Sei sulla pagina 1di 34

INTRODUCCION

La construccin de un sistema informtico tiene como etapa analizar algn proceso de cualquier campo utilizando una metodologa, el que propondr un modelo de sistema dando una solucin futura. Este trabajo de investigacin tiene como finalidad explicar cmo se aplica la metodologa RUP para el anlisis y diseo utilizando el lenguaje UML, a los procesos realizados en el rea de costos y presupuesto de la empresa industrial pesquera SANTA MONICA. En el primer captulo se describe la problemtica con su respectiva solucin y los objetivos que se desea lograr al realizarse esta investigacin. En el segundo captulo se considera conceptos sobre metodologa Rational Unified Process (RUP) que es el proceso que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organizacin del desarrollo. Tambin se considera en este captulo sobre la metodologa Unified Modeling Language (UML) que es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. En el tercer captulo se analizan los procesos de realizar Orden de trabajo y elaboracin de reportes semanales en el rea de costos y presupuesto, para esto se realizan diagramas de actividades que representan los flujos de trabajo paso a paso del negocio, casos de uso con sus relevantes descripciones, que son una descripcin de los pasos o las actividades que debern realizarse para llevar a cabo algn proceso. En el cuarto captulo se realiza el diseo del sistema en el cual se considera el diagrama de clases, en el que se describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. En este captulo tambin veremos el modelado de la base de datos, que es la aplicacin de un modelo de datos usado en conjuncin con un sistema de gestin de bases de datos. Se espera que este trabajo de investigacin sea de utilidad para la empresa, y para

personas que desean tomar como ejemplar sobre el anlisis, diseo y modelado de algn proceso de un negocio.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripcin de la realidad problemtica Nuestra problemtica en la empresa se da por la gran cantidad de documentos que se manejan en las diferentes reas de la empresa tanto operativa como administrativa, emitidas hacia el rea de costos y presupuestos. Estos documentos son realizados de forma manualmente o digital (enviadas por correo electrnico) pero no automatizado, los cuales son requeridos para realizar los informes semanales en esta rea. El manejo de la organizacin de esta informacin no est bien estructurado y en consecuencia no se tiene una buena administracin de estos.

1.2 Definicin Del Problema La automatizacin del los procesos (recepcin de los documentos, elaboracin de reportes) y su adecuada digitalizacin permitir registrar, verificar y organizar los documentos, otra opcin que se presenta es que se podra recuperar de forma inmediata los documentos existentes que se requieren en un determinado tiempo.

1.2 Objetivos 1.3.1 Objetivo General: Analizar disear y modelar un sistema para el rea de Costos y presupuestos de la empresa industrial pesquera Santa Mnica S.A.

1.3.2 Objetivos Especficos:

Realizar entrevistas al encargado del rea de costos y presupuestos de la empresa en mencin. Analizar los procesos en el rea y realizar los diagramas de actividades necesarios. Elaborar los casos de uso necesarios para la futura implementacin del sistema de informacin. Realizar el modelado de la base de datos.

CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1 Metodologa RUP Las siglas RUP en ingles significa Rational Unified Process (Proceso Unificado de Rational), es un producto del proceso de ingeniera de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organizacin del desarrollo. Su meta es asegurar la produccin del software de alta calidad que resuelve las necesidades de los usuarios dentro de un presupuesto y tiempo establecidos. 2.1.1 Caractersticas esenciales de RUP: a) Proceso Dirigido por los Casos de Uso: Con esto se refiere a la utilizacin de los Casos de Uso para el desenvolvimiento y desarrollo de las disciplinas con los artefactos, roles y actividades necesarias. Los Casos de Uso son la base para la implementacin de las fases y disciplinas del RUP. Un Caso de Uso es una secuencia de pasos a seguir para la realizacin de un fin o propsito, y se relaciona directamente con los requerimientos, ya que un Caso de Uso es la secuencia de pasos que conlleva la realizacin e implementacin de un Requerimiento planteado por el Cliente. b) Proceso Iterativo e Incremental: Modelo utilizado por RUP para el desarrollo de un proyecto de software. Este modelo plantea la implementacin del proyecto a realizar en Iteraciones, con lo cual se pueden definir objetivos por cumplir en cada iteracin y as poder ir completando todo el proyecto iteracin por iteracin, con lo cual se tienen varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la de tener pequeos avances del proyectos que son entregables al cliente el cual puede probar mientras se est desarrollando otra iteracin del proyecto, con lo cual el proyecto va creciendo hasta completarlo en su totalidad. c) Proceso Centrado en la Arquitectura: Define la Arquitectura de un sistema, y una arquitectura ejecutable construida como un prototipo evolutivo. Arquitectura de un sistema es la organizacin o estructura de sus partes ms relevantes.

