Sei sulla pagina 1di 1

DE VACACIONES CON PDCA

En muchas ocasiones hemos hablado del ciclo PDCA, pero, a continuacin lo trataremos de explicar aplicndolo a nuestras vacaciones, ese bien tan preciado por cualquier trabajador... El Ciclo PDCA, tambin se denomina Ciclo de Mejora continuada, y es la base de muchas normas basadas en la calidad, la ISO 9001 sin ir ms lejos se basa en dicho ciclo, ya que su significado es el siguiente:
P= Plan: Planificar D= Do: Hacer, realizar C= Check: Controlar, medir A= Act: Actuar para me jorar

Es decir, que segn nos cuenta esta teora de organizaciones, los pasos que ha de seguir cualquier organizacin para crecer de manera organizada son: Planificar todas sus actividades y procesos, llevar a cabo dicha planificacin, controlar que funcione tal y como se haba definido, y segn los resultados obtenidos plantear mejoras en las actividades y los procesos de manera que la gestin global de la organizacin mejore paso a paso.

Aplicacin prctica: Las vacaciones


Qu sera cada una de las P, D, C y A en nuestras vacaciones? P: Planificar. Como todos sabemos, cuando se acercan unas vacaciones comenzamos a plantearnos diferentes preguntas: dnde vamos?, a qu tipo de hotel?, playa o montaa?, en coche, avin, tren, barco...?, de cunto dinero disponemos?...En dicho momento estamos comenzando a planificar (P), es decir, nos empezamos a plantear objetivos: tengo 1000 euros, quiero playa, un hotel con piscina, voy en avin... D: Llevar a cabo, hacer lo planificado. Podramos dividir la D, en dos fases, la primera "realizar la reserva", la segunda "realizar el viaje". En la primera vamos a la agencia, o a internet y vemos precios, hacemos las reservas de avin... En la segunda es cuando ms disfrutamos, pasan los das y por fin llega el da D, Nos vamos de vacaciones! Vamos al aeropuerto, cogemos el avin, llegamos al destino, vemos el hotel, nos baamos en la playa, hacemos visitas tursticas....Es decir, llevamos a cabo todo lo planificado. C: Controlar. Esta fase se realiza realmente mientras estamos llevando a cabo el viaje de vacaciones, son actividades paralelas (D y C). Os explico, cuando vamos al aeropuerto estamos comprobando si el avin sale a la hora prevista, si el avin es cmodo, si nos pierden las maletas...Cuando llegamos al destino comprobamos si hace buen tiempo, bsicamente calor, si el coche de alquiler est preparado para nosotros...Cuando llegamos al hotel comprobamos si es igual que el de la foto dnde estn las palmeras y la piscina?... Nos tratan bien? No, pues reclamacin...Esperemos que en vuestro caso no lleguis a esto ltimo. A: Actuar para mejorar. Este momento seguro que todos lo hacis sin daros cuenta de ella, qu es lo primero que hacis cuando volvis de las vacaciones a la vida diaria? .... Todos lo hacemos, nos reencontramos con los amigos, los familiares...y enseamos las fotos, los vdeos, comentamos que es lo que ms nos ha gustado. Y lo que menos, y sin tener conciencia de ello ya tomamos decisiones para las siguientes vacaciones: recomendamos el hotel a los amigos, o lo contrario, no lo recomendamos...decidimos volver otra vez, o no volver nunca....Es decir, estamos intentando tomar decisiones para las siguientes vacaciones, de modo que sean mejores que las que hemos pasado, siempre comparando lo que "compramos en su da" y lo que "hemos vivido", empresarialmente hablando, comparamos objetivos con resultados. Sin saberlo en la gran mayora de las ocasiones, aplicamos ciclo PDCA a las 1 cosas que realmente nos importan o que tienen un elevado coste (emocional y/o econmico)

http://etrobada.blogspot.mx/2008_03_01_archive.html

Potrebbero piacerti anche