Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

GEOPOLTICA Y COMUNICACIN
ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGA DE LA GUERRA DE LAWRENCE LESHAN

ALUMNO: ANDRS DE LA PEA VALDS GRUPO: 9018 PROFESOR: ROBERTO J. DOMINGUEZ MORO

LA PSICOLOGA DE LA GUERRA

NDICE
I.- INTRODUCCION ---------------------------------------------------------- Pg. 3

II.- DESARROLLO ----------------------------------------------------------- Pg. 4


1.- La atraccin humana hacia la guerra _____________________________________ Pg. 4 2.- La guerra y la percepcin de la realidad ___________________________________ Pg. 5 3.- Realidades alternas y conducta humana __________________________________ Pg. 7 4.- Guerras mticas y guerras sensoriales ____________________________________ Pg. 9 5.- La guerra y las necesidades psicolgicas del individuo _______________________ Pg. 11 6.- La guerra y la conducta gubernamental ___________________________________ Pg. 13

III.- CONCLUSIONES -------------------------------------------------------- Pg. 14

IV.- BIBLIOGRAFA ----------------------------------------------------------- Pg. 14

I.- INTRODUCCION
Pudiera decirse que entre los animales que agreden a sus semejantes, el hombre es el nico impulsado ms bien por vanidad y demostracin de poder. Pareciera que a pesar de que la raza humana es la nica especie animal con capacidad de raciocinio, ataca a sus iguales sin razn alguna. Veamos algunos ejemplos: Las avispas, atacan a las abejas para poder quedarse con la miel del panal que stas ltimas producen. Amn de que pareciese un acto abusivo porque en vez de que las avispas se pongan a trabajar a la par de las abejas para poder proveerse de alimento, no slo las roban, sino que las asesinan hasta no dejar una sola con vida. Por otro lado, algunos grandes depredadores persiguen y asesinan a otros animales solamente para subsistir, para comrselos pues y con ello, no perecer de inanicin. Pero el hombre, parece tener otros motivos, que utilizando el raciocinio ms entendido con que cuenta a diferencia que el de cualquier otro animal en el planeta tierra, pareciera matar a sus semejantes sin razn vlida alguna. Esto es lo que a travs del presente escrito, trataremos de analizar mediante reflexiones fundamentadas sobre todo, en el libro de Lawrence Leshan, que nos ir llevando de la mano a realizar cuestionamientos y dilucidar acerca de los motivos que impulsan al ser humano a cometer actos tan atroces como la guerra especficamente hablando. Resulta interesante ir desbaratando la madeja que nos indica tanto los motivos, las formas, los modos, los pretextos, los fines tanto ocultos como verdaderos, los medios, e incluso los sustitutos que la humanidad ha encontrado con respecto a la guerra. Consideraremos algunos aspectos de psicologa individual, social y colectiva, propaganda y dems factores que permiten que la guerra se convierta en una actividad con matices de satisfactor para la raza humana, as como tambin, su verdadera y cruel realidad. Por medio de este exploracin, de La psicologa de la guerra, realizaremos algo que acabo de denominar como un extracto explicativo, tanto de la obra, como del tema que le atae.

