Sei sulla pagina 1di 13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

TEMA 5 1 Parte FIBRA PTICA Constitucin y tipos de fibra ptica


INDICE
0. Introduccin 1. Luz visible e infrarroja. 2. Constitucin de las fibras pticas. Modos de propagacin. 3. Tipos de fibra ptica. 4. Ventajas y desventajas de las fibras pticas. 5. Emisores pticos. 6. Receptores pticos.

0. INTRODUCCIN
El primer intento de utilizar la luz como soporte para una transmisin fue realizado por Alexander Graham Bell, en el ao 1880. Utiliz un haz de luz para llevar informacin, pero se evidenci que la transmisin de las ondas de luz por la atmsfera de la tierra no es prctica debido a que el vapor de agua, oxigeno y partculas en el aire absorben y atenan las seales en las frecuencias de luz. Se ha buscado entonces la forma de transmitir usando una lnea de transmisin de alta confiabilidad que no reciba perturbaciones desde el exterior, una gua de fibra llamada Fibra ptica la cual transmite informacin lumnica. La fibra ptica puede decirse que fue obtenida en 1951, con una atenuacin de 1000 dB/Km. (al incrementar la distancia 3 metros la potencia de luz disminua ), estas perdidas restringa, las transmisiones pticas a distancias cortas. En 1970, la compaa de CORNING GLASS de Estados Unidos fabric un prototipo de fibra ptica de baja perdida, con 20 dB/Km. Luego se consiguieron fibras de 7 dB/Km. (1972), 2.5 dB/Km. (1973), 0.47 dB/Km. (1976), 0.2 dB/Km. (1979). Por tanto a finales de los aos 70 y a principios de los 80, el avance tecnolgico en la fabricacin de cables pticos y el desarrollo de fuentes de luz y detectores, abrieron la puerta al desarrollo de sistemas de comunicacin de fibra ptica de alta calidad, alta capacidad y eficiencia. Este desarrollo se vio apoyado por diodos emisores de luz LEDs, Fotodiodos y LASER (amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin).

1/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Esquema de trasmisin por FO

1.

LUZ VISIBLE E INFRAROJA

Segn el espectro electromagntico, la luz visible se encuentra comprendida en el entorno de 400 y 750 nm; por encima de estas seales estn las infrarrojas, utilizadas como fuentes de energa luminosa, que necesitan un soporte para su transmisin. Las seales segn su longitud de onda se clasifican en ventanas, siendo la seal de referencia la primera ventana de 850 nm, 1300 nm para la segunda y de 1550 nm para la tercera (a medida que aumenta la longitud de onda disminuye la atenuacin por kilmetro). Esto exige portadores de caractersticas ms exigentes. Actualmente se estn experimentando con nuevos emisores y receptores de seales que permitan ampliar los lmites hoy en da establecidos (cuarta ventana).

Espectro de seales (LONGITUG DE ONDA) y ventanas

2/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Ventanas en la fibra ptica

2. CONSTITUCIN DE LAS FIBRAS PTICAS. MODOS DE PROPAGACIN.


La Fibra ptica es una varilla delgada y flexible de vidrio u otro material transparente con un ndice de refraccin alto, formada por un material dielctrico (material que no tiene conductividad elctrica como vidrio o plstico), es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas incluso cuando est curvada. Est formada por dos cilindros concntricos, el interior llamado ncleo (el ncleo o core se construye de elevadsima pureza con el propsito de obtener una mnima atenuacin) y el exterior llamado revestimiento o cladding que cubre el contorno (se construye con requisitos menos rigurosos), ambos tienen diferente ndice de refraccin (n2 del revestimiento es de 0.2 a 0.3 % inferior al del ncleo n1). El dimetro exterior del revestimiento es de 0.1m aproximadamente y el dimetro del ncleo que transmite la luz es prximo a 10 50 micrmetros. Este conjunto va protegido por una capa de silicona o materia similar, que constituye la proteccin primaria. Sobre sta suele aplicarse otro material plstico de proteccin denominado material protector secundario. Las medidas ms utilizadas de la FO son de 50/125m, 62.5/125m para multimodo y de 9/125m para monomodo, posteriormente tratadas.

3/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Funda plstica: 900 m

Proteccin primaria: 250 m Fibra: 125 m

El estudio de la propagacin de la luz mediante una FO se realiza a partir de las dos teoras diferentes: La modal, o del campo electromagntico. La geomtrica, o del rayo de luz.

