Sei sulla pagina 1di 22

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

INDICE INTRODUCCIN CAPITULO I: ANLISIS SITUACIONAL Aspecto Poltico. Aspecto Ecolgico. Aspecto Econmico. Aspecto Geogrfico. Aspecto Social. CAPITULO II: PROBLEMAS SOCIALES QUE GENERA LA ACTIVIDAD MINERA INFORMAL Campamentos improvisados. Comercio ilegal. Trata de personas con fines de prostitucin. Trata con fines de extraccin de rganos. Trabajo infantil. Precariedad en los servicios de salud y educacin. Proliferacin de enfermedades. Contaminacin de las personas. CAPITULO III: SOLUCIONES A ESTA PROBLEMTICA. Caso de Infierno y Guacamayo. 4 Plan para una solucin definitiva y actores involucrados.
1

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

LA MINERA EN MADRE DE DIOS

ANLISIS SITUACIONAL La minera es una de las actividades econmicas ms importantes en nuestro pas y una de las ms conflictivas. Si bien es cierto la minera formalizada trae sus propias consecuencias, la minera informal es an ms terrible y es un problema que ha ido obteniendo repercusiones a nivel nacional teniendo mayor incidencia en 13 regiones del Per en donde cerca del 95 % de la actividad minera informal se concentra en la explotacin del oro. La minera informal trae consigo consecuencias devastadoras a nivel social, econmico y ambiental siendo la regin de Madre de Dios una de las zonas ms afectadas. Las causas de esta dramtica realidad son muchas y de variadas naturalezas, todas sumergidas en una situacin catica en las que viven un gran nmero de peruanos, situacin que ahora pasamos a estudiar.

ASPECTO POLTICO. Desde la perspectiva poltica se observa que existe una limitada presencia del estado en la regin debido al centralismo poltico-econmico que afecta nuestro pas. Adems se nota la pasividad con la que operan las autoridades regionales y del orden. Al estilo de lo Wikileaks, se investigaron en los documentos policiales sobre el Logro de estos operativos en esa zona , Fueron los siguientes:

2 cargadores luviales 2 cargadores 1 volquete y 1 excavadora. O sea, NADA.

Ademas que el estado peruano NO le provee sus servicios bsicos ni los atiende y lamentablemente no los atender, hay muy poco pronunciamiento de las ONGs respecto a esto

ASPECTO ECOLGICO. Madre de Dios es considerada como la capital de la biodiversidad del Per ya que es un departamento rico en flora y fauna y que incluso existen muchas especies que an no han sido descubiertas. Algo peculiar de la zona es que en los fondos de los ros y lagunas existe uno de los minerales ms codiciados en el mundo: El oro. Hay ocasiones en la que los ros dejan descubierto una parte de l y se puede notar con mayor facilidad la presencia de dicho mineral.

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

ASPECTO ECONMICO. En contraste con la pobreza de la zona, el precio del oro es muy elevado y su valor sigue en aumento, en promedio su precio bordea los $170 soles el gramo de oro. Se calcula que al da un trabajador puede encontrar entre 3 a 4 gramos de oro; es decir cada trabajador tendra una ganancia diaria de unos $500 soles al da aproximadamente, lo cual resulta demasiado tentador para un poblador en las condiciones en las que se encuentra. De cunto dinero se habla? el cierre del negocio 2011 utilizando el peso promedio de la onza de oro , ha sido Ocho mil doscientos ochenta y seis millones de dlares. Entonces enl Madre de dios es el 830 millones de dolar, 99% de ellos es mercado informal Minera laitaruna, con permiso de pequeo minero, pero, exporta 180 millones de dlares, el HIT pared de la 10000 empresas ms grande del Per, ESTA ES LA 214, y est por encima de mineras San simn, de los Snchez Paredes. Tiene una factura de consumo por electricidad para una planta, - que dice, procesa solamente 340 toneladas al dia para no salirse de lo q seria lo permisible por su licencia de pequeo minero y tiene un factura de 1470 KW- . Tanto o ms que la planta de BACKUS en ATE, y dicen que es pequeo? El estado, si se refieren a supervisin la pequea y gran minera, se transfirieron a los gobiernos regionales y les piden a ellos que sean estrictos fiscalizadores de esa actividad en su territorio, entonces, Madre de dios oficialmente recibe por canon minero 31000 soles, cono eso no alcanza cubrir los gastos de la oficina regional de minera y o la divisin de medio ambiente.

ASPECTO GEOGRFICO. Debido a la construccin de la carretera interocenica que beneficia enormemente a diversas actividades econmicas propias de la regin como la extraccin maderera, agricultura, turismo, etc., la migracin de mano de obra tambin se ha facilitado, lo que permite el transporte rpido y fcil de los futuros mineros informales.

ASPECTO SOCIAL. Las ganancias son privadas y las prdidas se socializan Aqu la posicin que tienen los mineros ya no es muy distinta a la posicin que ha tenido el empresariado al respecto, las ganancias son privadas y las prdidas se socializan, entonces para ellos no tienen por qu arreglar lo que han destrozado, no entra en su flujo de caja asumir los costos de los desastres que han hecho . Ahora no solamente se circunscribe a Madre de dios, sino que tambin a todo el Per. No solamente hay que tener en mente como minera informal en el Per, aquella minera que se hace en una zona inhspita por personas mal instruidas mal preparadas que lo haces con pico y pala y carretilla, no, eso alguna vez lo fue en los lavaderos hoy de Madre de Dios en los 70. En la regin de Madre de Dios existe una notoria falta de empleo cuya mayor incidencia recae en las zonas rurales. Esto combinado con una serie de factores propios de la zona origina que la poblacin sufra de una situacin de pobreza y de extrema pobreza en los lugares ms alejados de la ciudad y adems que padezca de unos niveles muy bajos de educacin que trae consigo una serie de problemas que aquejan a Madre de Dios y a muchos otros lugares a lo largo del territorio nacional.

