados mbitos del pensamiento, calando en autores tan heterogneos como Michel Foucault, Jacques Derrida, Jrgen Habermas, Otto Apel y Richard Rorty. El principal aporte de la hermenutica consiste en mostrar las caractersticas distintivas de la identidad sujeto-objeto propia de las ciencias humanas, culturales, sociales o del espritu, lo cual permite proporcionarles autonoma epistmica y metodolgica frente al mtodo positivista basado en la explicacin y la objetividad. a) Hermenutica en disciplinas especficas. La conceptualizacin de la hermenutica (Mardones y Ursa) se ha caracterizado por una oposicin a la filosofa positivista y el rechazo al monismo metodolgico del positivismo; a la fsica matemtica como canon11 ideal regulador de toda explicacin cientfica; al afn predictivo y causalista; y a la razn instrumental. Destacando su aplicacin en diversas disciplinas, tales como:

Filologa. Fue una de las primeras disciplinas donde tuvo aplicacin la hermenutica para interpretar toda obra escrita, independientemente de su origen y sentido. Jurdica e histrica. La hermenutica jurdica no intenta, propiamente, comprender textos dados, pues se constituye como un simple medio de la praxis jurdica encaminado a subsanar ciertas deficiencias y casos excepcionales en el sistema de la dogmtica jurdica (Gadamer), con lo que busca interpretar la ley a raz de la experiencia dejada por la decisin de emitir un juicio en un momento dado Psicoanlisis. En el mtodo de Sigmund Freud, la interpretacin tiene lugar a partir de una serie de elementos disociados del discurso de los individuos, que van integrndose paulatinamente, por medio del cuestionamiento y la atencin a las respuestas para entrelazar las ideas e interpretarlas. Filosofa. An cuando la hermenutica como mtodo ha sido utilizada en diversos mbitos con caractersticas especficas, se busca una hermenutica que sirva como mtodo general para todas las ciencias. Lingstica. La hermenutica del lenguaje busca entender el sentido de las expresiones lingsticas de acuerdo con el contexto histrico y las formas de comportamiento de los individuos en las sociedades. Teologa. Una parte importante de la hermenutica tiene su origen en la interpretacin de los libros sagrados, particularmente la Biblia, con la finalidad de penetrar bajo la superficie del texto literal y develar lo ms profundo de su significado. b) Hermenutica y dimensin interna El descubrimiento central de los hermeneutas, iniciado por Droysen, est basado en que "el ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles y toda expresin humana sensible refleja una interioridad. No captar, en una manifestacin, conducta, hecho histrico o social esa dimensin interna, equivale a no comprenderlo." (Mardones & Ursa). Droysen propone hacer una distincin entre los distintos mtodos que son propios para las diferentes ciencias, con lo cual establece que para la fsicamatemtica, cabe buscar la explicacin (erklaren), en tanto que a la tecnologa y la filosofa corresponde el conocer (erkennen), mientras que en las ciencias humanas debe buscarse el comprender (verstehen). El trmino comprender implica la empata, la identificacin afectivo-mental que envuelve sentimientos, motivos, actitudes, valores y pensamientos con su objeto de estudio, lo cual adquiere un carcter ms acentuado en las ciencias humanas, en tanto el sujeto y el objeto de estudio pertenecen al mismo universo: el mundo cultural e histrico del hombre. Por tanto, se produce una unidad sujeto-objeto que permite la comprensin desde dentro de los fenmenos histricos, sociales y humanos (Mardones & Ursa). El mtodo cientfico que parte de esta tradicin, est basado en la concepcin de la objetividad de la ciencia, garantizada cuando el investigador realiza sus observaciones para captar los hechos, mediante la utilizacin de sus rganos senso-

9 Fenomenologa. Del griego fainomai, "mostrarse" y logos, "razn" o explicacin". Generalmente se le considera un mtodo filosfico que consiste en estudiar las esencias de las cosas y de las emociones, lo que importa estudiar desde esta perspectiva es lo que la persona percibe como importante. 10 Vitalismo. Teora filosfica radical que hace de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en s misma. 11 Canon. En general toda pauta, norma, precepto, criterio, modelo de conducta o doctrina. Se puede hablar de un canon moral, un canon esttico o un canon de propuesta filosfica

riales, sin que en sus observaciones o enunciados observacionales, interfieran sus opiniones y preferencias personales. Con esto se garantiza la objetividad. A esta postura Chalmers (2001) le denomina inductivismo ingenuo (Chalmers, 2001). Actividad de Aprendizaje 1.2. Propsito: Distinguir las principales caractersticas de las ciencias comprensivas y explicativas, diferenciado las relaciones realidad-conocimiento. Instrucciones: La actividad se realizar en dos etapas, la primera con el propsito de sintetizar en un grfico las particularidades de las ciencias y la segunda con la finalidad de analizar en conjunto las relaciones realidad-conocimiento. Etapa 1 1. Recuperando los aprendizajes logrados durante su trayectoria acadmica y el estudio del tema, inicie por analizar la serie de conceptos y autores que se presentan en el cuadro inferior titulado Caractersticas, tratando de vincularlos con las ciencias explicativas y comprensivas. Con base en el anlisis realizado, escriba en los espacios vacos que aparecen en el esquema de la parte inferior los conceptos y autores que mejor correspondan. Para ubicar los conceptos adecuadamente, considere el ttulo de cada recuadro, as como su correspondencia con las ciencias explicativas o comprensivas. Una vez que termin de requisitar el esquema, revselo en forma detallada y si est satisfecho con sus respuestas, proceda a enviar la actividad a su asesor. Verifique que sus datos sean correctos y, en caso necesario, corrjalos antes de oprimir el botn Enviar, al hacerlo aparecer una pgina con las respuestas sealadas por usted, as como las repuestas correctas para que las compare; asimismo encontrar los botones de Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin. Caractersticas 4. Planteamiento Positivismo Hermenetico Tradicin Aristotlica Galileana Base Metodolgica Monismo metodolgico Pluralismo metodolgico Objetividad Objetividad pura Autores Augusto Comte Recuerde que las participaciones en el foro exigen de cada estudiante una actitud de respeto y tolerancia a las perspectivas de otros, as como la necesaria expresin de nuestro punto de vista argumentando slidamente la postura asumida. Es indispensable regresar al foro para leer los comentarios de sus compaeros e intercambiar opiniones hasta llegar a acuerdos comunes y lograr una mejor conceptualizacin que oriente al grupo a un aprendizaje significativo.

