Sei sulla pagina 1di 89

HISTORIA DE LA FUNDICION

Historia de la Fundicin

HISTORIA DE LA FUNDICION
El inicio de la orfebrera La Edad del cobre o calcoltico Edad del bronce La Edad del Hierro
El valor simblico del hierro Orgenes e historia del hierro El papel del hierro La evolucin tecnolgica

Fundicin en Amrica y Argentina

El inicio de la orfebrera
La Edad de los metales comenz en el cercano oriente en el cuarto milenio a.C. y constituy la ltima fase de la prehistoria, inmediatamente anterior a la aparicin de la escritura.

Progresos de la metalurgia.
En la Edad de los Metales, el hombre realiz otros inventos y progresos importantes: El arado tirado por animales, con lo cual pudo ampliar el rea de cultivo. Se construyen diques y canales de regado con el fin de un mayor aprovechamiento de las aguas. La rueda se generaliza en el transporte: aparece el carro arrastrado por animales. La cultura humana se torn cada vez ms diferenciada y cada pueblo desarroll su propia lengua y sus propias formas de vida.

La Edad del cobre o calcoltico


Si bien el hombre haba perfeccionado cada vez ms las tcnicas para labrar la piedra, sus instrumentos seguan siendo toscos y su uso era limitado, ya que se quebraban y gastaban con facilidad. Se necesitaba un material ms resistente y fcil de trabajar. Fue entonces cuando descubrieron el cobre.

Vaso campaniforme

En una primera etapa, le daban forma golpendolo con un martillo, de acuerdo a la herramienta que necesitaban. Ms adelante, aprendieron a fundirlo; vacindolo en moldes podan hacer instrumentos de cualquier tamao y forma.

Molino de la Edad del Cobre (o Calcoltico, tercer milenio a. C.)

La fundicin del cobre coincidi adems con el desarrollo de la metalurgia del oro, la plata, el estao y el plomo.

Edad del bronce


Con posterioridad, en el 3.000 a.C., descubrieron que era ms resistente la mezcla de cobre con estao, y crearon el bronce, que fue la aleacin ms usada durante unos dos mil aos. En esta poca el hombre hizo otra importante invencin, el arado tirado por animales, que reemplaz al simple hoyo hecho con un palo aguzado. Esto les permiti aumentar el rea de cultivo.

Vasija prehistrica de barro cocido de cuatro asas, realizado por el pueblo Celta en la Edad del Bronce.

Junto con lo anterior, descubrieron que era importante guiar el agua y proteger los terrenos de las inundaciones, para lo cual construyeron canales de regado y diques. Otro invento clave fue la rueda, que facilit enormemente el transporte de cargas pesadas. Al unir dos ruedas mediante un eje, se crearon los primeros carruajes. Pual de la El antiguo bote fue Edad de Bronce perfeccionado, al agregarle velas, lo que facilit la navegacin de ros y costas martimas

La Edad del Hierro


El descubrimiento del hierro en el Cercano Oriente fue parte del fin de la prehistoria -marcado por la invencin de la escritura-. Aunque este metal ya se empleaba en bruto en la ciudad mesopotmica de Ur, su fundicin no se logr hasta el segundo milenio, ya que haca falta una temperatura superior a los 1.500Celsius. El origen de la metalurgia del hierro parece estar en Armenia, con los pueblos mitani e hititas, que gracias a dicho material pudieron crear poderosos imperios militares.

El hierro no es slo el metal ms importante de la naturaleza que nos rodea, sino tambin la base de la civilizacin y de la industria, un arma de guerra y de trabajo pacfico. Solamente a partir del primer milenio de nuestra era, el hombre aprendi a fundir los minerales de hierro, y la edad de bronce fue reemplazada por la edad de hierro que se mantiene hasta nuestros das en la historia de la civilizacin

Armas de hierro

El uso generalizado del hierro hacia el 1.200 a.C. no supuso la desaparicin de las culturas del bronce, ya que convivieron por mucho tiempo. Como la evolucin cultural fue despareja, los pueblos se fueron diferenciando. Mientras algunos seguan en la edad de piedra y mantenan una vida nmada, los pueblos del Cercano Oriente tenan un rico comercio y grandes ciudades -en Egipto y Mesopotamia-. En tanto, en lo que es hoy el actual Japn se saltaron la edad del bronce, al pasar de la piedra a la Edad del Hierro.