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

La interaccin de todos estos factores ocasiona que la poblacin recurra a la minera informal de una forma alarmante. Se calcula que alrededor de 75,000 a 80,000 personas se dedican a esta actividad en l Per, y de las cuales 30 000 se encuentra operando en Madre de Dios. Esto genera una serie de graves problemas en la poblacin sumergindolas en crculo vicioso compuesto de una educacin muy limitada, una tasa de desempleo muy alta, una pobreza latente en la zona y una informalidad cada vez ms creciente que a su vez origina los niveles limitados de educacin en la regin. La salida a este crculo es muy difcil y no tiene cuando acabar, lo que origina una serie de problemas sociales que explicaremos ms adelante.

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

PRINCIPALES ACTIVIDADES ILEGALES QUE OCASIONAN UN PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES


Antes de pasar a los problema ligado de las mineras informales, nos es preciso comprender que en el Per, tres son las principales Actividades ilegales que afectan al medio ambiente, y por ende los graves problemas sociales. PRIMERO, Es el narcotrfico Desde la dcada de los 70 con el apoyo de cooperacin bilateral con los EE UU, y ltimamente desde la dcada de los 90 con el apoyo de la Unin Europea, la idea fue que, se combate el narcotrfico desde un punto de vista policial y recin finales de los 80 y comienzos de los 90 vino la idea de un desarrollo alternativo como una etapa para dar empleo para aquellos campesinos cocaleros quienes salan de una actividad cocalera y se buscaban otro medios de vida. Esta actividad en 1991, en el Per quedaban cerca de Ochocientos millones de dlares (800 000 000), y eso se sacaba en la facultad de economa de la Pontfice Universidad Catlica del Per, a travs del banco central de reservas en la cuentas externas, en la parte de errores y omisiones. 20 aos ms tarde (hoy), la cantidad de dinero que maneja el narcotrfico en el Per es de Cuatro mil millones de dlares ($ 4000 000 000), ms o menos el de 8% y 10% de la reservas de estado peruano Si hace 20 aos se tena conocimiento de la de corrupcin a nivel poder judicial fiscales policas, ejercito Uno puede imaginar el poder corruptor de narcotrfico teniendo 5 veces la cantidad de dinero que manejaba hace 20 aos ahora. SEGUNDA, La Tala de madera. En el 2011 con lo Wikileaks que se tuvieron en la embajada de EEUU, hay un wikileaks interesante, en la cual el EEUU reconoce que el 90% de exportacin de caoba en el Per es ilegal. Respecto a la madera hay un captulo de flora y fauna del TLC con EEUU, en el cual, el estado peruano se obliga a cuidar los bosques, es as que, se crea una dependencia dentro de min de cultura que, encargara de velar por la concesiones forestales en el Per y certificar la madera que se extrae la madera de l, el negocio ilegal de madera en el Per oscila entre sus 600 millones de dlares.

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

TERCERA, La minera Informal Aurfera Quien en el Per cerr el ao pasado, como negocio, con Mil doscientos millones de dlares ($1200 000 000), cuando se habla de minera informal hay de todo tipo; Metlicos (oro, plomo, zink, cobre) y los No Metlicos, (mrmoles, calizas (para produccin de cemento)

CLASIFICACIN DE LOS QUE OPERAN EN LA MINERA AURFERA

MINERA ARTESANAL Y PEQUEA MINERA Ya no se puede considerar toda la minera aurfera en Madre de Dios como artesanal o pequea minera, porque se utiliza maquinaria pesada. Se estima que existen al menos 550 mquinas pesadas (cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), unas 150 dragas de distintos tamaos y entre 800 y 1000 motores para las chupaderas para absorber los sedimentos y las tierras aluviales. Se estima que diariamente ingresan a las zonas de la minera aurfera unas 50 cisternas y se usan por da unos 175 000 galones de diesel y gasolina, y se derrama en las reas de explotacin unos 1 500 litros de aceite de las mquinas y de las embarcaciones. De acuerdo a la legislacin vigente se considera minera artesanal y pequea minera, los emprendimientos mineros que ofrecen las siguientes caractersticas: Minera artesanal Una actividad de subsistencia que se sustenta y tiene un mximo de 250 a 300 mt3 para mover por da y puede tener una mximo de 10 cuadriculas. Entonces para que entre dentro de una clasificacin un minero artesanal, lo mximo que pueden tener son 10 cuadriculas. Produccin aurfera, gramos en oro, Minera artesanal: 2000gr

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

Pequea minera Clasificacin tcnica que otorga el ministerio de energa y min a una persona en el caso de minero artesanal que justifica que esa actividad es su nico medio de vida. INGEMMET, le concede 20 cuadriculas y puede remover 3000 mt3. Produccin aurfera, gramos en oro, Pequea minera: 330 000 gr

GRAN MINERA Y MEDIANA MINERIA Los best players, En el negocio del oro lo son: YANACOCHA, BARRICK, GOLD CORPORATION, BUENA AVENTURA, ARUNTANI (del Sr. Guido del Castillo), RETAMA, y Otros. En otros el 10% es Madre de Dios, y como se sabr, No existe Madre de Dios S.A. Lo que se tienen es una estimacin de un funcionario, el Ing. David cuadros, quien vivi 20 aos en Puerto Maldonado, cuya funcin era estimar cual era la cantidad de oro que se extraa de ello, 10% es madre de Dios. Produccin aurfera, gramos en oro, Gran y mediana: 8000000 de gramo

MINERA ILEGAL Muy pocas empresas cumplen con la legislacin vigente sobre EIA o declaraciones ambientales, responsabilidad social y otras. En consecuencia la minera aurfera en Madre de Dios debe ser considerada, en la casi totalidad, como minera ilegal. A pesar que el ttulo minero otorgado no da derecho a la explotacin, si antes no se implementan los requisitos legales, en la mayora de los casos basta contar con la solicitud de un derecho minero para pasar a la etapa de explotacin, sin cumplir con las normas establecidas.

