Sei sulla pagina 1di 16

DIPLOMA DE ESPAOL.

NIVEL INTERMEDIO
10 de noviembre de 2007

PRUEBA 1 COMPRENSIN DE LECTURA PRUEBA 2 EXPRESIN ESCRITA

2007 INSTITUTO CERVANTES

Las Hojas de Respuestas sern corregidas mediante un sistema automatizado de lectura, por lo que es necesario que tenga en cuenta las siguientes

INSTRUCCIONES PARA EL CANDIDATO


1. Marque solamente una opcin de las 2, 3 4 que se le ofrecen en cada caso. Fjese en el ejemplo: 1 2 A A B B C C D D

2. Si en su Hoja de Respuestas aparecen marcadas dos opciones en una misma pregunta, ambas quedarn automticamente anuladas. La pregunta 1 del ejemplo siguiente ser considerada nula porque se han realizado marcas sobre dos opciones: A 1 2 A B C D B C D

3. Al marcar las Hojas, rellene completamente el espacio de la opcin elegida, conforme se muestra en el primer ejemplo. Sern invalidadas marcas como las que aparecen en el ejemplo siguiente: A 1 2 A B C D
o

B B C

3 4
A

4. A la hora de rellenar el cuadro correspondiente al NMERO DE INSCRIPCIN DEL CANDIDATO fjese en LAS CUATRO CIFRAS FINALES DE SU NMERO DE INSCRIPCIN. Si, por ejemplo, es el 0023, escrbalo primero en los cuatro espacios en blanco situados en la parte superior de la caja. Despus marque el primer nmero (0, en el ejemplo) en la caja correspondiente de la primera columna vertical de nmeros; a continuacin, el segundo nmero (0 en el ejemplo) en la caja correspondiente de la segunda columna vertical de nmeros; seguidamente, el tercer nmero (2 en el ejemplo) en la caja correspondiente de la tercera columna vertical de nmeros; nalmente, el cuarto nmero (3, en el ejemplo) en la caja correspondiente de la cuarta columna vertical de nmeros. Fjese en el ejemplo:

NMERO DE INSCRIPCIN DEL CANDIDATO

NMERO DE INSCRIPCIN DEL CANDIDATO

0
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

0
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nivel Intermedio

Hoja en blanco

Nivel Intermedio

Hoja en blanco

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

Instrucciones

A continuacin encontrar usted cuatro textos y una serie de preguntas relativas a cada uno de ellos. Hay dos modalidades de pregunta:

Primer tipo: a) Verdadero. b) Falso. Segundo tipo. Seleccin de una respuesta entre tres opciones: a) ... b) ... c) ...

Marque la opcin correcta en la Hoja de Respuestas Nmero 1.

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

Texto 1

LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


El libro todava conserva en Argentina un espacio privilegiado y sigue ejerciendo sobre el pblico un poder de atraccin que no cede ni siquiera ante el alza de los precios. Y aunque la Feria del Libro de Buenos Aires ya no es, ni siquiera para los bolsillos de los turistas, el paraso de las gangas, an representa, al menos durante tres semanas, la mayor oferta cultural de libros, autores y espectculos relacionados con la industria editorial de Sudamrica. Dos millones de asistentes es la cifra que anticipan los organizadores, razn por la cual extendieron la supercie de locales hasta el mximo que permite el recinto, unos cuarenta y cinco mil metros cuadrados. Y as y todo, los nes de semana la Feria se llena, por lo que se recomienda llegar temprano para evitar largas colas en las boleteras. El sbado 10 de noviembre se celebra La Noche de la Ciudad, lo que signica que la Feria estar abierta hasta las 2 de la madrugada; la entrada ser gratuita a partir de las 21 horas y los primeros cinco mil visitantes recibirn una cuponera de descuento (un libro cuesta unos diez dlares en promedio) por un valor de cinco dlares. Ese mismo n de semana se cuenta con la presencia de Abel Posse, Brian Weiss y Martn Caparrs. El domingo 11 ofrecer una conferencia el autor de best sellers Scott Turow y el comediante Enrique Pinti presentar su libro Crema Rusa; tambin ese da Maria Kodama est invitada a la mesa redonda Borges. La literatura, el lenguaje y el uso de la informacin. Sin ejercer una inuencia comparable a la de otros pases, Chile tiene desde hace aos un lugar asegurado entre los expositores de la Feria. En el pequeo pero bien surtido stand que ocupan la Cmara Chilena del Libro y la Embajada de nuestro pas, los autores ms solicitados son Humberto Maturana, Pedro Lemebel y Roberto Bolao. Pero, en la mayora de los locales, los libros chilenos ms vendidos son la novela Ins del alma ma, de la siempre leda Isabel Allende; Persona non grata, de Jorge Edwards; y las novelas de Antonio Skrmeta. Los autores invitados este ao a la Feria, lo que habla de un incipiente deseo por conocer las nuevas voces de la literatura chilena, son los jvenes lvaro Bisama, Nona Fernndez, Francisca Solar y Alejandro Zambra. El jueves 15, da dedicado a Chile, todos ellos participarn en una mesa redonda, conducida por Daniel Link, que lleva por ttulo Nueva narrativa chilena. (Adaptado de El Mercurio.com. Chile)

