Sei sulla pagina 1di 2

niversidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Economa Teora Macroeconmica I Profesor: Sosa Barajas Walter Alumna: Grupo: Turno:

Mixto Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero. Fecha: febrero 21, 2012 Capitulo 24 NOTAS FINALES SOBRE SOBRE LA FILOSOFIA SOCIAL A QUE PODRIA CONDUCIR LA TEORIA GENERAL. I. Los principales inconvenientes de la sociedad econmica en la que vivimos son su incapacidad para producir la ocupacin plena y su arbitraria y desigual distribucin de la riqueza y los ingresos. Desde finales del siglo XIX se ha logrado considerable progreso en la eliminacin de las grandes diferencias y de ingresos por medio de la imposicin directa de impuesto sobre los ingresos e impuestos sobre las herencias. Existe la creencia de que el crecimiento del capital depende del vigor de de las razones que impulsan el ahorro individual y que una gran proporcin de ese crecimiento depende de los ahorros que hagan los ricos de los que les sobra; ya hemos visto que hasta que se llegue a la ocupacin plena, el crecimiento del capital no depende en absoluto de la escala propensin a consumir, sino que, por el contrario, esto lo estorba, y solo en condiciones de ocupacin plena, una pequea propensin a consumir puede conducir al aumento del capital. La experiencia dice que en condici9ones existentes, el ahorro por medio de instituciones y de fondos de reserva es mas que adecuado, y qye las medidas tendientes a redistribuir los ingresos de una forma que tenga probabilidades de elevar la propensin a consumir y que puedan ser favorables para el crecimiento de l capital. La confusin del publico es generalizada por la creencia de que el capital de un pas se ve reducido por los impuestos sobre herencias; pero es claro que una poltica fiscal de altos impuestos sobre herencias tiene el efecto de aumentar la propensin a consumir de la comunidad. Esto lleva a la conclusin que, en las condiciones contemporneas, el crecimiento de la riqueza lejos de depender de la abstinencia de los ricos, como generalmente se supone, tiene ms probabilidades de encontrar en ella un impedimento. Queda eliminada una de las principales justificaciones sociales de la gran desigualdad de la riqueza. El autor menciona que hay justificacin social y psicolgica de grandes desigualdades en los ingresos y en la riqueza; como ciertas actividades humanas cuyo desarrollo

exige la existencia del estimulo de hacer dinero y la atmosfera de la propiedad privada de riqueza. Puede haber ciertas inclinaciones inofensivas con la existencia de oportunidades para hacer dinero y tener riqueza privada, pero de no ser posible satisfacerla de este modo, lo har de forma cruel, ambicin de poder etc. II. Podra hablarse de otra conclusin relacionada con las futuras desigualdades de riqueza. La justificacin de una tasa de inters moderadamente alta en la necesidad de dar suficiente estimulo al ahorro, el cual est determinado necesariamente por el volumen de inversin y que este se fomenta por medio de una tasa de inters baja; lo que ms conviene es reducir la tasa de inters hasta aquel nivel en que haya, proporcionalmente a la curva de la eficiencia marginal del capital, ocupacin plena. En la medida en que puedan adivinarse las diversas curvas de eficacia marginal del capital qu corresponden a cantidades crecientes de este, es probable que la tasa de inters se reduzca en forma sostenida. La demanda de capital est limitada estrictamente en el sentido de que no sera difcil aumentar la existencia del mismo hasta que su eficiencia marginal descendiera a una cifra muy baja. El rendimiento global de los bienes durables durante toda su vida cubrira justamente, como en el caso de los de corta duracin, los costos de trabajo ms un margen para el riesgo y el costo de la habilidad y la supervisin. Hoy el inters no recompensa de ningn sacrificio genuino como tampoco lo hace la renta de la tierra. Por lo tanto, el aspecto rentista del capitalista es como una fase transitoria que desaparecer tan pronto como haya cumplido su destino y con la desaparicin del aspecto rentista sufrir un cambio radical. En la prctica podramos proponernos lograr un aumento en el volumen del capital hasta que deje ser escaso, de manera que el inversionista sin funciones no reciba ya bonificacin alguna, y elaborar un plan de imposicin directa que deje servir activamente a la comunidad en condiciones razonables de remuneracin. III. El estado tendr que ejercer una influencia orientadora sobre la propensin a consumir, a travs de un sistema de impuestos, fijando la tasa de inters, y quiz, por otros medios. Una socializacin bastante completa de las inversiones ser el nico medio de aproximarse a la ocupacin plena, aunque esto no necesita excluir cualquier forma, transaccin o medio por los cuales la autoridad publica coopere con la iniciativa privada; no se aboga por un sistema de socialismo de estadp que abarque la mayor parte de la vida de la comunidad. No es la propiedad de los medios de produccin la que conviene al estado asumir. Las medidad indispensables de socializacin pueden introducirse gradualmente sin necesidad de romper con las tradiciones generales de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche