Sei sulla pagina 1di 24

TRANSVERSALIDAD DE LA INFORMATICA APLICADA (En la asignatura de ingles)

DANIELA VANESSA CELIS GARZN KELLY JOHANNA GMEZ DIAZ ZULLY TATIANA ROCHA ESTUPIN DANIELA PORRAS MEDINA

COLEGIO MARA INMACULADA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN BOGOT 2013 ALCANCE DE LA TECNOLOGIA

DANIELA VANESSA CELIS GARZN KELLY JOHANNA GMEZ DIAZ ZULLY TATIANA ROCHA ESTUPIAN DANIELA PORRAS MEDINA

Trabajo de grado como requisito para optar el ttulo de bachiller en la modalidad acadmica

ASESOR: ZAHIRA JANINE TORRES CRUZ LICENCIADA EN CIENCIAS SOCIALES

COLEGIO MARA INMACULADA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN BOGOT 2013 NOTA ACLARATORIA

El colegio Mara Inmaculada no se hace responsable por la ideas expuestas por las estudiantes en este trabajo de grado

NOTA DE ACEPTACION

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

_________________________________________ Firma del presidente del jurado

_________________________________________ Jurado

_________________________________________ Jurado

Bogot, xx de noviembre del 2013

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer a las directivas del Colegio Mara Inmaculada por permitirnos llevar a cabo nuestro proyecto de investigacin, agradecemos a la profesora Zahira Torres quien nos incentivo a desarrollarlo de forma adecuada. Agradecemos a nuestros padres por la ayuda durante el proceso que tuvimos con el proyecto.

DEDICATORIA Principalmente le queremos dedicar este proyecto a las estudiantes del colegio Mara Inmaculada. Dedicamos este proyecto a las directivas del Colegio Mara Inmaculada, a los profesores que nos estuvieron siguiendo en este proceso y a los padres de familia de las integrantes del mismo, por su apoyo incondicional.

ABSTRACT This research project started from the idea of giving more and better use of technology, this is thought to implement information in the subject of English, through virtual workshops and entertainment that allow the students a better understanding of the issues outlined by the teacher.

RESUMEN Este proyecto de investigacin surge a partir de la idea de darle un mayor y mejor uso a la tecnologa , para esto se piensa implementar la informtica en la asignatura del ingls mediante talleres virtuales y ldicos que les permitan a las estudiantes un mejor entendimiento de los temas explicados por el docente.

INTRODUCCIN

La educacin es un factor primordial para mejorar la calidad escolar, as como una condicin esencial para el fortalecimiento de la competitividad de una nacin. Sin embargo, muchos aos de educacin no significan un mayor ni mejor logro, no se traduce en que la educacin sea de buena calidad. Un estudiante puede tener buenos logros sin que ello signifique que la educacin que recibe sea de calidad, es decir que la calidad de la educacin se debe analizar como una caracterstica de la enseanza que preparan a los estudiantes para afrontar a los desafos de integracin activa, critica y creativa en la vida econmica, poltica y social de su comunidad.

Este proyecto TRANSVERSALIDAD DE LA INFORMATICA fue pensado en materia de educacin y en el marco de la lnea de investigacin institucional de ciencia y tecnologa teniendo en cuenta las necesidades individuales y colectivas de cada una de las estudiantes del plantel educativo con el fin de ampliar las posibilidades de un conocimiento previo del campo informtico y tecnolgico hacia las asignaturas correspondientes al sistema escolar generando en cada una de ellas un nivel competitivo en el cual cada estudiante pueda afrontar los grandes desafos que impone el mundo moderno.

HECHOS PROBLEMICOS

Este proyecto de investigacin se centra en el campo de la informtica aumentando el uso didctico-acadmico que esta nos brinda.

El aprendizaje acadmico es fundamental y en un futuro aumentara en nivel tanto personal como social en el colegio Mara Inmaculada, puesto que dicho aporte de esta temtica esta basada en la necesidad de utilizar las herramientas que nos brinda la informtica aplicndola en la asignatura del ingles , conforme a los niveles cognitivos de las estudiantes mediante un proceso de organizacin y administracin de la tecnologa informtica.

