Sei sulla pagina 1di 34

CAPTULO

Introduccin a los conceptos de redes


de

computadoras

Estecaptulo ofrece una panormica distendida de las redes, de cmo se crearon originalmentey de por qu funcionan del modo que lo hacen. Aunque ningn tema especfico de este captulo parece formar parte de los exmenes CCNA, este captulo le ayudar a prepararsepara los temas ms detallados sobre los que empezar a leer en el Captulo 2. Si no sabe absolutamente nada de las redes de computadoras, este pequeo captulo de introduccinle ayudar a prepararse para los detalles que se avecinan. Si ya conoce algunosde los fundamentos de TCPJIP, Ethernet, los switches, los routers, el direccionamientoIP,y conceptos por el estilo, pase directamente al Captulo 2. El resto de usted probablementequerr leer este pequeo captulo antes de profundizar en los detalles.

perspectivas de las redes


Bien,no sabe nada de redes. Puede que haya odo hablar de distintos temas relacionados conlas redes de computadoras, pero es ahora cuando se est planteando en serio aprender ms detalles. Como muchas personas, la perspectiva que pudiera tener sobre las redes podraser la de un usuario de una red, todo lo contrario a la de un ingeniero de redes cuyo trabajoes construirlas. Para algunos, su punto de vista de las redes podra estar basado en cmoutiliza Internet en casa mediante una conexin a Internet de alta velocidad. Otras personaspueden utilizar una computadora en el trabajo o en la escuela, tambin con conexin a Internet;esa computadora normalmente est conectado a una red mediante algn cable. LaFigura 1.1 muestra las dos perspectivas de las redes de computadoras.

PC de usuario domstico con tarjeta Ethernet

Internet Cable Ethernet

PC de usuario de oficina con tarjeta Ethernet

Figura 1.1. Perspectiva que un usuario final tiene de las redes.

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de computadoras

La parte superior de la figura muestra un usuario tpico de Internet con cable de alta velocidad. El PC est conectado a un mdem por cable mediante un cable Ethernet. El mdem por cable se conecta despus a una toma de TV por cable (CATV)de la pared utilizando para ello un cable coaxial redondo (el mismo tipo de cable que se utiliza para conectar el televisor a la toma CATVde la pared). Como los servicios de Internet por cable proporcionan un servicio continuo, el usuario simplemente tiene que sentarse frente al PC y empezar a enviar mensajes de correo electrnico, consultar sitios web, realizar llamadas de telfono por Internet y utilizar otras herramientas y aplicaciones. De forma parecida, un empleado de una empresa o un estudiante de una universidad ve el mundo como una conexin a travs de un enchufe en la pared. Normalmente, esta conexin utiliza un tipo de red de rea local (LAN) denominado Ethernet. En lugar de necesitar un mdem por cable, el PC se conecta directamente a una toma de tipo Ethernet en una placa de la pared (la conexin es muy parecida a la utilizada para el cableado telefnico actual, pero el conectar es un poco ms grande). Al igual que con las conexiones a Internet por cable de alta velocidad, la conexin Ethernet no requiere que el usuario del PC haga algo antes para conectarse a la red: sta siempre est esperando a ser utilizada, al igual que un enchufe de corriente elctrica. Desde el punto de vista del usuario final, sea en casa, en el trabajo o en la universidad, lo que ocurre detrs de la pared es mgico. As como la mayora de las personas no saben exactamente cmo funciona un coche, un televisor y otras muchas cosas, tampoco la mayora de las personas que utilizan redes saben cmo stas funcionan. Ni quieren saberlo! Pero si sigue leyendo el Captulo 1, obviamente tiene algo ms de inters por las redes que el usuario final tpico. Al final de este libro tendr un conocimiento ms exhaustivo de lo que hay detrs de una conexin de pared en los dos casos mostrados en la Figura 1.1. Los exmenes CCNA, y ms concretamente el examen ICNDl (640-822),se centra en dos ramas principales de conceptos de redes, protocolos y dispositivos. Una de ellas se denomina redes empresariales. Una red empresarial o corporativa es una red creada por una corporacin o empresa con el propsito de que sus empleados puedan comunicarse. Por ejemplo, la Figura 1.2 muestra el mismo tipo de usuario final de PC que la Figura 1.1, pero ahora se est comunicando con un servidor web a travs de una red empresarial

Servidor web

PC de un usuario de oficina con tarjeta Ethernet

Cable Ethernet

Empresa 2

Figura 1.2. Un ejemplo de red empresarial.

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de computadoras

(representada mediante una nube) creada por la Empresa 2. El PC del usuario final puede comunicarse ahora con el servidor web para hacer algo til para la empresa; por ejemplo, el usuario podra estar hablando por telfono con un cliente mientras crea un pedido nuevo para ese cliente haciendo uso del sistema de pedidos que reside en el servidor web.
NOTA En los diagramas de redes, una nube representa una parte de una red cuyos detalles no son importantes para el propsito del diagrama. En este caso, la Figura 1.2 ignora los detalles de cmo crear una red empresarial.

La segunda rama importante relativa a las redes del examen ICNDl es la denominada oficinapequea/ oficina en casa, o SOHO (small office/home office). Esta rama de las redes utiliza los mismos conceptos, protocolos y dispositivos utilizados para crear las redes empresariales, adems de algunas caractersticas que no son necesarias para las empresas. Una red SOHO permite a un usuario conectarse a Internet utilizando un PC y cualquier conexina Internet, como la conexin a Internet mediante cable de alta velocidad de la Figura 1.1.Como la mayora de las redes empresariales tambin se conectan a Internet, el usuario SOHO puede sentarse en casa o en una oficina pequea y comunicarse con los servidores de la red empresarial, as como con otros hosts de Internet. La Figura 1.3 muestra esteconcepto.

PC de usuario domstico con tarjeta Ethernet

~;=:,Bt~;e- "~AnJl~
Internet

Muchos ISPs

PC de usuario de oficina con tarjeta Ethernet PC

Figura 1.3. Usuario SOHOconectndose a Internet y a otras redes empresariales.

La propia Internet est compuesta por la mayora de las redes empresariales del mundo, adems de miles de millones de dispositivos conectados a Internet directamente o mediante proveedores de servicios de Internet (ISP). De hecho, el propio trmino, Internet, es una abreviatura de la expresin "interconnected networks" (redes interconectadas). Para crear Internet, los ISPs ofrecen el acceso a Internet, normalmente utilizando una lnea de TV por cable, una lnea telefnica utilizando la tecnologa DSL (Lnea de abo-

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de cornoutaooras

nado digital, Digital Subscriber Line), o una lnea telefnica con un mdem. Lo ms normal es que cada empresa est conectada como mnimo a un ISP mediante conexiones permanentes, generalmente denominadas enlaces WAN (Red de rea amplia, Wide-Area Neiwork). Por ltimo, los ISPs de todo el mundo tambin se conectan entre s. Todas estas redes interconectadas (desde la red domstica ms pequea compuesta por un solo PC, los telfonos mviles o los reproductores MP3, hasta las redes empresariales con miles de dispositivos) estn conectadas a la Internet global. La mayora de los detalles sobre los estndares de las redes empresariales surgieron en los ltimos 25 aos del siglo XX. Es posible que se haya interesado por las redes despus de que se hubieran creado la mayora de las convenciones y reglas que se utilizan en las redes bsicas. Sin embargo, le sera ms fcil comprender las reglas y las convenciones de las redes si se toma un tiempo de descanso y piensa en lo que hara si estuviera creando esos estndares. La siguiente seccin le guiar por un ejemplo un tanto ridculo que le permitir considerar en detalle los primeros estndares de las redes, pero este ejemplo tiene un valor real en lo que se refiere a explorar algunos de los conceptos bsicos de las redes empresariales y algunas de las cuestiones de diseo.

La red de los Picapiedra: La primera red de computadoras?


Los Picapiedra eran una familia de dibujos animados que vivan en la Prehistoria. Como queremos explicar el proceso de reflexin que se esconde tras algunos estndares iniciales de las redes, los Picapiedra parecen ser el grupo de personas perfecto para el ejemplo. Pedro es el presidente de FredsCo, donde tambin trabajan su esposa (Wilma), su amigo (Pablo) y la mujer de este ltimo (Betty). Todos tienen telfonos y computadoras, pero no tienen una red porque a ninguno se le ha pasado por la cabeza antes la idea de una red. Pedro observa que todos sus empleados intercambian datos corriendo de un lado para otro entregndose discos repletos de archivos, y parece ineficaz. Pedro, que es un visionario, imagina un mundo en el que las personas pueden conectar sus computadoras de algn modo e intercambiar archivos, sin tener que abandonar sus escritorios. La primera red (imaginaria) est a punto de nacer. La hija de Pedro, Pebbles, se acaba de graduar en la Universidad de Rockville y quiere entrar en el negocio familiar. Pedro le ofrece un trabajo, bajo el ttulo de Primer ingeniero de redes de toda la historia. Pedro le dice a su hija, "Pebbles, quiero que todos los empleados puedan intercambiar archivos sin tener que levantarse de sus mesas. Quiero que puedan escribir el nombre de un archivo y el nombre de una persona y,... [puml, el archivo aparece en la computadora de esa otra persona. Y como todos cambian de departamento tan a menudo, quiero que puedan tomar sus PCs y que nicamente enchufndolos a un enchufe de la pared puedan enviar y recibir archivos desde la nueva oficina a la que se han mudado. Me gustara que esta cosa se pareciera a esa otra de la energa elctrica que tu

10

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de cornputadoras

dos usuarios. Bamm-Barnm le hace una sugerencia: "Nosotros tiramos los cables elctricos desde el enchufe de la pared de cada cubo de regreso al armario de los trastos. Despus, slo tenemos que enviar electricidad desde el armario hasta el enchufe de pared que hay cerca de cada escritorio. Quizs, si haces algo parecido, podras encontrar una forma de que todo funcione." Con esta informacin, Pebbles tuvo toda la inspiracin que necesitaba. Envalentonada por el hecho de haber creado la primera tarjeta de red para PC del mundo, decide crear un dispositivo que permita un cableado parecido al cableado elctrico de Bamm-Bamm. La solucin de Pebbles a este primer gran obstculo se muestra en la Figura 1.5.

