Sei sulla pagina 1di 4

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA BIOQUIMICA

YUBER YESID GARCIA MOSQUERA


Alumno

JAIRO SALAZAR CORDOBA


Docente

INFORMATICA Y NUEVAS TECNOLOGIA


Asignatura

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOC DIEGO LUIS CORDOBA FACULTAD DE EDUCACION BIOLOGIA Y QUIMICA II QUIBD- CHOC 2013

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA BIOQUIMICA


La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente en las protenas, carbohidrato lpidos y cidos nucledos adems molculas presentes en las clulas las reacciones qumica que sufren estos compuestos metabolismo que les permite obtener energa y generar biomolculas propias. La qumica hoy da se ha ramificado en diversas areas especializadas y es considerada como la ciencia central, debido a que su campo de estudio es muy amplio y se halla entremezclado con diferentes campos de la ciencia ingeniera, medicina, informtica.

La tecnologa es el conjunto tcnicos ordenados cientficamente que permite disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades como los deseos de las personas. La actividad tecnolgica influye en el proceso social y econmico pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos que las necesidades esenciales de los ms necesitados , lo que tiende adems hacer un uso no sostenible del medio ambiente , la tecnologa tambin puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energtico del planeta o aumenta las Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas dcadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que est estrechamente relacionada con las

innovaciones tecnolgicas. El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una dcima de milmetro. Y muchos de los avances en qumica, biologa y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio. El microscopio es sin duda una de las herramientas ms importantes en el estudio de la BIOQUMICA nos permite conocer la estructura de los tejidos, fluidos, clulas, molculas y dems partculas que componen a los seres vivos, por lo que es esencial.

Las ciencias experimentales son guiadas por el mtodo cientfico, que consiste en un conjunto de procesos dinmicos realizados por el investigador, cuyo fin es garantizar la veracidad del conocimiento. Este conocimiento es producto de observacin y de las teoras que explican a los fenmenos.

La Qumica computacional es una rama de la qumica que utiliza computadores para ayudar a resolver problemas qumicos. Utiliza los resultados de la qumica terica, incorporados en algn software para calcular las estructuras y las propiedades de molculas y cuerpos slidos. Mientras sus resultados normalmente complementan la informacin obtenida en experimentos qumicos, pueden, en algunos casos, predecir fenmenos qumicos no observados a la fecha. La qumica computacional es amplia-mente utilizada en el diseo de nuevos medicamentos y materiales. Existe una gran variedad de

aparatos tecnolgicos empleados por a bioqumica para facilitar su estudio y aplicacin entre los cuales podemos mencionar

Espectrmetro de masas de alta resolucin: se utiliza para la medida de masas exactas.

Otros aspectos importantes es el apoyo de la tecnologa en la creacin de medicamentos para el bienestar del ser humano. La industria biotecnologa emplea tecnologas avanzadas para aplicar la biologa celular y molecular a la creacin de nuevos productos mdicos. Los productos de biotecnologa mdica se utilizan para tratar o prevenir enfermedades. Estos productos comprenden protenas teraputicas, anticuerpos monoclonales, vacunas, productos de inmunoterapia contra las alergias, componentes de la sangre y tejidos y clulas para trasplantes. Es as como vemos la gran importancia de la tecnologa en la bioqumica, son muchos aportes que la bioqumica ha recibido de la tecnologa, gracias a estos aportes hoy gozamos de grandes descubrimientos cientficos.

Potrebbero piacerti anche