Una arquitectura ejecutable es una implementacin parcial del sistema, construida para demostrar algunas funciones y propiedades. RUP establece refinamientos sucesivos de una arquitectura ejecutable, construida como un prototipo evolutivo. 2.1.2 Metodologa del RUP para anlisis y diseo: El RUP propone la utilizacin de los modelos para la implementacin completa de todas sus fases respectivamente con sus disciplinas: Modelo de Casos de Uso del Negocio: Describe la realizacin del Caso de Uso, es realizado en la disciplina de Modelado del Negocio.

Modelo de Objetos del Negocio: Se utiliza para identificar roles dentro de la organizacin, es realizado en la disciplina de Modelado del Negocio.

Modelo de Casos de Uso: Muestra las interrelaciones entre el sistema y su ambiente, adems sirve como un contrato entre el cliente y los diseadores. Es considerado esencial al iniciar las actividades de anlisis, diseo y prueba; este modelo es realizado en la disciplina de Requerimientos.

Modelo de Anlisis: Contiene los resultados del anlisis del Caso de Uso, y contienen instancias del artefacto de Anlisis de Clases; es realizado en la disciplina de Anlisis y Diseo.

Modelo de Diseo: Es un modelo de objetos que describe la realizacin del Caso de Uso, y sirve como una abstraccin del modelo de implementacin y su cdigo fuente, es utilizado como entrada en las actividades de implementacin y prueba; este modelo se realizado en la disciplina de Anlisis y Diseo.

Modelo de Despliegue: Muestra la configuracin de los nodos del proceso en tiempo de ejecucin, muestra los lazos de comunicacin entre estos nodos, as como las de los objetos y componentes que en l se encuentran; se realizado en la disciplina de Anlisis y Diseo. 5

Modelo de Datos: Es un subconjunto del modelo de implementacin que describe la representacin lgica y fsica de datos persistentes en el sistema. Tambin incluye cualquier conducta definida en la base de datos como disparadores, restricciones, etc. Es elaborado en la disciplina de Anlisis y Diseo.

Modelo de Implementacin: Es una coleccin de componentes, y de subsistemas de aplicacin que contienen estos componentes, entre estos estn los entregables, ejecutables, archivos de cdigo fuente. Es realizado en la disciplina de Implementacin.

Modelo de Pruebas: Es utilizado para la elaboracin de las pruebas, y se realiza en la disciplina de Pruebas.

Estos modelos representan los diagramas que propone el UML para el desarrollo de modelado de un proyecto de software, con los cuales se puede representar los propuesto por UML mediante la metodologa RUP utilizando las herramientas que esta provee para la implementacin fcil, clara y estructurada de los diagramas utilizados.

2.2 Metodologa UML: UML surge como respuesta al problema de contar con un lenguaje estndar para escribir planos de software. Muchas personas han credo ver UML como solucin para todos los problemas sin saber en muchos casos de lo que se trataba en realidad. El Lenguaje Unificado de Modelado, UML es una notacin estndar para el modelado de sistemas software, resultado de una propuesta de estandarizacin promovida por el consorcio OMG (Object Management Group), del cual forman parte las empresas ms importantes que se dedican al desarrollo de software, en 1996. UML representa la unificacin de las notaciones de los mtodos Booch, Objectory (Ivar Jacobson) y OMT (James Rumbaugh) siendo su sucesor directo y compatible. Igualmente, 6

UML incorpora ideas de otros metodlogos entre los que se pueden incluir a Peter Coad, Derek Coleman, Ward Cunningham, David Harel, Richard Helm, Ralph Johnson, Stephen Mellor, Bertrand Meyer, Jim Odell, Kenny Rubin, Sally Shlaer, John Vlissides, Paul Ward,