2. 3. 4.

Etapa 2 1. Ahora, es momento de acudir al Centro de Documentacin Virtual para identificar el texto El conocimiento y la realidad y proceder a su lectura y anlisis detallado. Una vez que realiz el anlisis del texto recuperando su experiencia acadmica, vaya al Foro de Discusin para dar respuesta a los cuestionamientos siguientes:

2.

o
3.

o Cmo define a la realidad? Desde su perspectiva personal cul es la relacin conocimientorealidad? Por qu la concepcin de las relaciones conocimiento-realidad define una posicin epistemolgica?

Objetividad rela- Johann Gustav tiva Droysen

5.

3. El Problema de la Observacin
La observacin puede ser considerada de dos maneras distintas: como parte fundamental dentro de la teora del conocimiento, donde est en discusin su papel dentro del proceso de conocimiento y, la otra, como tcnica de investigacin para la recoleccin de datos. En ambos enfoques, la observacin integra problemas que es necesario resaltar y son motivo de este tema, debido a su relevancia en la prctica del investigador y la comprensin del proceso de conocimiento.

En este modelo destaca la participacin del sujeto, como agente activo del proceso de conocimiento, en donde no hay interaccin entre el objeto y el sujeto. b) Modelo mecanicista Llamado tambin objetivista, en este modelo, la parte activa la desarrolla el objeto (realidad objetiva) y el sujeto constituye una especie de espejo que capta todas las imgenes procedentes del mundo externo. El conocimiento se considera como una suma mecnica de verdades, el cual registra los hechos de la realidad emprica a travs de los rganos sensoriales. Segn Adam Schaff, "...tiene tras s la concepcin mecanicista de la teora del reflejo. De acuerdo con esta concepcin, el objeto de conocimiento acta sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de este proceso (el conocimiento) es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya gnesis est en relacin con la accin mecnica del objeto sobre el sujeto..." (Guzmn, M. & Prez, A.R.) (2) Este modelo de contemplar la realidad es limitado, pues aporta un conocimiento poco profundo. Al igual que el modelo idealista, no hay interaccin entre el sujeto y el objeto. c) Modelo dialctico Propugna por la interaccin entre el sujeto y el objeto a fin de alcanzar conocimiento ms profundo de las leyes que rigen la realidad objetiva y poder utilizarlo en la transformacin de la misma. Para ello, el modelo dialctico se apoya en las tesis siguientes: a) b) c) d) e) f) g) El mundo, la realidad, existe independientemente y con anterioridad al ser humano y no ha sido creado por ninguna idea o espritu universal. La realidad es cognoscible. Los procesos y objetos tienen una relacin y dependencia mutuas. Existen en un todo interrelacionado. La realidad es relativa. Nada es absoluto. La realidad est en continuo cambio, movimiento, transformacin; la realidad es pues un proceso, no un conjunto de cosas acabadas. El movimiento, el desarrollo, no surge por la voluntad de un ser suprasensible o de las ideas (idealismo). La realidad se presenta en distintos niveles; el externo es el nico accesible a los rganos sensoriales.

3.1. Teora del conocimiento y observacin


En la teora del conocimiento, el problema de la observacin tiene que ver con las tres formas diferentes, o tres modelos en los que est basada la relacin sujeto cognoscente-objeto de conocimiento, los cuales constituyen las cunas epistmicas de las que va a partir el observador. Los tres modelos son: idealista, mecanicista y dialctico. a) Modelo idealista En este modelo de conceptualizar el conocimiento, el predominio lo tiene el sujeto cognoscente quien considera que puede obtener el conocimiento e influir en la realidad objetiva a travs de las ideas previamente existentes. Este modelo tambin es conocido como subjetivista. Segn los idealistas, el hombre genera los conceptos, las ideas (Dios, por ejemplo) y una vez hecho esto, los productos mentales elaborados por el individuo adquieren el carcter de la realidad, del mundo. Dentro del modelo idealista existen dos variantes, las cuales son: Idealismo objetivo. Reconoce la existencia de la naturaleza, de los hombres, pero como producto de las ideas, de un espritu universal. Hegel era un idealista objetivo y deca que todo lo real, en cuanto es verdad, es la idea; y tiene su verdad solamente por medio y en virtud de la idea (Guzmn y Prez, 2004) Idealismo subjetivo. Considera que la realidad, el mundo, slo existe en la conciencia del hombre = solipsismo12.

12

Solipcismo. Traducible de forma aproximada como "solamente yo existo". Es la creencia metafsica de que lo nico de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser ms que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta seran meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la nica cosa de la que podra tener seguridad es de la existencia de s mismo.

Uno de los problemas de esta aproximacin, es que no demarca el criterio de significacin, es decir, las condiciones a satisfacer en forma obligatoria para contar con una funcin positiva en la explicacin y prediccin de eventos observables y as ser aceptables como empricamente significativos.

3.2. Investigacin y observacin


La observacin como procedimiento para la recoleccin de datos, es una de las tcnicas ms antiguas y de mayor empleo en la investigacin. De hecho, para cualquier estudio resulta necesario observar primero la realidad externa para poder formular un problema de investigacin. La observacin permite obtener informacin sobre un fenmeno o acontecimiento tal y como se produce. En el campo de las ciencias naturales y las sociales, la observacin busca desentraar las caractersticas y condiciones en que se presentan los fenmenos observados, ya sea en un contexto natural (en el espacio donde normalmente ocurren los fenmenos) o artificial (en un nivel experimental o modificando la ubicacin y condiciones en que normalmente los encontramos) La observacin consiste entonces, en un proceso sistemtico por el que un especialista recoge por s mismo informacin relacionada con cierto problema. En dicho proceso intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de lo observado. Podemos representar la observacin mediante la frmula siguiente:

Cmo se analizan los datos procedentes de la observacin o qu utilidad tendrn (Rodrguez, et al. p. 150).