PC1 __

<;

Cuando los bits entran por el hilo 1 de cualquier puerto, repetirlos por el hilo 2 de los dems puertos.

PC3

Figura 1.5. Cableado en estrella a un repetidor.

Pebbles sigui la sugerencia de Bamm-Bamm sobre el cableado. No obstante, necesitaba un dispositivo al que conectar los cables: algo que tomara los bits enviados por un PC y reflejara, o repitiera, los bits hacia todos los dems dispositivos conectados a este nuevo dispositivo. Como las tarjetas de red envan los bits utilizando el hilo 1, Pebbles construy este nuevo dispositivo de forma que cuando recibe bits por el hilo 1 de uno de sus puertos, repite los mismos bits, pero los repite envindolos por el hilo 2 de todos los dems puertos, de tal forma que todas las dems computadoras obtienen esos bits por el hilo receptor. (Por consiguiente, el cableado no tiene que intercambiar los hilos 1 y 2; este nuevo dispositivo ya se encarga de ello.) Y como est construyendo esto en los albores de la historia, necesita un nombre para este artefacto: decide llamarlo hub (centro). Antes de instalar el primer hub y tirar un montn de cables, Pebbles hace lo correcto: lo prueba en un laboratorio, con tres PCs conectados al primer hub del mundo. Inicia FTP en la computadora PC1, transfiere el archivo receta.doc, y ve desplegarse una ventana en PC2 diciendo que el archivo se ha recibido, como es normal. "Fantstico!", piensa, hasta que ve desplegarse la misma ventana en PC3. Haba transferido el archivo a PC2 y a PC3! "Por supuesto!", se dijo. "Si el hub lo repite todo y lo enva por todos los cables conectados a l, entonces cuando mi programa FTP enva un archivo, lo recibe todo el mundo. Necesito una forma de que FTP enve un archivo a un PC especfico!" A estas alturas, Pebbles ya piensa en opciones diferentes. En primer lugar, piensa en asignar a cada computadora el nombre de la persona que la utiliza. Despus modificar FTP para insertar delante del contenido del archivo el nombre del PC al que se enviar ese archivo. Es decir, para enviar una receta a su madre, utilizar el comando ftp Wilma

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de computadoras

11

receta.doc. As, aunque todos los PCs recibirn los bits debido a que el hub repite la seal a todo el que est conectado a l, slo el PC cuyo nombre aparece insertado al principio del archivo debe crear el archivo. Entonces aparece su padre: "Pebbles, necesito que te renas con Pablo Granito, nuestro Nuevo jefe de seguridad. Tambin necesita una conexin de red; estars a punto de terminar, no?"

Ahora que en FredsCo hay dos personas que responden al nombre de Pablo, es el momento de replantearse el hecho de utilizar el nombre de pila como nombre de las computadoras. Pebbles, que siente predileccin por las matemticas y est empeada en crear todo el hardware, se decide por un mtodo diferente. "Colocar una direccin numrica nica en cada tarjeta de red; un nmero decimal de cuatro dgitos", piensa. Como Pebbles ha creado todas las tarjetas, se asegura de que el nmero utilizado en cada tarjeta es nico. Adems, con un nmero de cuatro dgitos, nunca se quedar sin nmeros nicos; tiene 4 10.000(10 ) nmeros entre los que elegir, y FredsCo slo tiene 200 empleados. Como lo est haciendo por primera vez en la historia, Pebbles denomina a estos nmeros integrados en las tarjetas direcciones. Cuando alguien quiere enviar un archivo, slo tiene que utilizar el comando ftp, pero con un nmero en lugar de con un nombre. Por ejemplo, ftp 0002 receta.doc enviar el archivo receta.doc al PC cuya tarjeta de red tiene la direccin 0002. La Figura 1.6 representa el Nuevo entorno de laboratorio.

ftp 0002 receta.doc


Estoy recibiendo bits, y dicen ser para m, 0002. Aceptar el archivo.

PC1 0001

0
PC2 0002
Estoy recibiendo bits, pero dicen ser para 0002,no para m. Ignorar el archiv

Cuando los bits entran por el hilo 1 de cualquier puerto, repetirlos por el hilo 2 de los dems puertos.

OO

PC3 0003

Figura 1.6. La primera convencin de direccionamiento

de red.

Ahora, con algunas pequeas actualizaciones del programa FTP, el usuario puede escribir ftp 0002 receta.doc para enviar el archivo receta.doc al PC cuya direccin es 0002. Pebbles prueba de nuevo el software y el hardware en el laboratorio, y aunque el hub enva las tramas desde PCl tanto a PC2 como a PC3, slo PC2 las procesa y crea una copia del archivo. De forma parecida, cuando Pebbles enva el archivo a la direccin 0003, slo PC3 procesa las tramas recibidas y crea un archivo. Ahora ya est preparada para implantar la primera red de computadoras. Pebbles necesita ahora construir todo el hardware necesario para la red. Primero crea 200 tarjetas de red, cada una de ellas con una direccin nica. Instala el programa FTPen los 200 PCs, as como una tarjeta en cada uno de ellos. Despus regresa al laboratorio y empieza a planificar la cantidad de cables que necesitar, y la longitud de cada uno de ellos. A estas

12

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de computadoras

alturas, Pebbles comprende que tendr que tirar algunos cables muy largos. Si coloca el hub en la planta inferior del edificio A, los PCs de la quinta planta del edificio B necesitarn un cable realmente largo para su conexin con el hubo Los cables cuestan dinero, y cuanto ms largos son, ms caros resultan. Por .otra parte, todava no ha probado la red con cables tan largos; en las pruebas ha utilizado cables de un par de metros de longitud. Bamm-Bamm se acerca y ve que Pebbles est estresada. Pebbles aprovecha para desahogarse un poco: "Pap quiere ver este proyecto terminado, y ya sabes lo exigente que es. y yo no haba pensado en la longitud de los cables. Y estar instalando cables en unas semanas!" Barnm-Bamm, menos nervioso tras su almuerzo en el club, sabe que Pebbles ya tiene una solucin; pero est demasiado nerviosa para veda. Por supuesto, la solucin no es muy diferente de cmo l solucion un problema parecido con el cableado elctrico el ao pasado. "Estos hubs repiten todo lo que escuchan, no es as? Entonces, podras hacer un grupo de hubs. Coloca un hub en cada planta, y tira cables desde todos los PCs. Despus, tira un cable desde el hub de cada planta hasta un hub ubicado en la primera planta. Luego, tira un cable entre los hubs pincipales de los dos edificios. Como lo repiten todo, cada PC debera recibir la seal slo cuando un PC enva, siempre y cuando estn conectados al mismo hub o estn alejados cuatro hubs." La Figura 1.7 representa el diseo sugerido por Barnm-Barnm.

Figura 1.7. Hubs por planta, conectados entre s.

A Pebbles le encanta la idea. Construye y conecta los hubs nuevos en el laboratorio, slo para probar el concepto. Funciona! Fabrica los cables (ahora ms cortos), instala los hubs y los cables, y ya est preparada para el ensayo. Va a buscar unos cuantos PCs representativos y comienza con las pruebas. Todofunciona! La primera red ya est en marcha. Esperando sorprender a su pap Pedro, Pebbles escribe un memorando para todos los de la empresa, explicndoles cmo usar el, dentro de poco, famoso programa FTP para transferir archivos. Junto con la documentacin, adjunta una lista de nombres de em-

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de computadoras

13

pleados y las direcciones de red de cuatro dgitos que deben usar para enviar archivos a cada pe. Introduce los memos en el buzn de correo de todos los empleados y espera a que empiece la excitacin. Increble, todo funciona. Los usuarios estn felices. Pedro invita a Pebbles y BammBamm a una agradable cena; en casa, cocinada por Wilma, pero una buena comida al fin y al cabo. Pebbles piensa que lo ha conseguido (crear la primera red de computadoras del mundo, sin problemas) hasta que pasan unas semanas. "Ya no puedo enviar archivos a Pedro!", exclama Pablo Mrmol. "Desde que Pedro se hizo con esa nueva computadora, est demasiado ocupado para ir a jugar a los bolos, y ahora ya no puedo enviarle archivos para decide lo mucho que lo necesitamos en el equipo de bolos!" Pebbles cae en la cuenta: Pedro haba recibido un PC nuevo y una tarjeta de red nueva. La direccin de red de Pedro haba cambiado. Si la tarjeta falla y tiene que ser reemplazada, la direccin cambia. Casi al mismo tiempo entra Wilma para saludar. "Adoro esta nueva cosa en red que has creado. Betty y yo podemos escribimos notas, colocadas en un archivo y envimoslas en cualquier momento. Casi es como trabajar en la misma planta!", dice. "Pero en realidad no recuerdo bien los nmeros. Podras hacer que esa cosa del FTP trabajara con nombres en lugar de con direcciones?" En un ataque de inspiracin, Pebbles ve la respuesta al primer problema en la solucin al problema de su madre. "Modificar FTP para que utilice nombres en lugar de direcciones. Les pedir a todos que me digan el nombre que quieren utilizar: es posible que Pablo Mrmol quiera usar PabloM, y que Pablo Granito utilice PabloG, por ejemplo. Modificar FTP para que acepte nombres y nmeros. Despus, le indicar a FTP que consulte una tabla que colocar en cada PC en la que aparecen asociados nombres y direcciones numricas. De este modo, si alguna vez tengo que reemplazar una tarjeta LAN, todo lo que tengo que hacer es actualizar la lista de nombres y direcciones y colocar una copia en el PC de cada uno, y nadie se enterar de que algo ha cambiado!" La Tabla 1.1 muestra la primera tabla de nombres de Pebbles.
Tabla 1.1. Primera tabla de nombres/direcciones de Pebbles.