II.- DESARROLLO
1.- LA ATRACCION HUMANA HACIA LA GUERRA
Fundamentalmente, el hombre busca satisfacer sus principales necesidades sociales, mediante dos vas, que aunque aparentan ser totalmente antagnicas, dependen una de la otra, son codependientes; son como el Ying y el Yang: una que consta de su identidad psicosocial (el yo en funcin de los dems y ante los dems) y la otra va, que es la identidad del ego (solamente yo importo; como individuo soy lo nico que importa en esta sociedad). Por qu resulta esto tan paradjico? Veamos un ejemplo de la lingstica: se dice que para poder comunicarse, el ser humano tiene la capacidad biolgica e intelectual para poder hablar, que es parte del individuo, es una capacidad personal e intransferible. Pero al mismo tiempo, el individuo necesita del llamado bao lingstico que nos proporciona nuestro grupo social, para poder enriquecer esas capacidades individuales. Al mismo tiempo, si uno no contase con dichas capacidades individuales para poder comunicarse, de nada servira hallarse insertado en un grupo social que nos intente retroalimentar esas capacidades lingsticas. La raza humana ha intentado paliar estas necesidades de fortalecimiento de la individuacin y al mismo tiempo de identificacin grupal a travs de dos lneas: una es pacifica y consiste en expresiones como el arte, la literatura, la religin, el misticismo, etc. La otra, es mediante el conflicto grupal armado, que es la guerra. La guerra ofrece la percepcin de una mayor grandeza de uno mismo y construida por uno mismo, as como tambin el hecho de ser parte de algo con ms brillo, mucho ms transcendente particularmente a nivel grupal como una demostracin de nuestra vala individual ante los dems. Equivaldra en algn sentido (siendo un hecho mucho menos sangriento) a buscar mediante la guerra, lo que experimenta un cantante al ser totalmente halagado por el aplauso de su pblico, ya que esta muestra de reconocimiento, le proporciona una identidad grupal con ciertas prebendas y estatus, al mismo tiempo que logra inflar completamente su ego. Pero la cruda realidad es que la guerra (casi exclusivamente su parte sensorial) no brinda esa recompensa individual ni grupal tan buscada. Pero aun as, la gente que se pronuncia en contra de algn levantamiento armado una vez que ste ha comenzado, tiende a ser tachado como aptrida, hereje o hasta cobarde, obteniendo con ello el desprecio de la mayora, el encarcelamiento, o incluso el asesinato, derivado de que las presiones sociales para continuar la guerra son muy fuertes.

2.- LA GUERRA Y LA PERCEPCION DE LA REALIDAD.


Bsicamente, este concepto versa sobre el modo en que podemos visualizar a un potencial enemigo o un enemigo declarado, olvidndonos de que es un ser humano igual que nosotros, con virtudes y defectos, con aciertos y errores, igual que todo humano. La realidad siempre es algo subjetivo, es un artificio construido por uno mismo. Y esa realidad siempre puede ser distorsionada, pues hay un refrn que reza: Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Nuestra realidad puede sernos impuesta por medio de la falacia y la propaganda (hbilmente manejadas, claro est). Uno de los mejores ejemplos de ello, es la realidad que Hitler le impuso mediante su ideologa a los pobladores de Alemania antes y durante la II Guerra Mundial, particularmente en lo que se refiere a las acciones anti semitistas impulsadas por l. Parafraseando un poco el libro de Leshan (pp. 49 y 50) pudiramos hacer el siguiente anlisis. En tiempos de paz, al grueso de los alemanes pudieran haber considerado que los judos eran personas poco agradables, tal vez hasta malas, pero no por ello, habra que asesinarles. En tiempos de guerra, Hitler les convenci de que los judos eran una mquina de hacer dinero y que solamente empleaban a la poblacin alemana para enriquecerse a sus costillas, adems de haberse apropiado de la mayor parte de los medios de produccin, lo cual, los convertira en un futuro en casi esclavos de los judos. En tiempos de paz, la percepcin de la poblacin germana acerca de las personas de origen israel era que habitaban en buen nmero en su pas, sin que esto les afectase demasiado, porque siempre haba sido as. Durante la guerra, Se construy el artificio de que era hora de terminar con ellos, antes de que lograsen someter y esclavizar a la otrora raza superior. Durante los periodos de paz, no importaba cunto tiempo ms estuviesen los hebraicos, ni las condiciones en que se dieran sus relaciones personales y/o laborales, porque de cualquier modo, las cosas seguiran igual. En la guerra, Hitler convenci a su pueblo de que el futuro de los arios deba construirse con sangre para poder tener una prosperidad boyante. En tanto haba paz, las prioridades eran otras, como tratar de sobrevivir y desarrollarse personalmente y como sociedad mediante el trabajo, misma razn por la que los judos trabajaban. Durante la guerra, todos los esfuerzos de los pobladores alemanes se volcaron a denunciar y eliminar judos, adems de prepararse para tomar las armas en contra de los franceses, quienes los haban estado humillando y robando desde que finaliz la I Guerra Mundial, siendo estas dos, las nicas fuentes de la desgracia alemana, haciendo de lado cuestiones como la educacin, la produccin agrcola y cualquier actividad econmica.