QUINES SON Y PORQUE ESTN AH?

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

Son poblaciones de 350 000 peruanos, que

vive en zonas inhspitas del Per. Migrantes de las zonas de sierra rural, que no tienen secundaria completa y se van a buscar un medio de vida. A buscrsela de una manera independiente porque el estado peruano NO le provee sus servicios bsicos ni los atiende y lamentablemente no los atender. En madre de dios, la mitad de la poblacin es migrante. Y por otro lado El 80% vive en zonas rurales, estn en el campo extrayendo recursos naturales, en la tala de rboles ilegales y la recoleccin de gazpachos. Sin ningn programa social que pueda brindarle el estado peruano. Las casas son de calaminas, transmisiones elctricas, tienen antenas para los tres proveedores de servicio de telefona celular e internet, por ejemplo en la poca del mundial puede ver el mundial se Sudfrica directamente desde DIRECTV de la manera ms cmoda, puede encontrar polleras, tambin puede comprar el ultime modelo de AIPOD serie 4G Se pueden dar el lujo de traer a los mejores artistas en aniversarios, exclusivamente para ellos. Pero es una zona donde no hay agua ni desage. La gente ha tenido que aprender a organizarse para sobrevivir, gente de verdad bastante ingeniosa pero con cierta ignorancia. El da de hoy, hay de 15000 a 18000 mineros informales de oro que va desde Tambogrande, las lomas , Paimas, Spiyinca, Suyo. Y uno se pregunta; Dnde est la demencia de los jesuitas del norte de cooperacin?, para denunciar a esa minera informal que contamina con el mercurio; Se ha hecho algn referndum para botar a los informales?

COMO SE ORGANIZAN? A travs de cooperativas. Estas personas, los mineros informales estn organizados, existen las 0ganizaciones de base a nivel distrital, provincial, departamental. Exista tarjeta MARPE, De Teodoro medina la y que actualmente est dividas en dos, y existe la zona MYPE que vendra a ser la otra organizacin que compite en la representacin de mineros y pequeos mineros informales, entonces, existe con quien el estado podra interactuar.

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

Sarcstico errneo e iluso. EL problema de esa gente que tienen iniciativa, emprendedora, empresarios, es que, hay una externalidad negativa de su actividad en Madre de dios, porque se desglosa el bosque, se destruye el campo, se contamina el agua y los que realizan esta actividad nunca se han preocupado de lo que en mediana y gran minera conocen como cierre de minas.

En ciclo de los 70 el gobierno militar de las fuerzas armadas sac la ley general de mineras de 1971, dndole la facultad al banco minero de financiar toda aventura de extraccin de oro en madre de dios, y el banco min hasta el 1991 era la nica institucin en el Per que poda comprar oro. La minera informal de oro es una metstasis a nivel nacional, ya no est solamente en madre de dio, puno, sur chico, cerro de toro , la libertad, Cajamarca, Lomas de piura, sino que, en todo el Per. En Caraballo, norte de lima, vern quimbaletes, Santa Rosa de Quivez, se ve minera informal, y hasta zonas con tranqueras y personas armadas que no dejan pasar, a vista y paciencia de las autoridades.

PROBLEMAS SOCIALES QUE GENERA LA ACTIVIDAD MINERA INFORMAL La interaccin de todos los factores antes mencionados trae consigo consecuencias alarmantes para la zona y origina una serie de problemas en cadena que de alguna forma u otra se relaciona con la actividad minera en Madre de Dios. Uno de los principales problemas que se presenta en la regin es que la poblacin recurre de forma vertiginosa a esta actividad, ya que la falta de empleo, los elevados precios del oro, la falta de educacin y la pobreza extrema acorralan a los lugareos y los empujan a un mundo de informalidad cuyo impacto social es realmente alto.

CAMPAMENTOS IMPROVISADOS. Cuando una persona encuentra oro en determinada zona dicha zona se degenera ya que el rumor viaja por todos lados y cientos de mineros corren tras ese rumor. Como la explotacin del oro no se hace slo en un da, y los mineros vienen de variadas zonas muy alejadas, entonces se construyen una serie de campamentos provisionales en donde puedan vivir mientras se extrae el oro. Se estima que cerca de 30 000 personas aproximadamente viven de la minera aurfera en Madre de Dios, en condiciones precarias de vivienda, por los campamentos temporales de plstico, y en condiciones de salud muy bajas. La minera artesanal ocupa a unas 2 000 personas; unas 5 000 personas son ocupadas entre mayo y octubre en la minera de motobombas y chupaderas; unas 500 personas operan con las dragas; y unas 20 000 personas son ocupadas en la minera con cargadores frontales y volquetes. Casi la totalidad son migrantes desde la sierra de Puno y Cusco.

CONFLICTOS. El Ministerio de energa y minas y de ambiente, determino que en 7% de territorio de madre de dios se puede hacer minera. El problema es que, - tenemos operaciones mineras desde los 70-., O sea. el territorio ya tienen dueo o posicionara, los posicionaros iniciaron un proceso de formalizacin ante el estado peruano a

10

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

travs de los petitorios. Y para mucho de ellos (artesanales y pequeos) les basta haber presentado su petitorio, no todos el 95% esta con petitorio, solamente el 5% esta con un concesin plena. La interocenica, lo nico que se ha construido hasta el momento. Y Cual es problema? Todos los das a la zona de Mazuco llegan entre 600 a 800 peruanos que se creen con el derecho de hacerse ricos encontrando oro, entonces, invaden las zonas de lo que ya tienen alguien; un concesionario, un petitorio Y es as que empiezan los conflictos, hay conflictos armados y muertes violentas que no se reportan a la ciudad de lima lo que sucede a 80 km de la carretera. La masa migrante presiono a la diligencia de esa la zona que es la SEDEMIN, para liberar territorios para que ellos puedan operar, y no tuvieron mejor idea que invadir las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales. Lamentablemente y vergonzosamente se entiende aqu que, todo el mundo est metido en el cuento; El que era jefe de la DEN, estudio en Rusia y, sus cuados, tenan dragas; El alcalde Bocanje, de puerto Maldonado, Tienen dragas ; Los fiscales y policas; y las autoridades de la zona, dando permisos de reforestacin en la zona de amortiguamiento de los parques nacionales y, los forestales salan y licitaban los espacios para minera informal en los terrenos que el estado haba dado para reforestar.