Nombre de la persona Pedro Pica piedra Wilma Pica piedra Pablo Mrmol Betty Mrmol Pablo Granito Pebbles Picapiedra Barnm-Bamm Mrmol

Nombre de la computadora Pedro Wilma PabloM Betty PabloG Netguru Chico-Elctrico

Direccin de red 0001 0002 0011 0012 0022 0030 0040

Pebbles prueba en el laboratorio el programa FTP nuevo y la tabla de nombres/ direcciones,y funciona. Implanta el software FTP nuevo, carga la tabla de nombres en cada uno de los PCs y enva otro memo. Yapuede realizar cambios con facilidad separando los deta-

14

Captulo 1.Introduccin

a los conceptos

de redes de cornputadoras

lles fsicos, como las direcciones de las tarjetas de red, de los que los usuarios finales deben conocer. Al igual que todos los buenos ingenieros de redes, Pebbles estudia el diseo y lo prueba en un laboratorio antes de implantar la red. En el caso de los problemas que no anticip, encuentra una solucin razonable para sortearlos. De este modo termina la historia de cmo se fragu la primera red de computadoras imaginaria. Cul es realmente el propsito de este ejemplo? En primer lugar, le habr servido para pensar sobre algunos de los problemas bsicos de diseo a los que se enfrentaron las personas que crearon las herramientas de red que estudiar para los exmenes CCNA. Aunque el ejemplo con Pebbles puede parecer divertido, los problemas que le surgieron son los mismos a los que se enfrentaron (y solucionaron) las personas que crearon los protocolos y productos de red originales. La otra gran utilidad de este cuento, sobre todo para los que son completamente nuevos en esto de las redes, es que ya conoce algunos de los conceptos ms importantes de las redes. Las redes Ethernet utilizan tarjetas instaladas en el interior de las computadoras. Las tarjetas tienen direcciones numricas nicas, parecidas a las de las tarjetas de red de Pebbles. Los cables Ethernet conectan los PCs a los hubs Ethernet (hubs que repiten las seales recibidas hacia todos los dems puertos). El cableado normalmente se tira segn una configuracin en estrella, es decir, todos los cables se tiran desde un cubculo hasta un armario de cableado (no un trastero!). Las aplicaciones, como el programa Ficheros transferidos de Pedro o el autntico Protocolo de transferencia de archivos (FTP,File Transfer Protocol), solicitan al hardware subyacente que transfiera el contenido de los archivos. Los usuarios pueden utilizar nombres (por ejemplo, podra navegar por un sitio web denominado www.fredsco.com). pero el nombre se traduce en la direccin correcta. Ahora le toca el turno a los captulos reales, con protocolos y dispositivos reales, con temas que ver en el examen ICNDl.

Este captulo trata los siguientes temas:


Arquitectura del protocolo TCPAP: Esta seccin explica la terminologa y los conceptos que hay tras el modelo de red ms popular del mundo, TCP/IP. El modelo de referencia OSI: Esta seccin explica la terminologa del modelo de red OSI en comparacin con TCP/IP.

CAPTULO

Los modelos de red


TCP/IP y OSI
El trmino modelo de red, o arquitectura de redes, se refiere a un conjunto de documentos.or auizado. Indiyid1!almente, estos_9o.s:t:!ill.~!lt.9.s, descr!!>en_ na 'pequea funcin ~ necesaria para una red, pueden defin.iI...WJ...prQtocQLo.-..q,.~lJJl. .. onjunto --a~egras lgicas c ..q!!f...los ispositivos deben seguir para comunicarse.. Otros documentos pueden definir d algunos requisitos fsicos para el networking; por ejemplo, pueden definir el voltaje y los niveles reales utilizados en un cable particular. Colectivamente, los documentos a los que se hace referencia en un modelo de red definen todos los detalles de cmo crear una red de trabajo completa. Para crear una red de trabajo, los dispositivos de esta red deben respetar los detalles referidos por un modelo de red particular. Cuando varias computadora s y otros dispositivos de red implementan estos protocolos, especificaciones fsicas y reglas, y los dispositivos estn conectados correctamente, las computadoras pueden comunicarse con xito. Puede equiparar un modelo de red con el conjunto de planos arquitectnicos para construir una casa. Seguramente, puede construir una casa sin planos arquitectnicos, pero todo funcionar mejor si respeta los planos. Y como probablemente cuenta con un montn de personas diferentes trabajando en la construccin de su casa (como, por ejemplo, albailes, electricistas, fontaneros, carpinteros, etctera), ser de ayuda que todos ellos puedan referirse al mismo plano. De forma parecida, puede construir su propia red, escribir su propio software, construir sus propias tarjetas de red y crear una red sin utilizar modelo de red alguno. Sin embargo, es mucho ms fcil comprar y usar productos que ya son compatibles con algn modelo de red conocido. Y como los proveedores de productos de red utilizan el mismo modelo de red, sus' productos deben funcionar juntos correctamente. Los exmenes CCNA cubren con detalle un modelo de red, el Protocolo para el control de la transmisin/Protocolo Internet (TCP!IP, Transmission Control Protocol/lnternet Protocol). TCP/IP es el modelo de red ms utilizado en la historia de las redes. Es posible encontrar soporte para TCP/IP en prcticamente todos los sistemas operativos de computadora actuales, desde telfonos mviles hasta mainjrames. Casi todas las redes construidas con productos Cisco soportan TCP/IP. No es de extraar por tanto que los exmenes CCNA se centren tan claramente en TCP/IP. El examen ICNDl, y el examen ICND2 a un nivel inferior, tambin abarcan un segundo modelo de red, denominado modelo de referencia OSI (Internetworking d.~ itemaE, abiertos, Open System Interconnection). Histricamente, OSI fue el primer gran esfuerzo de

18

captulo 2. LOSmodelos de red TCP/IP y 051

crear un modelo de red imparcial en cuanto a fabricantes, un modelo que fue pensado para que pudiera utilizarlo cualquiera y cualquier computadora del mundo. Como OSI fue el primer esfuerzo de importancia de crear un modelo de arquitectura de redes imparcial, muchos de los trminos utilizados en el networking actual proceden del modelo OSI.

Cuestionario "Ponga a prueba sus conocimientos"


Este cuestionario le permitir determinar si debe leer el captulo entero. Si slo falla una de las 10 preguntas de auto evaluacin, podra pasar a la seccin "Ejercicios para la preparacin del examen". La Tabla 2.1 especifica los encabezados principales de este captulo y las preguntas del cuestionario que conciernen al material proporcionado en ellos, para que de este modo pueda evaluar el conocimiento que tiene de estas reas especficas. Las respuestas al cuestionario aparecen en el Apndice A. Tabla 2.1. Relacin entre las preguntas del cuestionario y los temas fundamentales del captulo. Seccin Temas fundamentales Arquitectura del protocolo 'I'Cl' /IP El modelo de referencia OSI Preguntas 1-6 7-10

1.

Cules de los siguientes transporte TCP jIP? a. b. c. Ethernet HTTP IP

protocolos

son ejemplos

de protocolos

de la capa de

-e.

d. UDP
SMTP TCP protocolos son ejemplos de protocolos de la capa de red

.1:..
2.

Cules de los siguientes TCP jIP?

..a,..
b. c.

Ethernet HTTP IP

d. UDP
e.
f. SMTP TCP

~z.PPP

18

Captulo 2. LOSmodelos de red TCP/IP y 051

crear un modelo de red imparcial en cuanto a fabricantes, un modelo que fue pensado para que pudiera utilizarlo cualquiera y cualquier computadora del mundo. Como 051 fue el primer esfuerzo de importancia de crear un modelo de arquitectura de redes imparcial, muchos de los trminos utilizados en el networking actual proceden del modelo 051.

Cuestionario "Ponga a prueba sus conocimientos"


Este cuestionario le permitir determinar si debe leer el captulo entero. Si slo falla una de las 10 preguntas de autoevaluacin, podra pasar a la seccin "Ejercicios para la preparacin del examen". La Tabla 2.1 especifica los encabezados principales de este captulo y las preguntas del cuestionario que conciernen al material proporcionado en ellos, para que de este modo pueda evaluar el conocimiento que tiene de estas reas especficas. Las respuestas al cuestionario aparecen en el Apndice A. Tabla 2.1. Relacin entre las preguntas del cuestionario y los temas fundamentales del captulo. Seccin Temas fundamentales Arquitectura del protocolo Tep /IP El modelo de referencia OSI Preguntas 1-6 7-10

1.

Cules de los siguientes transporte TCP jIP? a. Ethernet

protocolos

son ejemplos

de protocolos

de la capa de

b. HITP
c. IP UDP SMTP TCP protocolos son ejemplos de protocolos de la capa de red

d.

e.

-L
2.

Cules de los siguientes TCPjIP? Ethernet

b. HITP
c. IP

d. UDP
e.
f. ~ SMTP TCP PPP

Captulo 2. lOS modelos de red TCP/IP y 051

19

3.

El proceso por el cual HTTP solicita a TCP enviar algunos datos y asegurarse de que se reciben correctamente es un ejemplo de... a. b. -= c. d. interaccin en la misma capa. interaccin en la capa adyacente. el modelo OSI. Todas las respuestas anteriores son correctas.

4.

El proceso por el cual TCP en una computadora marca un segmento como segmento 1, y la computadora receptora reconoce despus la recepcin del segmento 1, es un ejemplo de... a. c. d. e. encapsulacin de datos. interaccin en la capa adyacente. el modelo OSI. Ninguna de estas respuestas es correcta.

lh interaccin en la misma capa.

5.

El proceso por el que un servidor web aade una cabecera TCP a una pgina web, seguida por una cabecera IP y 'despus una cabecera de enlace de datos e informacin final es un ejemplo de... a. b. c. d. encapsulacin de datos. interaccin en la misma capa. el modelo OSI. Todas estas respuestas son correctas.

6.

Cul de los siguientes trminos se utiliza especficamente para identificar la entidad que se crea cuando se encapsulan los datos dentro de las cabeceras de la capa de enlace y las informaciones finales? a. b. c. Datos. Fragmento. Segmento. Trama. Paquete. Ninguno de estos: no hay encapsulacin en la capa de enlace de datos.