Mientras exista paz, cualquier desacuerdo entre los pobladores judos organizados o no, y los alemanes, organizados o no, pudiese ser sujeto de dialogo. Ya en tiempos de guerra, no hay cavidad para el dialogo, porque el enemigo es malvado y mentir embaucar y actuar de manera ventajosa sobre nuestra buena fe. El nico modo de resolver el conflicto es mediante la fuerza. En lapsos de paz, las diferencias que perciban los alemanes entre ellos y los judos arraigados en Alemania, eran casi nulas, pero con el convencimiento de Hitler a sus connacionales, los de origen israel se convirtieron en el mal encarnado, en el mismo demonio; no pertenecientes incluso a la misma especie. Estos mismos casos de percepcin de la realidad los hemos visto en muchsimos episodios de nuestra historia: Durante la conquista espaola a nuestro continente, se asesinaron a muchos indgenas por qu no eran considerados siquiera humanos. Durante las cruzadas, el principal problema entre los musulmanes y los cristianos consiste en que Mahoma dijo que Cristo no era sino un simple profeta y que toda la humanidad debiese adorar a Al en vez de a Cristo, y los cristianos adicionalmente a eso, que consideraron como una hereja, calificaban a los musulmanes como salvajes (adjetivo que aun utilizamos a veces en el mundo occidental cuando vemos mujeres tapadas hasta de la cara en el mundo rabe, sin que conozcamos realmente su cultura, su cosmovisin). Incluso en las pelculas de accin, sobre todo en las de guerras ficticias e incluso interplanetarias, nos hacen ver que nosotros siempre somos los buenos y ellos, siempre son los malos. Una ilustracin perfecta de ello, se presenta en la pelcula Avatar, de James Cameron, o todas las de James Bond, que generalmente lucha contra las fuerzas del mal, personificadas por cualquier tipo de personaje de cualquier nacionalidad, excepto las del estereotipo puramente occidental: latinos, rusos, chinos, rabes. Pero desde luego, la figura del norteamericano, o el britnico, es intocable. Me parece importante, recuperar textualmente algunos conceptos vertidos en la obra de Lawrence Leshan, porque las considero una luz roja adems de que son las bases del propagandismo en aras de justificar el ataque a cualquier nacin.

IDEAS DE LA SOCIEDAD, INDICATIVAS DE QUE UNA GUERRA SE APROXIMA: 1.- La idea de que hay un enemigo en particular que encarna el mal, y que debe ser derrotado para que el mundo se pueda volver un paraso. 2.- La idea de que actuar en contra de ese enemigo nos llevar a la gloria y a una existencia legendaria. 3.-Cualquiera que est en contra de atacar al mal encarnado y adems no quiera cubrirse de gloria, es un traidor. Estas tres seales de peligro suelen darse recprocamente entre dos naciones enemigas, lo que probablemente acelera el avance del conflicto armado. Cuando aparece en una sola de las naciones y sta ataca a su enemigo, entonces la otra nacin creer que ha sido atacada de improviso y con ello, aumentar la nocin de que su atacante es malvado.

