Sei sulla pagina 1di 4

Documentos Comerciales Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja

constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley. La misin que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente: * En ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin, o sea sus derechos y obligaciones. * Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realizacin de los actos de comercio * Constituyen tambin el elemento fundamental para la contabilizacin de dichas operaciones. * Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad.
Nota de pedido o de compra Remito Factura Nota de dbito Nota de crdito Cheque Recibos Pagar

Factura. Es la relacin escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancas que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y dems condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilizacin queda registrado su compromiso de pago. Como mnimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operacin de compraventa con ella queda concretada y concluida la operacin y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal.

Nota de crdito. Es el documento en el cual el comerciante enva a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditacin en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

Cheque. Llmese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorizacin para girar en descubierto. Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagar; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentacin del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque. Recibos. El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extincin parcial o total de la deuda.

Pagar. Llamase pagar al documento por el cual una persona se compromete a para a otra, o a quien sta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.

DOCUMENTOS DE CREDITO La palabra crdito, viene del latn credere que quiere decir creer o tener confianza en alguien. Por lo tanto Documentos de Crdito, son los que se basan en la confianza que una persona tiene con otra y en los cuales se hace constar un compromiso o una obligacin contrada entre ambos. Los principales documentos de crdito son: Cheque, Pagar, Letra De Cambio, Libranza, Giro Y Tarjetas De Crdito. asi que todo esto es lo que hace de nuestros documentos de crdito un coche Letra de cambio
La letra de cambio es un ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.1 La letra de cambio nace en los finales de la Edad media ,con la necesidad del comercio monetario y su acumulacin ilimitada en contra de la renta feudal. Libranza La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora a descontar de su nomina mensual o quincenal una suma determinada para aplicar a la cancelacin de sus obligaciones ante una entidad financiera, y la entidad empleadora se compromete a entregar dichas sumas a la entidad financiera en un plazo previamente convenido. Para el adecuado desarrollo del esquema de libranza es de suma importancia que la entidad financiera cuente con la autorizacin de descuento de nmina del deudor-empleado y el convenio de recaudo debidamente suscrito con la entidad empleadora en donde estn expresamente consignadas todas las obligaciones del convenio.

Giro

Orden de pago de sucursal a sucursal o sucursal corresponsal de pagar a una persona en otro lugar. PLAZOS DE PRESENTACION PARA PAGO: Dentro de 15 das apartir de su fecha si son pagaderos en el mismo lugar de expedicin Dentro de 1 mes si es expedido y pagadero en diversos lugares del territorio nacional Dentro de 3 meses, si fue expedido en el extranjero y pagadero en territorio nacional Dentro de 3 meses, si es expedido en territorio nacional y pagadero en el extranjero
Tarjeta de crdito La tarjeta de crdito es un instrumento material de identificacin del usuario, que puede ser una tarjeta plstica con una banda magntica, un microchip y un nmero en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibicin de la tarjeta. Es otra modalidad de financiacin, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligacin de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

Pagar. Llamase pagar al documento por el cual una persona se compromete a para a otra, o a quien sta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.

Potrebbero piacerti anche