La diferencia entre una observacin natural y la observacin como parte de un proceso de investigacin estriba en que, en la primera, suelen estar presentes elementos contextuales, imprecisiones propias de nuestros medios sensoriales, diferentes niveles de concentracin, asimilacin y contraste, etctera, que pueden modificar lo observado. La observacin en una investigacin, pretende eliminar los sesgos antes descritos mediante un acercamiento a los hechos, delimitado por la existencia de un problema y un plan sistemtico de recogida, anlisis e interpretacin de los propios datos observacionales, todo esto realizado con un proceso metdico, que busca el control y la objetividad en las observaciones. Otros requisitos de la observacin es que los llamados "enunciados observacionales" derivados de la observacin directa de los hechos, deben relacionarse con proposiciones ms generales (teora), y estos enunciados deben estar sujetos a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad (Labarca). b) Condiciones de la observacin De acuerdo con Labarca, en el acto de observacin pueden distinguirse cinco elementos: el observador, el objeto de observacin, los medios para observar, las condiciones de observacin y la teora que est detrs de la observacin y que fundamenta la investigacin. Para que el proceso de observacin tenga lugar deben satisfacerse cuatro condiciones: la atencin, la sensacin, la percepcin y la reflexin. Veamos: Atencin. Es un estado mental de alerta, que permite al sujeto estar atento para poder percibir las imgenes, sensaciones, voces, etc. provenientes del exterior y que constituyen el objeto de la observacin. Entre los aspectos que problematiza la atencin est el hecho de que an cuando el observador tenga toda la atencin puesta en la observacin de un fenmeno, por sus caractersticas, el cerebro debe discriminar y escoger los estmulos de su inters para su interpretacin. Por otra parte, la funcin cerebral necesita periodos de descanso para poder recuperarse, por lo que puede perderse involuntariamente de algn dato importante en un periodo de reposo. Sensacin. La percibimos por medio de los rganos de los sentidos (odo, tacto, vista, olfato y gusto), los cuales tienen limitaciones tales como que no siempre pueden captar con precisin la magnitud y caractersticas de los estmulos. Por ejemplo, la visin no puede medir distancias, tamaos y velocidades, ni tampoco sonidos muy pequeos o altos, tampoco puede ver objetos muy pequeos o lejanos. Por otro lado, los sentidos, al ser rganos que pertenecen a cada sujeto investigador, son diferentes y es posible que existan personas sin todas las facultades de los rganos sensoriales o que alguno de stos presente una atrofia o disfuncin; por esa razn, la civilizacin ha desarrollado instrumentos u objetos

O = P+I
Donde: O = La observacin P = El sistema perceptivo del observador I = La interpretacin que el observador hace de lo observado (Rodrguez, et al). a) Caractersticas de la observacin La observacin como tcnica de investigacin, debe estar orientada por un objetivo, pregunta, propsito o problema, los cuales determinan la planeacin sistemtica que debe realizarse, exigiendo tener en cuenta aspectos como los siguientes:

y y y y y y y

Qu se observa Quin es observado Cmo se observa Cundo se observa Dnde se observa Cundo se registran las observaciones Qu observaciones se registran

que colaboran en la tarea de captar las observaciones provenientes de los objetos de estudio, como grabadoras, micrfonos, telescopios, microscopios, etc. Percepcin. Es el proceso que sigue a la sensacin y consiste en la interpretacin que hace el cerebro humano de la informacin captada a travs de los sentidos, con lo cual el cerebro relaciona tales estmulos con experiencias anteriores, otorgando un significado a dichas sensaciones (olores, sonidos, sabores, imgenes, etc.) Tales interpretaciones de los estmulos varan de acuerdo a las experiencias del investigador; por ejemplo, un mdico que ha tratado mltiples casos de soriasis o de alguna enfermedad de la piel en especial, podr fcilmente diagnosticar a un paciente, en tanto que otra persona, an siendo mdico, con menor experiencia o con otra especialidad, es posible que no detecte de forma inmediata el padecimiento. Reflexin. Es el proceso mediante el cual el investigador o sujeto cognoscente, elabora conjeturas respecto a lo que observa, es decir, no slo interpreta lo que ve, oye, siente, saborea, toca, sino que con tal informacin construye conceptos y enunciados observacionales, los cuales sern la base para la creacin de una teora. Las teoras, entonces, son un conjunto de conocimientos basados en las observaciones e interpretaciones de un objeto de estudio. El problema de la observacin en esta etapa, es que las teoras, creencias y la propia formacin del investigador hacen que lo observado se interprete y enuncie de acuerdo a las caractersticas del mismo, en tanto todos tenemos concepciones tericas y polticas distintas, lo cual dificulta obtener la objetividad y la neutralidad que persigue el positivismo. c) Inductivismo y el problema de la observacin A partir de Galileo, la ciencia se convirti en una estructura asentada sobre hechos, basada en que el conocimiento, para ser considerado cientfico, debe ser conocimiento probado. Las teoras cientficas derivan directamente de un modo riguroso de los hechos, de la experiencia adquirida mediante la observacin y la experimentacin (Chalmers, 2001). El problema con este tipo de inductivismo es que proviene de la observacin tiene una fe ciega en sta como garanta de objetividad y neutralidad, sin considerar que toda observacin depende de la teora de la que parte, pues nadie va a observar algo con la mente en blanco. Toda observacin est cargada de teora, en la medida en que la observacin y los experimentos tienen sustento en la comprobacin o aclaracin de alguna teora, y slo deben registrarse las observaciones consideradas relevantes para esa tarea. Sin embargo, en la medida en que las teoras que constituyen nuestro conocimiento cientfico son falibles e incompletas, la gua que las teoras nos ofrecen con respecto a qu observaciones son relevantes para algn fenmeno puede ser engaosa, pasar por alto algunos factores importantes y desechar otros (Chalmers, 2001).