.-<h
e. f. 7.

Qu capa OSI define las funciones del direccionamiento lgico de toda la red y el enrutamiento? a. Capa l. b. Capa 2.

S,:.. Capa 3. d. Capa 4.


e. f. CapaS. Capa 6.

20

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y OSI

8.

g. Capa 7. Qu capa OSI define los estndares para el cableado y los conectores?

--'b. c. d. e.
f.

Capa l. Capa 2. Capa 3. Capa 4. Capa 5. Capa 6. Capa 7.

g. 9.

Qu capa OSI define los estndares para los formatos de los datos y el cifrado? a. Capa l. b. c. d. e. Capa 2. Capa 3. Capa 4. Capa 5. Capa 6.

g. Capa 7. 10. Cules de los siguientes trminos no son vlidos como nombres de las siete capas OSI? a. Aplicacin. b. c. Enlace de datos. Transmisin. Presentacin. Internet. Sesin.

-' d.
e.
f.

Temas fundamentales
Es prcticamente imposible encontrar actualmente una computadora que no soporte el conjunto de protocolos de red TCP/IP. Todos los sistemas operativos Microsoft, Linux y UNIX incluyen soporte para TCP/IP. Los asistentes digitales porttiles y los telfonos mviles soportan TCP/IP. y como Cisco vende productos que crean la infraestructura que permite a todas estas computadora s hablar entre s utilizando TCP/IP, los productos Cisco tambin incluyen un amplio soporte para TCP/IP. El mundo no siempre ha sido as de sencillo. En otros tiempos, no haba protocolos de red, ni siquiera TCP/IP. Los fabricantes crearon los primeros protocolos de red; esos protocolos slo eran soportados por las computadoras de ese fabricante, y los detalles ni siquiera se hicieron pblicos. Con el tiempo, los fabricantes formalizaron y publicaron sus

Captulo 2. LOSmodelos de red TCP/IP y 051

21

protocolos de red, de forma que otros fabricantes pudieron crear productos que podan comunicarse con sus computadoras. Por ejemplo, IBM public su modelo de red SNA (Arquitectura de sistemas de red, Systems Network Architecture) en 1974. Tras la publicacin de SNA, otros fabricantes de computadoras crearon productos que permitieron a sus computadoras comunicarse con las computadoras IBM utilizando SNA. Esta solucin funcion, incluyendo el hecho de que los fabricantes ms grandes de computadora s tendieron a regir el mercado de las redes. Una solucin mejor fue crear un modelo de red normalizado abierto que todos los fabricantes pudieran soportar. La Organizacin internacional para la normalizacin (ISO, lniernational Organization for Standardization) se emple en esta tarea a finales de la dcada de 1970 y empez a trabajar en lo que se conoci como modelo de red 051 (Internetworking de sistemas abiertos, Open System Interconnection). La ISO tena un objetivo noble para el modelo 051: normalizar los protocolos de redes de datos para permitir la comunicacin entre todas las computadoras de todo el planeta. La ISO trabaj hacia esta meta ambiciosa y noble, con participantes de la mayora de las naciones tecnolgicamente desarrolladas de la Tierra. Un esfuerzo secundario y menos formal fue crear un modelo de red normalizado y pblico surgido a partir de un contrato del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los investigadores de varias universidades se ofrecieron a ayudar a desarrollar protocolos alrededor del trabajo del departamento original. Estos esfuerzos dieron como resultado un modelo de red competitivo denominado TCP jlP. A finales de la dcada de 1980, el mundo tena muchos modelos de red patentados en competencia, ms dos modelos de red normalizados compitiendo entre s. Qu ocurri? Finalmente, gan TCP jlP. Los protocolos propietarios todava se utilizan hoy en da en muchas redes, pero en muchas menos que en las dcadas de 1980 y 1990. El modelo 051, cuyo desarrollo ha sufrido un proceso de estandarizacin formal ms lento en comparacin con TCP jlP, nunca ha tenido xito en el mercado. Y TCP jlP, el modelo de red creado casi completamente por un puado de voluntarios, se ha convertido en el conjunto de protocolos de redes de datos ms prolfico. En este captulo leer sobre algunos de los fundamentos de TCP jlP. Aunque aprender algunas cosas interesantes sobre TCP jlP, el verdadero objetivo de este captulo es ayudarle a entender lo que realmente es y cmo funciona un modelo de red o arquitectura de red. Adems, en este captulo aprender parte del ar{ot que se utiliza con 051. Se preguntar si alguna vez trabajar en una computadora que utilice la totalidad de protocolos 051 en lugar de TCP jlP; la respuesta es que, probablemente, no. No obstante, a menudo utilizar trminos relacionados con 051. Adems, el examen ICND1 abarca los fundamentos de 051, por lo que este captulo tambin explica 051 para que pueda prepararse las preguntas del examen relacionadas con l.

Arquitectura del protocolo TCP/IP


TCP jlP define una voluminosa coleccin de protocolos que permiten la comunicacin entre las computadoras. Asimismo, define los detalles de cada uno de esos protocolos en ( documentos denominados Peticiones de comentarios (RFC, Requests for Comments).

22

Captulo2. Losmodelos de red TCP/IP 051 y

Mediante la implementacin de los protocolos requeridos definidos en las RFCs TCPJIP, una computadora puede estar relativamente segura de que podr comunicarse con otras computadoras que tambin implementan TCPJIP. Entre los telfonos y las computadoras que usan TCPJIP podemos hacer una sencilla comparacin. Imagine que va a la tienda y compra un telfono de uno de los doce fabricantes disponibles. Cuando llega a casa y conecta el telfono al mismo cable al que tena conectado el telfono antiguo, el nuevo funciona. Los fabricantes de telfonos conocen los estndares telefnicos de sus pases y fabrican sus telfonos de acuerdo con esos estndares. De forma parecida, una computadora que implementa los protocolos de red estndar definidos por TCPJIP puede comunicarse con otras computadoras que tambin obedecen los estndares TCPJIP. Al igual que otras arquitecturas de redes, TCPJIP clasifica los distintos protocolos en categoras diferentes o capas. La Tabla 2.2 muestra las categoras principales del modelo arquitectnico TCPJIP. Tabla 2.2. ModeloarquitectnicoTCP/IP ejemplosde protocolos. y
Capa arquitectnica Aplicacin Transporte Internet Acceso a la red TCP/IP Protocolos de ejemplo HTTP, POP3, SMTP TCP, UDP IP Ethernet, Frame Relay

El modelo TCPJIP representado en la columna 1 de la tabla enumera las cuatro capas de TCPJIP, y la columna 2 muestra varios de los protocolos TCPJIP ms populares. Si alguien desarrolla una nueva aplicacin, se considerara que los protocolos utilizados directamente por ella son protocolos de la capa de aplicacin. Por ejemplo, cuando se cre la World Wide Web (WWW), se cre un nuevo protocolo de capa de aplicacin con el objetivo de solicitar las pginas web y recibir el contenido de esas pginas. De forma parecida, la capa de acceso a la red incluye protocolos y estndares como Ethernet. Si alguien crea un nuevo tipo de LAN, podra considerarse que estos protocolos son parte de la capa de acceso a la red. En las siguiente secciones aprender los fundamentos de cada una de estas cuatro capas de la arquitectura TCPJIP y cmo funcionan juntas.

La capa de aplicacin TCP/IP


Los protocolos de la capa de aplicacin TCPJIP ro orcionan servicios a la a licacin -'}l.Le...~2.}!!O.:ua..eILlJm!~0llm!lE~uLtta~d~0~r~a~. La capa de aplicacin no define la aplicacin en s, sino los servicios que las aplicaciones necesitan; como la capacidad de transferir un archivo en el caso de HTTP. En resumen, la capa de aplicacin proporciona una interfaz entre el software que se est ejecutando en una computadora y la propia red. Dudosamente, la aplicacin TCPJIP ms famosa de nuestros das es el navegador web. Muchos de los principales desarrolladores de software ya han modificado o estn modfi-

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y OSI

23

cando su software para soportar el acceso desde un navegador web. Y,por fortuna, el uso de un navegador web es muy sencillo; se inicia el navegador en la computadora y se selecciona un sitio web escribiendo su nombre, y aparece la pgina web. Qu sucede realmente para permitir que esa pgina web aparezca en el navegador web? Imagine que Bob abre su navegador, que est configurado para solicitar automticamente al servidor web la pgina web predeterminada de Larry, o pgina de inicio. La lgica general se parece a la Figura 2.1.

Servidor web

Red TCP/IP Navegador web


Dame tu pgina de inicio Aqu est el archivo home.htm

Larry

Figura 2.1. Lgica de aplicacin bsica para obtener una pgina web.

Qu ha pasado en realidad? La solicitud inicial de Bob pide a Larry que le enve su pgina de inicio. El software de servidor web de Larry se ha configurado para saber que la pgina web predeterminada se encuentra dentro de un archivo denominado home.htm. Bob recibe el archivo procedente de Larry y visualiza su contenido en la ventana del navegador web. Fijndonos en los detalles, vemos que este ejemplo utiliza dos protocolos de la capa de aplicacin TCP/IP. Primero, la solicitud de un archivo y la transferencia real del mismo se ejecutan de acuerdo con el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol). La mayora de los lectores habr reparado probablemente en que los URLs (I,ocalizadores Jloiv:e.r.sales.deJecms-'lS"...llJ'l.iuw;alv.resouu:eJacaWr..s.), a menudo denominados direcciones web (el texto que identifica las pginas web), de los sitios web empiezan con las letras "http", para dar a entender que se utilizar HTTP para transferir las pginas web. El otro protocolo que se utiliza es HTML (Leng!!g'e de marcado de hipertexto, Hypertext Markup Language). HTML es una de las muchas especificaciones que definen cmo el navegador web de Bob debe interpretar el texto contenido en el archivo que acaba de recibir. Por ejemplo, el archivo puede contener instrucciones sobre que cierto texto debe tener un determinado tamao, color, etctera. En la mayora de los casos, el archivo tambin incluye direcciones de otros archivos que el navegador web de Bob debe obtener: archivos que contienen elementos como imgenes y animaciones. HTTP se utilizara para obtener esos archivos adicionales de Larry, el servidor web. Una mirada ms exhaustiva a cmo Bob y Larry cooperan en este ejemplo revela algunos detalles sobre el funcionamiento de los protocolos de red. Considere la Figura 2.2, que es una revisin de la Figura 2.1, donde se muestran las ubicaciones de las cabeceras HTTP y los datos.

