Sei sulla pagina 1di 8

Mesopotamia

Una de las primeras civilizaciones de la tierra surgi en un frtil valle rodeado por el rio ufrates y Tigris y surgi un poco antes de la civilizacin egipcia fue MESOPOTAMIA nombre dado por los griegos el cual significa regin entre ros. Mesopotamia era una extensa faja de tierra que se localizaba en el occidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayora eran rabes. Limita al norte con las montaas de Armenia; al sureste con el golfo Prsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.

Era de un clima seco y caluroso, las aguas de sus dos ros daban vida a la regin. A lo largo de sus orillas hubo varios pueblos que alcanzaron sucesivas pocas de esplendor: los sumerios en la desembocadura; un poco ms al norte los acadios o caldeos; ya en el curso alto del Tigris, los asirios y, en el ufrates, los mitanios. Circundando a estos pueblos de alta cultura, vivan los pastores nmadas de los Zagros al oeste, y los beduinos de los desiertos de Siria y Arabia.

Uno delos rasgos mas notables de la civiliazcion mesopotmica fue la falta de continuidad poltica. Encontramos que en esta regin florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; despus los acadios, que asimilaron y extendieron la civilizacin. Ms tarde, los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio. Un factor que favoreci la expansin de la alta cultura en Mesopotamia fue el haber sufrido de manera constante invasiones por lo pueblos brbaros que la rodeaban, pastores que deseosos de participar de las riquezas de las frtiles llanuras del ufrates y Tigris, provocaron un proceso de choque y aculturacin entre los pueblos mesopotmicos.

El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.) El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolucin hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria, los cuales se datan a inicios del III milenio. Gracias a stos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre s: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado patesi. Entre las aportaciones de los reyessacerdotes est la del patesi de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulg leyes favoreciendo la situacin de los pobres.

La mayora de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesana; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales. Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bveda y la cpula, elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.

El imperio unificado de Akkad Los caldeos o acadios eran originarios de la regin montaosa del oeste del Eufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de Sumeria. La cercana con esta regin, provoc que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el ao 2400 a. C-, quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargn el Viejo, logr crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado form un gran imperio. Fue sta una poca de gran actividad poltica y comercial con otros pueblos. Unos aos ms tarde este gran imperio se extingui debido a la invasin del pueblo nmada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras frtiles.

Restauracin de Sumeria La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tom la ciudad de Lagash y la reconstruy y embelleci; promovi obras de riego, de saneamiento y construy templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastacin de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilnico.

El Imperio Babilnico A principios del II milenio, el imperio guteo se debilit, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableci. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificacin poltica-administrativa y cultural de su pas (el idioma acadio se impuso y lleg a ser lengua literaria al lado del sumerio). La poca de Hammurabi significa una verdadera unificacin de sumerios y acadios. Las grandes invasiones Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre stos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos ltimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los

Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotmicas. Sin embargo, tiempo despus todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura babilnica. Al finalizar el II milenio, nuevamente ocurri una gran crisis debida a la penetracin de los llamados pueblos del mar.

Un nuevo imperio: el asirio El despojo de Babilonia por lo pueblos del mar fue aprovechado por los asirlos (eran bsicamente pastores y llegaron a ser hbiles jinetes) para imponer su imperio. Una de las bases de su rpida expansin fue el haber organizado un adiestrado ejrcito. Arsubanipal II, en el siglo IX a. C., llega a Babilonia y domina las regiones adyacentes. El mximo apogeo del poder asirio se localiza en los siglos VIII y VIl a.C. Durante este periodo, Sargn II y sus sucesores, los Sargnidas, tuvieron bajo su dominio a Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto. Assur y Nnive fueron las capitales de este gran imperio. Las extensas fronteras de las tierras del norte asirio se encontraban constantemente amenazadas por el bro de los pueblos indoeuropeos medos y persas. Para resistir estas presiones y poder controlar un conglomerado de gente, los asirios no dudaron en aplicar terribles castigos a los que se les oponan. La guerra lleg a ser un modo de vida. Al finalizar el siglo VII, Assur y Nnive cayeron ante el poder de los persas, destruyendo con ello este extenso imperio.

El fin del viejo mundo oriental Al caer el imperio asirio, Babilonia resurge y con el gobierno de Nabucodonosor, presenta un ltimo siglo de esplendor. A ste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semtico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el ao 539.