Orgenes e historia del hierro

La edad del hierro fue la ltima etapa de la edad de los metales. El uso del hierro se inici hacia el 1900 aC, en plena edad del bronce y su implantacin fue gradual; hacia el 1000 aC se consolid como material de uso mayoritario.

Por qu se impuso este nuevo material?


Los yacimientos de hierro eran muy abundantes; en cambio, los filones de cobre y estao eran difciles de localizar. Aunque su manipulacin resultaba ms complicada, ste metal ofreca un abanico ms amplio de posibilidades prcticas y creativas.

Inicios de la Metalurgia del Hierro


El inicio de la metalurgia del hierro se podra situar en la zona de la actual Turqua, una tierra rica en este mineral. Efectivamente, tal y como afirman los autores clsicos Esquilo y Estrabn, la colonia asiria de Kanesh ya trabajaba el hierro desde el 1900 aC, aunque se trataba de una produccin muy escasa que abasteca slo el mercado local.

Asia Menor tambin fue uno de los primeros territorios en utilizar este metal. El pueblo hitita, que habit el territorio de Anatolia durante este periodo, lo utiliz en ceremonias y rituales. Su uso se extendi por todo el territorio de un modo progresivo; traspas fronteras y se comercializ en el exterior.

La metalurgia del hierro se difundi gradualmente desde sus zonas de origen. Lgicamente, los lugares ms prximos a la regin de Asia Menor - Egipto, Chipre y Grecia - fueron los primeros en beneficiarse de su uso.

La cultura griega hizo de puente en la difusin de la metalurgia del hierro en Europa. El uso del metal con finalidades militares facilit la colonizacin helnica del Mediterrneo, que fue decisiva en la adopcin del hierro en la isla de Sicilia, la pennsula Ibrica y el sur de frica.

Si Grecia llev el hierro a Europa, Egipto fue el centro difusor de la metalurgia en frica Occidental. La influencia egipcia lleg hacia la zona del lago Victoria, en las actuales Kenia, Tanzania y Uganda, donde se utilizaron hornos basados en las tcnicas egipcias. En frica Ecuatorial tambin se us el hierro. La cultura bant desarroll una metalurgia del hierro, del cobre y del oro con la finalidad de comerciar con los rabes.

Hornos Africanos

Hornos Africanos

Asia Oriental tambin tuvo regiones productoras de hierro. China fue el centro metalrgico ms importante del Extremo Oriente. Conocan la fabricacin del hierro desde el 1100 aC, y no se sabe con seguridad si fue una importacin del Asia Menor o si apareci de manera autnoma. A pesar de la incertidumbre de su origen, las tcnicas chinas fueron muchas y muy variadas.

El papel del hierro


El paso de la edad de bronce a la edad de hierro fue un proceso largo, que no destruy automticamente las jerarquas y las estructuras sociales y polticas existentes. Esta innovacin tecnolgica se produjo por diversas razones, en dependencia directa del contexto concreto donde se daban: una crisis tecnolgica, producida por la escasez de yacimientos de cobre y estao, poda derivar en la bsqueda de nuevos materiales; un conflicto poltico, como una invasin, poda provocar la adquisicin o abandono de determinadas tcnicas.

En este contexto, la metalurgia del hierro fue encontrando su espacio. Fue la respuesta a la demanda de un nuevo material que satisficiera las nuevas necesidades existentes. Fue el smbolo de un nuevo poder el poder del hierro - y un nuevo orden tecnolgico, poltico y blico. Ms adelante, ya en periodo medieval, la expansin agrcola gener unas nuevas necesidades de hierro. Esta creciente demanda civil potenci la produccin, y los centros de tratamiento del mineral se multiplicaron.