Rebecca Wirfs- Brock y Ed Yourdon. UML no es un proceso de desarrollo, es decir, no describe los pasos sistemticos a seguir para desarrollar software. UML slo permite documentar y especificar los elementos creados mediante un lenguaje comn describiendo modelos. 2.2.1. Descripcin del lenguaje: UML es un lenguaje de propsito general para el modelado orientado a objetos, que combina notaciones provenientes desde: Modelado Orientado a Objetos, Modelado de Datos, Modelado de Componentes, Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows). En todos los mbitos de la ingeniera se construyen modelos, en realidad, simplificaciones de la realidad, para comprender mejor el sistema que vamos a desarrollar: Los arquitectos utilizan y construyen planos (modelos) de los edificios, los grandes diseadores de coches preparan modelos en sistemas existentes con todos los detalles y los ingenieros de software deberan igualmente construir modelos de los sistemas software. Un enfoque sistemtico permite construir estos modelos de una forma consistente demostrando su utilidad en sistemas de cierto tamao. Cuando se trata de un programa de cincuenta, cien lneas, la utilidad del modelado parece discutible pero cuando involucramos a cientos de desarrolladores trabajando y compartiendo informacin, el uso de modelos y el proporcionar informacin sobre las decisiones tomadas, es vital no slo durante el desarrollo del proyecto, sino una vez finalizado ste, cuando se requiere algn cambio en el sistema. En realidad, incluso en el proyecto ms simple los desarrolladores hacen algo de modelado. Para la construccin de modelos, hay que centrarse en los detalles relevantes mientras se ignoran los dems, por lo cual con un nico modelo no tenemos bastante.

2.2.2. Inconvenientes en UML: Como todo en el desarrollo de software UML presenta ciertos inconvenientes, entre los cuales se pueden mencionar: falta integracin con respecto de otras tcnicas tales como patrones de diseo, interfaces de usuario, documentacin, etc., los ejemplos aislados, el monopolio de conceptos, tcnicas y mtodos en torno a UML. 2.2.3. Descripcin de los diagramas: Un modelo captura una vista de un sistema del mundo real. Es una abstraccin de dicho sistema, considerando un cierto propsito. As, el modelo describe completamente aquellos aspectos del sistema que son relevantes al propsito del modelo, y a un apropiado nivel de detalle. Un diagrama es una representacin grfica de una coleccin de elementos de modelado, a menudo dibujada como un grafo con vrtices conectados por arcos. Un proceso de desarrollo de software debe ofrecer un conjunto de modelos que permitan expresar el producto desde cada una de las perspectivas de inters. Es aqu donde se hace evidente la importancia de UML en el contexto de un proceso de desarrollo de software. El cdigo fuente del sistema es el modelo ms detallado del sistema (y adems es ejecutable). Sin embargo, se requieren otros modelos. 2.2.4. Diagramas de UML: a) Diagrama de Casos de Uso: Modela la funcionalidad del sistema agrupndola en descripciones de acciones ejecutadas por un sistema para obtener un resultado. b) Diagrama de Clases: Muestra las clases (descripciones de objetos que comparten caractersticas comunes) que componen el sistema y cmo se relacionan entre s. c) Diagrama de Objetos: Muestra una serie de objetos (instancias de las clases) y sus relaciones. d) Diagramas de Comportamiento: Dentro de estos diagramas se encuentran: Diagrama de Estados: Modela el comportamiento del sistema de acuerdo con eventos. 8

Diagrama de Actividades:

Simplifica el Diagrama de Estados modelando el comportamiento mediante flujos de actividades. Tambin se pueden utilizar caminos verticales para mostrar los responsables de cada actividad. Diagramas de Interaccin:

Estos diagramas a su vez se dividen en 2 tipos de diagramas, segn la interaccin que enfatizan: Diagrama de Secuencia: mensajes que intercambian

Enfatiza la interaccin entre los objetos y los

entre s junto con el orden temporal de los mismos.

e) Diagrama de Colaboracin:

Igualmente, muestra la interaccin entre

los objetos resaltando la organizacin estructural de los objetos en lugar del orden de los mensajes intercambiados. f) Diagramas de implementacin Diagrama de Componentes:

Muestra la organizacin y las dependencias entre un conjunto de componentes. Diagrama de Despliegue:

