Sei sulla pagina 1di 3

Sntesis sobre el Movimiento Rastafari

Para muchos, el rastafarismo es una religin, incluso parte de la dispora rasta as lo piensa. Sin embargo, desde el punto de vista de la connotacin que ha tomado este movimiento hacia procesos de pensamiento humanista y revolucionario, es posible calificarle como una filosofa de vida, basada en rebelda y lucha social. En buena parte, apegada a los valores culturales autctonos de frica y el Caribe Americano. Este movimiento de orientacin poltico - religiosa surgi en Jamaica a inicios de la dcada de 1930, entre la poblacin negra de clase trabajadora en Jamaica, en pocas de la Gran Depresin Econmica en Estados Unidos. Su origen se sustenta en las profecas bblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, en las enseanzas del publicista y organizador Marcus Mosiah Garvey, (cuya visin poltica y cultural inspir a los fundadores del movimiento) y en las aspiraciones sociales y polticas de la oprimida comunidad negra. Sobre ese ltimo aspecto se encierran muchos detalles histricos fundamentales para comprender el origen de este movimiento contestatario y rebelde. Los siglos de esclavitud negra y colonizacin que Europa y Estados Unidos ejercieron sobre el continente africano conllevaron a un proceso acelerado de degradacin de la identidad cultural de la poblacin original africana, as como de los recursos naturales que desde tiempos ancestrales eran resguardados por los habitantes locales, muy semejante al proceso destructivo de la conquista y colonizacin de Amrica. Muchos africanos fueron expatriados como esclavos hacia esos pases opresores, arrancados de su tierra querida y sus valores, costumbres y tradiciones. Este genocidio, saqueo y atropello a la dignidad del continente madre propici que la poblacin negra, dentro y fuera de frica, asumiera una posicin de defensa de su dignidad, ya bastante degradada por la imposicin blica y religiosa. A pesar del tal grado de mala vida, Los africanos miraron hacia arriba, Buscaron una salida, Rompieron las cadenas, rompieron las cadenas de la esclavitud negra. Rompieron las cadenas de la esclavitud negra Por eso tengo sangre negra en las venas (...) **Cultura Proftica** Por ello, el movimiento Rastafari propone una nueva va, autctona y fresca, de ver la poltica, la religin y la cultura en frica, Amrica, Europa y el resto del mundo, combatiendo la desigualdad racial y la injusticia contra los pueblos. Demostrando, entre muchas cosas, que no importa tu color de piel, estura o etnia, para integrarte a este interesante proceso de rescate cultural. Es importante destacar del Rastafarismo el sentimiento de rebelda poltica, cuya caracterstica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideologa dominante. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Sagrada Biblia, herramienta de anlisis, meditacin y sabidura para los explotados, no slo del sistema social injusto sino tambin de la religin establecida.

Por qu es importante despertar la conciencia Rasta en el mundo actual?


El mundo actual exige personas dinmicas y activas. Hombres y mujeres con capacidad de llevar a cabo luchas en el plano social, poltico, econmico y ambiental, para contraponerse inteligentemente a la actual vorgine mundial ocasionada por las corrientes de pensamiento destructivas y represivas, provenientes desde las entraas de Babylon. El hombre y la mujer Rasta simbolizan ese carcter de lucha en el ser humano. El conocer su propia historia y sentir orgullo por lo autctono, por el legado cultural africano e indgena, es la mejor herramienta para combatir de frente y con argumentos slidos los intereses de la gente

inescrupulosa y nociva. Esta pequea reflexin podra sonar a ficcin religiosa o ideolgica, pero si analizas con detalles y comparas con la realidad de tu pas, te dars cuenta de que se trata de una concepcin totalmente aplicable a tu entorno. No importa del pas que seas, todos y todas nacemos con la capacidad de ayudar a los dems, as como al Yo y Yo espiritual que necesitamos para persistir en la lucha. Como dice Gondwana en su cancin Mrtires: MI alma rebelde no podrn entender, un hombre Rasta no se echa a correr (...)

Es el Rasta un extremista?
No lo es. Muchas veces las personas son atacadas de antisociales, de extremistas o hasta son excluidas por el simple hecho de pensar diferente. La sociedad moderna convierte a las personas en mentalidades cuadradas que no aceptan las diferencias culturales y polticas. El Rasta busca expresar con su pensamiento, sus obras y su apariencia el respeto y la solidaridad hacia los dems seres humanos, y es capaz de defender sus principios hasta las ltimas consecuencias cuando estos se vean amenazados. El Rasta es la persona analtica que profundiza en su ser, en la naturaleza, en su cultura, historia y critica constructivamente el orden social impuesto. Si los negros debieron levantarse agresivamente alguna vez es porque el racismo y la explotacin no los dejaba respirar. Esa premisa debemos valorarla a la hora de criticar a una persona por su forma de vida, sin importar su raza, estatura ni color. Si amar al prjimo y al medio ambiente es extremista, entonces Llevemos al extremo el sentimiento de respeto y buena vibra que todos llevamos por dentro!

Cmo puedo convertirme en Rasta?


La verdad, uno no se vuelve rasta, es una cualidad con la que todos y todas nacemos, pero que cada persona debe ir aprendiendo a perfilar con el paso de los aos, pues requiere que la persona se identifique con su medio natural, con su propia historia y la de su pas, as como con la enorme diversidad cultural de nuestro mundo. Debe adems, oponerse a cualquier forma de injusticia social, teniendo una actitud crtica hacia las formas de pensamiento egostas y destructivas. Aunque suena un poco complicado, todo esto se resume en ser una persona tolerante, solidaria y respetuosa. Amar a quienes te rodean y respetar a la naturaleza, as como repudiar cualquier forma de corrupcin, por ms pequea que sea. Babylon est presente en cualquier forma de corrupcin y muchas personas se ven diariamente perjudicadas por los actos de corrupcin y violencia de gente inescrupulosa. Todo se puede hacer sin caer en extremismos religiosos o polticos, simplemente huir de la ignorancia y disfrutar de la buena vibra de este hermoso mundo. El Rasta no juzga a las personas por su apariencia, orientacin poltica, religin o color de piel. Puedes ser rasta con o sin dreadlocks (aunque es un peinado muy atractivo y dan muchas ganas de tenerlo), no necesariamente debes fumar marihuana, solo si te sientes en plenitud de espritu y no lo haces por compromiso o por aparentar. Te recomendamos escuchar bastante msica Reggae Roots. Grupos como Cultura Proftica, Resistencia Suburbana, Los Cafres, as como muchas otras bandas nos ofrecen canciones con letras con mucho contenido de crtica social y poltica, que te pueden ir ayudando a despertar la conciencia y empezar a ver con ojos de Rasta el mundo que te rodea. fuente:http://www.ticorasta.com/ Y aca les dejo el link de descarga con un documento word con mas informacion del movimiento

rastafari.Espero que les sirva, suerte.http://www.archivosbackup.com/download.php? file=368rastafarismo.doc

Potrebbero piacerti anche