3.3. Lenguaje y observacin


Si partimos de la idea de que la ciencia comienza con la observacin, muy pronto encontraremos el problema de cmo abordar, desde un planteamiento tan general, un estudio riguroso de la observacin en el panorama de los mtodos y tcnicas de investigacin. Debido a esto, resulta necesario recoger y ordenar formulaciones tan diversas como observar acciones, hechos, sistemas, llevar a cabo acciones observadoras, auto-observarse en un sistema, determinar posiciones de observaciones, entre otras. La gran variedad de expresiones con que hacemos referencia a distintos tipos, pero tambin a distintas concepciones de la observacin, aconseja establecer conceptos claros y tericamente bien justificados para demarcar lo observado. Este ejercicio compete a los filsofos de la ciencia, a los historiadores de la ciencia y a los propios cientficos. De acuerdo con esto, es importante identificar los problemas en los que discurre el asunto del lenguaje y la observacin; por ejemplo, desde la perspectiva epistmica, la observacin va a depender del perfil epistmico que el investigador maneje, es decir, desde su dominio particular de algunas teoras, las cuales podrn inscribirse dentro de una tradicin filosfica (galileana o aristotlica). Por tanto, un investigador va a observar la realidad a partir de los conceptos, categoras cientficas y premisas tericas fundamentales que forman parte de la propuesta terico filosfica a la que pertenece. Ejemplo: augusto comte es positivista, en tanto, sus observaciones estn basadas en la filosofa y la teora positivista, marcadas por el mtodo empirista y la perspectiva poltico-ideolgica liberal y su postura axiolgica13 no est sujeta a valores. El lenguaje tiene una significacin distinta en cada teora como parte de cada cuna epistmica. El lenguaje cientfico implica el uso de conceptos, categoras, premisas y axiomas, con los que vamos a entender, explicar y comprender la realidad observada. Por ejemplo, la denominada teora de gnero establece que el gnero, como categora de anlisis dentro de dicha teora, es una construccin social de la diferencia sexual (Guzmn, 2001:39), esto quiere decir que el gnero no es un atributo con el cual se nace, ya sea femenino o masculino, sino que la propia sociedad va construyendo las atribuciones del gnero de pertenencia mediante los mecanismos de socializacin que dan comienzo desde la infancia en el mbito familiar (Guzmn, 2001). A nias y nios empezamos por construirlos como

Axiologa. La axiologa proviene del griego que significa digno y se interpreta entonces como el estudio filosfico de los valores. Mundialmente el estudio de los valores est dividido en dos grandes escalas: valores eternos universales y valores temporales. Fue utilizado para denominar la teora de los valores en 1902 en el libro Compendio de axiologa escrito por Eduardo Hartmann. La axiologa implica el estudio de los valores, tipos, criterios para juzgarlos y su relacin con la realidad

13

tales desde el momento en que decidimos asignarles determinado tipo de ropa, colores, formas de conducta, permisos o no para expresar sentimientos, etc. Si buscamos en un diccionario la palabra gnero, encontraremos que tiene un significado y connotacin diferente del que adquiere dentro de la teora de gnero: forma que reciben las palabras para indicar el sexo de los seres animados o para diferenciar el nombre de las cosas14.

Ahora bien, el significado de un concepto observacional viene determinado segn el principio de la verificabilidad (que esta corriente de pensamiento tomo del Crculo de Viena), es decir: otorgamos un contenido cognoscitivo de un trmino si ese contenido tiene una relacin de correspondencia a una observacin directa. La validez de una proposicin observacional debera, por tanto, poder ser comprobable por una experiencia directa sensible. b) Lenguaje terico La ciencia, adems de tener un lenguaje formado por enunciados observacionales que tienen una relacin directa con los hechos observados, presenta una serie de trminos que designan cosas y relaciones que no son directamente observables. Aquellos trminos que designan cosas y relaciones que no provienen de la experiencia sensorial directa derivada de la observacin, los denominamos trminos tericos, y son los ms caractersticos de las teoras cientficas. Precisamente, es el lenguaje terico, formado por los trminos tericos, lo que hace distinta a la ciencia del conocimiento comn. El lenguaje terico, es decir, el conjunto de trminos tericos, se define no en referencia a una observacin, sino por su potencial explicativo en el marco de una determinada teora. Esto implica que los conceptos tericos sean identificados primariamente por su finalidad funcional dentro de la teora y que, tomados en s mismos, no posean ninguna relacin directa a la observacin. (Rodrguez et al, 1999). La distincin entre la funcin y los alcances del lenguaje observacional y el lenguaje terico dentro de la ciencia, sin embargo, no deja de tener sus complicaciones, pues en discusiones posteriores dentro del empirismo lgico, encontramos que los enunciados observacionales estn siempre "cargados de teora", es decir, "no se puede establecer una distincin tajante entre observacin y teora, ya que la observacin o mejor dicho, los enunciados observacionales, estn influidos por la teora (Chalmers, 2001). La manera en que la observacin depende de la teora es muy clara: cuando un investigador realiza una observacin enmarcada dentro de una investigacin cientfica, se aproxima al fenmeno con ciertas nociones, supuestos e incluso hiptesis respecto de lo que va a observar, lo cual proviene de su perfil epistmico y terico. Es decir, dicho investigador tiene determinada tendencia epistmica, proveniente, en principio, de una tradicin aristotlica o galileana, puede ser idealista, positivista, o dialctico, adems de partir de una postura poltica y axiolgica particular, que puede ser conservadora, liberal o revolucionaria. Todas estas variables que estn dentro del perfil cognoscitivo de quien observa, influyen en lo observado, en forma de teora. Un investigador proveniente de una cuna marxista15 no va a observar un hecho particular, tal como una marcha a