Muestra los dispositivos que se encuentran en un sistema y su distribucin en el mismo. 2.3 Descripcin de Estereotipos: Para poder entender la interrelacin que tiene UML con RUP se tiene que saber que el inicio de todo est con los casos de uso, para poder tener una base sobre lo cual se quiere trabajar, los casos de uso son la base para esta tcnica; luego se procede a la obtencin de los diagramas expuestos anteriormente, dependiendo de cules son los necesarios de implementar, luego se procede a la identificacin de los estereotipos, ya que cada uno de estos representan las funciones que se van a definir dentro de los diagramas, estos diagramas nos ayudan a entender la lgica del caso de uso expuesto. 9

Las clases, al igual que los dems elementos notacionales del UML, pueden estar clasificadas de acuerdo a varios criterios, como por ejemplo su objetivo dentro de un programa. Esta clasificacin adicional se puede expresar mediante la utilizacin de estereotipos. Los estereotipos ms comunes utilizados para clasificar las clases son: Entidad (entity), Frontera (boundary), Control (control). Se proponen varias pautas a seguir a la hora de encontrar las clases de nuestro sistema durante la fase de anlisis. Dichas pautas se centran en la bsqueda de los estereotipos entidad, control y frontera: Una clase entidad modela la informacin de larga vida y su comportamiento asociado. Este tipo de clase suele reflejar entidades del mundo real o elementos necesarios para realizar tareas internas al sistema. Tambin se denominan clase dominio, ya que suelen tratar con abstracciones de entidades del mundo real.

Una clase frontera maneja comunicaciones entre el entorno del sistema y el sistema, suelen proporcionar la interfaz del sistema con un usuario o con otro sistema, en general, por tanto, modelan las interfaces del sistema. Cuando se trata de clases que definen la interfaz con otro sistema se refinarn durante la fase de diseo, para tener en cuenta los protocolos de comunicacin elegidos.

Una clase control modela el comportamiento secuenciado especfico de uno o varios casos de uso. Se trata de clases que coordinan los eventos necesarios para llevar a cabo el comportamiento que se especifica en el caso de uso, representan su dinmica.

2.4 Enlace del RUP con el UML

Conociendo los estereotipos utilizados para la representacin de las clases (Entidad, Control y Frontera), ahora podemos explicar la interrelacin que existe entre el UML y RUP describiendo los diagramas que describe UML y como se convierten en diagramas del RUP que utilizan estos estereotipos.

10

El UML proporciona los diagramas de Caso de Uso, al mismo tiempo que el RUP, la nica diferencia es la forma de dibujar los estereotipos, ya que en el RUP son una elipse con una diagonal al lado derecho (pero esto es para casos de uso de negocio, los de sistema no tienen la diagonal), y en UML solamente una elipse, pero en el RUP significa lo mismo a lo que se refiere en UML. Los diagramas de Clases tienen la misma lgica para lo cual fueron creados en ambos lenguajes, solamente con las diferencias en la forma de dibujar los cuadros que indican las clases, en el RUP se dibujan los cuadros con una pestaa inferior derecha doblada, y en UML solamente rectngulos con ngulos rectos; otra caracterstica que se puede observar es que a la hora de ejemplificar las relaciones uno a uno, uno a muchos etc., se realizan de diferente manera. Pero en ambos lenguajes se puede observar que los diagramas de clases son lo ms cercano a la elaboracin de un modelo Entidad. Relacin para la puesta en prctica de la finalizacin del proyecto de software. Los diagramas de objetos, difieren nicamente en la forma como se dibujan los objetos o instancias de las clases, ya que en el RUP se dibujan crculos con una diagonal en la parte inferior derecha, y en UML como rectngulos con las esquinas redondeadas, tambin en RUP no se colocan flechas indicativas, y en UML Si.