24

Captulo 2. LOS modelos de red TCP/IP y OSI

Larry ~ =======~
Icabecera HTTP: obtener home.html

Bob

I HTTP OK

I Contenido

home.htm

I
Navegador web

Servidor web:-============~

Figura 2.2. Solicitud HTTPy respuesta HTTP.

Para obtener una pgina web de Larry, Bob enva lo que se conoce como cabecera HTTP a Larry. Esta cabecera incluye el comando para "obtener" ("get") un archivo. La solicitud normalmente contiene el nombre del archivo (home.htm en este caso), o, si no se menciona el nombre del mismo, el navegador web asume que Bob quiere la pgina web predeterminada. La respuesta de Larry tambin incluye una cabecera HTTP, con algo tan sencillo como "OK" devuelto en la cabecera. En realidad, la cabecera incluye un cdigo de retorno HTTP, que indica si es posible llevar a cabo la solicitud. Por ejemplo, si ha solicitado alguna vez una pgina que no se encuentra, habr recibido el error 404 de HTTP, "no se encuentra", lo que significa que ha recibido el cdigo de retorno 404 de HTTP. Cuando se encuentra el archivo solicitado, el cdigo de retorno es el 200, que significa que la solicitud puede ser procesada. Este sencillo ejemplo entre Bob y Larry introduce uno de los conceptos generales ms importantes de los modelos de red: cuando una capa es ecfica de una computadora $l:~re_conJJ.picarsecon la misma ~Ra de otra computad9raJas-.9Q? computadorasgjilizan cabeceras ..ra!a mantener la informacin que quieren comunicarse. Las cabeceras f2rml!lRarte c!.e que se transmite entr~ lo oS5omputa oras.Este proceso se en~ interaccin en la misma capa. El protocolo de la capa de aplicacin (en este caso, HTTP) en Bob se est comunicando con la capa de aplicacin de Larry. Cada una hace su tarea creando y envindose cabeceras de la capa de aplicacin entre s: a veces con datos de aplicacin a continuacin de la cabecera y otras no (vase la Figura 2.2). Sin tener en cuenta lo que es el protocolo de capa de red, todas utilizan el mismo concepto general de comunicarse con la capa de aplicacin de la otra computadora utilizando cabeceras de capa de aplicacin. Los protocolos de capa de aplicacin TCP/IP proporcionan servicios al software de aplicacin que se est ejecutando en una computadora. La capa de aplicacin no define la propia aplicacin, sino los servicios que las aplicaciones necesitan, como la capacidad de transferir un archivo en el caso de HTTP. En resumen, la capa de aplicacin proporciona una interfaz entre el software que se est ejecutando en una computadora y la propia red.

La capa de transporte TCP/IP


La capa de aplicacin TCP/IP incluye un nmero relativamente grande de protocolos, siendo HTTP uno de ellos. La ea a de transporte TCP/IP consta de do~ciones de protocolo principales: el Protocolo para el control de la transmisin (Tep Transmission Control. _..ErotocoL) y el Protocolo de datagrama de usuario (UDP, User Datagram Protocol . Para tener

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y 051

25

,J, (

1"i

)0

\j)

una apreciacin real de lo que hacen los protocolos de la capa de transporte, consulte el Captulo 6. No obstante, en esta seccin, aprender una de las caractersticas clave de TCP, que nos permite cubrir los conceptos ms generales del comportamiento de los modelos de red. Para apreciar lo que los protocolos de la capa de transporte hacen, debe pensar en la capa que hay encima de la capa de transporte, la capa de aplicacin. Por qu? Bien, cada, capa proporciona un servicio a la c a ue tiene or encima. Por ejemplo, en la Figura 2.2, Bob y Larry usaban HTIP para transferir la pgina inicial de Larry a Bob. Pero, qu habra pasado si la solicitud de obtencin ("get") HTIP de Bob se hubiera perdido en su trnsito por la red TCP/IP? O, qu habra ocurrido si la respuesta de Larry, que inclua el contenido de la pgina de inicio, se hubiera perdido? Como habr supuesto, en ninguno de los dos casos se hubiera visualizado la pgina en el navegador de Bob. As las cosas, TCP/IP necesita un mecanismo para garantizar la entrega de datos a travs de una red. Como es probable que muchos protocolos de la capa de aplicacin quieran un modo de garantizar la entrega de datos a travs de una red, TCP proporciona ~rotocolos de aElicacin una caracterstica de reclll2er~i!Lante fallo~medianre acuses de recibo. La Figura 2.3 representa la l ica de acuse d~reciQ.obsica,
NOTA Los datos mostrados en los rectngulos de la Figura 2.3, que incluyen la cabecera de la capa de transporte y sus datos encapsulados. se denominan segmentos.

Servidor web Larry

iPor favor, enviar esto con


fiabilidad, Seor TCPl

TCP

HTTP GET

Acuse de recibo TCP

~I

HTTP OK

Pgina web

Acuse de recibo TCP

Figura 2.3. Servicios TCP proporcionados a HTIP.

Como la Figura 2.3 muestra, el software HTIP solicita a TCP una entrega fiable de la solicitud "get" HTIP. TCP enva los datos HTTPdesde Bob a Larry, y los datos llegan satisfactoriamente. El software TCP de Larry reconoce la recepcin de los datos y tambin concede la solicitud "get" HTIP al software de servidor web. Con la respuesta de Larry ocurre lo contrario, que tambin llega sin problemas a Bob.

26

Captulo2. Losmodelos de red TCP/IP 051 y

Por supuesto, las ventajas de la recuperacin ante errores de TCP no son visibles a menos que se pierdan datos. (El Captulo 6 muestra un ejemplo de cmo TCP recupera los datos perdidos.) Por ahora, asuma que en caso de haberse perdido cualquiera de la transmisiones de la Figura 2.3, HTTP no hubiera llevado a cabo accin directa alguna, pero TCP habra reenviado los datos y garantizado que se hubieran recibido satisfactoriamente. Este ejemplo demuestra una funcin denominada interaccin en la capa adyacente, que define los conceptos de cmo las capas adyacentes en un modelo de red, o la misma computadora, trabajan conjuntamente. El protocolo de la capa ms alta (HTIP) necesita hacer algo que no puede (recuperacin ante los errores). Entonces, la capa ms alta le pide al siguiente protocolo de la capa ms baja (TCP) que realice el servicio, y la siguiente capa inferior lo hace. Esta ltima proporciona un servicio a la capa que tiene por encima. La Tabla 2.3 resume los puntos clave sobre cmo las capas adyacentes trabajan conjuntamente en una misma computadora y cmo una capa de una computadora trabaja con la misma capa de red de otra computadora. Tabla2.3. Resumen:Interacciones lamismacapa y en lacapaadyacente. en
Concepto Interaccin en la misma capa . ompu.tadQr.a.s..Qil.erentes~ Descripcin Las dos computadoras utilizan un protocolo para comunicarse con la misma capa de otra computadora. El protocolo definido por cada capa utiliza una cabecera que se transmite entre las computadora s, que sirve para comunicar lo que cada computadora quiere hacer.

Interaccit: ~:r: capa adyac:.nte En una misma computadora, una capa proporciona la un servicio a una capa superior. El software eIl1u:nima computad r_a_ o el hardware que implementa la capa superior demanda que la siguiente capa inferior lleve a cabo la funcin necesaria.

Todos los ejemplos que describen las capas de aplicacin y transporte han ignorado muchos de los detalles relacionados con la red fsica. Las capas de aplicacin y transporte funcionan de la misma forma sin tener en cuenta si las computadoras host de punto final se encuentran en la misma LAN o si estn separadas por Internet. Las dos capas inferiores de TCPJIP, la capa Internet y la capa de acceso a la red, deben comprender la capa fsica subyacente porque definen los protocolos que se utilizan para entregar los datos de un host a otro.

La capa Internet TCP/IP


Imagine que acaba de escribir dos cartas, una para su mejor amigo que se encuentra al otro lado del pas y otra para alguien que vive al otro lado de la ciudad. Es el momento de enviar las cartas. Hay mucha diferencia en el tratamiento de cada una de esas cartas? En realidad, no. Ha escrito una direccin diferente en el sobre de cada carta, porque las cartas van dirigidas a dos lugares diferentes. Tambin habr pegado un sello en las dos cartas y las habr echado al mismo buzn. El servicio postal se ocupar de todos los detalles nece-

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y 051

27

sarios para que cada carta llegue a su destino correcto, sea al otro lado del pas o dentro de la misma ciudad. Cuando el servicio postal procesa la carta que tendr que cruzar el pas, enva la carta a otra oficina postal, despus a otra, y as sucesivamente, hasta que la carta se entrega al otro lado del pas. La carta local llegar a la oficina postal de su ciudad y, despus, simplemente es entregada a su amigo, sin necesidad de ir a otra oficina postal. Esto es lo ms importante en cuanto a las redes? Veamos. La capa Internet del modelo de red TCR IP definida en rimer lu ar or el Protocolo Internet (IP, Internet Protocol), funciona de una forma muy parecida al servicio postal. IP define direcciones para que cada computadora host pueda tener una direccin IP diferente, del mismo modo ue el servicio asta! def!e un direccionamiento de direcciones nicas ara cada casa, a artamento empresa. Similarmente, IP define el_proceso de enrutamiento ara ue los dis ositivos denominados ro~e~s_E.u_edan decidir dnde deben enviar los paquetes d~ datos_a fin de que se entreguen en el destino correcto. As como el servicio postal cre la infraestructura necesaria para ser capaz de entregar las cartas (oficinas postales, mquinas de clasificacin, camiones, aviones y personal), la ca a Internet define los detalles de cmo debe crearse una infraestructura de red para que la red pueda entregar los datos a todas las computadoras de la-red. El Captulo 5 describe ms en detalle la capa Internet de TCP JIP, y encontrar otros detalles diseminados por este libro y la gua CCNA ICND2. Un vistazo a la solicitud que hace Bob de la pgina de inicio de Larry, ahora con algo de informacin relativa a IP (vase la Figura 2.4), le ayudar a comprender los fundamentos de la capa Internet. Los detalles del cableado LAN no son importantes para esta figura, porque las dos LANs slo estn representadas por las lneas mostradas cerca de Bob y Larry, respectivamente. Cuando Bob enva los datos, est enviando un paquete IP, que incluye la cabecera IP, la cabecera de la capa de transporte (TCP, en este ejemplo), la cabecera de aplicacin (en este caso, HTTP) y los datos de aplicacin (ninguno, en este caso). La cabecera IP incluye un campo con la direccin IP de origen y otro con la direccin IP de destino: en este ejemplo, la direccin IP de Larry (1.1.1.1) es la direccin de destino y la direccin IP de Bob (2.2.2.2) es el origen.