3.- REALIDADES ALTERNAS Y CONDUCTA HUMANA


En nuestro pas, las realidades son distintas, sean estas en el campo, la ciudad, el empleo que desarrollemos, etc. Me gustara entrar en una comparacin de carcter econmico y social, que nos han llevado a criminalizar a ciertos estratos sociales de nuestro pas, y en consecuencia, a querer, de alguna manera u otra, desaparecerlas. Dentro de lo que pudiera yo considerar que es mi realidad idnea (porque para m no habra otra sino sta que es perfecta), es asistir a trabajar de lunes a viernes de 14:30 a 21:30 horas, asistir a mis clases los sbados para poder terminar la carrera de ciencias de la comunicacin, aspirando con ello titularme para conseguir un empleo mejor remunerado. Tambin pago a tiempo mis recibos de telfono y consumo de energa elctrica porque (mas all de si es o no justo el cobro que me hacen) hago uso de estos servicios; voy al supermercado, al mercado o a locales establecidos a comprar mis vveres, calzado y vestido, adicionalmente a uno que otro lujo con el dinero que me allego con el fruto de mi trabajo. Pago impuestos como el predial, el agua, el alumbrado; no bloqueo las vialidades por ninguna razn (salvo que se descomponga mi coche): en general soy un buen ciudadano, segn mi percepcin y segn mi realidad. Adicionalmente, le soy fiel a mi esposa, si se enferma la cuido, trato a mis hijos con amor, respeto y esmero, adems de que econmicamente trato de darles lo mejor. Veamos ahora una realidad alterna insertada en nuestra propia ciudad, y que pudiera ser, incluso mi vecino o el tuyo: Resulta que esta realidad alterna es la de un sujeto que en vez de ir a trabajar, se la pasa holgazaneando en su casa todos el da. Considero que es un analfabeto porque ni siquiera termin la primaria y tiene un carro de modelo ms reciente y mucho ms caro que el mo. Segn parece, le roba la seal de cable a un vecino y yo ni a televisin llego; obviamente est colgado de un cable de energa elctrica que ya ha provocado varios cortocircuitos en la cuadra pero el tipo no entiende y nos sucede frecuentemente. Adems, en vez ponerse a trabajar en algo legal, vende pelculas pirata en la va pblica, obstruyendo el paso de peatones sobre la banqueta, justo en donde hay una rampa para discapacitados. Adems, resulta que este tipo tiene una mujer ms guapa que mi esposa, pero este sujeto, la golpea, le es infiel, trae a sus hijos todos mugrositos, y con la ropa rota, se alcoholiza y droga frecuentemente y una que otra felona que se me alcanzare a escapar. Este tipo de actos, que pudiese yo (pero ms los gobiernos panistas) considerar como irresponsables, soeces, vulgares y dems peyorativos, tal vez lograran que en algn momento deseara deshacer a golpes al tipo, porque adems de que desde mi realidad perfecta, l no acta como un verdadero ciudadano, sino como un delincuente e incluso un animal sin capacidad de raciocinio.

El primer caso, es el comn denominador que algunas de las llamadas clases medias tienen de la realidad, sin aceptar la realidad alterna que coexiste con ellos en nuestra propia ciudad. Los llaman indios, nacos, jodidos, drogadictos, putas, o ms decentemente sexoservidoras y/o vendedores ambulantes, as como limpia-parabrisas. En lo personal, me ha tocado escuchar a mucha gente decir que las sexoservidoras, los vendedores ambulantes, y los limpia-parabrisas y hasta los drogadictos (que estos ltimos estn enfermos), debiesen ser erradicados de nuestra ciudad ora por la va del encarcelamiento, ora por el asesinato o pena de muerte. Simple y sencillamente, porque no tienen las mismas costumbres que nosotros, y que a pesar de que algunos de ellos pudieran caer en la ilegalidad, merecen el derecho a la vida, igual que todos los seres humanos. Ahora, imaginemos este tipo de discriminacin de realidades llevado al mbito internacional. Tal vez si en Mxico tuvisemos la suficiente fuerza militar para atacar a los integrantes del gobierno chino porque se les ocurri cobrarles a sus habitantes un impuesto por tener hijos, muy probablemente lo haramos, porque tal vez nos parecera una injusticia contra el pobre pueblo chino. Pero nos olvidamos, de que nosotros pagamos un impuesto por tenencia vehicular. Eso no es injusto para el pobre pueblo mexicano? Encaja perfecto citar un prrafo de la pgina 65 del libro que estamos analizando: La bondad o maldad de un acto depende de quin lo perpetre, si nosotros o ellos. Nosotros bombardeamos por ejemplo, ncleos civiles en el nombre de la paz y por el bien de toda la humanidad. Ellos lo hacen porque son malvados.