2.5 Descripcin del mtodo: Primero que todo debemos recordar que existe un Caso de Uso, el cual nos dice la secuencia de pasos a seguir para completar un objetivo, adems este Caso de Uso tiene interacciones con Usuarios o Actores, as como con otros Casos de Uso. Tambin recordemos que existen 3 estereotipos principales: Frontera o Presentacin, Control y Entidad. Ahora bien, es muy sencilla la implementacin de este mtodo y consiste en pasar lo que se conoce como Caso de Uso (tal y como lo entiende el Cliente), a la Realizacin del Caso de Uso (tal y como lo entienden los desarrolladores del sistema). nicamente se debe de desglosar el Caso de Uso y comprender con quienes o que va a interactuar, al conocer esto se pueden comprender cuantos y cuales estereotipos Frontera se tienen que colocar. Por ejemplo: si el sistema es una Caja de un Banco, se debe tener

11

clase Frontera (boundary) para que el Usuario (Cajero) pueda acceder a las opciones del sistema. En el mismo ejemplo se puede entender que el cajero necesita comunicarse con el Banco mediante la clase Frontera, para enviar y recibir informacin, por tal motivo se necesita un estereotipo Control para el manejo de dichas funciones. As mismo se puede observar en este ejemplo que es necesaria la informacin del Usuario y de la Cuenta (como su ID, Numero Cuenta, Monto Disponible), todos estos estn en el Sistema del Banco y por lo tanto cada repositorio de datos que contenga el Banco es una clase Entidad. Con este ejemplo sencillo podemos observar que de un Caso de Uso se puede mapear a una Realizacin del mismo en el Anlisis nicamente identificando los estereotipos que interactan en todo el proceso del Caso de Uso.

Es de suma importancia mencionar que pueden existir n estereotipos Frontera, Control (generalmente es solo uno) y Entidad en un Caso de Uso particular. Al encontrar todos los estereotipos del Caso de Uso, se pueden realizar los diagramas de Clases, Secuencia y Colaboracin necesarios para ejemplificar los distintos escenarios que se descubran en el Caso de Uso. Es sumamente sencillo identificar los estereotipos necesarios, para tener bases de cmo hacerlo ver la seccin Descripcin de Estereotipos incluida en este trabajo; en la cual se mencionan caractersticas a tomar en cuenta para poder identificar de una manera concisa estos estereotipos.

12

CAPTULO III: ANLISIS DEL SISTEMA 3.1 Generalidades 3.1.1 Datos de la empresa a) Nombre de la empresa Industrial Pesquera Santa Monica S.A

b) Ubicacin y direccin de la planta: Tierra Colorada S/N Zona Industrial III Paita.

c) Visin: Ser un equipo Humano profesional con capacidad innovadora orientada a mejorar la calidad de vida de la poblacin en el mundo con productos hidrobiolgicos. d) Misin: Lograr el liderazgo y versatilidad en la elaboracin de productos

hidrobiolgicos de calidad satisfaciendo las necesidades del mercado con colaboradores profesionales y eficientes, preservando el equilibrio ecolgico. e) Objetivos Tener un comportamiento tico y responsable en lo individual y organizacional. Respetar las culturas empresariales de nuestros clientes. Mejora continua como organizacin y como personas. Toma de conciencia de nuestras responsabilidades en todos los sistemas implementados. Transparencia en su operacin y manejo de recursos. Cultura de evaluacin interna y externa.

f) Nmero de trabajadores: Personal Empleado : 60 trabajadores Personal Obreros : 500 trabajadores con 02 turnos de trabajo para la

planta de congelados. 13

g) Nmero de locales y ubicacin: Industrial Pesquera Santa Monica S.A., cuenta con una Planta de Produccin de Congelado: Tierra Colorada S/N Zona Industrial III Paita. Asimismo cuenta con una flota industrial de 13 embarcaciones

3.2 Procesos del rea de Costos y Presupuestos En el rea de la empresa pesquera industrial Santa Mnica, se realiza dos tipos de trabajos, los cuales consisten en realizar Orden de trabajo y los informes semanales. La Orden de trabajo se realiza inicialmente con la recepcin de solicitudes de insumos y servicios enviadas por diferentes reas de la empresa, para luego verificar si son necesarias y si se cuenta con presupuesto para cubrirlas. Los informes semanales, son elaborados contando con la informacin de reportes de produccin y consumo real de insumos recibidos por cada rea, estos reportes son verificados, comprobando si es posible algn error si no se realiza el reporte normal.

3.3 Diagramas de Actividades Simplifica el Diagrama de Estados modelando el comportamiento mediante flujos de actividades. Tambin se pueden utilizar caminos verticales para mostrar los responsables de cada actividad.

