Sei sulla pagina 1di 4

Obra

Primer Puente atirantado del Per


El puente Bellavista es nico en su gnero en nuestro pas porque es el primer puente atirantado que se construye. Su diseo fue adaptado para que las aguas fluyan con total normalidad sin generar disminucin del cauce.

Puente Bellavista

El Puente Bellavista ubicado en la regin San Martn, localidad Bellavista se inaugur en octubre del 2010. La moderna construccin permite cruzar el ro Huallaga interconectando las provincias de Bellavista y Mariscal Cceres con la carretera Marginal de la Selva o Fernando Belande Terry. El puente Vehicular Bellavista fue ejecutado por Servicios Industriales de La Marina (SIMA), la obra inici en enero de 2010 y se culmino satisfactoriamente en octubre del mismo. El costo de inversin fue de un total de S/ 30 00, 067.04.

El puente mide 320.00 ML, esta longitud del puente y su rasante se han determinado, tomando en consideracin las recomendaciones de los estudios de Ingeniera Bsica, las correspondientes al estudio Hidrolgico Hidrulico, dadas las caractersticas del ro en estudio, el cual tiene una cuenca grande y consecuentemente un gran caudal y gran tirante de agua. En la construccin del puente vehicular Bellavista se usaron vigas de rigidez o tirantes, vigas transversales, conectores de corte, cables, tubos HDPE, pernos de conexin, soldadura de vigas, pintura de proteccin, losas de tablero, veredas y parapetos, entre otros materiales.

17

Fuente: Sepres

Obra

Longitud: 320.00 m Nmero de tramos: 3 (65.0+190+65.0) Tipo: Atirantado simtrico con arreglo de cables tipo semi harpa y torres pilones tipo diamante. N de Vas: 2 Ancho Total de tablero: 11 250 mm Ancho de Rodadura: 7 300 mm Veredas: 2 de 1200 mm = 2 400 mm Baranda combinada: 2 de 200 mm = 400 mm Espacio para cables: 2 de 575 mm = 1 150 mm

La subestructura estuvo compuesta por Torres o Pilones, estructura tipo diamante con seccin rectangular aligerada de concreto reforzado; Estribos, son tipos muros de concreto reforzado, con zapatas, muros, viga cabezal, parapeto y muros laterales de concreto reforzado. En cuanto a la cimentacin, en el piln izquierdo se hizo una cimentacin profunda, mediante el uso de pilotes excavados de 1200 mm de dimetro y 19 000 mm de profundidad. En el piln derecho se realiz tambin una cimentacin profunda, mediante el uso de pilotes excavados de 1200 mm de dimetro y 8 000 mm de profundidad y apoyada sobre roca arenisca. La cimentacin de los estribos fue: Izquierdo, Semi profunda, mediante un cajn de cimentacin rectangular de dos celdas de 6000x13400 de concreto reforzado y tapn de concreto ciclpeo; Derecho, directa, mediante zapatas de concreto y apoyada sobre roca. Procedimiento Constructivo La superestructura contempla la construccin del tablero del puente incluyendo el suministro y la colocacin de los cables de pre esfuerzo, as como la obra falsa que ellos requieran. Partidas resaltantes del expediente tcnico: - Construccin de tramos laterales del puente, apoyados sobre pilares temporales y los pilones. - Construccin del tramo central del puente. Se propone lanzamiento simtrico desde ambas mrgenes hacia el centro. Durante estos trabajos se deben instalar en simultaneo los cables del tramo central. El llenado de losa se efectuar en primer lugar para los tramos laterales (65000+10000 15000) para que estos sirvan de contrapeso al montaje del tramo central. El procedimiento constructivo presentado es referencial, debiendo actualizarse o modificarse en funcin al sistema de cables a adoptar.

Ajuste y anclaje del cable telefrico de transporte

Lanzamiento de viga principal del mdulo 2 de la margen central

Instalacin de los cables de acero en las cajas de anclaje por fase de trabajo, para su tensado respectivo.

18

El puente Bellavista est emplazado en ambas mrgenes del ro Huallaga, el margen derecho se emplaz sobre roca arenisca de la formacin Chambira. El margen izquierdo se emplaz en suelo gravoso arenoso del Pleistoceno, en cuanto al pilar intermedio, este tambin se emplaz en gravas y arenas. El equipo de SIMA que estuvo a cargo de la ejecucin de la obra fue conformado por los ingenieros: Daniel Marreros Zegarra (Residente de Obra), Cristhian Altuna Gonzales (Asistente de Residente) y Alexander Valentn Rojas (Asistente de Residente).

Vista inferior del encofrado del tramo central

Montaje de las vainas, tensado de los cables, y control de los niveles con cotas respectivas

Asfaltado de va de rodadura del puente

Vista General

19

Plano 1

Plano 2

20

Potrebbero piacerti anche