Tomando el uso de herramientas sistemticas que no solo nos permita la creacin de entornos de aprendizajes estimuladores en la construccin de conocimientos, manteniendo como prioridad diversos conocimientos como lo que implica nuevas de pensar y hacer.

INTERROGANTE DE INVESTIGACION

Cules serian las posibles herramientas informticas a utilizar para una mejor adquisicin del conocimiento en asignatura del ingles en las estudiantes en grado dcimo del colegio Mara Inmaculada?

JUSTIFICACIN

Con este proyecto Transversalidad de la informtica aplicada basado en la lnea de la ciencia, se quieren dar a conocer las diferentes formas de adquirir conocimientos al alcance personal , las diferencias existentes entre la educacin de los pases desarrollados y en va de desarrollo y a su vez resaltando los grandes avances en el conocimiento que tiene cada uno de ellos, unos mejores que otros, enriqueciendo las aptitudes estudiantiles encaminadas a un emblema mundial como lo es la tecnologa futurista conservando como base la capacitacin de la misma .

Esta idea de investigacin surge con el propsito de incorporar el campo de la informtica en la asignatura del ingles que brinda el colegio, para que las estudiantes integren el manejo correcto de la tecnologa a las asignaturas.

Con base en la propuesta planteada se quiere desarrollar porque hoy en da la informtica y as mismo la tecnologa son fundamentales en la prctica humana y se requiere tener habilidades en este campo para una proyeccin personal.

Generalizando este tema lo que se quiere lograr es que las estudiantes posean los conocimientos bsicos del tema para un beneficio institucional, ya que en el colegio se pueden implementar herramientas didcticas para un mayor entendimiento de los temas pactados por parte de las estudiantes

OBJETIVOS

GENERAL

Demostrar las ventajas que tiene consigo la implementacin de la informtica en las asignatura del ingles en el grado dcimo del Colegio Mara Inmaculada.

ESPECIFICOS

Promover el ingles en el contexto acadmico aprovechando las herramientas didcticas que nos brinda la informtica.

Fomentar el aprendizaje del vocabulario mediante programas interactivos que desarrollen destrezas operativas para un mayor entendimiento de las temticas desarrolladas.

Descubrir las aplicaciones de la informtica que se relacionen con los temas estudiados en la asignatura del ingles facilitando el desarrollo y

entendimiento de los mismos .

ANTECEDENTES NMERO TEMA


Incorporacin Usos u apropiacin de los medios y las tecnologas de la informacin y comunicacin en la escuela

OBJETIVO Remite a el uso didctico de la ayudas audiovisuales y la influencia en los hbitos de estudio

AUTOR

CONCLUSIN En las escuelas es necesario implementar el

LUGAR

Facultad de ciencias humanas, universidad nacional de Colombia

Jos Gregorio Rodrguez

buen uso del lenguaje mediante estereotipos constructivos que implementen la enseanza por medio de ayuda tecnolgica.

Proyecto de incorporacin de 2 nuevas tecnologas al currculo de matemticas de la educacin media y sus avances

Mejorar la calidad de la enseanza de las matemticas y la capacidad de aprendizaje mediante los recursos expresivos que la tecnologa pone al alcance de las instituciones educativas Ana Celia Castiblanco Paiba

Ampliando en sistema educativo mediante la matemtica como planteamiento y razonamiento a la resolucin de problemas incluyendo la tecnologa en dichas facultades, formando un fuerte en la cultura informtica Gran Bretaa Colombia( Ministerio de educacin nacional)

Profundizar en la comprensin del 3 Desarrollo de nuevas tecnologas a las asignaturas en los colegios y sociedades educativas papel de la tecnologa y su impacto en el currculo escolar para fortalecer la experiencia y la capacitacin del grupo de docentes Ana Celia castiblanco paiba

Dar aportes para la elaboracin del currculo y su puesta en practica en el aula profundizando en aspectos como en estrategias basadas en la resolucin de problemas incorporando los recursos tecnolgicos Fundamentacin conceptual del uso de la tecnologa, para los diferentes aspectos.