14

3.3.1 Proceso Aprobar Orden De trabajo

Cuadro 01: Diagrama de Actividades Aprobar Orden de Trabajo Final

15

3.3.2 Proceso Elaborar Reporte Semanal

Cuadro 02: Diagrama de Actividades Elaborar Reporte Semanal

3.4 Diagrama de Caso de Uso Diagrama de caso de uso es una tcnica que permite mejorar la comprensin de los requerimientos de la herramienta a realizar. Permite definir los lmites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno. Estn basados en el lenguaje natural, es decir, es accesible por los usuarios.

16

3.4.1 Proceso Aprobar Orden De Trabajo

Cuadro 03: Diagramas de Casos de uso Aprobar Orden de Trabajo Final

17

Descripcin de los Casos de uso Relevantes Consultar Orden Trabajo Jefe de rea de costos y presupuestos.

Nombre C.U: Actor (s):

Resumen :

Permite Al actor revisar las ordenes de trabajo o solicitudes emitidas por las diferentes reas de servicio

Precondicin: Post Condicin: Flujo de Eventos: Actor 1. El jefe de costos y presupuestos acceder al men Consultar Reportes 3. Ingresar datos de Usuario. 5. Consulta si existen Ordenes Nuevas. (e2) 7. Revisa las ordenes o solicitudes (e2) Excepciones: e1: Datos incorrectos. E2:Que no haya ornen alguna

Acceso al sistema exitosamente Consulta Realizada

Sistema 2. El sistema muestra interfaz. 4. El sistema valido, verifica datos. (e1) 6. Devuelve resultados.

18

Nombre C.U: Actor (s):

Consultar Presupuesto Jefe de rea de costos y presupuestos.

Resumen :

Permite al actor Tener conocimientos de la disponibilidad de recursos de la empresa para una decisin acertada de la distribucin de estos recursos para la satisfaccin de las solicitudes

Precondicin:

Acceso al sistema exitosamente Informe del rea de Contabilidad

Post Condicin: Flujo de Eventos: Actor

Consulta Realizada

Sistema

1. El jefe de costos y presupuestos 2. El sistema muestra interfaz. acceder al men Consultar Reportes 3. Ingresar datos de Usuario. 5. El actor ingresa al men consultar presupuestos. (e2) 7. Revisa Informe (e2) Excepciones: e1: Datos incorrectos. e2:Los datos no han sido actualizados 4. El sistema valido, verifica datos. (e1) 6. Devuelve resultados.

19

3.4.2

Proceso Reporte Semanal

Cuadro 03: Diagramas de Casos de uso Reporte semanal

20

Nombre C.U: Actor (s):

Descripcin de los Casos de uso Relevantes Generar Registro Tributario Jefe de rea de costos y presupuestos.

Resumen :

Permite generar el registro tributario por el jefe del rea de costos y presupuestos.

Precondicin:

Acceso al sistema exitosamente Haberse notificado un reporte semanal por parte del jefe del rea del servicio.

Post Condicin: Flujo de Eventos: Actor

Registro tributario.

Sistema

1. El jefe de costos y presupuestos 2. El sistema muestra interfaz. acceder al men generar registro 4. El sistema valido, verifica datos. (e1) tributario. 3. Ingresar datos. 5. Ordena guardar el registro tributario. (e2) Excepciones: e1: Datos incorrectos. e2: Cancelar guardar registro 6. Guarda registro. 7. Emite respuesta.

21

Nombre C.U: Actor (s):

Generar Reporte Semanal Jefe de rea de costos y presupuestos.

Resumen :

Permite generar el reporte semanal al jefe de costos y presupuestos.

Precondicin:

Acceso al sistema exitosamente Haberse notificado un reporte semanal por parte del jefe del rea del servicio.

Post Condicin: Flujo de Eventos: Actor

Reporte semanal realizado

Sistema

1. El jefe de costos y presupuestos 2. El sistema muestra interfaz. acceder al men generar reporte 4. El sistema valido, verifica datos. (e1) semanal. 3. Registrar datos. 5. Ordena guardar reporte 6. Guarda reporte semanal. 7. Emite respuesta.

semanal(e2)

Excepciones: e1: Datos incorrectos. e2: Cancelar guardar registro

22

Nombre C.U: Actor (s):

Notificar Informe Jefe de rea de costos y presupuestos.

Resumen :

Permite enviar notificacin del informe realizado por el jefe de costos y presupuesto.

Precondicin:

Acceso al sistema exitosamente Haberse realizado el reporte semanal.

