Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

SISTEMAS PRODUCTIVOS
INDUSTRIA DE LA AVICOLA PERUANA

Integrantes: Acua Calle , Rafael Barreto Alva, Daniel Cari Carcasi ,Ronald Velasquez Ponce, Henry

05/07/2012

INDUSTRIA DE LA AVICOLA PERUANA

Introduccin. La vinculacin entre industria e innovacin es un ingrediente indispensable para lograr enfrentar a la competencia (en forma exitosa) tanto interna como externamente. La industria avcola a nivel mundial ha logrado innovaciones significativas en los ltimos 40 aos, innovaciones que le han permitido alcanzar elevados estndares de competitividad frente a otras industrias de alimentos. Los elevados estndares de competitividad de la industria avcola a nivel internacional pueden ser explicados a partir de las innovaciones introducidas en la industria de gentica animal, la industria de alimentos balanceados y el sector de vacunas y vitaminas. En el pas la industria avcola de broilers se ha concentrado cada vez ms en pocas empresas, situacin que ha determinado una estructura oligoplica, donde la empresa lder del sector es San Fernando, que registra los menores costos de produccin, en relacin a las otras empresas nacionales. La investigacin emprica del presente trabajo de investigacin se orienta a demostrar que las innovaciones en la industria avcola nacional son mayormente de naturaleza incremental, y que las innovaciones en el modelo de negocios, se encuentra determinado por la cadena de distribucin y la propuesta de valor de la empresa. Asimismo, se pretende establecer que tipo de empresas son las que introducen las innovaciones de producto en el mercado; Por otro lado se encuentra que la produccin avcola de broilers en el per presenta un sistema de arquitectura integral; y que las empresas de mayor tamao son las que introducen la mayor cantidad de innovaciones. En el Per, la industria avcola ha mostrado un crecimiento acelerado en los ltimos 21 aos, as en 1986, la produccin avcola nacional alcanzaba los 229,700 TM., de las cuales el 90.3% estaba representado por pollos Broilers y el 9.7% restante por otras aves (Gallinas de descarte y Pavos fundamentalmente), en tanto que en el 2006, la produccin avcola nacional alcanz las 789,500 TM. de las cuales el 94.3% estaba representado por pollos Broilers y el 5.7% restante por otras aves. Existen varios factores que permiten

explicar este crecimiento acelerado a lo largo del periodo de anlisis: el primero se encuentra relacionado con el desarrollo espectacular de la gentica, es decir en los elevados ndices en los grados de conversin de alimento utilizado y la produccin de carne obtenida por animal1., el segundo factor, se encuentra vinculado a la reduccin acelerada en el costo de produccin, que se ha traducido en un menor precio para el consumidor, un tercer factor es el relacionado con el mejoramiento del poder adquisitivo de la poblacin en el interior del pas; otro factor que tambin ha contribuido a expandir el consumo de carne de pollo ha sido el cambio del modelo de negocios.

TEMA: PRESPECTIVA TECNOLOGICA

Nivel Tecnolgico de la Industria Avcola Peruana. El nivel tecnolgico de la industria avcola peruana puede ser definido a partir de tres dimensiones: los proveedores de gentica, los proveedores de vacunas y vitaminas y los proveedores de alimentos balanceados.

1. Los proveedores de Gentica en la Industria Avcola Nacional. Dentro de los desarrollos de Pavitt (1984), sobre tipologas de desarrollo tecnolgico, la industria avcola peruana puede ser considerada como Suplir Dominated o dependiente de los desarrollos tecnolgicos que se originan en las industrias proveedoras de insumos (denominadas Upstream). El proceso tecnolgico que se sigue para la produccin avcola involucra varias etapas. As la etapa de gentica avcola (crianza), se encuentra relacionada con varias etapas: 1. Pasando por las granjas de seleccin gentica de reproductores primarios (lneas puras) productoras de huevos frtiles y aves de un da para la produccin de bisabuelos.