Bob - 2.2.2.2 Larry - 1 .1 .1 .1


I HTTP GETI

------

_T_c_p_1 \~ TCP

HTTPGETI I HTTPGET I

1.8IinO:1.1.1.1

Origen: 2.2.2.2

Figura 2.4. Servicios IP proporcionados a re>

... '

28

Captulo 2. LOSmodelos de red TCP/IP y 051

NOTA Los datos mostrados en el rectngula inferior de la Figura 2.4, que incluye la cabecera de la capa Internet y sus datos encapsulados, es lo que se conoce como paquete.

Bob enva el paquete a R2. R2 examina despus la direccin IP de destino (1.1.1.1)y toma una decisin de enrutamiento para enviar el paquete a R1, porque R2 conoce lo suficiente de la topologa de la red para saber que 1.1.1.1(Larry) se encuentra al otro lado de R1. De forma parecida, cuando R1 obtiene el paquete, enva el paquete por Ethernet a Larry. Y si el enlace entre R2 y R1 falla, IP le permite a R2 aprender una ruta alternativa a travs de R3 para alcanzar 1.1.1.1. IP define direcciones l.9$i~, de.!lomin.a.@~.Qit~w;:.: IP, que permiten a los dispositivos que hablan TCP/IP (denominados hosts IP) tener una direccin con la que comunicarse. IP tambin define el enrutamiento, el proceso de cmo un router debe enviar, o enrutar, los paquetes de datos. ._-_._-- _. - -....... Todos los exmenes CCNA abarcan IP con bastante profundidad. En el caso del examen ICND1, el Captulo 5 de este libro explica principalmente los fundamentos, mientras que los Captulos 11 a 15 explican IP ms en detalle.

La capa de acceso a la red de TCP/IP


~a capa de acceso a la red define los protocolos. y el hardware neJ;esatiQ.~p-a@..fn~ ~a travs de algy...!.Jed fsica. El txmino acceso a la red se refiere al hecho deque esta capa define cmo conectar fsicamente una computadora host al medio fsico por el que se tran~mitirn los datos. Por ejemplo, Ethernet es un ejemplo e protocolo en la capa de acceso a la red de TCP/IP. Ethernet define el cableado, el direccionamiento y los protocolos necesarios que se utilizan para crear una LAN Ethernet. Asimismo, los conectores, cables, niveles de voltaje y protocolos utilizados para entregar los datos a travs de los enlaces WAN estn definidos en otros protocolos distintos que tambin encajan en la capa de acceso a la red. Los Captulos 3 y 4 estn dedicados a los fundamentos de las LANs y las WANs, respectivamente. Al igual que las capas de cualquier modelo de red, la capa de acceso a la red de TCP/IP proporciona servicios a la capa que tiene por encima en el modelo. La mejor forma de entender los fundamentos de la capa de acceso a la red de TCP/IP es examinando los servicios que proporciona a IP. IP depende de la capa de acceso a la red para entregar los paquetes IP a travs de una red fsica. IP conoce la topologa completa de la red; cmo estn conectados los routers entre s, qu computadoras host estn conectadas a qu redes fsicas, y a qu se parece el esquema de direccionamiento !P. Sin embargo, el protocolo IP no incluye los detalles sobre cada una de las redes fsicas subyacentes. Por consiguiente, la capa Internet, como est implementada por IP, utiliza los servicios de la capa de acceso a la red para entregar los paquetes por cada red fsica, respectivamente. La capa de acceso a la red incluye una gran cantidad de protocolos. Por ejemplo, incluye todas las variaciones de los protocolos Ethernet y otros estndares LAN. Tambin incluye los estndares WAN ms populares, como el Protocolo punto a punto (PPP,Point-

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y OSI

29

to-Point Protacal) y Frame Relay. En la Figura 2.5 se muestra la misma red familiar, usando Ethemet y PPP como protocolos de la capa de acceso.

~"\"""

Larry 1.1.1.1

80b 2.2.2.2

claye

~Tema

\ '} ) r

., .

Figura 2.5. ServiciosEthernet y PPP proporcionados a P,

NOTA
Los datos mostrados en varios de los rectngulos de la Figura 2,5 (los que incluyen la cabecera/informacin final Ethernet y la cabecera/informacin final PPPl se conocen como tramas,

Para valorar completamente la Figura 2.5, primero piense ms detenidamente en cmo IP acomete su objetivo de entregar el paquete de Bob a Larry. Para enviar un paquete a Larry,Bob enva el paquete IP al router R2. Para ello, Bob utiliza Ethemet para hacer llegar elpaquete a R2; un proceso que requiere que Bob respete las reglas del protocolo Ethemet, colocando el paquete IP (cabecera IP y datos) entre una cabecera Ethemet y una informacinEthemet final. Como el objetivo del proceso de enrutamiento IP es entregar el paquete IP (cabecera IP
y datos) al hast de destino, R2 ya no necesita la cabecera y la informacin final de Ethemet

procedentes de Bob. As, R2 elimina tanto la cabecera como la informacin final de Ethemet, dejando el paquete IP original. Para enviar el paquete IP desde R2 a Rl, R2 coloca una cabecera PPP delante del paquete IP y una informacin final de PPP al final, y enva esta trama de datos por el enlace WAN hacia Rl. De forma parecida, una vez que el paquete es recibido por Rl, ste elimina la cabecera y la informacin PPP final porque la tarea de PPP es entregar el paquete IP a travs del enlaceserie. Rl decide entonces que debe enviar el paquete por Ethemet a Larry. Para ello, Rl aade una cabecera Ethemet y una informacin final completamente nuevas al paquete y lo enva a Larry. En efecto, IP utiliza los protocolos de la capa de acceso a la red para entregar un paquete IP al siguiente router o host: todos los routers repiten el proceso hasta que el paquete llega a su destino. Cada protocolo de acceso a la red utiliza cabeceras para codificarla informacin necesaria para entregar con xito los datos a travs de la red fsica, del mismo modo que otras capas utilizan cabeceras para lograr sus objetivos.

30

captulo

2. LOSmodelos de red TCP/IP y 051

ADVERTENCIA

Muchos describen la capa de acceso a la red del modelo TCP/IP como dos capas, la capa de enlace de datos y la capa fsica. Las razones de la popularidad de estos trminos alternativos se explican en la seccin dedicada a OSI, porque dichos trminos se originaron con el modelo OSI.

*.

En resumen, la capa de acceso a la red de TCPJIP incluye los protocolos, estndares de cableado, cabeceras e informaciones de final que definen cmo han de enviarse los datos a travs de diferentes tipos de redes fsicas.

Terminologa de la encapsutacln

de datos

Como puede ver a partir de las explicaciones de cmo HTTP, TCP, IP Ylos protocolos Ethernet y PPP de la capa de acceso a la red desempean su trabajo, cada capa aade su propia cabecera (y,en ocasiones, tambin una informacin final) a los datos suministrados por la capa superior. El trmiUQ..Ja1ca _sulacin se refiere al roceso de insertar cabeceras e inf01]!taci9.!leS iinaleiLalr~Ae or .e lggngp.datQ.,.. Por ejemplo, en la Figura 2.2 el servidor web encapsul la pgina web dentro de una cabecera HTTP.En la Figura 2.3, la capa TCP encapsul las cabeceras HTTP y los datos dentro de una cabecera TCP. IP encapsul las cabeceras TCP y los datos dentro de una cabecera IP en la Figura 2.4. Por ltimo, en la Figura 2.5 la capa de acceso a la red encapsul los paquetes IP dentro de una cabecera y una informacin final. El proceso por el que un host TCPJIP enva los datos puede verse como un proceso de cinco pasos. Los primeros cuatro pasos estn relacionados con el encapsulamiento llevado a cabo por las cuatro capas TCPJIP, y el ltimo es la transmisin fsica real de los datos por el host. En la siguiente lista se resumen los cinco pasos: Paso 1. Crear y encapsular los datos de aplicacin con cualesquiera cabeceras de la capa de aplicacin necesarias. Por ejemplo, en una cabecera HTTP puede devolverse el mensaje OK de HTTP, seguido por parte del contenido de una pgina web. Paso 2. Encapsular los datos suministrados por la capa de aplicacin dentro de una cabecera de la capa de transporte. En el caso de las aplicaciones de usuario final, normalmente se usa una cabecera TCP o UDP. Paso 3. Encapsular los datos suministrados por la capa de transporte dentro de una cabecera (IP) de la capa Internet (IP). IP es el nico protocolo disponible en el modelo de red TCPJIP. Paso 4. Encapsular los datos suministrados por la capa Internet dentro de una cabecera y una informacin final de la capa de acceso a la red. Es la nica capa que utiliza una cabecera y una informacin final. Paso 5. Transmitir los bits. La capa fsica codifica una seal sobre el medio para transmitir la trama.