COMERCIO ILEGAL Y MERCADO NEGRO Aquellos que estn sumergidos en el mercado negro, tanto de compra de insumos (compras de dinamitas, fulminantes, etc), como en la venta final de su producto. Si uno hace una correlacin donde se dice que existe -se sabe que existen mineras informales e ilegales- y derecho de pequeo minero y minero artesanal, la correlacin es de 9.95. Ya que un nuevo asentamiento humano se ha establecido, surgen muchas necesidades vitales para que los mineros puedan subsistir mientras extraen el oro, es por eso que se originan los famosos mercados negros en donde no solo se satisface las necesidades bsicas de los mineros, sino que se ofrecen una serie de servicios en donde la esclavitud humana vuelve a tomar protagonismo en medio de una sociedad moderna y civilizada.

TRATA DE PERSONAS CON FINES DE PROSTITUCIN En zonas de explotacin tales como Huepetuhe, Dos de Mayo, Jayave, Delta 1, La Tranquera, Colorado, Laberinto, Puerto Luz, Guacamayo, etc, se observa ms de un centenar de bares y cantinas los denominados prostibares, donde muchas mujeres son vctimas de trata con fines de explotacin sexual, las mismas que por lo general son tradas de otras regiones sobre todo Cusco, Apurmac, Puno mediante engao, a travs del ofrecimiento de un trabajo digno, normalmente como cocineras o vendedoras. Lastimosamente, estas mujeres terminan siendo obligadas a prostituirse, sometidas a condiciones de vida deplorables, maltratadas, mal alimentadas, sobreexplotadas y quienes finalmente adquieren enfermedades de transmisin sexual, y son curadas con medicina sobrevalorada o precios excesivos y facilitados por los mismos patrones, muchas veces la preferencia de los mineros es de menores de edad o recin llegadas, dado que aducen que estn no tienen enfermedades y por tanto no pueden contagiarse de enfermedades sexuales de transmisin sexual que normalmente las adultas tienen. En los alrededores de los centros mineros, campamentos e invasiones de minera prolifera la trata y explotacin de menores, la prostitucin y la inseguridad por falta de orden y presencia de las autoridades gubernamentales. Informes nacionales e internacionales de diversos medios han evidenciado esta situacin, donde la Fiscala de la Nacin viene llevando estos casos de prostitucin infantil. Como muestra, en Madre de Dios, donde cerca del 20% de la poblacin tiene entre 10 y 19 aos, est en permanente riesgo, debido a que

11

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

son captadas por los campamentos ilegales de minera para ser sometida a explotacin laboral y sexual. De esta forma se convierten en vctimas de la trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI. Solo en la regin Madre de Dios, ms de 1,100 menores son explotadas sexualmente en los campos de la minera ilegal, segn datos de la ONG Save the Children (set. 2011). Las menores son captadas generalmente en sus propias comunidades por mujeres que viajan ofrecindoles trabajos en tiendas o labores domsticas y terminan en los llamados prostibares de los distritos de Inambari y Huepetuhe para incitar a que los mineros consuman cerveza y ejercer la prostitucin. Lo sorprendente es que solo 32 casos por trata de personas han sido llevados a la fiscala de Mazuco, la capital del distrito de Inambari, el ms cercano a la zona de los campamentos, y slo 03 personas han sido sentenciadas por este delito en todo Madre de Dios. Vergonzosamente y colectivamente nos hacemos los ciegos, porque sabemos que existe el trfico de personas. En la zona de rinconada existen burdeles con fachadas de karaokes, en la cual, los mineros estipulan sus precios: 1 por tener relaciones sexuales sin preservativo y 2) pagas ms por tenerlo con menores de edad. Se pregunta: Dnde est el ministerio pblico?, Dnde estn los representantes de los derechos humanos? ...

TRATA CON FINES DE EXTRACCIN DE RGANOS. En diversas zonas de la regin se viene propagando informacin sobre la desaparicin de nios y nias con el propsito de ser vctimas de extraccin de rganos. Esta informacin se recoge en diversos medios locales como Don Jaque y El Observador, donde se sealan denuncias de desaparicin de nios, as como avisos pegados en boticas y otros establecimientos pblicos. Se seala que esta actividad ilcita estara siendo conducida por supuestas mafias asiticas, refiriendo que incluso ya se habra encontrado el cadver de un nio al pie de un ro sin presencia de algunos rganos vitales. Los menores de edad estaran siendo captados a partir de un reglaje o seguimiento, fundamentalmente dirigido a aquellos pertenecientes a familias pobres y disfuncionales, a la vez que alejadas de zonas urbanas.