La evolucin tecnolgica
La evolucin de la metalurgia est relacionada con factores de carcter tecnolgico. Para obtener el cobre que, aliado con el estao, constituye el bronce se necesitan 1.083 C. En cambio, para fundir el hierro hay que llegar hasta los 1.536 C. Esta diferencia de temperatura es una de las causas del porqu el bronce se trabaj antes que el hierro.

El trabajo del hierro se descubri e impuso de un modo paulatino. Al principio, se utilizaban una serie de procedimientos sencillos que, con el paso del tiempo, acabaron siendo cada vez ms complicados.

En este sentido, es posible comprender que para explotar el hierro fue preciso una suerte de revolucin tecnolgica. Los herreros no pudieron trabajar el hierro eficazmente hasta que no dispusieron de herramientas apropiadas. Por otra parte, la explotacin tarda del hierro obedece a que -a diferencia del cobre- ste en forma nativa es muy escaso. Se encuentra principalmente en meteoritos, y slo unos pocos alcanzan la superficie terrestre, sin considerar que no todos contienen hierro de una forma fcilmente utilizable. Pero cuando el hombre empez a fundir el hierro a partir de minerales en vez de desmenuzar el metal de los meteoritos, todo cambi. Los minerales de hierro son de los ms abundantes de la tierra y muchos estn tan cerca de la superficie que son fciles de explotar. Con su abundancia, acab reemplazando al cobre y al bronce como material para la fabricacin de tiles.

En la compleja vida histrica de los pueblos, la lucha por el hierro, lo mismo que por el oro, jug siempre un gran papel; pero un verdadero dominio de este metal no fue posible para los metalurgos de la edad media, ni para los alquimistas; esto se logr slo a comienzos del siglo XIX; y de forma gradual el hierro fue convirtindose en el metal ms importante de la industria. En el proceso de desarrollo de la metalurgia, los viejos hornos de tipo artesano fueron reemplazados por los altos hornos y junto a ellos se erigieron grandiosas fbricas metalrgicas con capacidad de produccin de miles de toneladas.

Historia de la fundicin en Argentina


En Amrica, las evidencias arqueolgicas hasta ahora conocidas, indican que la tecnologa pirometalrgica de la obtencin de aleaciones de cobre nace en algn lugar de la zona Andina Centro-Meridional, un rea que comprende el Altiplano Boliviano y las zonas circundantes del N.O. Argentino, el sur del Per y el norte de Chile

Hacha Santamariana del ro Negro. Museo Municipal de Historia Natural, San Rafael, Mendoza

Huaira Condorhuasi-Alamito del Sitio H-0 de El Alamito (resto de horno) Escuela de Arqueologa, Universidad Nacional de Catamarca.

El Noroeste Argentino ha integrado esta zona nuclear y ha sido uno de los epicentros de la metalurgia del cobre prehispnica, caracterizndose por la abundancia de sus recursos minerales, por la temprana aparicin de sus manifestaciones y por la perfeccin admirable alcanzada en su etapa de mximo desarrollo.

En una serie de sitios arqueolgicos y en los diversos museos y colecciones universitarias se conservan una serie de elementos exponentes de las actividades metalrgicas extractivas y de transformacin desarrolladas por los diversos grupos culturales que se sucedieron en el Noroeste de nuestro pas desde comienzos de la era cristiana hasta la llegada de los conquistadores. Se trata de piezas terminadas o en diferentes estados intermedios de elaboracin y restos de hornos (huairas), crisoles, moldes, escorias, martillos, yunques, etc.
Crisol Condorhuasi-Alamito del Sitio D-1 de El Alamito. Museo Escuela Antropologa, Fac. de Humanidades, Universidad Nac. Rosario

piezas terminadas o en diferentes estados intermedios de elaboracin y restos de hornos (huairas), crisoles, moldes, escorias, martillos, yunques, etc. Corresponden a la obtencin de aleaciones de cobre (cobre-plomo, cobrearsnico y cobre-estao) por fusin y colada en moldes Moldes de Malimn (San Juan). monovalvos, bivalvos y an mas Los dos de arriba de cermica complejos; luego trabajados (el de la derecha con restos de aplicando diversas tcnicas de desmoldante, los inferiores elaboracin como el martillado, piedra. Museo del Instituto de el estirado, el repujado, el pulido, Arqueologa y Etnografa, Fac. Filosofa y Letras, Universidad la soldadura y diversos tipos de Nacional de Cuyo tratamientos trmicos.