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y 051

31

Los nmeros de la Figura 2.6 corresponden a los cinco pasos de la lista, y sirven para mostrar grficamente los mismos conceptos. Observe que como la capa de aplicacin a menudo no necesita aadir una cabecera, la figura no muestra una cabecera de capa de aplicacinespecfica.

1.

IDatos I

Aplicacin

2.

! TCP

I Datos I

Transporte

3.

!IP

I TCP IDatos I

Internet Acceso a la red

4.

ICE IIP

! TCP !Datos!IE

5.

Transmitir bits

Figura 2.6. Los cinco pasos de la encapsulacin de datos: TCP/IP. * Las abreviaturas CE y lE significan "cabecera de enlace" e "informacin final de enlace", respectivamente, y se refieren a la cabecera y la informacin final de la capa de enlace de datos.

Por ltimo, no olvide recordar los trminos segmento, paquete y trama, as como el significado de cada uno. Cada trmino se refiere a las cabeceras y, posiblemente, a las informaciones finales definidas por una capa particular, y a los datos encapsulados que siguen a esa cabecera. No obstante, cada trmino se refiere a una capa diferente: segmento para la capa de transporte, paquete para la capa Internet, y trama para la capa de acceso a la red. La Figura 2.7 muestra cada capa junto con el trmino asociado.
~Tema

~"""'"

I
~

TCP

Segmento

~ clave

Datos Datos

Paquete Trama

I=:JIJ

Figura 2.7. Perspectivas sobre la encapsulacin y los "datos".

La Figura 2.7 tambin muestra los datos encapsulados como "datos" simplemente. Al centrarse en el trabajo realizado por una capa especfica, normalmente los datos encapsulados son insignificantes. Por ejemplo, un paquete IP puede tener de hecho una cabecera Tep despus de la cabecera IP,una cabecera HTTP despus de la cabecera TCP,y los datos

32

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y OSI

de una pgina web despus de la cabecera HTTP; pero al explicar IP, es probable que slo haya reparado en la cabecera IP,por lo que todo lo que hay detrs de ella se llama simplemente "datos". As pues, al dibujar paquetes IP, todo lo que hay detrs de una cabecera IP se muestra normalmente como "datos".

El modelo de referencia OSI


Para aprobar el examen ICND1, debe estar versado en una especificacinde protocolo con la que es muy improbable que tenga experiencia prctica; el modelo de referencia OSI. El problema que surge actualmente al explicar las especificaciones de protocolo de OSI es que no tenemos un punto de referencia, porque la mayora de las personas no puede acercarse simplemente a una habitacin y utilizar una computadora cuyos protocolos de red principales, o incluso opcionales, sean completamente compatibles con el modelo OSI entero. OSI es el modelo de referencia de internetworking de sistemas abiertos para las comunicaciones. OSI, en conjunto, nunca tuvo xito en el mercado, aunque algunos de los protocolos originales que constituyeron el modelo OSI todava se utilizan. Entonces, por qu es necesario seguir pensando en OSI para los exmenes CCNA? El modelo OSI ahora se utiliza principalmente como punto de referencia para explicar otras especificaciones de protocolo. Y como ser un CCENT o un CCNA requiere el conocimiento de algunos de los conceptos y trminos que hay tras la arquitectura y los modelos de red, y como otros protocolos (incluyendo TCPjlP) casi siempre se comparan con OSI usando la terminologa OS!, tiene que saber algunas cosas sobre OSI.

Comparacin

entre OSI y TCP/IP

El modelo de referencia OSI consta de siete capas. Cada una define un conjunto de funciones de red tpicas. Cuando se estaba desarrollando OSI en las dcadas de 1980 y 1990, los comits OSI crearon protocolos y especificaciones nuevos para implementar las funciones especificadas por cada capa. En otros casos, as como para TCPjlP, los comits OSI no crearon nuevos protocolos o estndares, sino que hicieron referencia a otros protocolos que ya estaban definidos. Por ejemplo, el IEEE define los estndares Ethernet, por lo que los comits OSI no perdieron el tiempo especificando un nuevo tipo de Ethernet; simplemente hicieron referencia a los estndares Ethernet del IEEE. Actualmente, el modelo OSI se puede utilizar como una norma de comparacin con otros modelos de red. La Figura 2.8 compara el modelo OSI de siete capas con el modelo TCPjlP de cuatro. Adems, a modo de comparativa, la figura tambin muestra algunos protocolos de ejemplo y las capas relacionadas. Como OSI no tiene un conjunto de funciones muy bien definido asociado a cada una de sus siete capas, puede examinar cualquier protocolo o especificacin de red y determinar si coincide con ms o menos exactitud con la capa 1, 2 3 de OSI, etctera. Por ejemplo, la capa Internet de TCPjlP, como est implementada principalmente por IP,equivale ms directamente a la capa de red OSI. As pues, la mayora de las personas dice que IP es un protocolo de la capa de red, o un protocolo de la capa 3, utilizando la terminologa y el nmero OSI para la capa. Por supuesto, si numera el modelo TCPjlP empezando por

Captulo 2. LOS modelos de red TCP/IP V OSI

33

OSI
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace de datos Fsica

Tep/IP

NetWare HTTP, SMTp,

Aplicacin POP3, VolP Transporte Internet Acceso a la red IPX Protocolos Mac

Figura 2.8. Uso de las capas OSI para hacer referencia a otros protocolos.

la parte inferior, IP estara en la capa 2; pero, por convencin, todos usamos el estndar OSI cuando describimos otros protocolos. Siguiendo esta convencin, IP es un protocolo de la capa de red. Aunque la Figura 2.8 parece implicar que la capa de red OSI y la capa Internet de TCP/IP son cuando menos similares, la figura no seala por qu son parecidas. Para apreciar por qu las capas TCP/IP se corresponden con una capa OSI en particular, debe conocer OSI mejor. Por ejemplo, la capa de red OSI define el direccionamiento lgico y el enrutamiento, al igual que la capa Internet de TCP/IP. Aunque los detalles difieren significativamente, porque la capa de red OSI y la capa Internet de TCP/IP definen objetivos y caractersticas parecidos, la capa Internet de TCP/IP equivale a la capa de red OSI. De forma parecida, la capa de transporte de TCP/IP define muchas funciones, incluyendo la recuperacin ante errores, que tambin define la capa de transporte OSI; por esta razn, a TCPse le conoce como protocolo de la capa de transporte, o de la capa 4. No todas las capas de TCP/IP equivalen a una sola capa OSI. En particular, la capa de acceso a la red de TCP/IP define tanto las especificaciones de la red fsica como los protocolosque se usan para controlar la red fsica. OSI separa las especificaciones de la red fsica en la capa fsica y las funciones de control en la capa de enlace de datos. De hecho, muchos piensan en TCP/IP como en un modelo de cinco capas, sustituyendo la capa de acceso a la red de TCP/IP por dos capas, una capa fsica y una capa de enlace de datos, para coincidir con OSI.
NOTA Para los exmenes, tenga en cuenta ambas perspectivas, sobre si TCP/IP tiene una sola capa de acceso a la red o dos capas inferiores (enlace de datos y fsica).

Las capas OSI y sus funciones


Cisco requiere que los CCNAs demuestren un conocimiento bsico de las funciones definidas por cada capa OSI, as como que recuerden los nombres de las capas. Tambin es importante que para todo dispositivo o protocolo al que se haga referencia en el libro, sepa qu capas del modelo OSI coinciden ms exactamente con las funciones definidas por

34

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y OSI

ese dispositivo o protocolo. Las capas superiores del modelo de referencia OSI (aplicacin, presentacin y sesin: o capas 7, 6 Y 5) definen funciones enfocadas a la aplicacin. Las cuatro capas inferiores (transporte, red, enlace de datos y fsica; o capas 4, 3, 2 Y 1) definen funciones centradas en la entrega de los datos de un extremo a otro. Los exmenes CCNA se centran en temas relativos a las capas inferiores (en concreto, en las capas 2, en la que est basada la conmutacin LAN, y la 3, en la que est basado el enrutamiento). La Tabla 2.4 define las funciones de las siete capas.
Tabla 2.4. Definiciones de capa del modelo de referencia OSI. Capa 7 Descripcin funcional La capa 7 proporciona una interfaz entre el software de comunicaciones y las aplicaciones que necesitan comunicarse fuera de la computadora en la que residen. Tambin define los procesos para la autenticacin del usuario. El propsito principal de esta capa es definir y negociar los formatos de los datos, como texto ASCII, texto EBCDIC, binario, BCD y JPEG. OS1tambin define el cifrado como un servicio de la capa de presentacin. La capa de sesin define cmo iniciar, controlar y terminar las conversaciones (denominadas sesiones). Esto incluye el control y la gestin de mensajes bidireccionales mltiples para que la aplicacin sea notificada nicamente si se completa alguna serie de mensajes. De este modo, la capa de presentacin tiene una vista ms despejada de un flujo entrante de datos. Los protocolos de la capa 4 proporcionan gran cantidad de servicios, como se describe en el Captulo 6. Aunque las capas 5 a 7 de OS1se centran en temas relacionados con la aplicacin, la capa 4 se centra en temas relacionados con la entrega de los datos a otra computadora: por ejemplo, la recuperacin ante errores y el control del flujo. La capa de red define tres caractersticas principales: direccionamiento lgico, enrutamiento (envo) y determinacin de la ruta. Los conceptos de enrutamiento definen cmo los dispositivos (normalmente, routers) envan los paquetes a su destino final. El direccionamiento lgico define cmo cada dispositivo puede tener una direccin que el proceso de enrutamiento puede usar. La determinacin de la ruta se refiere al trabajo realizado por los protocolos de enrutamiento segn el cual se aprenden todas las rutas, pero slo se elige la mejor para su uso. La capa de enlace de datos define las reglas (protocolos) que determinan cundo un dispositivo puede enviar datos por un medio en particular. Los protocolos de enlace de datos tambin definen el formato de una cabecera y una informacin final que permiten a los dispositivos conectados al medio enviar y recibir correctamente los datos. La informacin final de enlace de datos, que sigue a los datos encapsulados, normalmente define un campo de Secuencia de verificacin de trama (FCS,Frame Check Sequence), que permite al dispositivo receptor detectar errores de transmisin. Esta capa normalmente se refiere a los estndares de otras organizaciones. Estos estndares se encargan de las caractersticas fsicas del medio de transmisin, incluyendo los conectores, los pines, el uso de los pines, las corrientes elctricas, la codificacin, la modulacin de la luz y las reglas sobre cmo activar y desactivar el uso del medio fsico.