Aportar una enseanza 4 Educacin e informtica educativa sistematizada en capacidad de producir mejores resultados en el aula de clase Thomas dwyer

Gestin encaminada a consecucin del equipamiento tecnolgico y a la adecuacin de la infraestructura necesaria El conocimiento Instituto latinoameric comunicaci n educativa

Campo tecnologa educativa para su 5 reconceptualizacin

Tecnologa educativa como el cuerpo de conocimientos basndose en disciplinas referidas a la enseanza, Mariana Maggio

tecnolgico puede el saber en el que influyen medios, mtodos y estrategias utilizados en un

considerarse como ano de la

incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecucin de fines en los contextos socio-histricos que otorgan significacin

contexto en un seguimiento de metas educativas

BREVE ANLISIS DE ANTECEDENTES

El Proyecto de incorporacin de nuevas tecnologas al currculo de matemticas de la educacin media y sus avances realizados por Ana Celia Castiblanco Paiba, tiene como propsito mejorar la calidad de la enseanza de las matemticas y la capacidad de aprendizaje mediante los recursos expresivos que la tecnologa pone al alcance de las instituciones educativas, lo cual nos parece muy factible e interesante para nuestro proyecto, pues queremos que en asignaturas como ingles se empleen recursos informticos, este antecedente permite analizar los estudios ya realizados y los resultados que se han generado, siendo as una va posible por la cual encaminemos el presente proyecto de investigacin. Con ello se puede lograr que las estudiantes tengan un mejor propsito de aprendizaje y algo nuevo que las motive a lograr una mejor calidad de trabajo con la tcnica que nos esta proponiendo el proyecto de Celia, basndonos en la asignatura de ingles de las estudiantes de grado 10 . Finalmente se quiere con este proyecto de Celia, tener una idea con la cual se pueda basar o encaminar, as mismo tener la oportunidad de aportar con el proyecto nuevas ideas con el propsito de comparar cual seria la mejor metodologa para obtener excelentes resultados

MARCOS DE REFERENCIA

Marco contextual

En la ciudad de Bogot, en el ao de 1959, se funda un colegio para Bsica Primaria con el nombre de "Colegio Umbra", y que luego en el ao de 1964 cambiara al nombre de "Colegio Mara Inmaculada", nombre que toma en honor a la Virgen y bajo cuya proteccin quiere caminar por este sendero de la formacin de la niez y la juventud. Su directora fue la Hermana Amelia Martnez.

Con el paso del tiempo el Colegio fue creciendo bajo la direccin de las Hermanas Mara Gilma Bernal, Elena Angulo y Aura de Plato, hasta el ao de 1964.

En el Ao de 1976 se realiza un encuentro de la Provincia y las educadoras proponen un nuevo enfoque en el proceso de la enseanza: que sea dinmica, constructiva, liberadora, capaz de convertir a la joven en agente de su propio desarrollo. La educacin personalizada es entonces la alternativa y la Pedagoga Amigoniana es la mejor opcin, pues en ella estn implcitos los valores liberadores.

En este proceso de cambio estuvo involucrada toda la Comunidad Educativa con su Directora a la cabeza, la Hermana Yalile Jurado, quien dio impulso a una serie de actividades que ayudaron al crecimiento acadmico en todos los aspectos.

En 1981 toma la direccin la Hermana Yolanda Cabana, destacndose la innovacin del sistema de evaluacin y sistematizacin en las notas, la capacitacin

al profesorado y el mejoramiento del nivel acadmico de la primaria.

En 1987, siendo Directora la Hermana Luz Stella Quintero, se elabora el Proyecto Educativo Evangelizador, partiendo de la realidad y la evaluacin Institucional, llevando a cabo una serie de convivencias, encuentros de Padres de Familia, exalumnas, elaboracin de fichas acumulativas de cada estudiante, evaluacin de logros, jornadas culturales y otras.

En 1990 toma la Direccin la Hermana Arinda Lpez Y. El Colegio queda con dos modalidades: Comercial y Acadmico, con todos su grados. Este mismo ao se hace la revisin del PEI y su reestructuracin para fortalecer el nfasis de la Institucin en Ciencias y Matemticas.

En el ao 1996, bajo la direccin de la Hermana Carmen Elena Jaime C., se inicia la implementacin del PEI, acorde con la realidad y exigencias del momento. Se destaca su labor en la solucin de las dificultades de orden econmico y acadmico por las que vena atravesando el Colegio. Tambin bajo su direccin y con el apoyo de la Hermana Ubilma Bedoya, se construy el Coliseo Fray Luis Amig el 10 de Junio de 2000.