3.4. Teora y observacin


Cuando un cientfico construye una teora con el fin de sistematizar el conocimiento de una determinada ciencia o disciplina, es necesario precisar trminos, categoras y conceptos empleados, para lo cual debemos utilizar un lenguaje especializado, distinto al lenguaje cotidiano. Este tipo de lenguaje se denomina lenguaje terico (Rodrguez et al., 1999). La utilizacin de un lenguaje especfico para la ciencia, ha sido motivo de discusin entre los filsofos del conocimiento. As, la diferencia entre lenguaje observacional y lenguaje terico inicia en los aos 1950-1970 con Carnap y Hempel (pertenecientes al Crculo de Viena), quienes, formando parte de la corriente filosfica denominada Empirismo Lgico, buscaron reconstruir las estructuras conceptuales de las teoras cientficas y crear un lenguaje propio de la ciencia. a) Lenguaje observacional El lenguaje observacional es aquel que enuncia simplemente lo que observamos como percepcin sensible, sin recurrir a conceptos o medios auxiliares. Los enunciados observacionales o trminos observacionales se consideran realmente empricos, pues hacen referencia a aquellas palabras con las que nombramos comnmente las cosas y las propiedades directamente observables. "Los trminos observables, entonces, designan lo que se muestra a los sentidos, lo fenomnico, tanto objetos como cualidades (madera, rojo, clido, etctera). A estos trminos corresponden determinados contenidos cognitivos o conceptos observacionales. Schlick (Crculo de Viena) denomina a este tipo de formulaciones "enunciados de observacin" que representan un estado de cosas experimentables sensiblemente utilizando slo indicadores, como "aqu" y "ahora", para identificar esa experiencia" (Rodrguez et al, 1999). As, para los empiristas lgicos, los enunciados observacionales son trminos observables que designan lo que se muestra a los sentidos, lo fenomnico, tanto de los objetos como de sus cualidades. Dado lo anterior, los tericos de la ciencia del empirismo lgico se dedicaron sobre todo al anlisis y examen crtico de los conceptos y trminos empleados en las distintas teoras cientficas. Para ello, haba simplemente que estudiar la definibilidad o interpretacionabilidad de los trminos tericos, para lo cual debera emplearse (no hay otro disponible) el lenguaje observacional.
14

15

Larouse (2003). Diccionario bsico. Larousse, Mxico.

Marxista. Conjunto de teoras iniciadas por Carlos Marx sobre las que se desarrolla un amplio movimiento social, articulado inicialmente en torno a las reivindicaciones

favor de un grupo de obreros, de la misma manera que otro investigador de cuna positivista-liberal, y por tanto, sus observaciones acerca de un mismo hecho van a ser distintas. Desde otra perspectiva, la carga terica de la observacin se manifiesta en tanto los trminos empleados para observar un fenmeno, provienen de una teora particular, por ejemplo, dentro de la teora marxista, la categora terica revolucin, no tiene la misma connotacin que dentro de la ciencia histrica, dado que en la primera, la revolucin es consecuencia de un choque dialctico entre dos fuerzas opuestas, que pueden ser entidades fsicas o ideas. Este es el caso de los cambios de un periodo histrico a otro, que no tienen necesariamente un carcter de enfrentamiento fsico, sino que son consecuencia del devenir dialctico y la lucha entre contrarios, lo cual lleva necesariamente a la evolucin y a una revolucin, en cambio en la ciencia histrica, una revolucin es necesariamente un movimiento armado entre dos entidades con intereses polticos contrarios. Con el tiempo, la discusin entre lenguaje terico y lenguaje observacional dej de centrarse en si la observacin estaba o no "cargada" de teora, para coincidir en la necesidad de conformar -con los trminos tericos- el vocabulario propio de cada teora cientfica. Actividad de Aprendizaje 1.3. Propsito: Distinguir elementos del proceso de observacin cientfica, trminos tericos y trminos observacionales. Instrucciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reflexione acerca de los diversos acontecimientos que considera trascendentes en su vida profesional cotidiana. Seleccione un hecho que, debido a su trascendencia, exige poner un mayor grado de inters y conocerlo con mayor profundidad. En la primera columna de la tabla inferior enncielo brevemente utilizando de una a cinco palabras. Observe con detenimiento la forma como se presenta el hecho y tome nota de cada aspecto, procurando hacerlo siempre con sus propias palabras. En la columna titulada Trminos Observacionales inicie la descripcin del hecho en forma detallada atendiendo a las caractersticas del hecho. Consulte bibliografa especializada dentro de su campo de estudio que aborde en forma cientfica el hecho seleccionado y observado en su prctica profesional cotidiana.

En la columna titulada Trminos Toricos, describa el hecho utilizando no ms de dos conceptos tericos propios de su campo de estudio disciplinar y desarrllelos argumentando posteriormente el uso de cada concepto 8. Al concluir revise en forma detallada la redaccin de sus textos, procurando analizar qu distinciones y dificultades encontr para expresarse. 9. Luego, d respuesta a la pregunta que se halla debajo de la tabla requisitada. 10. Una vez satisfecho con su actividad, revise en forma cuidadosa que sus datos de envo sean correctos y, en caso necesario, modifquelos para despus oprimir el botn Enviar, al hacerlo aparecer una pgina con los textos elaborados, as como los botones de Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin.

7.

Hecho

Trminos Observacionales

Trminos Tericos

Dificultades en el desarrollo de la observacin y el uso del lenguaje

4. Mtodo Positivista
Dentro de la tradicin galileana ubicamos al positivismo: doctrina epistemolgica, metodolgica y poltica que tiene como antecedente a Augusto Comte, quien en el siglo XIX escribi el Curso de filosofa positiva, empleando por primera vez el nombre de positivismo. Su obra constituy la "destruccin" de la subjetividad humana de acuerdo con los criterios de la ciencia positiva, encaminada a distinguir de un modo tajante, la frontera entre ciencia y filosofa (Gutirrez, 1998). En la dcada de 1930 se desarroll con el nombre de positivismo lgico esta lnea de pensamiento que fue determinante para el desarrollo del mtodo cientfico. Hasta la actualidad es la corriente metodolgica ms fuerte dentro del campo del desarrollo de la ciencia, aun cuando muchos de sus presupuestos fueron superados y duramente criticados, tal como la idea de la unidad del mtodo con el canon de la fsica y las matemticas como ideal cientfico, con la evidente exclusin o marginacin de las Ciencias Sociales. Reducida a sus rasgos caractersticos, de acuerdo con Mardones y Ursa (2003), seran cuatro los aspectos que configuran el positivismo:

revolucionarias del proletariado, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en Europa, y a lo largo del siglo XX en todo el mundo.