TRABAJO INFANTIL Los bajos ingresos de los mineros hacen que los nios tengan que trabajar para complementar los ingresos familiares poniendo en peligro su salud y limitando su educacin y desarrollo futuro. Los nios suelen participar en casi todas las etapas del proceso minero y, por lo tanto, se ven expuestos a casi todos los riesgos a los que se enfrentan los adultos. Se estima que unos 50,000 nios trabajan en actividades mineras y cubren casi todas las etapas del proceso minero (Piazza, 2000). En la perforacin y voladura, se han detectado a nios entre 12 a 14 aos y nios de hasta 8 aos suelen apoyar al acarreo del mineral y desmonte, trabajando en turnos que van de 1 a 8 horas. Pero tambin se afirma que como todo trabajo de campo, estos nios tienen que acompaar a sus padre, en s, se obligan a tener que estar as, pues en esas zonas no existe lugar alguno donde dejarlos, y por ende el nio acompandolo adopta la necesidad de apoyar a su padre y este a su vez le da algo para entretenerse. Un experiencia interesante, en la zona de chala, se dio una experiencia de comercio justo y que se oficializo el ao pasado. Y la idea viene de lo mismo que se hizo para el diamante como bien se interpret en la pelcula Diamantes de sangre con Leonardo DiCaprio- , de la misma manera se quiere para el negocio del oro, ese decir, que el consumidor final de la joya ( de la laja, el anillo, elarete, el reloj, etc ) reciba un certificado donde se asegure que no se explot nios, y que se extrajo de una manera amigables al medio ambiente.

12

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

PRECARIEDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIN En las zonas mineras: es enorme, y la juventud que crece en estas zonas tendr la marca del impacto del entorno. El problema principal. Es que estas personas, los mineros artesanales en la mayor parte de proceso, stos termina expuestos al mercurio, y en el mercurio se extrae del 30% a 40% el contenido del material. Otro, Es que ellos se estn forjando una filosofa algo distinta. Comenta un exitoso minero aurfero que, en sus tiempo de nio, este era hurfano y que, trabajando de esta manera logro superarse y ser un exitoso empresario. De esta manera se le introduce en la cabeza del adolecente esta filosofa como buen ejemplo y crea en l, el no ver las vacaciones tiles, sino en vacaciones de extraccin de oro, se acostumbran y comienzan a interesarse en cosas materiales (ropas, pequeos artefactos electrodomsticos, discotecas, etc) dejando de lado su educacin. Por ultimo terminan abandonando la escuela y se dedican solo a trabajar en el oro. Craso error. Trabajo al cachorreo. Existe as como en Puno; El glaciar la rinconada, recin se han organizado en una sola cooperativa, antes tenan 4 cooperativas, la forma de trabajo en este lugar se llama al cachorreo, uno trabaja 28 das para la cooperativa y dos para uno en un mes, vale decir, lo que uno encuentre en esos dos das es para el uso personal, sino encuentran nada asumen las consecuencias. Esta zona en una donde la mayor cantidad de accidentes en operaciones mineras, porque las cooperativas no coordinaban las explosiones, es decir, lo que volaban arriba se caa a las galeras de abajo y, la gente no cuenta con materiales de proteccin. En esas zonas hay gases venenosos y la gente muere envenenada.

PROLIFERACIN DE ENFERMEDADES Las enfermedades como la uta, la lepra y las enfermedades sexuales proliferan entre los mineros, todo esto por reas insalubres y de hacinamiento. Las zonas son un desastre, todo se mescla, la casa, el bar, el puesto de salud, los prostbulos. No como la nica zona que existe por ejemplo en Ayacucho, quienes gracias a las madres de familia incentivaron que existiera una zona rosa lejos del poblado. No hay ninguna preocupacin de salud pblica por enfermedades de transmisin sexual ni el sida, ni siquiera la limpieza de los sitios. . Y uno se preguntara: Dnde est el ministerio salud?,

CONTAMINACIN DE LAS PERSONAS Los humanos absorben el mercurio de diversas formas. a. Por la respiracin: Al inhalar vapores de mercurio, el organismo retiene entre el 75% y el 85% del mercurio inhalado, el cual pasa directamente por los alvolos pulmonares. b. Por la digestin: Si se trata de mercurio elemental, el sistema digestivo absorbe entre el 2% al 7% del mercurio ingerido. Pero si se trata de mercurio bajo sus formas oxidadas (mercurio I y II) se absorbe el 95% del mercurio ingerido. Si el mercurio ingerido est bajo la forma de metilmercurio, ste se absorbe en un 100% a nivel del intestino delgado principalmente.

13

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

c. Por la piel: Bajo cualquiera de sus formas o estados, el mercurio atraviesa la piel y se acumula en los tejidos. Los mineros que usan el mercurio para la amalgama sin los cuidados requeridos sufren de azogamiento. Con frecuencia la mezcla del mercurio con las arenas finas se hace a mano, y al vaporizar el mercurio una parte es aspirada por los operadores de los sopletes por falta de campanas de recuperacin. Luego el mercurio utilizado es lanzado a las aguas del ro iniciando as un peligroso ingreso a la cadena alimenticia ya que en el mar el mercurio interacciona con las bacterias que son consumidas por el plancton, el fitoplancton, estos que a su vez son devorados por los peces pequeos y los grandes, peces que son capturados y llevados a los mercados para el consumo humano en Madre de Dios en donde el consumo de pescado es significativamente alto. Otro punto es que el mercurio en el agua se metila debido a su interaccin con las bacterias de los ros formndose as el metilmercurio, un compuesto altamente daino para la salud humana y animal ya que ocasiona daos en el sistema nervioso, inmunolgico y cardiovascular.