Perodo 1810-1880
pioneros de la industria
En trminos generales puede decirse que las actividades industriales que se desarrollaban en las dcadas anteriores a 1880 tenan caractersticas artesanales y se orientaban, en gran medida, a satisfacer la demanda de productos necesarios para la guerra. Desde 1810 hasta 1880 el pas se encontr en estado permanente de guerra, o de luchas intestinas o de guerra exterior. El ao 1880, en que se consolid la unin nacional, es, puede decirse, la fecha de iniciacin de las industrias, as como del progreso general del pas, progreso que presenta rasgos verdaderamente sorprendentes en muchas de sus caractersticas. (Tercer Censo Nacional, 1914, tomo VII, p. 10.)

En 1855, Las herreras eran el sector ms importante en el ramo metalrgico, aunque haba tambin bronceras, plomeras, hojalateras y zingueras. Durante la dcada del sesenta se suceden diversos acontecimientos, entre los cuales se destacan, por su influencia en el desarrollo industrial, el establecimiento de la libre navegacin de los ros, los contratos de colonizacin, el proyecto del ferrocarril entre Rosario y Crdoba, la guerra del Paraguay y la promulgacin de la ley de patentes.

Nacimiento de la elite industrial


En 1875 se fund el "Club Industrial Argentino" como iniciativa de un grupo de industriales (reuni 153 socios en ese ao) interesados en contar con una organizacin dedicada a representar su sector. En 1878 se dividi dicho club, surgiendo una entidad paralela denominada "Centro Industrial Argentino". En 1887 delegados de ambas instituciones se reunieron en asamblea en el local del Club Gimnasia y Esgrima luego de la cual qued constituida la Unin Industrial Argentina, que fusion las entidades predecesoras reuniendo inicialmente a ms de 850 socios.

Perodo 1880-1914
despertar de la produccin fabril
El 20 de marzo de 1884 La Nacin public un editorial titulado "Industrias Argentinas": "Desde hace veinte aos a esta parte, el pas ha adquirido extraordinario y creciente desarrollo, y puede afirmarse que ha empezado ya el perodo de las grandes y fecundas transformaciones industriales. Desgraciadamente no tenemos una estadstica industrial, pero los agentes que, a no dudarlo, han contribuido ms poderosamente al fomento de la produccin del pas, han sido los establecimientos mecnicos que se ocupan de la construccin de mquinas y aparatos aplicables a los diferentes usos industriales.

Las actividades metalrgicas incluan la fabricacin de balanzas, dentro de la cual sobresala la firma Bianchetti y Bonaccio, que en 1880 produjo 600 balanzas grandes que sustituyeron a la importacin, de acuerdo con el censo de 1887. Se producan y armaban en el pas calderas, cocinas econmicas, cajas de "fierro", pomos y artculos metlicos elaborados en herreras (haba 307,que empleaban a 3.716 operarios), hojalateras, bronceras y plomeras.

La informacin disponible sobre la situacin industrial en 1895 muestra que la mayor actividad se concentraba en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. En esa regin se localizaba el 83 % de los establecimientos que empleaban el 85 % del personal.

