Sei sulla pagina 1di 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.N. Eulalia Buroz Barcelona- Edo.

Anzotegui

Profesora: Lindsay Simonovis

Alumnos: Militza Fajardo #06 Whitney Tineo #21 Bogaris Garcia #30 5to Seccin C

13 de Febrero de 2013

ndice

Pg. ndice.-------------------------------------------------------------------------------Introduccin.-----------------------------------------------------------------------1. Nocin del Campo Elctrico.-------------------------------------------2. Qu es un Campo Elctrico?.-----------------------------------------3. Qu es una carga de prueba?.-----------------------------------------4. Comparacin entre Campo Elctrico y Campo Gravitatorio.------5. Intensidad de un Campo Elctrico en un Punto.---------------------6. Unidades de un Campo Elctrico.-------------------------------------7. Lneas de Fuerzas de un Campo elctrico.----------------------------8. Propiedades de una Lnea de Fuerza.----------------------------------9. Magnitud del Campo Elctrico Creado por una Carga Puntual.---10. Movimiento de Partculas Cargadas en un Campo Elctrico Uniforme.-----------------------------------------------------------------11. Flujo de Campo Elctrico.----------------------------------------------12. Aplicacin de la Ley De Gauss.----------------------------------------13. Experimento de Millikan.-----------------------------------------------Conclusin.-------------------------------------------------------------------------Bibliografa.------------------------------------------------------------------------11 13 13 14 18 19 2 3 4 5 6 6 8 9 10 10 10

Introduccin

Una distribucin de cargas positivas o negativas da lugar al campo elctrico. Se llama campo elctrico a todo el espacio alrededor de un cuerpo, dentro del cual su accin es apreciable. El campo elctrico presente en cualquier punto determinado se puede descubrir colocando una carga de prueba pequea y positiva denominada (qo.)

El campo elctrico debido a una distribucin de carga y la fuerza que experimentan partculas cargadas en ese campo, se pueden visualizar en trminos de las lneas de campo elctrico. Las lneas del campo elctrico son continuas en el espacio, en contraste al campo mismo, que est representado por un vector distinto en cada punto del espacio.

Hay casos que el campo se puede calcular mediante la ley de gauss; que permite hacerlo fcilmente para distribuciones simtricas de carga tales como cortezas esfricas e hilos infinitos. Para calcular el campo mediante esta ley, en primer lugar tenemos que determinar una superficie gaussiana que es imaginaria y cerrada, de manera que el campo sea constante y que sea paralelo o perpendicular al vector superficie; y tambin hay que considerar que si el campo es perpendicular al vector superficie, ese producto escalar ser cero y si es paralelo, el producto escalar ser igual al producto de los mdulos ya que el coseno de 90 es igual a cero. El clculo del campo elctrico mediante la ley de gauss esta relacionado con las lneas de campo elctrico. Estas salen de las cargas positivas y entran en las cargas negativas.

1. Nocin del Campo Elctrico.3

El campo elctrico tiene tanto magnitud como direccin. Su magnitud (Intensidad) puede medirse a partir del efecto que produce sobre las cargas que se encuentran en su dominio. Imagina una pequea carga de prueba , positiva, en un campo elctrico. Al representar una pequea esfera A con carga positiva + qo que se llama carga de prueba (una carga muy pequea en la que se desprecia su propio campo elctrico), suspendida de un hilo aislante (pndulo elctrico) completamente alejada de cualquier otra carga elctrica.

El peso de la esfera o fuerza gravitatoria tensin

esta equilibrado con la

del hilo. El desplazamiento de la esfera A con + qo modificando su a) La esfera A con carga + qo se desplaza, acercndose o alejndose de la esfera B, debido a un efecto de accin a distancia entre dos cuerpos cargados. b) La esfera A con carga + qo se desplaza acercndose o alejndose de la esfera B debido a que la carga q de sta ltima esfera modifica las propiedades del espacio circundante, creando a su alrededor lo que se ha convenido en llamar un campo elctrico.

estado de equilibrio, puede explicarse desde dos puntos diferentes:

Este campo elctrico se pone de manifiesto por la fuerza elctrica e atractiva o repulsiva, sobre la esfera A con carga + qo. 4

Un ejemplo tpico del punto de vista del campo elctrico son las antenas emisoras y receptoras de radio y televisin. En el circuito emisor de una estacin de radio, por ejemplo y en el circuito detector de los aparatos se encuentra una antena que en su forma ms simple consiste en una varilla metlica. Cada estacin emisora transmite sus programas con una frecuencia determinada, haciendo que en la antena los electrones se muevan peridicamente de un extremo a otro de la misma. Es decir, si en un instante un extremo de la varilla tiene exceso de electrones (carga negativa), el otro extremo tiene dficit de electrones (carga positiva). Un instante despus se invierte la polaridad.