A partir del ao 2002 asume la direccin la Hermana Amanda Berro Posada, quien di un fuerte impulso a la Informtica y a la Tecnologa a travs de la implementacin del Proyecto de Pedagoga Virtual.

Para el ao 2005, asume la rectora del colegio la Hermana Ana Isabel Urbano Vivas quien enfoc sus esfuerzos en la prestacin de un excelente servicio educativo que le permiti al colegio acceder a la certificacin de calidad bajo la norma ISO 9001:2000

En la actualidad dirige la institucin la Hermana Gloria Roco Aristizabal Aristizabal

quien ha continuado fortaleciendo la cultura de la calidad, el rendimiento acadmico, la convivencia y el aprovechamiento tecnolgico.

En el aspecto histrico del Colegio, se destacan el Festival Cinta de Plata y la creacin de la Tuna, con el apoyo de la Hermana Yalile Jurado y el profesor Manuel Vargas, eventos que han perdurado por ms de 25 aos.

Musicalmente fue importante la realizacin del Festival "Voz Inmaculada", que buscaba descubrir talentos artsticos en las estudiantes de la Institucin. En lo deportivo, se destaca la realizacin de los Juegos Intercursos, la participacin de las Selecciones de Baloncesto, Voleibol y Porras, en distintos eventos a nivel Local, Distrital y Nacional, obteniendo resonantes triunfos.

Hasta la fecha se ha avanzado en la implementacin de diferentes estrategias metodolgicas en busca de la calidad educativa. Es as como en el rea Pastoral se ha trabajado incansablemente por el fortalecimiento de la oracin con docentes y estudiantes, el conocimiento bblico y la participacin de todos los miembros de la comunidad en talleres, retiros, grupos pastorales. En el rea de matemticas se est trabajando con los programas CABRI, DERIVE y otras aplicaciones

matemticas que facilitan el aprendizaje de la geometra, el lgebra, la trigonometra y las matemticas en general, estrategia que ha sido del agrado de las estudiantes porque les permite confrontar de una manera ms real los conocimientos adquiridos. En el rea de Humanidades se ha trabajado desde el ao 2006 en la intensificacin del ingls, se ha intensificado el nmero de horas por cada grado, los docentes han estado en permanente capacitacin para seguir apoyando esta estrategia y se han adecuado las aulas de ingls para un mejor proceso. En el rea de informtica, la implementacin de la programacin de computadores como herramienta para el desarrollo de la lgica y la actualizacin de los equipos de las salas de sistemas . En el rea de Ciencias Naturales, el trabajo con el reciclaje y la creacin del aula verde para cultivos hidropnicos. En el rea de

sociales la implementacin del aula de sociales y el fortalecimiento de la participacin de la comunidad educativa en los distintos estamentos del Gobierno Escolar, la incorporacin al currculo de la Filosofa para nios. Se han realizado convenios con otras instituciones para el fortalecimiento del proyecto de

intensificacin del ingls y el curso PRE-ICFES para las estudiantes de once grado. Se han realizado dos viajes de inmersin para el aprendizaje del idioma ingls en Estados Unidos. Actualmente se han hecho mejoras locativas en las salas de video con la adecuacin de tableros digitales, el nuevo laboratorio de qumica y se han creado nuevos espacios para las estudiantes como el Funny Rest, El aula Interactiva, los gimnasios para las nias pequeas y las ms grandes, la cancha principal y los espacios de descanso, todo en beneficio de nuestras nias.1

La poblacin que se tomara de referencia para el proyecto son las estudiantes de grado decimo en el ao 2013 respectivamente, con un rango de edad entre 14 y 17 aos con inters hacia la tecnologa y sus avances, es propio implementar el proyecto en esta poblacin ya que las estudiantes ms grandes de la institucin son las que tienen mayor contacto con la informtica y el amplio mundo de la Internet.