En la teora modal se estudia la propagacin de la luz a partir de la ECUACIONES DE MAXWELL, aplicando la teora general de los campos electromagnticos; cada <<modo>> es una solucin de dichas ecuaciones, transportando una cantidad discreta de energa. El inconveniente que presenta esta teora es el de su complejo tratamiento matemtico as como su difcil interpretacin fsica, de ah que, para poder hacernos una idea intuitiva de la propagacin de la luz a travs de la FO, es ms aconsejable acudir a la teora geomtrica. En la teora geomtrica los rayos de luz que entran en el ncleo de una fibra son mantenidos constantemente en su interior, debido a las reflexiones sucesivas que se originan en la frontera de separacin entre el ncleo y la envoltura. El ncleo constituye, pues, el soporte fsico de la radiacin ptica, mientras que la envoltura o revestimiento ayuda al confinamiento de dicha radiacin en el ncleo. El fenmeno de guiado est basado en la teora de <<reflexin total>>, y establece que cuando un rayo se propaga en un medio e incide en la superficie de separacin

4/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

con otro medio de ndice de refraccin diferente, se pueden producir fenmenos de refraccin o de reflexin, segn que el ngulo de incidencia del rayo sea inferior o superior al conocido como ngulo lmite. Algunos parmetros de las fibras pticas a tener en cuenta son: Parmetros geomtricos: Dimetro del ncleo. Dimetro del revestimiento o cubierta. Dimetro del recubrimiento primario. Parmetros estructurales: Apertura numrica. Perfil de la fibra ptica. Longitud de onda lmite. Parmetros fundamentales de transmisin: Coeficiente de atenuacin. Dispersin total / ancho de banda.

3. TIPOS DE FIBRA PTICA.


Las podemos clasificar atendiendo a dos conceptos 3.1. Clasificacin atendiendo a la distribucin del ndice de refraccin del ncleo. Fibras de salto de ndice: Caracterizadas por tener un ndice de refraccin constante a lo largo del dimetro del ncleo. Son aquellas en las que al movernos sobre el dimetro AB, el ndice de refraccin toma un valor constante n2 desde el punto A hasta el punto donde termina el revestimiento y empieza el ncleo. En ese

Se pueden clasificar en:

punto se produce un salto con un valor n1 > n2 donde tambin es constante a lo largo de todo el ncleo. Este tipo de perfil se representa de forma escalonada y es utilizado en las fibras monomodo. En las fibras de salto de ndice multimodo la dispersin del haz de luz ocasionado por retardo de los distintos caminos de los modos de propagacin, limita en ancho de banda 5/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Fibras de ndice gradual: en las que el ndice de refraccin del ncleo no es constante a lo largo del dimetro de la FO, sino que sigue una distribucin a lo largo del dimetro con una ley casi parablica, de manera que, disminuyendo a medida que nos alejamos del eje y nos acercamos a la envoltura. Debido a este perfil del ndice de refraccin, los diferentes rayos de luz se propagan con trayectorias serpenteantes, produciendo el efecto de ecualizar los caminos pticos recorridos por los distintos rayos que se propagan en la fibra, de manera que el retardo relativo entre los nodos es mucho menor que el tipo de salto de ndice, produciendo una mejora sustancial en la dispersin y un aumento en el ancho de banda capaz de transmitir. Actualmente este tipo de fibra es el ms utilizado en telecomunicaciones.

3.2.

Clasificacin atendiendo a las dimensiones y modos de transmisin.

Se clasifican fundamentalmente en dos grupos segn el modo de propagacin, este es proporcional a las dimensiones del ncleo: Fibras Multimodo y Fibras Monomodo. Fibras pticas Multimodo: Son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por sucesivas reflexiones, (modos de propagacin). Los modos son formas de ondas admisibles, la palabra modo significa trayectoria. Debido a que el dimetro de su ncleo es tal que, a la longitud de onda de emisin considerada, es posible la propagacin de numerosos 6/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

modos simultneamente, con diferentes trayectorias que suponen un retardo relativo entre ellos. Esto implica que al introducirse un impulso luminoso en la fibra, su energa se distribuye entre los diferentes modos de propagacin, y dado que en el extremo receptor existe un retardo relativo entre todos ellos, al tener trayectorias diferentes, se produce un efecto de dispersin total del pulso, ensanchndose respecto al de entrada. A este efecto se le conoce como <<dispersin modal>>, cuya consecuencia es una disminucin del acho de banda y de la limitacin del ancho de banda a retransmitir.

