Sei sulla pagina 1di 3

SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA SAN PEDRO CLAVER SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI

RED ARTSTICA SALESIANA Versin 1 Febrero 22 / 2013

Abstract: El evidente crecimiento del movimiento artstico salesiano en los ltimos aos, ha generado la necesidad de establecer procesos de intercambio de informacin entre las diversas presencias a lo largo de las regiones en nuestro pas mediante la metodologa de RED, con el fin de facilitar la organizacin, gestin, mejoramiento, visibilizacin, proyeccin y crecimiento de las propuestas artsticas asociadas al Movimiento Juvenil Salesiano y Movimiento Salesiano en nuestro pas.

MISIN DE LA RED La RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS es un espacio de cooperacin formativa en torno a desarrollos salesianos asociados a la prctica de las bellas artes y tiene como finalidad ser un canal confiable y eficaz para facilitar la coordinacin de esfuerzos que fortalezcan la actividad artstica en las presencias y obras salesianas e instituciones allegadas al carisma salesiano. La RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS trabajar en alianza estratgica con el SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI, con otras organizaciones salesianas como el MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO MJS, el SERVICIO ASOCIATIVO y otras instancias tanto pertenecientes a la comunidad salesiana, familia salesiana, movimiento salesiano, a estamentos gubernamentales y otras instituciones de diversa naturaleza para quienes la actividad artstica fomentada a travs de la RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS pueda ser de inters, como estrategia de sinergia y participacin en diferentes escenarios tanto del mbito local como regional, nacional e internacional.

PRINCIPIOS DE COOPERACIN MEDIANTE LA RED-AS El funcionamiento de la RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS, se desarrollar apoyada en los siguientes principios y fundamentos: Las acciones de cooperacin, coordinacin o cualquier manifestacin de fomento de la actividad artstica podrn surgir desde cualquier punto de la RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS y podrn difundirse desde y hacia donde se quiera o sea posible. Para garantizar el carcter democrtico de las relaciones en la RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS y de las acciones de cooperacin que mediante ella se constituyan, se propone una organizacin descentralizada y apoyada por los medios informticos de comunicacin, a los cuales tendr acceso cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, favoreciendo una estructura horizontal, cooperativa y sin mayores jerarquizaciones en la organizacin. El propsito de trabajo de la RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS ser el de potenciar las capacidades organizativas de los artistas salesianos y de los colectivos artsticos pertenecientes a la RED ARTSTICA SALESIANA RED-AS y la sinergia entre ellos, mediante el acceso a la informacin en tiempo real, el compartir de las experiencias de cada miembro de la RED y la cooperacin en los aspectos en los cuales tanto los artistas como los colectivos e instituciones, tengan a bien proponer, liderar o desarrollar. La RED-AS es incluyente y acoge como miembro a cualquier institucin o colectivo salesiano, perteneciente a otro carisma o laical que comparta sus objetivos, filosofa y decidan sumarse a ella. El carcter de animacin desde el SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI, no aislar la actividad de la RED-AS frente a otras redes o instituciones que desde otros lugares de la geografa nacional o internacional, quieran aunar esfuerzos para el fomento de la actividad artstica en el contexto salesiano. La naturaleza artstica de la RED-AS no aleja la posibilidad de establecer vnculos con iniciativas de otra naturaleza que hagan parte del objeto misional de la Congregacin Salesiana, por ejemplo aquellas relacionadas con el deporte, la academia o la misma religin. Las acciones desarrolladas por la RED-AS no tendrn que comprender de manera obligatoria a todos sus miembros, pero se busca que cada vez sea mayor la participacin de los miembros a las actividades o propuestas de la RED-AS. En todos los casos, se persigue el objeto de bilateralidad en cada propuesta de la RED-AS: que en cada propuesta generada desde la RED-AS, se beneficien sus miembros y se fortalezca el proceso de red, de acuerdo a las posibilidades y conveniencias de cada miembro.

OBJETIVOS DE LA RED-AS La RED ARTSTICA SALESIANA - RED-AS tiene como objetivos especficos: 1. Posibilitar el conocimiento de los miembros sobre la realizacin de eventos de tipo acadmico, artstico, cultural que puedan favorecer sus procesos particulares de circulacin, participacin, visibilizacin, etc. 2. Compartir informacin acadmica que favorezca el mejoramiento de la calidad de los procesos artsticos, sobre todo en las zonas de difcil acceso a la informacin. 3. Compartir experiencias de procesos exitosos y en la medida de las posibilidades, asesorar o apoyar procesos que estn en va de fortalecimiento. 4. Generar propuestas de gestin participativa frente a desarrollos planteados por instancias gubernamentales o privadas, tanto nacionales como internacionales. 5. Formular y desarrollar procesos de investigacin en temas del inters de la RED-AS, asociados a la formacin artstica, a los procesos artsticos en el contexto salesiano, a la recuperacin de la memoria histrica del arte salesiano y ser punto de articulacin entre la actividad artstica y la Universidad Salesiana. 6. Promover el fortalecimiento de la capacidad del docente artista salesiano como educador formador gestor artstico, siendo este el animador - protagonista de los procesos artsticos locales. 7. Contribuir al proceso de sensibilizacin de la comunidad en general pero en especial las comunidades locales, frente a las actividades artsticas que se desarrollan, con el fin de fortalecer el posicionamiento de la actividad artstica como eje privilegiado de formacin, de acuerdo a la propuesta de Don Bosco.

MIEMBROS FUNDADORES DE LA RED-AS Como miembros fundadores de la RED-AS, se encuentran: INSPECTORA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER SASI. OBRA SALESIANA DEL NIO JESS. COLEGIO SALESIANO DE LEN XIII. CENTRO SALESIANO DE FORMACIN ARTSTICA CESFA OSNJ. COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO OSNJ.

Potrebbero piacerti anche