4.- GUERRAS MTICAS Y GUERRAS SENSORIALES


No se trata de dos guerras distintas, sino de la misma guerra vista desde dos perspectivas diferentes. La parte mtica de la guerra, es la que nos habla sobre los hroes, las medallas, los objetivos a conseguirse por establecer el desarrollo y bienestar comn. Siempre est acompaada de frases como la guerra que pondr fin a todas las guerras. Por otra parte, la guerra sensorial, es la parte cruda, inhumana, cruenta, que es la que se encarga de atestiguar todo el sufrimiento humano que la guerra conlleva. Referente al rengln mtico de la guerra, recuerdo haber visto algunas caricaturas (de manufactura estadounidense claro est), en donde el Pato Lucas pretende agredir a Bugs Bunny con algn objeto de aluminio. Acto seguido, aparece un soldado dicindole al Pato Lucas que ese aluminio servir mas para fundirlo y poder elaborar armas que son necesarias para poder enfrentar la guerra en la que EUA estaba inmiscuido en ese entonces. Inmediatamente, ambos personajes de caricatura aparecen saludando a la bandera norteamericana y enfundados en uniformes militares, dicindose dispuestos a cooperar con lo que sea necesario para cubrir de gloria a su nacin. Finalmente, apoyan de manera verbal a los soldados (tambin de caricatura) dicindoles que son unos hroes y que el futuro de la patria est en sus manos. Tambin, recuerdo que en un programa de Clo de Enrique Krauze, ponen inserts del noticiero de los aos 40 que se exhiba en los cines, llamado Noticiero Mundial, en donde se condenaban los el hundimiento de un barco petrolero mexicano por los submarinos alemanes, adems de anunciar la adhesin del gobierno mexicano a las tropas de los aliados, enviando al famoso Escuadrn 201, mismo que fue exaltado en elogios por el gobierno y la poblacin de Mxico. Posteriormente, aparecen testimonios de algunos de los sobrevivientes del Escuadrn 201 que narran parte del sufrimiento humano que les toc ver, tanto de soldados americanos como de los soldados del Eje, situacin que nunca haba sido expuesta, siendo esto, una percepcin sensorial de la misma guerra. Otro ejemplo sobre la misma percepcin de la poblacin estadounidense, fue Vietnam. Esta guerra es el parteaguas que gener todo un movimiento social en los Estados Unidos de Norteamrica. Fue la primera vez que los medios de comunicacin gabachos mostraron a su sociedad, totalmente en vivo la cruel realidad y el sufrimiento humano que implicaban los avatares de los movimientos armados que en algn momento, ellos mismos aceptaron e incluso apoyaron, para que fuesen llevados a cabo por parte de su gobierno.

10

La transmisin en vivo de la guerra de Vietnam, puso en shock a la poblacin estadounidense, porque al ver las imgenes de nios ensangrentados, personas de todas las edades totalmente descuartizadas, vietnamitas literalmente achicharrndose a causa del fuego infligido por los soldados enviados por su gobierno, les hizo tener esa percepcin sensorial (aunque no totalmente completa) de la guerra. Como solucin al problema presentado en la guerra de Vietnam, ahora las cadenas de televisin estadounidense tienen prohibido estar hasta la medula del campo de batalla estadounidense, como queriendo mostrarse muy humanos, y exhibiendo a sus enemigos como unos inhumanos, salvajes y capaces de cualquier atrocidad. Yo no creo que el ejrcito mejor armado del planeta ataque a sus enemigos con ptalos de rosas y no les genere sufrimiento alguno a sus enemigos militares. Un buen ejemplo los sucesos crudos que envuelven a una guerra, se pueden observar en el libro de Erich Mara Remarque, titulado Sin novedad en el frente, donde el autor, un soldado alemn artillero de infantera del ejrcito alemn de la I Guerra Mundial, nos narra las vivencias, los sentimientos, las emociones, el dolor, e incluso la camaradera que se percibe como participante en una guerra, visto desde la trinchera. Hay un pasaje de Sin novedad en el frente que es significativo de la guerra sensorial: Remarque narra que cuando se encuentra con un soldado francs, su primera reaccin es darle algunos bayonetazos para evitar ser asesinado por el francs, que a su vez, suplica que no lo mate, palabras que no sirven de nada, porque ninguno de los dos entiende sino solamente su idioma. Remarque detiene su ataque mortal contra el soldado francs y comienza a cuestionarse el por qu tuvo que hacerle dao a ese sujeto, considerando que tal vez ste pudiese tener esposa, incluso hijos que pudiesen estarlo esperando de regreso. El autor intercambia los papeles, imaginndose que pudiese ser l quien estuviera al borde de la muerte, y al mismo tiempo, deseando que el soldado galo deje de sufrir esa lenta agona, sintindose verdaderamente afectado al contemplar el sufrimiento e imaginando los motivos que llevaron al soldado francs a encontrarse en esta situacin. Resumiendo: la parte mtica de la guerra, es la instrumentada por los polticos, y en donde a la sociedad se nos dice que nuestros soldados son unos hroes y los soldados de ellos son unos salvajes, adems de que nuestros motivos son buenos, porque nosotros somos buenos. Contrariamente, los motivos de ellos, son lo peor que le pudiera suceder a la humanidad, porque ellos, son infinitamente malos, logrando con esto una aprobacin e incluso una buena imagen porque nosotros los buenos, destruimos, exterminamos a ellos, los malos.