IMPACTOS DE LA MINERA EN EL TURISMO Madre de Dios es reconocida mundialmente por sus rcords de biodiversidad; en las ltimas dcadas se ha convertido en la meca de investigadores y atrae cada ao a ms turistas de todo el mundo. Hace unos aos la regin fue declarada por el Congreso de la Repblica Capital de la Biodiversidad del Per mediante Ley N 26311. La regin cuenta con ms de 35 albergues ecolgicos repartidos por varias cuencas, y recibe ms de 200 000 turistas extranjeros anualmente, nmero que se incrementa ao tras ao. Slo dos reas protegidas, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata, reciben 2,000 y 33,000 visitas anuales respectivamente. El ao 1995 ya haba registradas 161,000 pernoctaciones de turistas extranjeros, y en el 2008 fueron registrados 228,000 turistas entre nacionales y extranjeros. La minera aurfera est afectando seriamente a la industria turstica, porque destruye los atractivos que atraen a los turistas, el paisaje, la flora y la fauna silvestre: provoca la tala de grandes extensiones de bosques y hbitats acuticos, ahuyenta a la fauna silvestre, contamina el agua y los organismos acuticos, y afecta a la poblacin local. La imagen internacional de una regin turstica y ecolgica que tantos aos le cost crear a Madre de Dios hoy est desdibujada por las malas noticias de contaminacin, destruccin del bosque y de los cauces de los ros, y los conflictos constantes en el sector de la minera informal, que se opone a los intentos de regulacin del Estado. Para proteger a la floreciente y promisoria industria ecoturstica, el Ministerio del Ambiente se opuso firmemente al ingreso de 1XX dragas al ro Tambopata, donde operan 35 ecoalbergues y reciben anualmente ms de 100 mil turistas. El Estado tambin est impulsando un proyecto integral que incluye el fomento de la acuicultura y el ecoturismo, con el fin de restituir o recuperar las reas degradadas por la minera informal en el departamento de Madre de Dios. Es lamentable que una actividad relativamente efmera aunque muy rentable (se calcula que los yacimientos mineros se agotarn en unos 20 30 aos) y posiblemente voluble (el precio internacional del oro puede caer en cualquier momento) est destruyendo un capital natural milenario que pertenece tambin a las futuras generaciones de peruanos, y una imagen turstica que cost mucho construir.

14

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

15

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

SOLUCIONES A ESTA PROBLEMTICA. Sin lugar a dudas el problema social, econmico y ambiental por el que esta atravesando Madre de Dios tiene que tener una solucin inmediata. Las nefastas consecuencias de la actividad minera informal dan pie a esta afirmacin. Existen varias propuestas de solucin por parte de distintas organizaciones y desde variados puntos de vista, pero para visualizarlo mejor pasemos a analizar un caso que pone en alto relieve la enorme diferencia entre el la minera informal y el desarrollo sostenible.

PLAN PARA UNA SOLUCIN DEFINITIVA Y ACTORES INVOLUCRADOS 4.1 COMPONENTES DEL PLAN Para revertir los procesos negativos de la minera informal e ilegal en Madre de Dios se deben tomar medidas urgentes: Respetar y mantener las zonas de exclusin minera en el departamento de Madre de Dios, para proteger el ambiente y evitar la proliferacin de actividades ilcitas en toda la regin y ordenar la actividad de manera legal y formal. Tomar una decisin respecto a las dragas de diverso tipo que operan en los ros y causan impactos extremadamente negativos, reconociendo algunas experiencias internacionales de su prohibicin en otras regiones amaznicas. Iniciar un proceso de formalizacin de las actividades mineras en las zonas donde se permite la actividad y que est claramente delimitada en el anexo del Decreto de Urgencia N 012-2010 y que ampli su vigencia con el Decreto de Urgencia N 004-2011 Recuperar las zonas degradadas por la minera, que en parte ya son pasivos ambientales, ya que los mineros no cumplen con las normas del cierre de minas. Determinar las obligaciones de los diversos sectores para terminar con los problemas existentes. Apoyar al Gobierno Regional de Madre de Dios para mejorar el manejo de la pequea minera y minera artesanal, que est en su jurisdiccin. 4.1.1. Establecer las Zonas de Exclusin Minera (ZEM) De acuerdo con esta propuesta de Plan, y de conformidad con el Decreto de Urgencia N 012-2010, ampliada su vigencia por el Decreto de Urgencia N 004-2011, se establecen las zonas donde la minera aurfera aluvial no debe operar en Madre de Dios, porque conlleva a la destruccin completa del suelo y de los bosques, y

16

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

anula otras actividades productivas como el manejo forestal, la castaa, el ecoturismo, y las plantaciones forestales. La Zonificacin Ecolgica Econmica ZEE del GORE-Madre de Dios defini reas con potencial minero con restricciones en base a la cual conjuntamente con el catastro forestal y minero mediante D. U. N. 012-2010 se ha establecido la Zona de Exclusin Minera- ZEM. 4.1.2. Dragas y equipos similares Las dragas y equipos similares, que succionan el material del fondo de los ros, y alteran la ecologa fluvial, deberan estar prohibidos en todos los ros amaznicos por el enorme dao que causan. Si no es posible prohibir totalmente las dragas, stas deberan operar slo en las zonas permitidas para fines de minera aurfera. Asimismo se debe generar un debate y tomarse una decisin en el Congreso de la Repblica sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo sobre el Proyecto de Ley que Prohbe el Uso de las Dragas para actividades de minera en toda la Amazona peruana. 4.1.3. Formalizacin de la minera informal en las zonas permitidas En las zonas donde est permitida la minera aurfera y sta es informal, se debe apoyar e invertir fondos para su formalizacin en forma progresiva, estableciendo claramente las normas y las reglas de juego. Para este caso la mejor manera ser que el GORE Madre de Dios asuma el liderazgo con el apoyo de las dems sectores, por lo que se debe fortalecer la gestin del Gobierno Regional de Madre de Dios a fin de formalizar la minera en la zona permitida, mediante la capacitacin y apoyo tecnolgico y sincerar los estndares de la minera por tamao (artesanal, pequea, mediana y grande), lo cual debe ir acompaado de oro sin mercurio con nuevas mquinas, las cuales ya estn siendo exploradas por el MINAM. 4.1.4. Rehabilitar las zonas degradadas por la minera informal Es necesario generar un plan de recuperacin de las reas afectadas y degradadas por la minera ilegal y con el objetivo de generar puestos de trabajo para los jvenes, y de esta manera alejarlos de la misma minera y de las condiciones inhumanas de trabajo. Tratndose aproximadamente de 18 000 hectreas a rehabilitarse, la mejor manera es generar un proyecto de rehabilitacin y contar con un presupuesto anual de unos S/. 5 millones para trabajar unas 4 000 hectreas anuales. 4.1.5. Control del Comercio y transporte del Combustible Para la adopcin de medidas correctivas respecto de la actividad informal en el abastecimiento de combustibles es necesario el accionar conjunto de instituciones como la Polica Nacional del Per, Ministerio Pblico, SUNAT, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente y OSINERGMIN. As tambin, resulta necesario establecer obligaciones al Distribuidor Mayorista de combustibles que opera en la zona, asimismo regular la operatividad de los establecimientos de venta de combustibles y de los medios de transporte, para evitar que el combustible sea derivado a otros departamentos o se comercialice de manera irregular. 4.1.6. Erradicar la Minera en la Zona de Exclusin Minera De acuerdo al Decreto de Urgencia N 012-2010 que declara de inters nacional el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, ampliado por el Decreto de Urgencia N 004-2011 y modificado por el Decreto de Urgencia N 007-2011, se ha definido las zonas donde no es posible realizar minera, en base a la Zonificacin Ecolgica Econmica, al Catastro Minero, por tanto no se puede realizar esta actividad en la zona de exclusin minera