Monismo metodolgico. De acuerdo con Comte, el monismo implica que aun cuando sabemos que los objetos de investigacin son diversos, existe un solo mtodo para abordarlos, el cual permite desarrollar una autntica explicacin cientfica. Explicacin causal. Es caracterstica de la ciencia. A diferencia de la tradicin aristotlica y su posterior desarrollo en la hermenutica que busca la comprensin de los fenmenos, la ciencia positivista pretende conocer el porqu y el cmo de los hechos, es decir, las causas que los originan. El fin ltimo de la investigacin cientfica es ofrecer explicaciones causalistas de los fenmenos bajo estudio. El mtodo positivista busca relacionar los fenmenos estudiados a nivel individual y sus consecuentes explicaciones cientficas, a travs de leyes generales. Canon de las ciencias naturales exactas. Para los positivistas, el mtodo positivo que tiene como modelo a la ciencia fsico-matemtica, es el que permite el desarrollo de todas las dems ciencias, las cuales deberan de ajustarse a los parmetros determinados por el mtodo cientfico a fin de poder medir su grado de cientificidad, el cual estara dado en relacin al apego de una ciencia al canon establecido por las ciencias naturales. Predominio positivista. Una de las consecuencias de la filosofa positivista y su aplicacin cientfica a travs del mtodo que sustenta, es el control y dominio de la naturaleza, justificado bajo la denominada razn instrumental, lo cual implica que los seres humanos como seres superiores en la Tierra, tenemos el derecho de apropiacin de los recursos que la naturaleza ofrece y utilizarlos en nuestro propio beneficio, transformndolos, modificndolos, consumindolos, mediante el desarrollo cientfico tecnolgico.

"Para los positivistas la ciencia progresa en la medida en que las teoras pueden predecir y explicar ms que sus predecesoras. Suele defenderse como criterio de progreso cientfico que la teora nueva contenga a la vieja como caso lmite y as permita retener sus xitos (que tenga una mayor generalidad) y corregir sus errores. El concepto positivista de progreso cientfico, que resulta del cambio racional de teoras cientficas (una teora es reducida por otra que la sustituye), es acumulativo y se puede sintetizar en tres condiciones que debe cumplir la nueva teora: y Toda explicacin o prediccin confirmada por la antigua teora debe estar incluida en la nueva. Como ambas abarcan los mismos temas, las dos teoras sern conmensurables16. Ha de tener conclusiones empricas no incluidas en la precedente (se habla de progreso si y slo si existen nuevas leyes que describan correctamente fenmenos no explicados anteriormente). Tiene que evitar las consecuencias falsas de la teora antecedente (condicin fuerte) (Nagel, citado por Vsquez, 2002).

Seguramente por influjo de las contundentes crticas recibidas, sobre todo a partir de los aos sesenta, el positivismo ha suavizado posteriormente sus posiciones ms duras, en particular las referidas a la objetividad y precedencia absoluta de los datos empricos, as como la defensa a ultranza de las observaciones, hasta admitir la existencia de una cierta continuidad entre observaciones y teora, pero manteniendo siempre lo observacional como algo ms seguro y previo a lo terico. Por ltimo, para los positivistas, el cambio y el progreso cientfico pueden alcanzarse aplicando las reglas codificadas de la ciencia y, en consecuencia, ambos estn por encima de cualquier consideracin particular o interesada. De aqu, concluyen que la ciencia es el nico camino para el conocimiento vlido (reduccionismo cientificista); esto es, el conocimiento cientfico es el nico vlido, objetivo y verdadero.

Conforme con las caractersticas bsicas del positivismo cientfico, ste va a pretender hacer ciencia social, histrica y econmica, siguiendo la tipificacin ideal de la fsica matemtica, lo que significa acentuar la relevancia de las leyes generales para la explicacin cientfica, tratando de subsumir bajo el mismo y nico mtodo a todo saber con pretensiones de cientfico. Una de las tesis bsicas del positivismo es el dogma de la unidad y universalidad del mtodo cientfico. Para el positivismo, los hechos y la experiencia son la base con la que tiene lugar la construccin del conocimiento, tales hechos deben observarse, codificarse, medirse para posteriormente, correlacionarse bajo la forma de datos empricos, los cuales conformarn teoras. Las distintas teoras que existen respecto a determinada rea de estudio o campo de conocimiento, "lucharn" tericamente entre s, considerndose como teora verdadera aquella que est mejor contrastada; es decir, la que se ajuste mejor a todos los datos observacionales, ya que esto sentar las bases para ser denominada "teora empricamente adecuada" (Vsquez, A. et al 2002).