Marco metodolgico

Para el desarrollo del proyecto de investigacin se toma el enfoque cualitativo que busca describir los procesos necesarios que se deben llevar a cabo para la implementacin de la informtica en otras reas del conocimiento, se toman los diseos de campo y bibliogrficos y as mismo se emplearan herramientas como entrevistas, encuestas y observacin a partir de la idea de el proyecto hacia las estudiantes

Marco legal

INTRODUCCION Como base fundamental para el proyecto, se toma la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley General de la Educacin y el Manual de Convivencia del colegio Mara Inmaculada, a travs de los cuales se apoyara el objetivo de dicho proyecto de investigacin, que es implementar la informtica en distintas reas del conocimiento tales como: matemticas, lenguas extranjeras y espaol.

LEY La

CONTENIDO

ANALISIS

educacin

es

un Tomando

lo

anterior, menciona

donde que

derecho de la persona y explcitamente CONSTITUCION POLITICA COLOMBIA ARTICULO 67.

un servicio pblico que con la educacin se busca el DE tiene una funcin social; acceso al conocimiento, a la con ella se busca el ciencia, a la tcnica, y a los acceso al conocimiento, a dems bienes y valores de la la ciencia, a la tcnica, y cultura., es clave afirmar que el a los dems bienes y proyecto de investigacin que se valores de la cultura. est trabajando busca darle ms acceso a la ciencia y a la tecnologa, utilizando diferentes herramientas que la informtica facilita, para que las estudiantes apliquen en la vida cotidiana todo lo que la tecnologa le brinda, haciendo buen uso y

aprovechamiento de la misma y generando nuevos

conocimientos en otras reas o materias alternativas aprendizaje. donde encontraran de

innovadoras

La

bsqueda y

del A la luz del proyecto se ve la reflejado, puesto que el objetivo son del mismo es fomentar la ciencia de y la tecnologa, tal como lo

conocimiento CONSTITUCION POLITICA COLOMBIA ARTIULO 71. expresin DE libres. Los

artstica planes

desarrollo econmico y sealan en este artculo, ya que social incluirn el fomento es de gran importancia empezar a las ciencias y, en a implementar la tecnologa y al es mximo, de vital

general, a la cultura. El aprovecharla Estado crear incentivos sabiendo para personas que

e importancia en la vida cotidiana que y as mismo, con ello se darn

instituciones

desarrollen y fomenten la incentivos a las estudiantes y as ciencia y la tecnologa y mismo a las instituciones. las manifestaciones culturales estmulos y ofrecer dems

especiales a

personas e instituciones que ejerzan estas actividades

Propiciar una formacin En relacin al proyecto, se toma general LEY GENERAL DE acceso EDUCACION SECCION TERCERA Educacin Bsica ARTICULO 20. critica y , mediante de el en cuenta este artculo, pues

manera seala que mediante el acceso al al conocimiento los cientfico y

creativa

conocimiento

cientfico, tecnolgico

estudiantes

tecnolgico , artstico y podrn prepararse durante su humanstico y de sus proceso educativo para traer

relaciones con la vida beneficios personales y sociales, social y con la naturaleza, teniendo amplio conocimiento de de tal manera que lo que abarca la ciencia y como una

prepare a el educando emplendola para los

niveles herramienta de vital importancia.

superiores educativo vinculacin

del proceso y para de su la

sociedad y el trabajo.

En MANUAL CONVIVENCIA CAPITULO CONCEPTO, FILOSOFIA OBJETIVOS 1.5 VISION

el

ao

2015,

el Teniendo en cuenta la visin del se estipula que la y una institucin se proyecta con una avanzada

DE Colegio Inmaculada ser

Mara colegio,

1. Institucin educativa en tecnologa pastoral, certificada con programaciones

Y la norma ISO 9001, con correlacionadas, dando paso al tecnologa avanzada y proyecto en donde se busca fortalecer este perfil en donde programaciones

correlacionadas propendan desarrollo del por

que las

estudiantes

manejen

un

el mejor nivel de entendimiento

espritu gracias a las tcnicas como el Sus incremento de la informtica en

investigativo.

miembros comprometidos materias de vital importancia, con la filosofa que les ayudaran para un futuro. sern

amigonina,

agentes de cambio en la sociedad capitalina y

formacin fraterna de la educanda como aporte a la sociedad.1

Potrebbero piacerti anche