Hacia comienzos de siglo el sector metalrgico estaba compuesto bsicamente por talleres, fundiciones y construccin de maquinarias. Ya hacia 1907 funcionaban en la Capital Federal ms de 100 establecimientos, que daban ocupacin a 15.000 obreros y consuman mensualmente cerca de 3.000 toneladas de hierro, 1.700 de carbn, 130 de bronce y 25 de acero. Las principales eran O. Schnaith y Ca., Rezznico, Ottonello y Ca., P. Vasena e hijos (luego los dos ltimos constituyeron TAMET), La Acero Platense, P, Merlini, Gibelli y Ca., Talleres La Unin, D. Nocetti y Ca., S. y J. Zamboni, La Cantbrica.

Perodo 1914-1936
consolidacin fabril
Entre las actividades industriales de mayor desarrollo en este perodo se encuentran la industria textil, la alimentaria, la metalrgica y la qumica. Entre 1910-1914 y 19251929, la produccin industrial de estos sectores aument, en trminos reales, 141 %, 91%, 298 % y 99 % respectivamente.

Dentro del rubro metalrgico, que contaba con 8.791 establecimientos y ms de 85.000 obreros empleados, se destacaban las fundiciones de hierro y acero, la fabricacin de artculos de hojalata, zinc, cobre y bronce, la de mquinas y motores, construccin de carroceras y armado de automviles y camiones, talleres ferroviarios, astilleros y talleres navales. Este rubro empleaba ms del 17 % de la mano de obra industrial.

Perodo 1940-1953
posguerra
Los 2500 crditos otorgados por el Banco Central en su primer ao de vida saltaron a ms de 50000 en 1954. Mediante este banco se apoy el crecimiento de ACINDAR, Siderca y VASALLI. En el ao 1956 se cre el INTI y el INTA para apoyar el rea industrial y el rea agropecuaria, y la Comisin Nacional de Energa Atmica que se convirti en uno de los organismos ms activos en la evolucin tcnica de la industria Argentina del sesenta y setenta.

La concentracin geogrfica contina, puesto que la ciudad de Buenos Aires aporta el 64% de la produccin fabril del pas. Por otro lado se ve que varias provincias siguen sin tener establecimientos de importancia: Catamarca, La Rioja, Chubut y Ro Negro no registran ninguno que opere con ms de 10 millones de pesos de la poca.

Producto Bruto por sectores econmicos

Perodo 1953-1958
apuesta a la inversin extranjera
Se pens entonces en fomentar el ingreso de empresas transnacionales que estuvieran dispuestas a aportar equipos bajo la forma de inversiones directas. Se logr la privatizacin de la fbrica de tractores que la FMA estaba instalando en ese momento, quedando a cargo de la Fiat, antigua proveedora de la FMA y llamada Fiat Concord. Estos fueron los mayores frutos de expansin fabril asociada con el capital externo, creando el primer y mayor polo metal mecnico del pas.

Perodo 1961-1974
apoyo al capital nacional
las primeras plantas metalrgicas haban llegado a un punto crtico, debido a la entrada de nuevas empresas locales ms pequeas y eficientes que ganaban mercado interno, a la antigedad de sus equipos fsicos y al atraso tcnico de sus directivos y gerentes. El Estado mostr notable incapacidad para manejarlas debido a la gran heterogeneidad y no realiz inversiones ni encar mejoras productivas en ellas; luego fueron vendidas a manos privadas pero su deterioro era tal que no servan para sus fines originales o requeran inversiones de enorme magnitud para recuperar sus posiciones.

Se comenz a utilizar chatarra como materia prima, lo que llev a algunos empresarios a ver a los ferrocarriles como una fuente de recursos para fundir en sus hornos y ya no como una estructura en el desarrollo nacional. Se realiz entonces el primer cierre masivo de ramales en 1961, decidido por Acevedo (propietario de ACINDAR), desde el cargo de ministro de Obras Pblicas de Frondizi (con el claro objetivo de controlar el dficit de las empresas siderrgicas y abastecer de chatarra a las mismas). La manera de impulsar las inversiones para el desarrollo no surga como un problema en esa perspectiva.