11

5.- LA GUERRA Y LAS NECESIDADES PSICOLOGICAS DEL INDIVIDUO


El motor que psicolgicamente impulsa a un individuo, se encuentra fundamentalmente seccionado en cuatro factores, que aunque no estn claramente trazadas las lneas divisorias, nos dan un panorama ms amplio sobre las razones que inclinan a los seres humanos a una marcada proclividad hacia la guerra. A) El desplazamiento de la agresin. B) La proyeccin externa de la autodesconfianza y el autodesprecio. C) La falta de sentido y propsito de la vida. D) La necesidad de una mayor pertenencia a un grupo.

A) El desplazamiento de la agresin: Esta necesidad psicolgica es muy fcil de explicar. Imaginemos que acabo de discutir muy fuertemente con mi esposa y decido bajarme el coraje en la calle, en la acera de enfrente. Imaginemos tambin que sale mi esposa y antes de llegar a donde me encuentro, pasa un tipo y le agarra una nalga; esta agresin que yo senta ganas de desquitar en contra de mi esposa, ahora lo voy a hacer, sobre el tipo que le agarr la nalga. Voy a pasar de estar muy enojado con mi esposa, pero vindome moralmente impedido a golpearla, sucede que este tipo si me da una buena razn para desquitar mi coraje, luego entonces, desplazo mi agresin. B) La proyeccin externa de la autodesconfianza y el autodesprecio: Este factor consiste en una baja autoestima que nos lleva a esconder nuestras debilidades exhibiendo las de los dems convirtindolo en nuestro enemigo. El personaje de la serie de televisin Los Simpsons, llamado Nelson es el mejor ejemplo de ello. Se trata de un nio proveniente de una familia disfuncional y con parentela delincuente, que adems no es muy brillante en la escuela, y aunque esos dos elementos le proporcionan una baja autoestima, opta por evidenciar las debilidades de los dems nios de la escuela, golpendolos, abusando de manera agresiva de ellos, exhibindolos como ms dbiles que l. C) La falta de sentido y propsito en la vida: Tal parece que la necesidad de sentir correr la adrenalina por todo el cuerpo, es indispensable para el ser humano. La guerra es como un deporte extremo que pone al mximo nuestras capacidades para sobrevivir, y hay para quienes, esta circunstancia es lo nico que le pone sabor a la vida, el contar con emociones fuertes.

12

Para algunas personas, tal vez sea su nica razn de sobresalir. Esto lo vemos nuevamente en Sin novedad en el frente, en donde Remarque seala que Himmelstoss es un simple excartero que tiene ms poder que nadie sobre ese batalln. Tal vez acudir a esa guerra, ser lo ms importante y emocionante que le pueda suceder a un simple cartero. D) La necesidad de una mayor pertenencia a un grupo: La necesidad psicolgica de estrechar los vnculos con un grupo, ya sea por una bandera, un lder, una religin o ideologa, es algo que en la actualidad, observamos cotidianamente en dos mbitos: las barras de futbol soccer y los latinos que se incorporan al ejrcito estadounidense. Por cuestiones de conveniencia, e incluso, por causas que pudiesen parecer justas, alguno de nuestros connacionales pudiera verse enrolado en las fuerzas armadas de los E.U.A. Cul sera esta conveniencia? Una mayor pertenencia al grupo, obteniendo la nacionalidad norteamericana. Por otro lado, en las barras del soccer Cuntos episodios no hemos visto en donde los inchas de los distintos equipos se lan a golpes? Luchar unidos en contra de algn enemigo en comn (el equipo contrario), estrecha los lazos entre los defensores de la (s) misma (s) causas (s). Este reforzamiento del vinculo se ve acentuado cuando se trata de defender a una nacin, porque en nuestra realidad, nosotros siempre vamos a ser mejores que ellos y nuestras causas siempre sern justas.