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

PREGUNTAS
1. Segn el texto, este ao el nmero de locales de la Feria del Libro de Buenos Aires ha sido ampliado. a) Verdadero. b) Falso. 2. Segn el texto, el sbado por la noche todos los libros se vendern con descuentos especiales. a) Verdadero. b) Falso. 3. Segn el texto, los autores chilenos ms ledos asistirn a la feria. a) Verdadero. b) Falso.

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

b) Falso. Texto 2

CONMEMORACIN POR EL ANIVERSARIO DE FRIDA Y DIEGO


Mxico prepara para este 2007 diversos eventos artsticos y culturales para recordar el centenario del nacimiento de la pintora Frida Kahlo y los cincuenta aos de la muerte de su esposo, el muralista Diego Rivera. A pesar de que la cotizada artista nunca reconoci haber nacido en 1907 e insista en quitarse aos y ubicar su fecha de nacimiento en 1910, este ao ser recordada con varias exposiciones y la publicacin de libros sobre su vida y su obra. El Museo Dolores Olmedo, que posee una de las colecciones ms importantes de la obra de Kahlo, y la Casa-Museo de la pintora organizarn actos especiales para recordar el 6 de julio los aos del nacimiento de la artista, mientras que el Museo de Arte Moderno editar un libro sobre su obra. De manera independiente a la conmemoracin ocial, la periodista y crtica de arte Raquel Tibol presentar en breve la cuarta edicin del libro Escrituras, volumen publicado en 2004. La verdadera biografa de Frida se deduce de sus propias escrituras. Son alrededor de 300 textos, en los que hay ancdotas desconocidas, textos que estaban incompletos y que por n consegu. Ha sido una bsqueda muy minuciosa, detall Raquel Tibol. De las Escrituras de Frida Kahlo, agrega, salen dos vertientes: la de la escritora y la de la autobiografa, pues la artista asimila en sus textos el lenguaje popular y crea un estilo elaborado que debe ser considerado como parte de la mejor literatura mexicana confesional del siglo XX. Sobre el aniversario de Diego Rivera, su nieto, Juan Coronel, tambin supervisar una exposicin de los bocetos del muralista y otras dos muestras que renen escritos inditos de Rivera acerca de su trabajo y de sus inuencias pictricas. Adicionalmente, Coronel est planeando el rodaje de un documental sobre la vida de ambos pintores, que podra estar en las salas de cine el prximo ao. (Adaptado de El Sol del Centro. Mxico)

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

PREGUNTAS
4. Segn el texto, Frida Kahlo a) naci en 1910. b) muri a los 50 aos. c) ocultaba su verdadera edad. 5. Para la celebracin ocial del aniversario del nacimiento de Frida Kahlo a) se inaugurar la Casa-Museo de la pintora. b) se publicar un libro sobre su obra. c) se presentar una autobiografa de la pintora. 6. Segn el texto, para la conmemoracin de la muerte de Diego Rivera a) se expondrn pinturas inditas del artista. b) se mostrarn escritos del autor. c) se ha rodado un documental sobre la vida del pintor y su esposa.