Ante la falta de competitividad de la UIA nacieron tambin varias asociaciones de ingenieros, el Centro de Productividad de la Argentina, institutos de estudios tcnicos en las universidades, escuelas de gerentes y el IDEA (Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en la Argentina). El eje industrial argentino se traslad de la capital; cuya participacin cay del 64% al 58% entre 1954/64, hacia las provincias de Crdoba, Santa Fe y Buenos Aires (sin contar el conurbano); que crecieron del 4% al 6%, del 7% al 9% y del 10% al 13% respectivamente.

Perodo 1976-1988
Epoca de grandes cambios
En la dcada del setenta se registraron cambios bruscos de orientacin en el mercado mundial, pero tuvieron enorme repercusin en la Argentina; sus efectos continuaron a lo largo del tiempo hasta modificar el rumbo nacional y la posibilidad misma de la industrializacin. La industria entr en la crisis de 1975-76 en las mejores condiciones de su historia. Vena de varas dcadas de crecimiento continuo, signado por algunas crisis coyunturales, y estaba en un proceso de expansin que la haba llevado, hacia 1974, al uso de toda su capacidad instalada, mientras se lanzaban los nuevos proyectos de expansin de las ramas bsicas.

Perodo 1990-2001
Epoca de tiempos difciles
La crisis de la deuda iniciada en la Argentina en 1981 marc el comienzo de un largo perodo de ajuste signado por la deuda externa y la inflacin. La inflacin se contuvo en 1991 para dar lugar a la estabilidad, su implementacin cre exigencias que resultaron tanto o ms crueles que las sentidas durante la crisis inflacionaria, sin poder solucionar los problemas de la dcada del ochenta, que se presentaron nuevamente, slo que en distintas formas.

La crisis industrial comienza a orientar el panorama social y econmico argentino en la direccin de otras naciones pobres de Amrica Latina, a las que el pas siempre se sinti cercano en trminos de cultura y origen pero muy distante por su nivel de desarrollo y los ingresos de sus habitantes. La industria sufri en sta ltima dcada un retroceso gravsimo. Sin embargo no se trata de un retroceso uniforme u homogneo, hubo sectores que avanzaron, hubo cambios de gravitacin de unas ramas sobre otras, cambios tecnolgicos, notables cambios de propiedad en el aparato industrial a favor de las empresas extranjeras y hubo cambios de gran importancia en las relaciones laborales.

Perodo 2002-actualidad
Salida de la convertibilidad (freno a las importaciones) Recomposicin del mercado local (aumento de la productividad industrial reflejado en industrias metalrgicas, por ende, aumento de ventas y transacciones)

Conceptos generales de las operaciones de fundicin

Introduccin
Las fundiciones funden metales ferrosos, no ferrosos y aleaciones y le dan forma definitiva o casi definitiva a los productos a travs del vaciado y la solidificacin de metales fundidos o aleaciones en un molde.

Se trata de un sector industrial diferenciado y diversificado que se compone de instalaciones de muy diverso tipo y tamao; cada una de ellas presenta una combinacin de tecnologas y operaciones unitarias propias, adaptadas al flujo de entrada, el tamao de las series y los tipos de productos elaborados por las instalaciones especficas.

La organizacin en el sector se basa en el tipo de material transformado, siendo la principal distincin entre industrias de fundicin ferrosa y no ferrosa. Puesto que las piezas fundidas son productos semielaborados, las fundiciones suelen estar ubicadas cerca de sus clientes.

Conceptos generales de las operaciones de fundicin


Operacin de fundicin Modelos, tipos y materiales Contracciones, sobre material, partes a mecanizar

FUNDICION
es el proceso trmico de manufactura donde se procesan los metales y aleaciones a elevadas temperaturas para luego ser vaciados sobre un molde que contiene la geometra del producto a fabricar donde se le deja solidificar y enfriar. hay seis reas bsicas en una Fundicin, que son:
Fusin, Moldeo, Vaciado, Fabricacin de Machos o Noyos, Limpieza, Tratamientos Trmicos.

Flujograma tpico de las etapas de manufactura en el proceso en una fundicin.