Post Condicin: Flujo de Eventos: Actor

Notificacin de Informe Semanal

Sistema

1. El jefe de costos y presupuesto 2. El sistema muestra interfaz. accede a la opcin notificar informe. 3. Ingresa descripcin. 4. Ordena enviar notificacin (e1). Excepciones: e1: Cancelar. 5. Emite una respuesta.

23

CAPTULO IV: DISEO DEL SISTEMA Y MODELADO DE LA BASE DE DATOS 4.1 Diagrama de clases El Diagrama de Clases es el principal para el anlisis y diseo, ya que representa un mecanismo de implementacin neutral para modelar los aspectos de almacenado de datos del sistema. Este diagrama presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia.

Cuadro 04:Diseo del diagrama de clases

24

4.2 Modelado de la Base de Datos Se muestra en el Cuadro 05 el esquema de la base de datos el cual permitir una administracin de la informacin del proceso.

Cuadro 05 : Modelado de la base de datos

25

4.3 Diseo de la Interfaz Aqu podemos encontrar las diferentes opciones de administracin de las solicitudes y ordenes de trabajo

Cuadro 06: Menu Inicio

26

Cuadro 07:Ventana de Crear Solicitud

Cuadro 08: Ventana administracin de las solicitudes

27

Cuadro 09: Ventana Crear Orden de Insumos o Servicios

28

CONCLUSIONES

1. Las necesidades de informacin han sido expuestas claramente por los usuarios tomadores de decisiones, lo que contribuy a generar como parte de la documentacin una especificacin clara y precisa, que ha sido de utilidad para el anlisis y diseo subsistema entro de costos de la empresa.

2. El modelado del anlisis y diseo del sistema ha sido realizado utilizando representaciones intermedias de fcil comprensin, facilitando la validacin por parte de los usuarios y directores de tesis. Las transformaciones del modelo de anlisis al modelo de diseo se efectuaron sin inconvenientes, producto de la adecuada eleccin de los formalismos para minimizar los riesgos de errores en el proceso.

3. En una organizacin o Empresa, el anlisis y Diseo de Sistemas, es el proceso de estudiar su Situacin con la finalidad de observar cmo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas.

29

RECOMENDACIONES

1. Es conveniente estar en continuo contacto con los usuarios de la herramienta a realizar, para atender los requerimientos solicitados y as luego confirmar si dichos requerimientos son los verdaderamente solicitados. No es recomendable desarrollar la herramienta sin tener en cuenta dichos requerimientos ya que luego se incluirn en el momento de la supervisin del sistema.

2. La planeacin es una fase importante del anlisis y diseo de un sistema, es por eso que las decisiones tomadas durante la fase de planeacin tienen que estar bien estructuradas y acorde con las necesidades del usuario.

30

ANEXOS ENTREVISTA: Cmo se realizan sus ventas?

En cuanto a las ventas de Congelados en su mayora son de exportacin, a los pases como: China, Alemania, Espaa, Italia, Francia, Rusia, Brasil, otros. Cul es su capacidad de produccin?

Mediante la Resolucin Directoral N 168-98-PE, del 03/09/1998. otorga licencia de funcionamiento de procesamiento para 90tn/da. De MP, con la cual opera hasta la actualidad. Qu productos ofrece?

Entre los productos que ofrece tenemos: Merluza. Pota. Concha de abanico. Quines son sus competidores? La competencia actual son las empresas peruanas que producen congelados hidrobiolgicos, especialmente en el Rubro de Merluza, Pota, Concha de Abanico, Perico y Anchoveta. Adems se encuentran dentro de este grupo las empresas pesqueras de otros pases como: Chile, Noruega, Marruecos, etc. Entre las empresas peruanas tenemos: Pesquera Hayduk Lnea de Congelados. ARCOPA. Empresa Pesquera MACHIN. CNC SAC. SEAFROST.

31

Cules son los procesos que se desarrollan en la empresa?