2. Seguido de las granjas de bisabuelos (bisabuelas) productores de huevos frtiles y aves de un da para la produccin de abuelos. 3. .Las granjas de abuelos (abuelas) productoras de huevos frtiles y aves de un da para la produccin de matrices; 4. Las granjas de Matrices (Matricerias) trabajan con la reproduccin de las aves teniendo como producto final los hbridos, denominados pollitos de un da. 5. Los pollitos de un da son vendidos a los criadores comerciales de pollos Broilers o de gallinas para la produccin de huevos. Las reas de accin de cada sector estn bien definidas. La secuencia abuelomatrizcriador comercial pueden estar constituida por una o varias empresas, siendo esta secuencia diferenciada para la produccin de huevos o de pollos broiler. Para la produccin de Pollos Broilers, tanto los machos como las hembras son aprovechadas y para el negocio de postura solamente las hembras son utilizadas y los machos descartados. El periodo de crianza del ave dura, aproximadamente 11 meses y el de engorde 44 a 47 das.

La Industria avcola nacional es relativamente joven, con cerca de 40 aos de existencia, contina siendo dependiente de la tecnologa de los pases desarrollados. El sector avcola peruano, dio un paso importante a inicios de los aos 80 cuando comienza a comercializar gentica (de nivel final). Sin embargo, esta solamente resulto ser una estrategia comercial de la empresa proveedora de gentica a San Fernando ante los problemas de balanza de pagos que afrontaba el pas en aquel entonces. Entre 1986 y el 2006, el mercado de gentica nacional (la venta de pollos BB) creci a una tasa anual promedio de 1.54% (en dlares constantes de 1986) pasando de 116 millones de dlares en 1986 a 153.5 millones en el 2006. Asimismo, el nmero de unidades colocadas de pollos BB creci a una tasa anual promedio de 12,43% llegando a 367.5 millones en el 2006. Las estadsticas muestran que los proveedores de gentica Broiler en el mercado local son: Cobb, Ross y Hybro. Tambin se puede apreciar que la gentica Cobb tiene una clara hegemona, concentrando el 70% del mercado, seguido por Ross con el 25.7%. A nivel nacional son tres las empresas (San Fernando, El Roci y Redondos) que concentran el 73% de la produccin de gentica. Asimismo, a nivel de ventas de gentica San Fernando controla el mercado al proveer a los granjeros independientes con el 64.5% de la gentica (Cobb). En segundo lugar se encuentra la empresa Ro Azul, que provee el 12.9% de la gentica (Cobb). Este anlisis nos permite ver el control oligopolco que existe en el mercado nacional en el mbito de la gentica, ya que dos empresas controlan el 77.4% del mercado14. Los pases proveedores de gentica para el 2006 son: EE.UU. que concentra el 64.3%, Brasil el 14.5%, Holanda el 10% y otros 11.2%.

2. Los proveedores de Vacunas y Vitaminas en la Industria Avcola Nacional

El mercado nacional de vacunas y vitaminas alcanza los 60 millones de dlares anuales. Actualmente en el mercado nacional se encuentran presentes almenos once transnacionales a travs de 14 empresas locales. La empresa MONTANA (representante de Fort Dodge) e ILENDER (representante de Lohmann) concentran el 55% del mercado nacional. (Ver figura No.1).

Intervet, es otra empresa transnacional que oferta sus productos a travs de tres empresas nacionales (Trudis, Guillermo L y J. Morales); esta concentra el 15% del mercado nacional. De los 61 tipos de vacunas utilizadas (mayormente) en la produccin avcola de Broilers, ninguna de ellas es elaborada en el mbito local. Por otro lado, algunas universidades que cuentan con programas de Medicina veterinaria o Zootecnia, reciben financiamiento parcial de las empresas nacionales para algunos proyectos.

Las actividades tecnolgicas realizadas por las empresas proveedoras de vacunas en el pas se limitan mayormente al testeo de (productos) vacunas y vitaminas, las cuales son sometidas a diferentes tipos de condiciones de manejo. Sin embargo, existen tambin evaluaciones sobre residuos de vacunas y antibiticos en la carne,

el hgado y el corazn, realizada por alumnos de las facultades de Medicina veterinaria. 3. Los proveedores de Alimentos en la Industria Avcola Nacional El pas consume anualmente 2.461 millones de TM de maz amarillo duro., el cual es provedo en un 56% por proveedores extranjeros, ante el incremento de la produccin avcola local, la dependencia de las importaciones se ha incrementado en forma ascendente a partir del ao 2003.