Proceso de moldeo
se refiere a los mtodos de fabricacin del molde y a los materiales usados. Se puede ver claramente, que para producir una pieza por fundicin es necesario ejecutar las siguientes etapas:
(1)- preparacin y mantenimiento del lquido a adecuadas temperaturas; (2)- preparacin del molde; (3)- manejo y vaciado del lquido; (4)- solidificacin y enfriamiento de la pieza; (5)- desmoldeo; (6)- tratamientos trmicos; y (7)- acabado final.

Principales etapas del proceso de moldeo y de vaciado para fabricar una pieza

Principales componentes de moldeo de una pieza en moldes de arena.

Modelos
Un modelo de fundicin es una forma hecha en madera, metal u otro material adecuado como: cera, poliestireno o resina epoxy, alrededor del cual se compacta el material de moldeo, con el objeto de producir la cavidad de la pieza que se va a obtener por vaciado. Es decir, es fundamentalmente una rplica del exterior de la pieza.

Diseo del modelo


El modelo es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundicin: Ser ligeramente ms grande que la pieza, ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya extrado del molde. Las superficies del modelo debern respetar unos ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo (la direccin en la que se extraer el modelo), con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Este ngulo de denomina ngulo de salida. Incluir todos los canales de alimentacin y mazarotas necesarios para el llenado del molde con el metal fundido. Si es necesario incluir portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocacin del macho.

TIPOS DE MODELOS
El tipo de modelo a ser usado en una produccin especfica, est determinada por los siguientes factores: el nmero de piezas a fabricar; el diseo de la pieza; la composicin qumica de la pieza; y el proceso de moldeo usado en la fundicin. Los tipos de modelos que ms frecuentemente se utilizan son: Modelos de una sola pieza Modelos de dos piezas Placas modelo Modelo de poliestireno

Modelos de una sola pieza


Son modelos baratos y muy adecuados para bajos volumenes de produccin. En el moldeo con este tipo de modelos, requiere de operaciones ms manuales que con los otros tipos. El modelo se coloca en el piso o sobre una falsa pieza, figura 1.21(5), se ubica la caja de moldeo y luego se apisona la arena; se da vuelta y se hace la misma operacin con la otra caja. En idioma ingls, la falsa pieza se denomina follow board.

Modelos de dos piezas


Se usan para piezas un poco complicadas o que el nmero de ellas a ser fabricadas es muy grande. En la figura, el modelo se halla separado por la superficie de particin, que a su vez est determinada por la geometra de la pieza; cada seccin debe poder sacarse de los moldes con relativa facilidad. En muchas ocasiones, esas dos mitades se montan sobre una tabla comn, estando en posicin y se les llama placa modelo doble. En ingls se le llama match board.

Placas Modelo, match-plate patterns.


Son modelos separados en dos mitades, las cuales se encuentran separadas por una placa de espesor adecuado y de forma tambin adecuada. Generalmente son metlicas pero tambin las hay de madera y de plstico.

Materiales para modelos


Madera Metal Poliestireno Resinas

Modelos de madera
Se manufacturan desde pieza o plano, utilizando tcnicas especiales para el armado y ensamblado de los modelos y cajas de noyo.
Compresor de gas con recmara de agua

Caonera de direccin

diseo

real

Modelos de bomba centrfuga y caja de noyo en madera.

Modelos de aluminio
Vlvulas para la industria Petrolera

Trituradora y caja de noyo

Hlice para ventilador especial (modelo de aluminio)

Placas de aluminio fundidopara tortugas de iluminacin antiexplosiva (cuerpo y tapa).

Placas para modelos de tapas de artefactos de iluminacin antiexplosivos. Todo en aluminio (placas mecanizadas).

diseo

real

Modelos de vlvulas y cajas de noyo en aluminio.

Modelos de Poliestireno
Se usan en un proceso patentado de moldeo, y consiste en un modelo de poliestireno espumoso de una sola pieza, en la que se incluyen los canales de entrada, mazarotas y bebedero. Todo esto se moldea en arena sin lnea de particin. Cuando por el bebedero se vaca el metal fundido, se va produciendo vaporizacin del poliestireno y va dejando espacio para ser llenado por el metal lquido, dando lugar a que al solidificar, se obtenga la pieza deseada. Por supuesto, cada pieza requiere de un modelo.