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

Texto 3

EDUCACIN BILINGE
En Colombia el concepto de educacin bilinge hace referencia a dos situaciones diferentes. En primer lugar, la educacin bilinge y bicultural -llamada tambin etnoeducacin- dirigida a las minoras tnicas (indgenas y afrocolombianas) del pas y que en pocas recientes era promovida por el propio Ministerio de Educacin. Gracias a la apertura pluricultural que favoreci la Constitucin Poltica de 1991, se desarroll una considerable actividad en este campo, con realizacin de seminarios interdisciplinarios, cursillos para maestros indgenas bilinges, publicaciones, etc. El objetivo: ensear la lengua nacional mayoritaria -el espaol- a nios hablantes de idiomas de minoras tnicas, paralelamente a la enseanza de su lengua materna. En segundo lugar estara la mal llamada educacin bilinge, que hace referencia a la situacin de aquellos nios y jvenes que son hablantes de la lengua mayoritaria y a quienes se les ensea intensivamente una lengua extranjera -por lo general el ingls-, que es tambin el vehculo total o parcial de la instruccin general en la escuela primaria. Esta educacin bilinge est de moda en todo el pas y especialmente en la capital. No es que yo sea contrario a este tipo de enseanza, pero considero que esta lengua extranjera no tiene una base social en el pas; es decir, no es el idioma de una parte de la sociedad colombiana y por lo tanto no me parece apropiado utilizar la expresin educacin bilinge. La autntica educacin bilinge es la que tiene lugar en situaciones de coexistencia de los dos idiomas, al ser cada uno el habla materna de un sector de la respectiva sociedad. En estos casos la enseanza de las dos lenguas se realiza, como dicen R. Appel y P. Muysken, en contextos naturales. Ante la ebre que se ha desatado ltimamente en nuestro medio alrededor de este tema y la abundancia de escuelas que anuncian una educacin bilinge, parece conveniente tener en cuenta la anterior distincin. Naturalmente que hoy da la preparacin de la juventud en un idioma extranjero es un ingrediente fundamental del currculo y deben ser bienvenidos los progresos que se hagan en esta materia. Pero la ubicacin correcta de esa instruccin es el sector pedaggico de la Enseanza de Segundas Lenguas antes que la educacin bilinge. Entre otras cosas, porque as se evita el peligro de que se olvide la diferencia esencial entre nuestro idioma patrimonial y la lengua extranjera que se ensee en las aulas. (Adaptado de Universia.net. Colombia)

10

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

PREGUNTAS
7. Segn el texto, el programa de educacin bilinge y bicultural est destinado a nios a) colombianos cuya lengua materna no es el espaol. b) que estudian en la escuela privada. c) extranjeros que estudian en Colombia. 8. En el texto se dice que en Colombia la educacin bilinge en ingls y en espaol a) no est teniendo el xito esperado. b) se aplica a la enseanza de las asignaturas. c) responde al inters de toda la sociedad colombiana. 9. Para el autor, la educacin bilinge en ingls y en espaol a) es ms completa. b) funciona cuando las dos lenguas conviven en el mismo pas. c) es una moda que en Colombia durar poco.