4.1. Crtica al mtodo cientfico


Segn el positivismo, la mera aplicacin del mtodo cientfico garantizara el conocimiento fiable, objetivo, cientfico, y lo que debera hacer cualquier persona dedicada al quehacer cientfico, es familiarizarse con la poderosa y nica herramienta que constituye el mtodo cientfico para poder aplicarlo en cualquier rea de la ciencia. La adecuada aplicacin del mtodo conducira a la verdad cientfica. Esta concepcin de ciencia, del mtodo y del quehacer cientfico ha sido criticada a lo largo de la propia historia de la ciencia ya que, como hemos sealado, muchas de las ideas cientficas ms brillantes surgen por el azar o bajo condiciones totalmente diferentes a los pasos que propone el mtodo cientfico, por ejemplo,

16

Conmensurable. Significa que dos modelos, datos, fenmenos son equivalentes y pueden establecerse comparaciones.

a travs de la inspiracin, a las condiciones sociales o necesidades especficas que plantea una sociedad o comunidad, a los mandatos de una autoridad. El primer rechazo al empirismo clsico o positivismo, es el denominado empirismo lgico, que surge durante el siglo XX y consiste en aplicar el mtodo hipottico-deductivo, en donde a partir de la observacin de determinado fenmeno y la revisin de las teoras que tratan de resolver o estudiar dicho problema, se elaboraran hiptesis o propuestas de soluciones al problema planteado, las cuales seran contrastadas a travs de la experiencia dada por observaciones minuciosas o la experimentacin. En la actualidad, se reconoce que el mtodo cientfico es un camino propio de la investigacin para lograr sus objetivos, pero esto no significa seguir un conjunto de recetas que deban aplicarse paso a paso y, sobre todo, debe reconocerse que cada ciencia cuenta con mtodos especficos para acercarse al conocimiento de una forma eficiente (Bunge, 2001).

apareciera la caracterstica que quera estudiar. Luego, los clasificaba en tres grupos segn esa particularidad apareciera o no (lo cual resultaba particularmente importante cuando los hechos eran similares) o lo hiciera en algn grado. Finalmente, Bacon propona fijarse en qu caractersticas eran las realmente fundamentales para explicar el fenmeno: las registradas siempre, o las que se incrementaban acorde al fenmeno principal. En esa poca surgieron otro tipo de mtodos: los que daban ms importancia a la ideacin de las soluciones que a la observacin de los hechos. Descartes propuso un mtodo (el mtodo cartesiano) basado en cuatro reglas fciles de comprender y de memorizar. Las aplic a campos muy diversos, de la fsica a la metafsica. Galileo propuso otro llamado mtodo de resolucin y composicin, que implicaba una alternancia de estas dos operaciones. Todo problema quedaba reducido a sus partes matematizables y fundamentales despreciando lo dems. Luego, se recomponan esos elementos y aventuraba una solucin, de la que, matemticamente, eran extradas consecuencias. Finalmente, era tomada una decisin sobre la verdad de esas soluciones, a travs de experimentos que comprobaran esas consecuencias previstas. An cuando Bacon y Descartes creyeron que sus mtodos serviran para cualquier ciencia, o que en el mundo de la teora encontramos fuerte inclinacin hacia la idea de que existe un solo mtodo, actualmente en la prctica pueden reconocerse diversos mtodos, principalmente empleados en campos particulares: el axiomtico para la lgica, los comprensivos en sociologa, los computacionales en estadstica, los hermeneticos en historia. (ARGO, 2001) b) Mtodo cientfico moderno De acuerdo con Mario Bunge, la formulacin actualizada del mtodo cientfico contiene las siguientes etapas, las cuales deben ser cubiertas por una investigacin que pretenda considerarse "cientfica" y que pueden aplicarse a cualquier tipo de ciencia.

4.2. Puede haber un mtodo nico en la ciencia?


En ocasiones, se ha credo en la existencia de un solo mtodo para todas las ciencias. La existencia de un mtodo nico tendra repercusiones sobre el conocimiento y sobre la realidad. Si toda la realidad pudiera conocerse de una misma forma, sera legtimo suponer una unidad de fondo entre todas las cosas. Tambin podramos afirmar que hay una estructura comn entre el mundo y nuestra mente. Adems, si hubiera un solo mtodo cientfico sera fcil defender que la ciencia no est condicionada socialmente. Al aplicarlo a cualquier campo de la realidad, producira conocimiento seguro. No importaran ni el momento ni las circunstancias. Dara igual el grado de desarrollo de una ciencia y el objeto del que se ocupase (ARGO, 2001 pp. 30-39). En este sentido deberamos negar intereses y diferencias en el quehacer cientfico, en virtud del investigador como ser social, inmerso en una serie de antagonismos. A lo largo de la historia, muchas veces la civilizacin ha credo encontrar un mtodo. Los siglos XVI y XVII fueron particularmente frtiles en propuestas metodolgicas. En este campo tuvieron gran relevancia las diferencias entre empiristas y racionalistas. El mtodo propuesto por los empiristas tena su fundamento en que el conocimiento proviene de la experiencia y no poda ser el mismo defendido por los que crean que puede alcanzarse a travs del uso exclusivo de la razn. Desde los dos campos hubo quienes creyeron encontrar mtodos universalmente vlidos. En el siglo XVI, Bacon inici la tradicin de mtodos basados en la induccin. Propona partir de la experiencia para estudiar las cuestiones cientficas. Su mtodo comenzaba reuniendo todos los hechos en los cuales era posible que

y y y y y y y y y

Descubrimiento del problema Planteo preciso del problema Bsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema (teoras, datos empricos, tcnicas) Tentativa de solucin del problema con los medios encontrados Invencin de nuevas ideas (hiptesis, teoras o tcnicas) o produccin de nuevos datos empricos. Obtencin de una solucin. Investigacin de las consecuencias de la solucin obtenida. Puesta a prueba (contrastacin) de la solucin. Correccin de las hiptesis, teoras, conocimientos, procedimientos o datos empleados en la obtencin de la solucin correcta.

Actividad de Aprendizaje 1.4. Propsito: Analizar algunos de los conceptos asociados al desarrollo del mtodo positivista, especificando la posibilidad o no de contar con un nico mtodo cientfico. Instrucciones: La actividad consta de dos etapas, la primera de identificacin conceptual y la segunda de anlisis y elaboracin de texto. Etapa 1 1. 2. Enseguida se presenta una sopa de letras en la que usted deber identificar ocho conceptos relacionados con el positivismo, procure efectuar un primer recorrido general de la cuadrcula para localizar las palabras. Al identificar un concepto, d clic con el mouse en la primera letra y sin soltarlo recorra toda la palabra, ver cmo el trmino queda marcado con una lnea horizontal en la lista ubicada a la derecha de la sopa de letras. Una vez que localiz las ocho palabras, aparecer un recuadro debajo de la sopa de letras para que elabore un texto explicativo sobre el positivismo de 5 a 10 lneas en el que utilice los trminos identificados. En caso de duda, remtase al texto del tema, pero no repita ningn prrafo del mismo. Es importante especificar que los resultados de su actividad slo se podrn enviar si logra identificar los conceptos en la sopa de letras. Una vez que identific las palabras y redact su texto explicativo, revise en forma detallada los resultados de su actividad y si est satisfecho proceda a enviarla al asesor. No olvide revisar sus datos en forma cuidadosa y, en caso necesario, modifquelos para despus oprimir el botn Enviar, al hacerlo aparecer una pgina con el texto elaborado, as como los botones de Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin.