2. Qu es un Campo Elctrico?.El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

3. Qu es una Carga de Prueba?.Se define una carga de prueba en fsica, como un campo de fuerza, es una forma de representar los efectos que las cargas elctricas tienen unas sobre otras. 5

En lugar de hablar sobre la fuerza que una carga positiva (+) ejerce sobre un electrn, podemos decir que la carga crea un "campo" de fuerza en el espacio vaco a su alrededor. Un electrn puesto en cualquier lugar dentro de ese campo es atrado hacia la carga +; una carga positiva colocada en el mismo lugar es repelida.

4. Comparacin entre Campo Elctrico y Campo Gravitatorio.-

Campo Elctrico Es un campo de fuerzas que acta sobre los cuerpos por el hecho de tener carga elctrica. La fuerza ejercida es proporcional a la carga elctrica sobre la que acta. La fuerza elctrica puede ser de atraccin o de repulsin. El campo elctrico queda definido en cada punto por el vector intensidad de campo. La intensidad del campo elctrico debido a una carga puntual es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La constante electrosttica de Coulomb K tiene un valor diferente para cada medio (para el vaco: K0=9109 Nm2/C2). Es un campo de fuerzas

Campo Gravitatorio Campo de fuerzas que acta sobre los cuerpos por el hecho de tener masa. La fuerza ejercida es proporcional a la masa sobre la que acta. La fuerza gravitatoria es siempre de atraccin. El campo gravitatorio queda definido en cada punto por el vector intensidad de campo.

La intensidad del campo gravitatorio debido a una masa puntual es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La constante de gravitacin universal G es igual en todos los medios materiales (G=6,67 10-11 Nm2/kg2). Es un campo de fuerzas 6

conservativo. El trabajo necesario para desplazar una carga entre dos puntos del campo no depende de la trayectoria seguida. Se puede definir un potencia elctrico Ve, para en cada punto del campo. El potencial elctrico Ve, en un punto es la energa potencial elctrica de la unidad de carga elctrica positiva: Ep = qVe. El potencial elctrico en un punto debido a una carga puntual es inversamente proporcional a la distancia.

conservativo. El trabajo necesario para desplazar una masa entre dos puntos del campo no depende de la trayectoria seguida. Se puede definir un potencial gravitatorio Vg en cada punto del campo. El potencial gravitatorio Vg en un punto del campo es la energa potencial gravitatoria de la unidad de masa. (Ep= m V) El potencial gravitatorio en punto debido a una masa puntual es inversamente proporcional a la distancia

5. Intensidad de un Campo Elctrico en un Punto.Se tiene una carga puntual q, que genera a su alrededor un campo elctrico. Dentro de ste campo se ubica una carga de prueba que es repelida /atrada con una fuerza F, fuerza generada por efecto de la carga q. 7

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede definir operacionalmente el campo elctrico E, as

La expresin anterior caracteriza al vector campo elctrico, que escrito en mdulo representar a la magnitud del campo elctrico. Se puede definir que:

El vector campo elctrico E en un punto del espacio, est definido como la fuerza elctrica F que acta sobre una carga de prueba positiva colocada en ese punto y dividida por la magnitud de la carga de prueba q0. Las unidades del campo elctrico son Newton/Coulomb (N/C).

Observaciones: - E es el campo externo a la carga de prueba, no es el campo producido por la carga de prueba. - La direccin del vector E es la misma que la de la fuerza F y su sentido es el de la fuerza que acta en la carga de prueba positiva. Se concluye entonces que si la carga puntual es positiva, el vector E en un punto P, se aleja de la carga, y si la carga es negativa el vector E est dirigido hacia la carga. 8

6. Unidades de un Campo Elctrico. El vector campo determina la distribucin espacial de las fuerzas elctricas que aparecen sobre la unidad de carga situada en cada punto del espacio.

Campo elctrico para una carga puntual.

- Fuerza elctrica entre dos cargas:

- Campo elctrico generado por una carga q:

7. Lneas de Fuerzas de un Campo elctrico.Una lnea de fuerza es una lnea imaginaria que presenta la propiedad de que el vector campo elctrico E sea tangente a ella en cada uno de sus puntos.

Como se puede observar las lneas de fuerza se generan de forma radial a la carga puntual, bien sea positiva o negativa.

8. Propiedades de una Lnea de Fuerza.Sus propiedades son las siguientes: - Dos lneas de fuerza de un mismo punto nunca se cruzan. - Las lneas de fuerza se inician en una carga positiva y terminan en una carga negativa. - La tangente a una lnea de fuerza en cada punto es la direccin de E en ese punto.