Fibras pticas Monomodo: Son aquellas que por su especial diseo pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz (un modo de propagacin) y tiene la particularidad de poseer un ancho de banda elevadsimo. Esto es debido a que el dimetro del ncleo llega a ser del mismo orden de magnitud que la longitud de onda de la luz que se transmite. En estas fibras monomodo cuando se aplica el emisor de luz, el aprovechamiento es mnimo, tambin el costo es ms elevado, la fabricacin difcil y los acoples deben ser perfectos.

En este tipo de fibras, al haber un solo modo, no existe el retardo relativo y por tanto la dispersin es mnima, por ello en ancho de banda es mayor.

Ejemplos de fibras con diferentes ndices de refraccin y modos son los siguientes:

7/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Un parmetro importante de las fibras pticas es la Apertura Numrica (NA): Determina el ngulo mximo de luz incidente => Slo la luz incidente bajo la NA se propaga por la fibra. Depende de los ndices de refraccin n1 y n2. La apertura numrica ser:

Otro parmetro a tener en cuenta es la atenuacin: Disminucin o prdida de potencia de luz inyectada en la fibra con la distancia.

La atenuacin A() a una entre dos secciones transversales de una FO. 1 y 2 separadas una distancia L se define como: A()=10log (P1()/P2()) (dB) En el siguiente dibujo podemos ver otros fenmenos que tambin provocan atenuacin:

8/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA PTICA.


Algunas de las ventajas respecto a otros soportes (como los conductores metlicos) son las siguientes: Gran ancho de banda: gracias a tcnicas de multiplexacin por divisin de frecuencias (X-WDM), que permiten enviar hasta 100 haces de luz (cada uno con una longitud de onda diferente) a una velocidad de 10 Gb/s cada uno por una misma fibra, se llegan a obtener velocidades de transmisin totales de 10 Tb/s. Mnima atenuacin: las seales que se propagan por ellas se atenan en menor medida que las seales transmitidas mediante cables convencionales, esto permite mayores distancias y utilizando menores repetidores en rutas nacionales e incluso sin repetidores en rutas urbanas. Facilidad y menor costo de instalacin: debido al pequeo dimetro, reducido peso y escaso radio de curvatura. Inmunidad a las interferencias electromagnticas e insensibilidad a la diafona debido a la naturaleza ptica de las seales transmitidas las interferencias electromagnticas no las perturban ni degradan su calidad, as como no perturban a las fibras prximas. Disponibilidad a las materias primas : el 25% de la corteza terrestre servira como materia prima para su fabricacin. No existe la distorsin de amplitud y prcticamente es inexistente la distorsin de fase. Mejor estabilidad de los parmetros de transmisin frente a variaciones climticas. A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisin, siendo las ms relevantes las siguientes: La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas. No existen memorias pticas.

9/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Tabla comparativa con otros medios de transmisin:

5. EMISORES PTICOS.
La radiacin luminosa que se propaga por las fibras pticas debe cumplir una serie de requisitos para obtener un adecuado rendimiento del sistema de transmisin ptica. Las prestaciones de estos tipos de sistemas estn en funcin de la potencia y la longitud de onda de la seal luminosa radiada, de manera que la eleccin del emisor de luz adecuado para transmitir una determinada seal debe tener en cuenta no solo sus parmetros caracterstico, sino, adems, el comportamiento en la fibra portadora de la radiacin y el rendimiento con el que la seal es inyectada y extrada de dicho medio. Las fuentes (emisores) han de emitir luz a una longitud de onda concordante con una de las ventanas de bajas prdidas en la fibra, otros requisitos que deben cumplir son: Alta fiabilidad con los cambios de temperatura. Alta potencia de salida y pureza espectral suficiente en los casos de largas secciones de regeneracin. Bajo consumo. Pequeo tamao. La fuente debe admitir en su interior la modulacin a la velocidad de transmisin del sistema, aunque ltimamente puede obviarse esta condicin acudiendo a moduladores exteriores al propia fuente. Diodos electroluminiscentes o LED. Diodos lser.