17

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

para lo cual se deben realizar acciones de prevencin y erradicacin de cualquier intento de violentar la norma. Ya que recordemos que las zonas de exclusin estn comprendidas entre otras las reas naturales protegidas, la reserva territorial de Madre de Dios, las concesiones forestales maderables y no maderables de acuerdo al anexo del Decreto de Urgencia N 012-2010. 4.1.7. Generar Actividades Econmicas Alternativas Se deben empezar a generar iniciativas empresariales o el desarrollo de actividades econmicas sostenibles distintas a la minera, muchas de las cuales actualmente tienen gran potencial y hay oportunidades para desarrollarse en base a incentivos adecuados, dichas actividades u opciones estn relacionados fundamentalmente a: 4.1.8. Aumentar los ingresos tributarios Es urgente la creacin de la Intendencia Regional de la SUNAT en Puerto Maldonado. Esto puede dar ingresos por canon minero de cerca de S/. 50 millones/ao lo que permitir a la regin tener mayores ingresos, a fin de realizar mayores actividades en beneficio de la poblacin as como la mejora de la Direccin Regional de Energa y Minas e Hidrocarburos para actividades de fiscalizacin. 4.2.- ACTORES INVOLUCRADOS Y CON RESPONSABILIDADES EN EL PROCESO DE FORMALIZACIN Tomando en consideracin la situacin de la minera aurfera en Madre de Dios y sus impactos, las responsabilidades y competencias para solucionar los problemas existentes involucran a varios Ministerios, sus organismos adscritos, al GORE Madre de Dios y a los Gobiernos locales, entre otros de acuerdo a lo siguiente: 4.2.1.- Ministerio de Energa y Minas Actualizar la normatividad vigente para fiscalizar el desarrollo de las actividades de beneficio y comercializacin de minerales. Disponer la implementacin del Registro de Plantas de Beneficio y Comercializadores de Minerales e Insumos (particularmente mercurio). Fiscalizar y certificar el proceso de beneficio y refinacin de minerales, estableciendo normas adecuadas. Evaluar y proponer el dispositivo legal que disponga la creacin de un instrumento de gestin ambiental de control, mitigacin y medidas de recuperacin y remediacin ambiental acorde con lo establecido en el artculo 13 del Decreto Supremo N 019-2009-MINAM y la Ley N 28611 para permitir la formalizacin de operaciones que ya se encuentran en funcionamiento, dispositivo que deber ser coordinado con MINAM. Crear en el INGEMMET un Programa Especial de carcter nacional para promover el Fortalecimiento del Proceso de Formalizacin de Mineros Artesanales, que de acuerdo a Ley es competencia de los GORE. Actualizar y mejorar el Certificado de Operacin Minera (COM) para la categora de Productor Minero Artesanal por ser un requisito indispensable para la formalizacin y el uso de explosivos exigidos por DICSCAMEC. Fortalecimiento de capacidades a las DREM en el mbito de sus competencias. Elaborar la Evaluacin Ambiental Estratgica del Plan a cargo del Ministerio de Energa y Minas conforme lo establece el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental aprobado por Decreto Supremo N 019-2009-MINAM.

18

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

Ejecutar el presente Plan de Formalizacin una vez aprobado. 4.2.2.- Gobiernos Regionales Dotar de recursos a las DREM para que cumplan con su labor de fiscalizacin de la minera artesanal. Establecer un sistema conectado entre los registros de concesiones de beneficio y de Estudios Ambientales Mineros entre el MINEM y las DREM. Este registro podra ser similar al registro de Concesiones. Mineras del INGEMMET y los registros de las DREM denominado SIDEMCAT, el mismo que est regulado ampliamente por el Decreto Supremo N 084-2007-EM 4.2.3.- Ministerio de Economa y Finanzas Proponer la aplicacin del Rgimen General y Rgimen Especial del Impuesto a la Renta en la actividad minera artesanal. Coordinar con el MINEM, el MININTER y la SUNAT, en el marco del proceso de formalizacin de la minera artesanal, a fin de implementar un Registro de Plantas de Beneficio y Comercializadores de Minerales e Insumos (mercurio y otros). 4.2.4.- Ministerio del Ambiente Emitir opinin sobre la propuesta normativa que presente el MINEM para el establecimiento del instrumento de gestin ambiental de control, correccin, mitigacin, rehabilitacin, recuperacin y remediacin, para las actividades mineras artesanales en curso. Coordinar y promover acciones conjuntas con el GORE y las instituciones involucradas en la gestin territorial; para priorizar la revisin, anlisis y elaboracin de estudios temticos conducentes a la implementacin del ordenamiento minero y su supervisin. Promover programas de fortalecimiento de capacidades a los GORE en el mbito de sus competencias Evaluar y aprobar, de corresponder, mediante la expedicin de un Informe Ambiental, la Evaluacin Ambiental Estratgica del presente Plan que presente el MINEM. 4.2.5.- Ministerio del Interior DICSCAMEC Simplificar los requisitos para la obtencin de autorizacin de uso de explosivos a los mineros artesanales. Apoyar a los mineros que cuenten con COM en los procesos de adquisicin, transporte, almacenamiento y uso de explosivos; con la creacin de oficinas descentralizadas a nivel nacional. Propiciar el registro de los mineros artesanales agrupados en asociaciones en la SUNARP de acuerdo a los lugares donde realizan sus explotaciones mineras, a fin de aminorar costos en los procesos de adquisicin y utilizacin de explosivos. 4.2.6.- Ministerio de Trabajo Atender los temas referidos a minera artesanal, en coordinacin con las oficinas de los GORE, en especial la fiscalizacin de las condiciones laborales en las unidades de produccin minera incluyendo plantas de beneficio de minerales. Implementar mecanismos que aseguren la erradicacin del trabajo infantil, desde el Comit Directivo Nacional Para la Prevencin y Erradicacin del Trabajo Infantil CPETI, proponindose reactivar la Sub

