Sei sulla pagina 1di 13

CONOCIENDO NUESTRO PROTOCOLO ACADMICO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

MYLEIDY YHOANA CRIOLLO GUERRERO Cdigo: 1.113.517.480 Grupo: 100500_260

TUTOR Jorge Enrique Len Rodrguez

UNIVERSIDAD NACIONA ABIERTA Y DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICA Y DE NEGOCIOS ECACEN FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION CANDELARIA (VALLE) MARZO DE 2013

INTRODUCCION

En la actualidad la administracin se ha convertido en una parte fundamental en el desarrollo de las actividades de cualquier empresa u organizacin, por tal motivo es de vital importancia conocer en que se basa el contenido del curso fundamentos de la administracin. Por esta razn el siguiente trabajo se centra en dar a conocer y explicar los componentes del curso fundamentos de la administracin como lo son la informacin bsica del curso, las intencionalidades formativas, las unidades didcticas, el contexto terico y los sistemas de evaluacin del curso. Saber administrar es tener un valor agregado de gran importancia para cualquier profesional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer los componentes del curso por medio del protocolo de fundamentos de Administracin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer la informacin bsica, las intencionalidades formativas, el contexto terico y los sistemas de evaluacin del curso. Conocer e identificar las unidades que contiene el curso con sus respectivos captulos y lecciones.

FICHA TECNICA DEL ESTUDIANTE

Nombre del estudiante Programa que est inscrito Cead Ciudad Cursos acadmicos que se encuentra realizando en este Periodo.

Myleidy Yhoana Criollo Guerrero Ingeniera Industrial Palmira Candelaria (valle) Fundamentos de administracin Qumica General Procesos de Manufactura Ingles 1 Cultura Poltica Algebra, Trigonometra Geometra Analtica

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION PROTOCOLO ACADEMICO

Nombre del curso Unidad acadmica que pertenece el curso

Fundamentos Administracin Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmica y de Negocios ECACEN Disciplinar Ciencias Sociales (Ciencias econmicas y administrativas 2 Crditos Unidad I Antecedentes de la Administracin Unidad II Proceso Administrativo

Campo de formacin reas de conocimiento

Crditos acadmicos Enumerar las unidades didcticas

CUADRO INTENCIONALIDADES FORMATIVAS DEL CURSO

NOMBRE Propsitos

DESCRIPCIN Contribuir a la apropiacin de los Fundamentos tericos bsicos de la teora Administrativa como soporte del proceso administrativo en las organizaciones empresariales modernas. Preparar a los estudiantes en manejo de las fases del Proceso Administrativo: Previsin, Planeacin, Organizacin y Direccin, Evaluacin y control. Comprender el grado de importancia que tiene la teora Administrativa en el desarrollo de una organizacin empresarial. Ejercitar a los estudiantes en los criterios y procedimientos asociados a las diferentes fases del proceso administrativo. El estudiante identifica y determina los fundamentos administrativos presentes en las organizaciones modernas. El estudiante identifica e ilustra el proceso Administrativo como fundamento de la toma de decisiones organizacionales.

Objetivos de Aprendizaje

Competencias

Metas Al terminar el curso el estudiante, obtendr los siguientes logros de aprendizaje. Actividades de reconocimiento El estudiante realiza un reconocimiento general del curso, por unidades, captulos y lecciones, efectuando un resumen, un cuadro sinptico y un mapa conceptual que d cuenta del curso y sus componentes. El estudiante a partir de la identificacin de los contenidos de la unidad, podr realizar procesos de contextualizacin, respondiendo a diferentes preguntas planteadas en una leccin evaluativa.

NOMBRE Revisin de Pre saberes

DESCRIPCIN El estudiante identifica los conocimientos previos a partir de actividades y talleres sobre los conocimientos bsicos que trae, culminando con una evaluacin diagnstica sobre estos. El estudiante apropiar los fundamentos de la teora administrativa teniendo como marco de referencia el contexto de una organizacin empresarial. El estudiante apropiar y analizar los conceptos bsicos del proceso administrativo tomando como ejemplo una organizacin de la regin en donde vive el estudiante. El estudiante resuelve casos inherentes al proceso administrativo de una organizacin.