11

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

Texto 4

EL NUFRAGO
Sent que me mora de angustia. En un momento me vi en aquel sitio muerto, abandonado. Pero, luego, volv a or al perro cada vez ms cerca. El corazn comenz a darme golpes, a medida que se aproximaban los ladridos. Me apoy en las palmas de las manos. Levant la cabeza. Esper. Un minuto. Dos. Y los ladridos se oyeron cada vez ms cerca. De pronto, solo qued el silencio. Luego, el batir de las olas y el rumor del viento entre los cocoteros. Despus, en el minuto ms largo que recuerdo en mi vida, apareci un perro esculido, seguido por un burro con dos canastos. Detrs de ellos vena un hombre blanco, blanco, con sombrero de caa y los pantalones enrollados hasta la rodilla. Tan pronto como apareci en la vuelta del camino me mir con sorpresa. Se detuvo. El perro, con la cola levantada y recta, se acerc a olfatearme. El hombre permaneci inmvil, en silencio. No s por qu, pensaba que estaba en cualquier parte del Caribe menos en Colombia. Sin estar muy seguro de que me entendiera decid hablar en espaol. Seor, aydeme! le dije. l no contest en seguida. Continu examinndome enigmticamente, sin parpadear. Aydeme! repet, ansioso y desesperado, pensando que el hombre no me entenda. Qu le pasa? me pregunt con acento amable. Cuando o su voz me di cuenta de que ms que la sed, el hambre y la desesperacin, me atormentaba el deseo de contar lo que me haba pasado. Casi ahogndome con las palabras, le dije sin respirar: Yo soy Luis Alejandro Velasco, uno de los marineros que se cayeron el 28 de febrero del destructor Caldas, de la Armada Nacional. Yo cre que todo el mundo estaba obligado a conocer la noticia. Cre que tan pronto dijera mi nombre se apresurara a ayudarme. Sin embargo, no se inmut. Continu en el mismo sitio mirndome. Es marinero de gallinas? me pregunt pensando tal vez en las embarcaciones que tracan con cerdos y aves de corral. No, soy marinero de la Armada. Slo entonces el hombre se movi. Se ech el sombrero hacia atrs y me dijo: Voy a llevar un alambre hasta el puerto y vuelvo por usted. Sent que aquella era otra oportunidad que se me escapaba. Seguro que volver? le dije con voz suplicante. El hombre respondi que s. Que volva con absoluta seguridad. Me sonri amablemente y reanud su marcha. El perro continu a mi lado olfatendome. Solo cuando el hombre se alejaba se me ocurri preguntarle, casi con un grito: -Qu pas es ste? Y l, con una extraordinaria naturalidad, me dio la nica respuesta que yo no esperaba en aquel instante: Colombia. (Adaptado de Gabriel Garca Mrquez, Relato de un nufrago. Colombia)

12

Nivel Intermedio

PRUEBA 1: COMPRENSIN DE LECTURA

PREGUNTAS
10. Segn el texto, el marinero a) se escondi cuando oy al perro. b) necesitaba ayuda. c) tema que lo descubrieran. 11. Segn el relato, el hombre del sombrero a) estaba buscando al marinero. b) ya haba odo hablar del marinero. c) encontr al marinero por casualidad. 12. Segn el texto, el hombre del sombrero a) no quera ayudar al marinero. b) le prometi al marinero que regresara. c) fue a pedir ayuda.

13

Nivel Intermedio

PRUEBA 2: EXPRESIN ESCRITA

Parte nmero 1: Carta personal


Instrucciones

Redacte una carta de 150200 palabras (1520 lneas). Escoja slo una de las dos opciones que se le proponen. Escriba la carta denitiva en la Hoja de Respuestas Nmero 2. Comience y termine la carta como si fuera real.

Opcin 1

Usted ha conseguido un trabajo para el que ha estado preparndose durante mucho tiempo. Una amiga suya de Panam le ha ayudado mucho a conseguirlo. Escrbale una carta en la que deber: saludarla; comunicarle la noticia; agradecerle su ayuda; invitarla a una esta de celebracin e indicarle: cundo, cmo y dnde se celebrar la esta.

Opcin 2

Usted es el presidente de la asociacin cultural de su barrio. Ha recibido la factura del ltimo viaje que realizaron, pero el precio es superior al convenido. Escriba una carta al responsable de la agencia de viajes en la que deber : saludarle; explicarle los motivos de su carta; describirle las caractersticas del viaje; solicitarle que le enve una nueva factura con el precio correcto.

14

Nivel Intermedio

PRUEBA 2: EXPRESIN ESCRITA

Parte nmero 2: Redaccin


Instrucciones

Escriba una redaccin de 150200 palabras (1520 lneas). Escoja slo una de las dos opciones que se le proponen. Escriba la redaccin denitiva en la Hoja de Respuestas Nmero 2.

Opcin 1

Todo el mundo ha hecho algo en la vida de lo que se siente especialmente satisfecho. Escriba un texto en el que cuente: qu fue lo que hizo; por qu lo hizo; en qu momento de su vida sucedi; por qu se siente tan satisfecho de ello.

Opcin 2

Con frecuencia escuchamos la siguiente frase: Los jvenes de ahora no leen. Elabore un escrito en el que deber : exponer su opinin a favor o en contra; dar ejemplos que justiquen su opinin; hablar de su experiencia personal; elaborar una breve conclusin.

15

Nivel Intermedio

Hoja en blanco

16

Potrebbero piacerti anche