Captulo 2. Los modelos de red TCP/IP y OSI

35

La Tabla 2.5 enumera la mayora de los dispositivos y protocolos que los exmenes CCNA abarcan, y sus capas 051 equiparables. Muchos de los dispositivos deben comprender realmente los protocolos de varias capas 051, por lo que la capa mencionada en la tabla realmente se refiere a la capa ms alta que la normalmente pensada por el dispositivo al realizar su tarea principal. Por ejemplo, los routers tienen que pensar en los conceptos de la capa 3, pero tambin tienen que soportar caractersticas de las capas 1y 2.
Tabla 2.5. Modelo de referencia OSI;ejemplo de dispositivos y protocolos. Nombre de la capa Aplicacin, presentacin, sesin (capas 5-7) Transporte (capa 4) Red (capa 3) Enlace de datos (capa 2) Protocolos y especificaciones Telnet, HTTP, FTp, SMTP, POP3, VoIP, SNMP TCP, UDP IP Ethernet (IEEE 802.3), HDLC, Frame Relay, PPP Router Switch LAN, punto de acceso inalmbrico, mdem por cable, mdem DSL
Hub LAN, repetidor

Dispositivos Firewall, sistema de deteccin de intrusiones

Fsica (capa 1)

RJ-45, EIA/TIA-232, Y.35, Ethernet (IEEE 802.3)

Adems de recordar lo esencial de las caractersticas de cada una de las capas 051 (consulte la Tabla 2.4), y algunos protocolos y dispositivos de ejemplo de cada capa (consulte la Tabla 2.5), tambin debe memorizar los nombres de las capas. Puede optar por memorizarlas sin ms o por usar una frase !!lI1emotcni~apara memorizarlas ms fcilmente. En el siguiente ejemplo, la primera letra de cada palabra coincide con la primera letra del nombre de una capa 051 en el orden especificado entre parntesis: Facundo El Redicho Tiene Seis Peras Amarillas (capas 1a 7).

Conceptos y beneficios de la divisin por capas OSI


El proceso de dividir las funciones o tareas de networking en fragmentos ms pequeos, denominados capas, y de definir interfaces estndar entre esas capas, ofrece muchos beneficios. Las capas dividen un conjunto grande y complejo de conceptos y protocolos en piezas ms pequeas, facilitando hablar de ellas, la implementacin con el hardware y el software, y la resolucin de problemas. La siguiente lista resume los beneficios de unas especificaciones de protocolo por capas: Menos complejidad. En comparacin con no usar un modelo, los modelos de red dividen los conceptos en partes ms pequeas. Interfaces estn dar. Las definiciones de interfaz estndar entre cada capa permite que varios fabricantes creen productos que compiten por ser utilizados para una funcin dada, junto con todos los beneficios que supone una competencia abierta.

36

Captulo 2. LOS modelos de red TCP/IP y OSI

;f~:;;'~
clave

Ms fcil de aprender. Los usuarios pueden debatir con ms facilidad y aprender los muchos detalles de una especificacin de protocolo. Ms fcil de desarrollar. Una complejidad reducida permite que sea ms fcil modificar un programa y que el desarrollo de un producto sea ms rpido. Interoperabilidad multifabricante. Crear productos para que sean compatibles con los mismos estndares de red significa que las computadoras y los dispositivos de red de diversos fabricantes puedan funcionar en la misma red. Ingeniera modular. Un fabricante puede escribir software que implemente las capas ms altas (por ejemplo, un navegador web) y otro puede escribir software que implemente las capas inferiores (por ejemplo, el software TCPJIP integrado por Microsoft en sus sistemas operativos).

Los beneficios de la divisin en capas pueden verse en la analoga del servicio postal. La persona que escribe una carta no tiene que pensar en cmo el servicio postal entregar una carta al otro lado del pas. El empleado postal del centro del pas no tiene que preocuparse del contenido de la carta. Asimismo, la divisin por capas permite a un paquete de software o a un dispositivo hardware implementar funciones de una capa y asumir que otro softwarejhardware llevar a cabo las funciones definidas por las otras capas. Por ejemplo, un navegador web no tiene que preocuparse de la topologa de la red, la tarjeta Ethemet instalada en el PC no tiene que preocuparse del contenido de la pgina web y un router situado en medio de la red no necesita preocuparse del contenido de la pgina web o de si la computadora que envi el paquete estaba usando una tarjeta Ethemet o alguna otra tarjeta de red.

Terminologa de encapsulacin OSI


Al igual que TCPJIP, OSI define los procesos por los que una capa superior solicita los servicios de la siguiente capa ms baja. Para proporcionar los servicios, la capa inferior encapsula los datos de la capa ms alta tras una cabecera. El tema final de este captulo explica parte de la terminologa y de los conceptos relacionados con la encapsulacin OSI. El modelo TCPJIP utiliza trminos como segmento, paquete y trama para referirse a distintas capas y sus datos encapsulados respectivos (vase la Figura 2.7). OSIutiliza un trmino ms genrico: unidad de datos del protocolo o PDU. Una PDU representa los bits que incluyen las cabeceras y las informaciones finales para esa capa, as como los datos encapsulados. Por ejemplo, un paquete IP, como se muestra en la Figura 2.7, es una PDU. De hecho, un paquete IP es una PDU de la capa 3 porque IP es un protocolo de la capa 3. El trmino L3PDU es una versin abreviada de la expresin inglesa Layer 3 PDU. As pues, en lugar de utilizar los trminos segmento, paquete o trama, OSI simplemente se refiere a la "PDU de la capa x", donde "x" es el nmero de la capa en cuestin. OS! define la encapsulacin de forma parecida a como lo hace TCPJIP. Todas las capas, excepto la capa ms baja, definen una cabecera, con los datos de la siguiente capa ms alta encapsulados tras ella. La capa de enlace de datos define tanto una cabecera como una informacin final, y coloca la PDU de la capa 3 entre la cabecera y la informacin final. La Figura 2.9 representa el proceso de encapsulacin tpico: en la parte superior aparecen los datos de aplicacin y la cabecera de la capa de aplicacin, y en la parte inferior de la figura aparece la L2PDU que se transmite por el enlace fsico.

".....,.,

Captulo 2. LOSmodelos de red TCP/IP y 051

37

L#H - Capa # Cabecera L#T - Capa # Informacin final L6H

L7H

Datos

L7PDU

Datos

L6PDU

t
L5H Datos L5PDU L4PDU

t
L4H Datos

t
L3H Datos L3PDU

t
L2H Data L2T

I L2PDU

Figura 2.9. Encapsulacin OSIV unidades de datos del protocolo.

Ejercclos para la preparacin del examen


R epaso de los temas clave
Repase los temas ms importantes del captulo, etiquetado con un icono en el margen exterior de la pgina. La Tabla 2.6 es una referencia de dichos temas, junto con el nmero de pgina en la que se encuentra cada uno.

ra bla 2.6.
t ema

Temas clave del Captulo 2. Descripcin Nmero de pgina 26 29 31


33

Elemento de clave

Tabla 2.3 Figura 2.5 Figura 2.7 Figura 2.8 Lista

Ofrece las definiciones de interaccin en la misma capa y en la capa adyacente. Describe los servicios de enlace de datos proporcionados por IP con el propsito de entregar paquetes IP de host en host. Muestra el significado de los trminos segmento, paquete y trama. Compara los modelos de red OSI y TCP /IP. Enumera los beneficios de utilizar un modelo de red por capas.

35-36

C ornptete de memoria las tablas y las listas


Imprima una copia del Apndice H (que encontrar en el DVD), o al menos de la seccin correspondiente a este captulo, y complete de memoria las tablas y las listas. El Apndi ce 1incluye las tablas y las listas completas para que pueda revisar su trabajo.

38

Captulo 2. LOS modelos de red TCP/IP V OSI

Definiciones de los trminos clave


Defina los siguientes trminos clave de este captulo y compruebe sus respuestas con ayuda del glosario. desencapsulacin, encapsulacin, interaccin en la capa adyacente, interaccin en la misma capa, modelo de red, paquete, segmento, trama, unidad de datos del protocolo(PDU)

Referencia OSI
Debe memorizar los nombres de las capas del modelo OSI. La Tabla 2.7 es un resumen de las funciones OSI de cada capa.
Tabla 2.7. Resumen funcional de OSI.

Capa Aplicacin (7) Presentacin (6) Sesin (5) Transporte (4)

Descripcin funcional Interacta entre la red y el software de aplicacin. Tambin incluye servicios de autenticacin. Define el formato y la organizacin de los datos. Incluye el cifrado. Establece y mantiene los flujos bidireccionales de extremo a extremo entre los puntos finales. Incluye la gestin de los flujos de transaccin. Proporciona diversos servicios entre dos computadoras host, incluyendo el establecimiento de la conexin y la terminacin, el control del flujo, la recuperacin ante errores y la segmentacin de los bloques de datos grandes en partes ms pequeas para su transmisin. Direccionamiento lgico, enrutamiento y determinacin de la ruta. Formatea los datos en tramas apropiadas para su transmisin por algn medio fsico. Define reglas para cuando el medio puede utilizarse. Define los medios por los que reconocer los errores de transmisin. Define los detalles elctricos, pticos, de cableado, de los conectores y de procedimiento necesarios para la transmisin de los bits, representados como alguna forma de energa que atraviesa un medio fsico.

Red (3) Enlace de datos (2) Fsica (1)

Potrebbero piacerti anche