3.

Etapa 2 1. Una vez que formul su explicacin de positivismo, es importante reflexionar acerca de la propuesta de contar con un nico mtodo cientfico. 2. De acuerdo con su formacin acadmica y desarrollo profesional, analice las implicaciones de la existencia de uno o varios mtodos. 3. Luego, retomando los aspectos sustantivos de lo expuesto en el tema, deber generar un texto de no menos de 15 lneas y no ms de 25, donde justifique si est a favor de contar con uno o varios mtodos. 4. Su texto deber incluir al menos dos citas de referencias bibliogrficas que encuentre en Internet, o bien, de libros impresos, especificando con precisin la ficha tcnica. 5. Una vez que redact su texto, utilizando para esto el espacio que aparece junto a la imagen, revise a detalle la exposicin de sus ideas, la congruencia con su perspectiva personal, su estructura y argumentos expuestos. 6. Si est satisfecho proceda a enviarlo al asesor. No olvide revisar sus datos en forma cuidadosa y, en caso necesario, modifquelos para despus oprimir el botn Enviar, al hacerlo aparecer una pgina con el texto elaborado, as como los botones de Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su informacin. MONISMO Y PLURALISMO METODOLGICO

4. 5.

Actividad Integradora Propsito: Analizar la relevancia del desarrollo del conocimiento y las implicaciones de las perspectivas asumidas en las relaciones sujeto-objeto de conocimiento como determinantes de una ciencia. Instrucciones: 1. Ahora, es momento de acudir al Centro de Documentacin Virtual para identificar el texto de Jos Padrn, Interpretaciones histricas acerca del conocimiento cientfico y proceder a la lectura y anlisis detallado, nicamente de las primeras 8 pginas, hasta antes del subttulo Crculo de Viena. Una vez que realiz el anlisis del texto recuperando su experiencia acadmica y lo visto a lo largo de la Unidad, vaya al Foro de Discusin para dar respuesta a los cuestionamientos siguientes: o o Por qu es relevante conocer las principales conceptualizaciones acerca del desarrollo del conocimiento? Cul es concepto de conocimiento cientfico que impera dentro del campo disciplinar en que est formndose usted actualmente?

2.

Qu conceptualizacin de las relaciones sujeto-objeto de conocimiento podra usted asumir?, Por qu? Recuerde que las participaciones en el foro exigen de cada estudiante una actitud de respeto y tolerancia a las perspectivas de otros, as como la necesaria expresin de nuestro punto de vista argumentando slidamente la postura asumida. Es indispensable regresar al foro para leer los comentarios de sus compaeros e intercambiar opiniones hasta llegar a acuerdos comunes y lograr una mejor conceptualizacin que oriente al grupo a un aprendizaje significativo.

Mardones, J.M. & Ursa, N. (2003). Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Mxico: Ediciones Coyoacn. Oriol A & Espinosa, P. (1994). Filosofa de la ciencia. Mxico: IPN. Padrn, J. Interpretaciones Histricas acerca del conocimiento cientfico, en: www.ideasapiens.com/filosofa.sxx/fciencia/interpretacionesconoc.cientifico.h tm

3.

4.

Rodrguez, G. Gil., J. & Garca, E. (1999). Metodologa de la investigacin cualitativa. Espaa, Aljibe. Vsquez, A. et al (2002). Cuatro paradigmas bsicos sobre la naturaleza de la ciencia. Organizacin de Estados Iberoamericanos, en www.genaltruista.com/notas2/00000662.htm julio del 2004.

Bibliografa:
ARGO (2001). El funcionamiento de la ciencia en Ciencia, Tecnologa y Sociedad, Materiales para la educacin CTS. Asturias: Editorial Grupo Norte. Bunge, M. (2001). La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos aires: Nueva Imagen. Chalmers, a. (2001) Qu es esa cosa llamada ciencia? Una valoracin de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus mtodos. Mxico: Siglo XXI. Chamorro, C & Marulanda, J. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/ 2007219/lecciones/cap_2/sub5.html. Garca, E. M. et al. (2001). Ciencia, Tecnologa y Sociedad: una aproximacin conceptual. Madrid: Organizacin de Estados Iberoamericanos, p.12. Gutirrez, G. (1998). Metodologa de las Ciencias sociales II. Oxford University Press, pp. 139-149. Guzmn, M. (2001) La necesidad de saber: una exploracin a las fuentes de informacin sexual y reproductiva de un grupo de adolescentes de Chiapas, Mxico. Tesis de Maestra en sociologa. Pacific Western University, Los ngeles, California. Guzmn, M. & Prez, A. R. (2003). Gua metodolgica para la elaboracin de tesis de licenciatura, maestra y doctorado. Mxico: Universidad del Valle de Mxico. Guzmn, M. y Prez A.R. (2004). Methodological issues on feminist epistemologies: discussing their ideological and political agendas in relation to te resolution of specific scientific research problems en Sixth International Conference on Social Science Methodology CD Memories. RC33 ISA, Amsterdam, Holanda. Labarca, A. (2004). La tcnica de observacin en la sala de clases. Ctedras: modelos y talleres de investigacin, U.M.CE., Facultad de Filosofa y Educacin. En: http://www.umce.cl/ publicaciones/mie/mie_modulo3.pdf, julio del 2004.

Potrebbero piacerti anche