Solamente entre el 2000 y el 2002, la produccin nacional de maz amarillo duro (MAD) ha ido superior a las importaciones.

El precio internacional del MAD es una de las variables que permite explicar parcialmente el comportamiento que ha seguido la produccin nacional. Otro factor que ha jugado un rol importante en el cultivo de este insumo es la ubicacin geogrfica de las granjas avcolas; lo que ha originado que exista una concentracin del 49% de la produccin en tres departamentos (Lima, La Libertad y San Martn) en los ltimos 10 aos (1997-2006)

TEMA: MEDICIN DE RESULTADOS Qu Tipo de innovaciones permiten mejorar la competitividad de Avcola Per?

Sub-preguntas de Investigacin:

Qu factores explican la introduccin de innovaciones en la cadena de distribucin-produccin y en los niveles de competitividad de Avcola Per en el mercado?

Qu factores influyen en la introduccin de innovaciones de procesos de Avcola Per?

Porque las innovaciones de modelos de negocios en las empresas avcola de broilers son actualmente la base de la competitividad en el mercado nacional?

Hiptesis:

1. Hiptesis General:

Las innovaciones en la industria avcola peruana de broilers para el periodo 1986-2006 se encuentran determinadas por: las innovaciones en la cadena de produccin y distribucin, el desarrollo de nuevos productos de valor agregado, el tamao de las empresas, la propuesta de valor, las innovaciones en los procesos y la introduccin de nuevos modelos de negocios., siendo este ltimo el factor que ha permitido elevar la competitividad de la industria.

1.1. Sub-Hiptesis:

Las innovaciones en la cadena de produccin y distribucin para el periodo 1986-2006, se encuentra explicadas por la reduccin de costos en el diseo del producto, mejora en la flexibilidad de los sistemas de produccin; el costo de los fletes, los proveedores de gentica avcola y la profundizacin de mercados.

1.2. Sub-Hiptesis:

Los factores que influyen en la innovacin de producto en las empresas avcolas nacionales de broilers para el periodo 1986-2006 se encuentran explicados por la mejora de la satisfaccin del consumidor, nivel de complejidad tecnolgica de la empresa, desarrollo de mercado y la propuesta de valor.

1.3. Sub-Hiptesis:

Las variables que explican la innovacin de procesos en el sector avcola de broilers para el periodo 1986-2006 se encuentra relacionada con la reduccin de la tasa de rechazo, la eficiencia en el consumo de materiales y la gestin de la calidad. Sub-Hiptesis:

Los factores que determinan el xito de un modelo de negocios en el mbito avcola son: la propuesta de valor, el cliente objetivo, la competitividad latinoamericana y la cadena de produccin y distribucin.

Variables e indicadores

Variable Propuesta de Valor

Smbolo B1

Indicador ndice del consumo de carne de ave con respecto a otras carnes

Cliente Objetivo Oferta de producto y servicios (Mejora en la flexibilidad de los sistemas de Produccin) Nivel de complejidad tecnolgica de la empresa

B2

Consumo per. cpita de pollo en el Per

B3

ndice del Nmero de unidades de produccin

B4 ndice del tamao de la industria avcola nacional

Tecnologa de proceso (Reduccin de los costos de diseo de producto) Competitividad Latinoamericana Tasa de rechazo del producto Innovacin Incremental

B5 ndice del precio en granja del pollo en dlares /Tm. B6 ndice del costo de Produccin de carne de pollo en el Brasil. B7 B8 ndice de pollo araado (daado) ndice de Nuevos productos de primera generacin

Eficiencia en el consumo de Materiales Gestin de la calidad Mejora en la Satisfaccin del consumidor

B9

ndice del Costo de produccin del pollo de carne

B10 B11

Rendimiento de carcasa por ave en granja ndice de precios al consumidor de la carne de Ave con base en 1986

Profundizacin de mercados

B12

ndice del No. Total de artculos en la industria avcola

Innovacin radical (Nuevos Productos de valor agregado) Desarrollo de mercado

B13

ndice del No de Nuevos Productos de tercera generacin

B14

ndice del No. de productos de primera y segunda generacin en la industria avcola

Proveedores de gentica

B15

Eficiencia de la conversin alimenticia con respecto a 1986

Potrebbero piacerti anche