9. Magnitud del Campo Elctrico Creado por una Carga Puntual.La magnitud del campo elctrico creado por una carga puntual, viene dada por la siguiente expresin:

Si el campo es creado por varias cargas puntuales, el campo resultante se determina a travs de una suma vectorial.

10

El campo elctrico total debido a un grupo de cargas, es igual al vector resultante de la suma de los campos elctricos de todas las cargas.

10. Movimiento de Partculas Cargadas en un Campo Elctrico Uniforme.En el caso que se va a estudiar, hay que destacar que el vector E tenga igual magnitud, direccin y sentido en todos los puntos, es decir, lo que se conoce como un campo uniforme. Para conseguirlo se consideran dos placas planas paralelas, con cargas iguales en magnitud pero de signos opuestos, separadas por una distancia d, la cual es muy pequea en comparacin a las dimensiones de las placas. Entre las placas se establece un campo elctrico E, desde la placa positiva hacia la positiva.

En este caso hay que considerar otras frmulas adicionales:

a) Cuando V0 es paralelo al campo uniforme: Velocidad final en funcin del tiempo. Velocidad final en funcin de la distancia que separa las placas.

11

Distancia vertical.

b) Cuando V0 es perpendicular al campo uniforme: la velocidad tiene componente vertical y horizontal.

En ambos casos la expresin para la aceleracin y el campo entre las placas son las siguientes:

11. Flujo de Campo Elctrico.El flujo de campo elctrico es la media del nmero total de lneas del campo elctrico que atraviesan cierta superficie.

El ngulo que forma la normal de la superficie con las lneas de fuerza que la atraviesan es . S representa la superficie en cuestin y E el campo elctrico que fluye por ella. 12

El flujo es mximo cuando la superficie es perpendicular a las lneas de fuerza, y es nulo cuando la superficie es paralela a dichas lneas.

Sus unidades son:

12. Aplicacin de la Ley De Gauss.Para enunciar la ley de Gauss se debe considerar una superficie imaginaria y cerrada, llamada superficie gaussiana. La ley de Gauss se puede enunciar como: El flujo elctrico a travs de una superficie cerrada que encierra las cargas q1, q2, q3es:

donde q = q1 + q2 + q3 + es la carga total en el interior de la superficie gaussiana.

El flujo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual a la carga neta situada en el interior, dividida por la constante dielctrica. Aplicaciones:

- Si un conductor electrizado est en equilibrio electrosttico, las cargas elctricas se hallarn distribuidas en su superficie y el campo elctrico ser nulo en todos sus puntos internos. - El campo elctrico creado por una esfera cargada en puntos fuera de ella es igual al que producira si toda la carga estuviera concentrada en su centro. 13

13. Experimento de Millikan.-

Millikan empez sus experimentos sobre la carga electrnica "e" en 1906. Su aparato est ilustrado por el simple esquema de la figura. Diminutas gotas de aceite procedentes de un pulverizador son rociadas en la regin que est encima de una de las placas metlicas circulares E' y E - Vista en seccin transversal -. La placa superior est perforada por un diminuto orificio P, a travs del cual, ocasionalmente, una gota de aceite caer desde la nebulizacin. Una vez entre las placas, dicha gota es iluminada por una lmpara de arco situada lateralmente, observndose su movimiento por medio de un microscopio de poca potencia enfocado al centro de las placas. Con el interruptor S en la posicin arriba las placas del condensador estn conectadas a tierra, de modo que su carga es cero. Bajo estas condiciones, la gota de aceite que cae bajo la accin de la gravedad adquiere velocidad constante. Esta VELOCIDAD FINAL, como se la llama, es alcanzada por la gota antes de entrar en el campo visual y tiene un valor tal que el tirn hacia abajo de la FG = mg, (ver figura), es igualado exactamente por la fuerza hacia arriba de la resistencia del aire, FR. La velocidad de la gota se puede establecer usando un 14

cronmetro para medir el tiempo requerido por la gota para descender la distancia entre dos lneas transversales de la retcula de la figura.