Los tipos de emisores que ofrecen ms inters son:

diodo LED

diodo LASER

10/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Los materiales utilizados para su construccin son derivados de arseniuro de galio dopado con otros elementos. Desde el punto de vista electrnico los dos tipos de emisores funcionan bajo la unin polarizada P-N, verificndose el proceso de emisin espontnea para los LED y emisin estimulada para los lser. Las razones por las que se utilizan estos son las siguientes: La intensidad que generan es directamente modulable por la seal elctrica a transmitir. Poseen una superficie radiante, comparable a la aceptadora de la fibra ptica Son compactos y robustos. Fcilmente integrables en una cpsula con conexin debido a su reducido tamao. Su coste es relativamente bajo. El lser tiene una anchura espectral ms estrecha, es un dispositivo no muy lineal, por lo que la modulacin en amplitud no es muy recomendable, en cambio, un LED tiene la anchura espectral mayor, por lo que admite modulacin de seales digitales y analgicas. Para modular un LED se necesitan bajas corrientes, sin embargo, el lser requiere tcnicas complejas. La duracin de los diodos lser es mucho menor que la de los LED y los costes de estos ltimos son mucho menores.

Las diferencias entre ambos tipos son:

Potencia 10 mW

ANCHO ESPECTRAL DEL DIODO LASER Pmax

Potencia 600 uW Pmax

ANCHO ESPECTRAL DEL DIODO LED

Pmax 2
5 mW Pmax 2

300 uW
1 nm

50 nm

Longitud de onda ( ) FIGURA 42

Longitud de onda ( ) FIGURA 39

Las nuevas tecnologas en la transmisin ptica estn desarrollando la transmisin multicanal o tambin llamada multiplexacin en longitud de onda (WDM) asociada a la evolucin de los dispositivos pticos. Estas nuevas tecnologas se basan en la multiplexacin de varias longitudes de onda en una sola ventana, concretamente en la tercera, que permitir aumentar su rendimiento en rutas con este tipo de fibras.

11/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

Longitudes de onda Diodo LED 850 nm 1300 nm Diodo LED 40-80 nm Diodo lser 1300nm 1550 nm Diodo lser 1-2 nm

Ancho espectral

6. RECEPTORES PTICOS.
La funcin de un receptor ptico consiste en convertir seales luminosas en elctricas, en el equipo terminal de lnea o en los repetidores intermedios. Para que la distancia admisible entre el emisor y el receptor sea mxima, es preciso que este ltimo sea de alto rendimiento, es decir de respuesta rpida y bajo nivel de ruido, con el fin de lograr la adecuada relacin seal/ruido y una baja tasa de errores, con un mnimo de potencia ptica recibida. Por otra parte, otros requisitos que debe cumplir los receptores son: Funcionar a temperatura ambiente. Deben ser alimentados por una fuente de bajo consumo. Poseer pequeas dimensiones. Ser ligeros. Ser fiables. Tener precio reducido

Entre los dispositivos fotosensibles, los que ms se acomodan a los requisitos son: Los fotodetectores (PIN). Los fotodiodos de avalancha (APD).

Ambos estn basados en el efecto fotoelctrico, que se produce en una unin de semiconductores PN polarizada inversamente. Cuando incide la luz en un sobre la superficie de un fotodiodo, se produce sobre el circuito de carga una corriente elctrica cuya intensidad es proporcional a la potencia luminosa incidente. El diodo PIN origina un electrn por cada fotn, mientras que el APD produce entre 10 y 100 electrones por cada fotn incidente.

12/13

UNIDAD 5 Fibras pticas

-Sistemas de telefona fija y mvil-

El parmetro ms significativo de un fotodetector es la SENSIBILIDAD, que se define como el nivel de potencia luminosa mnima que se puede detectar para asegurar una relacin seal/ruido o tasa de error determinada.

Esquema de circuito y respuesta espectral del fotodiodo

ENLACES A VIDEOS
Historia de la FO: As se hace (Las FO): Cmo funciona la FO: Proyecto FO: http://www.youtube.com/watch?v=sajnYVTGKYw http://www.youtube.com/watch?v=sFq8kwYorKc http://politube.upv.es/play.php?vid=53559 http://www.youtube.com/watch?v=GxfH3ESULFk

13/13

Potrebbero piacerti anche