Cuadro cronolgico de la historia poltica de Mesopotamia Pueblos y etapas Sumerios Milenio IV A.C Realizaciones Agricultura, hidrulica intensiva, astronoma, sistema numrico, calendario Unificaron Mesopotamia Caractersticas Ciudades independientes: Ur , Uruk, Lagash y Nippur

Acadios Milenio III A.C

Semitas llegados del sur, capitales de akadd y babilonia, rey sargon

Primer imperio Babilnico-caldeo Milenio II A.C Invasiones indoeuropeas: Hititas, casitas, mitanos 1665-1595 A.C Asirios: 883-623 A.C Segundo imperio babilnico: 623-539 A.C

Gobierno de Hammurabi. Legislacin (cdigo)

Capital: babilonia, centro econmico, poltico y cultural del medio ambiente Procedentes de asia central

Llegan con caballos y armas de guerra

Tecnologa de guerra, caballera de hierro; suma crueldad

Gran imperio que llego hasta el mediterrneo y Amrica: capital Nnive

Renacimiento del comercio. Gobernante: Nabucodonosor Centro religioso y cultural de oriente Capital: babilonia

La cultura mesopotmica Los sumerios fueron los creadores de la cultura en el mbito mesopotmico. Correspondi a babilonios y asirios adoptarla, y difundirla entre otros pueblos. Entre los rasgos culturales que conviene destacar encontramos:

Organizacin poltica En este aspecto existi una tendencia a la unificacin. De la ciudad-templo sumeria se pas al estado unificado de los caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real, de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejrcito y mxima autoridad del aparato administrativo.

Organizacin econmica La agricultura y la ganadera constituyeron la base de la economa. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios pblicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Esta ltima ayuda a la propagacin de la cultura de los pueblos mesopotmicos por otras regiones como Asia y norte de frica.

Organizacin social La base de la sociedad era la familia monogmica. Existan tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podan comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situacin prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupacin importante.

Pensamiento cientfico Los mesopotmicos fueron grandes legisladores, astrnomos y matemticos. Las preocupaciones jurdicas de los sumerios se plasmaron en las leyes de Urukagina. Los caldeos nos dejaron el cdigo de Hammurabi. Los asirios, en la poca de Sargnida, completaron con nuevas leyes las disposiciones anteriores. El hombre mesopotmico tuvo gran inters por la astronoma. Elaboraron as un calendario de suma precisin: las matemticas alcanzaron entre ellos considerable desarrollo. Pensamiento religioso La religin era politesta, es decir, crean en varios dioses. El culto se basaba en la adoracin de los astros y las fuerzas que stos podan tener sobre el ser humano.

As, divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetacin, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia. Aunque cada ciudad tena un dios protector particular (sumerios y acadios adoraron al dios Shamash); al unificarse Babilonia como pas se impuso al dios Marduk sobre los dems dioses. Con el predominio asirio, el dios Asur lo sustituye. Los mesopotmicos fueron muy afectos a ritos de tipo mgico, como era el de predecir el futuro con base en el examen de las vsceras de los animales (augurios) o en la observacin del curso de los astros (astrologa).

Literatura y arte del mundo mesopotmico Quedan muchos textos relativos a mitos, plegarias, augurios, hechos polticos y guerreros, entre otros. Por la profundidad de su pensamiento destacaremos la epopeya de Gilgamesh, rey de Uruk, que luch por encontrar la inmortalidad.

Arquitectura y escultura El arte de Mesopotamia incluye grandes creaciones arquitectnicas y escultricas.En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construccin; ste sustituy a la piedra, permitiendo la edificacin de grandes construcciones, as como la invencin de nuevos e importantes elementos arquitectnicos como el arco, la bveda, la cpula y las columnas. Los palacios-templos de Uruk, Ur, Larsa, son ejemplos de ciudades sumerias. Los templos de Babilonia fueron ms grandes y ricos. Los palacios asirios tuvieron a su vez lujo y proporciones considerables. En la escultura tenemos como ejemplo las estatuas de personajes sumerios; la estela de Hammurabi y la estatua de Gudea. Se cultiv mucho el bajorrelieve, con un naturalismo y movimiento desconocidos hasta entonces.

Legislacin Esta civilizacin leg al mundo de una de las legislaciones ms avanzadas de la antigedad. El rey Hammurabi elabor un cdigo que contiene ms de 300 normas de comportamiento, con sus respectivas sanciones. El objetivo del cdigo era poner orden a los libertinos y malos, e impedir que el fuerte oprima al dbil.

Potrebbero piacerti anche