Al acercarse la gota a la placa del fondo, el interruptor S se pone en la posicin "abajo, cargndose las placas con cargas de distinto signo. La gota que tiene carga negativa, como se ve en la figura, soportar una fuerza electrosttica hacia arriba FE que la impulsa a subir. La gota se mover con una velocidad constante si FE es mayor que FG pero igual a la suma de FG y l de a fuerza de rozamiento. Usando otra vez el cronmetro, esta vez para medir la velocidad de subida, se puede calcular la fuerza ascendente. Conociendo el voltaje entre las placas y la fuerza, podemos calcular la carga sobre la gota. Cuando la gota se acerca a la placa de arriba, se pone el interruptor S en posicin "arriba" y se conectan las placas a tierra. En estas condiciones la gota cae sometida a la accin de la gravedad. Al acercarse al fondo se invierte de nuevo el proceso y se hace subir y bajar varias veces a una misma gota, midindose la velocidad de bajada y subida (espacios /tiempos). Por medidas directas obtenemos la velocidad y por clculos matemticos obtenemos la masa y la carga de la gota. La Ley de Stokcs de movimiento de un cuerpo en un fluido, dice que la fuerza resistente del aire es = 6 vr. Siendo "v" la velocidad; "r" radio de la gota ; las capas de cualquier fluido que se deslizan unas respecto a otras con 15

distinta velocidad . La fuerza debe ser proporcional a la superficie de contacto y a la diferencia de velocidad entre las capas e inversamente proporcional a la separacin entre ellas. La ecuacin de proporcionalidad pasa a igualdad con el coeficiente de viscosidad . Densidad del aceite = m/ Volumen. Se supone la densidad de la gota esfrica igual a la densidad media del aceite empleado. Volumen = 4/3 r3.

Gota cayendo sin actuar el campo Fr = mg ; Fr = 6 vr; Conocemos la densidad del aceite y la

viscosidad del aire.


4 r 3g 6 v r ; 3 2 r 2 g 9

mg 6 v r ;

Medimos la velocidad lmite y hallamos r. Para hallar la m de la gota : m= Vol aceite

Gota ascendiendo actuando el campo La fuerza electrosttica es "qE". La fuerza neta ascendente ser: q E mg, que ser neutralizada por el rozamiento del aire (Fr) para que suba con velocidad constante: Vascendente= (qE - mg) / 6 r Conocemos todo menos -q- pero podemos hallarla haciendo operaciones. El campo externo E lo variamos a voluntad para obtener distintas velocidades. Millikan encontr que, si permita a los rayos X pasar a travs del aparato mientras observaba la gota, la carga de esta poda aumentar o disminuir, y la 16

velocidad de subida tambin variaba en funcin de esa carga extra. Al caer la velocidad no variaba pues la masa de los electrones aadidos es despreciable comparada con la masa total de la gota. Millikan y otros observadores que repitieron sus experiencias y encontraron que la carga de la gota nunca era menor que un valor mnimo (1,6 10
19

C) y siempre obtenan algn valor mltiplo entero de dicho valor (LA

CARGA ESTA CUANTIZADA).

Este experimento demuestra como con aparatos relativamente sencillos y con leyes elementales de la Fsica se pueden determinar cantidades fundamentales importantsimas. Descubrimientos recientes nos revelan que Millikan no fue del todo honrado en la comunicacin de sus resultados y que la intuicin se impuso a la observacin (ver Las Mentiras de la Ciencia F. De Trocchio-Alianza editorial-n1769).

Conclusin

El campo elctrico no cambia en forma abrupta su direccin al pasar por una regin del espacio libre de cargas. As, en una regin pequea, las lneas del campo elctrico son casi paralelas entre s. En esta regin podemos tomar un rea pequea que est orientada perpendicular a las lneas casi paralelas del campo.

La densidad de las lneas es proporcional a la intensidad del campo y ste decrece en funcin de 1/r. Por lo tanto, la relacin entre la intensidad del campo y la densidad de las lneas de campo elctrico es automtica si stas ni se crean ni se destruyen en regiones en las que no haya cargas. La densidad de las lneas, 17

que determina la magnitud del campo elctrico, es una densidad por unidades de rea.

El campo elctrico tiene magnitud y direccin definidas en cualquier punto en el espacio. Se logr aprender a calcular la diferencia de potencial entre dos puntos. Se pudo aprender a calcular la intensidad media del campo elctrico. Se pudo obtener caractersticas principales del campo elctrico. Se logr Entender el concepto y las caractersticas principales del campo elctrico. Se logr entender como las lneas de campo elctrico pueden usarse para describir la magnitud y direccin del campo elctrico en una pequea regin del espacio.

Bibliografa http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema14a.html http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Millikan http://www2.uah.es/gifa/documentos/IFA/Transparencia_IFA/tema_7_ifa.pdf http://www.vente20.com/guides/FIS-5to-Campo%20El%C3%A9ctrico.pdf http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema14b.html

18

http://fyqcar.wordpress.com/2012/02/09/comparacion-campo-gravitatoriocampo-electrico-y-campo-magnetico/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Carga-De-Prueba-Fisica/5602141.html

19

Potrebbero piacerti anche