13

5.- LA GUERRA Y LA CONDUCTA GUBERNAMENTAL.


Revisando un poco la historia de la humanidad, todos los Estados que se han creado, han realizado actos de guerra, sea para proteger a sus pobladores, o para someter a otros pueblos a ejercer su voluntad y a que les rindan pleitesa, sea por beneficios econmicos, o solamente por una pura demostracin de poder. Basta recordar como el imperio Azteca contaba dentro de sus estructuras de gobierno, guerreros guila y guerreros jaguar, que eran entrenados para someter a los pueblos vecinos, y que estos les rindieran tributo con granos, esclavos y algunos otros beneficios sociales y econmicos. Tambin realizaban lo que era denominado como La guerra florida, en donde el ejrcito azteca se enfrascaba en sangrientas guerras con los Acolhuas oriundos de Texcoco para asegurarse, segn ellos, una mejor cosecha de sus respectivas plantaciones. Obviamente, ambos gobiernos tenan contemplado en su estructura un ejrcito para la guerra, no para la paz. Otro caso antiguo, sera el del Estado romano. Estos sujetos en lo nico que pensaban era en la expansin del imperio romano, sometiendo (desde luego) por la fuerza a los dems pases europeos; no importaba ningn tipo de relacin diplomtica, sino la imposicin de la voluntad del Estado romano por la fuerza. Algo ms actual, es el gobierno de Estados Unidos, pas que ostenta el ttulo de la superpotencia militar mundial, contando con presupuestos de miles de millones de dlares para la fabricacin de armamento capaz de destruir al planeta so pretexto de defensa de su seguridad nacional o ms bien, para imponer su voluntad a todos los pases del mundo. Luego entonces, podemos observar cmo es que todos los gobiernos en el mundo, consideran como parte de sus responsabilidades contar con fuerzas armadas para defenderse, o peor an, para atacar a cualquier otra nacin. Ninguno de los casos anteriores cuenta con un Ministerio o Secretara para la paz; en cambio hay ministros de las fuerzas armadas, la marina o el ejrcito, as como tambin secretarios de la defensa o de la marina, pero evidentemente, todos los gobiernos del mundo se encuentran mucho ms prestos para iniciar una guerra, que para mantener la paz.

14

III.- CONCLUSIONES
Los seres humanos se identifican con unidades sociales que frecuentemente se declaran la guerra, toman las armas y se matan entre s, y los nicos factores que visualizo como paliativos, son la creacin de una conciencia colectiva que nos permita ver que la guerra atrae muchos ms perjuicios que beneficios. Adicionalmente, la construccin social de la realidad que percibimos, depende en buena medida, sobre todo actualmente, de los medios de comunicacin. Si seguimos aceptando como sociedad que pases como los Estados Unidos de Norteamrica le sigan declarando la guerra, o invadiendo cualquier pas, con el pretexto de que amenaza su seguridad interna, o que lo hacen para librar de la tirana a los pobladores de N pas, e instaurar la democracia, se debe en buena parte a que los medios han sido raptados, ya sea por sus excesos en ambiciones econmicas o bien por amenazas de parte de los pases autodenominados como superpotencias. Algo que tal vez ayudara es que los medios de comunicacin masiva dejasen de presentarnos a sus corresponsales de guerra como conductores de un programa de concursos, y que si nos van a seguir mostrando los bombardeos a poblaciones civiles como si fuesen videojuegos, imponindonos con ello nicamente la parte mtica de la guerra, y dejando de lado la parte sensorial de la misma, es muy difcil que cambiemos como sociedad nuestra percepcin de los conflictos armados, porque la concientizacin sobre la parte sensorial de la guerra, creo que es lo nico que podra ayudar a crear una conciencia ms cercana a la realidad acerca de las implicaciones, y sobre todo, el dolor humano derivado de las guerras.

IV.- Bibliografa

Berger, P. y. (2008). La construccin social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. LeShan, L. (1992). La psicologa de la guerra. Santiago de Chile: Andrs Bello. Remarque, E. M. (1929). Sin novedad en el frente. Barcelona, Espaa: Industria grfica s.a.

Potrebbero piacerti anche