Proceso en Gerencia General: Es la representacin administrativa, comercial y judicial de la empresa que tiene las funciones de verificar la correcta afectacin de gastos en el presupuesto del mes, atender a diferentes reportes de gestin solicitados por las jefaturas, realizar reuniones de avance de los proyectos de inversin y mejoras con gerencia y jefaturas involucradas. Proceso en Gerencia de Administracin: Se relaciona a todo el soporte administrativo de la empresa, es decir se encarga de la validacin, aprobacin y dar el visto bueno de los documentos que elabora caja para su posterior desembolso y/o cobro, tambin se realizan rdenes de giro, ordenes de servicio y ordenes de trabajo. Proceso en Gerencia Legal: En esta rea se encarga de asegurar que la compaa este debidamente representada en las acciones que promueva o deba atender ante las

entidades pblicas y privadas. Tambin se encarga de hacer un reporte a la gerencia general donde expone los problemas jurdicos que se presentan y su solucin respectiva. Proceso en Gerencia de Operaciones: Se realiza la planificacin, la organizacin y control de las actividades de mantenimiento dentro de la planta de produccin. A la vez se elabora informes de ratios de mantenimiento y de actividades. Proceso de Costos y Presupuesto: En este proceso se realizan la presentacin semanal de informes de costos de produccin a nivel total y unitario en el proceso de congelado de pota y merluza, del movimiento de las cuentas corrientes y de flujo de caja ejecutado y proyectado a la gerencia general. Tambin se realiza la elaboracin del presupuesto anual, y de registros de costos para fines contables y tributarios.se controla y valida las rdenes de trabajo para la aprobacin de la gerencia general y gerencia administrativa. Procesos de Contabilidad: Se elaboran balances mensuales y sus anexos y a la vez reportes de costos y sus respectivos anlisis, se elaboran los reclamos, apelaciones, escritos fundamentados para Sunat. Los costos se clasifican en fijos y variables, discriminado los gastos en periodo de veda y los de periodo de produccin, se supervisa el kardex valorizado y el kardex de productos terminados. solicita ante Sunat el saldo a favor materia de beneficios.

32

Proceso de logstica: Se encarga del rea de compras y almacn de la unidad operativa. Se supervisa llegada y descarga de materiales despachados por los proveedores. Manejo del modulo de almacn y compras buscando optimizarlos, se genera reportes de materiales reservados por cada OT.ADM, haciendo referencia al rea solicitante, se realiza cruce de informacin de las ordenes de trabajo contra las rdenes de compra atendidas.

Proceso de produccin:

o o o

Se realiza el fileteado (merluza, pota, anchoveta, perico,). La seleccin de acuerdo al tamao y los estndares de exportacin diferenciando as en producto principal y en subproductos. El envasado.- o plaqueado, se realizan en blocks o aros de metal de 7.5kg. para el congelado del producto principal en un tiempo de 3 a 4 horas a temperatura de -21C dependiendo de la materia prima.

o o

Desbloqueado: se retira el block o aro de metal del producto principal y es colocado en una parihuela. Almacenamiento en cmara: es donde se coloca el producto terminado.

Cul es el proceso que necesita ser automatizado?

En el rea de costos y presupuestos, pues este est relacionado con todas las reas pero el respectivo trabajo se realiza en Excell, lo cual ocasiona prdida de tiempo.

33

BIBLIOGRAFA Aplicacin de una base de datos. Disponible en: Http://alarcos.inf_cr.uclm.es/doc/aplicabbdd/pr0708/Local/Sesion1/S.1.2Internet2.pdf. Consultada [13 de diciembre del 2011].

Anlisis de un sistema. Disponible en: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/analisis/index.htm. Consultada [13 de diciembre del 2011].

Teora bsica sobre metodologa RUP. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/7844685/CONCEPTOS-DE-RUP. Consultada [13 de diciembre del 2011].

Ejemplo de anlisis y diseo mediante metodologa RUP. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/19779072/Tesis-Analisis-Diseno-e-Implementacionde-un-Administrador-de-Torneos-de-Ajedrez. Consultada [13 de diciembre del 2011].

Ejemplo de anlisis y diseo de un sistema. Disponible en: http://www.bpm.uasd.edu.do/Members/agustina_santos/analisis-y-diseno-desistemas-i-presentacion2.ppt/view. Consultada [13 de diciembre del 2011].

Ejemplo de tesis usando metodologa RUP. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_7691.pdf. Consultada [13 de diciembre del 2011].

Ejemplo del diseo de sitio web dedicado al ramo de los viveros. Disponible en: http://viverosferca.com/.Consultada [13 de diciembre del 2011].

34

Potrebbero piacerti anche