Esfera para vlvula 16" (Pieza nica - Modelo perdido)

Modelo para interior de cao de fibrocemento

Modelos de resina
diseo real

Modelo en yeso

Materiales combinados
Caja de noyo de impulsor de 5 labes construida en madera con labes de aluminio (baja produccin)

Modelo y caja de noyo para la fabricacin de impulsores en acero inoxidable. Baja produccin: Modelo en madera y caja de noyo en madera con labes de aluminio. Alta produccin: todo en aluminio mecanizado.

al disear y construir un modelo, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:


Tolerancias de Contraccin en Modelos. Tolerancias de Salida, Tolerancias de Mecanizacin. Tolerancias de Tamao. Tolerancias por Distorsin. Superficie de Particin

Tolerancias de Contraccin en Modelos.


Para disear modelos, se debe tomar en cuenta la contraccin de la pieza en el estado slido, es decir, la que se produce desde la temperatura de fusin o del solidus hasta la ambiente, a consecuencia de la dilatacin de la red cristalina. El diseador de modelos de fundicin tiene que considerar la contraccin en el estado slido, ya que las tolerancias de contraccin sobre los modelos son factores de correccin para la contraccin resultante en el estado slido.

Valores de contraccin (slido) de algunos metales y aleaciones

Tolerancias de Salida
en ingls es taper o draft. Tambin se le llama Conicidad. Se considera en los lados verticales del modelo, para facilitar su extraccin de la arena o de otro material de moldeo usado. Generalmente se usa 1 a 3 , dependiendo de la complicacin y profundidad del modelo, del tipo de molde, y de las tcnicas de moldeo y de extraccin del modelo. La salida o Conicidad, S, es proporcional a la altura del tramo correspondiente(19), determinadas mediante las expresiones: h < 200 mm, S = 0,5 + (h/100) mm; 200 < h < 500 mm, S = 0,5 + (h/150) mm; h > 500 mm, S = 1 + (h/200) mm valores que corresponden a ngulos de inclinacin entre 1 minuto y 1 minuto 30 segundos, aproximadamente.

Tolerancias de Mecanizacin
Corresponde al exceso dimensional que debe tener la pieza vaciada, para que una vez mecanizada pueda ser usada en las condiciones bajo las cuales ha sido diseada. De acuerdo al material el exceso de espesor mnimo es: Para fundiciones de hierro = 2,5 mm; Para aceros = 3,5 mm; y Para latones, bronces y aleaciones ligeras = 1,5 mm. Por supuesto, estas tolerancias de mecanizacin dependen del tipo de aleacin, del diseo de la pieza, y de los mtodos de vaciado y de limpieza. En general, las tolerancias de mecanizacin sern mnimas si las superficies a ser mecanizadas estn completamente en la mitad inferior del molde, debido a que las variaciones dimensionales y otros defectos son menos prevalentes en esas zonas.

Tolerancias de Tamao
Corresponde a la variacin que puede ser permitida para una determinada dimensin de pieza. Es igual a la diferencia entre los lmites mximo y mnimo, dados en las especificaciones dimensionales.

Tolerancias por distorsin


En piezas largas y planas o que tengan forma de U, a veces se produce distorsin, cuando se reproducen a partir de un modelo perfecto. Esta distorsin es inherente al diseo mecnico de la pieza.

Superficie de Particin
O lnea de particin se define como la lnea (traza) producida por la interseccin del plano de particin de la pieza y del molde. La lnea de particin de la pieza no es rectilnea y por lo tanto ocasiona el uso de tcnicas de moldeo particulares. Se ve entonces, que el modelo que se usa para producir una pieza fundida de unas dimensiones especficas, no es dimensionalmente idntico a la pieza.

Cdigos de colores para modelos

Potrebbero piacerti anche