Actividades de profundizacin

Actividades de transferencia

CUADRO SIPNOTICO UNIDADES DIDCTICAS

UNIDADES

CAPITULOS

LECCIONES 1. Evolucin de Administracin 2. Definicin de Administracin 3. Caractersticas importancia de Administracin 4. Principios generales la Administracin 5. Prctica de Administracin en Actualidad

la

la e la de la la

Antecedentes de la Administracin

Origen del pensamiento administrativo

UNIDADES

CAPITULOS

Teoras Administrativas

Antecedentes de la Administracin

La influencia de la Administracin

Previsin y Planeacin

Organizacin y Direccin Proceso administrativo

Comunicacin y Control

LECCIONES 6. Teora Cientfica 7. Teora Clsica de la Administracin 8. Teora Humanstica y de las relaciones humanas 9. Teoras Estructuralista de la Administracin 10. Mega tendencias administrativa 11. tica en la Administracin 12. La Administracin como Ciencia Tcnica y Arte 13. La problemtica actual de la administracin 14. La importancia de la Administracin en las Empresas 15. Perfil administrativo del futuro 16. Proceso Administrativo 17. Previsin 18. Planeacin 19. Pasos de la Planeacin 20. Tipos de Planes 21. Organizacin 22. Departamentalizacin 23. Jerarquizacin 24. Direccin 25. Competencias de la funcin de Direccin 26. Comunicacin 27. El proceso de la comunicacin 28. Control 29. Pasos principales del proceso de control 30. Sistemas y herramientas de control

MAPA CONCEPTUAL

Explicacin de inconsistencia En el mapa conceptual se visualizan las dos unidades del curso fundamentos de la administracin. En la unidad l antecedentes de la administracin se desprenden de forma correcta los tres captulos que esta unidad contiene. En la unidad ll proceso administrativo se desprende 4 captulos, lo cual es incorrecto ya que la unidad ll solo contiene 3 captulos y adems el orden correcto de los captulos es el siguiente: Revisin y Planeacin, organizacin y direccin y finalmente Comunicacin y Control.

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

En la actualidad las empresas y organizaciones tienen claro que para mantenerse en el mercado deben apropiarse del pensamiento de no resistirse al cambio. Deben estar al tanto de la globalizacin y de las necesidades tan cambiantes de la sociedad que cada vez son ms exigentes.

En consecuencia a lo anterior las empresas y organizaciones quieren contar con el talento humano con la suficiente capacidad de lograr mejoras en los estndares de productividad, en la calidad y el diseo de productos. Teniendo claro que el aumento de la productividad, eficacia y eficiencia, en los servicios y productos son acciones fundamentales para el crecimiento y posicionamiento de la empresa en el mercado. Por los motivos explicados anteriormente es fundamental el estudio del curso fundamentos de la administracin ya que las competencias adquiridas al finalizar el curso sern un valor agregado de gran importancia en el ingeniero industrial y en cualquier profesional.

METODOLOGA

En la metodologa se encuentran las siguientes actividades: Actividad previa, actividad de ejecucin y actividad evaluativa; estas actividades le permiten al estudiante: reconocer, profundizar y transferir.

ETAPA

EXPLICACIN

Reconocimiento

Profundizacin

Transferencia

El estudiante a partir de procesos cognitivos identificar los conocimientos previos de que dispone, utilizando estrategias pedaggicas, tales como trabajo individual y leccin evaluativa, que les permite medir la idea a la nocin. La apropiacin de teoras y conceptos ser fundamental para el logro de los objetivos, los propsitos, competencias, y metas de aprendizaje a partir de estrategias, medios y mediaciones pedaggicas. El estudiante realizar actividades que le permitan aplicar los conocimientos apropiados en las fases trabajadas con anterioridad, de tal forma que los incorpore a la realidad en que se mueve, esto es en los contextos empresarial y organizacionales.

CUADRO SISTEMA DE EVALUACIN

SISTEMA DE EVALUACION

DECRIPCION Se fundamenta en el auto aprendizaje y en esa perspectiva se logra a partir de la posibilidad de autocrtica, de tal forma que el estudiante identifica los avances en sus logros y metas establecidas, para establecer procesos de mejoramiento que contribuyan a superar las dificultades encontradas, tanto en su proceso como en las actividades y productos de aprendizaje. Se basa en la cooperacin entre iguales, en ste caso entre los estudiantes, para que se puedan identificar las fortalezas y debilidades, las limitaciones y aciertos que se puedan presentar en los procesos de aprendizaje, contribuyendo a realimentar a partir de la mirada del otro. Pretende establecer la forma en que se realiza o se da el proceso de aprendizaje, enfatizando en los logros, competencias y productos de aprendizaje desarrollados, de tal forma que el tutor a partir de estas observaciones pueda sugerir estrategias de cualificacin y mejoramiento.

Autoevaluacin

Coevaluacin

Heteroevaluacin

CONCLUSION

Al realizar la lectura de forma detenida y comprensiva del protocolo del curso fundamentos de la administracin se alcanzaron los siguientes objetivos:

Se logro conocer la totalidad de los componentes del curso de fundamentos de Administracin. Se logro Conocer la informacin bsica, las intencionalidades formativas, el contexto terico y los sistemas de evaluacin del curso. Se logro conocer e identificar las unidades que contiene el curso con sus respectivos captulos y lecciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Echeverra (2011) Protocolo acadmico del curso de fundamentos de Administracin. Rodrguez, E. (2009). Modulo del curso Fundamentos de la Administracin. Bogot: universidad nacional Abierta y a Distancia.

Potrebbero piacerti anche