Sei sulla pagina 1di 6

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas.

Orgenes de la Ingeniera Industrial.

Nombre: Zaragoza Lpez Adrian Materia: Contexto Occidental de la Ingeniera Industrial. Secuencia: 1IV11

Nombre Jean Perronet

Lugar de nacimiento Periodo de vida


Francia 1760

Profesin

arquitecto

Principales Aportaciones Primero en estudiar el tiempo elementos de construccin.

Elton Mayo

26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949

terico social, socilogo y psiclogo industrial especializado en teora de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

Estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador. Analiza la ley del valor y enuncia la problemtica de la divisin de clases.

Adam Smith

(5 de juniojul./ 16 de junio de 1723. 6 de juliojul./ 17 de julio de 1790)

Economista Filosofo

. Harrington Emerson
2 de Agosto de 1853 en Trenton, New Jersey y muri en 1931.

Productor.

Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas Trabajo intensivo en el

HAROLD B. MAYNARD
Matemtico e ingeniero

campo de los mtodos y la simplificacin del trabajo.

Max Weber

(Erfurt, 21 de abril de 1864 Mnich, 14 de junio de 1920)

filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo alemn

La aplicacin del principio de especializacin ocasiona mayor precisin, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.

Jean Perronet
En 1760, el arquitecto francs, contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniera Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricacin de elementos para la construccin, siendo este estudio pionero en la determinacin de ciclos de trabajo.

Elton Mayo
Estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador.

Demostr que sin la cooperacin y la solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores en su obra: El descubrimiento del hombre Para el era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaciones interpersonales en el trabajo.

Adam Smith
Economista y filsofo escocs. Es el fundador de la economa poltica. Analiza la ley del valor y enuncia la problemtica de la divisin de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fund el liberalismo econmico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso econmico.

Harrington Emerson
Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial norteamericano est el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son: 1. Ideales claramente definidos 2. Sentido comn 3. Consejo competente 4. Disciplina 5. Honradez 6. Registros fiables, inmediatos y adecuados 7. Distribucin de rdenes de trabajo 8. Estndares y programas 9. Condiciones estndares 10. Operaciones estndares 11. Instrucciones prcticas estndares escritas 12. Premios de eficiencia Una de las principales caractersticas de sus 12 principios de eficiencia son la vigencia de los mismos. Principios: Sentido comn, Disciplina y Honradez.

HAROLD B. MAYNARD
Harold Maynard y otros asociados con l, desarrollaron la Ingeniera de Mtodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de mtodos en uno de los primeros intentos de resolucin de problemas industriales. En 1932, el termino "Ingeniera de Mtodos" fue definido por l y sus asociados como:

"Es la tcnica que somete cada operacin de una determinada parte del trabajo a un delicado anlisis en orden a eliminar toda operacin innecesaria y en orden a encontrar el mtodo ms rpido para realizar toda operacin necesaria;

abarca la normalizacin del equipo, mtodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el mtodo normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensacin del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal" Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los mtodos y la simplificacin del trabajo.

Max Weber:

La aplicacin del principio de especializacin ocasiona mayor precisin, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.

Conclusiones.

La ingeniera industrial es una ciencia que se ha forjado a lo largo del tiempo Todos los precursores empezaron siendo obreros, as fue como fueron buscando maneras mas sencillas de hacer las cosas, fueron un poco curiosos y as se pudieron llamar ingenieros, partiendo de un problema que al parecer nadie ms le tomo importancia.

Cortez Arellano Rogelio; LA INGENIERIA Y SU EVOLUCION, edicin 1, 2000

http://ingenierosindustriales.jimdo.com/que-es-ingenier%C3%ADa-industrial/historia-de-laingenier%C3%ADa-industrial/

Potrebbero piacerti anche