19

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

Comisin de Minera Artesanal, para trabajar en forma conjunta con una estrategia que disminuya el trabajo minero infantil y establezca un plan de actividades por ao. Brindar capacitacin en prevencin y erradicacin de las causas del trabajo infantil y el trabajo forzoso, en coordinacin con las Direcciones Regionales de Salud o equivalentes, ponindose a disposicin los materiales generados por CPETI. Brindar capacitacin en los temas de seguridad y salud en el trabajo, en los lugares de mayor concentracin de mineros artesanales. Realizar visitas de orientacin, a nivel nacional, en zonas focalizadas, dentro del marco de la Ley N 28806, Ley General de Inspeccin del Trabajo. 4.2.6.- Ministerio de Salud Proteger la vida y la salud de las personas a travs de la red de EESS a nivel nacional que dependen de los GORE, fortaleciendo la capacidad de atencin de los EESS para la aplicacin de las guas de atencin de pacientes expuestos a metales pesados, segn su categora, en aquellos Establecimientos de Salud (EESS) que se encuentran ubicados en el rea de influencia de los asentamientos mineros artesanales seleccionados. Establecer junto con las Direcciones Regionales de Salud un plan de recojo de informacin sobre enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo relacionados con la minera artesanal. Fortalecer progresivamente las capacidades del personal de los establecimientos de salud para la prevencin de enfermedades ocupacionales. Coordinar con los GORE campaas de salud preventivo-promocionales para minimizar riesgos de exposicin por metales pesados en poblaciones aledaas a los establecimientos de salud, en las reas de influencia donde se realiza la minera artesanal. Impulsar capacitaciones en temas de educacin para la salud, y promover alianzas que permitan la articulacin entre organizaciones sociales, autoridades locales, poblacin trabajadora organizada y otros actores, para el desarrollo de prcticas saludables en diversos espacios (familia, escuelas, comunidad y municipio) que promuevan estilos de vida saludables, a travs de las Direcciones Regionales de Salud o quienes hagan sus veces en los GORE. Brindar la Opinin Tcnica Favorable para el otorgamiento de la autorizacin de vertimientos de aguas residuales industriales tratadas. 4.2.7.- Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP Emitir opinin tcnica previa favorable al instrumento de gestin ambiental correctivo que sea aprobado para los efectos de la formalizacin de los mineros artesanales informales. 4.2.8.- Ministerio de Produccin Impulsar la conformacin de micro y pequeas empresas, que servir como instrumento para la formalizacin de la minera artesanal, as como generar mediante la capacitacin, el fomento de nuevas lneas de produccin como: artesana y joyera, en coordinacin con el MINEM y la Direccin Mi Empresa. Propiciar eventos de sensibilizacin sobre formalizacin, en coordinacin con el con el MINEM, FENAMARPE y FEDEMIN.

20

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

5.3 RESULTADOS A LOGRARSE Los resultados mnimos a lograrse son los siguientes. Restablecer el orden en las zonas de explotacin aurfera en cumplimiento de las normas legales vigentes. Declarar las zonas donde no podr operar la minera aurfera en Madre de Dios. Anular todos los derechos mineros en la cuenca del ro Tambopata y en el Bajo Madre de Dios y prohibir la actividad aurfera por interferir directamente con las actividades de ecoturismo. Controlar la evasin de impuestos por la minera aurfera ilegal en la zona. Garantizar la proteccin y mantenimiento de las reas Naturales Protegidas por el Estado de la invasin por la minera aurfera, por ser un legado del pas y patrimonio de la nacin. Proteger las tierras de las comunidades indgenas de la agresin por parte de la minera aurfera ilegal. Comprometer a las instituciones del Estado a cumplir con la normatividad establecida y a establecerse para garantizar un desarrollo sostenible en la regin. Garantizar los derechos laborales y derechos humanos en la regin controlando la explotacin de menores y el cumplimiento de las normas laborales. Garantizar el desarrollo adecuado de la actividad turstica en la regin.

BIBLIOGRAFIA Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana IIAP y el Ministerio del Ambiente. Minera Aurfera en Madre de Dios y Contaminacin con Mercurio, una bomba de tiempo. Ministerio del Ambiente. Documental Per hacia un camino verde. INFOS. Documental Esclavitud moderna en Madre de Dios
21

5 de marzo de 2012

IMPLICANCIAS DE LAS MINERAS AURFERAS EN EL PER

Documental La fiebre del oro en Madre de Dios Tv Per. Reportaje Pueblo sin nombre en Madre de Dios y contaminacin. Pgina Oficial de Rainforest Expeditions. www.perunature.com/posada-amazonas-amazon-tour-3d2n.html

22

Potrebbero piacerti anche