Sei sulla pagina 1di 3

LOS PROBLEMAS DE LOS NIOS Y LA MATEMTICA

En la bsqueda de los elementos que influyen en la prdida de inters de tantos nios y nias por las matemticas muy poco tiempo despus de comenzada su educacin formal, he constatado que en la gran mayoria de 1. los casos, el problema se origin en dificultades con el lenguaje que no fueron detectadas a tiempo.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE COMN


El lenguaje comn que usa el maestro no siempre es comprendido por los nios Los siguientes casos ilustran esta dificultad: 3. (incluido aqui el 12 de agosto de 2008) La expresin De qu depende? no tiene sentido para nios y nias en los tres primeros grados de primaria. Un ejercicio de un taller de lateralidad peda al nio que observara la puerta o la ventana o algn punto especial de su aula que estuviera a uno de sus costados y le peda que escribiera a si tal objeto estaba a su derecha o a su izquierda. Despus de que hubiera contestado se le peda que se levantara, diera media vuelta y de nuevo mirara el mismo objeto y escribiera a qu lado de l o ella se encontraba ahora. Finalmente iba la pregunta: De qu depende que veas un objeto a tu derecha o a tu izquierda? Casi todos entendieron las primeras instrucciones y las contestaron bien pero ninguno contest la ltima (Como si no estuviera ah la pregunta) y no era en una escuela rural sino en un colegio privado de buena categora, lo cual me hizo pensar que en esa edad no tenan los elementos necesarios para comprender la frase de qu depende. 2. (incluido aqui el 10 de abril de 2008) La palabra ejemplo que es tan frecuentemente usada por los educadores, suele no tener sentido para los nios campesinos. Un problema de un taller que desarrollaban nios de tercer grado deca: Da un ejemplo de un caso en el cual tengas que hacer una resta. El ms aventajado de la clase, un nio muy despierto, iba adelante de todos y al llegar a ese problema, simplemente lo salt y sigui con los otros. Yo le pregunt por qu no habia pensado en l y le repet que deba pensar en un ejemplo de cuando l tiene que hacer una resta en su casa. D la vuelta observando a los dems que an no llegaban a ese punto y cuando regres al adelantado esperando ver su respuesta, me llam la atencin ver que no lo tena todava resuelto. Entonces le dije algo como: pero Alberto, escribe ah algo que te obligue a hacer una resta. Enseguida contest bien con un ejemplo excelente: Para saber cuntos pollos tengo que ir a buscar cuando no estn todos en el corral. Le pregunt: y por qu no habas contestado antes? Avergonzado agach la cabeza y con la punta del lpiz me seal la palabra ejemplo en el texto del taller. Esa palabra tan comn y cotidiana para todos (eso pensamos) es una piedra de tropiezo para un nio inteligente

que no sabe preguntar, porque los nios campesinos, si no se les ensea a hacerlo, no preguntan nunca acerca de palabras o de conceptos desconocidos. 1.(incluido aqui el 2 de abril de 2008) En una escuela rural la profesora quiere ensear a ocho nios de tercer grado las nociones de nmero anterior y nmero siguiente para introducir la idea de consecutividad (sin nombrar por supuesto esta palabra). De acuerdo con el plan que habamos establecido pide a los nios que se formen en fila y se numeren a s mismos en orden, de 1 a 8. Despus pidi a uno de ellos que dijera cul nmero era el suyo, a lo cual contest correctamente: 3. Luego le pregunt cul era el nmero que iba despus (entendido inmediatamente) y dijo que 4, sin titubear, y cuando le pregunt cul nmero iba antes del suyo (tambin entendido como inmediatamente antes), el estudiante no supo contestar. Se repiti el proceso con todos los otros nios, y ninguno supo decir cul era el nmero que iba antes del suyo. La palabra despus es una palabra que los nios aprenden en sus casas con el sentido habitual referida principalmente a la sucesin en el tiempo, pero no as la palabra antes, que para la profesora es una palabra de la vida diaria pero que no tiene una significacin clara para los nios del campo. Si, de acuerdo con los mtodos tradicionales en las escuelas, la profesora escribe en el tablero o dicta la definicin de nmero anterior como el que va inmediatamente antes, los nios la memorizan sin entenderla y ni ellos ni ella se dan cuenta de que se ha abierto un vacio de comprensin de una relacin matemtica que se utilizar muchas veces. Para el momento en que por el uso en la escuela y en la vida diaria la comprendan, habr muchos conocimientos supuestamente adquiridos, que requieren ese concepto y que no pasan de ser simples memorizaciones sin sentido.

PROBLEMAS QUE PROVIENEN DE DEFECTOS EN LA LECTURA


En relacin estrecha con el lenguaje hablado est la prctica de la lectura y las dificultades no evidentes en el desempeo de la misma. Los ejemplos siguientes ilustran algunos de los innumerables casos que tienen lugar por esta causa. 2. (incluido aqu el 9 de septiembre de 2008) En una escuela rural alejada observ que los nios de cuarto grado copiaban diariamente algo de botnica, siguiendo la muestra que la profesora escriba cuidadosamente y con una caligrafa impecable, en un pequeo tablero o pizarrn. Unos das despus necesit algo de ayuda de un nio para llevar cuadernos y otros materiales escolares y la profesora me envi uno de cuarto grado. Cuando terminamos de organizar las cosas le pregunt acerca del tema que estaban estudiando y que consignaban diariamente en sus cuadernos. El se qued pensando un rato y al final, mientras se rascaba la cabeza dijo: Ay, profe, yo copeo y copeo, pero como no s leer, no entiendo nada!

1. (incluido aqu el 18 de abril de 2008) En el tercer grado, aunque no nos demos cuenta de que eso pasa, suele suceder que los nios pierden el sentido de lo van leyendo al pasar a una nueva lnea de texto. Es necesario entrenarlos expresamente para que logren conservar la idea mientras cambian la direccin de la vista y continan reconociendo los signos escritos. Por una casualidad pude observar esto en la aplicacin del primer cuestionario que present a modo de evaluacin diagnstica a varios grupos de tercer grado de diferentes instituciones: Un problema en esa evaluacin presentaba unos grupos de bolitas con los nombres de los nios a quienes les habian sido dadas. Luego le peda al estudiante que contestara preguntas como quin recibi ms, cuntas recibieron entre Tal y Cul, y la ltima deca: al final lleg Diego y la profesora le di tantas bolitas como a Juan (aqu el texto pasaba a la siguiente lnea) y Tere juntos. Punto aparte y la pregunta: cuntas recibi Diego? Pues todos contestaron con el nmero de bolitas de Juan. Despus de haber contestado, algunos se acercaron para preguntar por qu decia y Tere juntos como nica frase en una lnea, lo cual evidentemente no significaba nada. Entonces decid hacer pruebas similares con otros temas y siempre volva la equivocacin de creer que el problema terminaba en el fin de la lnea aunque el texto continuara en la siguiente. Cuando ped a un nio que leyera en voz alta el texto y los impuls a que completaran el dato, todos lo hicieron bien. Pero solos, leyendo en silencio, contestaban mal. Fue necesario planear un entrenamiento previo en este aspecto de la prctica de la lectura antes de entrar en la parte central del trabajo que era detectar el origen de los errores matemticos y de la cada del inters en el tema.

Potrebbero piacerti anche